Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

MANTENIMIENTO DE SERVIDORES CORPORATIVOS IBM

Ítem

Código de Catalogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

81111812-015

Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Hardware Servidores IBM Corporativos de los SITIOS I Y II

Meses

12

 

  1. Mantenimiento Preventivo.

 

        1. Consiste en efectuar la revisión interna y externa de los equipos dejándolos en óptimo funcionamiento permanente, además de la verificación de los productos: Servidor Power,  Storage V7000, servidores x86 IBM de los SITIOS I y II, a fin de mejorar el rendimiento o propiedades deseables, o para adaptar los productos a un entorno modificado
        2. La frecuencia del servicio será mensual por un periodo de 12 meses para el Mantenimiento Preventivo de Hardware, en el lugar en donde indique COPACO S.A. Se confeccionará una agenda especificando fecha y hora para la ejecución de los servicios en forma conjunta con el Proveedor de manera a no afectar el normal desarrollo de las actividades de la Compañía.
        3. El servicio de mantenimiento preventivo debe incluir entre otras actividades:

 

Orden

Descripción

Frecuencia

1

Inspección ocular del estado físico general del equipo y sus componentes, que servirá como base para la decisión de sustitución o no de los mismos.

Mensual

2

El monitoreo de los registros de errores (Error logs).

Mensual


     Este ítem será coordinado con los Fiscales designados.

 

4. El servicio presencial local deberá ser cumplido con técnicos locales del Oferente. El escalamiento al servicio de soporte remoto será utilizado por COPACO S.A. en caso de necesidad o urgencia. El soporte remoto no obliga al Oferente a tener un personal con presencia física en COPACO S.A. El soporte remoto podrá efectuarse en forma presencial, vía telefónica, email o internet, en este último caso una vez finalizada el servicio se desconectará o cerrará la sesión de acceso a internet. Igualmente podrá utilizar otro tipo de comunicación de modo a solucionar el problema existente, siempre y cuando no transgreda la Política de Seguridad de la COPACO S.A. Este ítem también se aplica al punto 1.1.3. Mantenimiento Correctivo.

 

5. Documentar los resultados. El oferente deberá incluir el análisis, corrección y documentación de problemas de los componentes y productos instalados.  Durante cada etapa del mantenimiento se debe mantener documentaciones detalladas de las observaciones, problemas y soluciones. El oferente deberá entregar un reporte detallado luego de la atención realizada, incluyendo los resultados obtenidos en el desarrollo del servicio, como también las recomendaciones correctivas necesarias antes de que se produzca una falla, que impida el normal funcionamiento de los equipos o productos instalados.

 

6. Informe Final. El oferente se obliga a entregar a la Gerencia de Tecnología de Información la memoria de los servicios otorgados independientemente de que presenten avances periódicos de los servicios realizados.

 

    1. Mantenimiento Correctivo

 

        1. Consiste en localizar y reparar las posibles fallas y averías detectadas de los componentes hardware que afecten el funcionamiento de los productos: Servidor Power, IBM Storage V7000, Servidores x86 IBMde los SITIOS I y II, ya sea a requerimiento de la Contratante o por detección automática del propio producto o equipamiento.
        2. Comprende el diagnostico, mantenimiento y reparación de los equipos, incluyendo los repuestos necesarios para ello.
        3. Una vez firmado el Contrato, el oferente deberá realizar los cambios de los componentes que encuentre en ese momento con problema de funcionamiento, ya que ese servicio forma parte del Servicio de Mantenimiento Correctivo.
        4. El remplazo de los componentes o de los productos instalados que encuentre para su sustitución o actualización, deberán ser nuevos, sin uso y originales del fabricante. Estos trabajos se regirán por lo establecido en el Servicio de Mantenimiento Correctivo.

 

        1. El horario del servicio de mantenimiento correctivo será de Lunes a Domingos de 00:00hs a 24:00hs, inclusive feriados y el tiempo de respuesta no debe superar las 2(dos) horas una vez realizado el reclamo.
        2. El tiempo de reparación máximo será de 4 (cuatro) horas cuando la falla afecte en forma total al equipo, y de 24 (veinticuatro) horas cuando el desperfecto permita mantener operativo el equipo en forma restringida.
        3. Para el cumplimiento de lo estipulado en el punto anterior, se entenderá como:
          1. Tiempo de Respuesta, al tiempo transcurrido entre la comunicación al Oferente por parte del Contratante de la existencia del mal funcionamiento del/(de los) producto/(s) o equipos (llamada de servicio) y la llegada del personal técnico del Oferente para realizar la corrección respectiva.
          2. Tiempo de Reparación, al tiempo transcurrido entre la llegada del personal técnico del Oferente al sitio de instalación, y la corrección y puesta en correcto funcionamiento del (de los) producto/(s) o equipos a satisfacción de la Contratante.
          3. En caso que el Oferente no pudiera concretar la reparación dentro de los plazos estipulados, deberá solucionar el inconveniente mediante el remplazo de la unidad afectada por otra en condiciones de buen funcionamiento. Para ello deberá contar con un stock mínimo de los componentes principales de los equipos, sin que esto implique costo alguno para COPACO S.A. y sin que eso signifique una merma en la Calidad del Servicio.
        4. El Oferente en el mantenimiento correctivo de los equipos deberá sustituir las partes dañadas sin costo alguno para COPACO S.A. Estas deben ser sin uso, originales del fabricante y contar como mínimo con 1 (un) año de garantía.
        5. COPACO S.A. será responsable de realizar las llamadas de servicio cuando considere que existe un fallo o para una simple consulta técnica sobre algún mensaje correspondiente al hardware dentro del soporte, es decir llamará al Oferente adjudicado cuando las máquinas presenten un mal funcionamiento del hardware y no habrá restricciones en la cantidad de llamadas. Estas llamadas, nacionales o internacionales, de servicio podrán realizarse telefónicamente, por fax, correo electrónico o a través de otro medio que sea acordado previamente entre COPACO S.A. y el Oferente adjudicado
        6. La resolución de problemas de los productos instalados se ajustarán a lo establecido en la tabla siguiente. Para el caso que la resolución del problema sea imposible de resolver en los plazos estipulados, el Oferente, deberá acordar con COPACO S.A. un nuevo plazo, teniendo la COPACO S.A. la decisión única y exclusiva sobre el nuevo plazo de resolución. El plazo para la resolución del problema reportado, deberá responder al siguiente detalle, de acuerdo con la criticidad reportada por la COPACO S.A.:

Nivel de Criticidad

Tiempo máximo de resolución

Impacto

Detalle del impacto

1

24 horas

Alto

Hardware detenido, fallas de algunos de los productos, indisponibilidad o falla de máxima funcionalidad de componentes vitales

2

48 horas

Medio

Hardware no detenido, falla en componentes vitales solucionable en forma transitoria y no definitiva.

3

72 horas

Bajo

Hardware no detenido, falla de componentes no vitales que requieren solución no inmediata

 

               Tabla Plazos de Resolución de Incidentes según Niveles de Criticidad.

        1. En caso que el Oferente no pudiera concretar la reparación del hardware dentro de los plazos estipulados, el valor de la multa a ser aplicada será: 0,025% sobre el monto del mes de servicio del contrato, por hora de atraso en la reparación de los equipos o productos con fallas. La multa será aplicada y deducida en forma automática, sin ninguna interpelación judicial, de la factura del mes correspondiente a la falta.
        2. Al término de cada servicio de mantenimiento correctivo, la Empresa Oferente deberá registrar en su hoja de reporte el servicio realizado con copia a la Compañía, dicho reporte deberá estar firmado por el fiscal designado.
        3. El Oferente será responsable por la pérdida o daño de cualquier equipo o componente de los productos instalados que sea propiedad de COPACO S.A., mientras se encuentre ejecutándose el servicio.

 

    1. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS SERVIDORES

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE HARDWARE SERVIDORES CORPORATIVOS IBM

SITE 1 CENTRAL II (Gerencia de Tecnología de Información)

Equipo

Descripción

Cantidad

Equipo IBM pSeries S824

2 procesadores RISC  POWER 8 con 12 Cores cada uno de 3.52 GHz. con dos discos de 145 Gb cada uno, 128GB de RAM

Las particiones utilizadas en Producción y Desarrollo.

 

1

Sistema de discos SAN

Storwise V7000 con 32 TB en almacenamiento total.

32 Tb

Discos SAS 2.5 de 600 Gb

30

Discos SAS 3.5 de 2.0 Tb

7

 

 

Switches Fiber Channel

IBM Total Storage SAN 24B 4 Express

2

Consola

Consola Flat Panel

1

Networking

Tarjeta Gigabit  Ethernet 4 port PCIe2

2

KVM

4 puertos

1

HMC

Hardware Management Console MCRSA3

1

RACK

42U

1

 

Equipo

Descripción

Cantidad

Servidores de Aplicación tipo  IBM x3650 M4

Procesador. Intel Xeon 2.6 GHz con 2 procesadores con 6 cores instalados, 16 GB PC3 RAM

2

Discos SAS

Discos SAS de 1.2 TB 10k 6 Gbps 2,5

4

Discos

 

 

Tarjetas de red

Tarjetas FC 8GB dual port

2

Consola

Consola Flat Panel

1

 

SITE 2 CENTRAL I

Equipo

Descripción

Cantidad

Equipo IBM pSeries S824

2 procesadores RISC  POWER 8 con 12 Cores cada uno de 3.52 GHz. con dos discos de 145 Gb cada uno, 128GB de RAM

Las particiones utilizadas en Producción y Desarrollo.

 

1

Sistema de discos SAN

Storwise V7000 con 32 TB en almacenamiento total.

32 Tb

Discos SAS 2.5 de 600 Gb

30

Discos SAS 3.5 de 2.0 Tb

7

 

 

Switches Fiber Channel

IBM Total Storage SAN 24B 4 Express

2

Consola

Consola Flat Panel

1

Networking

Tarjeta Gigabit  Ethernet 4 port PCIe2

2

KVM

4 puertos

1

HMC

Hardware Management Console MCRSA3

1

RACK

42U

1

 

Equipo

Descripción

Cantidad

Servidores de Aplicación tipo  IBM x3650 M4

Procesador. Intel Xeon 2.6 GHz con 2 procesadores con 6 cores instalados, 16 GB PC3 RAM

1

Discos SAS

Discos SAS de 1.2 TB 10k 6 Gbps 2,5

4

Discos

 

 

Tarjetas de red

Tarjetas FC 8GB dual port

2

Consola

Consola Flat Panel

1

 

 


 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Lic. Jorge A. Villamayor G., Jefe de Departamento de Infraestructura y Operaciones TIC -  Lic. Carlos D. Fretes C., Gerente de Tecnología de Información.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El objetivo del presente llamado es contar con el Mantenimiento de los Servidores que alojan las aplicaciones corporativas de la Compañía para los Sitios 1 y 2 (contingencia) y del Vox Centre (Central Internacional), de manera a segurizar y precautelar el buen funcionamiento de estos y de esta manera a asegurar la continuidad del negocio de la Empresa.
  • Justificar la planificación: Se trata de un Llamado periódico, teniendo en cuenta, que los repuestos y asistencia a ser proveídos, estarán disponibles sólo a través del oferente.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron elaboradas en base al relevamiento realizado por los técnicos de la dependencia solicitante; y, teniendo en cuenta que los repuestos y asistencia a ser proveídos, estarán disponibles sólo a través del oferente, ya que los distribuidores o partners de las marcas, solo canalizan las ventas a través de estos.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

 

 

Ítem

Descripción del Servicio

 

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde serán prestados  los servicios

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Servicios

1

Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Hardware Servidores IBM Corporativos

12

Mes

Departamento Infraestructura y Operaciones TIC de la Gerencia de Tecnología de Información de la COPACO S.A., sito en Mayor Bullo esq. T.S. Mongelós. 

Para el Mantenimiento Preventivo: Se confeccionará una agenda especificando fechas y horas para la ejecución de los servicios en forma conjunta con el Proveedor de manera a no afectar el desarrollo normal de las actividades de la Compañía.

Para el Mantenimiento Correctivo: El horario del servicio de mantenimiento correctivo será de Lunes a Domingos de 00:00hs a 24:00hs, inclusive feriados y el tiempo de respuesta no debe superar las dos horas una vez realizado el reclamo

12 (doce) meses contados a partir del día siguiente de la fecha de la firma del contrato.

 

 

El Plan de Entrega incluye la prestación de los servicios contratados en el Departamento Infraestructura y Operaciones TIC de la Gerencia de Tecnología de Información de la COPACO S.A., sito en Mayor Bullo esq. T.S. Mongelós, por el término de 12 (doce) meses para el Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Hardware instalado.

El plazo de entrega y cumplimiento comenzará a regir a partir del día siguiente a la firma del Contrato.

Al término de cada servicio el Proveedor dejará un informe donde conste lo realizado y estará firmado por el Fiscal o por un Funcionario de la División Recursos TI o por el Administrador del contrato. Mensualmente el Proveedor presentará a la Gerencia de Tecnología de Información un resumen de todos los servicios prestados así como las recomendaciones a seguir, conjuntamente con una nota solicitando el Certificado de Conformidad correspondiente.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

El PROVEEDOR presentará un informe de las tareas o actividades ejecutadas en forma mensual de conformidad al cronograma de trabajo propuesto por las Partes y según los requerimientos de prestación de servicio realizadas por la CONTRATANTE. Dentro de los 05 (cinco) días siguientes a la presentación de los informes, la CONTRATANTE deberá realizar la verificación técnica de los servicios y si los mismos se ajustan a las Especificaciones Técnicas y demás documentos del Contrato, se emitirá un Certificado de Conformidad a ser suscrito por el Fiscal responsable y el PROVEEDOR.-

 

Una vez concluida la provisión total de los Servicios de Mantenimiento Preventivo y Correctivo y la emisión del último Certificado de Conformidad; el PROVEEDOR deberá comunicar a la CONTRATANTE, solicitando la Recepción Técnica Definitiva de los mismos, adjuntando para el efecto copias de todos los Certificados emitidos en forma mensual por el fiscal designado por la CONTRANTANTE.-

 

La emisión del Acta de Recepción Técnica Definitiva, significará a todos los efectos, el cumplimiento por parte del PROVEEDOR de todas sus obligaciones contractuales y será emitido a solicitud del PROVEEDOR, luego de 30 (treinta) días de haberse emitido el último Certificado de Conformidad.-

 

En caso que EL PROVEEDOR, no solicite el Acta de Recepción Técnica Definitiva, LA CONTRATANTE solicitará por única vez, la presentación de la misma en un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles, posteriormente se reserva el derecho de emitirlo de oficio.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado de Conformidad

Certificado de Conformidad

En concordancia con el servicio prestado en forma mensual.

Acta de Recepción Definitiva

Acta de Recepción Definitiva

En concordancia con la fecha del contrato.

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.