Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

 REGIONAL IMPOSITIVA ESTE-CIUDAD DEL ESTE

Ascensores Marca THYSSENKRUPP

Cantidad: 2 (DOS) unidades.

Modelo                  : Discovery VVVF

Capacidad              : 8 personas o 600 kg.

Velocidad               : 60 m/min

Paradas                 : 5 (cinco)

Nomenclaturas       : S2 S1 PB 1º - 2º

Apertura de puertas: central

Motor                    : Gearless sin engranaje

Fuerza Motriz         : 380/220 v

REGIONAL IMPOSITIVA OESTE-SAN LORENZO

Ascensor Marca THYSSENKRUPP

Cantidad: 1 (UNA) unidad.

Modelo                  : Discovery VVVF

Capacidad              : 8 personas o 600 kg.

Velocidad               : 60 m/min

Paradas                 : 4 (cuatro)

Nomenclaturas       : SS - PB ntr - 1º

Apertura de puertas: central

Motor                    : Gearless sin engranaje

Fuerza Motriz         : 380/220 v

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE ASCENSORES: está compuesto por un conjunto de trabajos que fueren necesarios para mantener los equipos en óptimas condiciones, obtener el máximo rendimiento y prolongar su vida útil, para ello el Proveedor deberá incluir en su oferta la mano de obra en general; los repuestos; materiales; insumos; transportes; fletes y cualquier otro elemento o componente que fuere necesario, a fin de asegurar el correcto funcionamiento de los diferentes equipos de acondicionadores de aire, encontrándose éstos en servicio y sin que presenten fallas de funcionamiento, averías y/o se encuentre fuera de servicio.

Los mantenimientos deberán ser realizados en las Regional Impositiva Oeste-San Lorenzo y Regional Impositiva Este-Ciudad del Este de la SET; tal como se indica en el plan de Entregas.

Los materiales, insumos y cualquier otro componente a ser utilizados deberán reunir las condiciones técnicas exigidas, debiendo la empresa velar por la calidad de todos los materiales, los cuales serán aprobados por la fiscalización de la Contratante antes de su utilización. La Contratante podrá exigir la sustitución total o parcial de aquellos que no cumplan con los requisitos, sin costo alguno para la Institución. Los repuestos a ser utilizados deberán ser originales de la marca de los equipos instalados. En caso de la no existencia en plaza de los repuestos originales de la marca, el Contratista deberá informar a la Convocante y someter a su aprobación los repuestos paralelos y homologados a ser utilizados. En ningún caso se realizará ningún tipo de trabajo sin contar con la orden de servicio.

Ítems N°: 1 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE ASCENSORES

DESCRIPCION DE TRABAJOS REQUERIDOS

Lubricación, engrase, limpieza general, calibración de los contactos de contactores, carbones, y las delgas del motor generador, motor excitatris y motor de máquina, revisión de paracaídas, verificación del paragolpes hidráulico, guiadores de cabina y contrapeso, ajuste de puertas cabinas y exteriores, con sus respectivos trincos, revisión, calibración y ajuste de los contactos de los relay y sus respectivas plaquetas electrónicas, revisión de las seguridades del equipo mencionado.

  • Verificar en la Sala de Máquinas: Nivel aceite de motor, nivel aceite de máquina y cojinete, desgaste de freno (fibra), hidráulico freno, contacto de freno, función de contactos UA, engrase de poleas, engrase y función del regulador, juego auxiliar reductor, carbones y 4 correas taquímetro, 4 contactores, 4 relés, 4 contactos selector CA/CF, 4 engrases de selector, 4 gomas acople de motor, 6 función JH, 4 cabos de tracción, regulador, selector (limpieza, engrase, roturas) 4 ranuras poleas de tracción y desvío, prueba de paracaídas (en revisión).
  • Verificar en el Fondo el Pozo: 1 cerradura de primera puerta, 1 contacto de primera puerta, poleas tensoras, 4 cadenas compensadoras, 4 paragolpes, 4 guiadores de cabina y contrapeso, 4 pisos móvil cabina.
  • Verificar desde el techo de Cabina: Cerraduras de puertas exteriores y contactos de puertas, aceiteras contrapeso, groseras poleas de desvío, suspensión contrapeso, alineación imanes/impulsores, guiadores contrapeso.

Botonera de revisión, aceiteras guías cabinas, suspensión cabina, paracaídas, interruptores límites, 6 guiadores de cabina.

Controlador en la puerta de la Cabina: Fijación fotocélula, listón de seguridad, paralelogramo, contacto de puerta, mocroswitch, correas, forro de freno de puerta, patín retráctil.

  • Verificar en cada parada: Nivelación, botonera de piso, flechas, gong, indicadores, función de puerta de piso, amortiguadores, contacto de puerta, tirador, chapa de empuje, mirilla.
  • Verificar en el interior de la Cabina: Función puerta de cabina, fotocélula, listón de seguridad, limitador de fuerza, iluminación, botonera, ventilador, luz de emergencia, sobrecarga, intercomunicador.

Ítems N°: 2 MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE ASCENSORES

SERVICIO DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Comprende la provisión de la mano de obra general y especializada, en cantidad y calidad suficiente, con herramientas adecuadas, incluyendo la provisión de materiales e insumos y la reposición de componentes, materiales, repuestos y accesorios que fueren necesarios para ejecutar a un ascensor que se encuentra fuera de servicio por algún tipo de falla y/o avería, a fin de restituirlo nuevamente en servicio y asegurar su correcto funcionamiento normal.

  • Los componentes, materiales, repuestos y accesorios que fueren necesarios serán instalados y/o montados directamente al ascensor, debiendo el contratista presentar al Administrador del Contrato un listado completo de los mismos con sus características técnicas, la cantidad a ser utilizada, el ascensor en que será instalado y cualquier otro tipo de información que a criterio del encargado del edificio resultare de relevancia.
  • En ningún caso se realizará reemplazo de piezas que se encuentren funcionando correctamente, y si por su naturaleza se debiera reemplazar en su totalidad, deberá contar con previa autorización del Administrador del Contrato en forma escrita.
  • Asimismo, todas las piezas, repuestos, materiales y/o accesorios que fueron cambiados deberán necesariamente ser entregados a la convocante, para el efecto se labrara un acta de entrega de los mismos.
  • Ante el reporte por parte de la convocante de algún tipo de falla o avería que se presente en uno o cualquiera de los ascensores, ocasionando que el mismo quede fuera de servicio, el contratista dispondrá de 1(una) hora a partir de dicho reporte para presentarse en el lugar del reclamo, a fin de efectuar un diagnóstico de la situación y efectuar una solución de emergencia, posponiendo la solución definitiva por un plazo que no deberá sobrepasar las 72 (setenta y dos) horas, presentando el  Presupuesto para los trabajos, el cual deberá ser aprobado por el Fiscal asignado por el Administrador del Contrato, iniciándose el plazo con fecha de un Acta de Inicio de Trabajos y finalizando dicho plazo con un Acta de Recepción de Trabajos.
  • En caso de que el Contratista no pueda solucionar el problema en el plazo establecido anteriormente, este dispondrá a solicitud de parte, de una única prorroga de 48 horas.
  • El contratista deberá presentar un informe sobre las causales que motivaron el inconveniente, reseñando la solución aplicada e indicando cualquier sugerencia que fuere pertinente a fin de evitar la repetición de la falla. De ser posible, los trabajos se ejecutarán durante la jornada normal de trabajo, debiendo el contratista instalar todas las señalizaciones de advertencia para los usuarios.

CAPACITACIÓN: El oferente adjudicado deberá proveer un entrenamiento técnico a funcionarios designados por la Contratante, sobre el uso, manejo y/o tareas a realizar en los casos de emergencia a fin de solucionar los inconvenientes en el menor tiempo posible, antes de la llegada de los técnicos de la contratista.

GUARDIA PERMANENTE: El servicio de guardia de la Contratista dispondrá personal especializado desde un Centro de Servicio Técnico con la habilitación de hasta 3 (tres) líneas telefónicas, con atención 24/7 (semanal,mensual,anual), disponible para la comunicación por parte de la Contratista, de alguna emergencia realizar el rescate de personas o usuarios que pudieron quedar atrapados en la cabina del ascensor al momento de la presencia de alguna falla o avería, investigar las causales que motivaron la falla, reportar al administrador del Contrato, de ser necesario y posible dar solución inmediata al problema presentado.  Para los casos de emergencias, la Contratista deberá acudir al lugar en un lapso no mayor a 1 (una) hora del reclamo que será realizado vía telefónica a los números proporcionados por la Contratista. El personal estará preparado para solucionar cualquier problema que pueda producirse.

NOTA: El proveedor deberá devolver a la Institución los repuestos y accesorios que han sido cambiados, para este efecto, se labrará un acta de entrega de los mismos con la firma autorizada del Fiscal asignado para el efecto, y que a su vez deberá remitir copia del Acta y los repuestos cambiados al Departamento de Patrimonio. En caso de ser necesario el oferente deberá sustituir el equipo dañado por otra de iguales características, en forma temporal y por el tiempo que dure la reparación del aparato dañado.

INFORMES: La Contratista deberá llevar y presentar en forma mensual un INFORME MENSUAL DE LOS MANTENIMENTOS y/o REPARACIONES, realizados a cada ascensor, el mismo deberá ser aprobado por el Fiscal asignado por el Administrador del Contrato para el proceso de pago correspondiente al servicio.

OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

  1. Asistir en el tiempo y lugar de reclamo, una vez recibido el reporte por parte de la convocante de algún tipo de falla o avería que se presente en cualquiera de los ascensores, a fin de realizar el diagnóstico de la situación y proponer la solución.
  2. Elaborar el presupuesto, incluyendo el costo de mano de obra y de los repuestos a ser utilizados.
  3. Realizar los trabajos detallados en la Orden de Servicio aprobada por la Convocante. Bajo ninguna circunstancia la contratista se negará a realizar algún trabajo, por falta de pago por parte de la contratante
  4. Proveer el personal necesario, en cantidad y calidad, para garantizar una buena y rápida ejecución de los servicios.
  5. El contratista será responsable de la provisión de los equipos de protección individual necesarios para sus empleados y deberá cumplir con las disposiciones legales vigentes, responsabilizándose por el pago de los sueldos y beneficios de sus empleados.
  6. Serán de entera responsabilidad del Contratista todos los daños causados al/los ascensor/es de la Convocante, provenientes de hechos u omisiones voluntarias o involuntarias, negligencia o inexperiencia de sus empleados, sin cargo alguno para la Convocante.
  7. Proveer todas las piezas y repuestos necesarios, los cuales serán nuevos, originales y deben estar en perfectas condiciones, de acuerdo a las especificaciones técnicas requeridas.
  8. La convocante no aceptará productos sustitutos o reacondicionados, los trabajos a realizarse deberán ser con repuestos originales y mano de obra calificada.
  9. Garantizar los repuestos o de materiales utilizados por un plazo que será indicado en cada presupuesto, no inferior a 12 (doce) meses a partir de la fecha de recepción de las reparaciones realizadas.

FISCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

  1. La Convocante fiscalizará los servicios solicitados a través de las Órdenes de Servicios aprobados y una vez ejecutados, los ascensores serán probados para verificar su funcionamiento a través del Departamento de Servicios. Los trabajos terminados y probados satisfactoriamente serán aceptados para su uso normal.
  2. Esta fiscalización no exime al contratista de su responsabilidad respecto de la calidad de los trabajos y por tanto no garantiza el pago de los servicios ejecutados con defectos de materiales, piezas, repuestos, trabajos eléctricos, etc. o de la mano de obra proveídas por el contratista.
  3. Los servicios ejecutados con defectos o fallas serán realizados nuevamente a cuenta y cargo del Contratista. Si notificado por la Convocante de la situación señalada precedentemente, no excederá a la reparación en el plazo de 24 (veinticuatro) horas.

OBSERVACIÓN: METODO DE ADJUDICIÓN: se aclara que el Sistema de Adjudicación será por el TOTAL, En los casos que el oferente no cotice todos los Lotes, su oferta será rechazada.

Asimismo se aclara que se suscribirá un solo contrato cuyo valor total mínimo para todos los lotes será de 99.000.000 y valor máximo será de 198.000.000.-

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

            Celeste Franco, Jefa Interina Departamento de Servicios

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

El Ministerio de Hacienda ( S.E.T. ) tiene la necesidad del mantenimiento de los ascensores instalados en los edificios de la SET en las ciudades de San Lorenzo y Ciudad del Este de forma a garantizar el correcto funcionamiento de los equipos, y permitir el flujo normal de personas entre pisos con seguridad y confort . 

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal).

Llamado por contrato abierto pues de esa forma se tendra la posibilidad de dar respuesta a cualquier desperfecto o averia que pueda presentar los equipos durante el plazo del contrato, pues los equipos estan expuestos a averias o desperfectos que no pueden ser previstos con antelación.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.
  • Las presentes Especificaciones Técnicas tienen por objeto determinar la modalidad, las características, los procedimientos y las condiciones que deberá cumplir el Contratista para la prestación del servicio de Mantenimiento y Reparación de los ascensores instalados en los Edificios de la SET en San Lorenzo y Ciudad el Este.

  •  

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

 

 

Plan de entrega de los servicios

Lote

Descripción del Servicio

 

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde serán prestados los servicios

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Servicios

1

Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Ascensores San Lorenzo Ciudad del Este

1

EVENTO

*Edificio de la Regional Impositiva Oeste-San Lorenzo sito en Ruta Mcal. Estigarribia e/ Cnel. Romero y Rodríguez de Francia.

*Edificio de la Regional Impositiva Este-Ciudad del Este sito en Avda. Teniente Rojas Silva esq. Calle Valois.

Para el Mantenimiento Preventivo: El horario del servicio será de lunes a viernes de 07:00hs a 15:00 hs y a más tardar a los 3 (tres) días hábiles posteriores a la notificación de la Orden de Servicios.

Para el Mantenimiento Correctivo: El horario del servicio será de lunes a Domingos de 00:00hs a 24:00hs, inclusive feriados y el tiempo de respuesta para los casos de urgencia no debe superar la 1 (una) hora una vez realizado el reclamo, para oficinas de Asunción y 4 (cuatro) horas para oficinas del interior.

 

MULTAS

La CONVOCANTE, a través de la Dirección de Apoyo y de Administración y Finanzas tendrá la facultad de aplicar a EL PROVEEDOR, una multa por incumplimiento de los plazos y la entrega de los servicios que le sean adjudicado, del 1% (uno por ciento) diario sobre el valor de la Orden de Servicios emitida.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Agosto 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

Septiembre 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción

Octubre 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Nota de Remisión / Acta de recepción

Diciembre 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 6

Nota de Remisión / Acta de recepción

Enero 2023
Nota de Remisión / Acta de recepción 7 Nota de Remisión / Acta de recepción Febrero 2023
Nota de Remisión / Acta de recepción 8 Nota de Remisión / Acta de recepción Marzo 2023
Nota de Remisión / Acta de recepción 9 Nota de Remisión / Acta de recepción Abril 2023
Nota de Remisión / Acta de recepción 10 Nota de Remisión / Acta de recepción Mayo 2023
Nota de Remisión / Acta de recepción 11 Nota de Remisión / Acta de recepción Junio 2023
Nota de Remisión / Acta de recepción 12 Nota de Remisión / Acta de recepción Julio 2023
Nota de Remisión / Acta de recepción 13 Nota de Remisión / Acta de recepción Agosto 2023
Nota de Remisión / Acta de recepción 14 Nota de Remisión / Acta de recepción Septiembre 2023
Nota de Remisión / Acta de recepción 15 Nota de Remisión / Acta de recepción Octubre 2023
Nota de Remisión / Acta de recepción 16 Nota de Remisión / Acta de recepción Noviembre 2023
Nota de Remisión / Acta de recepción 17 Nota de Remisión / Acta de recepción Diciembre 2023

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.