Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

El objeto del presente llamado, es la Contratación del Servicio de Limpieza para las instalaciones de la DIBEN, conforme a las EETT detalladas más abajo y en  las formas y condiciones establecidas en el Contrato.

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001 Servicio de Limpieza Institucional Edificios (E1, E2, E3) DIBEN mes

12 meses

 

E1: Edificio Histórico (entrada sobre la Avda. Mariscal López)

E2: Edificio de 4 pisos

E3: Edificio de Atención al Usuario (entrada sobre la calle EEUU)

 

Dependencia

Cantidad de Días

Cantidad de Personal

Horario

E1

Lunes a Viernes

2 (dos) Personas

Desde las 06:00 hs. hasta las 12:00 hs.

E2 y E3

Lunes a Viernes

4 (cuatro) Personas

Desde las 07:00 hs. hasta las 12:00 hs.

E1, E2 y E3

Lunes a Viernes

2 (dos) Personas

Desde las 07:00 hs. hasta las 15:00 hs.

 

Distribución de Tareas

Limpieza de los edificios:

    1. Diarias
  • Limpieza y repasado de los pisos en su totalidad (oficinas, pasillos, escaleras, cocinas y baños)
  • Descarga, limpieza y desinfección de cestos de residuos, embolse de residuos.
  • Limpieza de la totalidad del mobiliario y equipos de oficina con productos especiales
  • Limpieza, desinfección, desodorización de los servicios higiénicos.
  • Reposición de papel higiénico, jabón líquido, toallas de papel y otros insumos.
  • Limpieza de veredas.
  • Barrido de patio y riego de jardines.
    1. Semanales
  • Limpieza general de techos.
  • Limpieza de persianas externas.
  • Lustre de muebles.
  • Baldeo de veredas
  • Limpieza de vidrios (puertas, ventanas, etc.)
  • Limpieza profunda de los sanitarios.
  • La limpieza profunda de pisos con máquinas en oficinas, pasillos, escaleras, cocinas, baños, y ventanas, interior (incluye mamparas), la limpieza de puertas con productos especiales, limpieza de equipos de iluminación, limpieza de azulejos en los baños y cocinas.
    1. Quincenales:
  • Limpieza de techos y canaletas.
  • Limpieza externa de todos los ventanales de la institución. (1º, 2º, 3º y 4º piso, con silletas).

Arreglo del jardín

  • Retiro de malezas (desarraigo de yuyos).
  • Aplicación de insecticidas (no tóxicos para animales de sangre caliente). Frecuencia: cada tres meses.
  • Aplicación de fertilizantes. Frecuencia: cada tres meses.
  • Poda de arbustos (incluye retiro de materiales sobrantes). Frecuencia: cada seis meses.
  • Recorte de césped (incluye retiro de materiales sobrantes). Frecuencia: una vez al mes.
  • Riego. Frecuencia: una vez al día.
  • Barrido de patio. Frecuencia: una vez al día.

Plantación y/o replantación de diversas plantas de jardín de las mismas especies existentes en el local o de otra variedad, y tratamiento anti larvas de las mismas según se requiera en cada dependencia.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Dirección de Beneficencia y Ayuda Social - DIBEN
Dirección de Administración y Finanzas de la DIBEN - DAF
C.P. Ana María Rojas, Directora de Administración y Finanzas.

La presente contratación tiene por objeto cubrir las necesidades de limpieza y sanitarias en las diferentes oficinas y otras dependencias de los edificios de la DIBEN, para la asistencia normal de los funcionarios  de la institución y además, que en el marco de su misión institucional, recibe una gran cantidad de recurrentes y beneficiarios que asisten a las oficinas de la DIBEN diariamente, con solicitudes de ayuda social individual.

Este proceso de Contratación se realiza en forma periódica o sucesiva, y responde a un proceso programado anualmente conforme al presupuesto aprobado.

Las Especificaciones Técnicas fueron elaboradas con el objeto de mantener en condiciones óptimas de higiene todas las oficinas y el edificio en general de la DIBEN; además de contar con el suministro de productos necesarios para el correcto desarrollo de los trabajos.

Que, ante la coyuntura se hace necesaria una limpieza integral diaria de las instalaciones a fin de evitar la propagación del covid-19 y cualquier otra enfermedad estacional.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1 Servicio de Limpieza Institucional de Edificios (E1, E2 y E3) DIBEN 12 MESES Edificios de la DIBEN (E1,E2 yE3) Desde la firma del contrato hasta el cumplimiento total de las obligaciones.

 

 

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo

Nombre de los Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1 Limpieza de los edificios El alcance de estas especificaciones tiene como objetivo ilustrar a todos los Oferentes sobre los criterios que deberán ser respetados para la cotización y posterior realización del proyecto de referencia, para la contratación de SERVICIO DE LIMPIEZA Y ASEO.

2

Limpieza Diaria

  • Limpieza y repasado de los pisos en su totalidad (oficinas, pasillos, escaleras, cocinas y baños)
  • Descarga, limpieza y desinfección de cestos de residuos, embolse de residuos.
  • Limpieza de la totalidad del mobiliario y equipos de oficina con productos especiales
  • Limpieza, desinfección, desodorización de los servicios higiénicos.
  • Reposición de papel higiénico, jabón líquido, toallas de papel y otros insumos.
  • Limpieza de veredas.
  • Barrido de patio y riego de jardines.

3

Limpieza Semanal

  • Limpieza general de techos.
  • Limpieza de persianas externas.
  • Lustre de muebles.
  • Baldeo de veredas
  • Limpieza de vidrios (puertas, ventanas, etc.)
  • Limpieza profunda de los sanitarios.
  • La limpieza profunda de pisos con máquinas en oficinas, pasillos, escaleras, cocinas, baños, y ventanas, interior (incluye mamparas), la limpieza de puertas con productos especiales, limpieza de equipos de iluminación, limpieza de azulejos en los baños y cocinas.
4 Limpieza Quincenal
  • Limpieza de techos y canaletas.
  • Limpieza externa de todos los ventanales de la institución. (1º, 2º, 3º y 4º piso, con silletas).
5 Arreglo de Jardín
  • Retiro de malezas (desarraigo de yuyos).
  • Aplicación de insecticidas (no tóxicos para animales de sangre caliente). Frecuencia: cada tres meses.
  • Aplicación de fertilizantes. Frecuencia: cada tres meses.
  • Poda de arbustos (incluye retiro de materiales sobrantes). Frecuencia: cada seis meses.
  • Recorte de césped (incluye retiro de materiales sobrantes). Frecuencia: una vez al mes.
  • Riego. Frecuencia: una vez al día.
  • Barrido de patio. Frecuencia: una vez al día.
  • Plantación y/o replantación de diversas plantas de jardín de las mismas especies existentes en el local o de otra variedad, y tratamiento anti larvas de las mismas según se requiera en cada dependencia.
7 Para el arreglo del jardín deberán contar con
  • mangueras para el riego.
  • tijeras de podar para el corte de las plantas.
  • carretilla para traslado de basuras; bolsas de basuras para la recolección de bolsitas,
  • desmalezadora de mediano porte con sus accesorios respectivos como cuchillas,
  • hilos de nylon y hoja tipo sierra.
  • machetes.
  • palas.
  • escobas de metal para jardinería.
  • rastrillos con dientes metálicos.
Sierras manuales para podas y destronque y cualquier otro implemento necesario para los trabajos a ser realizados.
8

Insumos Higiénicos

La presente Cotización deberá contemplar la provisión, control y reposición permanente de Insumos Higiénicos como ser: 

  • PAPEL HIGIENICO: color blanco de hoja doble de 30 metros perfumado (Para el despacho de la Máxima Autoridad Institucional)
  • PAPEL HIGIENICO: Fabricados con un 100% de Celulosa Vegetal, en presentación de rollos de 50 mts. c/u. para todos los baños de las diferentes dependencias con su dispenser correspondiente.
  • JABON LÍQUIDO BACTERICIDA: utilizado para la desinfección de las manos con principios tenso activos por lo que es un poderoso bactericida, funguicida y alguicida, para todos los baños de las diferentes dependencias con su dispenser respectivo con capacidad para un litro.
  • TOALLAS DE PAPEL INTERFOLIADAS, en rollos, fabricados con un 100% de Celulosa Vegetal en todos los baños de las diferentes dependencias con sus dispenser respectivo.
  • PASTILLAS desodorantes para inodoro, naftalina para mingitorios

Los dispensers (empotrables) necesarios para la utilización de los insumos deberán ser proveídos en su totalidad por el oferente y en caso de desperfecto de las maquinas los mismos deberán ser repuestos en forma inmediata por la empresa.

Materiales necesarios para el cumplimiento integral de los servicios como ser: desodorante para piso, detergente, lavandina, alcohol, lustra muebles, crema líquida de limpieza, bolsas de basura, lana de acero, desodorante de ambiente en aerosol, limpia vidrios, esponjas, entre otros. (A modo indicativo no limitativo).
9 Para la limpieza integral deberán de contar con
  • Máquina para limpieza profunda de pisos
  • Hidrolavadoras a presión con motor trifásico para agua caliente y fría para el lavado de los pisos.
  • Barredoras, aspiradoras de uso externo.
  • Otros equipos mecánicos necesarios para los trabajos de limpieza de vidrio de la fachada y mantenimiento.
  • Escaleras extensibles de aluminio (dobles y triples)
  • Varas telescópicas para limpieza de vidrios.
  • Carros de servicio
  • Escobas que no levantan polvo.

La empresa contratada se responsabilizará por roturas o daños causados por el personal asignado para la prestación del servicio.

 

Las descripciones son meramente indicativas a los efectos de realizar una cotización; no pudiendo el oferente alegar desconocimiento de cualquier área no descripta aquí, para ello queda fijada la visita técnica.

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

En todos los casos la empresa contratada deberá proveer:

a) Personal capacitado necesario para la realización óptima de los trabajos. El personal de la empresa contratada deberá vestir uniforme que identifique a la empresa, porta nombre y contar con todos los equipos necesarios para el cumplimiento de las tareas tales como cascos, guantes, gafas, botas, etc. (A modo indicativo no limitativo).

b) Además, deberán observarse las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (sobre todo para los trabajos de altura).

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

La Contratante estará representada ante el Contratista, en todo lo que se refiera a la correcta ejecución de los servicios, por el Departamento Administrativo, la División de Servicios Generales o la persona que se designe para tal efecto para la fiscalización. Además, la firma adjudicada deberá proporcionar un fiscalizador, el cual se encargará de efectuar verificaciones periódicas en cuanto a recursos humanos, servicios e insumos.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Nota de Remisión y/o de Recepción

Informes Mensuales

Serán presentados 1 (una) Nota de Recepción en forma mensual.

Frecuencia: Mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Nota de Recepción

Nota

Dentro de los 10 (diez) primeros días del mes siguiente al servicio.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.