Alcance y descripción de las obras

 

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

OBRA: EXTENSION DE LINEA DE MEDIA TENSION, AGUA POTABLE Y SEÑALES DEBILES PARA EL HANGAR KOICA-DINAC EN EL AISP

CONSIDERACIONES GENERALES- DISPOSICIONES GENERALES.

 

1.- INTRODUCCION

La presente documentación tiene por finalidad, establecer las especificaciones técnicas que servirán de base para la ejecución de los trabajos de provisión de materiales y mano de obra especializada para la instalación de cañería para agua potable, señales débiles, telecomunicaciones y eléctrica de media tensión.

 

El contrato será de adhesión, de aceptación total de las cláusulas del mismo.

Las obras se contratarán por medición de obras, determinado a partir de las cantidades y los precios unitarios que consten en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto.

Se entenderá que los precios de la Oferta incorporan todos los costos en que se tengan que incurrir para ejecutar las obras, conforme a las Especificaciones Técnicas, a los planos y a las normas y principios de ejecución de general aceptación, aun cuando dichos costos no corresponden directamente a los rubros y/o cantidades especificadas en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto.

 

La Empresa Contratista tomará a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución de las Obras, en forma completa con arreglo a su fin.

 

2.- TRABAJOS PRELIMINARES

Previo al inicio de la obra el contratista dispondrá de un cartel de obra de dimensiones de 1,5 m x 3 m y soporte metálico con una altura de 1,50m a nivel de suelo, que será colocado en el lugar de la obra, indicado por la fiscalización y contendrá mínimamente cuanto sigue:

 

1. ID y la descripción del llamado

2. Nombre de la Contratante

3. Datos completos del responsable de la obra

4. Número de contrato y fecha de suscripción

5. Monto del contrato

6. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra

 

3.- SEGURIDAD Y PREVENCIÓN.

Instalación, organización, seguridad e higiene de las obras.

El contratista deberá contar con un sitio que le será cedido como área de trabajo (obrador), lugar en donde no obstruya el transito ni genere molestias en otras actividades.

El contratista estará obligado a comunicar a las autoridades del local en las zonas en que estará realizando actividades.

El Fiscal de obra tanto como el contratista deberán de proveer materiales de seguridad industrial, tales como, cascos, chalecos, zapatones, elementos de seguridad vial y artefactos de iluminación.

El Fiscal de obra está obligado a portar elementos de comunicación tipo walkie talkie, elemento que utilizará para su comunicación con la torre en caso sea necesario.

El contratista está obligado a proveer un puesto de sanidad de necesidades físicas o baño portátil, de esta manera evitar el tránsito indebido del obrero o descomposición del medio ambiente.

 

4- PERIODO DE CONSTRUCCIÓN, LUGAR Y OTROS DATOS

Plazo de entrega de la obra: El plazo de entrega será de 90 días calendario a partir de la orden de inicio emitida por el fiscal designado para el efecto, a excepción de días lluviosos, domingos y feriados. En la misma en caso de precipitaciones de un día se tomará como 2 días de lluvia, salvaguardando la seguridad e integridad de los materiales y obreros.

 

Lugar de Construcción: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Ciudad de Luque.

 

Visita técnica obligatoria.

Lugar: predio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Ciudad de Luque.

Fecha:   XX/XX/2022

Responsable de la visita técnica: Ing. Diego Romero Gerente de Fiscalización de Obras.

Teléfono: (0981) 567-411

 

El presente llamado ha sido solicitado por: MSc. Zulma Román - Subdirectora del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil - INAC.

 

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: resulta necesario la realización de las obras complementarias que forman parte de la construcción del Hangar en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Profesionales de Aviación en el Paraguay KOICA/DINAC.

 

Con relación a la planificación, se indica que se trata de un llamado: temporal, identificado por el pedido realizado de la Dependencia solicitante.

 

Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, teniendo en cuenta los fines para los cuales serán utilizados.

 

Forma de Pago.

 

Los pagos se realizarán en forma parcial por certificado de avance de obras en forma mensual, contra medición de los ítems o rubros ejecutados en las planillas de precios de cada componente de obra, avalada por el Fiscal designado para el efecto, debidamente conformado por la Unidad de Control Interno de la Institución, dentro de los 30 (treinta) días posteriores a la presentación de las documentaciones legales.

 

Anticipo Financiero: Se otorgará un anticipo financiero del 20% del monto total contratado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE ITEMS

 

Descripción

 

Tanto en Instalación eléctrica, señales débiles y agua potable, serán los mismos

procedimientos, serán efectuadas por tramos T1, T2, T3.T12 (ITEMS 1.2, 1.3, 1.4 y 1.5)

 

 

 

Distancia de tramos: ubicación de cada registro para extensión de media tensión y señales débiles.

T1: +99 metros T2: +198metros T3: +297 metros T4: +396 metros

T5: +451 metros T6: +523 metros T7: +553 metros T8: +640 metros

T9: +711 metros T10: +776 metros T11: +875 metros T12: +917 metros

 

-EXCAVACION PARA ZANJA: Se realizará una excavación de 55cm de profundidad y un ancho de 50cm, el material extraído será reutilizado nuevamente para protección de los caños.

 

En tramos donde intercepten con vías de tránsitos, como calles asfaltadas, T5/T6, T6/T7 y T9/T10 serán excavadas solo lo necesario en su ancho, longitud total de asfalto a interrumpir, 34 metros.

 

Materiales:

-CEMENTO: todos los materiales están sujetos a previa aprobación de la fiscalización.

Se utilizará cemento nacional Tipo 1, que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en las Normas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización NP N°70. Para las estructuras de H°A°, no se permitirá el empleo de otro tipo de cemento diferente al especificado, sin la autorización del fiscal de obras. Se podrá utilizar otra marca, siempre aprobado por el fiscal de obras, que reúna las mismas características de calidad. El polvo debe ser de color uniforme y tiene que estar acondicionado en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica y procedencia, en lugares secos y resguardados. Todo envase deteriorado que revele contener cemento fraguado será rechazado. También serán rechazados aquellos envases que contengan material cuyo color esta alterado.

 

-CAÑO REDONDOS: los caños serán metálicos de preferencia galvanizada de 4 pulgadas con espesor 3mm y longitud de 6 metros, niples de unión y codos de 90° y 45° también galvanizadas.

 

-LADRILLOS: serán ladrillo común, sanos de espesor mínimo de 11cm para ladrillo común.

 

-ARENA: lavada de rio, libre de sustancias orgánicas y de arcilla.

 

-PIEDRA TRITURADA: se utilizará piedra basáltica IV, V y VI limpia y que no presente signos evidentes de descomposición y meteorización.

 

-DUCTOS METÁLICOS: Los ductos (caños galvanizados) serán ubicados, una vez la zanja alcance la distancia del registro siguiente (±) 99 metros. Estos ductos serán de caños redondos galvanizados de 4´´ con calce de ladrillo y sujetas con cemento, buscando su nivelación exacta para una mejor instalación de línea.

 

  1. Ducto de agua potable: en este caso el ducto no estará interrumpida por ningún registro, su instalación será continua y en caso de ser necesario estarán unidades mediante soldadura como refuerzos de sujeción en sus niples de encastres o codos.
  2. Ducto eléctrico MT: la línea de MT contará con su propio ducto independiente de caño galvanizado de 4´´; una vez alcanzada el último registro, la línea de MT será puesta en el ducto para su posterior instalación con cables de aluminio para media tensión IPEX ALBF MT - 15/25 kV tipo ANDE. (Acorde a las reglas de instalaciones de media tensión del INTN).
  3. Ducto señales débiles: la instalación de señales débiles, sería un ducto independiente para un mejor manejo de cableados, constara con el mismo proceso constructivo que el DUCTO DE MT. Su instalación se hará con cables de fibras monomodo de 9/125 micrones (OS1) utilizadas para telecomunicaciones /TV por cable, redes LAN de larga distancia y alta velocidad.

 

-REGISTROS 40x40x60cm: los registros serán utilizados como puntos de unión de cables en caso sea necesario, serán de paredes de hormigón espesor 0.10m y tapa metálica.

 

-COBERTURA DE ZANJA: una vez culminado los tramos se procederá al control de los ductos de las 3 instalaciones, esto permitirá saber si algún tendido presenta fugas o imperfecciones en las uniones. En los casos de MT y señales débiles, los controles se realizarán por tramos. Y corroborado las uniones de los ductos, se utilizará el mismo material extraído para cubrir la zanja.

 

2.1 EXCAVACIÓN PARA CANAL PLUVIAL

 

Descripción

Este trabajo consistirá en la excavación necesaria para la construcción de zanjas de desagües nuevas o el ensanchamiento o rectificación de zanjas existentes, para la construcción de las cunetas revestidas de hormigón, en un todo de acuerdo con estas Especificaciones, los Planos y Ordenes de Trabajo emitidas por la Fiscalización.

Equipo

Según las condiciones locales y del suelo a ser excavado, el Contratista deberá proveer el equipo y las herramientas manuales que se requieran y sean convenientes, así como cualquier otro equipo complementario, incluso bombas de achique, que sean necesarios para el normal desenvolvimiento de los trabajos.

Requisitos para la Construcción

La excavación se ejecutará en relación a las medidas necesarias, 2 metros de ancho, será necesario el vaciado del canal existente para su posterior construcción siguiendo una pendiente de 2%, longitud del tramo de 112 metros de noreste a suroeste.

Todo lugar excavado por debajo de los niveles especificados, será rellenado y compactado con material adecuado hasta los niveles requeridos, por cuenta del Contratista.

Obligaciones Subsidiarias

El suelo resultante de las excavaciones contempladas en este Ítem no será empleado en la construcción de terraplenes. El Contratista está obligado a esparcir sobre el terreno circundante o a trasladarlo a otros lugares, todo el material excavado sobrante, sin costo adicional alguno.

La limpieza del área (destronque y desbroce), remoción de agua de inundación o freáticas, por drenaje o por bombeo, así como la excavación de cualquier tipo de obstáculo, serán también consideradas como obligación subsidiaria amparada por el precio de contrato correspondiente al Ítem de Pago Excavación para Canal Pluvial.

El Contratista deberá mantener y conservar abiertas y libres de derrumbes, vegetación, palos y otros

desechos arrastrados, todas las zanjas excavadas hasta la recepción de las obras.

Método de Medición

La cantidad excavada de excavación para canal pluvial, a ser medida será en cada caso, el número de metros lineales medidos en su posición original y será computada por la distancia entre el inicio y final de la zanja, medidas en el eje de la zanja. Cuando fuere necesario para determinar con mayor exactitud las cantidades, se dividirá la excavación en tramos y el resultado de la suma de las distancias de los tramos será tomada como la cantidad ejecutada. Se pagará como máximo la distancia resultante según medidas ordenadas por la fiscalización.

 

 

Forma de Pago

La cantidad Excavación para Canal Pluvial, determinado de acuerdo al método de medición descrito más

arriba, será pagada al precio de contrato por unidad de medida según se indica en el Ítem 2.1 EXCAVACIÓN PARA CANAL PLUVIAL.

No se admitirá reajuste del precio por clasificación de excavación sea cual fuere la calidad y estado del

material encontrado y/o tipo de equipo empleado.

Estos precios y pagos constituirán compensación completa por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, materiales, transportes, equipos, servicios, supervisión y otras facilidades y cosas necesarias para, e inherentes a, dar por completado el ítem.

 

2.2 CUNETA REVESTIDA DE HORMIGON TRAPEZOIDAL

Descripción

Este trabajo consistirá en la construcción de cunetas revestidas de hormigón, de acuerdo a estas Especificaciones y en conformidad con las alineaciones, cotas y dimensiones que figuran en los Planos o en las Órdenes de Trabajo emitidas por la Fiscalización.

Materiales

Los materiales deberán satisfacer los requisitos especificados a continuación:

a) Tapajuntas: El material de relleno de las juntas deberá satisfacer los requisitos AASHTO M-173.

b) Hormigón: El hormigón a emplearse será fck = 180 kg/cm² y deberá satisfacer los requisitos de la

sección de Hormigón Estructural.

Forma de Ejecución

La base de asiento de la cuneta compactada deberá ser conformada hasta que presente una superficie

plana de conformidad con la sección indicada en los Planos. Todo el material blando inestable deberá ser retirado y dispuesto en forma aceptable.

Las cunetas revestidas de hormigón deberán ser hormigonadas in situ o con hormigón elaborado en planta, con descarga directa, en segmentos de 3 m de longitud con el empleo de encofrados laterales. El hormigón recién colocado deberá ser resguardado contra la intemperie y curado por lo menos durante 7 días mediante algún sistema aprobado.

 

Gráfico detallado de dimensiones.

 

 

T: 2.00 metros

D: 0.55 metros

B: 1.20 metros

Esperor de H°A°: 0.10 metros

Longitud total: 112.2 metros

 

 

 

 

 

 

 

Método de Medición

La cantidad de cuneta revestida de hormigón será medida en metros lineales tomando las dimensiones de los planos y la longitud a lo largo del eje de la cuneta.

 

Forma de Pago

La cantidad de cunetas revestidas, medida como se describió anteriormente, será pagada al precio unitario contractual, colocada y aceptada, para el Ítem 2.2 CUNETAS DE SECCIÓN TRAPEZOIDAL DE HORMIGÓN IN SITU ANCHO 2.00 M ALTO 0.55 M cuyo precio y pago serán la compensación total por excavaciones, relleno y preparación de la superficie de asiento, provisión, transporte, preparación y colocación de todos los materiales, curado del hormigón, mano de obra y todo otro trabajo, equipo, herramientas, etc., necesarios para la ejecución y correcta terminación, siguiendo la presente Especificación y órdenes que imparta la Fiscalización.

ITEM DESCRIPCION DEL BIEN UNIDAD DE MEDIDA
1 INSTALACIÓN PROVISORIA Y PERMANENTE Unidad
1.1 Mano de obra y puesta punto de instalaciones electricas, agua corriente y señales debiles. Incluye: excavación, montaje de cañerias y montaje de cables respectivos para señales debiles y media tension. ml
1.2 Extensión permanente de agua potable con caño galvanizado con tecnología de protección hidropónico y anti-humedad de 4 pulgadas, desde la red pública hasta el perímetro del terreno del proyecto. Incl.: Registros 40x40x4ocm, 2 Llaves de paso, 1 de 4`` y otro de 1``. ml
1.3 Extensión permanente de línea electrica media tensión en ducto metálico de caño galvanizado con tecnología de protección hidropónico y antihumedad de 4 pulgadas desde la red pública hasta el permitro del terreno del proyecto. Incl.: Registros 40x40x50cm con tapa metàlica, cable de aluminio para media tensión IPEX ALBF MT - 15/25 kV tipo ANDE. ml
1.4 Extensión de red de fibra óptica (internet) con instalacion de cables de fibras monomodo de 9/125 micrones (OS1) utilizadas para telecomunicaciones, redes LAN de larga distancia y alta velocidad, en
ducto metálico de caño galvanizado de 4 pulgadas, desde la red pública hasta el perímetro del terreno del proyecto.
ml
1.5 Extensión permanente de red de linea telefónica en ducto metálico de caño galvanizado de 4 pulgadas, desde la red pública hasta el perímetro del terreno del proyecto. ml
2 CANAL PLUVIAL ABIERTO Unidad
2.1 Excavación para canal pluvial ml
2.2 Cuneta de sección tipo trapezoidal de hormigón in situ - ancho 2,00m, alto 0,55m ml

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

DESCRIPCION

Solicitud de pedido de Licencia Ambiental enviada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Solicitud de Permiso Municipal Provisorio

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

En este apartado, la convocante deberá:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Identificar el nombre: MCs. CTA Zulma Roman

Cargo: Subdirectora INAC.

Dependencia: Subdirección del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil - INAC.

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Resulta necesario la realización de las obras complementarias que forman parte de la construcción del Hangar en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Profesionales de Aviación en el Paraguay KOICA/DINAC.

 

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

Temporal, identificado por el pedido realizado de la Dependencia solicitante.

 

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas

Las necesidades actuales de la Institución, teniendo en cuenta los fines para los cuales serán utilizados.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

TRAMO INSTALACION HANGAR

DETALLES REFERENCIALES

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El plazo de entrega será de 90 días calendario a partir de la orden de inicio emitida por el fiscal designado para el efecto, a excepción de días lluviosos, en la misma en caso de precipitaciones de un día se tomará como 2 días de lluvia, salvaguardando la seguridad e integridad de los materiales y obrero.

                                                                                                                          

Lugar de Construcción: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Ciudad de Luque.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos. Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de Inicio de Obra.

Certificado de avance de obra.

90 (noventa) días corridos a partir de la emisión de la Orden de Inicio de obra emitida dentro de los 10 (diez) días posterior al cobro de Anticipo Financiero., a excepción de días lluviosos, en la misma en caso de precipitaciones de un día se tomará como 2 días de lluvia, salvaguardando la seguridad e integridad de los materiales y obrero.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.