Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

          1. LISTA DE SERVICIOS

 

LOTE 1 SERVICIO DE PINTURA SEDE CENTRAL SAN LORENZO

Ítem / Sub-Item

Rubro / Descripción

Unidad de Medida

Cantidad

PRESENTACION

 

1

Servicio de pintura

UNIDAD

1

EVENTO

 

TRABAJOS PREVIOS

1.1

Demolición de revoque (areas húmedas y averiadas interior - exterior)

m2

1

EVENTO

 

TRABAJOS DE ALBAÑILERIA

1.2

Envarillado de mampostería de 2Ø8mm

ml

1

EVENTO

 

1.3

Revoque exterior de muros con hidrófugo

m2

1

EVENTO

 

1.4

Revoque interior filtrado de muros

m2

1

EVENTO

 

1.5

Tratamiento de piso de H° para reparación y nivelación, con mortero cementicio monocomponente

m2

1

EVENTO

 

1.6

Piso de Microcemento

m2

1

EVENTO

 

PINTURA

1.7

Al látex exterior con tratamiento antihumedad, impermeabilizante, antimoho

m2

1

EVENTO

 

1.8

Al látex interior con tratamiento antihumedad, impermeabilizante, antimoho

m2

1

EVENTO

 

1.9

De paredes con membrana liquida impermeable

m2

1

EVENTO

 

1.10

De paredes y techos con membrana liquida impermeable y geotextil no tejido

m2

1

EVENTO

 

1.11

Enduido de pared interior exterior

m2

1

EVENTO

 

1.12

Enduido de cielorraso interior

m2

1

EVENTO

 

1.13

Enduido cementicio interior exterior

m2

1

EVENTO

 

1.14

Al látex exterior de paredes

m2

1

EVENTO

 

1.15

Al látex interior de paredes

m2

1

EVENTO

 

1.16

Al látex de cielorraso

m2

1

EVENTO

 

1.17

Al látex de techo

m2

1

EVENTO

 

1.18

Ignifuga de pared

m2

1

EVENTO

 

1.19

Ignifuga de cielorraso

m2

1

EVENTO

 

1.20

Ignifuga de carpinteria metálica

m2

1

EVENTO

 

1.21

Ignifuga de carpinteria de madera

m2

1

EVENTO

 

1.22

Pintura texturizada

m2

1

EVENTO

 

1.23

Al barniz de maderamem y tejuelones

m2

1

EVENTO

 

1.24

Al epoxi hospitalar de cielorraso

m2

1

EVENTO

 

1.25

Al epoxi hospitalar de paredes

m2

1

EVENTO

 

1.26

Al epoxi hospitalar de pisos

m2

1

EVENTO

 

1.27

Al esmalte sintético antioxido de carpinteria metálica

m2

1

EVENTO

 

1.28

Al látex con tratamiento contra plagas en carpintería de madera

m2

1

EVENTO

 

1.29

Al esmalte sintético de carpintería de madera

m2

1

EVENTO

 

1.30

Al barniz de carpintería de madera

m2

1

EVENTO

 

1.31

Al esmalte sintético de canaletas y bajadas pluviales

ml

1

EVENTO

 

1.32

Al esmalte sintético de cañerías de instalaciones

ml

1

EVENTO

 

1.33

Al esmalte sintético para muebles metalicos y similares

m2

1

EVENTO

 

1.34

Al esmalte sintético de simbología en piso

m2

1

EVENTO

 

1.35

Limpieza de piedra y ladrillos con ácido muríatico

m2

1

EVENTO

 

1.36

A la silicona de ladrillos a la vista

m2

1

EVENTO

 

1.37

Acrílica deportiva antideslizante para piso alto transito

m2

1

EVENTO

 

1.38

Acrílica deportiva antideslizante para marcación de cancha de uso multiple

ml

1

EVENTO

 

LIMPIEZA PERIODICA Y FINAL DE OBRA

1,39

Contenedores para retiro de escombros

unid

1

EVENTO

 

1.40

Limpieza periódica y final de obra

unid

1

EVENTO

 

 

 

 

LOTE 2 SERVICIO DE PINTURA FILIAL CONCEPCION

Ítem / Sub-Item

Rubro / Descripción

Unidad de Medida

Cantidad

PRESENTACION

 

1

Servicio de pintura

UNIDAD

1

EVENTO

 

TRABAJOS PREVIOS

1.1

Demolición de revoque (areas húmedas y averiadas interior - exterior)

m2

1

EVENTO

 

TRABAJOS DE ALBAÑILERIA

1.2

Envarillado de mampostería de 2Ø8mm

ml

1

EVENTO

 

1.3

Revoque exterior de muros con hidrófugo

m2

1

EVENTO

 

1.4

Revoque interior filtrado de muros

m2

1

EVENTO

 

1.5

Tratamiento de piso de H° para reparación y nivelación, con mortero cementicio monocomponente

m2

1

EVENTO

 

1.6

Piso de Microcemento

m2

1

EVENTO

 

PINTURA

1.7

Al látex exterior con tratamiento antihumedad, impermeabilizante, antimoho

m2

1

EVENTO

 

1.8

Al látex interior con tratamiento antihumedad, impermeabilizante, antimoho

m2

1

EVENTO

 

1.9

De paredes con membrana liquida impermeable

m2

1

EVENTO

 

1.10

De paredes y techos con membrana liquida impermeable y geotextil no tejido

m2

1

EVENTO

 

1.11

Enduido de pared interior exterior

m2

1

EVENTO

 

1.12

Enduido de cielorraso interior

m2

1

EVENTO

 

1.13

Enduido cementicio interior exterior

m2

1

EVENTO

 

1.14

Al látex exterior de paredes

m2

1

EVENTO

 

1.15

Al látex interior de paredes

m2

1

EVENTO

 

1.16

Al látex de cielorraso

m2

1

EVENTO

 

1.17

Al látex de techo

m2

1

EVENTO

 

1.18

Ignifuga de pared

m2

1

EVENTO

 

1.19

Ignifuga de cielorraso

m2

1

EVENTO

 

1.20

Ignifuga de carpinteria metálica

m2

1

EVENTO

 

1.21

Ignifuga de carpinteria de madera

m2

1

EVENTO

 

1.22

Pintura texturizada

m2

1

EVENTO

 

1.23

Al barniz de maderamem y tejuelones

m2

1

EVENTO

 

1.24

Al epoxi hospitalar de cielorraso

m2

1

EVENTO

 

1.25

Al epoxi hospitalar de paredes

m2

1

EVENTO

 

1.26

Al epoxi hospitalar de pisos

m2

1

EVENTO

 

1.27

Al esmalte sintético antioxido de carpinteria metálica

m2

1

EVENTO

 

1.28

Al látex con tratamiento contra plagas en carpintería de madera

m2

1

EVENTO

 

1.29

Al esmalte sintético de carpintería de madera

m2

1

EVENTO

 

1.30

Al barniz de carpintería de madera

m2

1

EVENTO

 

1.31

Al esmalte sintético de canaletas y bajadas pluviales

ml

1

EVENTO

 

1.32

Al esmalte sintético de cañerías de instalaciones

ml

1

EVENTO

 

1.33

Al esmalte sintético para muebles metalicos y similares

m2

1

EVENTO

 

1.34

Al esmalte sintético de simbología en piso

m2

1

EVENTO

 

1.35

Limpieza de piedra y ladrillos con ácido muríatico

m2

1

EVENTO

 

1.36

A la silicona de ladrillos a la vista

m2

1

EVENTO

 

1.37

Acrílica deportiva antideslizante para piso alto transito

m2

1

EVENTO

 

1.38

Acrílica deportiva antideslizante para marcación de cancha de uso multiple

ml

1

EVENTO

 

LIMPIEZA PERIODICA Y FINAL DE OBRA

1,39

Contenedores para retiro de escombros

unid

1

EVENTO

 

1.40

Limpieza periódica y final de obra

unid

1

EVENTO

 

 

 

 

LOTE 3 SERVICIO DE PINTURA FILIAL MISIONES

Ítem / Sub-Item

Rubro / Descripción

Unidad de Medida

Cantidad

PRESENTACION

 

1

Servicio de pintura

UNIDAD

1

EVENTO

 

TRABAJOS PREVIOS

1.1

Demolición de revoque (areas húmedas y averiadas interior - exterior)

m2

1

EVENTO

 

TRABAJOS DE ALBAÑILERIA

1.2

Envarillado de mampostería de 2Ø8mm

ml

1

EVENTO

 

1.3

Revoque exterior de muros con hidrófugo

m2

1

EVENTO

 

1.4

Revoque interior filtrado de muros

m2

1

EVENTO

 

1.5

Tratamiento de piso de H° para reparación y nivelación, con mortero cementicio monocomponente

m2

1

EVENTO

 

1.6

Piso de Microcemento

m2

1

EVENTO

 

PINTURA

1.7

Al látex exterior con tratamiento antihumedad, impermeabilizante, antimoho

m2

1

EVENTO

 

1.8

Al látex interior con tratamiento antihumedad, impermeabilizante, antimoho

m2

1

EVENTO

 

1.9

De paredes con membrana liquida impermeable

m2

1

EVENTO

 

1.10

De paredes y techos con membrana liquida impermeable y geotextil no tejido

m2

1

EVENTO

 

1.11

Enduido de pared interior exterior

m2

1

EVENTO

 

1.12

Enduido de cielorraso interior

m2

1

EVENTO

 

1.13

Enduido cementicio interior exterior

m2

1

EVENTO

 

1.14

Al látex exterior de paredes

m2

1

EVENTO

 

1.15

Al látex interior de paredes

m2

1

EVENTO

 

1.16

Al látex de cielorraso

m2

1

EVENTO

 

1.17

Al látex de techo

m2

1

EVENTO

 

1.18

Ignifuga de pared

m2

1

EVENTO

 

1.19

Ignifuga de cielorraso

m2

1

EVENTO

 

1.20

Ignifuga de carpinteria metálica

m2

1

EVENTO

 

1.21

Ignifuga de carpinteria de madera

m2

1

EVENTO

 

1.22

Pintura texturizada

m2

1

EVENTO

 

1.23

Al barniz de maderamem y tejuelones

m2

1

EVENTO

 

1.24

Al epoxi hospitalar de cielorraso

m2

1

EVENTO

 

1.25

Al epoxi hospitalar de paredes

m2

1

EVENTO

 

1.26

Al epoxi hospitalar de pisos

m2

1

EVENTO

 

1.27

Al esmalte sintético antioxido de carpinteria metálica

m2

1

EVENTO

 

1.28

Al látex con tratamiento contra plagas en carpintería de madera

m2

1

EVENTO

 

1.29

Al esmalte sintético de carpintería de madera

m2

1

EVENTO

 

1.30

Al barniz de carpintería de madera

m2

1

EVENTO

 

1.31

Al esmalte sintético de canaletas y bajadas pluviales

ml

1

EVENTO

 

1.32

Al esmalte sintético de cañerías de instalaciones

ml

1

EVENTO

 

1.33

Al esmalte sintético para muebles metalicos y similares

m2

1

EVENTO

 

1.34

Al esmalte sintético de simbología en piso

m2

1

EVENTO

 

1.35

Limpieza de piedra y ladrillos con ácido muríatico

m2

1

EVENTO

 

1.36

A la silicona de ladrillos a la vista

m2

1

EVENTO

 

1.37

Acrílica deportiva antideslizante para piso alto transito

m2

1

EVENTO

 

1.38

Acrílica deportiva antideslizante para marcación de cancha de uso multiple

ml

1

EVENTO

 

LIMPIEZA PERIODICA Y FINAL DE OBRA

1,39

Contenedores para retiro de escombros

unid

1

EVENTO

 

1.40

Limpieza periódica y final de obra

unid

1

EVENTO

 

 

 

 

LOTE 4 SERVICIO DE PINTURA FILIAL CAAZAPA

Ítem / Sub-Item

Rubro / Descripción

Unidad de Medida

Cantidad

PRESENTACION

 

1

Servicio de pintura

UNIDAD

1

EVENTO

 

TRABAJOS PREVIOS

1.1

Demolición de revoque (areas húmedas y averiadas interior - exterior)

m2

1

EVENTO

 

TRABAJOS DE ALBAÑILERIA

1.2

Envarillado de mampostería de 2Ø8mm

ml

1

EVENTO

 

1.3

Revoque exterior de muros con hidrófugo

m2

1

EVENTO

 

1.4

Revoque interior filtrado de muros

m2

1

EVENTO

 

1.5

Tratamiento de piso de H° para reparación y nivelación, con mortero cementicio monocomponente

m2

1

EVENTO

 

1.6

Piso de Microcemento

m2

1

EVENTO

 

PINTURA

1.7

Al látex exterior con tratamiento antihumedad, impermeabilizante, antimoho

m2

1

EVENTO

 

1.8

Al látex interior con tratamiento antihumedad, impermeabilizante, antimoho

m2

1

EVENTO

 

1.9

De paredes con membrana liquida impermeable

m2

1

EVENTO

 

1.10

De paredes y techos con membrana liquida impermeable y geotextil no tejido

m2

1

EVENTO

 

1.11

Enduido de pared interior exterior

m2

1

EVENTO

 

1.12

Enduido de cielorraso interior

m2

1

EVENTO

 

1.13

Enduido cementicio interior exterior

m2

1

EVENTO

 

1.14

Al látex exterior de paredes

m2

1

EVENTO

 

1.15

Al látex interior de paredes

m2

1

EVENTO

 

1.16

Al látex de cielorraso

m2

1

EVENTO

 

1.17

Al látex de techo

m2

1

EVENTO

 

1.18

Ignifuga de pared

m2

1

EVENTO

 

1.19

Ignifuga de cielorraso

m2

1

EVENTO

 

1.20

Ignifuga de carpinteria metálica

m2

1

EVENTO

 

1.21

Ignifuga de carpinteria de madera

m2

1

EVENTO

 

1.22

Pintura texturizada

m2

1

EVENTO

 

1.23

Al barniz de maderamem y tejuelones

m2

1

EVENTO

 

1.24

Al epoxi hospitalar de cielorraso

m2

1

EVENTO

 

1.25

Al epoxi hospitalar de paredes

m2

1

EVENTO

 

1.26

Al epoxi hospitalar de pisos

m2

1

EVENTO

 

1.27

Al esmalte sintético antioxido de carpinteria metálica

m2

1

EVENTO

 

1.28

Al látex con tratamiento contra plagas en carpintería de madera

m2

1

EVENTO

 

1.29

Al esmalte sintético de carpintería de madera

m2

1

EVENTO

 

1.30

Al barniz de carpintería de madera

m2

1

EVENTO

 

1.31

Al esmalte sintético de canaletas y bajadas pluviales

ml

1

EVENTO

 

1.32

Al esmalte sintético de cañerías de instalaciones

ml

1

EVENTO

 

1.33

Al esmalte sintético para muebles metalicos y similares

m2

1

EVENTO

 

1.34

Al esmalte sintético de simbología en piso

m2

1

EVENTO

 

1.35

Limpieza de piedra y ladrillos con ácido muríatico

m2

1

EVENTO

 

1.36

A la silicona de ladrillos a la vista

m2

1

EVENTO

 

1.37

Acrílica deportiva antideslizante para piso alto transito

m2

1

EVENTO

 

1.38

Acrílica deportiva antideslizante para marcación de cancha de uso multiple

ml

1

EVENTO

 

LIMPIEZA PERIODICA Y FINAL DE OBRA

1,39

Contenedores para retiro de escombros

unid

1

EVENTO

 

1.40

Limpieza periódica y final de obra

unid

1

EVENTO

 

 

 

 

LOTE 5 SERVICIO DE PINTURA FILIAL SAN ESTANISLAO

Ítem / Sub-Item

Rubro / Descripción

Unidad de Medida

Cantidad

PRESENTACION

 

1

Servicio de pintura

UNIDAD

1

EVENTO

 

TRABAJOS PREVIOS

1.1

Demolición de revoque (ospi húmedas y averiadas interior exterior)

m2

1

EVENTO

 

TRABAJOS DE ALBAÑILERIA

1.2

Envarillado de mampostería de 2Ø8mm

ml

1

EVENTO

 

1.3

Revoque exterior de muros con hidrófugo

m2

1

EVENTO

 

1.4

Revoque interior filtrado de muros

m2

1

EVENTO

 

1.5

Tratamiento de piso de H° para reparación y nivelación, con mortero cementicio monocomponente

m2

1

EVENTO

 

1.6

Piso de Microcemento

m2

1

EVENTO

 

PINTURA

1.7

Al látex exterior con tratamiento antihumedad, impermeabilizante, antimoho

m2

1

EVENTO

 

1.8

Al látex interior con tratamiento antihumedad, impermeabilizante, antimoho

m2

1

EVENTO

 

1.9

De paredes con membrana liquida impermeable

m2

1

EVENTO

 

1.10

De paredes y techos con membrana liquida impermeable y geotextil no tejido

m2

1

EVENTO

 

1.11

Enduido de pared interior exterior

m2

1

EVENTO

 

1.12

Enduido de cielorraso interior

m2

1

EVENTO

 

1.13

Enduido cementicio interior exterior

m2

1

EVENTO

 

1.14

Al látex exterior de paredes

m2

1

EVENTO

 

1.15

Al látex interior de paredes

m2

1

EVENTO

 

1.16

Al látex de cielorraso

m2

1

EVENTO

 

1.17

Al látex de techo

m2

1

EVENTO

 

1.18

Ignifuga de pared

m2

1

EVENTO

 

1.19

Ignifuga de cielorraso

m2

1

EVENTO

 

1.20

Ignifuga de carpinteria metálica

m2

1

EVENTO

 

1.21

Ignifuga de carpinteria de madera

m2

1

EVENTO

 

1.22

Pintura texturizada

m2

1

EVENTO

 

1.23

Al barniz de ospitala y tejuelones

m2

1

EVENTO

 

1.24

Al epoxi ospitalar de cielorraso

m2

1

EVENTO

 

1.25

Al epoxi ospitalar de paredes

m2

1

EVENTO

 

1.26

Al epoxi ospitalar de pisos

m2

1

EVENTO

 

1.27

Al esmalte sintético ospitala de carpinteria metálica

m2

1

EVENTO

 

1.28

Al látex con tratamiento contra plagas en carpintería de madera

m2

1

EVENTO

 

1.29

Al esmalte sintético de carpintería de madera

m2

1

EVENTO

 

1.30

Al barniz de carpintería de madera

m2

1

EVENTO

 

1.31

Al esmalte sintético de canaletas y bajadas pluviales

ml

1

EVENTO

 

1.32

Al esmalte sintético de cañerías de instalaciones

ml

1

EVENTO

 

1.33

Al esmalte sintético para muebles ospitala y similares

m2

1

EVENTO

 

1.34

Al esmalte sintético de simbología en piso

m2

1

EVENTO

 

1.35

Limpieza de piedra y ladrillos con ácido muríatico

m2

1

EVENTO

 

1.36

A la silicona de ladrillos a la vista

m2

1

EVENTO

 

1.37

Acrílica deportiva antideslizante para piso alto transito

m2

1

EVENTO

 

1.38

Acrílica deportiva antideslizante para marcación de cancha de uso multiple

ml

1

EVENTO

 

LIMPIEZA PERIODICA Y FINAL DE OBRA

1,39

Contenedores para retiro de escombros

unid

1

EVENTO

 

1.40

Limpieza periódica y final de obra

unid

1

EVENTO

 

 

 

 

2- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

2.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS RUBROS

INDICE

 

  1. - INTRODUCCIÓN.
  2. - ALCANCE DE LA DOCUMENTACIÓN.
  3. - NORMAS Y REGLAMENTOS.
  4. - ORGANIZACIÓN DE LA OBRA.
  1. - Dirección de obra
  2. - Fiscalización de la obra
  3. - Coordinación de la obra
  4. - Libro de obra.
  5. - Seguridad en obra.

 

  1. - MATERIALES LIGANTES.
    1. - Cales
    2. - Cal viva
    3. - Cal hidratada
    4. - Cementos

 

  1. - AGREGADOS.
  1. - Arenas

 

  1. - ALMACENAMIENTO DE LOS MATERIALES EN LA OBRA.

 

  1. - MUESTRAS.

 

  1. - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS RUBROS.

 

TRABAJOS PRELIMINARES

Demolición de revoque (áreas húmedas y averiadas interior-exterior)

 

TRABAJOS DE ALBAÑILERIA

Envarillado de mampostería de 2Ø8mm

Revoque exterior de muros con hidrófugo

Revoque interior filtrado de muros

Tratamiento de piso de H° para reparación y nivelación, con mortero cementicio monocomponente

Piso de Microcemento

 

PINTURA

Al látex exterior con tratamiento antihumedad, impermeabilizante, antimoho

Al látex interior con tratamiento antihumedad, impermeabilizante, antimoho

De paredes con membrana liquida impermeable

De paredes y techos con membrana liquida impermeable y geotextil no tejido

Enduido de pared interior exterior

Enduido de cielorraso interior

Enduido cementicio interior exterior

Al látex exterior de paredes

Al látex interior de paredes

Al látex de cielorraso

Al látex de techo

Ignifuga de pared

Ignifuga de cielorraso

Ignifuga de carpintería metálica

Ignifuga de carpintería de madera

Pintura texturizada

Al barniz de maderamen y tejuelones

Al epoxi ospitalar de cielorraso

Al epoxi ospitalar de paredes

Al epoxi ospitalar de pisos

Al esmalte sintético antióxido de carpintería metálica

Al látex con tratamiento contra plagas en carpintería de madera

Al esmalte sintético de carpintería de madera

Al barniz de carpintería de madera

Al esmalte sintético de canaletas y bajadas pluviales

Al esmalte sintético de cañerías de instalaciones

Al Esmalte Sintético para muebles metálicos y similares

Al esmalte sintético de simbología en piso

Limpieza con ácido muriático de piedras y ladrillos

A la silicona de ladrillos a la vista

Acrílica deportiva antideslizante para piso alto transito

Acrílica deportiva antideslizante para marcación de cancha de uso múltiple

 

LIMPIEZA PERIODICA Y FINAL DE OBRA

Contenedores para retiro de escombros

Limpieza periódica y final de obra.

 

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS RUBROS

1.- INTRODUCCIÓN.

1.1- La presente documentación tiene por finalidad, establecer las especificaciones técnicas que servirán de base para la ejecución de los trabajos de provisión de materiales y mano de obra especializada para el: SERVICIO DE PINTURA PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN.

 

2.- ALCANCE DE LA DOCUMENTACION

  1. -Las especificaciones técnicas establecidas en esta documentación establecen los procedimientos que se deberán seguir, los requisitos que se deberán cumplir y la descripción de las obras que serán ejecutadas por la empresa adjudicataria de los trabajos que se mencionan en el numeral anterior.

 

  1. -Su cumplimiento será de carácter obligatorio y servirá de base para la fiscalización de las obras a ser realizadas.

 

  1. -Todas las obras o partes de obras que la contratista ejecutare fuera de las normas, reglamentos y procedimientos establecidos en la presente documentación serán rechazadas y de reposición obligatoria por parte de la empresa contratista sin costo alguno por parte de la Comitente.

 

  1. -La presente documentación, forma parte del pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación de: SERVICIO DE PINTURA PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN, por lo tanto, servirá de base para la elaboración de precios de los diferentes rubros del presupuesto.

 

  1. -En ningún caso se podrá alegar desconocimiento de la misma.

 

  1. -Los materiales, procedimientos, normas y reglamentos de la presente documentación constituyen el marco de referencia para la ejecución de la obra, ante cualquier omisión o discrepancia que pudiera haber, se recurrirá a las normas de buena ejecución de obras técnicamente reconocidas en nuestro medio.

 

3.- NORMAS Y REGLAMENTOS

  1. -A continuación, se detalla las Normas y Reglamentos que regirán para la presente documentación, las que se constituyen en complemento de estas.

 

  1. -Se remitirá a los mismos para la interpretación, aclaración de dudas y/o insuficiencia que pudiera haber en la presente documentación técnica.

 

  1. -Los reglamentos y normas cuyas disposiciones se prescriben como complementarias a la presente Especificación Técnica son:
  1. Reglamento de Construcción

Reglamento General de Construcción de la Ciudad de Asunción.

 

4.- ORGANIZACIÓN DE LA OBRA

  1. - DIRECCION DE OBRA
  1. - La Contratista está obligada a mantener en el sitio de las obras, en forma permanente, un Director de Obras que la representará en todo lo relacionado con el desarrollo y cumplimiento del Contrato, con amplias facultades para ejercer las funciones de su competencia, resolver problemas que se presenten y tomar cualquier decisión de importancia que sea necesaria durante la ejecución de las obras.

 

  1. - La Contratista deberá comunicar a la Comitente el nombre de su representante, dentro del plazo de 8 (ocho) días, contados a partir de la fecha de la firma del contrato, así como del equipo técnico que acompañará al Director en la ejecución de la obra. 

 

  1. - FISCALIZACION DE LA OBRA
  1. - Todos los trabajos que ejecute la contratista deberán ser aprobados por la FISCALIZACIÓN DE OBRAS, la que tendrá en cuenta cantidad, calidad y procedimiento de ejecución.

 

  1. - La misma, tendrá en todo momento, derecho de acceso a todos los lugares donde se ejecuten las obras, se acopien materiales destinados a las obras, se preparen o acondicionen equipos destinados a la ejecución de las obras, dentro y fuera del recinto de los mismos, y se le brindarán todas las facilidades para el cumplimiento de su cometido, sin restricción ninguna.

 

  1. - La Contratista está obligada a suministrar a la FISCALIZACIÓN DE OBRA, todos los elementos y herramientas de control y medición en el momento en que la misma lo requiera.

 

  1. - La FISCALIZACIÓN DE OBRA tiene la suficiente facultad para rechazar todos aquellos trabajos que no reúnan las condiciones exigidas por el Contrato.

 

  1. - Está asimismo, autorizada a ordenar la suspensión de las obras cuando, a su juicio, tal interrupción sea necesaria para garantizar la correcta ejecución de la obra.

 

  1. - La fiscalización de las Obras estará a cargo de un funcionario designado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la U.N.A., que será descripto en la Resolución que será parte del contrato celebrado entre las partes.

 

  1. - COORDINACION DE LA OBRA
  1. - A los efectos de una correcta y puntual ejecución de la obra, se realizarán reuniones semanales de coordinación entre el Departamento de Obras de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la U.N.A., la Fiscalización de Obra y el representante técnico de la contratista (Director).

 

  1. - La Contratista deberá considerar entre sus obligaciones la de asistir a dichas reuniones, a las que será convocada por el Fiscal, así como la eventual participación de los técnicos responsables de la obra, suministrar aclaraciones a las consultas realizadas.

 

  1. - Prescripciones del Contrato, evaluar cuestionarios, y facilitar y acelerar todo lo que sea de interés común en beneficio de la obra y del normal desarrollo del plan de trabajo.

 

  1. - Para asegurar el cumplimiento de esta obligación, la Contratista deberá comunicar y transferir el contenido de esta disposición a conocimiento de los subcontratistas.

 

  1. - En cada una de estas reuniones se labrarán actas que serán rubricadas por los participantes y en la que se consignarán, el resultado, las metas y en general la actuación de las partes en la ejecución de la obra.

 

  1. - Estas actas en sí mismas se constituirán en antecedentes válidas para juzgar y eventualmente aplicar multas por incumplimiento de las disposiciones que figuren en ellas.

 

  1. - LIBRO DE OBRAS
  1. - A los efectos del control de la obra, se llevará un LIBRO DE OBRAS, entregado por el Fiscal a la Contratista, cuyas páginas estarán foliadas, en original y una copia.

 

  1. - El original corresponderá a la Contratista, por lo que su custodia queda a su entera responsabilidad, debiendo este libro permanecer en el lugar de las obras.

 

  1. - La copia corresponderá al Fiscal, quedando a cargo de esta su custodia.

 

  1. - En dicho Libro de Obras, la FISCALIZACIÓN dejará constancia del control de los trabajos y de la ejecución de las faenas, de acuerdo a los planos, a las especificaciones técnicas, al cronograma y demás documentos del Contrato.

 

  1. - Asimismo, se dejará constancia en el Libro de Obras, de las paralizaciones que puedan sufrir los trabajos, indicándose la causa y demás circunstancias y hechos que se estimen necesarios.

 

  1. - Se anotarán igualmente en el Libro de Obras, las órdenes impartidas por el FISCAL así como las protestas de la Contratista.

 

  1. - El libro de Obras deberá ser firmado todos los días por el Residente de Obras y el Fiscal.

 

  1. - La Contratista deberá notificarse de las anotaciones y observaciones que consten en el libro de obras, y formular a su vez, las observaciones que estime conveniente.

 

  1. - El Libro de Obras se constituye en complemento del Contrato, razón por la que todos los datos registrados en él adquieren valor legal.

 

  1. - SEGURIDAD EN OBRA
    1. - La Contratista deberá, durante la realización completa de las obras y la reparación de defectos: garantizar la seguridad de las personas autorizadas a estar presentes en la Zona de Obras y mantener ésta y las obras mismas (mientras no hayan sido aceptadas u ocupadas por el Contratante) en buen estado con el fin de evitar todo riesgo para las personas.

 

    1. - El contratista será responsable de la provisión de los equipos de protección y bioseguridad individual necesarios para sus empleados (tapabocas, lentes, guantes, cascos, chalecos, uniformes y botas) y deberá cumplir con las disposiciones legales vigentes como así también la implementación de las medidas de bioseguridad respectiva.

 

    1. - La contratista deberá suministrar y mantener, por su cuenta, todos los dispositivos de iluminación, protección, cierre, señales de alarma y vigilancia en los momentos y lugares necesarios o exigidos por el Director de Obra, por cualquier otra autoridad debidamente constituida y por la reglamentación vigente, para la protección de las obras y para la seguridad y comodidad del público en general.

 

    1. - Adoptar todas las medidas necesarias para proteger el medio ambiente en base al estudio previo de impacto ambiental realizado por el Contratante en el caso de que dicho estudio fuere pertinente, tanto dentro como fuera de la Zona de Obras, evitando con ello todo perjuicio o daño a las personas o bienes públicos o de otra índole resultantes de la contaminación, el ruido, manejo de residuos peligrosos u otros inconvenientes producidos por los métodos utilizados para la realización de las obras.

 

5.- MATERIALES LIGANTES

Se definen como materiales ligantes todos aquellos que sirven de elemento y que por lo tanto están destinados a dar rigidez y/o dureza al producto terminado.

 

  1. - CALES
  1. - Son cales las que se obtienen de la calcinación en hornos de altas temperaturas, de piedras calizas libres de agregados y constituidas principalmente por carbonatos de calcio. 

 

  1. - CAL VIVA
  1. - Deberá llegar a obra sin alteraciones de ningún tipo por efectos del aire, humedad, o calor, y deberá estar protegida de estos agentes hasta tanto se realice su apagado, razón por la que deberá ser estibada en condiciones climáticas apropiadas y depositados en lugares cubiertos.

 

  1. - La extinción o el apagamiento se harán en la obra, en piletas realizadas para el efecto, y acorde al procedimiento normalmente empleado para el efecto, tarea que deberá estar a cargo de obreros expertos en el apagado, a fin de evitar la quema o anegado de la cal.

 

  1. - Para el apagado, se utilizará únicamente el agua autorizada en la presente especificación, y su rendimiento deberá ser por cada kilo de cal que se apague de dos litros de pasta de cal.

 

  1. - Los pozos de apagado de cal serán de mampostería de ladrillos, tanto las paredes laterales como el fondo, debiendo las paredes laterales sobresalir del nivel del terreno, para evitar el ingreso de agua de la superficie.

 

  1. - Se procurará, además, su impermeabilización a través de su correcta ejecución, y será de tamaño y profundidad adecuados para obtener un correcto apagado.

 

  1. - La cal apagada, luego del tiempo de reposo de por lo menos 70 horas de iniciado el apagado, se depositará en fosas de las mismas características que las indicadas anteriormente.

 

  1. - La cal apagada tendrá una consistencia pegajosa al tacto, de color blanco y de aspecto de pasta fina.

 

  1. - La Fiscalía podrá rechazar las pastas que a su exclusivo criterio no estén correctamente apagadas.

 

  1. - En ningún caso se podrá utilizar cal apagada antes de su completo enfriamiento.

 

  1. - CAL HIDRATADA
  1. - Las cales hidratadas serán de calidad garantizada, para el efecto deberán llegar a la obra en bolsas perfectamente cerradas y con el sello de la fábrica de procedencia.

 

  1. - Deberán ser de polvo impalpable, sin grumos y que no deje más del 15 % de residuo sobre tamiz 900 mallas por metro cuadrado, se considerará el inicio del fraguado a la hora de realizado el mortero y terminado de fraguar a las 30 horas siguientes.

 

  1. - No podrán ser utilizados morteros con cales que hayan excedido el tiempo de fraguado.

 

  1. - Todo mortero fraguado será desechado y no podrá agregarse a nuevos morteros.

 

  1. - La Contratista por lo tanto cuidará de preparar la cantidad necesaria de mortero, para su uso inmediato.

 

  1. - Para las cales hidráulicas deberán estar protegidas de los agentes climáticos hasta tanto se utilice en obra, razón por la que deberá ser estibada en condiciones climáticas apropiadas y depositadas en lugares cubiertos, al abrigo de la intemperie.

 

  1. - La Fiscalía podrá rechazar parte o todas las partidas de cales hidráulicas que no reúnan las condiciones exigidas en la presente especificación.

 

  1. - CEMENTOS
  1. - Los cementos llegarán a obra en bolsas en perfecto estado de conservación.

 

  1. - El almacenamiento del mismo se dispondrá en locales cerrado, seco y bien ventilado.

 

  1. - Se colocarán sobre pisos elevados a fin de evitar la humedad proveniente del suelo.

 

  1. - No podrán apilonarse más de las cantidades permitidas por las normas.

 

  1. - Cuando el cemento presente aspecto grumoso o de color alterado, será rechazado y por lo tanto deberá ser retirado lo antes posible del lugar de obra.

 

  1. - Los cementos deberán ser del tipo 1 y/o cemento Puzolánico.

 

  1. - Su uso será obligatorio para cada lugar establecido en los planos o en la presente especificación, no pudiendo substituirse un tipo por otro.

 

  1. - No se admitirá el uso de morteros con cementos ya fraguados, por lo tanto la Contratista cuidará de preparar las cantidades necesarias para su uso inmediato en la obra.

 

  1. - El uso del tipo de cemento y de la proporción para las diferentes partes de la obra es la que se especifica en cada rubro por dosaje.

 

  1. - Lo establecido en las especificaciones pertinentes no podrán ser modificadas sin la autorización expresa de la FISCALIZACION.

 

6.- AGREGADOS

  1. - ARENAS
  1. - La arena deberá ser limpia, sin sales, sin substancias orgánicas y sin arcillas adheridas a sus granos. 

 

  1. - Si fuese necesario deberá ser cribada y lavada antes de su empleo.

 

  1. - Su composición granulométrica será la más continua posible, debiendo variar entre 0.2mm a 1.5mm.

 

  1. - Únicamente se permitirá el uso de arena lavada de río.

 

7.- ALMACENAMIENTO DE LOS MATERIALES EN LA OBRA

  1. - El cemento se almacenará en locales que los preserven de la humedad.

 

  1. - Los cementos de distintos tipos, marcas o partidas se almacenarán por separado y con el orden cronológico de llegada.

 

  1. - No se permitirá el almacenamiento por un plazo superior a los 30 días.

 

  1. - El empleo de los mismos será en el mismo orden.

 

  1. - Los áridos deben ser almacenados y empleados evitando la segregación de partículas, la contaminación de substancias extrañas y el mezclado de áridos de distintas granulometrías.

 

  1. - Los ensayos para verificar si los áridos cumplen con las especificaciones de limpieza y granulometría se harán con muestras obtenidas en el lugar de medición, antes de ingresar en la hormigonera.

 

  1. - Los aditivos se almacenarán evitando su contaminación, evaporación y deterioro.

 

  1. - Si se encuentran en forma de suspensiones o soluciones no estables, deben mantenerse en constante agitación antes de su medición con el objeto de asegurar una distribución uniforme de los materiales que los forman.

 

8.- MUESTRA

Todo material que se emplee en la obra debe estar aprobado por la Fiscalización, y la comprobación del incumplimiento de este requisito bastará para obligar al Contratista al retiro de los materiales correspondientes, sin derecho a reclamación alguna por los trabajos de colocación, remoción o de reparación que tuvieran lugar.

 

En cumplimiento de lo mencionado se tendrá en cuenta lo presentado para la realización de los trabajos del rubro PINTURA Catálogo de cada insumo requerido en español, se debe indicar exactamente la marca, característica del producto y la página Web a fin de obtener las especificaciones del mismo.

 

9.- ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS RUBROS

 

TRABAJOS PRELIMINARES

Demolición de revoque (áreas húmedas y averiadas interior-exterior)

Antes de comenzar los trabajos de demoliciones el contratista deberá tomar todos los recaudos de seguridad a modo de salvaguardar la integridad física de las personas, así como también las obras contiguas a las áreas a ser demolidas a modo que estas no se vean afectadas por las demoliciones tomando todos los cuidados constructivos para este efecto. Se deberán tomar todas las medidas necesarias para cuidar la integridad de los muros adyacentes y de cualquier elemento constructivo que pudiera verse afectado por los trabajos de demolición (fisuras, derrumbes, roturas etc.), dentro de las técnicas establecidas para la realización de estos trabajos.

El retiro de los escombros surgidos de las demoliciones deberá ser trasladados fuera del área de obras, y los gastos de acarreo y traslado quedan a cuenta del contratista.

 

TRABAJOS DE ALBAÑILERIA

Envarillado de mampostería de 2Ø8mm

Se colocarán 2 barras de hierro (varillas de ø8), con mortero fuerte de dosaje 1/3 (cemento, arena lavada), sobre el nivel inmediato de los marcos de las aberturas, reforzándose principalmente los ángulos y los lugares donde apoyan estructuras portantes.

 

Revoque exterior de muros con hidrófugo

Los muros exteriores se revocarán a 1 capa, con mezcla 1/3 (cemento /arena lavada + hidrófugo) se aplicará en forma rústica, sin fratasar, pero con esmero, y sin interrupción para evitar filtraciones de humedad., sobre esta primera capa estando todavía húmeda, se colocará otra 2da capa de revoque con mezcla ½/12 (cemento, cal, arena lavada), a modo de terminación se realizará un fratachado sobre toda la superficie, antes de la pintura correspondiente.

Antes de su aplicación, las superficies deberán mojarse abundantemente salvo especificación de lo contrario.

Los paramentos de las paredes que deben revocarse se limpiarán esmeradamente, raspando la mezcla de la superficie, despreciando las partes no adherentes y abrevando el paramento con agua.

Por lo general todo revoque terminado no será de un espesor mayor de 15mm y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o fuera de plomo, ni rebabas u otros defectos, debiendo las aristas ser vivas.

La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. En los cantos y aristas la mezcla será reforzada para su mayor resistencia.

En áreas donde se unan el hormigón con mampostería, se utilizará malla metálica, en toda su longitud y 30cm. De ancho como mínimo, para evitar las fisuras del revoque por efectos de dilatación.

 

Revoque interior filtrado de muros

Los muros se revocarán a dos capas, con mezcla ½/12 (cemento, cal, arena lavada).

Antes de su aplicación, las superficies deberán mojarse abundantemente.

Por lo general todo revoque terminado no será de un espesor mayor de 15mm y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o fuera de plomo, ni rebabas u otros defectos, debiendo las aristas ser vivas.

La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. En los cantos y aristas la mezcla será reforzada para su mayor resistencia.

 

Tratamiento de piso de H° para reparación y nivelación, con mortero cementicio monocomponente

Mortero monocomponente en polvo, con base en cemento modificado con polímeros, de secado rápido, ideal para nivelar o recapar una superficie de hormigón deteriorado.

INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN MEZCLADO Adicionar agua, entre 21 al 23 % en relación al peso del monocomponente en polvo, dependiendo de la temperatura ambiente. El mezclado puede hacerse manual o mecánico a bajas revoluciones (400 a 600 rpm) según la cantidad de mortero a preparar. Colocar de 80 a 90% del agua en el recipiente y agregar lentamente el monocomponente mientras se va mezclando. Mezclar por 3 a 5 minutos, hasta lograr la desaparición de grumos, agregando simultáneamente el resto de agua hasta obtener una masa homogénea con la consistencia deseada. La temperatura del producto no debe ser inferior a +5ºC. APLICACIÓN Inmediatamente después del mezclado, aplicar el mortero usando llana metálica presionando el producto contra la superficie de hormigón. TRATAMIENTO DE CURADO: debe curar, como todo material cementicio, para evitar la rápida evaporación del agua de amasado. El curado se puede hacer con agua o por medio de curadores químicos.

Una vez verificado y autorizado por la fiscalización los materiales, herramientas y técnicas a usar, estas son las áreas a aplicar.

  • Cimentación, fijación y nivelación de maquinaria pesada o de precisión.
  • Relleno y refuerzo de fundaciones bajo columnas y placas de apoyo.
  • Anclajes de pernos y sujeciones.
  • Relleno de cavidades.
  • Bacheos en pisos de hormigón.

 

Piso de Microcemento

El microcemento se utilizara para revestir suelos, utilizando finas capas de 2-4 milímetros en conjunto, y que proporcionara una superficie muy resistente, no solo a golpes, sino también a la humedad o el calor.

Se aplicará el microcemento sobre casi cualquier tipo de soporte: mortero de cemento, autonivelante, terraza, mármol, azulejo y yeso. La aplicación del microcemento podrá realizarse sobre superficies verticales, horizontales, en espacios interiores y exteriores

Son necesarias dos capas (la primera de color blanco o gris, y la segunda del color elegido) cuando la base es de mortero autonivelante, terraza, cerámica. Sólo se aplica la última capa cuando la superficie es yeso y madera. Después de aplicar cada capa se procederá al lijado de la superficie.

Una vez verificado los materiales, herramientas y técnicas a usar, se aplica donde autorice la fiscalización.

 

PINTURA

GENERALIDADES

Los trabajos de pintura en general se ejecutarán observando las más rigurosas reglas que permitan obtener la mejor calidad posible en su acabado. Antes de comenzar cualquier pintura, las obras a tratar deberán limpiarse prolijamente y prepararse en la forma que, para cada caso, se requiera según las respectivas especificaciones.

Sin perjuicio de otras prescripciones que pudieran corresponder, en este ítem se estipulan normas de aplicación, comunes a todos los casos para la ejecución de los trabajos de pintura, las que se complementan con los tratamientos particulares especificados más adelante. Deberá efectuarse el barrido de cada local o ambiente, antes de dar comienzo a cualquier tarea de pintura. Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura serán corregidos y no se admitirá el empleo de pintura espesa para disimular imperfecciones.

En consecuencia, se tomarán rigurosas precauciones para impedir el deterioro de pisos o de cualquier estructura, recomendándose muy especialmente lo referente a la protección de paramentos aparentes de ladrillos.

Concluidos los trabajos, se retocarán cuidadosamente aquellas partes que así lo requieran a juicio exclusivo de la Fiscalización.

Preparación de las superficies

Previamente al comienzo de cualquier clase de pintura, las obras a tratar deberán ser limpiadas prolijamente y preparadas en la forma que para cada caso se requiera según las respectivas especificaciones. Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura, serán corregidos antes de proceder a pintada. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos.

No se aplicará pintura alguna sobre superficies mojadas o sucias de polvo o grasa, sin haber eliminado totalmente esas impurezas. Antes de aplicar la primera mano de pintura, se deberá limpiar cualquier estructura con cepillo de paja o cerda, de acuerdo a lo que resulte más adecuado, a continuación se deberá efectuar el lijado de todas las partes a pintar, usando papel de lija, apropiado a la finalidad de dicha operación.

Protecciones

El Contratista tomará todas las precauciones indispensables a fin de preservar las obras del polvo, la lluvia, etc. No se llevarán a cabo trabajos de pinturas en días con estado de tiempo o condiciones atmosféricas que pudieran hacer peligrar su bondad o resultado final satisfactorio. Se tomarán rigurosas precauciones, para impedir el deterioro de pisos o cualquier otra estructura, recomendándose muy especialmente lo referente a la protección de parámetros aparentes de ladrillos y de hormigón en general.

Deberá efectuarse el barrido diario de cada local o ambiente, antes de dar comienzo a cualquier tarea de pintura. Los elementos de protección como lonas, arpilleras, papeles y cinta para sellados provisorios, etc., deberán ser suministrados por el Contratista, en un todo de acuerdo a las exigencias que requiera cada caso a juicio de la Fiscalización.

Materiales inflamables

Esta clase de materiales se guardarán en locales con precauciones para que en caso de accidente, no se puedan originar incendios u otros perjuicios.

Empleo de materiales de fábrica

El empleo de todas las clases de pintura que se prescriben de preparación en fábrica, se ajustará estrictamente a las recomendaciones de las respectivas firmas proveedoras, las que deberán garantizar su empleo, sin que ello signifique eximir de alguna de sus responsabilidades al Contratista.

Colores y muestras

Antes de comenzar cualquier trabajo de pintura, el Contratista tendrá que ejecutar las muestras necesarias, a fin de obtener la aprobación de la Fiscalización.  En los casos en que los colores de pintura influyan en su costo se ajustaran a las indicaciones prescriptas al respecto en los planos.

Preparación de tintas

Se harán siempre en sitio apropiado, al abrigo de inconvenientes atmosféricos y tomando las debidas precauciones para no deteriorar pisos ni muros o cualquier otra estructura,

Manos de pintura

La cantidad de manos de pintura a aplicar se consignará al describir cada uno de los tratamientos particulares más adelante, destacándose que dicha cantidad es a solo título orientativo, debiendo darse las manos necesarias hasta lograr el acabado correcto. El Contratista deberá dar noticia escrita a la Fiscalización de cada mano de pintura o blanqueo que vaya a aplicar.

Las manos sucesivas se distinguirán entre sí por medio de ligeras diferencias de tonalidad. En general, se concluirá la aplicación de cada mano a la totalidad de cada sector o zona que determinará oportunamente la Fiscalización antes de comenzar la siguiente. Con posterioridad a la aplicación de cada mano, se concederá amplio margen de tiempo para secado, antes de continuar con las demás. La última mano, la de acabado final, se aplicará cuando hayan concluido todos los trabajos restantes y la limpieza general de obra, a juicio de la Dirección.

Terminación de los trabajos

Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que estos tengan un acabado perfecto, no admitiéndose que presenten señales de pinceladas, manchas, adherencias extrañas, ni defectos de otra naturaleza.

Todas las estructuras, una vez concluidos los trabajos de pintura deberán presentar sus aristas bien vivas y nítidas y con rebajes bien acusados. Se cuidará especialmente el recorte limpio y perfecto de las pinturas y blanqueos, contramarcos, contra vidrios, zócalos, herrajes, etc.

Todas las pinturas, una vez bien secas, deberán resistir al frotamiento repetido con la mano y tendrán una superficie tersa, con el acabado brillante o mate que fijan las respectivas especificaciones; las que presenten aspectos granuloso, harinoso, blanco o viscoso, tardías en secar o que se agrieten, serán rechazadas y rehechas por cuenta exclusiva del Contratista.

Retoques

Una vez concluidos los trabajos, se retocarán cuidadosamente aquellas partes que así lo requieran, a juicio exclusivo de la Fiscalización. Estos retoques deberán llevarse a cabo con especial esmero, acompañando estrictamente las demás superficies se consideren correctas; de lograrse así el Contratista estará obligado a dar otra mano adicional además de las prescriptas por pliego, sin reconocimiento de mayores costos por tal razón.

Garantía

Sin perjuicio de la más severa comprobación que realizará la Fiscalización en cuanto a la calidad y procedencia de los materiales, de los métodos empleados por el Contratista, este permanecerá responsable exclusivo de la bondad, del aspecto y de la duración de los tratamientos de pintura por el ejecutados.

 

Al látex exterior con tratamiento antihumedad, impermeabilizante, antimoho

Al látex interior con tratamiento antihumedad, impermeabilizante, antimoho

En todas las superficies donde deban aplicarse la pintura antihumedad. Se aplicarán dos manos sucesivas y cuidadosamente lijadas de blanqueo para conseguir un aceptable relleno de los poros del revoque.

La pintura antihumedad debe contener silicona, de forma que este producto les permite ser permeables al agua y la condensación de vapor de agua.

Se debe higienizar la pared sucia y donde se detecta presencia de hongos, lavándola con una mezcla de agua y cloro (1 parte de agua por cada 3 de cloro). Para el lavado, usar una escoba o cepillo con cerdas de nylon. Luego aplicar la pintura con todas las herramientas y técnicas adecuadas. El color y las tonalidades serán indicados por la fiscalización.

 

De paredes con membrana liquida impermeable

En todas las superficies que deban pintarse con membrana liquida impermeable, se aplicarán dos manos sucesivas y cuidadosamente lijadas de blanqueo para conseguir un aceptable relleno de los poros del revoque.

Antes de aplicarse la pintura deberá limpiarse perfectamente la superficie donde se aplicarán, y protegerse los elementos de los alrededores con métodos adecuados.

Deberán limpiarse inmediatamente los sitios ensuciados durante los trabajos de pintura.

Las superficies revocadas deberán ser reparadas, limpiadas y raspadas prolijamente con lijas de grano medio. El color será indicado por la fiscalización.

 

De paredes y techos con membrana liquida impermeable y geotextil no tejido

Antes de aplicarse la pintura deberá limpiarse perfectamente la superficie a intervenir, luego de una mano de pintura se debe pegar el geotextil no tejido para luego volver a pintar, se aplicarán mínimamente tres manos, a menos que más sean necesarias para que el área quede bien protegida de la humedad y aguas de lluvia.

 

Enduido de pared interior exterior

Enduido de cielorraso interior

El enduido plástico debe ser a base de resinas acrílicas Blanco, fácil de aplicar.

Aplicar previamente el sellador, este producto se encargará de que el enduido se fije adecuadamente, esperar alrededor de tres horas después de aplicado el sellador para que este se seque y quede mate. Hacer una aplicación de enduido plástico al agua para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas. Una vez seca, lijar la superficie. Quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior.

 

Enduido cementicio interior exterior

Enduido cementicio en polvo listo para mezclar con agua y usar. Consiste en una mezcla pre-dosificada de cemento Portland, agregados con granulometría controlada y aditivos.  

Aplicar un sellador, este producto se encargará de que el enduido se fije adecuadamente, esperar alrededor de tres horas después de aplicado el sellador para que este se seque y quede mate. Hacer una aplicación de enduido cementicio al agua para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas. Una vez seca, lijar con lija adecuada al caso. Quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior.

Una vez verificado los materiales, herramientas y técnicas a usar, se aplica donde autorice la fiscalización.

 

Al látex exterior de paredes

Al látex interior de paredes

Al látex de cielorraso

Al látex de techo

En todas las superficies que deban pintarse al látex que no estén preparados anteriormente, se aplicarán dos manos sucesivas y cuidadosamente lijadas de blanqueo para conseguir un aceptable relleno de los poros del revoque. Luego se pasará una mano de fijador diluido en aguarrás, para posteriormente aplicar dos manos como mínimo, de látex según se especifique.

Aplicar las manos de pintura al látex. La primera se aplicará diluida 150% con agua y las manos siguientes se rebajarán, según la absorción de la superficie.

Antes de aplicarse la pintura deberá limpiarse perfectamente la superficie donde se aplicarán, y protegerse los elementos de los alrededores con métodos adecuados.

Deberán limpiarse inmediatamente los sitios ensuciados durante los trabajos de pintura.

Las superficies revocadas deberán ser reparadas, limpiadas y raspadas prolijamente con lijas de grano medio. El color y las tonalidades serán indicados por la fiscalización.

 

Pintura ignifuga de pared

Pintura ignifuga de cielorraso

Pintura ignifuga de carpintería metálica

Pintura ignifuga de carpintería de madera

La pintura ignífuga es una pintura anti fuego, que no arde al estar sometida a altas temperaturas compuesta de resinas sintéticas, agregados seleccionados y aditivos. Se aplicará en áreas donde hay equipos en funcionamiento permanente. En todas las superficies que deban pintarse con ignifuga, se aplicarán dos manos sucesivas y cuidadosamente lijadas de blanqueo para conseguir un aceptable relleno de los poros del revoque. Luego se pasará una mano de fijador diluido en aguarrás.

La pintura ignifuga se puede aplicar a rodillo, brocha y con pistola convencional.

Una vez verificado los materiales, herramientas y técnicas a usar, se aplica donde autorice la fiscalización.

 

Pintura texturizada

Producto listo para utilizar, para la impermeabilización, protección, decoración y acabados texturizados.

Una vez que la fiscalización autorice la textura requerida se aplicara con las siguientes herramientas; imprimación con rodillo de felpa Textura media a alta, rodillo texturizado. Preparar la pintura mezclando vigorosamente hasta obtener la completa homogeneidad del producto. Las superficies deben ser imprimadas usando, pintura Texturizada diluida en un 30% agua limpia. Después de 1 hora o cuando la primera capa esté seca al tacto, aplicar una capa sin diluir, para una mayor textura aplicar una segunda capa estando fresca la primera.

Una vez verificado los materiales, herramientas y técnicas a usar, se aplica donde autorice la fiscalización.

 

Al barniz de maderamen y tejuelones

Se procederá a la limpieza de las superficies, y eliminación de restos de mezcla y residuos grasos, antes de aplicar la primera mano de barniz.

El maderamen deberá pintarse con dos manos de barniz mate, con color a definir por el fiscal de obras. La segunda mano se dará después de 72 (setenta y dos) horas de la primera o una vez transcurrido el tiempo necesario que permita el secado de la capa aplicada los materiales cerámicos, que también deberán seguir estas mismas indicaciones.

 

Al epoxi ospitalar de cielorraso

Al epoxi ospitalar de paredes

Al epoxi ospitalar de pisos

La pintura epóxica base solvente es resistente al ataque de bacterias y a los agentes contaminantes vinculados con procedimientos médicos. Además, soporta el lavado que se realiza con sustancias como hipoclorito y yodo, y la fricción que se aplica al limpiar

Pintura que brinda una terminación de gran resistencia a los agentes químicos y a la abrasión y soporta condiciones de trabajo excepcionalmente agresivas. Posee dureza, extraordinaria adherencia, es elástico y muy flexible.

Para la aplicación del mismo se deberá limpiar la superficie, evitando que tengan grasas, aceites, partes sueltas, hongos, pinturas anteriores.

La pintura debe ser semi brillante con un espesor de 150 micrones como mínimo. Deberá resistir exposiciones de calor de hasta 90° C. Alta resistencia al tránsito vehicular.

Los componentes deberán mezclarse durante 5 minutos en forma manual o tres minutos mecánicamente, cuidando no introducir aire en el proceso. Dejar reposar la mezcla por 15 minutos para permitir el desgaseado. Aplicar la mezcla con brocha, rodillo.

Se aplicará epoxi INDUSTRIAL HOSPITALAR con buena resistencia química a aceites, grasa, solvente, algunos ácidos y sales.

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE:

La superficie debe estar seca y libre de aceites y grasas, para lo cual se debe realizar una limpieza que deje la base libre de impurezas. Se realizará una carpeta niveladora para la regularización sobre el piso existente. El buen desempeño depende de una adecuada preparación del área.

La superficie debe estar libre de aditivos y acelerantes de fraguado para evitar problemas de adherencia, como también para minimizar problemas de burbujas.

Pintura epóxica para sectorización de pisos: Tendrá un ancho de 10 cm. La pintura debe ser semi brillante con un espesor de 150 micrones como mínimo. Deberá resistir exposiciones de calor de hasta 90° C. Alta resistencia al tránsito vehicular.

En todos los casos se deberán aplicar las manos de pintura que fuera menester para su correcto acabado, según lo indique la Fiscalía de Obras.

Deberá limpiarse inmediatamente la zona de obras tras los trabajos de pintura.

El color y las tonalidades serán indicados por la fiscalización.

 

Al esmalte sintético antióxido de carpintería metálica

Preparación para aplicar la pintura sintética antióxido.

Deberán eliminarse perfectamente el polvo, aceite, oxidación y otras impurezas las pinturas se aplicarán con brochas, teniendo especial cuidado en los encuentros de dos colores, evitando derrames, burbujas u otros defectos.

Se aplicarán esmalte sintético y antióxido para interiores y exteriores. Posee una película dura y brillante que otorga resistencia a la suciedad, al desgaste, a los lavados y a los agentes atmosféricos. Acabado para superficies de madera, hierro o mampostería.

El color y las tonalidades serán indicados por la fiscalización.

Deberán limpiarse inmediatamente los sitios ensuciados durante los trabajos de pintura.

 

Al látex con tratamiento contra plagas en carpintería de madera

Para prevenir o combatir la presencia de plagas en las aberturas de maderas existen productos con propiedades insecticidas y fungicidas de fácil aplicación. Luego de aplicar estos productos, dejar actuar por 24hs. Y preparar la superficie a pintar con masillas para maderas y lijar. Luego aplicar las manos de pintura al látex. La primera se aplicará diluida con agua y otras manos siguientes, según la absorción de la superficie.

 

Al esmalte sintético de carpintería de madera

Deberán eliminarse perfectamente polvo, aceite, y otras impurezas. Las pinturas se aplicarán con brochas, teniendo especial cuidado en los encuentros de dos colores, evitando derrames, burbujas u otros defectos.

El color y las tonalidades serán indicados por la fiscalización.

Deberán limpiarse inmediatamente los sitios ensuciados durante los trabajos de pintura.

 

Al barniz de carpintería de madera

Se pintarán las aberturas de la siguiente forma:

Deberán eliminarse perfectamente el polvo, y otras impurezas.

La pintura se aplicará con brocha, teniendo especial cuidado en los encuentros de dos colores, evitando derrames, burbujas u otros defectos.

Se darán dos manos de pintura al barniz.

Deberá limpiarse inmediatamente la zona de obras tras los trabajos de pintura.

El color y las tonalidades serán indicados por la fiscalización.

 

Al esmalte sintético de canaletas y bajadas pluviales

Se pintarán las canaletas y bajadas, de la siguiente forma:

Deberán eliminarse perfectamente el polvo, aceite, oxidación y otras impurezas las pinturas se aplicarán con brochas, teniendo especial cuidado en los encuentros de dos colores, evitando derrames, burbujas u otros defectos.

Se aplicarán dos manos de pintura anticorrosiva. Salvo casos especiales se exigirá al fabricante que sea entregada la carpintería en obra pintada con una mano de anticorrosivo, después de procederse a su colocación definitiva, se lijarán aplicando a continuación una segunda mano de anticorrosivo.

El color y las tonalidades serán indicados por la fiscalización.

Deberán limpiarse inmediatamente los sitios ensuciados durante los trabajos de pintura.

 

Al esmalte sintético de cañerías de instalaciones

Pintura de cañerías de instalaciones como PCI y otros.

Deberán eliminarse perfectamente el polvo, aceite, oxidación y otras impurezas.

Como la superficie galvanizada es un acabado liso, se utilizará como imprimación un promotor de adherencia similar al Epoxi, es un epoxi modificado que tiene la capacidad de adherirse en superficies no ferrosas y sobre el galvanizado.

Luego se le aplicara un esmalte sintético.

El color y las tonalidades serán indicados por la fiscalización.

Una vez verificado los materiales, herramientas y técnicas a usar, se aplica donde autorice la fiscalización.

 

Al Esmalte Sintético para muebles metálicos y similares

Toda la superficie estará libre de grasa y oxido, para lo cual se pueden emplear procesos mecánicos (lijado) y retiro de la pintura existente. Cuando la superficie esté libre de la pintura anterior, oxido y grasa, se le aplicará una base de fondo cromato (pintura antióxido) y luego como mínimo dos manos de pintura sintética esperando un lapso de 12 doce horas entre cada mano para su correcto secado.

 

Al esmalte sintético de simbología en piso

En todas las superficies que deban pintarse al látex, se aplicarán dos manos sucesivas y cuidadosamente lijadas de blanqueo para conseguir un aceptable relleno de los poros de la superficie. Luego se pasará una mano de fijador diluido en aguarrás, para posteriormente aplicar dos manos como mínimo, de látex para exteriores.

Antes de aplicarse la pintura deberá limpiarse perfectamente la superficie donde se aplicarán, y protegerse los elementos de los alrededores con métodos adecuados.

Deberán limpiarse inmediatamente los sitios ensuciados durante los trabajos de pintura.

Estas simbologías indicaran los estacionamientos vehiculares exclusivos para discapacitados. El diseño de los mismos se encuentra detallados en el proyecto, así como también sus dimensiones, de acuerdo con las normas y aprobadas por la fiscalización.

 

Limpieza con ácido muriático de piedras y ladrillos

Para limpieza de piedra natural exterior y ladrillos se debe mezclar ácido muriático con agua tibia.

Luego, se debe mojar la superficie para remover las suciedades. Después, es necesario limpiar la piedra con abundante agua evitando que queden espacios con el ácido muriático.

Para finalizar, frotar la superficie con un cepillo de cerdas gruesas para remover las suciedades.

 

A la silicona de ladrillos a la vista

Los paramentos de ladrillos a la vista serán protegidos con silicona sobre una base de sellador, para evitar la absorción de humedad en los mismos. Previamente se realizará sobre la superficie una limpieza de cualquier residuo o suciedad, mediante un lijado fino y ácido muriático para eliminar cualquier aceite o grasa adherida a la superficie que impida la correcta penetración de la silicona de protección.

 

Acrílica deportiva antideslizante para piso alto transito

La superficie a pintar debe estar libre de polvo, mugre, grasa, pintura deteriorada y con los desniveles necesarios para evitar empozamientos de agua. En caso de existir pintura vieja en malas condiciones, esta debe de ser totalmente removida.

Se debe utilizar pintura acrílica deportiva antideslizante semi-satinada, de una gran calidad, formulada con la más avanzada tecnología en copolímeros acrílicos puros con propiedades antideslizantes y con pigmentos de máxima solidez a la intemperie.

ÁREAS DE APLICACIÓN: todo tipo de piso con base de cemento

MODO DE APLICACIÓN: Pincel, rodillo, pinceleta o pistola convencional.

CANTIDAD DE MANOS: Aplicar 2 a 3 manos, según lo estipulado por la Fiscalía De Obras.

TIEMPO DE SECADO E INTERVALO ENTRE MANOS: Pisos de cemento para puesta en servicio al tránsito peatonal dejar secar por espacio de 3 días;

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE

Concreto nuevo: Dejar secar por espacio de 30 días, lavar con ácido muriático diluido en 10 litros de agua, luego enjuagar con abundante agua. Dejar secar por espacio de 12 horas, según condiciones climáticas.

Superficies con partículas sueltas: Rasquetear y eliminar restos de pintura u otro objeto removible existente. Pasar trapo húmedo para eliminar polvillos; Aplicar una mano de Resina Acrílica Impermeabilizaste, diluida en partes iguales con Thinner Universal como fondo sellador.

Superficie con mohos o hongos: Lavar con una solución de lavandina en relación 1 litro en 10 litros de agua, luego enjuagar con abundante agua.

Deberá limpiarse inmediatamente la zona de obras tras los trabajos de pintura.

El color y las tonalidades serán indicados por la fiscalización.

 

Acrílica deportiva antideslizante para marcación de cancha de uso múltiple

Para trazar las líneas de marcado. La elección de los colores es importante y, como regla general, el deporte más practicado debe marcarse en blanco, el segundo más frecuente en amarillo, seguido del azul y el rojo.

Se debe hacer una buena marcación bien encuadrada y las medidas de acuerdo a lo autorizado por la fiscalización. La pintura a usar es la acrílica deportiva antideslizante semi-satinada, de una gran calidad, formulada con la más avanzada tecnología en copolímeros acrílicos puros con propiedades antideslizantes y con pigmentos de máxima solidez a la intemperie.

Una vez verificado los materiales, herramientas y técnicas a usar, se aplica donde autorice la fiscalización.

 

LIMPIEZA PERIODICA Y FINAL DE OBRA

Contenedores para retiro de escombros

La contratista dispondrá de contenedores donde la fiscalización designe y del cual serán retirados los residuos y escombros en base a las necesidades que así se requiera.
Al retirar el contenedor para su descarga deberá reemplazar por otro vacío según necesidad.
La contratista deberá incluir en su presupuesto, la totalidad de los costos inherentes, tales como: los materiales, equipos de transporte y personal, implementos de bioseguridad, retiro y descarga de los residuos en lugares habilitados por los organismos reguladores y plan de manejo ambiental.

 

Limpieza periódica y final de obra.

Es responsabilidad exclusiva del Contratista, mantener la obra permanentemente limpia de escombros y todo desperdicio que se ocasione durante el proceso de construcción.

Los desperdicios no podrán mantenerse en el sector de influencia de la obra por más de 24hs, siendo el fiscal el responsable de hacer cumplir esta disposición.

Antes de la recepción definitiva de la obra, el Contratista entregara la obra y sus zonas de influencia perfectamente limpia, debiendo realizar todas las reparaciones que durante la construcción hayan sido ocasionadas a las obras y terrenos aledaños.

La fiscalización será la encargada de la verificación de dichos trabajos y la aprobación de los mismos.

 

 

2.2 PLAZO Y CONDICIONES DEL SERVICIO.

El plazo de ejecución se computa una vez se haya cumplido la siguiente condición:

  1. La entrega del Sitio de Obra, la cual queda formalizada con la firma del Acta de Inicio.

La Contratante comunicará al contratista la disponibilidad de los sitios de obras.

 

Plazo de ejecución:

Será de 45 (cuarenta y cinco) días hábiles contados a partir de la formalización del Acta de Inicio de cada obra a realizar.

El plazo establecido para la ejecución del servicio podrá ser prorrogado por:

  • Por aparición de dificultades imprevistas durante la ejecución de la obra.
  • Cuando haya modificaciones importantes en la Obra, en estos casos la prórroga será tratada entre el Director de Obras y el Contratista.
  • En caso de inclemencias climáticas que ocasione paralización de los trabajos en zona de obra. La prórroga se comunicará al contratista mediante una orden de ejecución en la que se precisará la duración de la misma que será igual al número de días comprobados que las actividades estuvieron paralizadas por las inclemencias climáticas.

 

Prórroga de los Plazos de Ejecución:

  • Límite de las inclemencias que ocasionan una prórroga de los plazos para la terminación de las obras: 10 días hábiles.
  • Límite de la prórroga de los plazos para la ejecución de las obras por causas de Fuerza Mayor: 10 días hábiles.

 

La Recepción Provisoria de los trabajos realizado será: TOTAL

  • Atendiendo el plazo del tiempo de ejecución, el Contratista notificara, por escrito, simultáneamente, al Contratante y al Director de Obras sobre la fecha en la cual consideran que van a estar terminados los trabajos para realizar la Recepción Provisoria. Este pedido debe ser realizado 10 días antes de la fecha final del tiempo de ejecución de los trabajos.
  • El Director de Obras notificará a la Contratista la fecha de realización de las operaciones previas a la Recepción Provisoria, que consistirá la inspección física de las obras ejecutadas, constatación de posibles omisiones en algunas de las prestaciones previstas en el Contrato, verificación de defectos en los trabajos realizados.

Todos los defectos encontrados en las obras realizadas se registrarán en un Acta redactada en el sitio de obras por el Director de Obras y firmada por el Director de Obras y el/la Contratista, en la cual el Contratista se compromete a terminar los trabajos objetados en tiempo y forma en un plazo de 10 días, a partir de la firma de dicha Acta.

 

La recepción definitiva tendrá lugar en el plazo de: 10 (diez) días hábiles contados desde la Recepción Provisoria y/o una vez realizada la corrección integra de los defectos señalados si las hubiera con la conformidad de las partes.

 

2.3 REQUERIMIENTOS DE HERRAMIENTAS, EQUIPOS E INSTRUMENTOS.

Listado de herramientas, equipos e instrumentos:

  • Equipo de transporte (Se deberá acompañar con la copia autenticada de la cedula verde y habilitación respectiva o a su vez Contrato de prestación de servicios y/o compromiso debidamente firmado entre el transportador y el oferente de formular contrato, para el caso de ser adjudicado)
  • Herramientas de construcción.
  • Andamios montables según altura requerida para la ejecución de los trabajos.
  • Equipos de seguridad.

 

La Convocante verificara el cumplimiento del mismo.

 

2.4 OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA.

  1. Realizar los trabajos detallados en la planilla de precios y especificaciones técnicas requeridas para la ejecución de servicio.
  2. Proveer el personal necesario, en cantidad y calidad, para garantizar una buena y rápida ejecución de los servicios.
  3. El contratista será responsable de la provisión de los equipos de protección individual necesarios para sus empleados (guantes, cascos, uniformes y botas) y deberá cumplir con las disposiciones legales vigentes.
  4. Serán de entera responsabilidad del Contratista todos los daños causados a las instalaciones de la Convocante, provenientes de hechos u omisiones voluntarias o involuntarias, negligencia o inexperiencia de sus empleados, sin cargo alguno para la Convocante.
  5. Proveer todos los insumos y materiales necesarios, los cuales serán nuevos.
  6. Proveer todos los equipos y herramientas necesarias para la correcta ejecución de los servicios, en buenas condiciones de uso y con la documentación legal necesaria.
  7. Garantizar los servicios ejecutados contra defectos de mano de obra, insumos o de materiales utilizados por un plazo no inferior a 6 meses a partir de la fecha de recepción del servicio realizado por parte de la Convocante.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

El presente proceso licitatorio se da inicio a solicitud del Sr. Alejo Acuña, Jefe del Departamento de Obras. La Dirección de Administración y Finanzas ha solicitado el inicio del llamado a licitación para los Servicios de Pintura a fin de suplir las necesidades que se requieran en cada Aula, Laboratorio, Hospital Veterinario, Biblioteca, Oficinas Académicas, Administrativas y/o demás Dependencias de la Sede Central y las Sedes del Interior (Concepción, San Juan Bautista Misiones, Caazapá, San Estanislao).

Por ello, y en el marco de lo citado precedentemente se ha procedido a planificar y programar el proceso licitatorio en concordancia con las necesidades a ser suplidas con el presente proceso licitatorio.

Atendiendo las características del presente procedimiento de contratación, es oportuno mencionar que los requisitos establecidos van dirigidas a potenciales oferentes cuya infraestructura, capacidad técnica, legal, financiera y experiencia sea apta para ejecutar sin inconvenientes el contrato objeto de la presente licitación.

Consideramos que nuestra solicitud se encuentra enmarcado bajo el Art. 4° Principios Generales, inc a) Economía y Eficiencia: Garantizarán que los Organismos, Entidades y municipalidades se obliguen a planificar y programar sus requerimientos de contratación, de modo que las necesidades públicas se satisfagan con la oportunidad, la calidad y el costo que aseguren al Estado Paraguayo las mejores condiciones, sujetándose a disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, y b) Igualdad y Libre Competencia: Permitirán que todo potencial proveedor o contratista que tenga la solvencia técnica, económica y legal necesaria y que cumpla con los requisitos establecidos en esta Ley, en su reglamento, en las bases o pliegos de requisitos y en las demás disposiciones administrativas, esté en posibilidad de participar sin restricción y en igualdad de oportunidades en los procedimientos de contratación pública.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

LOTE

DESCRIPCION

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

SERVICIO DE PINTURA SEDE CENTRAL SAN LORENZO

Facultad de Ciencias Veterinarias UNA Sede San Lorenzo, Sito en Ruta Mcal. Estigarribia Km 10,5 Campus UNA.

Para todos los Lotes

• La entrega de los servicios requeridos deberá ser realizada conforme al siguiente detalle:

- A requerimiento de la convocante se le solicitará al proveedor la preparación del presupuesto en el plazo de 3 (tres) días hábiles contados a partir de la recepción de la comunicación por parte del proveedor, prorrogable hasta 1 (un) día hábil por causas justificadas y comprobadas por parte de la contratante.

- Una vez aprobado el presupuesto, se emitirá la Orden de Servicio por parte de la Convocante.

- Periodo de movilización: de 2 (dos) días hábiles contados a partir de la recepción de la Orden de Servicio por parte del Proveedor.

- Una vez cumplido el periodo de movilización el Periodo de ejecución de los servicios requeridos será: de 45 (cuarenta y cinco) días hábiles contados a partir de la formalización del Acta de Inicio de cada obra a realizar.

• Los servicios requeridos deberán ser realizados en el horario de 07:30 hs. Hasta las 17:30 hs. De lunes a viernes. Los días de trabajos podrán ser días feriados o fines de semanas si así se requiera. La misma será coordinada por el personal Técnico representante de la Convocante, el personal de la dependencia afectada y el personal autorizado por parte de la empresa proveedora.

2

SERVICIO DE PINTURA FILIAL CONCEPCION

Facultad de Ciencias Veterinarias, Filial CONCEPCION Sito en Avda. Agustín de Pinedo y Carreteros del Chaco, Ciudad de Concepción.

3

SERVICIO DE PINTURA FILIAL MISIONES

Facultad de Ciencias Veterinarias Filial MISIONES, Sito en Ruta Internacional N° 01 Mcal. López Km 198, Ciudad de San Juan Bautista.

4

SERVICIO DE PINTURA FILIAL CAAZAPA

Facultad de Ciencias Veterinarias Filial CAAZAPA, Campus Universitario, Sito en la Cñía. 20 de Julio, Ciudad de Caazapá

5

SERVICIO DE PINTURA FILIAL SAN ESTANISLAO

Facultad de Ciencias Veterinarias, Filial SAN ESTANISLAO, Las Residentas Km 156,5, San Estanislao.

  • Los servicios se realizarán en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas y la Unidad encargada de Administrar el Contrato.
  • Se emitirán las órdenes de servicio de conformidad a las necesidades de la convocante y/o disponibilidad de los sitios donde se realizarán los trabajos.
  • La firma Adjudicada será responsable del cumplimiento del plan de entregas, cuyo incumplimiento obligará a la aplicación de las multas establecidas para el presente proceso
  • La Contratante realizará las verificaciones mensuales de los trabajos ejecutados y labrará un acta de medición que servirá de base a la expedición del Certificado de Avance de Obra.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Certificado de avance de obra aprobado por la Fiscalización de Obra.

Serán presentados: Certificado de avance de obra aprobado por la Fiscalización de Obra, el cual será conforme a la prestación del servicio.

Frecuencia: conforme a la necesidad en atención al tipo de servicio requerido.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

Se ha optado por la aplicación de la modalidad por Contrato Abierto por montos mínimos y máximos, que, por la naturaleza del llamado, no puede determinarse cantidad ni frecuencia.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.