Solicitamos se sirvan excluir el requisito establecido en CAPACIDAD FINANCIERA, punto 2, donde se solicita entre otras cosas que la compañía oferente “No deberá contener Indicadores Negativos según la ultima publicación de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay al 30/04/2022”, en atención a que mas del 60% de las aseguradoras del mercado han sufrido perdida técnica como producto del impacto negativo causado por la pandemia, lo que ha generado que las mismas hayan tenido una disminución en el Índice Técnico de Rendimiento, lo cual no afecta al cumplimiento o solvencia de las mismas, ni tampoco a la calificación de margen de solvencia solicitada en el PBC. Del 40% de las compañías con indicadores positivos, solamente 3 empresas que usualmente ofertan al estado cumplen con este requisito, lo cual impide sustancialmente una mayor participación de oferentes.
Solicitamos se sirvan excluir el requisito establecido en CAPACIDAD FINANCIERA, punto 2, donde se solicita entre otras cosas que la compañía oferente “No deberá contener Indicadores Negativos según la ultima publicación de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay al 30/04/2022”, en atención a que mas del 60% de las aseguradoras del mercado han sufrido perdida técnica como producto del impacto negativo causado por la pandemia, lo que ha generado que las mismas hayan tenido una disminución en el Índice Técnico de Rendimiento, lo cual no afecta al cumplimiento o solvencia de las mismas, ni tampoco a la calificación de margen de solvencia solicitada en el PBC. Del 40% de las compañías con indicadores positivos, solamente 3 empresas que usualmente ofertan al estado cumplen con este requisito, lo cual impide sustancialmente una mayor participación de oferentes.
Luego de verificar las especificaciones técnicas publicadas en la licitación referencia, solicitamos favor aclarar lo siguiente:
• El Pliego no hace mención a los valores asegurados a ser contratados, tanto para la cobertura de Riesgos Varios/Todo Riesgo Operativo (infraestructura), así como tampoco para la Sección Responsabilidad Civil Aeroportuaria. Favor remitir el detalle de los mismos.
• En los Aeropuertos Silvio Pettirossi y los Aeródromos del Interior se mencionan información de vuelos, pasajeros, carga y facturación, pero no así del Aeropuerto Guaraní, por lo cual solicitamos información actualizada de dicho riesgo.
• Solicitamos la facturación estimada para el año 2022 de todos los aeropuertos, pues el PBC sólo brinda el dato del 2021.
Luego de verificar las especificaciones técnicas publicadas en la licitación referencia, solicitamos favor aclarar lo siguiente:
• El Pliego no hace mención a los valores asegurados a ser contratados, tanto para la cobertura de Riesgos Varios/Todo Riesgo Operativo (infraestructura), así como tampoco para la Sección Responsabilidad Civil Aeroportuaria. Favor remitir el detalle de los mismos.
• En los Aeropuertos Silvio Pettirossi y los Aeródromos del Interior se mencionan información de vuelos, pasajeros, carga y facturación, pero no así del Aeropuerto Guaraní, por lo cual solicitamos información actualizada de dicho riesgo.
• Solicitamos la facturación estimada para el año 2022 de todos los aeropuertos, pues el PBC sólo brinda el dato del 2021.
Considerando que los capitales a ser asegurados fueron proveídos recién en fecha 07.10.2022, sería prudente extender la apertura del llamado considerando que sin dicha información no se pudo avanzar con la verificación y evaluación del seguro solicitado, contado con todos los datos recién hemos podido contactar con los reaseguradores internacionales, quienes también solicitan considerar que tras lo ocurrido por la falta de información, pueda considerarse una prórroga de 10 días adicionales. Favor considerar
Considerando que los capitales a ser asegurados fueron proveídos recién en fecha 07.10.2022, sería prudente extender la apertura del llamado considerando que sin dicha información no se pudo avanzar con la verificación y evaluación del seguro solicitado, contado con todos los datos recién hemos podido contactar con los reaseguradores internacionales, quienes también solicitan considerar que tras lo ocurrido por la falta de información, pueda considerarse una prórroga de 10 días adicionales. Favor considerar
CONSIDERANDO QUE LOS CAPITALES A SER ASEGURADOS SE ENCUENTRA EN DÓLARES, FAVOR ESTABLECER EL TIPO DE CAMBIO A SER UTILIZADO PARA COTIZAR Y PARA INDENMIZAR.
CONSIDERANDO QUE LOS CAPITALES A SER ASEGURADOS SE ENCUENTRA EN DÓLARES, FAVOR ESTABLECER EL TIPO DE CAMBIO A SER UTILIZADO PARA COTIZAR Y PARA INDENMIZAR.
PARA EL SEGURO DE TODO RIESGO PARA AEROPUERTOS DEL INTERIOR, FAVOR FIJAR QUE LOS SUBLÍMITES SEAN SÓLO HASTA EL CAPITAL MÁXIMO DE LOS MISMOS. EL PBC CUENTA EN SU PAG. 47 CUENTA CON SUB LIMITES CON VALORES SUPERIORES A LOS 250.000 USD PARA AEROPUERTOS DEL INTERIOR. POR TANTO DEBE SER MODIFICADO Y ESTABLECER EL SUB LÍMITE COMO MÁXIMO HASTA DICHO MONTO. O BIEN ACLARAR SI EL SUB LÍMITE SÓLO APLICA A LOS AEROPUERTOS INTERNACIONALES SILIVIO PETTIROSI Y AEROPUERTO GUARANÍ.
PARA EL SEGURO DE TODO RIESGO PARA AEROPUERTOS DEL INTERIOR, FAVOR FIJAR QUE LOS SUBLÍMITES SEAN SÓLO HASTA EL CAPITAL MÁXIMO DE LOS MISMOS. EL PBC CUENTA EN SU PAG. 47 CUENTA CON SUB LIMITES CON VALORES SUPERIORES A LOS 250.000 USD PARA AEROPUERTOS DEL INTERIOR. POR TANTO DEBE SER MODIFICADO Y ESTABLECER EL SUB LÍMITE COMO MÁXIMO HASTA DICHO MONTO. O BIEN ACLARAR SI EL SUB LÍMITE SÓLO APLICA A LOS AEROPUERTOS INTERNACIONALES SILIVIO PETTIROSI Y AEROPUERTO GUARANÍ.