Modelo de Contrato

Entre__________________________________________, domiciliada en ____________________, República del Paraguay, representada para este acto por________________________, con cédula de identidad N° ________, denominada en adelante la contratante, por una parte, y, por la otra, la firma ____________, domiciliada en ___________________________________, República del Paraguay, representada para este acto por _________________________________, con cédula de identidad N° ________________, denominada en adelante la CONTRATISTA, identificadas en conjunto como "LAS PARTES" e, individualmente, "PARTE", acuerdan celebrar el presente "CONTRATO DE _________________________________, el cual estará sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

Objeto del contrato

El objeto del contrato es: 

Construcción en Campus de la Universidad Nacional de Itapúa Plurianual 2022-2023.-

Documentos integrantes del contrato

Los documentos contractuales firmados por las partes y que forman parte integral del contrato son los siguientes:

  1. Contrato;
  2. El pliego de bases y condiciones y sus adendas o modificaciones;
  3. Los aspectos generales del contrato
  4. Los datos cargados en el SICP;
  5. La oferta del proveedor:
  6. La resolución de adjudicación del contrato emitida por la contratante y su respectiva notificación.

Los documentos que forman parte del contrato deberán considerarse mutuamente explicativos; en caso de contradicción o discrepancia entre los mismos, la prioridad se dará en el orden enunciado anteriormente.

Documentos adicionales del contrato

Los documentos adicionales del contrato son:

No aplica

Identificación del crédito presupuestario para cubrir el compromiso derivado del contrato

a. El crédito presupuestario para cubrir el compromiso derivado del presente contrato está previsto conforme al Certificado de Disponibilidad Presupuestaria vinculado al Programa Anual de Contrataciones (PAC) con el ID N°:  410.228

b. Otras consideraciones presupuestarias:

 

Procedimiento de contratación

El presente contrato es el resultado del procedimiento de _______________  N° ___________, convocado por la ________________________. La adjudicación fue realizada según acto administrativo N°_______.

Precio unitario y el importe total a pagar por las obras

El Banco y Número de Cuenta, del Contratista/Proveedor, en el que se realizará el pago, vía acreditación en cuenta Bancaria es ______________

Vigencia del Contrato

El plazo de vigencia del presente contrato será desde___________ del  contrato _______ hasta el cumplimiento total de las obligaciones con el otorgamiento de la recepción definitiva de las obras. 

Plazo, lugar y condiciones de la obra

Los servicios deberán ser prestados dentro de los plazos establecidos en el Plan de Prestación de Servicios del pliego de bases y condiciones.

Administración del Contrato

La administración de éste contrato estará a cargo de: 

Dirección de Infraestructura y Obras.-

Programa de ejecución de los trabajos

El programa de ejecución de los trabajos es el establecido en la oferta, conforme con las Condiciones Contractuales.

Descripción de las obras

Las obras serán como se describen a continuación:

ALCANCE Y DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Las obras serán como se describen a continuación:

Lote 1: Aulas Facultad de Humanidades

Lote 2: Centro de documentaciones, escaleras, sanitarios - FaCEA

 

AULAS FACULTAD DE HUMANIDADES

El edificio de la Aulas Facultad de Humanidades se encontrará ubicado en el área izquierda del campus, orientado al sur del mismo. Posee en planta una forma rectangular que remata al final del lado Oeste hacia la Facultad de Ciencias y Tecnología, y posee un frente orientado hacia el antiguo bloque de la Facultad de Humanidades, con el cual comparte una circulación vertical (escalera). El bloque estará construido en 3 plantas: la planta baja con un aula, y el 1er piso y 2do piso con dos aulas respectivamente.

Posicionado con la unidad rectangular a 150° este bloque anexo contara con un área de 168,68 m2 en planta y con un área total construida de 441,78 m2.-,

El bloque será implantado sobre el terreno existente de acuerdo a los planos y se erigirá sobre una estructura de zapatas de hormigón armado según calculo estructural que se realizó posterior a un estudio de suelo. Posteriormente se erigirá una estructura de hormigón armado compuesta por columnas, vigas y losas según calculo estructural. La mencionada estructura de hormigón soportará la cubierta de estructura metálica, compuesta por cabriadas metálicas y correas con perfiles conformado C abulonadas a los soportes en ángulo de chapa de espesor 10mm que actúan de soporte, este conjunto va soldadas a las cabriadas cada 90cm, que a su vez soportarán el techo de chapa de zinc trapezoidal de acero galvanizado con aislación de membrana y terminaciones en cumbrera superior y en las laterales del techo con cenefas y babetas.

El cielorraso será de madera en el interior del último piso (aulas). En la galería de acceso a las aulas, el cielorraso será de madera en una parte y en otra cubrirá la base de la canaleta de hormigón con una terminación de revocado para exterior. El puente que unirá al bloque antiguo con la construcción aquí descripta contará con un techo de policarbonato sin cielorraso para aprovechar la transparencia del mismo.

El acceso al primer y segundo piso se plantea por una escalera ya existente del antiguo bloque de Humanidades y la misma vincula todo el bloque a construir con el bloque antiguo. En cuanto a las circulaciones en horizontal, contarán con unos guarda-cuerpos metálicos con estructura de caño de 1 en la horizontal y con parantes de 10x10cm. a cada un metro, todos pintados con esmalte sintético y anti óxido.

Los materiales de cerramiento perimetrales, vale decir, las mamposterías de elevación serán de Ladrillos Cerámicos Laminados 0.15., con una cara vista, y serán desplazados de la estructura hacia la fachada con 0,05 m. Las mamposterías interiores de divisorias entre aulas serán de ladrillos huecos de 21 agujeros con un espesor de 0,20 m. La cara interior de la construcción será revocada a una capa 1:3 con adición de impermeabilizante, tipo hidrófugo, con un espesor no mayor a 1,5cm., de textura lisa y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, sin rebarbas u otros defectos. Las mochetas, cantos y aristas también serán revocados con un espesor de 10cm. Las vigas y columnas serán revocadas con impermeabilizante tipo hidrófugo, a una capa grueso y filtrado, en el exterior y en el interior con mezcla 1:3 con hidrófugo.

La pintura al látex, tanto en el interior como exterior de la mampostería de elevación, así como de las vigas y columnas serán según manos necesarias, así como de mochetas y aberturas. La cara vista de la mampostería, lado exterior también recibirá pintura de silicona para ladrillos vistos con impermeabilizante.

Las aberturas serán de aluminio anodizado de color negro, con vidrios fumé de 8 mm de espesor, con las medidas según diseño, y todas con hojas corredizas. Las puertas de acceso serán de madera, con marco y contramarco, herrajes y cerradura. Todas serán abatibles de una o dos hojas, según diseño en planos.

Las dependencias contarán con la instalación eléctrica necesaria para su utilización (tableros, llaves de corte, electro ducto y cables, bocas de puntos y toma, etc.

 

CENTRO DE DOCUMENTACIONES, ESCALERAS, SANITARIOS - FACEA

El edificio del Centro de documentaciones, escaleras y sanitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, se encontrará ubicado en el área derecha del campus de la Universidad Nacional de Itapúa, orientado al sur del mismo y tendrá una superficie a construir de 663,02 m2 y una superficie en planta de 221,73 m2 en planta. El proyecto consta de 3 plantas:

  • En la planta baja se encontrarán, por un lado y hacia la izquierda, los sanitarios para discapacitados, la escalera que unirá los sanitarios con el antiguo bloque; y por otro lado, hacia el lado derecho y con un acceso diferenciado, el Centro de documentaciones con su oficina y escalera.  
  • En el primer y segundo piso, se prevé por un lado hacia la izquierda, los sanitarios para el bloque antiguo; y por otro lado, hacia la derecha, la continuación del centro de documentaciones (archivos).

El bloque será implantado sobre el terreno existente de acuerdo a los planos y se erigirá sobre una estructura de zapatas de hormigón armado según calculo estructural que se realizó posterior a un estudio de suelo. Posteriormente se erigirá una estructura de hormigón armado compuesta por columnas, vigas y losas según calculo estructural. La mencionada estructura de hormigón soportará la cubierta de estructura metálica, compuesta por cabriadas metálicas y correas con perfiles conformado C abulonadas a los soportes en ángulo de chapa de espesor 10mm que actúan de soporte, este conjunto va soldadas a las cabriadas cada 90cm, que a su vez soportarán el techo de chapa de zinc trapezoidal de acero galvanizado con aislación de membrana y terminaciones en cumbrera superior y en las laterales del techo con canaletas de hormigón,  cenefas y babetas.

El cielorraso será de madera en el interior del último piso (aulas).

El acceso al primer y segundo piso se plantea a través de dos escaleras. La primera estará ubicada hacia la izquierda de todo el conjunto y unirá el bloque de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ya existente con los sanitarios nuevos. La segunda escalera estará ubicada a la derecha del conjunto, preverá la construcción de un montacargas en el centro, y vinculará a las plantas del centro de documentaciones entre sí. En cuanto a las circulaciones en horizontal que queden expuestas al exterior, contarán con unos guarda-cuerpos metálicos con estructura de caño de 1 en la horizontal y con parantes de 10x10cm. a cada un metro, todos pintados con esmalte sintético y anti óxido.

Los materiales de cerramiento perimetrales, vale decir, las mamposterías de elevación serán de Ladrillos Cerámicos Laminados 0.15., con una cara vista, y serán desplazados de la estructura hacia la fachada con 0,05 m. Las mamposterías interiores de divisorias entre aulas serán de ladrillos huecos de 21 agujeros con un espesor de 0,20 m. La cara interior de la construcción será revocada a una capa 1:3 con adición de impermeabilizante, tipo hidrófugo, con un espesor no mayor a 1,5cm., de textura lisa y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, sin rebarbas u otros defectos. Las mochetas, cantos y aristas también serán revocados con un espesor de 10cm. Las vigas y columnas serán revocadas con impermeabilizante tipo hidrófugo, a una capa grueso y filtrado, en el exterior y en el interior con mezcla 1:3 con hidrófugo.

La pintura al látex, tanto en el interior como exterior de la mampostería de elevación, así como de las vigas y columnas serán según manos necesarias, así como de mochetas y aberturas. La cara vista de la mampostería, lado exterior también recibirá pintura de silicona para ladrillos vistos con impermeabilizante.

Las ventanas serán de aluminio anodizado de color negro, con vidrios fumé de 8 mm de espesor, con las medidas según diseño, algunas corredizas y otras con una hoja pivotante y un paño fijo inferior.

La puerta de acceso principal al centro de documentaciones será doble batiente de vidrio con carpintería de aluminio con las medidas según diseño.

Las puertas de acceso a dependencias como baños y depósitos serán de madera, con marco y contramarco, herrajes y cerradura. Todas serán abatibles de una o dos hojas, según diseño en planos.

En cuanto al piso será de cerámica tipo PEI 4 o 5, y en las escaleras serán de granito reconstituido.

Las dependencias contarán con la instalación eléctrica necesaria para su utilización (tableros, llaves de corte, electro ducto y cables, bocas de puntos y toma, etc.

Porcentaje, números y fechas de entrega de anticipos y amortizaciones

El porcentaje, número y fechas de entrega de anticipos y amortizaciones son los determinados en las condiciones contractuales.

Formas y términos para garantizar los anticipos y el cumplimiento del contrato

La garantía de fiel cumplimiento del contrato se regirá por lo establecido en el pliego de bases y condiciones, la cual se presentará a más tardar dentro de los diez (10) días calendarios siguientes a la firma del contrato.

Constancia de presentación de declaración jurada

El adjudicado deberá en el plazo de quince (15) días calendario desde la firma del presente contrato, presentar ante el administrador de contrato, la constancia o constancias de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, de todos los sujetos obligados en el marco de la Ley N° 6355/19.

En el mismo plazo indicado en el párrafo anterior, se deberá remitir a la convocante la actualización de la mencionada declaración jurada, una vez finalizada la ejecución del presente contrato.

Multas

Las multas y otras penalidades que rigen en el presente contrato serán aplicadas conforme con lo establecido en el pliego de bases y condiciones. Superado el monto equivalente a la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, la contratante podrá aplicar el procedimiento de rescisión de contratos de conformidad al Artículo 59 inc. c) de la Ley N° 2051/03 “De Contrataciones Públicas”, caso contrario deberá seguir aplicando el monto de las multas que correspondan.

La rescisión del contrato o la aplicación de multas por encima del porcentaje de la Garantía de Cumplimiento del Contrato deberá comunicarse a la DNCP a los fines previstos en el artículo 72 de la Ley N° 2051/2003 “De Contrataciones Públicas”, modificado por Ley N° 6716/2021.

Causales y procedimientos para suspender, terminar o rescindir el contrato

Las causales y el procedimiento para suspender temporalmente, dar por terminado en forma anticipada o rescindir el contrato, son las establecidas en la Ley N° 2051/2003 y en las condiciones contractuales.

Solución de Controversias

Cualquier diferencia que surja durante la ejecución del contrato se dirimirá conforme con las reglas establecidas en la legislación aplicable y en las condiciones contractuales del presente pliego de bases y condiciones.

Anulación de la adjudicación

Si la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas resolviera anular la adjudicación de la contratación debido a la procedencia de una protesta o investigación instaurada en contra del procedimiento, y si dicha nulidad afectara al contrato ya suscrito entre LAS PARTES, el contrato o la parte del mismo que sea afectada por la nulidad, quedará automáticamente sin efecto de pleno derecho, a partir de la comunicación oficial realizada por la DNCP, debiendo asumir LAS PARTES las responsabilidades y obligaciones derivadas de lo ejecutado del contrato.

Suscripción

En prueba de conformidad se suscriben 2 (dos) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de ________________, República del Paraguay, a los _________ días del mes de ___________ de ___.

Firmado por ________________________________________  (en nombre de la Contratante)

Firmado por _________________________________________ (en nombre de la Contratista)