Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Lic. Cristian Rubén Ferreira Guillén, Jefe del Departamento de Transporte y Talleres del Instituto Forestal Nacional.
  • Con el presente llamado, se cubrirán la necesidades de realizar el mantenimiento y la reparación del vehículo Hyundai Accent del Instituto Forestal Nacional.
  • En base al criterio técnico de los profesionales abocados al relevamiento de datos en el Departamento de Transporte y Talleres, las especificaciones técnicas cubren plenamente las necesidades de la Convocante.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Hyundai Accent 2016
Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Presentación Cantidad
1 Reparación de frenos
1.1 1 Juego de pastillas delant. Unidad Evento 1
1.2 2 Discos de Frenos delant. Unidad Evento 1
1.3 1 Juego de rep. De mordasa Unidad Evento 1
1.4 2 Cilindros de frenos tras. Unidad Evento 1
1.5 4 Zapatas de frenos tras. Unidad Evento 1
1.6 2 Tambores de F. Unidad Evento 1
1.7 2 Cabos de frenos de mano Unidad Evento 1
1.8 1 Bomba central de freno Unidad Evento 1
1.9 Perno Mordaza Unidad Evento 1
1.10 1 Fluido de freno Unidad Evento 1
1.11 4 Caños flexibles de frenos Unidad Evento 1
1.12 4 Resortes de zapatas Unidad Evento 1
1.13 4 seguros de zapatas Unidad Evento 1
1.14 Mano de obra p/ hora Unidad Evento 1
1.15 Rectificacion de 2 Discos de Fr. Unidad Evento 1
1.16 Cementado de 4 zapatas Unidad Evento 1
1.17 Rectificacion de 2 tambores de Fr.Tras. Unidad Evento 1
2 Reparación de suspensión delantera
2.1 Amortiguador RH Unidad Evento 1
2.2 Amortiguador LH Unidad Evento 1
2.3 Buje Estabilizador Unidad Evento 2
2.4 Rotula Suspensión Unidad Evento 1
2.5 Punta eje izq. Unidad Evento 1
2.6 Torreta Amortiguador Unidad Evento 1
2.7 Bieleta Estabilizador Unidad Evento 1
2.8 Punta eje der. Unidad Evento 1
2.9 4 Bujes de parrilla inferior del. Unidad Evento 1
2.10 Parrilla Suspensión Unidad Evento 1
2.11 Masa de rueda Unidad Evento 1
2.12 Homocinetica LH Unidad Evento 1
2.13 Homocinetica RH Unidad Evento  
2.14 Mano de obra p/ hora Unidad Evento 1
3 Reparación de sistema de arranque
3.1 1 Bendix de arranque Unidad Evento 1
3.2 1 Rotor de arranque Unidad Evento 1
3.3 1 Inducido de arranque Unidad Evento 1
3.4 1 Jgo. De carbones Unidad Evento 1
3.5 Mano de obra p/ hora Unidad Evento 1
4 Reparación de Alternador
4.1 1 Jgo. De regulador de voltage y juego de diodos Unidad Evento 1
4.2 1 Alternador Unidad Evento 1
4.3 1 Jgo de Diodos ( incluido con el regulador voltage ) Unidad Evento 1
4.4 1 Rotor de Alternador Unidad Evento 1
4.5 1 Estator de Alternador Unidad Evento 1
4.6 1 Correa de Alternador Unidad Evento 1
4.7 2 Rulemanes de Alternador Unidad Evento 1
4.8 1 Polea de alternador Unidad Evento 1
4.9 1 Carcasa Trasera de Alternador Unidad Evento 1
4.10 1 Carcasa delantera de alternador Unidad Evento 1
4.11 Mano de obra p/ hora Unidad Evento 1
5 Reparación de Partes eléctricas en Gral.
5.1 2 Focos de Alta y Baja Unidad Evento 1
5.2 2 Focos de filamentos Unidad Evento 1
5.3 2 focos de 1 filamento Unidad Evento 1
5.4 focos de busca huellas Unidad Evento 1
5.5 1 foco de luz de techo Unidad Evento 1
5.6 2 faritos de luz de chapa Unidad Evento 1
5.7 1 conmutador de luces Unidad Evento 1
5.8 1 bulbo de marcha atrás Unidad Evento 1
5.9 Relay Unidad Evento 1
5.10 Modulo Air Bag Unidad Evento 1
5.11 1 bulbo de frenos Unidad Evento 1
5.12 1 bulbo de punto muerto Unidad Evento 1
5.13 Mano de obra p/ hora Unidad Evento 1
6 Reparación de Motor
6.1 4 Pistones Unidad Evento 1
6.2 4 Jgo. De Aros Unidad Evento 1
6.3 1 Juego de Juntas Unidad Evento 1
6.4 1 Jgo. De casquiloos de biela Unidad Evento 1
6.5 1 Jgo. De caquillos de Bancada Unidad Evento 1
6.6 4 Valvulas de Admision Unidad Evento 1
6.7 4 Valvulas de Escape Unidad Evento 1
6.8 1 Junta de Tapa de Cilindros Unidad Evento 1
6.9 1 Arbol  de Levas Adm. Unidad Evento 1
6.10 1 Cigüeñal Unidad Evento 1
6.11 4 Bielas Unidad Evento 1
6.12 1 Arbol de levas de Esc. Unidad Evento 1
6.13 1 Junta de multiple de adm. Unidad Evento 1
6.14 1 Junta de multiple de esc. Unidad Evento 1
6.15 1 Junta de frente de motor Unidad Evento 1
6.16 1 Reten frente motor Unidad Evento 1
6.17 1 Reten de bancada tras. Unidad Evento 1
6.18 8 resortes de valvulas Unidad Evento 1
6.19 8 Martilletes de Val. Unidad Evento 1
6.20 1 Jgo. Reten guia de val. Unidad Evento 1
6.21 1 Jgo de Engranejes del frente motor Unidad Evento 1
6.22 1 Cadena de Distribucion Unidad Evento 1
6.23 6 Lts. De Aceite 15W40 Unidad Evento 1
6.24 1 Filtro de aceite Unidad Evento 1
6.25 1 Filtro de Aire Unidad Evento 1
6.26 1 Filtro de Combustible Unidad Evento 1
6.27 1 Regulador de Cadena de Distrib. Unidad Evento 1
6.28 1 Soporte de caja Unidad Evento 1
6.29 Soportes de Motor Unidad Evento 1
6.30 Mano de obra p/ hora Unidad Evento 1
7 Reparación de Dirección
7.1 Cremallera de dirección Unidad Evento 1
7.2 Precap Unidad Evento 1
7.3 Guaradapolvo Unidad Evento 1
7.4 Muñequin Unidad Evento 1
7.5 24 Esparragos de rueda Unidad Evento 1
7.6 Mano de obra p/ hora Unidad Evento 1
8 Reparación del sistema de refrigeracion y A.A.C.
8.1 1 Radiador de agua Unidad Evento 1
8.2 1 Bomba de agua Unidad Evento 1
8.3 1 Ventilador de radiador Unidad Evento 1
8.4 1 Termostato Unidad Evento 1
8.5 Correa Ventilador Unidad Evento 1
8.6 Turbocargador Unidad Evento 1
8.7 Conjunto Alojamiento termostato Unidad Evento 1
8.8 Filtro de A/C Unidad Evento 1
8.9 1 Junta de termostato Unidad Evento 1
8.10 2 mangueras de radiador Unidad Evento 1
8.11 1 Valvula expansora Unidad Evento 1
8.12 Agua refrigerante c/aditivo Unidad Evento 1
8.13 Mano de obra p/ hora Unidad Evento 1
9 Reparación de Transmisión
9.1 1 Jgo de Rulemanes Unidad Evento 1
9.2 1 Jgo. De Rodillos Unidad Evento 1
9.3 1 Desplazable de 1y2da. Unidad Evento 1
9.4 1 Desplazable de 3ra y 4ta. Unidad Evento 1
9.5 1 Deplazable de 5ta y M.atras Unidad Evento 1
9.6 1 Eje de Mando Unidad Evento 1
9.7 1 Eje Principal Unidad Evento 1
9.8 1 Engranaje de 1ra. Unidad Evento 1
9.9 1 Engranaje de 2da. Unidad Evento 1
9.10 1 Engranaje de 3ra. Unidad Evento 1
9.11 1 Engranaje de 5ta. Unidad Evento 1
9.12 1 Reten cola Unidad Evento 1
9.13 1 Reten de frente Unidad Evento 1
9.14 3 Lts de aceite 75w90 Unidad Evento 1
9.15 Mano de obra p/ hora Unidad Evento 1
9.16 1 Cabo de cambios Unidad Evento 1
10 Reparación de Embrague
10.1 1 Plato de Presion Unidad Evento 1
10.2 1 Disco Unidad Evento 1
10.3 1 Cojinete de empuje Unidad Evento 1
10.4 1 Horquilla Unidad Evento 1
10.5 1 Guardapolvo de Horquilla Unidad Evento 1
10.6 Cilindro de Embrague Unidad Evento 1
10.7 Bomba Central de Embrague Unidad Evento 1
10.8 1 Ruleman Piloto Unidad Evento 1
10.9 Mano de obra p/ hora Unidad Evento 1
11 Reparación de suspensión trasera
11.1 Amortiguador trasero Unidad Evento 1
11.2 Taqueador Unidad Evento 1
11.3 Mano de obra p/ hora Unidad Evento 1

Especificaciones Técnicas

Las presentes especificaciones corresponden al Servicio de Mantenimiento y/o Reparaciones requeridas para el  vehículo Hyundai Accent propiedad del Instituto Forestal Nacional.

Servicios Requeridos

Los servicios a ser requeridos se encuentran detallados en la Planilla de la Oferta, la cual deberá ser descargada del SICP, por Contrato Abierto, conforme al siguiente detalle:

Ítem Descripción del Bien Monto Mínimo Monto Máximo
1 Servicio de Mantenimiento y/o Reparación de vehículos de la marca Hyundai Accent 8.000.000 15.000.000

Mantenimiento Preventivo

El Instituto Forestal Nacional derivará al taller los vehículos para el mantenimiento preventivo, conforme a la frecuencia requerida por el fabricante.

Reparaciones Mecánicas

Comprende la reparación mecánica del vehículo y/o provisión de piezas, que presenten desperfectos o representen riesgo en la conducción del vehículo, el mismo deberá ajustarse conforme a la planilla de servicios.

Verificación Técnica

Este servicio comprende los siguientes trabajos:

  • Chequeos y pruebas técnicas necesarias de: los sistemas de freno, de dirección, de motor, de suspensión, de refrigeración, del sistema de aire acondicionado, eléctrico, de emisión de gases y todo aquello que requiera ser técnicamente evaluado a fin de garantizar la seguridad de funcionamiento del vehículo en condiciones normales. Este servicio no tiene costo para la contratante.

Estas verificaciones serán solicitadas por la Contratante según necesidad, y se deberá presentar el diagnóstico correspondiente en un plazo de dos (2) días hábiles, a partir de la entrega del móvil. El informe podrá ser remitido vía correo electrónico al administrador de Contrato del Departamento de Transporte y Talleres.

Obligaciones del Contratista

  • Emitir un presupuesto por el servicio solicitado conforme a la planilla de servicios adjudicados, en el cual los montos no pueden diferir de lo estipulado en su oferta. El contratista al momento de presupuestar el costo de los trabajos, deberá aclarar si serán de mantenimiento preventivo, alta complejidad o si se trata de un trabajo menor, a los efectos de la definición de los plazos de entrega a establecer en la Orden de Servicio. De no aclararse el tipo de trabajo, y los mismos no correspondan a un mantenimiento preventivo, se asumirá que se trata de un trabajo menor.
  • Los repuestos, accesorios no contemplados cuya utilización pudiera surgir excepcionalmente, como consecuencia de las necesidades de reparación y/o mantenimiento a ser justificadas en un informe técnico, quedarán aceptados mediante su inclusión en la Orden de Servicio, conforme al presupuesto correspondiente previamente aprobado.
  • Será de entera responsabilidad del Contratista todos los daños causados a los vehículos de la Convocante, provenientes de hechos u omisiones voluntarias o involuntarias, negligencia o inexperiencia de sus empleados, sin cargo alguno para la Convocante. Incluye reposición del móvil en caso de siniestro de cualquier tipo.
  • Garantizar los servicios ejecutados contra defectos de mano de obra, repuestos y materiales utilizados por un plazo que no deberá ser inferior a mil (1.000) kilómetros a partir del kilometraje de salida del taller o seis (6) meses a partir de la fecha del Informe Técnico o Acta de Entrega del Vehículo (se tomará la última condición que se cumpla).
  • Proveer de mano de obra, la totalidad de los repuestos, accesorios y suministros necesarios, que deben ser originales del fabricante del vehículo, para la reparación y/o mantenimiento total de cualquiera de los vehículos referenciados. Solo se aceptarán repuestos no originales en caso de que se demuestre la no disponibilidad en plaza y previa autorización del Departamento de Transporte.
  • Una vez realizado los servicios, se deberá informar la culminación de los trabajos y entregar al Departamento de Transporte y Talleres del Instituto Forestal Nacional, los repuestos, accesorios o suministros que han sido cambiados en caso que éste lo solicite.

Fiscalización de los Servicios

  • La Convocante fiscalizará a través del Departamento de Transporte y Talleres el cumplimiento de los servicios aprobados y solicitados a través de las Órdenes de Servicio.
  • El Proveedor, permitirá sin restricciones el acceso de personal del Instituto Forestal Nacional a los talleres durante las reparaciones, de manera a supervisar y revisar los trabajos realizados y repuestos a ser provistos.
  • Esta fiscalización no exime a la contratista de su responsabilidad respecto de la calidad de los trabajos y por tanto no garantiza el pago de los servicios ejecutados con defectos de materiales, piezas, repuestos o de la mano de obra provistas por el contratista.
  • Los servicios ejecutados con defectos o fallas y los daños que pudiere causar, serán realizados nuevamente por cuenta y cargo del Contratista. Si notificado por la Convocante de la situación señalada precedentemente, no procediera a la reparación en el plazo de tres (3) días hábiles, la Convocante aplicará las multas previstas en el Pliego de Bases y Condiciones.

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No aplica.

Plan de entrega de los servicios

Plan de Ejecución de los Servicios

  1. Plazo para entrega de diagnóstico de chequeo preventivo: Dos (2) días hábiles a partir de la entrega del vehículo.
  2. Plazo para presentación de presupuesto: Tres (3) días hábiles a partir de la entrega del vehículo.
  3. Plazo para Mantenimiento Preventivo: Un (1) día hábil a partir de la entrega del vehículo. Para este tipo de trabajo el Instituto Forestal Nacional podrá entregar el vehículo sin presupuesto previo.
  4. Plazo para trabajos de mantenimiento y reparaciones para trabajos menores: Tres (3) días hábiles a partir de la recepción de la Orden de Servicio.
  5. Plazo para mantenimiento y reparaciones de alta complejidad: Diez (10) días hábiles a partir de la recepción de la Orden de Servicio.
  6. Las Órdenes de Servicio serán emitidas posterior a la recepción del presupuesto, y los móviles deberán ser recibidos al momento de la entrega de la Orden. Para la ejecución de trabajos de mantenimiento preventivo la convocante podrá optar por entregar el móvil sin presupuesto previo.

El lugar de entrega tras la finalización de los servicios realizados será en el establecimiento del taller adjudicado. El contratista deberá presentar un informe técnico de los trabajos realizados para solicitar la emisión del Acta de Conformidad.

En casos excepcionales en que se requiera de un plazo superior, el Departamento de Transporte y Talleres lo podrá autorizar justificadamente y por escrito.

Una vez retirado el móvil será probado y de no presentar fallas de funcionamiento se emitirá Acta de Conformidad en un plazo de diez (10) días hábiles contados desde el retiro del móvil del taller.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Julio 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

Agosto 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción

Septiembre 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

Octubre 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 6

Nota de Remisión / Acta de recepción

Diciembre 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 7

Nota de Remisión / Acta de recepción

Enero 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 8

Nota de Remisión / Acta de recepción

Febrero 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 9

Nota de Remisión / Acta de recepción

Marzo 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 10

Nota de Remisión / Acta de recepción

Abril 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 11

Nota de Remisión / Acta de recepción

Mayo 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 12

Nota de Remisión / Acta de recepción

Junio 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 13

Nota de Remisión / Acta de recepción

Julio 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 14

Nota de Remisión / Acta de recepción

Agosto 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 15

Nota de Remisión / Acta de recepción

Septiembre 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 16

Nota de Remisión / Acta de recepción

Octubre 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 17

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.