1 |
TRABAJOS PRELIMINARES |
1.1 |
Cartel de obra / chapa metálica 3,00x1,50 m |
1.2 |
Construcción de Obrador (armar y desamar) |
1.3 |
Instalaciones Eléctricas e Hidrosanitarias para construcción de la obra |
1.4 |
Estudio de Suelo |
1.5 |
Calculo de estructura de H° A° y techo metálico |
1.6 |
Relleno y compactación |
1.7 |
Replanteo y marcación |
2 |
ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO |
2.1 |
Zapatas de H°A° - 1,30 x 1,30 x 0,40m |
2.2 |
Fustes de H°A° - 0,20x0,45m |
2.3 |
Vigas de encadenado inferior - 0,20x0,40m según detalle de planos estructurales |
2.4 |
Pilares 0,15x0,40m según indiquen los planos estructurales |
2.5 |
Vigas de encadenado superior 0,15x0,40m según detalle de planos estructurales |
3 |
TRABAJOS DE ALBAÑILERIA |
3.1 |
Aislación Horizontal de paredes de 0,15m 1:3 + aditivo y dos capas de pintura asfáltica |
3.2 |
Mampostería de Nivelación armada de 0,30m - Asiento de Vigas Inferiores |
3.3 |
Mampostería de ladrillo común de 0,15m |
3.4 |
Mampostería de ladrillo prensado visto de 0,15m |
3.5 |
En varillado con 2 varillas de 8 a 1 metro y sobre aberturas |
3.6 |
Contra piso de Cascotes |
3.7 |
Carpeta impermeable de regularización de piso |
3.8 |
Revoque filtrado a 1 capa de paredes, con hidrófugo |
3.9 |
Revoque de Mochetas de aberturas |
3.10 |
Revoque de Mochetas de vigas inferiores y pilares |
3.11 |
Piso Cerámico PI5 |
3.12 |
Zócalo Cerámico PI5 |
3.13 |
Revestimiento con Azulejo cerámico |
4 |
CARPINTERIA METALICA |
4.1 |
Provisión y colocación de estructura metálica para apoyo de cubierta de techo de paneles térmicos conforme a las norma de viento N° 196 del INTN) |
4.2 |
Provisión y colocación de cobertura de techo con panel termo acústico de chapas plegadas trapezoidales acanaladas en la cara superior y plano en la cara inferior con núcleo de poliuretano expandido de 3 cm de espesor sobre estructura metálica |
5 |
INSTALACIÓN PLUVIAL |
5.1 |
Provisión y colocación de Canaleta de alero desarrollo 0,50m de chapa galvanizada Nº 24. |
5.2 |
Provisión y colocación de caño de bajada de PVC Ø150 mm. |
5.3 |
Provisión y colocación de Cañería de desagüe pluvial subterráneo PVC Ø150mm |
5.4 |
Construcción de Registros pluviales de 0,50x0,50m, incluye rejilla metálica |
5.5 |
Canales excavados en suelo natural y revestidos con césped |
6 |
INSTALACION ELECTRICA |
6.1 |
Provisión y colocación de Tablero de embutir de 48 módulos con barra RST + Neutro |
6.2 |
Provisión y colocación de Tablero de embutir de 12 módulos para control de luces |
6.3 |
Cable NYY de 95 mm2 para alimentación principal |
6.4 |
Llave de corte en tablero de 3x200A |
6.5 |
Llave de corte para circuitos trifásicos 3x10A a 3x32A |
6.6 |
Llave de corte para circuitos monofásicos 1x10A a 1x32A |
6.7 |
Llave Interruptor para luces 1x32A |
6.8 |
Boca de luces |
6.9 |
Boca para toma corriente |
6.10 |
Boca para ventilador de techo |
6.11 |
Circuito de luces y toma |
6.12 |
Montaje de artefactos de iluminación |
6.13 |
Montaje de ventilador de techo |
6.14 |
Boca para internet |
6.15 |
Circuito independiente para microondas |
6.16 |
Circuito de A.A. monofásico |
6.17 |
Circuito de A.A. trifásico |
6.18 |
Provisión de ventilador de techo |
6.19 |
Provisión e instalación de aire monofásico de 24000 btu |
6.20 |
Materiales y mano de obra para puesta a tierra con soldadura Cadwell |
6.21 |
Provisión de artefacto led 60x60 de embutir (36 o 48w) |
6.22 |
Provisión de artefacto led circular de 18w de embutir |
6.23 |
Provisión de artefacto led circular de 7w de embutir |
6.24 |
Provisión de artefacto fluorescente led de adosar |
6.25 |
Registro eléctrico de 40x40x40 |
7 |
INSTALACIÓN SANITARIA/HIDRÁULICA/COLOCACIÓN Y PROVISIÓN DE |
7.1 |
Provisión y colocación de cañerías de plástico tipo cuatricapas de termo fusión de 1" (32MM). Incluye unión T, codos, bujes y reducciones, revestidos metalicos internos cuando requerido (para conexión con red existente para alimentar el edificio) |
7.2 |
Provisión y colocación de cañerías de plástico tipo cuatricapas de termo fusión de 3/4" (25MM). Incluye unión T, codos, bujes y reducciones, revestidos metálicos internos cuando requerido (para distribuir de agua corriente en cocina, pileta de lavaderos y baños) |
7.3 |
Provisión y colocación de cañerías de plástico tipo cuatricapas de termo fusión de 1/2" (20MM). Incluye unión T, codos, bujes y reducciones, revestidos metálicos internos cuando requerido (para distribuir de agua corriente en cocina, pileta de lavaderos y baños) |
7.4 |
Construcción de Cámaras de Inspección 0,40 x 0,40 m con Rejilla de Hierro |
7.5 |
Provisión y colocación de desagüe cloacal para baños. |
7.6 |
Provisión y colocación de inodoro de color blanco con cisterna baja, sentadera acolchada y conexiones de agua corrientes y desagüe. |
7.7 |
Provisión y colocación de inodoro de color blanco con cisterna baja, sentadera acolchada y conexiones de agua corrientes y desagüe.(para discapacitado) |
7.8 |
Provisión y colocación de mingitorio. |
7.9 |
Placa separadora en granito natural para mingitorio. |
7.10 |
Provisión y colocación de lavatorio con pedestal color blanco. Incluye conexiones de agua corriente y desagües. |
7.11 |
Provisión y colocación de accesorios para baños de embutir (jabonera) |
7.12 |
Mesada de mármol en baños sexados. Incluye bachas de embutir |
7.13 |
Provisión y colocación de accesorios para baños de embutir (portarrollo) |
7.14 |
Provisión y colocación de accesorios para baños de embutir (papelero) |
7.15 |
Juego de grifería y accesorios para lavatorio cromado |
7.16 |
Provisión y colocación de canilla de patio 3/4 de bronce con pico |
7.17 |
Provisión y colocación de llave de paso de 1"(32mm) |
7.18 |
Provisión y colocación de llave de paso de 3/4"(25mm) |
7.19 |
Provisión y colocación de llave de paso de 1/2"(20mm) |
7.2O |
Construcción Registros cloacales de 0.40x0.40 con tapa de H°A° |
7.21 |
Provisión y colocación de espejo tipo float de 4mm con canto biselado |
7.22 |
Cañería subterránea de Ø 150mm de PVC para conexión a la red cloacal |
7.23 |
Construcción de Cámara Séptica 2x1.10x1.20 m incluye mampostería revoque y tapa de H°A° |
7.24 |
Pozo Ciego de 2,20x3,50metros |
7.25 |
Ventilación del sistema de desagüe cloacal |
8 |
ABERTURAS |
8.1 |
Provisión y colocación de Puertas tipo placa con marco y contramarco 0,70x2,10 cm incluye herrajes y cerraduras |
8.2 |
Provisión y colocación de Puertas tipo placa con marco y contramarco 0,80x2,10 cm incluye herrajes y cerraduras |
8.3 |
Provisión y colocación de Puertas tipo placa con marco y contramarco 1,00x2,10 cm incluye herrajes y cerraduras |
8.4 |
Provisión y colocación de Puertas tipo placa con marco y contramarco 1,20x2.10 cm incluye herrajes y cerraduras |
8.5 |
Provisión y colocación de Puerta de dos hojas vidrio templado de 10mm con freno de 2,00x2,10m |
8.6 |
Provisión y colocación de Ventana de vidrios templados de 8mm de 2,00x1,00 cm corrediza |
8.7 |
Provisión y colocación de Ventana de vidrios templados de 8mm de 1,20x0,40 cm corrediza |
8.8 |
Provisión y colocación de Ventana de vidrios templados de 8mm de 0,80x0,40 cm corrediza |
5 |
PINTURA |
9.1 |
Servicio de pintura al látex de paredes interior con enduido. |
9.2 |
Al esmalte sintético de canaletas y bajadas |
9.3 |
Tratamiento de Ladrillo Visto con silicona |
10 |
LIMPIEZA PERIÓDICA Y FINAL DE OBRA. |
10.1 |
Contenedores / limpieza periódica y final de obra |
DISPOSICIONES GENERALES
1.- INTRODUCCIÓN
2.- ALCANCE DE LA DOCUMENTACION
1- Las especificaciones técnicas establecidas en esta documentación establecen los procedimientos que se deberán seguir, los requisitos que se deberán cumplir y la descripción de las obras que serán ejecutadas por la empresa adjudicataria de los trabajos que se mencionan en el numeral anterior.
4- En ningún caso se podrá alegar desconocimiento de la misma.
3.- NORMAS Y REGLAMENTOS
1- A continuación se detalla las Normas y Reglamentos que regirán para la presente documentación, las que se constituyen en complemento de estas.
2- Se remitirá a los mismos para la interpretación, aclaración de dudas y/ o insuficiencia que pudiera haber en la presente documentación técnica.
3- Los reglamentos y normas cuyas disposiciones se prescriben como complementarios a la presente Especificación Técnica son:
a) Reglamento de Construcción
Reglamento General de Construcción de la Ciudad de Capiibary.
4.- ORGANIZACIÓN DE LA OBRA
A- DIRECCIÓN DE OBRA
1- La Contratista está obligada a mantener en el sitio de las obras, en forma permanente, un Director de Obras que la representará en todo lo relacionado con el desarrollo y cumplimiento del Contrato, con amplias facultades para ejercer las funciones de su competencia, resolver problemas que se presenten y tomar cualquier decisión de importancia que sea necesaria durante la ejecución de las obras.
2- La Contratista deberá comunicar a la Comitente el nombre de su representante, dentro del plazo de 8 (ocho) días, contados a partir de la fecha de la firma del contrato, así como del equipo técnico que acompañará al Director en la ejecución de la obra.
3- El representante técnico de la contratista deberá ser un profesional Arquitecto o Ingeniero, con 5 años de probada experiencia en el ramo de la construcción (se deberán presentar las documentaciones probatorias)
B- FISCALIZACIÓN DE LA OBRA
1- Todos los trabajos que ejecute la contratista deberán ser aprobados por la FISCALIZACIÓN DE OBRAS, la que tendrá en cuenta cantidad, calidad y procedimiento de ejecución.
2- La misma, tendrá en todo momento, derecho de acceso a todos los lugares donde se ejecuten las obras, se acopien materiales destinados a las obras, se preparen o acondicionen equipos destinados a la ejecución de las obras, dentro y fuera del recinto de los mismos, y se le brindarán todas las facilidades para el cumplimiento de su cometido, sin restricción ninguna.
3- La Contratista está obligada a suministrar a la FISCALIZACIÓN DE OBRA, todos los elementos y herramientas de control y medición en el momento en que la misma lo requiera.
4- La FISCALIZACIÓN DE OBRA tiene la suficiente facultad para rechazar todos aquellos trabajos que no reúnan las condiciones exigidas por el Contrato.
5- Está asimismo, autorizada a ordenar la suspensión de las obras cuando, a su juicio, tal interrupción sea necesaria para garantizar la correcta ejecución de la obra.
C- COORDINACIÓN DE LA OBRA
1- A los efectos de una correcta y puntual ejecución de la obra, se realizaran reuniones de acuerdo a necesidades de coordinación entre el Rectorado, y la Fiscalización de Obra.
2- La Contratista deberá considerar entre sus obligaciones la de asistir a dichas reuniones, a las que será convocada por el Fiscal, así como la eventual participación de los técnicos responsables de la obra, suministrar aclaraciones a las prescripciones del Contrato, evaluar cuestionarios, y facilitar y acelerar todo lo que sea de interés común en beneficio de la obra y del normal desarrollo del plan de trabajo.
3- Para asegurar el cumplimiento de esta obligación, la Contratista deberá comunicar y transferir el contenido de esta disposición a conocimiento de los sub.-contratistas.
4- En cada una de estas reuniones se labrarán actas que serán rubricadas por los participantes y en la que se consignarán, el resultado, las metas y en general la actuación de las partes en la ejecución de la obra.
5- Estas actas en sí mismas se constituirán en antecedentes válidas para juzgar y eventualmente aplicar multas por incumplimiento de las disposiciones que figuren en ellas.
D- LIBRO DE OBRAS
1- A los efectos del control de la obra, se llevará un LIBRO DE OBRAS, cuyas páginas estarán foliadas, en original y dos copias.
2- El original corresponderá a la Contratista, por lo que su custodia queda a su entera responsabilidad, debiendo este libro permanecer en el lugar de las obras.
3- Las copias corresponderá una al Fiscal de obras y la otra a la contratante, quedando custodiado por las partes.
4- En dicho Libro de Obras, la FISCALIZACIÓN dejará constancia del control de los trabajos y de la ejecución de las faenas, de acuerdo a los planos, a las especificaciones técnicas, al cronograma y demás documentos del Contrato.
5- Asimismo, se dejará constancia en el Libro de Obras, de las paralizaciones que puedan sufrir los trabajos, indicándose las causas y demás circunstancias y hechos que se estimen necesarios.
6- Se anotarán igualmente en el Libro de Obras, las órdenes impartidas por el FISCAL así como las protestas de la Contratista.
7- La Contratista deberá notificarse de las anotaciones y observaciones que consten en el libro de obras, y formular a su vez, las observaciones que estime conveniente.
8- El Libro de Obras se constituye en complemento del Contrato, razón por la que todos los datos registrados en él adquieren valor legal.
E- MATERIALES LIGANTES
Se definen como materiales ligantes todos aquellos que sirven de elemento y que por lo tanto están destinados a dar rigidez y/o dureza al producto terminado.
1- CALES
- Son cales las que se obtienen de la calcinación en hornos de altas temperaturas, de piedras calizas libres de agregados y constituidas principalmente por carbonatos de calcio.
2- CAL VIVA
- Si el Contratista utilizare cal viva, deberá llegar a obra sin alteraciones de ningún tipo por efectos del aire, humedad, o calor, y deberá estar protegida de estos agentes hasta tanto se realice su apagado, razón por la que deberá ser estibada en condiciones climáticas apropiadas y depositados en lugares cubiertos.
- La extinción o el apagamiento se harán en la obra, en piletas realizadas para el efecto, y acorde al procedimiento normalmente empleado para el efecto, tarea que deberá estar a cargo de obreros expertos en el apagado, a fin de evitar la quema o anegado de la cal.
- Para el apagado, se utilizará únicamente el agua autorizada en la presente especificación, y su rendimiento deberá ser por cada kilo de cal que se apague de dos litros de pasta de cal.
- Los pozos de apagado de cal serán de mampostería de ladrillos, tanto las paredes laterales como el fondo, debiendo las paredes laterales sobresalir del nivel del terreno, para evitar el ingreso de agua de la superficie.
- Se procurará además, su impermeabilización a través de su correcta ejecución, y será de tamaño y profundidad adecuados para obtener un correcto apagado.
- La cal apagada, luego del tiempo de reposo de por lo menos 70 horas de iniciado el apagado, se depositará en fosas de las mismas características que las indicadas anteriormente.
- La cal apagada tendrá una consistencia pegajosa al tacto, de color blanco y de aspecto de pasta fina.
- La Fiscalía podrá rechazar las pastas que a su exclusivo criterio no estén correctamente apagadas.
- En ningún caso se podrá utilizar cal apagada antes de su completo enfriamiento.
3- CAL HIDRATADA
- Las cales hidratadas serán de primera calidad y de marca conocida, para el efecto deberán llegar a la obra en bolsas perfectamente cerradas y con el sello de la fábrica de procedencia.
- Deberán ser de polvo impalpable, sin grumos y que no deje más del 15 % de residuo sobre tamiz 900 mallas por metro cuadrado, se considerará el inicio del fraguado a la hora de realizado el mortero y terminado de fraguar a las 30 horas siguientes.
- No podrán ser utilizados morteros con cales que hayan excedido el tiempo de fraguado.
- Todo mortero fraguado será desechado y no podrá agregarse a nuevos morteros.
- La Contratista por lo tanto cuidará de preparar la cantidad necesaria de mortero, para su uso inmediato.
- Para las cales hidráulicas deberán estar protegidas de los agentes climáticos hasta tanto se utilice en obra, razón por la que deberá ser estibada en condiciones climáticas apropiadas y depositadas en lugares cubiertos, al abrigo de la intemperie.
- La Fiscalía podrá rechazar parte o todas las partidas de cales hidráulicas que no reúnan las condiciones exigidas en la presente especificación.
4- CEMENTOS
- Los cementos llegarán a obra en bolsas en perfecto estado de conservación.
- El almacenamiento del mismo se dispondrá en locales cerrado, seco y bien ventilado.
- Se colocarán sobre pisos elevados a fin de evitar la humedad proveniente del suelo.
- No podrán apilonarse más de las cantidades permitidas por las normas.
- Cuando el cemento presente aspecto grumoso o de color alterado, será rechazado y por lo tanto deberá ser retirado lo antes posible del lugar de obra.
- Los cementos deberán ser del tipo 1 y/o cemento Puzolánico.
- Su uso será obligatorio para cada lugar establecido en los planos o en la presente especificación, no pudiendo substituirse un tipo por otro.
- No se admitirá el uso de morteros con cementos ya fraguados, por lo tanto la Contratista cuidará de preparar las cantidades necesarias para su uso inmediato en la obra.
- El uso del tipo de cemento y de la proporción para las diferentes partes de la obra es la que se especifica en cada rubro por dosaje.
- Lo establecido en las especificaciones pertinentes no podrán ser modificadas sin la autorización expresa de la FISCALIZACION.
F.- AGREGADOS
- ARENAS
- La arena deberá ser limpia, sin sales, sin substancias orgánicas y sin arcillas adheridas a sus granos.
- Su composición granulométrica será la más continua posible, debiendo variar entre 0.2 mm a 1.5 mm.
- Únicamente se permitirá el uso de arena lavada de río.
G- ALMACENAMIENTO DE LOS MATERIALES EN LA OBRA
- El cemento se almacenará en locales que los preserven de la humedad.
- Los cementos en partidas se almacenaran por separado y con el orden cronológico de llegada.
- No se permitirá el almacenamiento por un plazo superior a los 30 días.
- El empleo de los mismos será en el mismo orden.-
- Los áridos deben ser almacenados y empleados evitando la segregación de partículas, la contaminación de substancias extrañas y el mezclado de áridos de distintas granulometría.
7.6- Los aditivos se almacenarán evitando su contaminación, evaporación y deterioro.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS RUBROS
Las especificaciones técnicas que se detallan, indican el tipo y características generales de los materiales y los procedimientos constructivos a utilizar en la construcción de la presente.
Los planos provistos en el presente desarrollo, así como las especificaciones constructivas que se formulan, las cantidades de obras y el presupuesto se presentarán en una carpeta de documentos, quedando expresamente señalado que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc. expresados en los planos y omitidos en las especificaciones y otros documentos y viceversa, no eximen al contratista de su ejecución, debiendo éste realizarla sin costo adicional, previa solicitud de mayor información y detalle a quienes corresponda.
La obra será ejecutada parcial y totalmente en los plazos y fechas convenidas, haciendo entrega el contratista de los trabajos en la forma y condiciones estipuladas en el contrato respectivo, aceptado y asumiendo las responsabilidades que en él se fijen.
1 TRABAJOS PRELIMINARES
El Contratista colocará en el lugar que le señale la Dirección de Obra, 1 cartel de obra, de acuerdo al diseño propuesto por la Dirección de Obra. Se colocará en lugar a definir, con la leyenda respectiva que se le indique oportunamente, contando con dos reflectores de 500 W., previamente el emplazamiento del mismo, deberá someterse a la aprobación de la Dirección de Obra.
1.2 Construcción de Obrador (armar y desamar)
Se considerarán incluidos en la cotización de la obra los gastos que demanda al Contratista la ejecución en obra de una (1) oficina según el siguiente detalle:
Oficina de (3 x5 mts.) y un baño (1 x 2) (1 inodoro, lavatorio, accesorios, cucha.) ó portátil DISAL.
Dichos locales deberán contar con las comodidades mínimas (piso con alisado, revoque 1 capa a la cal, iluminación con fluorescentes, toma suficiente, etc.) para fines de uso que tienen destinados.
El Contratista tendrá a su cargo el mantenimiento e higiene y el perfecto estado de conservación de todas las instalaciones, mobiliarios y construcciones pertinentes al uso de la Dirección de Obra e Inspección. Deberá asimismo adoptar todas las disposiciones necesarias para que se puedan inspeccionar las obras sin riesgo o peligro.
La construcción especificada, una vez terminada la obra y recibida ésta definitivamente, deberá ser retirada por el Contratista juntamente con todas las demás construcciones o instalaciones provisionales ejecutadas y cualquier otro trabajo necesario para eliminar las mencionadas construcciones provisionales.
1.3 Instalaciones Eléctricas e Hidrosanitarias para construcción de la obra
Preparación de obra: El contratista está obligado a contar en el sitio de la construcción con las instalaciones provisorias correspondientes (energía eléctrica, agua, teléfono, celular o radio), depósito de materiales y herramientas, oficinas, servicios higiénicos para el personal, etc.; en general dará cumplimiento a las ordenanzas y disposiciones pertinentes emanadas de las autoridades correspondientes.
Energía eléctrica: El consumo de energía para la ejecución de la obra como así también para la iluminación de que trata el inciso anterior serán costeados por el contratista, a cuyo cargo estará el tendido de las líneas provisorias con ajuste a las exigencias de carácter técnico reglamentarias para dichas instalaciones. El pago de todos los derechos por tal concepto, que estará a su cargo y costo, no le serán específicamente reembolsados, considerándose todo ello incluido en la propuesta adjudicataria.
Iluminación de obras: El área comprendida dentro del vallado de protección estará perfectamente iluminado, debiendo el contratista presentar un plano en escala 1/100 de las instalaciones eléctricas provisorias, para la aprobación de la fiscalización.
Agua para construir: El agua deberá ser apta para la ejecución de la obra. El consumo será costeado por el contratista, a cuyo cargo estará el pago de todos los derechos que pudieran corresponder por ese concepto, los que no le serán específicamente reembolsados, considerándose todo ello incluido en la propuesta adjudicataria.
Estará a cargo del contratista atender, mantener y costear la línea telefónica conectada a la red de teléfonos y los aparatos necesarios, para uso de la dirección de obra y la inspección durante el transcurso de los trabajos.
Contenedores para acopio de materiales: Los materiales en general deben ser depositados en el área de instalación de faenas.-
Herramientas y Equipos: El Contratista deberá disponer de la totalidad de las máquinas, equipos, instrumentos de medición y herramientas necesarias en calidad y cantidad suficiente para la ejecución de los trabajos dentro de los plazos fijados y de acuerdo a las reglas del arte, y de todas aquellas herramientas y equipos que la D.O. considere necesaria para el buen desarrollo de los trabajos.
1.4 Estudio de suelo
Una vez que en la perforación del sondeo se ha alcanzado la profundidad a la que se ha de realizar la prueba, sin avanzar la entubación y limpio el fondo del sondeo, se desciende el toma muestras SPT unido al varillaje hasta apoyar suavemente en el fondo. Realizada esta operación, se eleva repetidamente la masa con una frecuencia constante, dejándola caer libremente sobre una sufridera que se coloca en la zona superior del varillaje.
1.5 Calculo de estructura de H° A° y techo metálico.
El cálculo de la estructura de techo, teniendo en cuenta las consideraciones de viento conforme norma Nº 196 del INTN. Los cálculos estructurales presentados por la contratista deberán estar firmados por un ingeniero calculista.
1.6 Relleno y Compactación.
Para los rellenos que fuesen necesarios, se podrán utilizar las tierras provenientes de excavaciones de zanjas, cimientos, bases de columnas, siempre y cuando las mismas sean aptas. Deben estar libres de materias orgánicas a fin de evitar asentamientos y cuenten con la aprobación del Fiscal de Obras. De acuerdo a la magnitud de los rellenos, los mismos serán ejecutados utilizando elementos mecánicos apropiados. La compactación del suelo de relleno se hará por medios mecánicos. El relleno y compactación se realizará en camadas sucesivas no mayores de 30 cm. de espesor cada una de las cuales será apisonada o compactadas por medios mecánicos regando convenientemente cada camada antes de añadir la siguiente y así en forma sucesiva hasta alcanzar el nivel requerido.
1.7 Replanteo y marcación.
El contratista, en base a las referencias indicadas en los planos correspondientes, realizara el replanteo plani altimétrico de la obra. La Fiscalización proporcionará al Contratista las coordenadas de referencia y nivelación, que servirá como origen general de los ejes principales para la construcción de la obra. Este origen de coordenadas estará ubicado en la zona general de trabajo. El contratista deberá pedir por escrito a la fiscalización la verificación de dicho trabajo para una vez aprobado proseguir los trabajos
2 ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO
2.1 Colocación de Hormigón armado (zapatas de H°A° para nuevos pilares metálicos soporte de estructura de techo, conforme al estudio de suelo y calculo estructural) Incluye excavación. TIPOS DE HORMIGONES - RESISTENCIAS CARACTERISTICAS
Se utilizará en toda la obra Hormigón estructural con resistencia característica a compresión igual o mayor a lo establecido en los planos estructurales. El concepto de resistencia característica es el definido en la norma EH-91 citada al principio de estas especificaciones.
RESISTENCIA DEL HORMIGON A COMPRESION
La resistencia del hormigón a compresión se refiere a resultados de ensayo de rotura a compresión realizados sobre probetas cilíndricas de 15 cm de diámetro 30 cm de altura, a los 28 días de edad, fabricadas y conservadas con arreglo al método de ensayo UNE-7240 o ASTM C31-49, C39-49, C192-52T y rotas por compresión según el método de ensayo UNE- 7242 o ASTM C42-57.
TRABAJABlLIDAD DEL HORMIGON
La trabajabilidad del hormigón será la necesaria para que, con los métodos previstos de puesta en obra y compactación, el hormigón rodee las armaduras sin solución de continuidad y rellene completamente los encofrados sin que se produzcan coqueras. La trabajabilidad del hormigón se valorará determinando su consistencia por medio del cono de Abrams según el ensayo UNE- 7102.
Como norma general no se permitirá la utilización de hormigones de consistencia fluida, recomendándose los hormigones de consistencia plástica, compactados por vibrado. El hormigón debe llenar los encofrados sin que se produzca la segregación de los materiales sólidos, ni se acumule un exceso de agua libre o de lechada sobre la superficie del mismo.
Las distintas consistencias y los valores límites de los asientos correspondientes en el cono de Abrams se especifican en la siguiente tabla:
Consistencia Asiento (cm)
Seca 0 - 2
Plástica (RECOMENDADA) 3 - 5
Blanda 6 - 9
Fluida (NO PERMITIDA!!) 10 -15
La Fiscalización podrá modificar la consistencia recomendada (plástica) de acuerdo con la situación de las piezas a hormigonarse. Los pastones que tengan una consistencia fluida, según el cuadro anterior, serán rechazados y su eliminación corre por cuenta del Contratista.
DOSIFICACIÓN y MEDIDA DE LOS MATERIALES
Las proporciones en que intervengan el cemento y los agregados se establecerán en peso y el Contratista deberá disponer del equipo necesario para tal efecto al pie de obra.
Para establecer la dosificación el Contratista deberá recurrir a ensayos previos en laboratorios reconocidos por la Fiscalización, con objeto de conseguir que el hormigón resultante satisfaga las condiciones establecidas en esta especificación.
EXCEPCIONES
En los casos que el Contratista pueda justificar, por experiencias anteriores, que con los materiales, dosificación y proceso de ejecución previstos es posible conseguir un hormigón que posea las condiciones anteriormente mencionadas, y especialmente la resistencia exigida, podrá prescindir de los citados ensayos previa autorización escrita de la Fiscalización.
LIMITACIONES DE LA CANTIDAD DE CEMENTO
Si bien la dosificación es responsabilidad del Contratista, se respetarán las dos limitaciones siguientes:
a) El consumo mínimo de cemento será de 300 kg / m3.
b) El consuma máximo de cemento será de 400 kg / m3.
EQUIPOS DE MEDICIÓN.
Todo equipo de medición de materiales deberá ser sometido a la pertinente aprobación de la Fiscalización. Las cantidades de cada tamaño de árido y del cemento deberán ser medidas por separado, para lo cual el Contratista deberá disponer de un equipo de precisión uniforme, siendo esta precisión del orden del 1% de la cantidad pesada.
Las bolsas de cemento serán pesadas al azar, con una frecuencia determinada por la Fiscalización, para verificar que tengan el peso especificado en el envase. Si se detectara que sistemáticamente existiese una variación del peso indicado, deberá Corregirse adecuadamente el dosaje.
MEZCLADO
El hormigón será mezclado únicamente en mezcladoras de tal capacidad y tipo que permitan la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante.
Todo el contenido de la mezcladora deberá ser removido antes de la colocación en su interior de los materiales para la preparación de la siguiente tongada.
El tiempo de mezcla mínimo será de 1 minuto luego de que se hayan introducido todos los materiales en la mezcladora.
El hormigón deberá ser preparado solamente en las cantidades que sean requeridas para su uso inmediato, debiendo evitarse el uso de aquellas cantidades cuyo fraguado inicial haya comenzado. El hormigón que se haya endurecido parcialmente no deberá ser mezclado de vuelta.
PUESTA EN OBRA DEL HORMIGON
TRANSPORTE
Todo el hormigón será colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial, y en todos los casos, antes de que hayan transcurrido 30 minutos desde su mezclado total. Este plazo podrá aumentarse con autorización de la Fiscalización, siendo la responsabilidad de la calidad del hormigón del Contratista.
COLOCACIÓN
En la preparación para la colocación del hormigón, todo aserrín, astillas o cualquier residuo o materia extraña, será removido del interior de los encofrados.
La colocación se hará de tal manera que se evite la segregación de las porciones finas o gruesas de la mezcla, la cual se dispondrá en capas horizontales cuando ello fuese posible.
Cuando la colocación del hormigón se realice por medio de lanzamiento desde una altura mayor que 2 m, dicho lanzamiento deberá ejecutarse a través de tubos de metal o de otro material debidamente aprobado.
El hormigón deberá ser vaciado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas de hormigonado previstas y aprobadas por la Fiscalización.
COMPACTACION
La compactación del hormigón deberá efectuarse por vibración mecánica. Los vibradores que serán utilizados deberán ser de inmersión y su frecuencia no debe ser menor que 6000 r.p.m. (ciclos por minuto), con una capacidad tal que pueda afectar visiblemente una mezcla correctamente dosificada de 2.5 cm de asentamiento, hasta una distancia de 45 cm del vibrador.
El vibrador debe sumergirse rápida y profundamente en la masa, cuidando de retirar la aguja lentamente y con velocidad constante.
Cuando se realice el cargado del hormigón por capas, conviene introducir el vibrador hasta que la punta penetre en la capa subyacente, procurando mantener el aparato con una inclinación cercana a la vertical.
Los vibradores no deberán ser apoyados contra encofrados o armaduras, como tampoco serán empleados para fluir o extender el hormigón a lugares distintos a su colocación original.
En los elementos superficiales el acabado deberá efectuarse obligatoriamente con regla, para garantizar una adecuada compacidad del hormigón y una superficie lisa.
CURADO DEL HORMIGON
Todo hormigón deberá ser sometido a un proceso de curado continuado desde la terminación de su colocación hasta un período no inferior a 7 días. Los métodos a emplear deberán ser capaces de evitar la pérdida de humedad del hormigón durante dicho lapso.
En general el curado del hormigón se practicará manteniendo la superficie húmeda con materiales, saturados de agua, por rociado mediante un sistema de cañerías perforadas, por rociadores mecánicos, por mangueras porosas o por cualquier otro método de saturación.
También se admitirá el uso de membranas de curado ya sea permanentes, aplicadas por rociados sobre el hormigón, o removibles, consistentes en láminas impermeables.
En el caso de utilización de agua, ésta deberá cumplir los mismos requisitos exigidos para el agua de amasado.
INSPECCIÓN
El Contratista notificará a la Fiscalización, con una anticipación de 24 horas, el lugar y el momento en que se colocará el hormigón. El Contratista no colocará hormigón hasta que la Fiscalización haya aprobado la preparación de la superficie, la colocación del encofrado, la armadura y todos los elementos que deban quedar empotrados en el hormigón.
Se podrá colocar hormigón solamente en presencia del Fiscalización o de las personas por él designadas. No se colocará hormigón cuando las condiciones climáticas sean, en opinión de la Fiscalización, demasiado severas como para permitir su colocación adecuada o su proceso normal de fraguado.
Si el hormigón fuese colocado sin conocimiento y aprobación de la Fiscalización, ésta podrá ordenar su demolición y sustitución por cuenta del Contratista.
3 TRABAJOS DE ALBAÑILERIA.
3.1 Aislación Horizontal de paredes de 0,15m 1:3 + aditivo y dos capas de pintura asfáltica.
Las mamposterías de elevación serán protegidas de la humedad ascendente con una doble capa aisladora en forma de marco cuadrado, formada por una capa de 10mm de espesor de mortero tipo M2, alisado con fratás, sobre la cual se aplicarán dos capas de asfalto sólido aplicado en caliente sin grietas ni claros, hasta lograr 3mm de espesor. En primer lugar, se colocará esta doble capa al nivel superior del contrapiso. Luego se ejecutarán dos hiladas de mampostería y se colocará otra doble capa cubriendo perfectamente todo el espesor del muro y las dos hiladas lateralmente. Una vez concluidos estos trabajos la Comisión de Fiscalización los verificará y aprobará para proseguirse la ejecución de paredes.
3.1 Aislación Horizontal de paredes de 0,15m 1:3 + aditivo y dos capas de pintura asfáltica.
Las mamposterías de elevación serán protegidas de la humedad ascendente con una doble capa aisladora en forma de marco cuadrado, formada por una capa de 10mm de espesor de mortero tipo M2, alisado con fratás, sobre la cual se aplicarán dos capas de asfalto sólido aplicado en caliente sin grietas ni claros, hasta lograr 3mm de espesor. En primer lugar, se colocará esta doble capa al nivel superior del contrapiso. Luego se ejecutarán dos hiladas de mampostería y se colocará otra doble capa cubriendo perfectamente todo el espesor del muro y las dos hiladas lateralmente. Una vez concluidos estos trabajos la Comisión de Fiscalización los verificará y aprobará para proseguirse la ejecución de paredes.
3.2 Mampostería de Nivelación armada de 0,30m - Asiento de Vigas Inferiores.
Se efectuaran de acuerdo a las medidas indicadas en los planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1/4/10 (cemento, cal, arena lavada), con las juntas de un espesor de 1.5 cm como máximo. Los ladrillos irán trabados, nivelados y aplomados. Deberán ser mojados abundantemente antes de su colocación. Como envarillado de ladrillos, se realizará a modo de refuerzo, dos (2) varillas de diámetro 8mm, asentados con mortero de dosificación 1:3 (cemento arena) a la altura indicada en los planos correspondientes.
3.3 Mampostería de ladrillos comunes de 0,15 m.
Serán de ladrillo común 0,15m cuidando la nivelación vertical y horizontal, que serán colocados con mezcla 1/4/10 (cemento, cal, arena lavada) las juntas tendrán un espesor máximo 1,5 cm, perfectamente trabados a la mitad de la sección longitudinal y/o transversal del mismo.
3.4 Mampostería de 0,15 lad. Rustico prensado visto
Serán de ladrillo prensados rústicos, cuidando la nivelación vertical y horizontal, que serán colocados con mezcla 1/4/10 (cemento, cal, arena lavada) las juntas tendrán un espesor máximo 1,5 cm, perfectamente trabados a la mitad de la sección longitudinal y/o transversal del mismo. En las paredes no se tolerará resalto o depresión con respecto al plano prescripto para el haz de albañilería de modo que quede la vista.
3.5 Envarillado con 2 varillas de 8 a 1 metro y sobre aberturas.
En general, como envarillado de ladrillos, se realizará a modo de refuerzo, dos (2) varillas de diámetro 8mm, asentados con mortero de dosificación 1:3 (cemento arena) a la altura indicada en los planos correspondientes.
Se erigirán a plomo sin alabeos en sus paramentos, ni salientes que excedan la tolerancia de los ladrillos.
En todos los casos, al levantar las paredes se podrán colocar simultáneamente los marcos y herrería en general. En caso contrario la colocación se hará al finalizar la cubierta, pero siempre antes de revocar.
Las uniones de las columnas de hormigón armado con la mampostería y en especial las exteriores, se trabaran con varillas de hierro para anular la posibilidad de fisuras por el movimiento que pueda haber entre ambos materiales.
Las juntas de unión entre distintos materiales como carpintería y hormigón, o albañilería, etc. expuestas a la intemperie serán tratadas con masilla elástica aprobada previamente por el Fiscal de Obras, en forma de asegurar una impermeabilización permanente
3.6 Contrapiso de cascotes
El suelo, antes de procederse a la colocación del contrapiso, se apisonará conforme a lo establecido en estas especificaciones y a lo que oportunamente establezca la Fiscalización. No se procederá a la ejecución de contrapiso sobre tierra sin autorización previa de la Fiscalización, la que se solicitará una vez nivelada apisonada perfectamente la tierra, agregando un riego adecuado para conseguir la humedad relativa apropiada para la buena consolidación del terreno Sobre el suelo nivelado y compactado se ejecutará el contrapiso con un espesor mínimo de 7 cm, de cascotes apisonados y lechados con mortero 1:4:18:6,(cemento, cal, arena, cascote cuyo diámetro oscilaran entre 2 y 5 cm) previa colocación de franjas de nivelación considerando la pendiente necesaria para escurrimiento de agua, en caso de ser necesaria Antes de lechar, deberá mojarse el lecho de cascotes y una vez lechado proceder a su compactación. La superficie terminada no deberá presentar cascotes sueltos o intersticios sin llenar y debe estar perfectamente nivelada Cuando por su dimensión, deban ejecutarse juntas de dilatación, el Contratista de Obra deberá realizarlas en el contrapiso. Esta tarea estará incluida en el precio del contrapiso correspondiente.
3.7 Carpeta Impermeable de regularización de piso.
Sobre el contrapiso de cascotes se ejecutará un alisado con mortero 1:2:10,(cemento, cal y arena) e impermeabilizante cerecita perfectamente nivelado según el espesor indicado en los planos y nunca inferior a 2 cm, sobre el cual se asentarán directamente las piezas con mezcla adhesiva especial para cerámica.
3.8 Revoque filtrado a 1 capa de paredes, con hidrófugo.
Antes de comenzar con el revoque de un local, deberán estar colocados todos los marcos y aberturas, y se verificará el perfecto aplomado de los marcos, ventanas y el paralelismo de las mochetas o aristas, solicitando a la Fiscalización su conformidad Los paramentos a revocar, se limpiarán y prepararán esmeradamente, desbastando y limpiando las juntas en el caso de paredes de ladrillos, y desprendiendo por rasqueteado o abrasión las costras de mezcla de las superficies, incluyendo todas las partes no adheridas No se permitirán revocar paredes que no hayan asentado completamente, debiendo mojarse conveniente los muros antes de la aplicación si no hubiera una indicación en contrario Salvo en los casos en que se especifique expresamente lo contrario, los revoques tendrán un espesor mínimo de 1,50 cm en total, fratachado, con mortero 1:2:12 (cemento, cal arena+ aditivo hidrófugo), cuidando que la mezcla no contenga restos vegetales o gránulos de cal que afecten luego la calidad del trabajo.
3.9 Revoque de Mochetas de aberturas.
Los revoques tendrán un espesor mínimo de 1,50 cm en total, fratachado, con mortero 1:2:12 (cemento, cal arena+ aditivo hidrófugo), cuidando que la mezcla no contenga restos vegetales o gránulos de cal que afecten luego la calidad del trabajo.
3.10 Revoque de Mochetas de vigas y pilares.
Los revoques tendrán un espesor mínimo de 1,50 cm en total, fratachado, con mortero 1:2:12 (cemento, cal arena+ aditivo hidrófugo), cuidando que la mezcla no contenga restos vegetales o gránulos de cal que afecten luego la calidad del trabajo.
3.11 Piso Cerámico PI5 Se utilizarán pegamentos cerámicos impermeables de buena calidad existentes en plaza y en las juntas se usarán separadores de 2 mm, para obtener uniformidad de colocación. Las mismas serán rellenadas con patina de la misma gama de color que los pisos y también deben ser impermeables de buena calidad existente en el mercado. Deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni rajaduras, grietas o cualquier otro defecto.
3.12 Zócalo Cerámico PI5 Serán de 10cm de alto, se utilizarán pegamentos cerámicos impermeables de buena calidad existentes en plaza y en las juntas se usarán separadores de 2 mm, para obtener uniformidad de colocación. Las mismas serán rellenadas con patina de la misma gama de color que los pisos y también deben ser impermeables de buena calidad existente en el mercado. Deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni rajaduras, grietas o cualquier otro defecto.
3.13 Revestimiento con Azulejo cerámico
Se utilizarán pegamentos cerámicos impermeables de buena calidad existentes en plaza y en las juntas se usarán separadores de 2 mm, para obtener uniformidad de colocación. Las mismas serán rellenadas con patina de la misma gama de color que los azulejos y también deben ser impermeables de buena calidad existente en el mercado. Deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni rajaduras, grietas o cualquier otro defecto.
4 CARPINTERIA METALICA
4.1 Provisión y colocación de estructura metálica para apoyo de cubierta de techo de paneles térmicos conforme a las norma de viento N° 196 del INTN) Las estructuras serán de vigas reticuladas utilizando perfil tipo U y tipo L para la fabricación de las mismas sobre el cual irán correas de perfil tipo C. Cumpliendo con las dimensiones establecidas en los cálculos estructurales conforme a la norma de viento N° 196 del INTN y diseño previamente aprobado por la FISCALIZACION. La estructura incluye fodo antioxido con terminación de esmalte sintético.
4.2 Provisión y colocación de cobertura de techo con panel termoacústico de chapas plegadas trapezoidales acanaladas en la cara superior y plano en la cara inferior con nucleo de poliuretano expandido de 3 cm de espesor sobre estructura metálica
La cobertura de techo será con chapas termoacústicas, superior trapezoidal galvalum N° 26, inferior liso pre-pintado marfil con nucleo de espuma rígida de poliuretano inyectado de densidad 38 kg/m3. Las uniones de los paneles termoacústicos serán unidos a la estructura metálica portante mediante tornillos autorroscantes de longitud adecuada, en cantidad que asegure la fijación, tomando todas las medidas necesarias para evitar las filtraciones de agua de lluvia por dichas uniones.
5 INSTALACIÓN DESAGUE PLUVIAL
5.1 Provisión y colocación de Canaleta de alero desarrollo 0,50m de chapa galvanizada Nº 24.
Serán construidos de acuerdo a lo establecido en los planos, de tal manera que puedan dar un adecuado desagüe a las aguas pluviales que caigan sobre el edificio-
5.2 Provisión y colocación de caño de bajada de PVC Ø150 mm.
Las bajadas o similar se conectarán en su parte inferior con los tramos horizontales, que desaguarán directamente sobre la calzada (por debajo de la acera peatonal). Las columnas se fijarán a las paredes mediante flejes de acero galvanizados de 1/8"x3/4", que irán atornillados a las mismas mediante tarugos de pared, a intervalos de 1,50m.
5.3 Provisión y colocación de Cañería de desague pluvial subterráneo PVC Ø150mm.
Estos se realizarán con cañerías plásticas PVC rígido, de 150mm soldadas entre sí, que garanticen la perfecta estanqueidad del sistema de desagüe. Las soldaduras se harán conforme a las instrucciones técnicas del fabricante. La ubicación, distribución y desarrollo de las cañerías se especifican en los planos técnicos respectivos. Estarán dispuestas enterradas a una profundidad mínima de 40cm del nivel de piso y protegidas por un sistema de cubierta de ladrillos comunes colocados a juntas secas, los mismos irán dispuestas en la base costados y superficie. Su pendiente será de por lo menos de 1.5%.
5.4 Construcción de Registros pluviales de 0,50x0,50 m incluye rejilla metálica.
Se construirán sobre una base de hormigón simple con paredes de ladrillos comunes revocados interiormente con motero 1/3 (cemento y arena) la tapa tendrá una estructura de hierro en ángulo de 1 x 1/8 que constituye el marco que debe ser macizado a la mampostería, con mezcla dosificación 1:3 (cemento, arena), por medio de las cuatro pestañas de planchuela como mínimo (uno por lado). Contarán con una trampa de arena (decantador) de 10cm de profundidad en la base de los registros, y a las mismas se les dará las pendientes que indiquen en los planos para la rápida evacuación de las aguas Las rejillas, con terminación en anti óxido, deben ajustarse perfectamente al marco macizado y a su vez el marco de hierro en ángulo constituye el armazón que soporta las varillas cuadradas de 3/8 ensamblados al mismo con soldadura de arco eléctrico.
5.5 Construcción de Canales excavados en suelo natural y revestidos con cesped
Canales para desagüe pluvial, se realizara según detalle de planos provistos, con una base de 1,20 metros siguiendo una pendiente mínima de 2%. En ambos costados se debe de plantar pasto tipo tampa a colocar en bloques con el abono correspondiente, proceder a regar en los primeros días para garantizar que prendan los mismos.
6 INSTALACION ELECTRICA
6.1 Provisión y colocación de Tablero de embutir de 48 módulos con barra RST + Neutro y 6.2 Provisión y colocación de Tablero de embutir de 12 módulos para control de luces
Los tableros, principal y seccional se deberán embutir a la pared y todos los tornillos y arandelas de acero en las barras, deberán ser galvanizados, cadmiados o con un tratamiento equivalente que prevenga la oxidación. Igual tratamiento deberá darse a todas las partes metálicas ferrosas que no se pinten. Todas las partes metálicas de los tableros que no se encuentren bajo tensión, serán conectadas rígidamente a tierra.
Los tableros principales, seccionales deberán tener los diseños esquemáticos que el Contratista deberá presentar impreso en los tableros con el esquema unifilar y cuadro de cargas de cada tablero y una carpeta con los mismos datos al fiscal de la obra. Todos los diseños esquemáticos deberán tener un tamaño adecuado como para dar espacio entre las letras y los esquemas para asegurar una relación acorde a la estética en la terminación de los tableros. Todos los esquemas y cuadro de cargas estarán en castellano, con letras negras en hojas blancas para los fines normales. Donde se requiera de colores especiales o detalles, se ajustará a lo especificado o dirigido. En los tableros principales y secundarios, los elementos de maniobras termomagnéticos deberán contar con protección a las personas contra corrientes residuales.
6.3 Cable NYY de 95 mm2 para alimentación principal.
"Se proveerá e instalará cable de 1x95 mm, aislación PVC, conforme al cuadro de carga y plano orientativo. Se instalarán los cables de acuerdo a lo indicado en los planos, pudiendo ser modificados los trayectos, con la debida aprobación de la FISCALIZACIÓN.
Cobertura externa: PVC; Temperatura en servicio permanente: 70°C; Características especiales: No propagación y auto extinción del fuego;
El conductor de protección (tierra) será de sección adecuada, a los cuales se conectan todas las partes metálicas de Tableros Eléctricos, paneles, tomas corrientes, partes metálicas de equipos y otros. Se proveerán e instalarán electroductos, conforme al trazado y configuración definidos en los diseños. En cuanto a los requerimientos técnicos mínimos a ser satisfechos en la provisión de los ductos y accesorios, La distancia entre ductos será de 5 cm, distancia que deberá mantenerse en la compactación. Para lograr este espaciamiento se utilizarán los espaciadores apropiados que deberán ser colocados entre sí cada 2 a 3 m. Para terrenos planos la inclinación del banco de ductos debe ser tal que entre registro y registro exista diferencia de altura de al menos 10 cm, para evitar acumulación de agua en los mismos por efectos de la condensación. Para terrenos con pendiente natural, durante la instalación de los ductos se debe acompañar la pendiente del terreno. Luego del tendido de los electroductos, sus extremos deben ser mantenidos tapados convenientemente. Estos tapones deben ser de fácil remoción. Los empalmes entre ductos deben ser realizados por medio de conexiones adecuadas e indicadas en la norma como accesorios, debidamente vedados con cintas mastic y recubiertos con cinta de protección o película de PVC, de manera a asegurar la estanqueidad del empalme. "
6.4 Llave de corte en tablero de 3x200A.
Se proveerá e instalará disyuntor termo magnético tripolar y unipolar en los tableros correspondientes, conforme al cuadro de carga y plano orientativo. Con sus respectivos accesorios y conductores eléctricos que deberán ser dimensionados y, en consecuencia, escogida la sección adecuada, atendiendo el criterio de máxima conducción de corriente y de caída de tensión, prevaleciendo siempre el criterio que lleve a seleccionar el conductor de mayor sección.
Conductor La mínima sección será de 4mm², para disyuntores de hasta 20A. La mínima sección será de 6mm², para disyuntores de hasta 32A. La mínima sección será de 10mm², para disyuntores de hasta 40A. Conductor La mínima sección será de 6mm², para disyuntores de hasta 32A. La mínima sección será de 16mm², para disyuntores de hasta 63A.
Conductor: Formado por hilos de cobre electrolítico temple blando, cableado clase 4. Aislación: PVC; Características: Antillama; no propagación, y auto extinción de fuego; Tensión de servicio: 450/750 V como mínimo; Temperatura de servicio: 70°C;
6.8 Boca de luces.
Se proveerá e instalará Boca de iluminación que comprende todo material y mano de obra necesaria para el correcto funcionamiento del artefacto de iluminación. Abarca desde los bornes del disyuntor en el tablero correspondiente, hasta cada terminal del equipo que forma parte del circuito.
Este rubro incluye los siguientes ítems en cantidades adecuadas.
1. Cajas de llave, conexión y derivación; Conductores; Electroductos; Demolición y reposición a su condición original de pisos y paredes. Mano de obra
En los puntos de conexión de las bocas de iluminación se utilizarán cajas de conexiones octogonales, desde las cuales saldrá un chicote de cable eléctrico para conexión. Una vez instalado todos los componentes, se verificará el estado de funcionamiento mediante las pruebas necesarias. Toda área dañada por la instalación de los componentes deberá ser reparada y quedar en su condición original. Todas las bocas de iluminación que forman parte de un mismo circuito se instalarán conforme el diagrama unifilar, cuadro de carga y planos orientativos. Cajas de llave, conexión y derivación Las mismas deberán proteger, ordenar y resguardar las uniones o empalmes eléctricos. Se utilizarán para instalar, conectar o derivar los conductores eléctricos hacia diferentes puntos, como interruptores, tomacorrientes, equipos y otros. Las cajas de derivaciones deberán ser instaladas de tal modo que sean siempre accesibles y llevar sus correspondientes tapas y accesorios de fijación. En casos donde convergen más de cuatro electroductos se utilizarán cajas de conexión de 4 x 4. Incluye todos los accesorios necesarios para su correcta fijación embutida y estética. Interruptores Podrán ser de uno, dos o tres puntos, estas podrán ser combinadas con tomas de corriente. Aislación: 250V; Capacidad nominal: 10 A; Tipo de punto: Tecla;
Los módulos estarán fijados al chasis por simple encaje. Los bornes para conexión a presión serán con tornillo, y aislados contra contacto directo, admitirán conductores hasta 4mm². La placa frontal estará fabricada en poliestireno u otro material de características dieléctricas y mecánicas equivalentes. Podrá formar un solo cuerpo con el chasis de fijación de los módulos o fijarse a su vez mediante tornillos galvanizados.
Conductores La mínima sección permisible hasta la primera caja de derivación de los circuitos respectivos será de 4mm², con las siguientes características.
Conductor: Formado por hilos de cobre electrolítico temple blando, cableado clase 4. Aislación: PVC; Cobertura externa: PVC; Características específicas: Antillama: no propagación, y auto extinción de fuego; Tensión de servicio: 0,6/1,0 kV;
6.9 Boca para toma corriente.
Se proveerá e instalará Boca de toma corriente universal que comprende todo material y mano de obra necesaria para el correcto funcionamiento de cada toma corriente. Abarca desde los bornes del disyuntor en el tablero correspondiente, hasta cada terminal del equipo que forma parte del circuito.
Este rubro incluye los siguientes ítems en cantidades adecuadas.
1. Cajas de llave, conexión y derivación;
2. Toma corriente universal 2P+T;
3. Líneas distribuidoras de circuitos;
4. Electroductos;
5. Demolición y reposición a su condición original de pisos y paredes;
6. Mano de obra;
Una vez instalado todos los componentes, se verificará el estado de funcionamiento mediante las pruebas necesarias. Toda área dañada por la instalación de los componentes deberá ser reparada y quedar en su condición original. Todas las bocas de toma corriente que forman parte de un mismo circuito se instalarán conforme el diagrama unifilar, cuadro de carga y planos orientativos.
Cajas de llave, conexión y derivación Las mismas deberán proteger, ordenar y resguardar las uniones o empalmes eléctricos. Se utilizarán para instalar, conectar o derivar los conductores eléctricos hacia diferentes puntos, como interruptores, tomacorrientes, equipos y otros. Las cajas de derivaciones deberán ser instaladas de tal modo que sean siempre accesibles y llevar sus correspondientes tapas y accesorios de fijación. En casos donde convergen más de cuatro electroductos se utilizarán cajas de conexión de 4 x 4. Incluye todos los accesorios necesarios para su correcta fijación embutida y estética.
Toma corriente universal Las tomas serán del tipo embutido 2P+T, tipo universal. Tensión Nominal: 250 V Corriente mínima: 10 A Los módulos estarán fijados al chasis por simple encaje. Los bornes para conexión a presión serán con tornillo, y aislados contra contacto directo, admitirán conductores de hasta 4mm2. La placa frontal estará fabricada en poliestireno u otro material de características dieléctricas y mecánicas equivalentes. Podrá formar un solo cuerpo con el chasis de fijación de los módulos o fijarse a su vez mediante tornillos galvanizados.
Conductores La mínima sección permisible hasta la primera caja de derivación de los circuitos respectivos será de 4mm², con las siguientes características.
Conductor: Formado por hilos de cobre electrolítico temple blando, cableado clase 4. Aislación: PVC; Cobertura externa: PVC; Características específicas: Antillama: no propagación, y auto extinción de fuego; Tensión de servicio: 0,6/1,0 kV;
6.10 Boca para ventilador de techo.
Se proveerá e instalará Boca de ventilador que comprende todo material y mano de obra necesaria para el correcto funcionamiento del ventilador. Abarca desde los bornes del disyuntor en el tablero correspondiente, hasta cada artefacto que forma parte del circuito y de la interconexión con las llaves respectivas.
Este rubro incluye los siguientes ítems en cantidades adecuadas.
1. Cajas de llave, conexión y derivación;
2. Interruptor giratorio;
3. Conductores;
4. Electroductos;
5. Demolición y reposición a su condición original de pisos y paredes;
6. Mano de obra;
Una vez instalado todos los componentes, se verificará el estado de funcionamiento mediante las pruebas necesarias. Toda área dañada por la instalación de los componentes deberá ser reparada y quedar en su condición original. Todas las bocas de ventiladores que forman parte de un mismo circuito se instalarán conforme el diagrama unifilar, cuadro de carga y planos orientativos.
Cajas de llave, conexión y derivación
Las mismas deberán proteger, ordenar y resguardar las uniones o empalmes eléctricos. Se utilizarán para instalar, conectar o derivar los conductores eléctricos hacia diferentes puntos, como interruptores, tomacorrientes, equipos y otros. Las cajas de derivaciones deberán ser instaladas de tal modo que sean siempre accesibles y llevar sus correspondientes tapas y accesorios de fijación. En casos donde convergen más de cuatro electroductos se utilizarán cajas de conexión de 4 x 4. Incluye todos los accesorios necesarios para su correcta fijación embutida y estética.
Interruptor giratorio Interruptor de adosar, caja metálica conteniendo el interruptor giratorio de 7 velocidades, 250V de tensión nominal. La placa frontal estará fabricada en chapa metálica.
Conductores La mínima sección permisible será de 4mm².
Conductor: Formado por hilos de cobre electrolítico temple blando, cableado clase 4. Aislación: PVC; Cobertura externa: PVC; Características específicas: Antillama: no propagación, y auto extinción de fuego; Tensión de servicio: 0,6/1,0 kV
6.11 Circuito de luces y toma.
El contratista realizará todos y cada uno de los trabajos y provisiones para que cada uno de los componentes, cumplan con las necesidades prácticas, funcionales y operativas de las instalaciones.
Los materiales y reposiciones a utilizar serán nuevos, de marca reconocida, para establecer un nivel mínimo de calidad y estandarización. El contratista detallará en su oferta las características de los materiales que proveerá, no pudiendo reemplazarlos por otro durante el transcurso de la obra, salvo por motivos justificados y con la aprobación del fiscal de obras.
Todos los materiales y componentes suministrados serán de fabricantes comprometidos en forma regular en la producción de los mismos. Deberán los accesorios necesarios para un funcionamiento correcto, aún en el caso de que la relación de cantidades no sea mencionada.
El contratista deberá cumplir con las normas y reglamentaciones nacionales e internacionales vigentes, debiendo desarrollar una obra prolija, eficiente y ejecutada conforme a los indicados en los planos y especificaciones. En general se seguirán el Reglamento General de la ANDE y las normas que hacen referencia al mismo.
Todos los equipos y/o herramientas utilizados durante la obra deberán estar en perfecto estado de funcionamiento. La limpieza durante el transcurso de la obra, será diaria y continua, no pudiendo quedar desechos o elementos en desuso, que puedan generar inconvenientes con las actividades propias o de terceros.
El contratista será responsable de verificar todas las instalaciones eléctricas y/o cualquier otra medida de la obra, en la etapa de cotización y/o durante la ejecución de los trabajos, a los efectos de llegar la correcta conclusión de los mismos."
6.12 Montaje de artefactos de iluminación
6.13 Montaje de ventilador de techo
6.14 Boca para internet
6.15 Circuito independiente para microondas
6.16 Circuito de A.A. monofásico
6.17 Circuito de A.A. trifásico
6.18 Provisión de ventilador de techo
6.19 Provisión e instalación de aire monofásico de 24000 btu
6.20 Materiales y mano de obra para puesta a tierra con soldadura Cadwell
6.21 Provisión de artefacto led 60x60 de embutir (36 o 48w)
"Se proveerá e instalará artefacto de iluminación tipo panel LED de 60x60 de embutir y/o adosar, con sus respectivos accesorios de acuerdo a lo indicado en los planos orientativos, pudiendo ser modificadas las ubicaciones, con la debida aprobación de la FISCALIZACIÓN.
Se deberá prever todos los materiales y accesorios para la correcta instalación del artefacto, incluyéndose perfiles metálicos de ser necesario.
Se prestará especial atención a la alineación de los artefactos, en los ejes de montaje.
Una vez montado el artefacto en su posición de trabajo, concluida la conexión, se verificará su estado de funcionamiento mediante las pruebas necesarias.
Incluirá el artefacto de iluminación tipo LED con todas las conexiones y accesorios necesarios para el correcto funcionamiento.
Deberá cumplir y presentar certificación de Calidad ISO 9001:2008
Características Generales:
Material de la carcasa: Aluminio;
Flujo lumínico inicial: 1500 lm;
Índice inicial de temperatura de color: Blanco;
Índice Inicial de reproducción del color: >70;
Tensión de entrada: 100-240 V;
Frecuencia de entrada: 50 Hz;
Factor de potencia igual o superior: 0,9;
IP:20.
6.22 Provisión de artefacto led circular de 18w de embutir "Se proveerá e instalará artefacto de iluminación tipo panel LED circular de 18W, con sus respectivos accesorios de acuerdo a lo indicado en los planos orientativos, pudiendo ser modificadas las ubicaciones, con la debida aprobación de la FISCALIZACIÓN.
Se deberá prever todos los materiales y accesorios para la correcta instalación del artefacto, incluyéndose perfiles metálicos de ser necesario.
Se prestará especial atención a la alineación de los artefactos, en los ejes de montaje.
Una vez montado el artefacto en su posición de trabajo, concluida la conexión, se verificará su estado de funcionamiento mediante las pruebas necesarias.
Incluirá el artefacto de iluminación tipo LED con todas las conexiones y accesorios necesarios para el correcto funcionamiento.
6.23 Provisión de artefacto led circular de 7w de embutir: de marca reconocida y previa autorización de la fiscalización
6.24 Provisión de artefacto fluorescente led de adosar: de marca reconocida y previa autorización de la fiscalización
6.25 Registro eléctrico de 40x40x40.
El fondo de las cámaras de inspección estará formado por una banquina de hormigón simple de 15cm. de espesor, sobre la que se dispondrán los caños de entrada y salida, colocados en su posición definitiva. Después de efectuada la primera prueba hidráulica de las cañerías que se procederá a levantar las paredes que serán de 15cm. de espesor, de ladrillos comunes asentados con mortero 1:3 de cemento y de arena gruesa, revocadas interiormente con un mortero similar con terminación mediante alisado de cemento puro. Las cámaras tendrán como dimensiones internas libres, las indicadas en los planos. las mismas deberán contar con tapas de hormigón armado
7 INSTALACIÓN SANITARIA/HIDRÁULICA/COLOCACIÓN Y PROVISIÓN DE ARTEFACTOS
7.1 Provisión y colocación de cañerías de plástico tipo cuatricapas de termofusión de 1" (32MM). Incluye unión T, codos, bujes y reducciones, revestidos metálicos internos cuando requerido (para conexión con red existente para alimentar el edificio) . La instalación está proyectada y debe ser construida para proveer un adecuado suministro a todos los artefactos y grifos mostrados en los planos. Se cumplirá estrictamente todo lo establecido en la NORMA PARAGUAYA NP Nº68 INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE, además de lo que se detalla más adelante
Sea el abastecimiento público de ESSAP u otro Proveedor. Se instalará un medidor de agua de 1 que se conectará a cada sección del tanque subterráneo mediante tuberías de 32mm" de Termo fusión, el corte se realizará mediante flotadores. Del tanque subterráneo irán tuberías de succión de acero galvanizado hasta las cañerías.
Las redes de distribución de agua fría y caliente serán construidos con tuberías y accesorios de Polipropileno Copolímero Random Tipo 3, termo fusión, PN 20, de una fábrica que cuente con un Sistema de Gestión de Calidad vigente, con Certificación de la ISO 9001-2000 del instituto nacional de su procedencia, para la fabricación y/o comercialización de sus productos y además que cumpla con las Normas Paraguayas correspondientes, establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
7.2 Provisión y colocación de cañerías de plástico tipo cuatricapas de termofusión de 3/4" (25MM). Incluye unión T, codos, bujes y reducciones, revestidos metálicos internos cuando requerido (para distribuir de agua corriente en cocina, pileta de lavaderos y baños)
7.3 Provisión y colocación de cañerías de plástico tipo cuatricapas de termofusión de 1/2" (20MM). Incluye unión T, codos, bujes y reducciones, revestidos metalicos internos cuando requerido (para distribuir de agua corriente en cocina, pileta de lavaderos y baños)
7.4 Construcción de Cámaras de Inspección 0,40 x 0,40 m con Rejilla de Hierro El fondo de las cámaras de inspección estará formado por una banquina de hormigón simple de 15cm. de espesor, sobre la que se dispondrán los caños de entrada y salida, colocados en su posición definitiva. Después de efectuada la primera prueba hidráulica de las cañerías que se procederá a levantar las paredes que serán de 15cm. de espesor, de ladrillos comunes asentados con mortero 1:3 de cemento y de arena gruesa, revocadas interiormente con un mortero similar con terminación mediante alisado de cemento puro. Las cámaras tendrán como dimensiones internas libres, las indicadas en los planos. las mismas deberán contar con tapas de hormigón armado
7.5 Provisión y colocación de desagüe cloacal para baños.
Corresponde al sistema de eliminación de residuos cloacales, conformado por cañerías y accesorios de PVC rígido soldable, rejillas de piso sifonado y desengrasador, según corresponda, hasta la cámara de inspección más inmediata, cuyos detalles se encuentran en el plano técnico correspondiente.
7.6 Provisión y colocación de inodoro de color blanco con cisterna baja, sentadera acolchada y conexiones de agua corrientes y desagüe.
Inodoro tipo pedestal de sifonado, de losa vitrificada color blanco, con cisterna baja y asiento acolchado macizo y accesorios tipo cromado de fácil reposición. (Considerar la observación de inodoros para discapacitados)
7.7 Provisión y colocación de inodoro de color blanco con cisterna baja, sentadera acolchada y conexiones de agua corrientes y desagüe.(para discapacitado)
Inodoro tipo pedestal de sifonado, de losa vitrificada color blanco, con cisterna baja, preparado para persona discapacitada y asiento acolchado macizo y accesorios tipo cromado de fácil reposición. (Considerar la observación de inodoros para discapacitados)
7.8 Provisión y colocación de mingitorio
Mingitorio de losa, colocados con tornillos de bronce cromado.
7.9 Provisión y colocación de Placa separadora en granito natural para mingitorio.
El espesor mínimo de las planchas será de 20mm. Las planchas se llevarán ya cortadas, pulidas, perforadas y biseladas a la Obra y su colocación será realizada por operarios especializados aprobados por la Comisión de Fiscalización de Obras. Ésta verificará la nivelación de los planos y la ortogonalidad de las escuadras antes de procederse al macizado definitivo. Las uniones y encuentros de planchas se dispondrán a junta seca perfectamente cerrada. El macizado contra los muros será con mortero 1:3. Las placas divisorias de granito natural se empotrarán en la pared en todo el alto; además se colocará un par de soportes cromados de planchuela de 3x3/16.
7.10 Provisión y colocación de lavatorio con pedestal color blanco. Incluye conexiones de agua corriente y desagües.
7.11 Provisión y colocación de accesorios para baños de embutir (jabonera) Jaboneras de losa vitrificada del mismo color que los artefactos.
7.12 Provisión y colocación de Mesada de mármol en baños sexados. Incluye bachas de embutir.
7.13 Provisión y colocación de accesorios para baños de embutir (portarrollo) Porta rollo de losa vitrificada del mismo color que los artefactos
7.14 Provisión y colocación de accesorios para baños de embutir (papelero) Las papeleras serán de acero inoxidable con tapa y de 10 ltrs. Aproximadamente
7.15 Provisión y colocación de Juego de grifería y accesorios para lavatorio cromado Los lavatorios o lavados se equiparan con grifo metálico cromado de la línea clásica
7.16 Provisión y colocación de canilla de patio 3/4 de bronce con pico Las canillas de patio (para regado de plantas, etc.) serán de bronce, de 3/4" con pico para manguera
7.17 Provisión y colocación de llave de paso de 1"(32mm) La llave paso general se colocara en un registro de mampostería de 20x20cm con tapa de hormigón. En todos los casos, se deberá tener presente la necesidad de un fácil mantenimiento. La grifería será de tipo cromado
7.18 Provisión y colocación de llave de paso de 3/4"(25mm)
7.19 Provisión y colocación de llave de paso de 1/2"(20mm)
7.20 Construcción Registros cloacales de 0.40x0.40 con tapa de H°A°
El fondo de las cámaras de inspección estará formado por una banquina de hormigón simple de 15cm. de espesor, sobre la que se dispondrán los caños de entrada y salida, colocados en su posición definitiva. Después de efectuada la primera prueba hidráulica de las cañerías que se procederá a levantar las paredes que serán de 15cm. de espesor, de ladrillos comunes asentados con mortero 1:3 de cemento y de arena gruesa, revocadas interiormente con un mortero similar con terminación mediante alisado de cemento puro. Las cámaras tendrán como dimensiones internas libres, las indicadas en los planos. las mismas deberán contar con tapas de hormigón armado
7.21 Provisión y colocación de espejo tipo float de 4mm con canto biselado Serán cristales de la mejor calidad de 4mm de espesor con bordes biselados
7.22 Cañería subterránea de Ø 150mm de PVC para conexión a la red cloacal.
Estos se realizarán con cañerías plásticas PVC rígido, de 150mm soldadas entre sí, que garanticen la perfecta estanqueidad del sistema de desagüe cloacal. Las soldaduras se harán conforme a las instrucciones técnicas del fabricante. La ubicación, distribución y desarrollo de las cañerías se especifican en los planos técnicos respectivos. Estarán dispuestas enterradas a una profundidad mínima de 40cm del nivel de piso y protegidas por un sistema de cubierta de ladrillos comunes colocados a juntas secas, los mismos irán dispuestas en la base costados y superficie. Su pendiente será de por lo menos de 1.5%.
7.23 Construcción de Cámara Séptica 2x1.10x1.20 m incluye mampostería revoque y tapa de H°A°
Todo el efluente proveniente del sistema de desagüe cloacal del edificio que se concentra en la última cámara de inspección, tendrá un tratamiento previo a su envío al pozo absorbente, en la cámara séptica destinada al efecto. Las dimensiones de la misma son de 2.00m x 1.00m y una profundidad de 1.20m. El fondo de la cámara séptica será de hormigón armado de 10cm de espesor; los costados de ladrillos comunes revocados con un mortero hidrófugo (1:3) y con terminación de pintura impermeabilizante, la parte superior tendrá una cobertura de losa de hormigón armado de 10cm de espesor, con 2 aberturas móviles para inspección, una de ellas sobre la entrada y otra en la salida. El revoque interior será con mortero hidrófugo 1:3 (cemento y arena). La ubicación se especifica en los planos técnicos correspondientes.
7.24 Pozo Ciego de 2,20x3,50 metros En la obra, se construirán Pozos absorbentes.
Recibirán el efluente de la cámara séptica existente. Las ubicaciones se indican en los Planos. Los pozos absorbentes han sido predimensionados con diámetro de 2.20 m, y profundidad de 3,50 m. Se construirán de ladrillos comunes calados, con mezcla 1/4/2 (cemento, cal y arena), y anillo macizo cada tres hiladas con mezcla 1/3 (cemento y arena).
El fondo se hará con un colchón de grava o piedra cascote de diámetros variables y la parte superior se cerrará con una bóveda con mezcla 1/3. Tendrán doble tapa de hormigón armado. La segunda tapa estará a nivel de piso en el lugar de emplazamiento.
7.25 Ventilación del sistema de desagüe cloacal .
Estos se realizarán con cañerías plásticas PVC rígido de 50mm soldadas entre sí. Corresponde al sistema de ventilación del sistema de desagüe cloacal y tendrán salida a la superficie no menor a la altura mínima de los techos.
8 ABERTURAS
8.1 Provisión y colocación de Puertas tipo placa con marco y contramarco 0,70x2,10 cm incluye herrajes y cerraduras
Todas las maderas que se empleen en los trabajos de carpintería serán, sanas, bien secas, de fibras rectas y carecerán de alburas, grietas, nudos, o de cualquier otro defecto. Las partes movibles se colocarán de manera tal que giren o se muevan sin tropiezos y con un juego máximo de 3mm. Los marcos tendrán la escuadría indicada en los planos, amurados con 3 (tres) tirafondos de 3/8" x 5" a cada lado, con mortero 1:4 (cemento arena lavada), los herraje serán resistentes con una buena presentación de acabado y calidad
8.2 Provisión y colocación de Puertas tipo placa con marco y contramarco 0,80x2,10 cm incluye herrajes y cerraduras
Todas las maderas que se empleen en los trabajos de carpintería serán, sanas, bien secas, de fibras rectas y carecerán de alburas, grietas, nudos, o de cualquier otro defecto. Las partes movibles se colocarán de manera tal que giren o se muevan sin tropiezos y con un juego máximo de 3mm. Los marcos tendrán la escuadría indicada en los planos, amurados con 3 (tres) tirafondos de 3/8" x 5" a cada lado, con mortero 1:4 (cemento arena lavada), los herraje serán resistentes con una buena presentación de acabado y calidad
8.3 Provisión y colocación de Puertas tipo placa con marco y contramarco 1,00x2,10 cm incluye herrajes y cerraduras
Todas las maderas que se empleen en los trabajos de carpintería serán, sanas, bien secas, de fibras rectas y carecerán de alburas, grietas, nudos, o de cualquier otro defecto. Las partes movibles se colocarán de manera tal que giren o se muevan sin tropiezos y con un juego máximo de 3mm. Los marcos tendrán la escuadría indicada en los planos, amurados con 3 (tres) tirafondos de 3/8" x 5" a cada lado, con mortero 1:4 (cemento arena lavada), los herraje serán resistentes con una buena presentación de acabado y calidad
8.4 Provisión y colocación de Puertas tipo placa con marco y contramarco 1,20x2.10 cm incluye herrajes y cerraduras.
Todas las maderas que se empleen en los trabajos de carpintería serán, sanas, bien secas, de fibras rectas y carecerán de alburas, grietas, nudos, o de cualquier otro defecto. Las partes movibles se colocarán de manera tal que giren o se muevan sin tropiezos y con un juego máximo de 3mm. Los marcos tendrán la escuadría indicada en los planos, amurados con 3 (tres) tirafondos de 3/8" x 5" a cada lado, con mortero 1:4 (cemento arena lavada), los herraje serán resistentes con una buena presentación de acabado y calidad
8.5 Provisión y colocación de Puerta de dos hojas vidrio templado de 10mm con freno de 2,00x2,10m
Todos los vidrios a ser proveídos no deberán presentar defectos de trasparencia como burbujas. Puntos brillantes, puntos finos, desvitrificados Los paños serán de cristal templado color bronce de 10mm de espesor. Carpintería de Aluminio acorde al soporte del cristal. Manijon y accesorios de puerta sin inperfecciones o defectos.
8.6 Provisión y colocación de Ventana de vidrios templados de 8mm de 2,00x1,00 cm corrediza
Todos los vidrios a ser proveídos no deberán presentar defectos de trasparencia como burbujas. Puntos brillantes, puntos finos, desvitrificados Los paños fijos serán de cristal templado color bronce de 8mm de espesor. Así como los corredizos con perfilarías y respectivos accesorios
8.7 Provisión y colocación de Ventana de vidrios templados de 8mm de 1,20x0,40 cm corrediza
Todos los vidrios a ser proveídos no deberán presentar defectos de trasparencia como burbujas. Puntos brillantes, puntos finos, desvitrificados Los paños fijos serán de cristal templado color bronce de 8mm de espesor. Así como los corredizos con perfilarías y respectivos accesorios
8.8 Provisión y colocación de Ventana de vidrios templados de 8mm de 0,80x0,40 cm corrediza
Todos los vidrios a ser proveídos no deberán presentar defectos de trasparencia como burbujas. Puntos brillantes, puntos finos, desvitrificados Los paños fijos serán de cristal templado color bronce de 8mm de espesor. Así como los corredizos con perfilarías y respectivos accesorios
9 PINTURA
9.1 Servicio de pintura al látex de paredes interior con enduido.
En todas las superficies que deban pintarse al látex, ya sea interior o exterior, se aplicarán dos manos sucesivas y cuidadosamente lijadas de blanqueo para conseguir un aceptable relleno de los poros del revoque. Luego se pasará una mano de fijador diluido en aguarrás, para posteriormente aplicar dos manos como mínimo, de látex para exteriores o interiores según se especifique.
Para las superficies en donde es requerido el uso de enduido, dar una mano de fijador diluido con aguarrás, con la proporción necesaria para que una vez seco quede mate. "
9.2 Al esmalte sintético de canaletas y bajadas "Se pintarán las canaletas, bajadas y todos los elementos metálicos especificados, de la siguiente forma:
Deberán eliminarse perfectamente el polvo, aceite, oxidación y otras impurezas las pinturas se aplicaran con brochas, teniendo especial cuidado en los encuentros de dos colores, evitando derrames, burbujas u otros defectos.
Se aplicaran dos manos de pintura anticorrosiva. Salvo casos especiales se exigirá al fabricante que sea entregada la carpintería en obra pintada con una mano de anticorrosivo, después de procederse a su colocación definitiva, se lijarán aplicando a continuación una segunda mano de anticorrosivo.
9.3 Tratamiento de Ladrillo Visto con silicona.
Los paramentos de ladrillo a la vista serán protegidos con silicona sobre una base de sellador para evitar la absorción de humedad en los mismos. Previamente se realizara sobre la superficie una limpieza de cualquier residuo o suciedad mediante un lavado con ácido muriático bien aguado y lijado fino para eliminar cualquier aceite o grasa adherida a la superficie que impida la correcta penetración de la silicona de protección
10 LIMPIEZA PERIÓDICA Y FINAL DE OBRA.
10.1 Contenedores / limpieza periódica y final de obra Es responsabilidad exclusiva del contratista, mantener la obra permanentemente limpia de escombros y todo desperdicio que se ocasione durante el proceso de construcción.
El plazo de entrega de la obras es de 90 (noventa) dias contados a partir del dia siguiente de la recepción de la Orden de Inicio de Obras.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción |
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES)] |
[Permisos de la ERSSAN] |
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Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
1 |
Plano de las Aulas Ubicada en el Departamento de San Pedro, Distrito de Capiibary UNA |
Conocimiento de dimensiones de las Aulas |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
CRONOGRAMA DE EJECUCION DE OBRAS | ||||||||||||||
# | RUBROS | MES 1 | MES 2 | MES 3 | ||||||||||
S1 | S2 | S3 | S4 | S5 | S6 | S7 | S8 | S9 | S10 | S11 | S12 | % | ||
1 | TRABAJOS PRELIMINARES | 3,7% | ||||||||||||
2 | ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO | 14,1% | ||||||||||||
3 | TRABAJOS DE ALBAÑILERIA | 26,8% | ||||||||||||
4 | CARPINTERIA METALICA | 23,6% | ||||||||||||
5 | INSTALACIÓN PLUVIAL | 5,2% | ||||||||||||
6 | INSTALACION ELECTRICA | 12,6% | ||||||||||||
7 | INSTALACIÓN SANITARIA/HIDRÁULICA/COLOCACIÓN Y PROVISIÓN DE ARTEFACTOS |
4,4% | ||||||||||||
8 | ABERTURAS | 4,3% | ||||||||||||
9 | PINTURA | 5,0% | ||||||||||||
10 | LIMPIEZA PERIÓDICA Y FINAL DE OBRA. | 0,3% | ||||||||||||
100% |
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
EL Oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.
Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.
El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
A 30 días posterior a la orden de inicio |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
A 60 días posterior a la orden de inicio |
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
A 90 días posterior a la orden de inicio |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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