LOTE N°1: Construcción de Empedrado en el Municipio de Eugenio A. Garay
Las especificaciones constructivas que se detallan, indican el tipo y características generales de los materiales y procedimientos a utilizar en las construcciones. Los planos de arquitectura, las especificaciones constructivas que se formulan, las cantidades de obras y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalados que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en los otros documentos, y viceversa, no exime al Contratista de su ejecución, debiendo éste realizarlo sin costo adicional, previa solicitud a la Convocante, a través del Supervisor de Obras.
Contratista: El Contratista está obligado a contar en el sitio de la construcción con depósitos de materiales y herramientas, ambiente de trabajo administrativo y técnico de campo para su personal y supervisor de obra de la Convocante, SS.HH. para el personal, etc. sin costo alguno para la Convocante y en general, dará cumplimiento a todas las ordenanzas y disposiciones eminentes emanadas de las autoridades nacionales y locales.
Debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el proyecto y además los considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el consentimiento previo de la FISCALIZACIÓN DE OBRA.
El CONTRATISTA debe mantener permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización, lo siguiente:
• Un juego completo de los documentos componentes del proyecto.
El contratista efectuará la limpieza general del terreno, eliminando malezas, escombros, etc. si los hubiere y realizará el replanteo y marcación de los edificios. Si en el sitio destinado a la edificación existiesen árboles que entorpezcan el avance de las obras, deberá derribarlos y extraer totalmente sus raíces previa conformidad del Supervisor de obras.
A los efectos de disminuir el impacto ambiental negativo, producido como consecuencia de la ejecución, el Contratista deberá tener en cuenta todo lo dispuesto por el Departamento de Medio Ambiente.
Descripción
Este trabajo consistirá en la preparación del terreno para ponerlo a la cota de la sub-rasante mediante la realización del corte o terraplén, para posteriormente construir el empedrado.
Ejecución
Se realizará un desmonte o terraplén, teniendo en cuenta los niveles y pendientes marcados en el terreno ejecutados en el replanteo, para alcanzar las cotas indicadas en los planos o las cotas indicadas por la Fiscalización.
En todos los casos se deberá compactar la base de asiento. Si el contratista encontrara en el tramo, material no apto, los mismos deberán ser reemplazados por material de mejor calidad.
La sub-rasante será compactada con compactadores pata de cabra, realizando un mínimo de 5 (cinco) pasadas, o según el criterio de la Fiscalización, a fin de que la mismo soporte una prueba de carga, que se verificará por medio de un camión de eje sencillo bien cargado.
Es considerada una pasada, la ida y la vuelta del compactador en un determinado tramo.
En caso de que la pista no supere la prueba de carga, el sector que presente movimientos será removido y el material, sustituido por otro de mejor calidad o de menos humedad. Estos trabajos el Contratista los realizará sin costo extra para el Contratante.
El Contratista deberá tomar recaudos para evitar que se produzcan desmoronamientos, si esto sucediere, el Contratista deberá solucionar el inconveniente sin costo adicional para el Contratante.
Materiales
Piedra.
La piedra utilizada será ARENISCA (ROJA), sana, limpia, sin vestigios de descomposición y proveniente de fuentes previamente aprobadas por la Fiscalización. La piedra para este trabajo tendrá una forma prismática o poliédrica, y no será menor que 0,15 x 0,15 m, ni mayor que 0,25 x 0,25 m, medidas inferiores o muy superiores a la indicada serán consideradas como descarte y no serán colocadas, sin consentimiento expreso de la Fiscalización.
Lecho de asiento.
El lecho de asiento estará compuesto por el mismo suelo del terreno siempre y cuando sea posible la compactación solicitada, de lo contrario se deberá reemplazar por un suelo apto para el presente trabajo, el cual deberá estar exento de impurezas, materias orgánicas y arcillas. El suelo, aprobado por la Fiscalización, deberá cumplir con los siguientes requisitos, los cuales serán responsabilidad del Contratista verificar los mismos:
Índice de Plasticidad IP ≤ 6
Limite liquido LL ≤ 25
Expansión ≤ 1%
Procedimiento Constructivo
Lecho de asiento.
Concluida la contención lateral, se extenderá sobre la subrasante el lecho de asiento de hasta 0,20m de espesor de material que cumpla los requisitos establecidos en el presente documento. Cualquier parte blanda o inestable de la subrasante deberá ser corregida antes de la colocación del lecho de asiento.
Base de Piedra.
Se colocarán en fajas longitudinales iguales de por lo menos 1,00 m de ancho, divididas a partir del eje longitudinal, sobre el lecho de asiento. Se procederá a colocar las piedras a mano y a martillo perpendicularmente a la plataforma, siguiendo la conformación de la sección transversal, con la menor dimensión hacia abajo.
La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y estarán íntimamente en contacto unas con otras.
A fin de mantener la estabilidad del conjunto, se insertarán piedras de menor tamaño cuando sea necesario en el hueco dejado por las piedras mayores, de modo a que sirvan de cuña para mantener confinado el conjunto.
Llenado de juntas y compactación.
Concluida la colocación de las piedras, con ayuda de escobillones que permitan llenar los intersticios, se esparcirá el mismo material del lecho de asiento a razón de 1 m3 cada 150 m2 o sea aproximadamente 0,7 cm. de espesor, y piedra Sexta, a razón de 1 m3 cada 75 m2.
Se realizará la compactación por los procedimientos que apruebe la Fiscalización. Será efectuada a partir de la línea de cordón hacia el eje de la calzada y desde el borde interno hacia el externo en los tramos en que haya intersección de calles.
Se deberá tener especial atención en los casos de compactación donde existan cordones cunetas, debiendo este haber alcanzado previamente la resistencia mínima que evite la aparición de fisuras cuando se proceda a la compactación.
La compactación se realizará primeramente con por lo menos 3 pasadas, o cuántas veces sea necesario para lograr una buena y eficaz compactación, con pisones manuales de hasta 30 cm. de diámetro y con un peso de por lo menos 65 Kg o cualquier otro procedimiento que tenga efecto similar, complementándose con la aprobación de la Fiscalización.
Cualquier irregularidad o depresión que surgiese durante la compactación deberá ser corregido, retirando y recolocando las piedras con mayor o menor cantidad de material de lecho de asiento, que permita la completa corrección del defecto verificado.
Descripción
Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos.
Ejecución
Se realizará la remoción de escombros en toda la zona de afectación por las obras realizadas, el suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda la visual de los vecinos ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, toda la zona afectada por el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.
Medición
Estos trabajos serán considerados en forma global y queda exclusivamente a criterio de la Fiscalización los trabajos a realizarse para su posterior aprobación.
LOTE N°2: Construcción de Empedrado en el Municipio de José Fassardi
Las especificaciones constructivas que se detallan, indican el tipo y características generales de los materiales y procedimientos a utilizar en las construcciones. Los planos de arquitectura, las especificaciones constructivas que se formulan, las cantidades de obras y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalados que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en los otros documentos, y viceversa, no exime al Contratista de su ejecución, debiendo éste realizarlo sin costo adicional, previa solicitud a la Convocante, a través del Supervisor de Obras.
Contratista: El Contratista está obligado a contar en el sitio de la construcción con depósitos de materiales y herramientas, ambiente de trabajo administrativo y técnico de campo para su personal y supervisor de obra de la Convocante, SS.HH. para el personal, etc. sin costo alguno para la Convocante y en general, dará cumplimiento a todas las ordenanzas y disposiciones eminentes emanadas de las autoridades nacionales y locales.
Debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el proyecto y además los considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el consentimiento previo de la FISCALIZACIÓN DE OBRA.
El CONTRATISTA debe mantener permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización, lo siguiente:
• Un juego completo de los documentos componentes del proyecto.
El contratista efectuará la limpieza general del terreno, eliminando malezas, escombros, etc. si los hubiere y realizará el replanteo y marcación de los edificios. Si en el sitio destinado a la edificación existiesen árboles que entorpezcan el avance de las obras, deberá derribarlos y extraer totalmente sus raíces previa conformidad del Supervisor de obras.
A los efectos de disminuir el impacto ambiental negativo, producido como consecuencia de la ejecución, el Contratista deberá tener en cuenta todo lo dispuesto por el Departamento de Medio Ambiente.
Descripción
Este trabajo consistirá en la preparación del terreno para ponerlo a la cota de la sub-rasante mediante la realización del corte o terraplén, para posteriormente construir el empedrado.
Ejecución
Se realizará un desmonte o terraplén, teniendo en cuenta los niveles y pendientes marcados en el terreno ejecutados en el replanteo, para alcanzar las cotas indicadas en los planos o las cotas indicadas por la Fiscalización.
En todos los casos se deberá compactar la base de asiento. Si el contratista encontrara en el tramo, material no apto, los mismos deberán ser reemplazados por material de mejor calidad.
La sub-rasante será compactada con compactadores pata de cabra, realizando un mínimo de 5 (cinco) pasadas, o según el criterio de la Fiscalización, a fin de que la mismo soporte una prueba de carga, que se verificará por medio de un camión de eje sencillo bien cargado.
Es considerada una pasada, la ida y la vuelta del compactador en un determinado tramo.
En caso de que la pista no supere la prueba de carga, el sector que presente movimientos será removido y el material, sustituido por otro de mejor calidad o de menos humedad. Estos trabajos el Contratista los realizará sin costo extra para el Contratante.
El Contratista deberá tomar recaudos para evitar que se produzcan desmoronamientos, si esto sucediere, el Contratista deberá solucionar el inconveniente sin costo adicional para el Contratante.
Materiales
Piedra.
La piedra utilizada será ARENISCA (ROJA), sana, limpia, sin vestigios de descomposición y proveniente de fuentes previamente aprobadas por la Fiscalización. La piedra para este trabajo tendrá una forma prismática o poliédrica, y no será menor que 0,15 x 0,15 m, ni mayor que 0,25 x 0,25 m, medidas inferiores o muy superiores a la indicada serán consideradas como descarte y no serán colocadas, sin consentimiento expreso de la Fiscalización.
Lecho de asiento.
El lecho de asiento estará compuesto por el mismo suelo del terreno siempre y cuando sea posible la compactación solicitada, de lo contrario se deberá reemplazar por un suelo apto para el presente trabajo, el cual deberá estar exento de impurezas, materias orgánicas y arcillas. El suelo, aprobado por la Fiscalización, deberá cumplir con los siguientes requisitos, los cuales serán responsabilidad del Contratista verificar los mismos:
Índice de Plasticidad IP ≤ 6
Limite liquido LL ≤ 25
Expansión ≤ 1%
Procedimiento Constructivo
Lecho de asiento.
Concluida la contención lateral, se extenderá sobre la subrasante el lecho de asiento de hasta 0,20m de espesor de material que cumpla los requisitos establecidos en el presente documento. Cualquier parte blanda o inestable de la subrasante deberá ser corregida antes de la colocación del lecho de asiento.
Base de Piedra.
Se colocarán en fajas longitudinales iguales de por lo menos 1,00 m de ancho, divididas a partir del eje longitudinal, sobre el lecho de asiento. Se procederá a colocar las piedras a mano y a martillo perpendicularmente a la plataforma, siguiendo la conformación de la sección transversal, con la menor dimensión hacia abajo.
La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y estarán íntimamente en contacto unas con otras.
A fin de mantener la estabilidad del conjunto, se insertarán piedras de menor tamaño cuando sea necesario en el hueco dejado por las piedras mayores, de modo a que sirvan de cuña para mantener confinado el conjunto.
Llenado de juntas y compactación.
Concluida la colocación de las piedras, con ayuda de escobillones que permitan llenar los intersticios, se esparcirá el mismo material del lecho de asiento a razón de 1 m3 cada 150 m2 o sea aproximadamente 0,7 cm. de espesor, y piedra Sexta, a razón de 1 m3 cada 75 m2.
Se realizará la compactación por los procedimientos que apruebe la Fiscalización. Será efectuada a partir de la línea de cordón hacia el eje de la calzada y desde el borde interno hacia el externo en los tramos en que haya intersección de calles.
Se deberá tener especial atención en los casos de compactación donde existan cordones cunetas, debiendo este haber alcanzado previamente la resistencia mínima que evite la aparición de fisuras cuando se proceda a la compactación.
La compactación se realizará primeramente con por lo menos 3 pasadas, o cuántas veces sea necesario para lograr una buena y eficaz compactación, con pisones manuales de hasta 30 cm. de diámetro y con un peso de por lo menos 65 Kg o cualquier otro procedimiento que tenga efecto similar, complementándose con la aprobación de la Fiscalización.
Cualquier irregularidad o depresión que surgiese durante la compactación deberá ser corregido, retirando y recolocando las piedras con mayor o menor cantidad de material de lecho de asiento, que permita la completa corrección del defecto verificado.
Descripción
Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos.
Ejecución
Se realizará la remoción de escombros en toda la zona de afectación por las obras realizadas, el suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda la visual de los vecinos ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, toda la zona afectada por el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.
Medición
Estos trabajos serán considerados en forma global y queda exclusivamente a criterio de la Fiscalización los trabajos a realizarse para su posterior aprobación.
LOTE N.° 3: Construcción de Empedrado Paso Yobai
INTRODUCCIÓN
La presente documentación tiene como finalidad establecer
especificaciones técnicas que servirán de base para la ejecución de todos los
trabajos de provisión de materiales y mano de obra especializada para la
realización de los trabajos de EMPEDRADOS en varios barrios de la ciudad de las Villarrica.
PAVIMENTO TIPO EMPEDRADDO
Consiste en una capa construida con piedra bruta, asentadas a mano, trabadas mediante astillas de piedra y ripio sobre una caja de arena gorda.
CONSTRUCCION DEL EMPEDRADO
Sobre la sub-rasante previamente regularizada y compactada, de acuerdo a los perfiles transversales y longitudinales indicados en el proyecto, se debe esparcir arena lavada en tal cantidad que el espesor del colchón sumado al de la capa de piedra colocada en él y apisonada, no sea inferior a 25 centímetros.
El CBR (California Bearing Ratio, determinación de la capacidad de soporte del suelo siglas en Inglés, mide la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo y para poder evaluar la calidad del terreno para sub-rasante, sub-base y base de pavimentos) de la base deberá ser del mismo criterio utilizado en la construcción de rutas nacionales (asfálticas o de todo tiempo) Se deberá rellenar apropiadamente, con suelo apto para éste tipo de construcciones, a fin de conseguir la trayectoria longitudinal a lograr (figura en los planos). Se compactará hasta que el CBR de la base sea la adecuada a las exigencias técnicas de construcción de pavimentos pétreos.
Se deben colocar lateralmente cordones de piedra losa para la vereda de manera a favorecer al confinamiento del conjunto.
Las piedras se deben colocar a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie de la base y con la menor dimensión hacia la base. El tamaño de las piedras, que formará la calzada superior, en su mayor dimensión no será superior a 15 cm. En general las dimensiones de las piedras deben variar entre de 10 x 10 cm y 15 x 15 cm. La mayor dimensión de las piedras en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y estarán en contacto unas con otras formando líneas o hileras conjuntas discontinuas. Se insertarán piedras de menor tamaño entre piedra y piedra de modo que sirvan de cuñas para mantener la estabilidad del conjunto.
El afirmado debe realizarse con pisones para cuatro hombres, el cual se pasará dos veces. Seguidamente se procede a compactar la capa de empedrado con una aplanadora estática de 8 a 10 toneladas.
Durante la compactación se esparce piedras menudas y ripio de igual o superior calidad que la piedra bruta, para llenar los intersticios en la cantidad de 1m para 75m2. La compactación se efectúa a partir de la línea de cordón hacia el eje de la calzada.
CORDONES
Los cordones serán hechos de Piedra Losa y se colocarán seguidamente después de la compactación de la sub-rasante, y van asegurados en la parte externa con relleno de mortero adecuado para este tipo de construcciones. De tal forma a asegurar la estabilidad de los mismos.
Estos señalan el borde y el nivel de vereda debiendo obedecer a una línea continua de esquina a esquina y quedar 12 centímetros por encima del empedrado como una de las opciones o bien esconderlas según la situación de cada lugar.
Deben ir perfectamente alineados y encalados y no podrá haber una diferencia mayor de 2cm entre los espesores de dos cordones consecutivos. El dosaje utilizado por el macizado de 113 (cemento y arena).
Los cordones de vereda pueden tener las siguientes dimensiones
Espesor 0.8cm a 0.10 cmn
Altura 40cm
Longitud 50cm
Frente a cocheras o similares, y en lugares elevados se deben colocar cordones escondidos.
Las secciones transversales del empedrado pueden ser arcos de círculos, arcos parabólicos o bien dos planos que se interceptan.
La pendiente transversal debe ser de 2% como mínimo, y la longitudinal siguiendo las pendientes naturales del terreno de la zona, pudiendo haber dos sentidos de pendiente en una cuadra o tramo.
TIPOS DE PIEDRA A UTILIZAR
Areniscas
En los lugares de depresión o cauce natural de agua se deben construir colchones drenantes.
MUROS DE PIEDRAS
Si existe la necesidad de construir muros de protección, éstos deben ser de piedra bruta blanca colocada del tipo Emboscada o similar y tendrán un ancho de 40 cm como mínimo.
El dosaje a ser utilizado será de 1.28 (cemento, cal, arena lavada)
La profundidad del muro debe ser como mínimo de 80 cm respetando siempre como terminación el nivel del empedrado a construirse. Si se contempla la construcción de muros de piedra, éstas actuarán como muros de contención en lugares donde la pendiente existente es bastante pronunciada.
PROVISION Y COLOCACION DE RIPIO
El relleno de las juntas, se deberá realizar cada vez que se concluye 25ml de empedrado por el ancho que tuviere la calle, se procederá a la colocación de ripio sobre los intersticios de toda la superficie, procurando dejar ésta visualmente homogénea.
La compactación será lograda por los procedimientos que apruebe la fiscalización o por los siguientes.
La compactación se realizará con compactador mecánico
El pisón se pasará por lo menos 3 veces o cuantas veces sea necesario para lograr una buena y eficaz compactación, que deberá ser complementada con la utilización de rodillos.
Durante el apisonado se esparcirán manualmente ripio de piedras o arena para llenar totalmente las juntas entre piedras en la cantidad de Im3 cada
75m2.
La compactación se efectuará a partir de la línea de cordón y hacia el eje
LIMPIEZA DE LA OBRA
Comprende el despeje del terreno de toda obstrucción existente dentro de los límites de la franja de dominio.
También incluirá la recuperación, traslado y acopio, en lugares designados previamente o indicados por la Fiscalización, de los materiales provenientes de la remoción y despeje, salvo que, de otra manera se especifique. También incluirá el relleno de las zanjas, hoyos o pozos existentes
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
NO APLICA
Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
DR. JUAN CARLOS VERA BAEZ GOBERNADOR - GOBERNACIÓN DE GUAIRA
Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
MEJORAR EL ACCESO A LOS DISTRITOS, PAVIMENTOS DEL DEPARTAMENTO, PARA LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA CIUDADANIA.-
Planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)
LA LICITACIÓN HA SIDO PLANIFICADA PARA EL PRESENTE EJERCICIO, Y SE ENCARA ANTE EL RELEVAMIENTO DE DATOS DE LA FISCALIA DE OBRAS POR LOS PEDIDOS DE LOS POBLADORES DE LA ZONA, Y EL EJECUTIVO DEPARTAMENTAL.-
Especificaciones técnicas establecidas.
LAS MISMAS HAN SIDO ELABORADAS Y VERIFICADAS POR LOS PROFESIONALES TECNICOS DE LA GOBERNACIÓN DE GUAIRA Y HAN SIDO ELABORADAS, CONSIDERANDO LA EMBERGADURA Y LAS CARACTERISTICAS DE LA OBRA.-
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Se adjuntan en formato pdf
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
el periodo de construcción será de 90 días.
Las Obras serán ejecutadas en los siguientes lugares:
Lote 1: Construcción de empedrado Eugenio A. Garay: 25º58’10.3S 56º11’41.2W
Lote 2: Construcción de empedrado José A. Fassardi: 25º59’08.1S 56º06’19.1W
Lote 3: Construcción de Empedrado: Paso Yobái.
Tramo 1: Carlos Antonio López: 25º43’16.2S 56º00’05.6W
Tramo 2: Joaquina Samaniego: 25º43’17.3S 55º59’58.7W
Tramo 3: José Félix Estigarribia: 25º43’26.3S 56º00’05.0W
Tramo 4: María Trinidad: 25º43’15.0S 56º00’04.9W
Tramo 5: Panchito López: 25º43’23.4S 56º00’06.4W
Tramo 6: Serapio Melgarejo: 25º43’25.0S 56º00’06.8W
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
NO APLICA
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento: Posterior a la orden de inicio se certificará el avance de la Obra de cada 30 días. Serán en total 3 certificados en el periodo de 90 días.
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
Junio 2022 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Julio 2022 |
Certificado 3 - Certificado de Obra. Agosto
Acta - Acta de Recepción Provisoria - Setiembre
Acta - Acta de Recepción Definitiva - Setiembre
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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