Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ADQUISICIÓN DE SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS GENERALIDADES

Este documento establece los requerimientos necesarios para la provisión e instalación del sistema de detección de incendios, con esto se busca brindar mayor seguridad al EDIFICIO y así minimizar el impacto en caso de un conato de incendio.

El Proveedor deberá suministrar e implementar el sistema ofertado para EL Edificio Sede de la DINAPI. Dicho sistema deberá cumplir con la función de detectar conatos de incendios, alertar oportunamente a los operadores. El Proveedor deberá proveer e instalar todos los componentes necesarios para la detección temprana de incendios y alertar mediante el sistema de Acústicos y visuales con el fin de preservar la vida de las personas que trabajan en el lugar y las que se encuentren de forma circunstancial en la misma.

El Oferente deberá contemplar en su oferta todos los materiales y la mano de obra necesaria a proveer para el montaje, instalación y puesta en funcionamiento de los equipos que conformarán el sistema. Asimismo, deberá contemplar el soporte técnico tanto del hardware como del software, por el plazo de la Garantía de buen funcionamiento y calidad. Se deberá prever los cables eléctricos, llaves TM (termo magnética) y materiales menores (cintillos plásticos, ductos plásticos, cintas, etc.) para la puesta en funcionamiento de los equipos a ser instalados.

Cada dispositivo del Sistema deberá estar incluido en la lista de productos certificados por:

  • Underwriters Laboratories (certificación UL) y de Factory Mutual (FM), o en su defecto por
  • VdS Schadenverhütung GmbH, y Certificación EN-54,

debiendo presentar los números de parte y características de instalación de estos.

Todo el equipo y software propuesto deberá ser fabricado actualmente, es decir no debe estar discontinuado.

Toda la instalación debe estar de acuerdo a las secciones aplicables de la Nacional Fire Protección Assotiation (NFPA) código 72, y el Life Safety Code 101., conforme su concordancia con las normativas locales y la aplicabilidad de las mismas.

La canalización de los cables de los dispositivos deberá ser independiente de otros cableados, se deberán tomar todas las medidas correspondientes según las normativas para evitar interferencias electromagnéticas., ningún cable que transporte corriente eléctrica alterna podrá estar alojado en los mismos ductos de los cables de este sistema.

El Proveedor establecerá en un Manual de Mantenimiento, cuáles serán los procedimientos de limpieza y mantenimiento a realizar con cada parte del sistema y con qué periodicidad. Los procedimientos serán definidos a paso a paso y con la especificación de las herramientas e insumos requeridos en cada caso.

El Proveedor capacitará al personal que designe DINAPI, para la operación y el mantenimiento mínimo del sistema. La capacitación deberá ser en el Predio la DINAPI y como mínimo a 10 (diez) personas.

Se incluyen en el presente documento las especificaciones técnicas correspondientes a los dispositivos componentes del sistema de detección de incendios para el edificio.

 

PANEL CENTRAL DE ALARMA DE INCENDIOS.

Deberá ser instalado un Panel Central de Alarmas para detección y extinción de incendios capaz de recibir señales de los sensores periféricos y emitir señales de salidas a los dispositivos de notificación externos y a los componentes del esquema de extinción de ser necesario.

El Panel Central de Alarmas que comandará el Área a proteger, deberá tener las siguientes características:

El Panel Central de Alarmas deberá ser específico para este tipo de aplicaciones de incendios y del tipo Inteligente.

Tensión de alimentación AC 200 ~ 240V, 50Hz, con capacidad de crecimiento hasta 1000 dispositivos inteligentes.

Carcasa Metálica.

Display LCD.

Puerto de Ethernet para diagnóstico, programación y reportes del sistema, en caso que sea requerido, mediante la incorporación de un módulo Adicional.

Deberá tener la capacidad de incorporar sistemas de extinción automática de incendios mediante módulos específicos para este tipo de funciones, que se conectan al sistema mediante el Lazo del panel.

Supervisión de falla del sistema.

Crecimiento modular.

Soportar Detectores Fotoeléctricos de humo/calor de dos hilos a 24V inteligentes de la misma marca.

Baterías libres de mantenimiento de 12V/7A asociadas para 24 horas de autonomía.

Programable desde el panel frontal o vía software de fábrica.

Rango de temperatura de operación de -10 ~50°C.

El panel central de alarma deberá programarse de forma que cualquier equipo de iniciación genera una señal de alarma el sistema active los dispositivos de señalización para aviso de conato de incendio, y la evacuación del edificio.

Cada sensor deberá ser etiquetado según el nombre del lugar donde se encuentra y mismo deberá aparecer tanto en el panel central como en el teclado remoto cuando se active.

Deberá contar como mínimo 2 salidas de Notificación con 2.5amp. de capacidad por salida.

El Laso de detección podrá ser seteado en clase A o B.

 

SENSOR DE HUMO/CALOR

El sensor de humo debe de ser fotoeléctricos del tipo inteligente, debe comunicar su estado de alarma al panel central y tener las siguientes características:

Tensión de operación 15 ~ 30VDC.

No polarizados.

Bases intercambiables.

LED para supervisión visual.

Certificación de UL o VDS, EN-54

Compensación ambiental automática

 

SENSOR DE TEMPERATURA

El sensor de Temperatura debe de ser del tipo inteligente, debe comunicar su estado de alarma al panel central y tener las siguientes características:

No polarizados.

Bases intercambiables.

LED para supervisión visual.

Temperatura de operación de 0 ~ 49°C.

Certificación de UL o VDS, EN-54

Compensación ambiental automática

 

ACCIONADOR MANUAL.

La estación manual debe comunicar al panel central y debe tener las siguientes características:

Tipo Inteligente

Color Rojo.

Cuerpo Metálico/Plástico.

Doble Accionamiento.

Restauración con Llave.

Temperatura de operación de 0 ~ 49°C.

Certificación de UL o VDS, EN-54

 

MÓDULO DE ENTRADA DOBLE

Para interconexión de los paneles de extinción existentes en Los data Center.

Del Tipo Inteligente.

Programables y etiquetables.

Dos entradas.

Temperatura de operación de 0 ~ 49°C.

Certificación de UL o VDS, EN-54

 

MÓDULO AISLADOR

Del Tipo Inteligente.

Temperatura de operación de 0 ~ 49°C.

Certificación de UL o VDS, EN-54

 

ALARMA AUDIO VISUAL

Las Alarmas Audiovisuales deberán poseer un parlante y luz estroboscópica y debe tener las siguientes características:

Tensión de operación 24VDC.

Color Rojo.

Mantener temperatura de operación entre 0 ~ 50°C.

Strobo Ratio seleccionable: 15cd, 30cd, 75cd.

Operación del Flash de una vez por segundo.

Intensidad de salida audible seleccionable alta o baja.

Certificación de UL o VDS, EN-54

 

FUENTE AUXILIAR

Capacidad mínima de 10Amp, para alimentar dispositivos de notificación y otros dispositivos.

Del Tipo Inteligente.

Programable.

Temperatura de operación de 0 ~ 49°C.

Certificación de UL o VDS, EN-54

 

ANUNCIADOR REMOTO

El mismo deberá replicar los mensajes que aparecen en el Panel Central.

El mismo no deberá poder silenciar fallas o alarmas.

Certificación de UL o VDS, EN-54

Temperatura de operación de 0 ~ 49°C.

 

Ítem 1: Sistema de Detección Para el Edificio donde se encuentra la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual. Instalación de equipos para la detección, señalización de incendios Especificar.

CARACTERÍSTICA

MÍNIMO EXIGIDO

PROPUESTA DEL OFERENTE

Marca

Especificar

Exigido

Modelo

Especificar

Exigido

Procedencia

Especificar

Exigido

Cantidad

1 (uno)

Exigido

Certificados de los componentes del sistema

UL con cumplimiento de lo estipulado por la NFPA, o en su defecto por VDS Schadenverhütung GmbH, y Certificacion EN-54

Exigido

Accesorios

Deben ser de la misma marca del panel central y deberá contar con las mismas certificaciones que el panel central de alarma

Exigido

Instalación Eléctrica

El tendido de la instalación eléctrica del sistema se deberá realizar conforme a lo estipulado por la Ordenanza Municipal de la ciudad de Asunción y las recomendaciones establecidas en la NFPA capítulos 72 y 101.

Exigido

Detección

Se deberá proveer de sensores de humo y calor y Sensores de temperatura inteligentes listados UL/FM para lograr la detección temprana de principios de incendio, los mismos deberán ser instalados y conectados al panel de alarmas inteligente y mediante la programación del mismo lograr que en caso de detección en cualquiera de las dependencias donde haya un dispositivo se genera una alarma indicando el lugar donde este se genere.

Exigido

Accionamiento manual

Se deberá proveer de pulsadores manuales inteligentes listados UL/FM para lograr la activación inmediata de la alarma de incendio, el mismo deberá ser instalado y conectado al panel de alarmas inteligente y mediante la programación del mismo lograr que en caso de accionamiento en el lugar que se encuentre genere una alarma e indique el lugar donde se genere.

Exigido

Módulos de dos entradas

Serán instalados junto a los paneles de extinción de los dos Data center que se encuentran en el sub suelo, y estos replicaran cuatro estados de este sistema, y son: Alarma 1: Alarma 2; Descarga Del Agente; y Fallo del Sistema.

Exigido

Módulos Aisladores

Serán Utilizados para aislar los ramales principales del laso del sistema de forma que en caso que haya algún cortocircuito en el mismo este salga de circulación sin afectar al resto del sistema.

Exigido

Anunciador Remoto

El mismo será instalado en la sala de seguridad ubicada sobre el acceso de EEUU, y replicara lo que indica el Panel Central, pero no podrá silenciar las alarmas y los estados, solo lo hará una vez que se apersone en el edificio y verifique el evento que le indica.

Exigido

Alarmas Audio-Visuales

Se deberá proveer de Alarmas Audio-Visuales listados en UL/FM o VDS y/o EN-54, para lograr la señalización inmediata de la alarma de incendio en todo el edificio.

Exigido

Garantía

1 año

Exigido

Mantenimiento

Se deberá incluir visitas trimestrales durante el tiempo de garantía de forma a dejar constancia que el mismo se encuentra operativo.

Exigido

Autorización

El oferente deberá presentar carta de autorización del fabricante. Y contar por lo menos con 2 (dos) técnicos certificados por el fabricante para Proyectar, Mantener e instalar sistemas de este tipo.

Deberá estar registrada como empresa instaladora de sistemas de seguridad, según La Ley 5424/15.

Exigido

 

ITEM

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

1

Sistema de detección de Incendios del Tipo Inteligente, instalado llave en mano.

Panel Central de Alarmas del Tipo Inteligente UL o VDS.

1

Sensores de Humo y Calor, del tipo Inteligente UL o VDS. (incluyen sus bases)

106

Accionadores Manuales de Incendio, de doble acción del tipo Inteligente UL/FM o VDS /EN54.

9

Sensores de Temperatura, del tipo inteligente UL o VDS. (incluye sus Bases)

4

Alarmas Audio Visuales, de 24VDC, UL o VDS.

9

Anunciador Remoto, UL o VDS..

1

Módulos Aisladores, Inteligente, UL o VDS..

6

Fuente Auxiliar de 10 Amp,

1

Módulo de doble entrada para comunicar los paneles de extinción en Data Center, con el sistema de Detección nuevo a Instalar.

4

Conjunto de Materiales, accesorios y mano de obra para la conexión y puesta en marcha del sistema, según recomendaciones de la NFPA 72, y las Ordenanzas Municipales Vigentes.

1

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • La Dirección de Administración y Finanzas solicita la adquisición de sistema de detección de incendios para el edificio de la DINAPI
  • El edificio de la DINAPI, objeto del presente llamado,  no cuenta con Sistema de Detección de Incendios, requerimiento obligatorio según disposiciones legales vigentes. Por lo cual, atendiendo con lo que indica la Ordenanza Municipal de Asunción Nº468/14 en él Título III Requisitos Generales - Capítulo I. Art. 27 Seguridad contra Incendios: Inc. D expresa: Proveer sistemas de alarmas adecuadas a fin de alertar a los ocupantes de la existencia de un siniestro. Se solicita la adquisición de los bienes con el fin de cumplir con la Ordenanza Municipal. A demás de salvaguardar la vida de las personas y el patrimonio institucional; es requerimiento básico para la cobertura de seguros, elemento indispensable para la cobertura de los bienes patrimoniales de la Institución.
  • El mismo responde a una necesidad temporal la cual una vez subsanada la falta se podrá sostener el servicio con un plan básico de mantenimiento.
  • Las especificaciones técnicas corresponden a los exigidos por normativas nacionales e internacionales relacionadas a la seguridad humana, contando con cobertura total del edificio para una rápida acción en caso de eventos adversos.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Ítem

Descripción del Bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes

1

Sistema de Detección de Incendios del Edificio

1

Unidad

España 323 C/ EEUU

Dentro De Los 45 (Cuarenta Y Cinco) Días Corridos Desde La Recepción De La Orden De Compra/Servicio

           
           

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Se realizaran prueba de los equipos de detección  en forma conjunta con un personal designado por la Dirección de Administración y finanzas, un representante de la empresa y un encargado del edificio.

En el caso de los sensores de humo/calor las pruebas deben ser realizadas con el aerosol de prueba.

Los equipos deberán estar en funcionamiento óptimo, con un periodo de inspección y prueba de treinta (30) días calendario desde la fecha de realización del servicio para la elaboración del Acta de Recepción Final que emitirá el Administrador del Contrato, la que habilitara al proveedor a solicitar el pago por el servicio efectuado. La contratante podrá requerir al proveedor que realice algunas pruebas y/o ajustes que no están requeridos en el Contrato, pero que considere necesarias verificar que la característica y funcionamiento de los bienes cumplan con los  requerimientos técnicos, protocolos de mantenimiento y normas establecidas en el contrato.

La contratante podrá rechazar los servicios que no pasen las pruebas de buen funcionamiento de los equipos afectados o que no se ajusten a los protocolos de mantenimiento.

El proveedor tendrá que rectificar los servicios rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con los protocolos y/o las especificaciones sin ningún costo para la contratante, en un plazo de 7(siete) días calendario posteriores a la fecha de recepción de la notificación emitida por el Administrador del Contrato.

Cuando no se mencionen las normas a aplicarse, se aplicaran normas equivalentes o superiores a las normas oficiales cuya aplicación sea apropiada en el país de origen de los bienes.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Nota de Remisión 

Serán presentados 1 (una) Nota de Remisión

Frecuencia: única.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Contrato/Orden de Servicio

Nota de Remisión 

 conforme a la Orden de Servicio emitido y entregado al Proveedor.

45 (Cuarenta Y Cinco) Días Corridos Desde La Recepción De La Orden De Compra/Servicio


 

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante  la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.