Alcance y descripción de las obras

CONSTRUCCIÓN DE CERCO PERIMETRAL FILIAL AYOLAS

ÍTEMS

DESCRIPCIÓN

1

TRABAJOS PRELIMINARES

1.1

Provisión y Colocación de Cartel de Obra

1.2

 Desbroce y Limpieza

1.3

 Replanteo y Marcación

1.4

Excavación para Cimentaciones

2

CIMENTACION Y COLOCACION DE POSTES

2.1

Hormigón  de Regularización   e=10cm

2.2

Cimiento de Piedra Bruta Colocada

2.3

Zapata de Hormigón  (Dado) 0,3X0,3X0,6 -Base Poste de H°

2.4

Colocación de Postes de Hormigón

3

MAMPOSTERIA

3.1

Mampostería de Elevación de 0,15 Ladrillos Laminados  Visto

3.2

Mampostería Sardinel con Ladrillo Laminado 

4

CERCO PERIMETRAL DE ALAMBRE TEJIDO

4.1

Cerco de Tejido de Alambre  2"x2" de Alambre Galvanizado Liso N˚14

4.2

Provisión y Colocación de Portón de Acceso

5

VARIOS

5.1

Limpieza Final  y Retiro de Escombros

 

 
ALCANCE
 
Los trabajos consistirán en la provisión de materiales, mano de obra y equipos necesarios para llevar a cabo la CONSTRUCCION DE CERCADO PERIMETRAL FIUNA- FILIAL AYOLAS, de acuerdo con la Planilla de Cantidades, Planos respectivos y las Especificaciones Técnicas que se adjuntan.
Las especificaciones constructivas que se detallan, indican el tipo y característica generales de los materiales y procedimientos a utilizar en las construcciones.
Los planos de arquitectura, las especificaciones constructivas que se formulan, las cantidades de obras y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalado que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en las especificaciones u otros documentos y viceversa, no eximen a LA CONTRATISTA de su ejecución, debiendo ésta realizarlo SIN COSTO ADICIONAL, previa solicitud a la Convocante, a través del Fiscal de Obras. De igual forma en caso que el oferente encuentre omisiones en las especificaciones técnicas, planos y planillas de obras, de trabajos que a su criterio deberían solicitar autorización para su cotización e inclusión en su propuesta durante los plazos señalados para consultas.
La Obra será ejecutada parcial y totalmente en los plazos y fechas convenidos, haciendo entrega LA CONTRATISTA de los trabajos en la forma y condiciones estipuladas en el contrato respectivo, aceptando y asumiendo las responsabilidades que en él se le fijen.
Los rubros que figuran global, abarcan la totalidad de las obras necesarias para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
La aceptación parcial de ejecución mediante Acta de Recepción Provisoria, no exonera a la CONTRATISTA de la obligación de su conservación, mantenimiento y reparación hasta la finalización integral de los trabajos y su entrega mediante Acta de Recepción Definitiva, documento en el cual se mantendrán las responsabilidades futuras de LA CONTRATISTA contempladas en las leyes y normas vigentes de la República sobre seguridad, vicios ocultos y otros aspectos de la obra, de acuerdo a exigencias señaladas en el Contrato por la COMITENTE.
Todos los materiales de obras se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas y deberán ser previamente aprobadas por el Fiscal de Obras antes de su uso.
En todos los casos en que este Pliego o demás elementos de documentación citen modelos o marcas comerciales, es al sólo efecto de fijar tipo de material deseado, que facilite su cotización en la fase de Licitación.
Para la ejecución de los trabajos a construir, LA CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obras, especificaciones técnicas y documentos contractuales.
LA CONTRATISTA está obligada a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra.
La COMITENTE puede ordenar las pruebas y análisis de procedimientos, fases, materiales y acabados que estime conveniente; LA CONTRATISTA dará todas las facilidades para ello y asumirá el costo de su realización.
La COMITENTE se reserva el derecho de cambiar las especificaciones constructivas que se señalan en el presente documento si ello no requiere una modificación en el costo de su ejecución, para lo cual dará aviso oportuno a LA CONTRATISTA, ejecutor, siempre y cuando el cambio redunde en una mejora de la calidad de los materiales o en beneficio de la obra.
 
DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS
 
1. TRABAJOS PRLIMINARES
 
1.1. Provisión y Colocación de Cartel de Obra
Para la elaboración del cartel de obra se utilizará chapa Nº 24, soldado o con soporte a un par caño redondo de metal de 2x 2,00 mm x 3 m de altura, que estará empotrado al suelo en un dado de hormigón. La terminación se hará con pintura sintética, previa base de anti óxido. Necesariamente el contenido del cartel de obra deberá llevar suscrito el logotipo de la FIUNA, el número de Contrato, el periodo de Construcción, el costo total de la Obra, el ID de la Licitación. El formato y la ubicación del cartel serán indicados por la Convocante, antes del inicio de la obra. El contratista tomara todas las precauciones necesarias tomando en consideración las acciones del viento, rigidez y buena terminación del trabajo. La medida del cartel será de 2.00 m x 1.00 m (horizontal).
 
1.2. Desbroce y Limpieza:
El contratista procederá a efectuar la limpieza del terreno y al desmonte del suelo vegetal en la totalidad de la superficie que abarca la obra. El material resultante se deberá acopiar en zonas indicadas por la fiscalización.
 
1.3. Replanteo y Marcación:
Una vez terminada la limpieza se procederá a la marcación de los lindes y esquineros, a fin de realizar el replanteo del cercado conforme a los planos respectivos, el cual deberá tener la aprobación de la fiscalización.
 
1.4. Excavación para Cimentaciones:
Se procederá a realizar las excavaciones de acuerdo a lo determinado en  los planos y en la     profundidad establecida, la supervisión controlará y cuidará que el material subyacente sea el apto para recibir las cargas a que será sometida, en caso de que se encuentre material inadecuado, blando, contaminado u orgánico la fiscalización evaluará técnicamente la situación y ordenará una solución alternativa.
 
2. CIMENTACION Y COLOCACION DE POSTES.
 
2.1 Hormigón de Regularización e=  10cm
Luego de la excavación se procederá a ejecutar un hormigón de limpieza o de regularización sobre el cual se asentará el poste.
La dosificación de la mezcla será de 1:3:4 
 
2.2 Cimiento de Piedra Bruta Colocada:
  • La mampostería a realizar se asentará sobre un cimiento de Piedra Bruta Colocada y será ejecutado con piedra de diámetro medio no inferior a 20 cm. El mortero a usar será con mezcla 1:2:8 (cemento, cal, arena lavada).
  • Está prohibido el uso de arena gorda en dicha mezcla, la profundidad y altura mínima del cimiento de piedra bruta será tal, con el fin de dejar nivelado su superficie para colocar la mampostería.
 
2.3. Zapatas de Hormigón Base para Poste de Hormigón.
  • La excavación para las bases de los postes de hormigón tendrá dimensiones de 30 cm por 30 cm y una profundidad mínima de 60 cm que una vez colocado, aplomado y alineados los postes se rellenarán con hormigón masa de dosificación 1:2:4 (cemento, arena, triturada 4ta.) cargado in situ.
  • Para la correcta colocación de los postes, se deberá tener en cuenta el posible desnivel existente en el terreno.
 
2.4. Colocación de los Postes
 Todos los postes deberán estar perfectamente alineados y  verticalizados  y
        se utilizarán postes de H°A° prefabricado curvo de 3,0 m. con codo superior a 45 °
        y colocados con una separación de 3 m. entre sí.  Como esquineros se colocarán   
        postes de HºAº con codo superior inclinado 45 º y puntales de refuerzo de HºAº de
        tipo corriente en plaza. No presentarán fisuras ni ningún otro tipo de daños.
  
3. MAMPOSTERIA
 
3.1 Mampostería de Elevación Perimetral de 0.15 cm con Ladrillos Laminados Vistos  
Los materiales cerámicos a ser utilizados deben ser bien cocidos, libres de quebraduras y materiales extraños (cal, salitre, etc.), de medidas uniformes y cantos vivos.
  • Antes de ser utilizados deben mojarse. Al reiniciar el trabajo de un día para otro debe limpiarse el sobrante de mezcla y también mojarse la superficie de pared ya levantada.
  • Serán colocados manteniendo la horizontalidad de las hiladas y la verticalidad del paramento, bien trabados, asentados con mezcla 1:2:8 (cemento, cal, arena lavada). Se considera correcto el espesor de 1,5 cm para las juntas de asiento. En cuanto a las juntas verticales, irán rellenadas con mezcla de 1,0 cm de espesor, no se podrá utilizar medio ladrillo, con excepción de los indispensables para realizar las trabas correspondientes.
  • Se recomienda que las juntas de la cara vista, tengan forma cónica de aproximadamente 0,5 cm, de profundidad. El espesor de la mampostería a ser utilizada será de 0.15 cm.
 
3.2   Mampostería Sardinel con ladrillos laminados
Se colocarán en la parte superior de la mampostería ladrillos laminados en sardinel que servirá para dar buena terminación a la mampostería. La fiscalización de obra indicará la forma que deberán ser colocados estos ladrillos. No se permitirá el empleo de ladrillos defectuosos y el fiscal de obras dará su aprobación para la utilización de los materiales. El mortero a utilizar será de dosaje 1:1: 6 (cemento cal arena)
 
4. CERCO PERIMETRAL DE ALAMBRE TEJIDO
 
4.1 Cerco de Tejido Alambre Galvanizado Liso N° 14.
  • El alambre tejido será de malla de 2x 2 de alambre galvanizado liso Nº 14, perfectamente estirado; 3 hiladas de alambre galvanizado liso Nº 14 tensor y 3 hilos de alambre de púa, en la parte superior.
  • El cercado perimetral terminará hacia arriba de la malla con tres hilos de alambre de púas de alta resistencia y galvanizado de tipo corriente en plaza. Los alambres de púa serán sujetos con alambre trinca.
 
4.2 Provisión y Colocación  Portón de Acceso
 Se suministrará un Portón de acceso de 6 m de ancho x 2 m de altura de caños galvanizados de 2 y tejido con alambre de 2. El portón debe contar con 2 hojas de 3m cada uno. El mismo deberá ser pintado con anti óxido y sintético de color y será colocado en lugar a definir por la fiscalización, con sistema de cerradura. El soporte del portón será con caño galvanizado de 4.
 
5. VARIOS
 
5.1. Limpieza Final y Retiro de Escombros
  • Una vez terminado los trabajos, la empresa contratista se encargará de limpiar el sitio de obras, retirando todo material y basura sobrante del lugar.
  • Este ítem se medirá y pagará como cantidad global y se certificará una vez que sea aprobado por la fiscalización de obra.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

REQUISITOS DE CARÁCTER AMBIENTAL:
Por ser la obra de pequeño porte no cuenta con un plan de gestión ambiental. No obstante, se precauteló en las Especificaciones Técnicas, que la CONTRATISTA antes del inicio de los trabajos, tome conocimiento de:
  • Las condiciones particulares de los sitios de realización de las obras, especialmente de la presencia de infraestructuras urbanas, la presencia de árboles que puedan interferir los trabajos y la existencia de terreno bajos. Se deberá tener especial cuidado con las plantas de jata’i. Se prohíbe tocar las mismas. En caso de necesitar mudar para ejecutar los trabajos, se deberá comunicar de inmediato a LA CONTRATANTE.
  • El drenaje natural del área asegurado en todo momento, eliminado aquellas depresiones que conduzcan agua en forma transitoria y evitando cualquier represamiento de las aguas.
  • Los vehículos que sean utilizados para el transporte del personal y de los materiales deberán estar en buenas condiciones de funcionamiento a efectos de regular la emisión de gases contaminantes al ambiente y la generación de ruidos molestos.
  • Asegurar el transporte de materiales de construcción de forma segura, utilizando vehículos y sistemas adecuados a la naturaleza y volumen de los mismos.
  • Acopiar convenientemente los restos de materiales de construcción, así como los escombros y productos derivados del derribo o poda de árboles, y removerlos de los sitios de obra al final del día para evitar su dispersión por el área.
  • Cumplir las disposiciones legales relativas al manejo de residuos sólidos y efluentes líquidos, específicamente lo dispuesto en las resoluciones Nº 548/96 y Nº 585/95 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
  • En todo momento, mantener una conducta amable y respetuosa hacia vecinos y terceras personas.
  • Cumplir con la legislación vigente en materia de seguridad de seguridad e higiene del trabajo, específicamente el Decreto 14390/92. Reglamento General Técnico de seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Dependencia Solicitante: Dirección Filial Ayolas.
Responsable: Prof. Ing. Valentin Bobadilla
Justificación de la Necesidad: Se realiza este llamado fundamentado en la necesidad de contar con un cerco perimetral para la Filial de Ayolas.
Justificar la Planificación: Es un llamado sucesivo, que se realiza a fin de contar con un cerco perimetral para la institución.
Justificación de las Especificaciones Técnicas: Las especificaciones técnicas fueron realizadas por la direccion Filial Ayolas de la FIUNA.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños
Plano o Diseño N°
Nombre del Plano o Diseño
Propósito
1
PLANTA DE UBICACIÓN PROYECTO CERCO PERIMETRAL
Ubicación de la obra
2
PLANO DE PORTON
Detalle del porton
3
PLANO DE PORTON Y HOJA.
Detalle del porton y hoja.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Periodo de construcción: 60 (sesenta) días calendarios contados a partir de la firma del Acta de Inicio.

El proyecto se halla ubicado dentro del predio de la Facultad de Ingeniería, en el barrio Núcleo 2, Ciudad de Ayolas, Departamento de Misiones, conforme a los planos publicados y georeferencial.
 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Junio 2022

Certificado 2

Certificado de Obra

Julio 2022...

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.