El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
1.Objetivo
3Alcance del Proyecto
4. Condiciones al Oferente
5. Condiciones al Oferente adjudicado
6. Recepción Técnica Provisoria
7. Recepción Técnica Definitiva
8. Especificaciones Técnicas
9. Garantía
10. Soporte técnico.
1. Objetivo
Las presentes especificaciones técnicas tienen por objeto establecer los detalles de los requerimientos técnicos (software, licencias, servicios) e informaciones mínimas referentes a la ADQUISICIÓN DE UN SOFTWARE EMAIL SECURITY GATEWAY (ESG), a fin de brindar seguridad a los correos Electrónico para cuentas corporativas de clientes estatales.
Ítem |
DESCRIPCIÓN |
UNIDAD DE MEDIDA |
CANTIDAD
|
COD. CATÁLOGO |
1 |
SOFTWARE PARA SERVIDOR DE SEGURIDAD PARA CORREO ELECTRÓNICO / EMAIL SECURITY GATEWAY (ESG) (según especificaciones técnicas) |
unidad |
1 |
43233205-004 |
2 |
SERVICIO DE SOPORTE (según especificaciones técnicas) |
unidad |
1 |
81111805-006 |
2.1. El Oferente deberá acreditar que es Fabricante, Representante Oficial, Distribuidor Autorizado o en su defecto contar con la autorización correspondiente del Fabricante debidamente firmada por una autoridad del mismo con potestades sobre nuestra región para suministrar todos los bienes y servicios solicitados en el presente llamado. Esta autorización deberá estar dirigida a las autoridades de COPACO S.A.
2.2. A los efectos del presente Pliego, se define como carta del fabricante a un documento escrito por alguna autoridad del fabricante con injerencia comercial en las actividades de tal empresa en el Paraguay, escrito en un papel con el logo del fabricante debidamente firmado e identificado y dirigido especialmente a las autoridades de COPACO S.A, en referencia exacta a esta Licitación en particular y en el cual se manifiesta lo requerido en el pliego.
2.3. El Oferente estará notificado de que todos y cada uno de los requerimientos que se solicitan en el pliego se validarán con la documentación provista no aceptándose argumentación ó reclamo alguno por parte del Oferente en caso de que la misma no provea la suficiente información para su evaluación por parte de COPACO S.A.
2.4.La falta de algún elemento necesario para el funcionamiento de los bienes, tanto individualmente, cuanto, en operación conjunta para los fines funcionales previstos por la Contratante, originado en una incorrecta o insuficiente descripción del Oferente adjudicado en su oferta, obligará a este a proveerlo de inmediato y sin cargo adicional para la Contratante.
2.5. Las adecuaciones que fueran necesarias realizar para dar cumplimiento a lo establecido en el punto anterior deberán ser realizadas por el Oferente adjudicado en coordinación con la Contratante y garantizando en todos los casos la preservación de la funcionalidad requerida.
2.6. Se aclara que, en el presente Pliego de Bases y Condiciones al referirse a Especificaciones mínimas, lo ofertado podría poseer mayor cantidad en alguna característica solicitada cumpliendo con lo solicitado. En los casos donde se aclara que debe ser como máximo o sólo no se aplica el criterio mencionado.
2.7.Se ACLARA al Oferente cuanto sigue: Para todos los ítems en los que COPACO S.A mencione la palabra soportar, cumplir, capaz, efectuar, incluir; se deberá cumplir con los requisitos, es decir, deberán ser cotizados y provistos.
2.8. Debe entenderse que el software propuesto debe soportar la característica solicitada (según su hoja de datos técnicas) y debe estar disponible (activada y licenciada) para que COPACO S.A utilice dicha característica o features.
2.9. Para todos los puntos del PBC que se presten a interpretación de las partes (Contratante y Contratista) prevalecerá la Interpretación de la Contratante. El alcance de esta condición es a fin de que la misma pueda garantizar la adquisición del bien o servicio según el objetivo del llamado.
2.10. En el presente documento al referirse a suministros entiéndase a los bienes y servicios solicitados.
2.11. No se tendrán en cuenta las ofertas que no presenten toda la información solicitada en la totalidad ya que ello no ofrecería la suficiente garantía para COPACO S.A. de buen funcionamiento del sistema.
2.12. Todos los procesos que el Oferente adjudicado realice de acuerdo con el Contrato pueden estar sujetos a inspección por parte de COPACO S.A., en tanto resulte practicable y en tiempo razonable. Cualquier inspección de la Contratante se realizará de modo tal a evitar retrasos indebidos en el avance del Contratista.
3. Alcance del Proyecto
3.1. Este Proyecto consiste en la ADQUISICIÓN DE UN SOFTWARE EMAIL SECURITY GATEWAY (ESG) PARA COPACO S.A., a fin de brindar Seguridad de Correo Electrónico a cuentas corporativas de clientes estatales.
3.2. El Software de Email Security Gateway (ESG) será instalado y configurado en un servidor provisto y Administrado por COPACO S.A.
3.3. Para ello el Oferente Adjudicado deberá suministrar a COPACO S.A todos los bienes solicitados en el presente Pliego de Bases y Condiciones, incluyendo todas las licencias necesarias, instalación, configuración e integración con la red de COPACO S.A. Además, debe brindar a COPACO S.A todos elementos necesarios (ejemplo MIBs SNMP) para la integración con el Centro de Supervisión y Monitoreo de COPACO S.A.
3.4. Los trabajos de instalación, configuración e Integración del bien suministrado con la Red de COPACO deben ser realizados por el Oferente Adjudicado con responsabilidad Global del mismo. COPACO S.A dará el apoyo técnico necesario que necesite el Oferente Adjudicado.
3.5. Los trabajos de Integración del bien suministrado con la Red de COPACO y el Centro de Supervisión y Monitoreo de COPACO S.A deben ser realizados por los técnicos de COPACO S.A no eximiendo al Oferente adjudicado la responsabilidad de prestar el correspondiente soporte técnico en caso de ser necesario.
3.6. El servidor físico para la instalación del software de la solución, para la correcta instalación y funcionamiento del bien, será indicados por medio de la visita guiada (survey).
3.7. La visita guiada (survey) no es de carácter obligatorio y tendrán una duración de no más de 15 minutos por grupo, con un cupo máximo de 3 personas (incluida el personal responsable de guiar la Visita a ser designado por la Sub Gerencia de Servicios de Red IP) por grupo en el horario de 09:00 hs a 10:00 hs en la Sala de Servidores sito COPACO CII 3er Piso Sito en las Calles Mayor Bullo y Herminio Giménez. Todos los participantes deben tener en cuenta todas las medidas sanitarias vigentes recomendadas por el MSPBS. No se permitirá el ingreso a la sala a personas con de bebidas (mate, terere, agua) o sin tapabocas. Queda expresamente prohibido la utilización de cámaras fotográficas/filmadoras de cualquier tipo dentro de las salas donde se instalará el servidor.
3.8. La Provisión, Instalación e integración del Bien tendrá un plazo de ejecución de 30 (treinta) días calendario en el sitio indicado por COPACO S.A.
3.9. La correcta instalación, configuración e integración del bien mencionado será requisito para poder solicitar Protocolo de Pruebas técnicas y Acta de Recepción Técnica Provisoria.
4. Condiciones al Oferente
4.1. El Oferente deberá presentar una carta del fabricante debidamente firmada por una autoridad del mismo con potestades, en donde se lo acredite como su representante oficial en nuestro país, y que se encuentra en condiciones para proveer, instalar, configurar y ofrecer soporte técnico posteriormente y directamente con la ayuda del fabricante en cualquiera de los equipos ofertados en caso de ser adjudicatarios.
4.2. El Oferente deberá contemplar en su oferta todo lo necesario (software, licencias perpetuas, etc.) para la correcta implementación e integración del software a ser suministrado, preservando y garantizando la operativa normal de los Servicios brindados por COPACO S.A y sin que ello implique un costo adicional para COPACO S.A.
4.3. El Oferente en su Oferta debe adjuntar un Documento por el cual se compromete a proveer el software, todas sus licencias, así como una garantía de buen funcionamiento durante la vigencia del Contrato.
4.4. El Oferente estará notificado de que en cualquier momento del estudio de las ofertas ó etapas posteriores de adjudicación y a solo juicio de COPACO S.A se le podrá solicitar que demuestre fehacientemente y en nuestro país el estricto cumplimiento de todos ó algunos de los requerimientos técnicos especificados en este Pliego, mediante ampliación de la información aportada, certificación del fabricante, pruebas de laboratorio sin que ello signifique costo alguno para COPACO S.A. En caso de no cumplir con lo solicitado COPACO S.A podrá descalificar la oferta o cancelar el Contrato.
4.5. El Oferente deberá entregar una descripción técnica detallada y explícita del software ofertado y explicará en detalle cómo se alcanza el cumplimiento de lo requerido en este Pliego. Para ello el Oferente deberá presentar una Planilla de Datos Técnicos, bajo Declaración Jurada, especificando claramente en cada ítem como se cumplen con las especificaciones técnicas requeridas en este pliego de acuerdo al siguiente formato:
Ítem |
Cumple |
No cumple |
Explicar modo como cumple con las especificaciones técnicas haciendo referencia a los documentos del fabricante y al número de página. |
X.X |
|
|
|
X.Y |
|
|
|
4.6. En donde, en cada línea se deberán enumerar todos y cada uno de los Ítems de los Requerimientos Técnicos y se deberá explicar en el recuadro el modo como cumple con las especificaciones técnicas y adjuntar el documento de referencia, además de referenciar el número de página. COPACO S.A podrá descalificar a la Oferta en caso de no presentarse de la manera indicada anteriormente. Cualquier valor igual a No Cumple, ‘’Cumple Parcialmente’’ o ‘’Cumple pero con un condicionamiento’’ en algún Ítem de la Tabla determinará la NO ACEPTACIÓN de la solución y equipamiento propuesto.
4.7. En caso de no referenciar las páginas de las documentaciones técnicas la manera en que cumple cada Ítem con lo requerido a solo juicio de COPACO S.A podrá considerarse el Ítem como No Cumple.
4.8. A los efectos de evitar confusiones con traducciones que no se aplican a nuestro lenguaje y de conservar la notación y expresión técnica original utilizada por la comunidad de operadores en Internet la mayoría de los nombres de equipos y prestaciones a cumplir podrán estar expresadas en idioma inglés.
4.9.La Oferta a ser entregada por el Oferente consiste en lo siguiente; Una Carpeta con toda la documentación requerida en formatos impreso y digital (Pendrive), en idioma español o inglés (en caso de que no posea documentaciones en español), incluyendo toda la documentación técnica relacionada a los equipos Ofertados, que se detalla a continuación:
4.10. Toda la Información debe ser presentada de la manera mencionada anteriormente además de ordenada e impresa, en carpetas que permitan ubicar y relacionar los detalles de la de los bienes ofertados sin ninguna dificultad. Además, deben presentar la oferta en formato digital (pendrive). En caso de no cumplir todo lo establecido en el modo de entrega de la oferta COPACO S.A podrá descalificar dicha oferta.
4.11. A los efectos de confirmar la información o documentación del fabricante, suministrada por el Oferente, COPACO S.A podrá consultar la documentación disponible por medios públicos (Sitio Web oficial) del fabricante. En caso de observarse una discrepancia de los datos en la documentación del fabricante, provista en la oferta física respecto al contenido en la Página Web del Fabricante, se solicitará aclaración de los mismos si correspondiese. COPACO S.A verificara a través de la fuente de información que considere más conveniente la veracidad de los documentos presentados.
5. Condiciones al Oferente Adjudicado
5.1. El Oferente adjudicado se compromete a disponer de los mejores recursos técnicos a su alcance para apoyar a COPACO S.A directamente o con ayuda del fabricante, en la resolución de problemas derivados de la puesta en servicio del software durante el periodo de garantía.
5.2. El Oferente adjudicado, a través de una constancia emitida por el fabricante, garantizará por un periodo mínimo de 5 años su capacidad de proveer actualizaciones y soporte técnico del software suministrado.
5.3. El Oferente adjudicado entregará, conjuntamente con los bienes contratados, toda bibliografía técnica considerada necesaria para su utilización (instalación, operación, funcionamiento, detección y prevención de fallas, condiciones de uso de los equipos y solución de fallas Troubleshooting), actualizada a la última versión y con la obligación permanente, durante la vigencia de la garantía de buen funcionamiento, de remitir toda modificación. La documentación deberá estar escrita en español u opcionalmente en inglés, si no existiese versión en español. En todos los casos deberá proveer al menos una copia del material de la documentación (en digital - Pendrive). En caso de que COPACO S.A considere algún faltante en las documentaciones, podrá solicitarlo en cualquier momento durante la vigencia de las obligaciones contractuales.
5.4. Si la documentación técnica del software y licencias suministradas por el Oferente adjudicado se encontrase también online (página web oficial del fabricante) cuyo acceso sea a través de cuentas con permisos a ser provistos por el fabricante. El Oferente Adjudicado deberá proveer al menos 2 cuentas con los perfiles más altos para consultar todo tipo de documentación referente al software y licencias suministradas, Además dichas cuentas con sus perfiles deben ser permanentes.
5.5. Al concluir la implementación, el Oferente adjudicado deberá presentar documento a COPACO S.A en dos ejemplares impresos y en formato digital (pendrive), en el cual se deben incluir toda documentación técnica de la configuración, integración y planificación de direcciones IP del software suministrado. Deberá adjuntar al documento, los manuales de usuario de los softwares, descripciones de todas las licencias si los tuviere, así como una lista de recursos en línea disponibles para el entrenamiento y/o consulta técnica. Los documentos deben tener el detalle de los componentes que integren la solución del software, interconexiones necesarias especificando claramente.
5.6. Dicho Documento podrá ser corregido o modificado a sugerencia de COPACO S.A, a los efectos de subsanar las observaciones realizadas.
5.7.Toda la comunicación entre la COPACO S.A y Oferente adjudicado será por vía escrita, entre la Mesa de Entrada del Administrador del Contrato asignado por COPACO S.A y la Mesa de Entrada del director de Proyecto asignado por el Oferente adjudicado para que interactúe con COPACO S.A.
5.8. Antes del inicio de la Provisión, Instalación, Configuración o Entrenamiento del personal técnico de COPACO S.A para la utilización del software, el Oferente adjudicado deberá solicitar autorización de los mismos con 48 horas de anticipación, indicando las tareas específicas, posibles afectaciones de servicios y otros efectos colaterales, los tiempos estimados para cada tarea, los responsables de los procedimientos, junto con sus números de identidad personal.
5.9. Todo procedimiento que pudiera afectar otros servicios de COPACO S.A tales como la energización de los equipos, etc. deberán ser coordinados con los Fiscales de COPACO S.A. y realizados en ventanas de mantenimiento en el horario de 0:00 a 6:00 hs. Todas las tareas realizadas deben estar acompañadas por personal de COPACO S.A de manera presencial si son Instalaciones físicas y podrán ser en línea si se trata de configuraciones y pruebas.
5.10.En caso de presentarse una actualización tecnológica en los bienes y/o elementos que formen parte de la oferta (software/licencias/firmware) y en cualquier momento anterior a la Recepción técnica definitiva de la totalidad de los bienes, siempre y cuando el bien suministrado presentase fallas y amerite su reemplazo, el Oferente adjudicado deberá actualizar tales elementos, contando con la autorización previa de COPACO S.A. y sin que ello implique cargo adicional para ésta en un plazo no mayor de 10 (diez) días hábiles.
5.11. Se entenderá que ha ocurrido una actualización tecnológica cuando se presenta una nueva versión del mismo producto (software/firmware) en el mercado, que reemplaza a este, o un nuevo software con características técnicas superiores en la línea de productos ofrecida por el Oferente adjudicado a la generalidad de sus clientes- que reemplaza al software ofrecido a la Contratante.
5.12. El Oferente adjudicado no podrá aprovecharse de ningún error aparente u omisión que hubiere en las especificaciones técnicas para que el software funcione correctamente. Si se descubriese algún error aparente o discrepancia, deberá informar a COPACO S.A y proveer los elementos faltantes en cualquier momento durante la vigencia del Contrato.
5.13. Es obligatorio para el Oferente Adjudicado la provisión de números de producto, versión y numero de parte del software, provistos en formato digital como planilla en hojas de cálculo, compatible con sistemas operativos de Windows, a ser entregado a los fiscales antes de la verificación de los mismos.
5.14. El Oferente adjudicado debe suministrar, instalar y poner en funcionamiento todos los Bienes y Servicios suministrados con Responsabilidad Global del Oferente adjudicado sobre el Proyecto, esta tarea será coordinada por los Fiscales de obra designados por COPACO S.A, a los que se debe informar por escrito sobre los avances de la implementación, así como de los inconvenientes o demoras que puedan ocurrir como consecuencia de problemas de fuerza mayor.
5.15. El Oferente adjudicado debe de entregar el software con las licencias ya integradas/instaladas, no se aceptará que sean proveídas por separado.
5.16. El Oferente adjudicado debe contar con un Interlocutor Técnico responsable del Proyecto en su totalidad con formación académica de alguna Universidad local o extranjera con título de Ingeniero Electrónico o Eléctrico o Informático o Telecomunicaciones, quien debe representar al Oferente adjudicado en todos los asuntos técnicos o de cualquier orden que se relacionen con la ejecución de los trabajos contratados, durante todo el periodo de ejecución del Contrato. COPACO S.A podrá solicitar su reemplazo si a su criterio no reúne los requisitos de experiencia o formación, o una vez iniciados el despliegue no está conforme con el desempeño del mismo, también el Oferente adjudicado podrá comunicar su cambio con al menos 15 días calendario de anticipación, lo cual no exime al Oferente Adjudicado del cumplimiento de los trabajos y obligaciones en tiempo y forma en base al presente Pliego.
5.17. Dicho profesional deberá contar con conocimientos de idioma español y capacidad para desempeñar esta función a juicio de COPACO S.A. El Oferente incluirá en su oferta el Currículum Vitae de dicho profesional. Para el caso de la oferta adjudicada, COPACO S.A se reserva el derecho de revisar el Currículum Vitae del interlocutor técnico presentado pudiendo, a su exclusivo juicio, plantear la sustitución del referido técnico en cualquier momento durante la ejecución del Contrato.
5.18.El Oferente Adjudicado deberá contar junto a su staff técnico con por lo menos 1 técnico o Ingeniero Autorizado por el Fabricante para la instalación/configuración del software, en el país, con experiencia demostrable de al menos 2 (dos) años en despliegues similares en la instalación y configuración de softwares de la misma gama de productos a los suministrados.
5.19.La falta de algún elemento necesario para el correcto funcionamiento de los bienes, tanto individualmente, cuanto, en operación conjunta para los fines funcionales previstos por COPACO S.A., originado en una incorrecta o insuficiente descripción del Oferente adjudicado en su oferta, obligará a este a proveerlo de inmediato y sin cargo adicional para COPACO S.A.
5.20. Las adecuaciones que fueran necesarias realizar para dar cumplimiento a lo establecido en la cláusula inmediata anterior deberán ser realizadas por el Oferente adjudicado en coordinación con COPACO S.A y garantizando en todos los casos la preservación de la funcionalidad requerida.
5.21. El software suministrado deberá ser instalado, configurado e integrado en la red de COPACO S.A en el servidor indicado por COPACO S.A.
5.22. Todas las características y licencias que posea el software deben estar detalladas en la Oferta. Aquellas que no hayan sido indicadas, y que luego de la adjudicación se determinara su necesidad, o que hayan sido provistas en cantidad inferior a la requerida para cumplir con la capacidad solicitada en el Pliego podrán ser exigidas para que se suministren sin cargo alguno para COPACO S.A.
5.23. El Oferente adjudicado deberá comunicar a COPACO S.A que ha finalizado los trabajos de instalación, configuración e integración de los bienes suministrados y Solicitará a COPACO S.A la ejecución del Protocolo de Pruebas técnicas, previa aceptación del mismo por parte de COPACO S.A.
6. Recepción Técnica Provisoria
6.1. La fecha de instalación, configuración e integración de los bienes con la Red de COPACO S.A, en el lugar indicado por COPACO S.A., será considerada como fecha de terminación real del suministro de bienes. Asimismo, el Oferente adjudicado deberá presentar un modelo de protocolo de pruebas técnicas el cual deberá ser aprobado por COPACO S.A.
6.2. Cuando COPACO S.A considere que todos los bienes y servicios reúnen todos los requisitos y que están listos para su explotación comercial con solvencia y calidad, COPACO S.A emitirá por escrito el Protocolo de Pruebas técnicas. El Oferente adjudicado podrá solicitar el Acta de la Recepción Técnica Provisoria del Contrato una vez finalizadas las Pruebas Técnicas y si solo en ellas se encontrasen pendientes que a consideración de COPACO S.A sean no sustanciales.
7. Recepción Técnica Definitiva
7.1. Transcurrido los 36 (Treinta y Seis) meses y si no se detectaren vicios ocultos en cualquier aspecto del despliegue (software, licencias, documentación, etc.) el Oferente adjudicado podrá solicitar el Acta de Recepción Técnica Definitiva. De encontrarse algún tipo de pendiente en los aspectos mencionados, estos deben ser provistos, instalados, configurados, subsanados según sea el caso antes de ser emitida el Acta de Recepción Técnica Definitiva. En caso de no solucionar los pendientes encontrados durante el periodo de Garantía COPACO S.A podrá ejecutar la Póliza de Fiel Cumplimiento del Contrato.
7.2. En caso de que el Oferente adjudicado, no solicite el Acta de Recepción Técnica Definitiva, COPACO S.A solicitará por única vez, la presentación de la misma en un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles, posteriormente COPACO S.A. se reserva el derecho de emitirlo de oficio.
7.3. En caso de que el Oferente adjudicado haya dado cumplimiento de todas sus obligaciones contractuales y que solo existieren trámites administrativos pendientes por parte de la Contratante, se podrá emitir el Acta de Recepción Técnica Definitiva a solicitud del Oferente adjudicado o de oficio por la Contratante, no siendo necesaria en esta circunstancia la extensión de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato
8. Especificaciones Técnicas
8.1. SERVIDOR DE SEGURIDAD PARA CORREO ELECTRÓNICO / EMAIL SECURITY GATEWAY (ESG).
Ítem |
DESCRIPCIÓN |
UNIDAD DE MEDIDA |
CANTIDAD
|
COD. CATÁLOGO |
1 |
SOFTWARE PARA SERVIDOR DE SEGURIDAD PARA CORREO ELECTRÓNICO / EMAIL SECURITY GATEWAY (ESG) (según especificaciones técnicas) |
unidad |
1 |
43233205-004 |
2 |
SERVICIO DE SOPORTE(según especificaciones técnicas) |
unidad |
1 |
81111805-006 |
8.2. ITEM 1: SOFTWARE PARA SERVIDOR DE SEGURIDAD PARA CORREO ELECTRÓNICO / EMAIL SECURITY GATEWAY (ESG).
8.2.1. Capacidades de Virtualización
8.2.1.1. El software deberá ser compatible con ambientes de virtualización Proxmox VE o VMware ESXi
8.2.1.2. El software deberá ser compatible con hipervisores KVM o Vmware VSphere
8.2.1.3. El software deberá ser provisto en DVD y/o pendrive en extensión. OVA
8.2.1.4. El software deberá funcionar con los siguientes requerimientos mínimos: 10 GB de Memoria RAM, 4 núcleos y 50 GB de espacio de almacenamiento.
8.2.2. El Software Seguridad para Correo Electrónico deberá cumplir las siguientes características:
8.2.2.1. Debe ser Compatible con todos los servidores de correo electrónico
8.2.2.2. Debe contar con un sistema operativo reforzado y seguro
8.2.2.3. Filtrado de correo electrónico saliente
8.2.2.4. Cifrado de correo electrónico
8.2.2.5. Capa de protección en la nube
8.2.2.6. Acelerador de MS Exchange / LDAP
8.2.2.7. Por configuración de usuario y cuarentena
8.2.2.8. Función delegada de la mesa de ayuda
8.2.2.9. Soporte de Syslog
8.2.2.10. Agrupación en clústeres y agrupación remota
8.2.2.11. Configuración por dominio
8.2.2.12. Inicio de sesión único
8.2.2.13. SNMP / API
8.2.2.14. Protección avanzada contra amenazas
8.2.3. Protección contra los vectores de amenazas en:
8.2.3.1. Correo electrónico
8.2.3.2. Búsqueda web
8.2.3.3. Aplicaciones web
8.2.3.4. Usuarios remotos
8.2.3.5. Dispositivos móviles
8.2.3.6. Perímetro de la red
8.2.4. Protección integral con:
8.2.4.1. Filtrado de virus y spam
8.2.4.2. Prevención de suplantación de identidad, Phishing y malware
8.2.4.3. Protección contra ataque de Denegación de servicio (DoS /Protección DDoS)
8.2.4.4. Protección de recolección de directorios
8.2.4.5. Filtrado de correo electrónico saliente
8.2.5. DLP y pérdida de reputación
8.2.5.1. Mantenimiento de cumplimiento
8.2.5.2. Prevención de pérdida de reputación y lista de bloqueo
8.2.5.3. Filtros predefinidos (p. Ej., HIPAA, tarjeta de crédito y U.S. Social Números de seguridad)
8.2.6. Control de políticas avanzado con:
8.2.6.1. Filtrado basado en contenido y IP
8.2.6.2. Categorización de correo electrónico masivo
8.2.6.3. Cifrado de contenido
8.2.6.4. Filtrado de remitente / destinatario
8.2.6.5. Soporte RBL y DNSBL
8.2.6.6. Bloqueo de palabras clave
8.2.6.7. Bloqueo de juegos de caracteres
8.2.6.8. Bloqueo de DNS inverso
8.2.6.9. Bloqueo de categorías y patrones de URL
8.2.6.10. Política de cifrado TLS
8.2.6.11. Autenticación secundaria
8.2.7. Autenticación del remitente_
8.2.7.1. SPF y Domain Keys
8.2.7.2. Emailreg.org
8.2.7.3. Supresión de rebote no válida
8.2.8. Filtro de spam:
8.2.8.1. Control de clasificación
8.2.8.2. Análisis de reputación de IP
8.2.8.3. Análisis de huellas dactilares e imágenes
8.2.8.4. Algoritmos de puntuación basados en reglas
8.2.8.5. Inteligencia antifraude
8.2.9. Filtro de virus:
8.2.9.1. Bloqueo de virus de triple capa
8.2.9.2. Agente AV de Exchange integrado
8.2.9.3. Descompresión de archivos
8.2.9.4. Bloqueo de tipo de archivo
8.2.9.5. Antivirus
8.2.9.6. Cuadrícula de supercomputación
8.2.9.7. Protección avanzada contra amenazas para protegerse contra el ransomware, hora cero y ataques dirigidos
8.2.10. Administración: La administración deberá tener los siguientes features:
8.2.10.1. Interfaz basada en web
8.2.10.2. Administración de cuentas de usuario
8.2.10.3. Informes, gráficos y estadísticas
8.2.10.4. Interfaz LDAP
8.2.10.5. Soporte de múltiples dominios
8.2.10.6. Administración remota segura
8.2.10.7. Administración de dominio delegada
8.2.10.8. Rol de mesa de ayuda delegado
8.2.10.9. Cola de correo electrónico
8.2.10.10. Configuración de copia de seguridad en la nube
8.2.11. Usuarios finales
8.2.11.1. Filtrado basado en usuarios
8.2.11.2. Puntuación de spam individual
8.2.11.3. Listas de bloqueos y permisos personales
8.2.11.4. Cuarentena del usuario final y digerir correos electrónicos
8.2.11.5. Panorama
8.2.11.6. Análisis bayesiano
8.2.12. Soporte de actualización de la plataforma (software de protección):
8.2.12.1. Actualizaciones de definiciones de spam cada hora
8.2.12.2. Actualizaciones de definiciones de virus cada hora
8.2.13. Sistema Operativo y Base de Datos
8.2.13.1. El oferente adjudicado deberá contemplar el sistema operativo y la base de datos requeridos para la implementación de la solución, y deberá presentar la documentación y licencias correspondientes, para el plazo contractual establecido.
8.2.14. Capacidad de la Aplicación (Plataforma)
8.2.14.1. Capacidad para 1500 (licencias) usuarios de emails, por un periodo de 36 (Treinta y Seis) meses.
8.2.14.2. Capacidad de almacenamiento para Message Log.
8.2.14.3. Capacidad de almacenamiento de correos en Cuarentena.
8.3. ITEM 2: SERVICIO DE SOPORTE
8.3.1. Servicio de Soporte de la Plataforma
8.3.1.1. El Oferente adjudicado deberá realizar el servicio de Soporte Correctivo de la Aplicación (Plataforma) en formato Remoto y/o Presencial por el periodo de la vigencia del Servicio y Soporte (36 meses) a partir de la firma del Protocolo de Pruebas técnicas sobre la plataforma, en el formato 24/7 (veinticuatro horas al día, los siete días de la semana).
8.3.1.2. Las solicitudes de servicio de soporte para las asistencias a eventos serán por medio de correo electrónico (Ticket). El oferente adjudicado deberá contemplar una cobertura de soporte a los eventos (el evento se computará por cada Ticket) a para una cantidad máxima de 24 (Veinticuatro) eventos por año.
8.3.1.3. Tiempo de respuesta y solución máximo: 4 (Cuatro) horas a partir del envío del Correo electrónico (Ticket).
8.3.1.4. Todo lo referente al Soporte Técnico durante el periodo de garantía debe ser cotizado en una base anual, para cubrir 36 (treinta y seis) meses.
8.3.1.5. En caso de no cumplimiento, podrán implicar la aplicación de Multas de acuerdo a la Cláusula de Multas del Contrato.
8.3.1.6. El oferente adjudicado deberá solicitar de forma trimestral (cada tres meses), a partir de la fecha de la firma del Protocolo de Pruebas técnicas, el Acta de Prestación de Servicios en el cual se detallará la ocurrencia de eventos, actualizaciones de la plataforma, soporte de Hardware, o cualquier otro detalle de los servicios prestados a COPACO S.A.
8.4. IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN
8.4.1. EL oferente deberá realizar las configuraciones e integraciones necesarias para la implementación de la Aplicación. Dichas configuraciones e integraciones deberán ser realizadas con el acompañamiento del personal Técnico designado por COPACO S.A. en todo momento, desarrollando todas las actividades para la correcta transferencia de conocimiento al momento de realizar el servicio. Todos los trabajos de integración deberán ser documentados, informados a, y acordados con el Fiscal designado por COPACO SA.
8.4.2. Periodo del Servicio y Suscripciones
8.4.2.1. El Oferente Adjudicado deberá contemplar la implementación completa de la Solución, asi como provisión del Servicio de Soporte y Suscripciones que pueda requerir la implementación por un periodo de 36 (treinta y seis) meses a partir del de la fecha de la firma del Protocolo de pruebas técnicas.
8.4.3. Entrenamiento al personal técnico de COPACO S.A
8.4.3.1. El Oferente Adjudicado deberá proveer la realización de un entrenamiento, referente a la administración y configuración de la solución adquirida, para al menos 10 personas, con todos los materiales de lectura necesarios en idioma español y en formato impreso y digital.
8.4.3.2. Los temas a ser abordados, la duración y el lugar del entrenamiento será acordado por el o los Fiscales asignados por COPACO S.A y el Representante técnico del Oferente Adjudicado.
8.4.3.3. El entrenamiento deberá ser impartido por un Profesional preferentemente certificado por el fabricante y con al menos 2 años de experiencia en la instalación, configuración y administración de soluciones similares a la implementada (misma gama).
8.4.3.4. Al finalizar el entrenamiento el Oferente Adjudicado deberá emitir los certificados de participación correspondiente a cada Participante.
8.4.3.5. El Oferente deberá documentar el entrenamiento por medio de planillas firmadas por los participantes y será requisito obligatorio para la justificación del entrenamiento y para la emisión del Acta de Recepción Técnica Definitiva.
9. Garantía.
9.1. El software deberá tener una garantía total de funcionamiento desde su Recepción Técnica Provisoria hasta la fecha de la firma del Acta de Recepción Técnica Definitiva.
9.2. Durante el periodo de garantía el Oferente adjudicado debe realizar las actualizaciones que requiera la plataforma, sin coste alguno para COPACO S.A.
9.3. Para demostrar que los bienes ofrecidos se adecuan a las especificaciones técnicas, el Oferente adjudicado entregará para la evaluación técnica de funcionamiento y de las características del Software, todos los catálogos y datos técnicos, asi como plazos y coberturas de licencias del Software.
10. Protocolos de Pruebas.
10.1. El oferente adjudicado deberá presentar a COPACO S.A. una propuesta de modelo de protocolo de Pruebas de la Plataforma. COPACO S.A. podrá hacer las modificaciones y ajustes necesarios a dicha propuesta y acordará mediante acta el modelo final, para las pruebas a realizarse y posterior aceptación del Acta de Recepción Técnica Provisoria.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítem |
Descripción del bien |
Unidad de medida |
CANTIDAD |
Lugar de entrega de los bienes |
Fecha final de entrega de los bienes |
1 |
SOFTWARE PARA SERVIDOR DE SEGURIDAD PARA CORREO ELECTRÓNICO / EMAIL SECURITY GATEWAY (ESG) (según especificaciones técnicas) |
unidad |
1 |
Sala de servidores del NOC de Internet de COPACO S.A, situado en el 3er Piso del Edificio Mayor Bullo, dirección Mayor Bullo c/ Herminio Giménez - Asunción Horario: de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 Hs. |
A los 30 días calendario contados a partir de la Firma del Contrato. El suministro a ser entregado debe estar acompañado con la nota de remisión correspondiente. |
La entrega e instalación de los suministros deberá realizarse (según el lugar de entrega de los bienes), con la Nota de Remisión correspondiente, que deberá contener la fecha, los Ítems entregados de los rubros de referencia y deberán firmar: el oferente adjudicado o su representante técnico y el fiscal encargado de recibir los suministros.
El oferente adjudicado deberá comunicar por escrito la entrega del proyecto al fiscal encargado, adjuntando un modelo de Protocolo de Pruebas, el cual podrá ser modificado por COPACO S.A.. Una vez culminada la verificación técnica, el oferente deberá solicitar el Acta de Recepción Técnica Provisoria adjuntando el Protocolo de Pruebas firmado.
1. La entrega de prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos y otros que deberá suministrar el proveedor, indicados a continuación:
2.El Oferente Adjudicado deberá proveer a la Contratante el Soporte Técnico correspondiente durante36 (Treinta y Seis) meses a ser contados a partir de la firma del Protocolo de Pruebas Técnicas.
Ítem |
Descripción del bien |
Unidad de medida |
CANTIDAD |
Lugar de entrega de los servicios |
Fecha final de entrega de los servicios |
2 |
SERVICIO DE SOPORTE (según especificaciones técnicas) |
unidad |
1 |
Sala de Borde del NOC de Internet de COPACO S.A, situado en el 3er Piso del Edificio Mayor Bullo, dirección Mayor Bullo c/ Herminio Giménez - Asunción Horario: 24 horas/ 7 Días a la Semana. |
36 (treinta y seis) meses posteriores a la firma del Protocolo de Pruebas Técnicas |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
1.El proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.
2.El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.
1. El proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.
2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.
Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:
Las verificaciones de recepción consistirán en el chequeo de cantidades y funcionalidades, también de las características identificatorias como modelo, marca, número de parte, licencias y otras características descriptas en la etapa de Ofertas. Así como la correcta Instalación en el sitio Indicado por COPACO S.A.
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.
3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:
Acta de Recepción Técnica Provisoria, Actas de Prestación de Servicios y Acta de Recepción Técnica Definitiva.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
Para el Ítem 1: SOFTWARE PARA SERVIDOR DE SEGURIDAD PARA CORREO ELECTRÓNICO / EMAIL SECURITY GATEWAY (ESG)
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Nota de Remisión con verificación de recepción aprobada |
Nota de Remisión con verificación de recepción aprobada |
Hasta 30(Treinta) días corridos contados a partir de la fecha de la firma del contrato. |
Modelo de Protocolo de Pruebas |
Modelo de Protocolo de Pruebas |
Dentro de los 15 (Quince) días calendario siguientes a la fecha de terminación real del suministro del bien. |
Recepción Técnica Provisoria |
Recepción Técnica Provisoria |
Una vez que el Protocolo de Pruebas Técnicas del bien solicitado en el PBC se encuentre aprobado y si solo se encuentran pendientes considerados por la Contratante como no sustanciales |
Recepción Técnica Definitiva. |
Acta Recepción Técnica Definitiva. |
Sera emitido a solicitud del proveedor o emitido de oficio por la Contratante, luego de 36 (Treinta y Seis) meses de haberse emitido el Acta de Recepción Técnica Provisoria. |
Para el Ítem 2: SERVICIO DE SOPORTE
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Primer Acta de Prestación de servicio |
Primer Acta de Prestación de servicio |
Firma del primer Acta de Prestación de servicio a los 90 (Noventa) días calendario posteriores a la firma del Protocolo de Pruebas técnicas |
Segunda Acta de Prestación de servicio |
Segunda Acta de Prestación de servicio |
Firma de la segunda Acta de Prestación de servicio a los 90 (Noventa) días calendario posteriores a la firma de primer Acta de Prestación de servicio |
Tercera, cuarta, .., duodécima Acta de Prestación de servicio |
Tercera, cuarta, .., duodécima Acta de Prestación de servicio |
Se deberán firmar las Actas de Prestación de servicio 90 (Noventa) días posteriores a la firma de la anterior Acta de Prestación y así sucesivamente hasta finalizar la duración del Soporte técnico |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
1. Personas Físicas / Jurídicas |
a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social; |
d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS; |
e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |
f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato. |
2. Documentos. Consorcios |
a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes. |
b) Original o fotocopia del consorcio constituido. |
c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio. |
d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |