El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
La administración del contrato estará a cargo de la División de Servicios Generales Departamento Administrativo de CONATEL dependiente de la Gerencia Administrativa Financiera.
El servicio de fumigación requerido es un proceso que debe realizarse de forma periódica como parte de la estrategia de saneamiento e higiene ambiental de todas las áreas y espacios de las instalaciones de la CONATEL, de forma a garantizar mejores condiciones sanitarias para reducir el riesgo de enfermedades o epidemias mediante el control de plagas y organismos perjudiciales.
Este llamado se encuentra programado realizar anualmente, conforme a la disponibilidad presupuestaria, debido a que es un servicio necesario para garantizar mejores condiciones sanitarias de los funcionarios y personas que acuden a la CONATEL. En tal sentido, creemos efectivo establecer la unidad de medida de "EVENTO" por lo tanto se trata de un llamado PERIÓDICO, ya que se determinarán los días que correspondan aplicar los servicios a contratar conforme a la necesidad devenidas, en las instalaciones de la CONATEL
Las Especificaciones Técnicas se realizaron conforme a la necesidad de la dependencia solicitante, éstas comprenden la sanitización de los locales de la convocante, con productos que cumplan todas las medidas de seguridad y buenas prácticas para la protección de las personas e impacto ambiental, durante el periodo residual posterior a su aplicación.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROPUESTAS |
CANTIDAD DE APLICACIÓN |
TIPOS DE SERVICIOS REQUERIDOS |
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Desinsectación: control de insectos rastreros y voladores entre ellos: cucarachas, hormigas, gusanos, alacranes, abejas, pulgas, garrapatas, polillas, arañas. |
(7) Siete, según calendarización de servicio. |
Desratización. |
(7) Siete, según calendarización de servicio. |
Control de Termitas: La empresa contratada deberá contar con técnicos especializados en el control de éste tipo de plaga, con la capacidad de realizar la inspección minuciosa de las sedes solicitadas, para detectar rastros y localizar focos de termitas, con el fin de realizar un control mediante una barrera química. |
(1) Barrera química y (6) aspersiones, según calendarización |
MÉTODOS PARA REALIZAR EL TRABAJO
Desinsectación: aspersión (pulverización) integral para lugares de gran envergadura como depósitos y por humo en lugares sensibles y oficinas.
Aplicación de gel piretroide como pequeñas gotas (puntos) de 5 mm de diámetro o líneas en lugares donde se anidan las cucarachas, en oficinas con mobiliarios, equipos informáticos y de telefonía (Aplicarse especialmente en lugares donde no se pueda pulverizar; éste método sería complementario al anteriormente descripto, indicado para el interior de las oficinas).
Desratización: los raticidas utilizados serán con principio activo Flocoumafen 0.005%, ya que son altamente seguros para animales y seres humanos, pues matan con relación al peso vivo y disponen de un antídoto en caso de una intoxicación accidental. Todos los raticidas deberán ser colocados en porta cebos o comederos de uso profesional y a prueba de manipulaciones de forma triangular que permita su colocación en un ángulo entre paredes, con cara externa de tapadera que permita pegar etiquetas de control. Cada porta cebo o comedero deberá estar debidamente marcado con etiquetas de advertencia que señalen cuidado.
Control de Termitas: Aplicar el protocolo de barrera química contra termitas perimetralmente en las paredes internas y externas, así como en los pilares del exterior e interior; estas perforaciones deberán ser cada 30 cm. Aproximadamente de forma lineal bordeando la pared. Es necesario el uso de un termiticida no repelente y muy efectivo para el tratamiento de las termitas. Pulverizados: El equipamiento utilizado para el trabajo de pulverización consiste en el mismo sistema utilizado para la inyección del producto al suelo (pulverizado presurizado). Este pulverizado cubrirá aérea como marcos, contramarcos, vigas y otras áreas que se consideren necesarias sin provocar daños al artesonado. Tratamiento de los árboles y áreas de jardines cercanos a la estructura: Perforar el suelo e inyectar el químico alrededor del árbol; además de realizar una pulverización
OTRAS EXIGENCIAS
PARA EL SERVICIO DE DESINSECTACIÓN, DESRATIZACIÓN Y CONTROL DE TERMITAS DEBERÁ EJECUTARSE POR PERSONAL IDÓNEO, DIRIGIDO POR UN PROFESIONAL RESPONSABLE DEL GRUPO (ING. AGRÓNOMO, ING. QUÍMICO O ING. AMBIENTAL).
La Empresa adjudicada es la única responsable por el suministro de todos los equipos, materiales, insumos y todo lo necesario para el fiel cumplimiento del servicio.
El servicio de fumigación considera todas las medidas tendientes a minimizar, evitar y mitigar los impactos ambientales negativos.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el patrimonio público y una disminución de la calidad de vida de la población aledaña a la ejecución de la obra.
Los residuos originados a partir de la ejecución y limpieza de los trabajos deberán ser depositados en sitios apropiados para tal efecto.
El servicio de fumigación proveerá los contenedores necesarios para el almacenamiento apropiado de los residuos generados y se responsabilizará por la gestión adecuada de los mismos.
Si como consecuencia de los trabajos ejecutados, se observan irregularidades que causen impactos ambientales negativos en la zona de los trabajos, el servicio de fumigación se responsabilizará por las acciones correctivas correspondientes.
El Oferente deberá presentar una descripción detallada de los productos y servicios ofertados, acompañados de catálogos técnicos ilustrativos, folletos y la mayor cantidad de datos, con nombres genéricos, cantidad, especificaciones técnicas, origen, marca, procedencia, calidad y fecha de vencimientos del productor a ser utilizado.
El oferente deberá completar la siguiente planilla:
Plagas |
Descripción de los productos a ser Utilizados |
Dosificación Cant. cc x L de Solvente |
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Denominación Comercial |
Grupo |
Clasificación |
Composición y Principio Activo |
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Insectos Voladores (Moscas, Mosquitos, avispas entre otros) |
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Insectos Rastreros (Hormigas de todo tipo, cucarachas, arañas, Ysau y Akeke y Termitas) |
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Ratas |
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Insectos Rastreros en oficinas |
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1.2. 1 CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO A SER UTILIZADO PARA EL CONTROL DE TERMITAS: deben reunir las siguientes mínimas características, que permanezcan activos por un largo periodo y muestren toxicidad y repelencia, que posean baja toxicidad para mamíferos, baja solubilidad en agua y permanezcan estable en el suelo. El trabajo de aplicación debe ser realizado por profesionales con experiencia, con el fin de asegurar una aplicación correcta y evitar daños en cañerías, cerámicos, sistemas eléctricos y de calefacción
1.3. RESPONSABILIDAD DEL PROVEEDOR:
1.4. CONDICIONES GENERALES:
HORARIOS DE FUMIGACIÓN: Los días de fumigación (desinsectación y desratización) serán entre los días lunes a viernes a partir de las 15:30 horas pm.
La aplicación del gel piretroide se realizará en horarios de oficina, considerando que para combatir a las cucarachas (blatellas germanic) se debe colocar el producto en oficinas con mobiliarios, cajones de escritorio, equipos informáticos y de telefonía (especialmente en lugares donde no se puede pulverizar).
Para la realización de barrera química (control de termitas) se deberá iniciar las actividades a partir de las 9:00 horas am hasta las 16:00 horas pm considerando la cantidad de metro que se realiza por día.
A fin de coordinar los horarios para el trabajo, el contratista adjudicado deberá acercarse hasta la oficina del Administrador del Contrato (Departamento Administrativo División de Servicios Generales), sito en la calle Pdte. Franco Nº 780 e/ O’Leary y Ayolas, Piso 4, Edificio Ayfra.
SEGURIDAD DEL PERSONAL: El personal de la empresa adjudicada, estará debidamente munido de los implementos y atuendos que garanticen su protección individual, como ser guantes, mascarillas, lentes, botas, y a la vez deberán contar con la identificación correspondiente en lugar visible.
SUBSANACIÓN DE DEFECTOS: el proveedor del servicio tiene un plazo para ajustar detalles dentro de los 10 (diez) días posteriores a la recepción de la nota de reclamo del Administrador del Contrato.
CALENDARIZACIÓN DEL SERVICIO (desinsectación y desratización)
SERVICIO DE FUMIGACIÓN:
Todos los servicios de fumigación indefectiblemente deberán ser efectuados entre los días lunes a viernes en horario de la tarde partir de las 15:30 hs pm. Las fumigaciones se deben realizar principalmente en las zonas de entradas (ventanas, puertas, umbrales, aleros, plomerías, puntos eléctricos de ingreso, respiraderos, albañales) y en el interior de las oficinas (gavetas, techos, escritorios, armarios, rejillas de los sanitarios), en cada uno de los edificios y donde hubiere patio, siempre a indicaciones del personal de la División de Servicios Generales designado como Fiscalizador y el responsable de la Unidad de Seguridad.
El control de los insectos y roedores por un período mínimo de (diez y ocho) 18 meses hasta la finalización del contrato respectivo. En caso de ser necesario el oferente deberá efectuar nuevas fumigaciones específicas, los trabajos serán supervisados por funcionarios de la División de Servicios Generales Departamento Administrativo conjuntamente con la Unidad de Seguridad de la CONATEL. En caso de que la dosis o la utilización de los productos sean insuficientes para el control total de los insectos, el oferente podrá sugerir a la convocante otra acción que permita obtener un resultado efectivo en el servicio de fumigación. Esta sugerencia deberá ser aprobada por el Administrador del Contrato (División de Servicios Generales Departamento Administrativo) y a la vez instrumentada vía Adenda al contrato suscripto
EL SERVICIO DE CONTROL DE TERMITAS:
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
NO APLICA
El proveedor deberá dar inicio a los trabajos dentro de un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles contados a partir de la recepción de la Orden de Trabajo emitida por el Administrador del Contrato.
Todos los trabajos de Fumigación y exterminio de termitas serán realizados con acompañamientos de 1 (UN) personal de la División de Servicios Generales, para la fiscalización de los trabajos, en todos los locales de la Conatel, en Asunción, Isla Bogado (LUQUE), regionales de Ciudad de Este y Encarnación, de acuerdo al siguiente detalle;
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
Servicio de Fumigación de Locales |
7 |
Unidad |
Servicio de Fumigación Edificio Ayfra (Pdte. Franco esq. Ayolas) 12.698.4 m2 |
El proveedor deberá dar inicio a los trabajos dentro de un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles contados a partir de la recepción de la Orden de Trabajo emitida por el Administrador del Contrato.
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2 |
Servicio de Fumigación de Locales |
7 |
Unidad |
Servicio de Fumigación Local de la Avda. Artigas (Avda. Artigas c/ Avda. Stma. Trinidad) 780 m2 |
Según Calendarización |
3 |
Servicio de Fumigación de Locales |
7 |
Unidad |
Servicio de Fumigación Local de Isla Bogado Luque (Estación de Monitoreo y Caseta de Guardia) 130 m2. |
Según Calendarización |
4 |
Servicio de Fumigación de Locales |
7 |
Unidad |
Servicio de Fumigación Regional de Encarnación - (Independencia Nacional Nº 1134 c/Monseñor Wiessen) 230 m2 |
Según Calendarización |
5 |
Servicio de Fumigación de Locales |
7 |
Unidad |
Servicio de Fumigación Regional de Ciudad del Este - (Avda. Monseñor Rodríguez Km. 1 ½) 270 m2 |
Según Calendarización |
6 |
Servicio de Fumigación de Locales |
7 |
Unidad |
Servicio de Exterminación de Termitas, Local de la Avda. Artigas (Avda. Artigas c/ Avda. Stma. Trinidad) |
Según Calendarización |
La Gerencia Operativa de Contrataciones conjuntamente con el Administrador del Contrato deberá realizar controles aleatorios a los locales de la Institución donde se provee el bien y/o servicio a fin de constatar que se cumpla con lo solicitado en las Especificaciones Técnicas y las condiciones de la carta Invitación del presente llamado.
El Administrador del Contrato emitirá las respectivas Órdenes de Trabajo, y el proveedor deberá dar inicio a los mismos dentro de un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles contados a partir de la recepción de la Orden de Trabajo.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: conformidad Orden de Servicio del Administrador del Contrato e informe de conformidad de los servicios prestados.
Frecuencia: Según Calendario
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Orden de Servicio del Administrador del Contrato |
Orden de Servicio del Administrador del Contrato |
El proveedor deberá dar inicio a los trabajos dentro de un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles contados a partir de la recepción de la Orden de Trabajo emitida por el Administrador del Contrato. |
Conformidad del Administrador del Contrato |
Informe de conformidad de los servicios prestados |
DICIEMBRE 2023 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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