Fecha de Respuesta:
24-08-2022
Respuesta:
A fin de comprender el contexto, actualmente la Cancillería Nacional tiene interconectados 45 puntos en el exterior, incluyendo Embajadas y Consulados de nuestro país. Vía VPN site to site, y mas de 200 usuarios con clientes VPN.
En dichas Representaciones Diplomáticas y/o Consulares, se encuentran operando servicios críticos como la Telefonía IP y principalmente el acceso a los sistemas de gestión de ingresos, Visas y pasaportes que están conectados a la sede de Asuncion. En particular, el Sistema de Legalizaciones (SIL), instalado en 20 oficinas Consulares en el exterior.
Por otro lado, la Cancillería Nacional, brinda el servicio de interconexión al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, desde su oficina en Buenos Aires a la central en Asuncion, a fin de que nuestros compatriotas se les expida en forma ágil antecedentes y/o renovaciones de Cedulas de Identidad. Dichos sistemas informáticos dependen exclusivamente de la conexión de internet para realizarlas labores inherentes al funcionamiento de la misma y en particular a la recaudación de los ingresos consulares.
Por tal motivo, es de suma importancia y relevancia una conexión estable y redundante en la conectividad a internet e infraestructura de Datacenter, para conmutar en caso de errores en uno de los sitios (Datacenter) y/o enlaces.
Teniendo en cuenta lo citado anteriormente y, considerando que el servicio solicitado se basa en la conjunción de todos los componentes citados, el nivel de disponibilidad debe ser global. A fin evitar y/o disminuir el tiempo de inactividad. Ya que, una interrupción en el funcionamiento implica el cese en las recaudaciones Consulares. Y, sobre todo, demora en la atención a nuestros connacionales en el exterior, así como en el Comercio Exterior del País.
VER ADENDA Nº 1