Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Requisitos de Calificación

Capacidad Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

           El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:

1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)

5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**)
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios  (**)
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)

9. Documentos legales 

9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  •  Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta.(*)
  •  Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes y fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

9.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

       4. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):

  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas. 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Deberán cumplir con el siguiente parámetro:
1- Para contribuyentes de IRACIS/IRE GENERAL: Deberá cumplir con el siguiente parámetro de los años (2019, 2020 y 2021).
a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los años 2019, 2020 y 2021.
b. Endeudamiento: pasivo total / activo total
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, de los años 2019, 2020 y 2021.
c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.
El promedio en los 3 últimos años, no deberá ser negativo.
2- Para contribuyentes de IRPC/IRE SIMPLE: Deberá cumplir el siguiente parámetro.
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio de los años 2019, 2020 y 2021.
3- Para contribuyentes de IRP/IRP-RSP, Deberá cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio de los años 2019, 2020 y 2021.
4- Para contribuyentes exclusivamente del IVA General. Deberá cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio de los últimos (6) seis meses.
OBSERVACIÓN: para hallar el promedio de los 3 años se calculará el índice de cada año y luego se sumarán estos índices y se
dividirán entre la cantidad de años. En caso de empresas que tengan menos años de antigüedad, el promedio se realizará
teniendo en cuenta la cantidad de años de existencia. En todos los casos se utilizarán dos decimales.
Los oferentes con menos de 3 (tres) años de antigüedad, podrán presentar sus Balances Generales y Estados Financieros
desde su existencia como empresa.
CONSORCIOS: todos los integrantes del consorcio deberán cumplir con los criterios de capacidad financiera

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

a. Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los años [2019, 2020 y 2021] para contribuyente de IRACIS/IRE
GENERAL
b. Formulario 106 de los últimos 2019 y formulario 501 del año 2020 y 2021 para contribuyentes del IRPC
c. Formulario 120-Iva GENERAL DE LOS ULTIMOS 6 MESES
d. Formulario 104 de los últimos 2019 y formulario 515 del año 2020 y 2021 para contribuyentes de Renta

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

 

Demostrar la experiencia en Mantenimiento y reparación de Vehículos con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 35 % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los: 3(tres) años. [2019, 2020, 2021].


Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida.

Capacidad Técnica

El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

  • El oferente deberá presentar Declaración Jurada y/o Plano aprobado por la Municipalidad, donde manifieste contar con infraestructura de por lo menos 900 m² de superficie total del Terreno de los cuales como mínimo 500 m2 deberá estar techado íntegramente destinada al lugar donde se realizaran los trabajos, y contar con un estacionamiento dentro del predio y también en el área podrán estar incluidas depósitos y oficinas.
  • Copia autenticada de habilitación del MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) para operar como taller mecánico.
  • La convocante se reserva el derecho de visitar el local de las empresas para corroborar su asiento legal y la capacidad del taller, condiciones y lugar de tal manera a evitar problemas posteriores a la firma del contrato.
  • El taller del oferente como mínimo deberá poseer un taller móvil para auxilio en la vía pública, también con el servicio de grúa propio o alquilado permanente e ilimitado para todos los vehículos de la Institución, para asistir a los mismos en cualquier punto del país. El taller deberá contar con un seguro contra todo riesgo del local, incluyendo los vehículos a cargo de la empresa durante el servicio en el mismo.
  • Seguridad del Local: debe contar con un área perimetral cerrado y amurallado íntegramente en los 4 costados para garantizar la seguridad en el resguardo de los vehículos.
  • Debe poseer circuito cerrado de TV que garantice a la convocante que tenga la seguridad desde el ingreso del vehículo hasta la salida a ser comprobado mediante la verificación.
  • El taller deberá contar 3 (tres) mecánicos con certificación profesional los mismos deberán estar inscriptos en el seguro social del IPS para presentar la oferta, por lo menos tres de las siguientes especializaciones.
  • 1 Técnico en Inyección electrónica diésel
  • 1 Técnico en Inyección electrónica diésel
  • 1 Mecánico automotriz general
  • 1 Mecánicos exclusivos de motores diésel
  • 1 técnico en aire acondicionado de automóviles
  • 1 Técnico en Electricidad del automóvil
  • Contar con un sistema de protección contra incendios en todas sus instalaciones: Sensores de humo-calor, extintores, equipos de bocas hidrantes, carteles indicadores salidas de emergencia en todas sus instalaciones; para el efecto deberá presentar Plano de PCI aprobado por el municipio (autenticado).
  • El taller deberá contar con herramientas propias (no de terceros), que deberán estar operativas durante la verificación, mínimamente deberá contar:
  • Un compresor de aire de 2hp de potencia como mínimo
  • Un equipo para control de carga de alternador
  • Un Elevador hidráulico y/o eléctrico con una capacidad de 4.000 Kg,
  • Un banco soporte para armado de diferencial con relojes de ajuste.
  • Un compresimetro para realizar mediciones de compresión de motores.
  • Un Scanner para diagnóstico electrónico computarizado de las diferentes marcas de vehículos y camionetas.
  • Mesas de trabajo
  • Un reloj comparador de medidas internas y externas de cilindro
  • Fosa bien equipadas y azulejadas para automóviles y camionetas.
  • Un succionador de aceite al vacío
  • Un Comprimidor hidráulico de espirales Un Manómetros para carga de gas R134 ecológico
  • Una máquina de vacío para gas r134 ecológico
  • Un banco para montaje y desmontaje de caja de cambios hidráulico
  • Un banco para armado de motores
  • Deberá contar con una sala para Armado de motor total mente aislada y cerrada
  • El taller deberá estar ubicado dentro de un diámetro de 15 km del diámetro de distancia de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (con dirección sobre la calle Iturbe N°883 entre Fulgencio R. Moreno y Manuel Domínguez)

Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

  1. El oferente deberá presentar Declaración Jurada y/o Plano aprobado por la Municipalidad, donde manifieste contar con infraestructura de por lo menos 900 m² de superficie total del Terreno de los cuales como mínimo 500 m2 deberá estar techado íntegramente destinada al lugar donde se realizaran los trabajos, y contar con un estacionamiento dentro del predio y también en el área podrán estar incluidas depósitos y oficinas.
  2. Copia autenticada de habilitación de la MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) para operar como taller mecánico.
  3. La convocante se reserva el derecho de visitar el local de las empresas para corroborar su asiento legal y la capacidad del taller, condiciones y lugar de tal manera a evitar problemas posteriores a la firma del contrato.
  4. Cédula verde y Habilitación del vehículo utilizado como taller móvil para auxilio en la vía pública, también de la grúa propia o contrato de alquiler de la misma. Copia del seguro contra todo riesgo del local, incluyendo los vehículos a cargo de la empresa durante el servicio en el mismo.
  5. Declaración Jurada de contar con un área perimetral cerrado y amurallado íntegramente en los 4 costados para garantizar la seguridad en el resguardo de los vehículos.
  6. Declaración Jurada de poseer circuito cerrado de TV que garantice a la convocante que tenga la seguridad desde el ingreso del vehículo hasta la salida a ser comprobado mediante la verificación.
  7. Certificados profesionales de 3 (tres) mecánicos, los mismos deberán estar inscriptos en el seguro social del IPS para presentar la oferta, por lo menos tres de las siguientes especializaciones.
  8. 1 Técnico en Inyección electrónica diésel
  9. 1 Mecánico automotriz general
  10. 1 Mecánicos exclusivos de motores diésel
  11. 1 técnico en aire acondicionado de automóviles
  12. 1 Técnico en Electricidad del automóvil
  13. Contar con un sistema de protección contra incendios en todas sus instalaciones: Sensores de humo-calor, extintores, equipos de bocas hidrantes, carteles indicadores salidas de emergencia en todas sus instalaciones; para el efecto deberá presentar Plano de PCI aprobado por el municipio (autenticado).
  14. Declaración Jurada de poseer herramientas propias (no de terceros), que deberán estar operativas durante la verificación, mínimamente deberá contar:
  15. Un compresor de aire de 2hp de potencia como mínimo
  16. Un equipo para control de carga de alternador
  17. Un Elevador hidráulico y/o eléctrico con una capacidad de 4.000 Kg,
  18. Un banco soporte para armado de diferencial con relojes de ajuste.
  19. Un compresimetro para realizar mediciones de compresión de motores.
  20. Un equipo de alineación de faros portátil (Alta y Baja).
  21. Un Scanner para diagnóstico electrónico computarizado de las diferentes marcas de vehículos y camionetas.
  22. Mesas de trabajo
  23. Un reloj comparador de medidas internas y externas de cilindro
  24. Fosa bien equipadas y azulejadas para automóviles y camionetas.
  25. Un succionador de aceite al vacío
  26. Un Comprimidor hidráulico de espirales Un Manómetros para carga de gas R134 ecológico
  27. Una máquina de vacío para gas r134 ecológico
  28. Un banco para montaje y desmontaje de caja de cambios hidráulico
  29. Un banco para armado de motores
  30. Deberá contar con una sala para Armado de motor total mente aislada y cerrada

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.