Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Item

Descripcion del Bien /Servicio

Especificaciones Técnicas

Presentacion

U.M.

1

Servicio de Demolición de revoques afectados y retiro de escombros de paredes dañados, interiores y sectores dañados.

Mano de obra incluído

Evento

m2

2

Servicio de Demolición de azulejos y sectores dañados.

Mano de obra incluído

Evento

m2

3

Servicio de Demolición de aberturas de madera.

Mano de obra incluído

Evento

Unid.

4

Servicio de demolición de revoques sectores con fisura.

Mano de obra incluído

Evento

m2

5

Servicio de demolición de aislación de losa

Mano de obra incluído

Evento

m2

6

Servicio de demolición de artefactos sanitarios

Mano de obra incluído

Evento

m2

7

Mamposteria. Envarillados de refuerzo tipo "Z" en fisuras

Material incluído

Evento

m2

8

Mano de obra

 

Evento

m2

9

 Revoque  de Pared interior a una capa

Material incluído

Evento

m2

10

Mano de obra

 

Evento

m2

11

 Revoque  de Pared, reposición de revoques con fisuras

Material incluído

Evento

m2

12

Mano de obra

 

Evento

m2

13

Aislacion de techo de losa y tejuelita

Material incluído

Evento

m2

14

Mano de obra

 

Evento

m2

15

Revestimiento de Azulejo con reposción de los dañados

Material incluído

Evento

m2

16

Mano de obra

 

Evento

m2

17

Instalaciones Sanitaria, colocación de lavamanos y griferias.

Material incluído

Evento

Unid.

18

Mano de obra

 

Evento

Unid.

19

Instalaciones Sanitaria, colocación de inodoro sisterna alta

Material incluído

Evento

Unid.

20

Mano de obra

 

Evento

Unid.

21

Instalaciones Sanitaria colocación de grifería por pared

Material incluído

Evento

Unid.

22

Mano de obra

 

Evento

Unid.

23

Aberturas y colocación de puerta batientey cerraduras externas.

Material incluído

Evento

Unid.

24

Mano de obra

 

Evento

Unid.

25

Servicio de Pintura al latex de pared interior.

Material incluído

Evento

m2

26

Mano de obra

 

Evento

m2

27

Servicio de Pintura al latex de pared exterior.

Material incluído

Evento

m2

28

Mano de obra

 

Evento

m2

29

Servicio de Pintura sintética en aberturas.

Material incluído

Evento

m2

30

Mano de obra

 

Evento

m2

31

Limpieza de Obra

Mano de obra incluído

Evento

m2

Detalles de las Especificaciones Técnicas y de las Normas

Especificaciones Tecnicas

Generalidades.

Las especificaciones constructivas que se detallan, indican el tipo y característica generales de los materiales y procedimientos a utilizar en las construcciones.

ALCANCE DE LOS TRABAJOS.

Los planos de arquitectura, las especificaciones constructivas que se formulan, la cantidad de obra y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalado que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en las especificaciones u otros documentos y viceversa, no  eximen al CONTRATISTA de su ejecución, debiendo éste realizarlo sin costo adicional, previa solicitud al MINISTERIO, a través de la Fiscalización de Obras. De igual forma en caso que el oferente encuentre omisiones en las especificaciones técnicas, planos y planillas de obras, de trabajos que a su criterio deberían solicitar autorización para su cotización e inclusión en su propuesta durante los plazos señalados para consultas.

La OBRA será ejecutada parcial y totalmente en los plazos y fechas convenidas, haciendo entrega el CONTRATISTA de los trabajos en la forma y condiciones estipuladas en el contrato respectivo, aceptando y asumiendo las responsabilidades que en él se le fijen.

Los rubros que figuran como globales, abarcan la totalidad de las obras necesarias para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.

El CONTRATISTA adjudicado de la obra, deberá presentar antes de la firma del Contrato correspondiente el nombre y currículo de 1 (un) profesional de 1ra categoría (Ingeniero o Arquitecto) de nacionalidad paraguaya, que permanecerá en cada obra a tiempo completo. Deberá contar con un mínimo de experiencia profesional, y solamente será sustituido por otro de su misma categoría o experiencia, que deberá ser previamente aprobado por el MSP y BS.

La aceptación parcial de ejecución mediante Acta de Recepción Provisoria, no exonera al CONTRATISTA de la obligación de su conservación, mantenimiento y reparación hasta la finalización integral de los trabajos y su entrega mediante Acta de Recepción Definitiva, documento en el cual se mantendrán las responsabilidades futuras del CONTRATISTA contempladas en las leyes y normas vigentes de la República sobre seguridad, vicios ocultos y otros aspectos de la obra, de acuerdo a exigencias señaladas en el Contrato por el MINISTERIO.

Todos los materiales de obras se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas y deberán ser previamente aprobadas por el supervisor de obras antes de su uso.

Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obras, especificaciones técnicas y documentos contractuales.

EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra.

El MINISTERIO puede ordenar las pruebas y análisis de procedimientos, fases, materiales y acabados que estime conveniente; el CONTRATISTA dará todas las facilidades para ello y asumirá el costo de su realización.

OBRAS COMPRENDIDAS EN ESTA DOCUMENTACIÓN.

Son aquellas por las cuales la Empresa CONTRATISTA, tomará a su cargo la provisión de materiales, Mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo complementario que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución de los mismos, en forma completa con arreglo a su fin.

MUESTRAS

Será obligación del CONTRATISTA la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para su aprobación.

Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse antes de la ejecución de las obra según el Plan de trabajos.

La dirección de obra podrá disponer que se realicen todos los controles de calidad y ensayos de las muestras, materiales y elementos incorporados a las obras ante los organismos estatales o privados, estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo del CONTRATISTA.

La Dirección de obra podrá empero justificar especialmente a su solo juicio, casos de fuerza mayor que impidan o atrasen las muestras.

Las muestras aprobadas se mantendrán durante el período de obra, salvo indicación contraria y servirán de referencia permanente para que los trabajos se ajusten a la perfección y acabados deseados.

ELEMENTOS QUE EL CONTRATISTA   MANTENDRÁ EN OBRA.

El CONTRATISTA deberá mantener permanentemente en Obra; 1 (una) cinta de acero de 25 (veinticinco) a 30 (treinta) metros, en perfecto estado de conservación y un libro de obra.

Estos deberán estar a disposición de fiscal de obra en perfecto estado de conservación.

CARGA Y DESCARGA DE MATERIALES

La carga y descarga de los materiales se realizará a través de un solo acceso al obrador, debiendo el CONTRATISTA arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias.

Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos, de común acuerdo con el Fiscal de OBRA y en lo posible en contenedores o cajones de chapa y/o madera.

Se deberán cuidar aquellos que no puedan estar expuestos a la intemperie o las condiciones de conservación de los mismos.

Para la carga y/o descarga de materiales, fundamentalmente provenientes de demolición o residuos se deberá cuidar el exceso de salida del material o polvo.

Estas tareas se coordinarán con el Fiscal de OBRA y se realizarán dentro de los horarios que ésta considere conveniente.

LIMPIEZA DE OBRA.

Se establecerá que al iniciar los trabajos, el CONTRATISTA deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras.

El CONTRATISTA deberá contar con una cuadrilla permanente de personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra. Al finalizar los trabajos, el CONTRATISTA entregará la OBRA perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea ésta de carácter parcial y/o definitiva, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura, que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, escaleras, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación.

El Fiscal de OBRA estará facultado para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del ejido de la obra, por cuenta y cargo exclusivo del CONTRATISTA, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte.

Para las inauguraciones, será responsabilidad absoluta del CONTRATISTA contratar a una empresa de limpieza o personal adecuado para acondicionar el edificio para tales efectos.

Ítem Nº 1-2-3-4-5-6  .REMOCIÓN Y RETIRO DE ESCOMBROS

En el caso de las obras, en los distintos bloques a ser intervenidos, en donde se realicen demoliciones, las demoliciones se efectuarán con los cuidados correspondientes y se recuperarán materiales que se consideren necesarios y los mismos se entregarán bajo inventario a las autoridades correspondientes de dicho centro asistencial.

Se realizan demoliciones en los edificios generalmente de paredes, a fin de mejorar los espacios. Estas demoliciones deben realizarse con el mayor cuidado posible a fin de no dañar otras partes de la infraestructura edilicia.

             Ítem Nº 7-8 MAMPOSTERIA DE ELEVACIÓN

Los ladrillos serán bien mojados, regándolos con mangueras, una hora antes de proceder a su colocación. Se los hará resbalar a mano, sin golpearlos, en un baño de mezcla apretándolos de manera que ésta rebase por las juntas. Se apretará con fuerza la mezcla en las llagas, con el canto de la llama y se recogerá en ésta la que fluya por las juntas de los paramentos.

Las paredes que deben ser revocadas o rejuntadas se trabajarán con sus juntas degolladas a 15 mm. de profundidad.

Los ladrillos ya sea que se los coloque de plano o bien de canto, asentarán con un enlace nunca menor que la mitad de su ancho en todos los sentidos. Las hiladas serán perfectamente horizontales.

Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillos, salvo lo imprescindible para la trabazón y en lo absoluto el uso de cascotes.

La trabazón habrá de resultar perfectamente regular, conforme lo que se prescribe, las llagas deberán corresponderse según líneas verticales. El espesor de los lechos de mortero, no excederá de 15 mm.

Los muros, las paredes y los pilares, se erigirán perfectamente a plomo con paramentos bien paralelos entre sí y sin pandeos.

Ítem nº 9-10-11-12 -REVOQUES

Generalidades

Los distintos tipos de revoques serán los que se especifican en las planillas de cómputo.

Los paramentos de las paredes que deben revocarse se limpiarán esmeradamente, degradando las juntas hasta 1.5 cm. de profundidad mínima, raspando la mezcla de la superficie, despreciando las partes no adherentes y abrevando el paramento con agua.

Luego de la limpieza, en todos los casos, se imprimarán los muros con azotada de concreto tipo K, para mejorar la adherencia de las capas de revoque y enlucido.

Salvo los casos en que se especifique expresamente lo contrario, los revoques tendrán un espesor mínimo de 1 1/2 cm. en total.

Los enlucidos que no podrán ejecutarse hasta que el jaharro haya secado lo suficiente, tendrán una vez terminado, un espesor que podrá varias entre 3 y 5 mm.

Los revoques no deberán presentar superficies alabeadas ni fuera de plomo, rebabas y otros defectos cuales quiera. Tendrán aristas rectas.

Las superficies curvas, se revocarán empleando guías de madera. Las aristas de intersección de los paramentos entre sí  y de estos con los cielos rasos, serán  vivas y rectilíneas.

Después de esta operación, se pasará sobre el enlucido un filtro ligeramente humedecido, de manera a obtener superficies completamente lisas a satisfacción de la Dirección.

Los paramentos a revestirse deberán previamente limpiarse perfectamente con cepillo de acero o ácido, según corresponda, lavado convenientemente o impermeabilizados con pintura y comprimiendo bien el mortero.

La separación entre el revoque y revestimiento se hará mediante una buña igual a las juntas entre azulejos.

Para cualquier tipo de revoque, el CONTRATISTA prepara las muestras que el fiscal requiera hasta lograr su aprobación. Se seguirán en todas las indicaciones las planillas de locales, frentes, cortes, etc.

Revoques interiores.

Revoques interiores de cemento alisado salvo indicación consignada en los planos y detalles se utilizará mezcla tipo G y H para el enlucido.

Se ejecutarán aplicando sobre el  jaharro el enlucido y cuando este se halle aún húmedo se espolvoreará cemento común alisándolo a cucharín o llana metálica.

               Ítem Nº 13-14. AISLACION

          4.1 Con piso de tejuelita: Sobre todo el ancho o espesor de la losa, se procederá a la realización de la capa de aislación. La aislación estará formada por una capa de cemento y arena (1: 3), alisada y nivelada; debiendo también quedar alisada sus caras laterales.

Sobre esta capa se aplicara el piso tejuelita, evitando la colocación con grietas o fisuras

 

             Ítem Nº 15-16. REVESTIMIENTO

REVESTIMIENTO DE AZULEJOS

Serán de la marca, tipo y color según se especifique en los planos y en la Planilla de Locales. Las superficies deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni rayaduras, grietas o cualquier otro defecto. Serán de color uniforme y sus aristas serán rectas. Una vez obtenida la aprobación de la muestra, el Contratista será responsable de que todos los elementos remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada.

La Fiscalización de Obra ordenará el retiro de los mismos, aunque estuvieran colocados, en el caso de no reunir las características de la muestra aprobada.

Para la colocación de los revestimientos cerámicos se seguirán las instrucciones siguientes:

  1. Iniciar la colocación por la segunda hilera de abajo, con auxilio de una regla nivelada.
  2. Distribuir el adhesivo cerámico, tipo Klaukol o similar, en pequeñas áreas con la parte lisa de la llana.
  3. Formar cordones o ranuras en el adhesivo utilizando el lado dentado de la llana.
  4. Posicionar la pieza cerámica dejando juntas de 3mm con la ayuda de separadores plásticos para dicha medida.
  5. Golpear sobre el revestimiento con un martillo de goma, achatando por completo los cordones o ranuras del adhesivo y expulsando el aire retenido.
  6. Verificar el alineamiento horizontal y vertical utilizando nivel, regla y plomada.
  7. Colocar la primera hilada inferior, haciendo los debidos ajustes con el piso.
  8. Retirar las sobras del adhesivo de las juntas y sobre el revestimiento.
  9. Una vez terminados los trabajos de revestimiento se limpiarán cuidadosamente todos los azulejos o cerámicas con paño húmedo.
  10. Dejar secar por 48 horas, tomar las juntas con pastita impermeable tipo Klaukol o similar aprobado por la Fiscalía Obra. Se realizará un tramo de muestra donde la Fiscalía aprobará el color de la pastita, el cual será similar al color de la cerámica.

 

               Ítem Nº 17-18-19-20-21-22. INSTALACIÓN DE ARTEFACTOS SANITARIOS

 

Los artefactos sanitarios serán de porcelana esmaltada, color blanco, resistente e impermeable, de superficie lisa, que no presenten defectos, adherencias ni deformaciones interiores o exteriores.

Lavatorios

Serán medianos, de loza, del tipo con pedestal, de una canilla, con rebosaderos y tapas de desagüe sueltas.

Los sifones serán de plásticos de 1 1/4" así como su tirón de desagüe.

Colocación de Artefactos                          

El pedestal de los lavatorios y los lavatorios se pastinarán en su unión entre el piso y la pared azulejada respectivamente.

Pastinada

Esta tarea será ejecutada prolijamente, cuidando que no queden juntas abiertas que permitan la filtración del agua a otros locales, se cuidará también que no quede espacio sin pastinar en: las cajas de rejillas sifonadas, caños de bajadas de la cisterna, toma de las conexiones para agua fría y caliente, y finalmente se cuidará que no queden restos de la pastina en el piso y en el azulejo que no formen parte de las juntas.

    

          

 

 Ítem Nº 23-24. ABERTURAS DE MADERAS

Los detalles de aberturas que se adjuntan en los planos son documentos referenciales. El diseño final en el caso de intervenciones en bloques existentes deberá adecuarse a las medidas y a los tipos de aberturas existentes.

En caso de aberturas nuevas estarán adecuadas a los detalles proporcionadas en los planos y planillas.

 

Puertas de madera.

 Marcos: todos los marcos serán de lapacho cepillado y lijado con un rebaje, de 2x6, para mampostería de 015 y de 2x12, para mampostería de 030 del tipo cajón macizado en los muros con tirafondos de 3x5 con dosaje 1-3 (cemento-arena) en número de 3 (tres) por cada parante, el empalme entre el cabezal y los parantes debe ser perfecto.

 Hojas: Las hojas serán enchapadas de cedro, lisa y lijada, con terciadas de cedro de 4mm por ambas caras, con estructura interior  nido de abejas, con tapa canto y refuerzo para cerradura, e irán  fijadas a los marcos con 3 fichas de 5 agujeros  reversibles, importadas, o serán de acuerdo a los detalles, proveídos por el departamento técnico del Ministerio. Deberá preverse la colocación de un tope de goma en el piso.

 Contramarcos: Serán de cedro moldurado de 45 mm elegido por el supervisor de obra, el costo de los contramarcos deberá estar incluidos en el rubro de aberturas.

Toda la obra de carpintería de madera, que durante el plazo de garantía llegare a alabearse, hincharse, resecarse o apolillarse, será cambiada por EL CONTRATISTA, a sus expensas.

Ítem Nº 25-26-27-28-29-30. SERVICIO DE PINTURA

CONDICIONES GENERALES

Los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglas del arte, debiendo todas las obras ser limpiadas perfectamente de manchas, óxido, etc., lijadas prolijamente y preparadas en forma conveniente, antes de recibir las sucesivas manos de pinturas.

Los defectos que pudieran presentar cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarlas, no se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc.

Las pinturas serán de primera calidad y de las marcas y tipos que se indiquen en cada caso, no admitiéndose sustitutos ni mezclas de clase alguna con pinturas de diferentes calidades.

De todas las pinturas, colorantes, esmalte, aguarrás, secantes, etc., el Contratista entregará muestras a la Fiscalización para su elección y aprobación.

Los productos que lleguen a la obra vendrán en sus envases originales cerrados y serán comprobados por la Fiscalización quien podrá hacer efectuar, al Contratista y a costo de éste, todos los ensayos que sean necesarios para verificar la calidad de los materiales.

Los trabajos serán confiados a obreros expertos y especializados en la preparación de pinturas y su aplicación.

El no cumplimiento de lo establecido, en el presente pliego y en especial en lo que se refiere a notificación a la Fiscalización, previa aplicación de cada mano de pintura, calidad de materiales, prolijidad de los trabajos, puede ser motivo suficiente para el rechazo de los mismos.

Se deberá dar la cantidad de manos que requiera un perfecto acabado a juicio de la Fiscalización de Obra.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PINTURAS

A efectos de determinar el grado de calidad de las pinturas, para su aprobación, tendrá en cuenta las siguientes cualidades:

*Pintabilidad: Condición de extenderse sin resistencia al deslizamiento del nivel o rodillo.

*Nivelación: Las marcas del pincel o rodillo deben desaparecer a poco de aplicada.

*Poder cubriente: Debe disimular las diferencias de color del fondo con el menor número posible de manos.

*Secado: La película de pintura debe quedar libre de pegajosidad al tacto y adquirir dureza adecuada, en el menor tiempo posible, según la clase de acabado.

*Estabilidad: Se verificará en el envase; en caso de presentar sedimento, este deberá ser blando y fácil de disipar.

MATERIALES

Las pinturas a ser utilizadas, serán en todos los aprobada por la Fiscalización de Obra.

La pintura Epóxica será del específico para paredes de uso Hospitalaria.

 

NORMAS GENERALES DE EJECUCIÓN

Preparación de superficies

Previamente al comienzo de cualquier clase de pintura, las obras a tratar deberán ser limpiadas prolijamente y preparadas en la forma que para cada caso se requiera según las respectivas especificaciones.

No se aplicará pintura alguna sobre superficies mojadas o sucias de polvo o grasa, sin haber eliminado totalmente esas impurezas.

Antes de aplicar la primera mano de pintura, se deberá limpiar cualquier estructura con cepillo de paja o cerda, de acuerdo a lo que resulte más adecuado, a continuación se deberá efectuar el lijado de todas partes a pintar, usando papel de lija, apropiado a la finalidad de dicha operación.

 

 

Reparaciones

Cuando éstas sean de poca importancia, a juicio de la Fiscalización, podrán ser llevados a cabo por el mismo personal de pintores en cambio cuando así lo estimara conveniente, por la importancia de los remiendos a efectuar, exigirá al Contratista la actuación de personal capacitado en los rubros afectados, según los casos.

Se efectuará un recorrido general de todas las superficies a pintar, con enduído apropiado, para cada caso, en forma bien prolija y no dejando rendija alguna.

Asimismo se deberá efectuar los arreglos necesarios y retoque sobre superficies revocadas muros y cielorrasos.

 

Protecciones

El Contratista tomará todas las precauciones indispensables a fin de preservar las obras del polvo, la lluvia, etc.

No se llevarán a cabo trabajos de pinturas en días con estado de tiempo o condiciones atmosféricas que pudieran hacer peligrar su bondad o resultado final satisfactorio.

Se tomarán rigurosas precauciones, para impedir el deterioro de pisos o cualquier otra estructura, recomendándose muy especialmente lo referente a la protección de paramentos de ladrillos a la vista en general.

Deberá efectuarse el barrido diario de cada local o ambiente, antes de dar comienzo a cualquier tarea de pintura.

Los elementos de protección como lonas, arpilleras y cinta para sellados provisorios, deberán ser suministrados por el Contratista, en un todo de acuerdo a las exigencias que requiera cada caso a juicio de la Fiscalización.

 

Colores y muestras

Antes de comenzar cualquier trabajo de pintura, el Contratista tendrá que ejecutar las muestras necesarias, a fin de obtener la aprobación de la Fiscalización.

En los casos en que los colores de pintura influyan en su costo se ajustarán a las indicaciones prescriptas al respecto en los planos y/o en el presente pliego.

A objeto de diferenciar para su apropiada individualización, las cañerías que conducen distintos fluidos, ya sean de instalaciones sanitarias, eléctricas o de cualquier índole, las mismas serán pintadas en los olores convencionales, mediante bandas separadas como máximo  12 metros.

 

Manos de pintura

La cantidad que manos de pintura a aplicar, se consignará al describir cada uno de los tratamientos particulares más adelante, destacándose que dicha cantidad es a solo orientativo, debiendo darse las manos necesarias hasta lograr el acabado correcto.

El Contratista notificará a la Fiscalización, sin excepción alguna, cuando vaya a aplicar cada mano de pintura.

Las manos sucesivas se distinguirán entre sí por medio de ligeras diferencias de tonalidad. En general, se concluirá la aplicación, de cada mano a la tonalidad de cada sector o zona que determinará oportunamente la Fiscalización antes de comenzar la siguiente.

Con posterioridad a la aplicación de cada mano, se concederá amplio margen de tiempo para secado, antes de continuar con las demás.

La última mano, de acabado final se aplicará cuando se haya concluido todos los trabajos restantes y la limpieza general de obra, a juicio de la Fiscalización.

 

Terminación de los trabajos

Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que éstos tengan un acabado perfecto, no admitiéndose que presenten señales de pinceladas, adherencias extrañas, ni defectos de otra naturaleza.

Todas las estructuras, una vez concluidos los trabajos de pintura deberán presentar sus aristas bien vivas y nítidas y con rebajes bien acusados. Se cuidará especialmente el recorte limpio y perfecto de las pinturas en su encuentro con contramarcos, aberturas, zócalos, herrajes, etc.

Todas las pinturas, una vez bien secas, deberán resistir al frotamiento repetido con la mano y tendrán una superficie tersa, con el acabado brillante o mate que fijan las respectivas especificaciones; las que presenten aspectos granuloso, harinoso, blanco o viscoso, tardías en secar o que se agrieten, serán rechazadas y rehechas por cuenta exclusiva del Contratista.

 

Retoques

Una vez concluidos los trabajos, se retocarán cuidadosamente aquellas partes que así lo requieran a juicio exclusivo de la Fiscalización.

Estos retoques deberán llevarse a cabo con especial esmero, acompañado estrictamente las demás superficies se consideren correctas; de lograrse así el Contratista estará obligado a dar otra mano adicional además de las prescriptas por pliego, sin reconocimiento de mayores costos por tal razón.

 

Garantía

Sin perjuicio de la más severa comprobación que realizará la Fiscalización en cuanto a la calidad y procedencia de los materiales, de los métodos empleados por el Contratista, éste permanecerá responsable exclusivo de la bondad del aspecto y de la duración de los tratamientos de pintura por el ejecutado.

 

PINTURA DE MUROS INTERIORES

 

Al látex

Dar una mano de fijador diluido con aguarrás, con la proporción necesaria para que una vez seco quede mate.

Hacer una aplicación de enduido plástico al agua para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas.

Una vez secos, lijar con lija 5/0 en seco. Quitar en seco el polvo resultante.

Aplicar las manos de pintura al látex que fuera menester para su correcto acabado. La primera se debe aplicar diluida 150% con agua y las manos siguientes se rebajarán, según absorción de las superficies.

 

PINTURA DE MUROS EXTERIORES

 

Pintura en muros exteriores revocados.

Limpiar a fondo la pared por medio de cepillado y lijado.

Aplicar una mano de pintura para exteriores, mezclada en partes iguales con diluyente sellador.

En caso de absorción despareja, repetir la aplicación.

Dejar secar 24 horas y aplicar una mano de  pintura sola.

 

  Ítem Nº 31. LIMPIEZA DE OBRA.

LIMPIEZA DE OBRA

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exterior.

Se deberá retirar todo el resto de material del predio.

Las obras auxiliares construidas por el Contratista deberán ser demolidos y retirados del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenados y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas.

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

La Sub Unidad Operativa de Contrataciones N° 38 a cargo de la Lic. Florencia Cardozo, gestiona el presente llamado para el Servicio de Mantenimiento y Reparación Menores de Edificio del Hospital Distrital de Itá, dependiente del MSP y BS. Dicho pedido se origina desde la Sección de Servicios Generales de este esta institución, el pedido obedece en la necesidad de realizar mantenimientos y reparaciones de algunos sectores afectados del hospital , como revoques, pinturas , aislación, aberturas, etc., que es de suma importancia para el nosocomio.

  Este llamado responde a una necesidad urgente de realizar dichos mantenimientos para que el edificio no siga teniendo deterioraciones de estructuras edilicias.

Las especificaciones técnicas están acordes a las necesidades de la institución y están dentro de las reglamentaciones vigentes

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Ítem

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los Hospital Distrital de Itá

 

1

Servicio de demolición de revoques afectados y retiro de escombros de paredes dañados, interiores y sectores dañados.

75,00

m2

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

 

 

 

La SUOC del Hospital Distrital de Itá, será la

 

encargada de solicitar los servicios, objeto de la presente contratación mediante la emisión de la Orden de servicio respectiva; la entrega de los servicios se realizará en forma parcial hasta completar el monto total indicada en el contrato El plazo de  inicio de los servicios será dentro de 05 (cinco) días hábiles a partir de recepción de la Orden de Servicio por parte de la empresa adjudicada y los cuales deberán ser culminados conforme al cronograma de obras estipulado en el apartado de Servicios Generales  requeridos ,contados a partir de la recepción de la Orden de Servicio  por parte del proveedor. Con inicio de computo, a partir de la firma del Contrato y durante la vigencia del mismo

2

Servicio de demolición de azulejos y sectores dañados.

21,00

m2

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

3

Servicio de demolición de aberturas de madera.

2,00

unidad

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

4

Servicio de demolición de revoques sectores con fisura.

15,00

m2

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

5

Servicio de demolición de aislación de losa

35,00

m2

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

6

Servicio de demolición de artefactos sanitarios

13,00

m2

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

7

Mamposteria. Envarillados de refuerzo tipo "Z" en fisuras

15,00

M2 

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

8

Mano de obra

15,00

m2

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

9

 Revoque  de Pared interior a una capa

75,00

m2

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

10

Mano de obra

75,00

 M2

 Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá 

11

 Revoque  de Pared, reposición de revoques con fisuras

15,00

m2

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

12

Mano de obra

15,00

m2

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

13

Aislacion de techo de losa y tejuelita

35,00

m2

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

14

Mano de obra

35,00

m2

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

15

Revestimiento de Azulejo con reposción de los dañados

21,00

 

M2

 Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá 

16

Mano de obra

21,00

m2

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

La SUOC del Hospital Distrital de Itá, será la

 

encargada de solicitar los servicios, objeto de la presente contratación mediante la emisión de la Orden de servicio respectiva; la entrega de los servicios se realizará en forma parcial hasta completar el monto total indicada en el contrato El plazo de  inicio de los servicios será dentro de 05 (cinco) días hábiles a partir de recepción de la Orden de Servicio por parte de la empresa adjudicada y los cuales deberán ser culminados conforme al cronograma de obras estipulado en el apartado de Servicios Generales  requeridos ,contados a partir de la recepción de la Orden de Servicio  por parte del proveedor. Con inicio de computo, a partir de la firma del Contrato y durante la vigencia del mismo

17

Instalaciones Sanitaria, colocación de lavamanos y griferías.

8,00

UNIDAD

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

18

Mano de obra

8,00

 UNIDAD

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

19

Instalaciones Sanitaria, colocación de inodoro cisterna alta

5,00

UNIDAD

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

20

Mano de obra

5,00

UNIDAD

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

21

Instalaciones Sanitaria colocación de grifería por pared

1,00

 UNIDAD

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

22

Mano de obra

1,00

unidad

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

23

Aberturas y colocación de puerta batiente y cerraduras externas.

2,00

unidad

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

24

Mano de obra

2,00

unidad

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

25

Servicio de Pintura al latex de pared interior.

2068,00

M2

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

26

Mano de obra

2068,00

M2

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

27

Servicio de Pintura al latex de pared exterior.

137,00

M2

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

28

Mano de obra

137,00

 M2

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

29

Servicio de Pintura sintética en aberturas.

6,00

M2

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

30

Mano de obra

6,00

M2

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

31

Limpieza de Obra

500,00

M2 

Hospital Distrital de Itá - B° San Antonio - Ciudad de Itá  

Cronogramas de Obras

                 
     

Mes 1

Mes 2

     

Sem1

Sem2

Sem3

Sem4

Sem1

Sem2

1

Remoción y retiro de escombros

 

 

 

 

 

 

2

Mampostería

 

 

 

 

 

 

3

Revoques

 

 

 

 

 

 

4

Aislación

 

 

 

 

 

 

5

Revestimiento

 

 

 

 

 

 

6

Artefactos sanitarios

 

 

 

 

 

 

7

Abertura de madera

 

 

 

 

 

 

8

Pintura

 

 

 

 

 

 

9

Varios

 

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño No.

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

01

Plano de Referencias: Área de Humedad.  Área de desprendimiento de azulejo, Aislación de Losa. Área con fisura. Aéreas Internas a Pintar. Aéreas Externas a Pintar.

Identificar las ubicaciones de las aéreas afectadas expresadas en el plano, para saber dónde se encuentran los sectores dañados a reparar, y procedimientos a utilizar en el mantenimiento y reparaciones del edificio.

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Informes mensual, Nota de Remisión del Servicio y Acta de recepción del Servicio.

Frecuencia: Mensual.

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Nota de Remisión del Proveedor y el Acta de Recepción de Bienes de la Convocante

Serán presentados: Una Nota de Remisión y Un Acta de Recepción

Frecuencia: Mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Informe Mensual  - Nota de Remisión / Acta de recepción

Septiembre 2.022  A partir de la recepción de las Órdenes de servicio, con plazos establecidos conforme al Plan de Entregas

Nota de Remisión / Acta de recepción 6

Informe Mensual  - Nota de Remisión / Acta de recepción

Octubre 2.022  A partir de la recepción de las Órdenes de servicio, con plazos establecidos conforme al Plan de Entregas

Nota de Remisión / Acta de recepción 7

Informe Mensual  -Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre 2.022  A partir de la recepción de las Órdenes de servicio, con plazos establecidos conforme al Plan de Entregas

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.