Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Especificaciones Técnicas

SERVICIOS A SER CONTRATADOS 

1. SERVICIO DE TRANSPORTE Y CUSTODIA DE VALORES: El servicio consiste en el retiro de Dinero en efectivo y documentos varios de los diferentes Puestos de Peaje administrados por el M.O.P.C. El transporte del Dinero en efectivo, se realizará hasta su depósito en las oficinas del Banco Nacional de Fomento (B.N.F.) y, los documentos de cada puesto de peaje, hasta su entrega a la institución. Los vehículos deberán contar con un sistema de rastreo satelital.

2. VALORES A TRANSPORTAR: Los valores a ser transportados y custodiados consisten en Dinero efectivo con recuento integral previo al transporte, el Parte Diario de Recaudación y documentos anexos respaldatorios, a cargo del CONTRATISTA. El transporte del Dinero Efectivo comprenderá hasta su depósito en las oficinas del Banco Nacional de Fomento (B.N.F.), conforme al siguiente plan de trabajo:

A)  DIARIAMENTE: PUENTE REMANSO, ITA, CAAPUCU, EMBOSCADA, 25 DE DICIEMBRE, ECOVIA LUQUE_SAN BERNARDINO y *NUEVA ASUNCION.

B) DE LUNES A SABADO: IRUÑA, TRINIDAD, TACUARA, CORONEL BOGADO Y RIO VERDE.

C) DOS VECES POR SEMANA: HORQUETA y GUAJAIVI.

D)  TRES VECES POR SEMANA: POZO COLORADO, *MAYOR OTAÑO, *CABALLERO Y *CARAPEGUA

Observación: (*) Los Puestos de Peajes actualmente se encuentran en proceso de construcción una vez habilitados se incluirán en la operación.

 Las frecuencias de transporte y custodia de valores, podrán ser aumentadas o disminuidas conforme a las necesidades institucionales que surjan en su momento, previa comunicación oficial por parte del administrador del contrato.

MONTOS A TRANSPORTAR: El monto total a ser transportado diariamente desde los Puestos de Peaje indicados precedentemente, en promedio asciende aproximadamente a la suma de GUARANIES QUINIENTOS MILLONES (GS. 500.000.000).

PROVISION DE DINERO SENCILLO EN EFECTIVO A LOS PUESTOS DE PEAJE: El servicio consiste en proveer a los Puestos de Peaje, dinero en efectivo de baja denominación con billetes de:  Gs. 20.000, Gs. 10.000; Gs. 5.000, Gs. 2.000 y monedas de Gs. 1.000, mediante canje de efectivo de mayor denominación.

​​​​​​​La fiscalización por parte del M.O.P.C., será representada por el Departamento de Tasas de Tránsito dependiente de la Coordinación Operativa - Dirección de Finanzas. Estos deberán supervisar y aprobar todos los trabajos ejecutados, como también podrán acompañar las etapas de su ejecución.

 

UBICACIÓN DE LOS PUESTOS DE PEAJE

 

PUESTOS DE PEAJE

KM

UBICACIÓN

CIUDAD

DEPATRTAMENTO

1

REMANSO

23

RUTA N° 9 PTE CARLOS A. LOPEZ

REMANSITO

PDTE. HAYES

2

ITA

42

RUTA N° 1 MCAL. FRANCISCO S. LOPEZ

ITA

CENTRAL

3

CAAPUCU

157

RUTA N° 1 MCAL. FRANCISCO S. LOPEZ

CAAPUCU

PARAGUARI

4

IRUÑA

171

RUTA N° 6 JUAN LEON MALLLORQUIN

RAUL PEÑA

ALTO PARANA

5

TRINIDAD

24,5

RUTA N° 6 TRINIDAD

TRINIDAD

ITAPUA

6

CNEL. BOGADO

325

RUTA N° 1 MCAL. FRANCISCO S. LOPEZ

CNEL. BOGADO

ITAPUA

7

TACUARA

98

RUTA DEPARTAMENTAL CORONEL OVIEDO - TACUARA

SANTANI

SAN PEDRO

8

HORQUETA

81

RUTA N° 5 BERNARDINO CABALLERO

HORQUETA

CONCEPCIÓN

9

EMBOSCADA

30

RUTA N° 3 GRAL. ELIZARDO AQUINO

EMBOSCADA

COORDILLERA

10

25 DE DICIEMBRE

117

RUTA N° 3 GRAL. ELIZARDO AQUINO

25 DE DICIEMBRE

SAN PEDRO

11

POZO COLORADO

269

RUTA N° 9 PTE CARLOS A. LOPEZ

POZO COLORADO

PDTE. HAYES

12

GUAJAIVI

181

RUTA N° 10 DE LAS RESIDENTAS

GUAJAIVI

SAN PEDRO

13

RIO VERDE

345

RUTA N° 3 GRAL. ELIZARDO AQUINO

 COLONIA RIO VERDE

SAN PEDRO

14

ECOVIA LUQUE SAN BERNARDINO

30

RUTA DEPARTAMENTAL LUQUE- SAN BERNARDINO KM 30

LUQUE- SAN BERNARDINO

CENTRAL

15

*MAYOR OTAÑO

26°16´24.0 S 54°43´49.4W

RUTA DEPARTAMENTAL

MAYOR OTAÑO

ITAPUA

16

*NUEVA ASUNCION

25°13´33.4S 57°36´34.4W

PUENTE HEROES DEL CHACO

CHACO´I

PRESIDENTE HAYES

17

*CABALLERO

25°42´22.4S 56°50´43.8W

RUTA PARAGUARI- VILLARRICA

CABALLERO

PARAGUARI

18

*NUEVA ITALIA - CARAPEGUA

25°42´39.6S 57°20´38.3W

RUTA NUEVA ITALIA - CARAPEGUA

CARAPEGUA

PARAGUARI

 

Observación: (*) Los Puestos de Peajes actualmente se encuentran en proceso de construcción una vez habilitados se incluirán en la operación.

 


 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado

  • Nombre: Lic. Luis Alfredo Paredes, cargo: Director de Finanzas del Ministerio del Ministerio de Obras Públicas solicita el llamado a licitación del presente llamado en cuestión.

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La necesidad que se pretende satisfacer con esta contratación es la de cumplir con lo establecido en Decreto Ley N° 198 del 25 de mayo de 1959 POR EL CUAL SE FACULTA AL PODER EJECUTIVO A ESTABLECER EL COBRO DE TASAS DE TRANSITO EN PUENTES O TRAMOS DE RUTAS CAMINERAS DE LA REPUBLICA, que en su Artículo 3° establece: Autorízase al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a percibir las tasas de tránsito y a invertir su producido, siendo fundamental, velar por el transporte y resguardo oportuno y adecuado de los valores, con el debido nivel de seguridad para los funcionarios y personas en general.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

El presente llamado se define como periódico, considerando el Decreto Ley N° 198 del 25 de mayo de 1959 POR EL CUAL SE FACULTA AL PODER EJECUTIVO A ESTABLECER EL COBRO DE TASAS DE TRANSITO EN PUENTES O TRAMOS DE RUTAS CAMINERAS DE LA REPUBLICA, y en virtud a la necesidad de velar por el transporte y resguardo oportuno y adecuado de los valores, la necesidad del servicio es constante.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas

Para el transporte y custodia de valores de los puestos de peaje, se han establecido cuatro frecuencias conforme a la distancia y trazabilidad para la cobertura de los servicios, a fin de cumplir con lo establecido en el Decreto Ley N° 198 del 25 de mayo de 1959 POR EL CUAL SE FACULTA AL PODER EJECUTIVO A ESTABLECER EL COBRO DE TASAS DE TRANSITO EN PUENTES O TRAMOS DE RUTAS CAMINERAS DE LA REPUBLICA.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción

del Servicio

Cantidad

 Unidad de

medida de

los

Servicios

Lugar donde los Servicios

serán prestados

Fecha(s) final(es) de Ejecución

de los Servicios

 
 
 

1

Servicios de

Trasporte y

Custodia de

Valores para

los Puestos

de Peaje.

1

Mes

LOS SERVICIOS DEBERÁN SER

PRESTADOS DE LA SGTE. MANERA:

a) DIARIAMENTE:

REMANSO, ITA,

CAAPUCU,

EMBOSCADA, 25

DE DICIEMBRE Y

LUQUE SAN BERNARDINO

b) DE LUNES A

SABADOS: IRUÑA,

TRINIDAD, TACUARA,

CORONEL BOGADO Y

RIO VERDE.

c) DOS VECES POR

SEMANA: HORQUETA Y

GUAJAIVI.

d) TRES VECES POR

SEMANA: POZO COLORADO, *MAYOR OTAÑO, *CABALLERO Y *CARAPEGUA

LOS SERVICIOS DEBEN SER

PRESTADOS DESDE LA HORA

INDICADA EN LA ORDEN DE

PROVISION DE SERVICIOS EMANADA

POR EL ADMINISTRADOR DEL

CONTRATO.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Agosto 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

Setiembre 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción

Octubre 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Nota de Remisión / Acta de recepción

Diciembre 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 6

Nota de Remisión / Acta de recepción

Enero 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 7

Nota de Remisión / Acta de recepción

Febrero 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 8

Nota de Remisión / Acta de recepción

Marzo 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 9

Nota de Remisión / Acta de recepción

Abril 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 10

Nota de Remisión / Acta de recepción

Mayo 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 11

Nota de Remisión / Acta de recepción

Junio 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 12

Nota de Remisión / Acta de recepción

Julio 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 13

Nota de Remisión / Acta de recepción

Agosto 2023

Nota de Remisión/Acta de recepción 14

Nota de Remisión/ Acta de recepción

Septiembre 2023

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.