Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Hospitalarios y/o Patológicos a ser contratado, será para los generados por Hospitales, Clínicas y Centros Médicos pertenecientes al Instituto de Previsión Social, de las localidades conforme sigue:

LOTE N° 1.-

Ítem             Nº:

Código de

Dependencias

Sedes

Catalogo

1

76121501-001

Hospital Central

Dr. Peña y Santísima Trinidad.

2

76121501-001

CECI

Santísima Trinidad y Dr. Peña.

3

76121501-001

Hospital de Luque

Guillermo Leo C/ Coronel Martinez

 

4

76121501-001

Hospital Regional de Benjamín Aceval

Nolasco Rojas C/ Independencia Nacional

5

76121501-001

Hospital Regional de San Pedro del Ycuamandyyu

Avda. Pedro Gracia Barrio San Rafael

6

76121501-001

Hospital Regional de Pilar

Teniente René Rios C/ Pedro Mello

7

76121501-001

Hospital Regional de Coronel Oviedo

Ruta 8 Blas Garay

8

76121501-001

Hospital Regional de Villarrica

Presidente Franco C/ Coronel Oviedo

9

76121501-001

Hospital Regional de Ayolas

Avda. Dorado - Barrio Villa Permanente

10

76121501-001

Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

Celsa Adela Speratti esq. Jorge Casaccia

11

76121501-001

Hospital Regional de Ciudad del Este

Avda. Monseñor Rodriguez Barrio Boquerón

12

76121501-001

Hospital Regional de Encarnación

Posadas y Mayor Eduardo Chamorro

13

76121501-001

Hospital Regional de Concepción

14 de Mayo e/ Mcal. Lopez y Mcal. Estigarribia

14

76121501-001

Unidad Sanitaria de San Antonio

Avda. San Antonio E/ Mcal. Estigarribia

15

76121501-001

Unidad Sanitaria de Villeta

Mariscal Estigarribia C/ Rodriguez de Francia

16

76121501-001

Unidad Sanitaria de Caacupé

Eligio Ayala e/ Independencia Nacional e Iturbe

17

76121501-001

Unidad Sanitaria de Ypacarai

Barrio San Blas KM. 37

18

76121501-001

Unidad Sanitaria de Paraguari

Coronel Bogado E/ Ruta I Barrio San Francisco

19

76121501-001

Unidad Sanitaria de Horqueta

Presidente Franco c/ Ex Vía Férrea

20

76121501-001

Unidad Sanitaria de Iturbe

Buenos Aires y 12 de Octubre

21

76121501-001

Unidad Sanitaria de Villa Hayes

España y Colon Barrio Golondrina

22

76121501-001

Unidad Sanitaria de Hohenau

14 de Mayo y hermano Scholler

23

76121501-001

Unidad Sanitaria de Caazapa

Doctor Paiva y Presbítero A. Zaracho

24

76121501-001

Unidad Sanitaria de Curuguaty

14 de Mayo y Tandey Barrio Obrero

25

76121501-001

Unidad Sanitaria de San Estanislao

Avda. Mariscal Lopez c/ Sebastián de Yegros

26

76121501-001

Unidad Sanitaria de Puerto Rosario

Mariscal Félix Estigarribia N° 729

27

76121501-001

Unidad Sanitaria de Colonia Independencia

Planta Urbana Barrio IPS

28

76121501-001

Unidad Sanitaria de Tebicuary

Urbanización Tebicuary

29

76121501-001

Unidad Sanitaria de Caaguazu

Manuel A. Godoy c/ Roberto L. Petti Barrio Centro

30

76121501-001

Unidad Sanitaria de San Ignacio Misiones

Félix Bogado y Cerro Cora

31

76121501-001

Unidad Sanitaria de San Juan Bautista Misiones

Raúl Villalba N° 359 E/ Monseñor Rojas

32

76121501-001

Unidad Sanitaria de Hernandarias

Constitución y Tacurupucu Barrio San Lorenzo

33

76121501-001

Unidad Sanitaria de Puerto Pte. Franco

Avenida Monday y Calle 6 de Octubre

34

76121501-001

Unidad Sanitaria de Vallemi

Juan Plated y Avenida Defensores del Chaco

35

76121501-001

Unidad sanitaria de Bahía Negra

Avda. J. J. Sánchez c/ TTE. Herrero Bueno

36

76121501-001

Unidad Sanitaria de Puerto Casado

Bario San Antonio Villa I.P.S.

37

76121501-001

Puesto Sanitario de Itaugua

Barrio Centro - Itaugua

38

76121501-001

Puesto Sanitario de Guarambare

Mcal. Estigarribia c/ Gral Aquino

39

76121501-001

Puesto Sanitario de Piquete Cue

Barrio San Luis Ruta Piquete Cue - Limpio

40

76121501-001

Puesto Sanitario de Salto del Guaira

Casco Urbano Saltos del Guaira

  41

76121501-001

Puesto Sanitario de Itacurubi del Rosario

Avda. Mcal. Lopez E/ Doctor Rodriguez de Francia

42

76121501-001

Puesto Sanitario de San Bernardino

Vache esq. 15 de Agosto

43

76121501-001

Puesto Sanitario de Eusebio Ayala

Independencia Nacional c/ 1° de Marzo - Barrio Santa Rosa.

44

76121501-001

Puesto Sanitario de Caraguatay

Chena Molinas y Fundador Fanco - Barrio Centro

45

76121501-001

Puesto Sanitario de Yegros

Defensores Yecreños del Chaco e/ España y Francia

46

76121501-001

Puesto Sanitario de Coronel Bogado

Tacuari e/ San Cosme y Encarnación - Barrio San Blas

47

76121501-001

Puesto Sanitario de Villa Florida

Ruta1-Vila florida

48

76121501-001

Puesto Sanitario de Carapegua

Teniente Alcides Gonzalez y Francisco Javier Bogarin Barrio Maria

49

76121501-001

Puesto Sanitario de Quindy

Amistad c/ Mcal. Estigarribia - Barrio San Lorenzo

50

76121501-001

Puesto Sanitario de Caapucu

Caapucu

51

76121501-001

Puesto Sanitario de Puente Kujha

Las Residentas y Mariscal Estigarribia N° 9478

52

76121501-001

Puesto Sanitario de Minga Guazo

Bernardino Caballero km. 16 Centro Urbano

53

76121501-001

Puesto Sanitario de Alberdi

Alberdi

54

76121501-001

Puesto Sanitario de Colonia Fran

Calle Colombia y Constantino. Barrio Obrero.

55

76121501-001

Puesto Sanitario de Puerto Pinasco

Monseñor Alejo Avelar c/ EEUU.

56

76121501-001

U.B.A.S. Ita

Altos 323

57

76121501-001

Centro Odontológico

EEUU y Manuel Domínguez

58

76121501-001

Central de Ambulancia (CAMIPS)

Doctor Manuel Peña c/ Odriozola

59

76121501-001

Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor (CREAM)

Ciudad de San Bernardino

60

76121501-001

Medicasa

Doctor Manuel Peña es. Odriozola

 

LOTE N° 2.-

Ítem             Nº:

Código de

Dependencias

Sedes

Catalogo

1

76121501-001

Clínica Periférica Boquerón

Pai Perez c/ Petirossi

2

76121501-001

Clínica Periférica Yrendague

Mariano Roque Alonso

3

76121501-001

Clínica Periférica Campo Vía

Ruta II Km. 23,5

4

76121501-001

Clínica Periferica12 de Junio

Gral. Santos C/ Félix Bogado

5

76121501-001

Clínica Periférica Nanawa

Avda. Artigas c/ Molas Lopez

6

76121501-001

Clínica Periférica Isla Poi (Zeballos Cue)

Luisa de Caballero c/ Tte. Acosta

7

76121501-001

Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi.

Ivapurunde’y e/ Ingavi y Cap. Rivas

8

76121501-001

Hospital Geriátrico Prof. G. Buongermini.

Avda. Artigas c/ Molas Lopez

 

 

 

  1. FRECUENCIA DE RETIROS DE RESIDUOS PATOLOGICOS:

 

    1. El servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Hospitalarios y/o Patológicos a ser contratado, se realizarán conforme sigue.

 

LOTE N° 1.-

Ítem             Nº:

Código de

Dependencias

Frecuencia

Catalogo

1

76121501-001

Hospital Central

Diario Lunes a Sábado

2

76121501-001

CECI

4 veces al mes una vez por semana.

3

76121501-001

Hospital de Luque

4 veces al mes una vez por semana.

4

76121501-001

Hospital Regional de Benjamín Aceval

4 veces al mes una vez por semana.

5

76121501-001

Hospital Regional de San Pedro del Ycuamandyyu

2 veces al mes quincenal.

6

76121501-001

Hospital Regional de Pilar

4 veces al mes una vez por semana.

7

76121501-001

Hospital Regional de Coronel Oviedo

4 veces al mes una vez por semana.

8

76121501-001

Hospital Regional de Villarrica

4 veces al mes una vez por semana.

9

76121501-001

Hospital Regional de Ayolas

2 veces al mes quincenal.

10

76121501-001

Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

4 veces al mes una vez por semana.

11

76121501-001

Hospital Regional de Ciudad del Este

4 veces al mes una vez por semana.

12

76121501-001

Hospital Regional de Encarnación

4 veces al mes una vez por semana.

13

76121501-001

Hospital Regional de Concepción

4 veces al mes una vez por semana.

14

76121501-001

Unidad Sanitaria de San Antonio

4 veces al mes una vez por semana.

15

76121501-001

Unidad Sanitaria de Villeta

4 veces al mes una vez por semana.

16

76121501-001

Unidad Sanitaria de Caacupé

4 veces al mes una vez por semana.

17

76121501-001

Unidad Sanitaria de Ypacarai

4 veces al mes una vez por semana.

18

76121501-001

Unidad Sanitaria de Paraguari

4 veces al mes una vez por semana.

19

76121501-001

Unidad Sanitaria de Horqueta

2 veces al mes quincenal.

20

76121501-001

Unidad Sanitaria de Iturbe

2 veces al mes quincenal.

21

76121501-001

Unidad Sanitaria de Villa Hayes

2 veces al mes quincenal.

22

76121501-001

Unidad Sanitaria de Hohenau

2 veces al mes quincenal.

23

76121501-001

Unidad Sanitaria de Caazapa

2 veces al mes quincenal.

24

76121501-001

Unidad Sanitaria de Curuguaty

2 veces al mes quincenal.

25

76121501-001

Unidad Sanitaria de San Estanislao

4 veces al mes una vez por semana.

26

76121501-001

Unidad Sanitaria de Puerto Rosario

2 veces al mes quincenal.

27

76121501-001

Unidad Sanitaria de Colonia Independencia

2 veces al mes quincenal.

28

76121501-001

Unidad Sanitaria de Tebicuary

2 veces al mes quincenal.

29

76121501-001

Unidad Sanitaria de Caaguazu

4 veces al mes una vez por semana.

30

76121501-001

Unidad Sanitaria de San Ignacio Misiones

4 veces al mes una vez por semana.

31

76121501-001

Unidad Sanitaria de San Juan Bautista Misiones

4 veces al mes una vez por semana.

32

76121501-001

Unidad Sanitaria de Hernandarias

4 veces al mes una vez por semana.

33

76121501-001

Unidad Sanitaria de Puerto Pte. Franco

4 veces al mes una vez por semana.

34

76121501-001

Unidad Sanitaria de Vallemi

1 veces al mes.

35

76121501-001

Unidad Sanitaria de Bahía Negra

1 veces al mes.

36

76121501-001

Unidad Sanitaria de Puerto Casado

1 veces al mes.

37

76121501-001

Puesto Sanitario de Itaugua

2 veces al mes quincenal.

38

76121501-001

Puesto Sanitario de Guarambare

2 veces al mes quincenal.

39

76121501-001

Puesto Sanitario de Piquete Cue

2 veces al mes quincenal.

40

76121501-001

Puesto Sanitario de Salto del Guaira

2 veces al mes quincenal.

41

76121501-001

Puesto Sanitario de Itacurubi del Rosario

2 veces al mes quincenal.

42

76121501-001

Puesto Sanitario de San Bernardino

2 veces al mes quincenal.

43

76121501-001

Puesto Sanitario de Eusebio Ayala

2 veces al mes quincenal.

44

76121501-001

Puesto Sanitario de Caraguatay

2 veces al mes quincenal.

45

76121501-001

Puesto Sanitario de Yegros

2 veces al mes quincenal.

46

76121501-001

Puesto Sanitario de Coronel Bogado

2 veces al mes quincenal.

47

76121501-001

Puesto Sanitario de Villa Florida

2 veces al mes quincenal.

48

76121501-001

Puesto Sanitario de Carapegua

2 veces al mes quincenal.

49

76121501-001

Puesto Sanitario de Quindy

2 veces al mes quincenal.

50

76121501-001

Puesto Sanitario de Caapucu

2 veces al mes quincenal.

51

76121501-001

Puesto Sanitario de Puente Kujha

2 veces al mes quincenal.

52

76121501-001

Puesto Sanitario de Minga Guazo

1 veces al mes.

53

76121501-001

Puesto Sanitario de Alberdi

4 veces al mes una vez por semana.

54

76121501-001

Puesto sanitario de Colonia Fran

2 veces al mes quincenal.

55

76121501-001

Puesto Sanitario de Puerto Pinasco

2 veces al mes quincenal.

56

76121501-001

U.B.A.S. Ita

2 veces al mes quincenal.

57

76121501-001

Centro Odontológico

4 veces al mes una vez por semana.

58

76121501-001

Central de Ambulancia (CAMIPS)

4 veces al mes una vez por semana.

59

76121501-001

Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor (CREAM)

2 veces al mes quincenal.

60

76121501-001

Medicasa

4 veces al mes una vez por semana.

 

LOTE N° 2.-

Ítem             Nº:

Código de

Dependencias

Frecuencia

Catalogo

 

1

76121501-001

Clínica Periférica Boquerón

2 veces por semana Martes Sábado.

2

76121501-001

Clínica Periférica Yrendague

2 veces por semana Martes Sábado.

3

76121501-001

Clínica Periférica Campo Vía

2 veces por semana Martes Sábado.

4

76121501-001

Clínica Periferica12 de Junio

2 veces por semana Martes Sábado.

5

76121501-001

Clínica Periférica Nanawa

Diario Lunes a Sábado

6

76121501-001

Clínica Periférica Isla Poi (Zeballos Cue)

1 vez  por semana Miércoles.

7

76121501-001

Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi.

Diario Lunes a Sábado

8

76121501-001

Hospital Geriátrico Prof. G. Buongermini.

Diario Lunes a Sábado

 

6.2. La empresa oferente deberá presentar un Plan de Gestión para el cumplimiento de la Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final mediante una propuesta técnica indicando en el cronograma de recolección los horarios estimados de recolección, caso necesario I.P.S. establece como jornada de recolección de Residuos el Horario: Diurno de 07:00 a 17:00 hs. y Nocturno: de 17:01 a 22:00 hs.

 

6.3. La empresa oferente deberá presentar un Plan de Contingencias para enfrentar situaciones de emergencia, presentando de manera clara las medidas a tomar en casos de incidentes o accidentes en el manejo de los residuos, considerando la capacitación del personal para su implementación.

 

6.4.. El Servicio abarca el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, así como las dependencias indicadas en la Planilla de Especificaciones, con una frecuencia de recolección tal que no permita la acumulación de los residuos. El I.P.S. podrá modificar parcial o totalmente las frecuencias establecidas en el PLAN DE ENTREGAS, conforme a las necesidades de las dependencias.

 

 

6.5. Durante el proceso de Control de Peso de los residuos recolectados en cada dependencia del I.P.S., la contratista    deberá utilizar un sistema y metodología de buenas prácticas de manipuleo, garantizando así la integridad de los envases contenedores de residuos, con el objeto de evitar el derrame o salida de los mismos desde el retiro hasta su tratamiento. La misma deberá estar descripta en el Plan de Gestión.

 

7.  DE RECURSOS HUMANOS

 

7.1. La empresa oferente deberá contar con la cantidad suficiente de personal capacitado en el manejo de Residuos Hospitalarios, para la ejecución del Servicio de Recolección de Residuos generados en las distintas dependencias del I.P.S. La oferente deberá presentar nómina de funcionarios afectados al servicio que deberán estar debidamente inscriptos en el I.P.S.

 

La empresa oferente deberá contar con un Profesional Responsable Técnico para la Gestión de Residuos Generados en Establecimientos de Salud y Afines, debidamente registrados en DIGESA, debiendo adjuntarse copia del Registro del Profesional y copia del contrato vinculante con la empresa conforme con la legislación vigente.

 

7.2. La empresa oferente en caso de ser adjudicado, al inicio del contrato deberá presentar el resultado de los exámenes médicos de control de los funcionarios afectados al servicio objeto del presente llamado.

 

7.3. La empresa oferente deberá presentar constancia de estar al día en el cumplimiento de las obligaciones del aporte obrero-patronal al I.P.S.

 

7.4. La empresa oferente deberá presentar copia de los carnets habilitantes expedidos por la Dinatran para el transporte de sustancias peligrosas, de los funcionarios afectados al servicio de las diferentes dependencias del I.P.S.

 

7.5. La empresa oferente deberá presentar copia de los certificados de cursos de capacitación en manipuleo de residuos hospitalarios y afines o sustancias peligrosas, de los funcionarios afectados al servicio de las diferentes dependencias del I.P.S.

 

7.6. La empresa oferente en caso de ser adjudicada, proveerá a los funcionarios afectados al servicio de todos los elementos de protección individual establecida en la Reglamentación Nacional vigente. El I.P.S. se encuentra facultado a solicitar a la contratista los registros o constancias de entrega de los equipos de protección a los funcionaros afectados al servicio.

 

7.7. El Administrador del Contrato remitirá a la empresa adjudicada el listado de los funcionarios responsables de cada dependencia para la firma de las planillas de pesaje para la recolección, antes del inicio de los Servicios objeto del Contrato. Siempre que haya modificaciones en la nómina de responsables, así mismo informará por escrito a la contratista de dichas modificaciones.

 

8.  MECANISMO DE CONTROL

 

8.1. La empresa oferente deberá contar con unidades móviles recolectores con un servicio de monitoreo por rastreo Satelital de movimiento en rutas, durante las veinticuatro horas, al cual tendrá acceso el Administrador del Contrato, con un acceso on-line a través de INTERNET. El I.P.S. podrá solicitar informes a su criterio de situación de posicionamiento de los móviles que hayan ejecutado un servicio a la/as dependencia/s del I.P.S. a fin de que pueda tener acceso a la ubicación exacta del/los mismo/s, debiendo la contratista presentar dicho informe con firma rubricatoria de la empresa de rastreo satelital.

 

8.2. La empresa oferente deberá indefectiblemente realizar el retiro total de los residuos en cada frecuencia, debiendo disponer de cantidad suficiente de móviles recolectores y personal para el vaciamiento de las casetas de almacenamiento transitorio ubicadas en las dependencias del I.P.S. detalladas en la planilla de especificaciones.

 

8.3. Todos los móviles o unidades de recolección deben contar con sistemas de comunicación, radio, teléfono celular con capacidad de registro grafico de evidencias, deberán contar con al menos 1 equipo o sistema de registro de pesos portátil, contar con kit de desinfección y contención de derrame, estar adecuado a todas las exigencias de la DIGESA para el transporte de residuos objeto del presente llamado.

 

8.4. La empresa oferente deberá contar con un sistema de elaboración diaria de planilla electrónica de Residuos recolectados por centro asistencial que podrá ser remitida vía internet de forma mensual a una Dirección de Correo Electrónico que será proveído por el Administrador del Contrato.

 

8.5. La empresa adjudicada deberá elaborar y remitir al I.P.S. informes mensuales detallados de la gestión de los servicios y los inconvenientes detectados en su prestación. El I.P.S. en su carácter de Administrador del Contrato se compromete a prestar acciones resolutivas en conjunto con la contratista.

 

8.6. En el caso de que no se puedan retirar los Residuos por causas ajenas a la contratista, deberá acompañar a la Planilla de Recolección un informe descriptivo con imágenes del motivo por el cual no se pudo realizar la recolección.

 

8.7. El Instituto de Previsión Social,  a  través del Administrador del Contrato se reserva el derecho a realizar inspecciones y pruebas  en las oficinas y plantas de tratamiento de residuos, a modo de verificar el proceso de tratamiento del residuo, como las  inspecciones correspondientes a los vehículos destinados al trasporte de residuos conforme a las  especificaciones técnicas y según los protocolos.

 

 

8.8. La empresa oferente deberá presentar en carácter de Declaración Jurada la capacidad instalada en las instalaciones de su planta de tratamiento a través de un listado de equipos y/o tecnologías de tratamiento de los residuos de manera tal a garantizar que la cantidad total de los residuos retirados de las distintas dependencias del I.P.S. sean tratados íntegramente en el día, los sistemas de tratamiento son los establecidos en los artículos correspondientes del Decreto 6538/11 que reglamenta la Ley 3361/07. En caso que los residuos por alguna razón no puedan ser tratados en el día, la contratista deberá poseer capacidad probada de almacenamiento transitorio en sus instalaciones de manera segura en aguardo del tratamiento respectivo.

 

8.9. La   empresa adjudicada entregará al término de cada ciclo mensual un CERTIFICADO DE TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL, por cada dependencia del I.P.S. y en duplicado. En poder del Administrador del Contrato se quedará el Certificado Original, quien designará un responsable asignado a firmar el Duplicado que será devuelto a la contratista. En el Certificado deberá constar los datos del servicio como periodo, kilos totales del periodo y tecnología utilizada para el tratamiento de los residuos según artículos de la Ley 3361/07 y su Decreto reglamentario 6538/11.

La contratista por cada retiro efectuado emitirá una Nota Constancia de Retiro de Basura patológica donde se deberá constar la fecha, hora y peso de los residuos retirados entre otros, la cual deberá contar con la firma y sello del Director, Administrador, y/o Departamento de Servicios y Apoyo Administrativo de las dependencias afectadas a los servicios en cuestión.

 

 

9.  DEL GENERADOR:

 

9.1. El Instituto de Previsión Social deberá almacenar sus desechos sólidos infecciosos en forma separada a los residuos sólidos urbanos (tipo I), y dentro del Establecimiento conforme a la reglamentación vigente.

 

9.2. Cada dependencia del Instituto de Previsión Social debe designar un Responsable Técnico del control de la Gestión interna de los residuos, esto será comunicado a la Contratista para las coordinaciones operativas respectivas.

 

9.3. Cada dependencia del Instituto de Previsión Social debe nominar dos personas responsables para la Entrega de los Residuos al personal designado por la Contratista, que a la vez serán los encargados de verificar el peso de los residuos recolectados, registrar y firmar la planilla.

 

9.4.  El I.P.S. debe contar con Recursos Humanos capacitados y Recursos Financieros para dotar de los materiales y elementos necesarios (bolsas negras, blancas y rojas, recipientes rígidos para los residuos corto punzantes) y elementos de bioseguridad para el adecuado manejo a nivel intra-hospitalario de los residuos de esta naturaleza, conforme a la reglamentación vigente en la materia.

 

9.5. El Administrador del Contrato a través de los canales correspondientes procederá a la entrega de los residuos a la Contratista, correctamente dispuestos en los recipientes apropiados, y clasificados conforme a cada tipo de residuo Hospitalario. De no realizarse de esta manera, la contratista deberá dar aviso de forma inmediata a los responsables designados por el Administrador del Contrato, pudiendo la contratista negarse al retiro de los residuos, para lo cual se labrará un acta en el cual se detalle los inconvenientes encontrados.

 

9.6. Cada dependencia del I.P.S. debe estar informado de las cantidades mensuales máximas permitidas, además de los horarios y frecuencias de recolección del servicio contratado. Una vez alcanzada las cantidades mensuales máximas permitidas, se dará inicio a las cantidades correspondientes al siguiente periodo, comunicación mediante.

 

Observación: Capacitación al Personal: La Empresa adjudicada será responsable del cumplimiento del cronograma de retiros establecidos, cuyo incumplimiento obligará a la aplicación de las multas establecidas en la presente contratación de forma inmediata. La empresa adjudicada será responsable de cualquier manipulación y/o disposición irresponsable o negligente de los residuos retirados por la empresa generados por unidades médicas del I.P.S.; El I.P.S. deslinda cualquier responsabilidad civil y/o penal desde el momento que el personal de la empresa se hace cargo de los residuos.

 

La Empresa adjudicada será responsable del cumplimiento del cronograma de retiros establecidos, cuyo incumplimiento obligará a la aplicación de las multas establecidas en la presente contratación de forma inmediata.


 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

 

Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.La presente solicitud de llamado corresponde a la Sección Limpieza del Departamento de Servicios Generales, dependiente de la Dirección de Servicios Administrativos de la Gerencia de Apoyo y Servicios del Instituto de Previsión Social.

      

      Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

El pedido de Contratación de Servicios de Recolección, Transporte,  Tratamiento y Disposición  Final de Residuos Patológicos de Origen Hospitalarios Para las Distintas Dependencias del I.P.S. en Todo el Territorio Nacional,  se justifican con la necesidad  y obligación de los retiros y tratamientos de residuos hospitalarios de las distintas dependencias medicas situadas en todo el territorio nacional teniendo en cuenta el vencimiento de los contratos de la misma naturaleza.

 

       Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal).

La planificación del presente llamado corresponde  y/o se justifica a la necesidad de contar con nuevos contratos y proseguir con el servicio ininterrumpido y permanente en las distintas dependencias médicas de la institución, por tanto la misma se considera y se gestiona de forma periódica conforme a la necesidad de los diferentes nosocomios pertenecientes al I.P.S.

 

Justificar las especificaciones técnicas establecidas.Las especificaciones técnicas para el presente llamado fueron elaboradas y programadas conforme a la necesidad imperiosa de seguir contando con el servicio de Recolección, Transporte,  Tratamiento y Disposición  Final de Residuos Patológicos de Origen Hospitalarios en las distintas dependencias de salud pertenecientes a la institución.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

 

 

El Administrador del Contrato emitirá una Orden de Inicio de Servicio al día siguiente hábil de la firma del Contrato, y los servicios serán iniciados como  máximo a los 05 (cinco) días calendarios de la emisión de la Orden de Inicio, dicha Orden de Inicio del Servicio la emitirá el Administrador del Contrato.

Las empresas adjudicadas serán responsables del cumplimiento del CRONOGRAMA DE RETIROS; establecidos, cuyo incumplimiento obligara a la aplicación de las multas establecidas en la presente contratación de forma inmediata por parte de  la Sección  Limpieza - Departamento de Servicios Generales.

La empresa adjudicada por cada retiro efectuado en dependencias del I.P.S deberá utilizar un sistema y metodología de buenas prácticas de manipuleo de residuos, garantizando así la integridad de los envases contenedores de los residuos, con el objeto de evitar el derrame o salida de los mismos desde el retiro hasta su tratamiento, la misma deberá estar descripta en el Plan de Gestión; además emitirá una Nota Constancia de Retiro de Basura patológica donde se debe constar la fecha, hora y peso de los residuos retirados entre otros, la cual deberá contar con la firma y sello del Director y/o Administrador de la dependencia afectada y la empresa contratista.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

El Instituto de Previsión Social,  a  través del Administrador del Contrato se reserva el derecho a realizar inspecciones y pruebas  en las oficinas y plantas de tratamiento de residuos, a modo de verificar el proceso de tratamiento del residuo, como las  inspecciones correspondientes a los vehículos destinados al trasporte de residuos conforme a las  especificaciones técnicas y según los protocolos.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

 

 

 Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos

Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos 

 A los 15 (quince) días calendario posterior a la firma del Contrato.

Orden de Servicio 

Orden de Servicio 

Mayo 2022

Orden de Servicio 

Acta de Conformidad 

 Según Plan de Entrega y Necesidad

 

(*): Ésta  columna   presupone el mes de   inicio   de ejecución   de   Contrato, la misma está sujeta a modificación conforme la fecha de suscripción de dicho documento.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.