Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre, cargo y dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Sandra Servin, COORDINADORA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING.
  • Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: diseño, redacción e impresión de la memoria institucional 2021 de la AFD. 
  • Planificación: la necesidad es periódica, llevándose adelante aproximadamente un contrato por año, para la provisión de dicho servicio. 
  • Especificaciones técnicas establecidas: fueron elaboradas por el área solicitante, según necesidad y en conjunto con la estimación de costos. 

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MEMORIA INSTITUCIONAL AFD 2021

 

OBJETIVOEl objetivo del presente llamado es contratar una empresa para el diseño, redacción e impresión de la Memoria Institucional de la AFD

CANTIDAD Y DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS:

Ítem

Descripción

Unidad de Medida

Cantidad

1

Diseño, Impresión y Digitalización de la Memoria Institucional, según especificaciones técnicas.

Unidad Global

1

SERVICIOS REQUERIDOS:

PROGRAMA DE TRABAJO, CREATIVIDAD Y CONCEPTUALIZACIÓN

  • La empresa adjudicada tendrá a su cargo todo el programa de trabajo de ejecución de la elaboración de la Memoria AFD, para lo cual deberá presentar una propuesta de elaboración del material con fechas y responsables de designación. Ejemplo: Fecha propuesta de viajes al interior, sesiones de fotografías, entrevistas, entre otros.
  • Igualmente se encargará de la creatividad, conceptualización y diseño de la Memoria de la AFD.  Esto debe incluir el diseño de la tapa y contratapa, así como todas las páginas del material, con la adecuación del Manual de Marca de la AFD.
  • Los diseños del material deberán estar ajustados a la línea y perfil de la banca. La conceptualización debe contener la misión, visión y valores de la Institución.
  • Para la creatividad del material, la empresa adjudicada deberá presentar por lo menos 4 (cuatro) propuestas de diseños en formato papel incluyendo estructura final de tapa y muestras de tipografías, colores y otros detalles, siempre a partir de la línea del Manual de Marca de la AFD, que será proporcionado desde el inicio del proceso.

REDACCIÓN Y EDICIÓN 

  • Toda la redacción, así como la edición del material correrá por cuenta de la empresa adjudicada. Para el efecto, el oferente debe presentar la Hoja de Vida de un redactor y de un corrector; con experiencias comprobables a través de constancias y/o certificado y/o facturas y/o contratos, de por lo menos 5 años en el diseño y elaboración de Memorias de la misma envergadura a lo solicitado por la AFD, realizados a Instituciones Pública, y/o Privadas. 
  • En el caso de dichos profesionales, la agencia deberá presentar trabajos comprobables (libros, notas periodísticas, estudios, análisis, ediciones de materiales, donde figure el nombre del profesional).
  • El redactor de la empresa deberá acompañar todos los viajes encomendados por la AFD para realizar las entrevistas a los tomadores de créditos o referentes de sectores de la AFD en los Departamentos: Central, Misiones, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná, Chaco Paraguayo; y en Asunción y Gran Asunción.
  • Todos los gastos de los empleados de la firma adjudicada designados para los viajes a realizar, correrá por cuenta de la empresa adjudicada.

CORTO AUDIOVISUAL - TESTIMONIALES

  • La empresa adjudicada deberá realizar al momento de las entrevistas a los beneficiarios de los recursos de la AFD, un breve corto audiovisual de al menos 60 segundos a ser utilizado por la AFD en su página web y redes sociales. 
  • El material audiovisual deberá ser editado y preparado para las distintas plataformas de redes sociales con la inclusión del logo de la AFD así como datos de nombre, apellidos y otras especificaciones solicitadas por la AFD.

DISEÑADOR CON EXPERIENCIA

  • La empresa adjudicada, deberá contar con un diseñador gráfico profesional, quien trabajará directamente con la encargada de Comunicación y Marketing de la AFD. Durante el proceso de edición final de la Memoria, este diseñador trabajará por 15 (quince) días, por 8 horas diarias en las oficinas de la AFD con todos los materiales para realizar el trabajo, si fuese necesario.
  • Dentro de los trabajos a realizar, se requerirá el diseño de un collage de publicaciones periodísticas, revistas y fotografías de la AFD en los medios de comunicación, que será anexado a la Memoria Institucional.

SOFTWARE REQUERIDOS

  • Es responsabilidad de la empresa adjudicada contar con todas las licencias y software requeridos para desarrollar los trabajos de la Memoria Institucional sin que la AFD tenga alguna responsabilidad de no ser así.

PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA Y RETOQUES DE PRODUCCIÓN

  • Todos los retoques y la producción de fotos estarán a cargo de la empresa adjudicada y se podrán hacer hasta 100 (cien) retoques de fotografías seleccionadas por la AFD.
  • Correrá por cuenta de la empresa adjudicada la generación de hasta 50 (cincuenta) fotografías profesionales de proyectos financiados, de 10 mega píxeles en adelante, las mismas serán tomadas en: Central, Misiones, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná, Chaco Paraguayo; y en Asunción y Gran Asunción, estimando una totalidad de 5 sesiones de fotos entre todas las locaciones.
  • Se deberá entregar asimismo dos fotografías apaisadas enmarcadas con bordes en color oro del equipo de Directorio y todo el plantel de la AFD. El tamaño de la misma será de 20 cm x 30 cm, posterior a la entrega de todos los ejemplares.

Otros aspectos que tienen que ser considerados:

  • La primera producción de foto se realizará en las oficinas de la AFD, donde se fotografiará primeramente a todos los directores de la AFD y al plantel completo de la Institución. Para la producción, la empresa deberá traer todos los materiales para realizar el trabajo, incluyendo sombrillas, cámaras, accesorios, etc.
  • El transporte para realizar los viajes para la sesión de fotos en el interior del país será proveído por la empresa adjudicada, así como el costo de alojamiento y viáticos tanto del fotógrafo como del periodista y/o productor de la empresa adjudicada.
  • Estará contemplado la generación de hasta 5 (cinco) fotografías profesionales tipo retratos de 10 mega píxeles en adelante, las mismas serán tomadas en Asunción, la generación de hasta 14 (catorce) fotografías profesionales de grupos de personas de 10 mega píxeles en adelante, las mismas serán tomadas en Asunción.
  • Para las fotografías y el trabajo de redacción se requerirá de un fotógrafo profesional con experiencia de 5 años de cómo mínimo comprobables a través de constancias y/o certificado y/o facturas y/o contratos. Para demostrar su experiencia la empresa a postularse debe presentar fotografías en formato digital que avalen sus trabajos realizados con anterioridad.

CONTROL DE CALIDAD

  • El trabajo de supervisión estará a cargo del área de Comunicación y Marketing de la AFD y un miembro del Directorio de la AFD.

ESPECIFICACIONES PARA LA IMPRENTA

  • Tapa medida 24 x 30 cerrada

Tapa y retiraciones

  • Cartulina mate de 340 gr. impresa a full color con barniz UV sectorizado
  • La tapa y contratapa deberán ser duras tipo cuaderno con una solapa de 15 centímetros cada una y con el logo AFD impresos en alto relieve.
  • Lomo impreso

Páginas interiores

  • Hasta 70 páginas en ilustración mate de 180 gr., impresa a full color con barniz UV sectorizado
  • Hasta 8 páginas en cartulina verde de 180 gr.
  • Estructura total de la Memoria fijada con sistema de pegado y cocido reforzado
  • Todas las fotos de página completa tendrán barniz sectorizado

El servicio incluira la provision de

Cantidad de 100 (cien) ejemplares impresos

Cantidad de 100 (cien) ejemplares digitales

PARA CORRECCIONES Y COMENTARIOS SE REQUERIRÁN

TAPA Y LÍNEA GRÁFICA DE LA MEMORIA

  • Posterior al inicio de la vigencia del contrato, el oferente deberá presentar dentro de los 10 días siguientes, 4 modelos de tapas y líneas gráficas de trabajos realizados, en color símil, confeccionados por una imprenta, para elección de tapa y línea gráfica por la AFD.

BORRADOR DE LA MEMORIA 

  • Posterior a la toma de fotografías y entrevistas realizadas, el oferente dispondrá de 1 mes para la entrega de hasta 3 borradores idénticos, sobre los cuales serán realizadas las correcciones necesarias por la AFD. Una vez definida las correcciones requeridas por la AFD, será entregado al oferente una copia de los borradores con los ajustes realizados, de modo a que el oferente realice dichos cambios en un plazo máximo de 5 días hábiles y presentarlo nuevamente a la AFD.
  • Una vez aprobado por el área de Comunicación y Marketing la versión final de los borradores; el oferente tendrá 10 (diez) días hábiles para entregar 2 (dos) muestras idénticas de los trabajos aceptados, ya con la tapa y línea gráfica seleccionada, para ser aprobada por el Directorio de la AFD; de estas, 1 (una) muestra quedará como modelo de impresión de los ejemplares y la  otra muestra será entregada al oferente con la firma de la Encargada de Comunicación y Marketing como aprobación y será el respaldo de inicio de impresión.

PLAZOS DE ENTREGA DE LA MEMORIA FINAL

  • La empresa adjudicada será responsable de la calidad óptima de los ejemplares elaborados.
  • La fecha tope para entrega de los ejemplares impresos y digitales será como máximo 20 (veinte) días corridos a partir de la entrega de la versión final aceptada por el Directorio de la AFD y comunicada oficialmente por el área de Comunicación y Marketing vía correo electrónico o nota.

FORMATOS DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FINAL

  • 100 (cien) ejemplares tipo libro de la Memoria AFD con envoltorio plastificado y entregadas en la AFD en delicadas cajas de cartón con rótulos de las cantidades por cada caja.  
  • 100 (cien) Memoria AFD en versión digital, grabado en pen drive con impresión del logo de la AFD a full color y envueltos en tu empaque original

EL SERVICIO DEBE INCLUIR CON LA MEMORIA IMPRESA

Memoria AFD en medio Digital

  • 100 (cien) ejemplares digitales de la Memoria AFD, en pendrives con capacidad mínima de 32 GB con impresión del logo de la AFD a full color, en su respectivo empaque original.

Rotulación y distribución 

  • 100 (cien) de los ejemplares tipo libro deben estar rotulados con nombres, apellidos, cargos institución y/o empresas (los datos serán proveídos por la AFD) y distribuirlos en Asunción, Gran Asunción e interior del país incluyendo (Ciudad del   Este, Chaco, Encarnación e Itapúa) siempre en coordinación con el área de Comunicación y Marketing de la AFD.
  • La empresa adjudicada deberá presentar todos los acuses al área de Comunicación y Marketing de los envíos de los ejemplares de la Memoria AFD, para poder efectivizar el pago final por los trabajos realizados.  

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción

Cantidad

Lugar de entrega

Fecha final de entrega

1

ejemplares tipo libro de la Memoria AFD con envoltorio plastificado y entregadas en la AFD en delicadas cajas de cartón con rótulos de las cantidades por cada caja.  

cien (100)

 deben estar rotulados con nombres, apellidos, cargos institución y/o empresas (los datos serán proveídos por la AFD) y distribuirlos en Asunción, Gran Asunción e interior del país incluyendo (Ciudad del   Este, Chaco, Encarnación e Itapúa) siempre en coordinación con el área de Comunicación y Marketing de la AFD.

Posterior al inicio de la vigencia del contrato, el oferente deberá presentar dentro de los 10 días siguientes, 4 modelos de tapas y líneas gráficas de trabajos realizados, en color símil, confeccionados por una imprenta, para elección de tapa y línea gráfica por la AFD; Posterior a la toma de fotografías y entrevistas realizadas, el oferente dispondrá de 1 mes para la entrega de hasta 3 borradores idénticos, sobre los cuales serán realizadas las correcciones necesarias por la AFD. Una vez definida las correcciones requeridas por la AFD, será entregado al oferente una copia de los borradores con los ajustes realizados, de modo a que el oferente realice dichos cambios en un plazo máximo de 5 días hábiles y presentarlo nuevamente a la AFD; Una vez aprobado por el área de Comunicación y Marketing la versión final de los borradores; el oferente tendrá 10 (diez) días hábiles para entregar 2 (dos) muestras idénticas de los trabajos aceptados, ya con la tapa y línea gráfica seleccionada, para ser aprobada por el Directorio de la AFD; de estas, 1 (una) muestra quedará como modelo de impresión de los ejemplares y la  otra muestra será entregada al oferente con la firma de la Encargada de Comunicación y Marketing como aprobación y será el respaldo de inicio de impresión.

 

La fecha tope para entrega de los ejemplares impresos y digitales será como máximo 20 (veinte) días corridos a partir de la entrega de la versión final aceptada por el Directorio de la AFD y comunicada oficialmente por el área de Comunicación y Marketing vía correo electrónico o nota.

2 Memoria AFD en versión digital, grabado en pen drive con impresión del logo de la AFD a full color y envueltos en tu empaque original cien (100) Oficinas de la AFD, sito en Herib Campos Cervera N° 886 c/ Aviadores del Chaco, ciudad de Asunción, 2do piso, Edificio Australia. 

Posterior al inicio de la vigencia del contrato, el oferente deberá presentar dentro de los 10 días siguientes, 4 modelos de tapas y líneas gráficas de trabajos realizados, en color símil, confeccionados por una imprenta, para elección de tapa y línea gráfica por la AFD; Posterior a la toma de fotografías y entrevistas realizadas, el oferente dispondrá de 1 mes para la entrega de hasta 3 borradores idénticos, sobre los cuales serán realizadas las correcciones necesarias por la AFD. Una vez definida las correcciones requeridas por la AFD, será entregado al oferente una copia de los borradores con los ajustes realizados, de modo a que el oferente realice dichos cambios en un plazo máximo de 5 días hábiles y presentarlo nuevamente a la AFD; Una vez aprobado por el área de Comunicación y Marketing la versión final de los borradores; el oferente tendrá 10 (diez) días hábiles para entregar 2 (dos) muestras idénticas de los trabajos aceptados, ya con la tapa y línea gráfica seleccionada, para ser aprobada por el Directorio de la AFD; de estas, 1 (una) muestra quedará como modelo de impresión de los ejemplares y la  otra muestra será entregada al oferente con la firma de la Encargada de Comunicación y Marketing como aprobación y será el respaldo de inicio de impresión.

 

La fecha tope para entrega de los ejemplares impresos y digitales será como máximo 20 (veinte) días corridos a partir de la entrega de la versión final aceptada por el Directorio de la AFD y comunicada oficialmente por el área de Comunicación y Marketing vía correo electrónico o nota.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: acta de recepción total.

Frecuencia: contra entrega de los entregables requeridos. 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta de recepción total 

Acta de recepción

Según plazo de entrega estipulado. 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.