Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

No. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

[Insertar el N° del Artículo]

[Indicar nombre]

        [Indicar ET y Normas]

 

 

 

 

 

 

Objetivo General

Aumentar la eficiencia y calidad de sistemas y servicios digitales ofrecidos; y disminuir el tiempo de entrega.

 

Objetivo Específicos
      • Proveer un servicio técnico para actualizar y/o proveer de sistemas y/o módulos de ANTSV a la ciudadanía en general.
      • Mejorar el proceso de desarrollo de software del Estado a través de prácticas actuales de desarrollo, testing e implementación de software.
      • Mantener, mejorar y actualizar sistemas informáticos ya desarrollados por la ANTSV y que se encuentran en uso

 

Confidencialidad

El oferente reconoce que la información y documentación que la ANTSV como entidad contratante le proporcione, así como los datos y resultados obtenidos de la prestación de los servicios, son propiedad exclusiva de la entidad contratante, como el carácter confidencial y/o reservado en términos de la normativa aplicable y las disposiciones del contrato.

El oferente se obliga a mantener absoluta confidencialidad sobre las creaciones realizadas, incluyendo todos los algoritmos y toda la información sobre el código fuente y código objeto de las mismas, como respecto de todos sus manuales, incluyendo la documentación preparatoria, su descripción técnica, manuales de uso y cualquier otra documentación relacionada con cualquier actividad realizada por el Desarrollador en virtud del contrato.

Cualquier información, fuese cual fuere su naturaleza (técnica, comercial, financiera, operacional o de otro tipo), contenida en cualquier forma y soporte (ya sea verbal, escrita, grabada o de cualquier otro tipo), que pudiera ser facilitada por la CONTRATANTE, será considerada como Información Confidencial, incluyéndose en esta categoría aquella información generada a partir de la propia Información Confidencial.

Los técnicos profesionales, se obligan asimismo a:

  1. tratar la Información Confidencial como estrictamente secreta.
  2. custodiar y guardar la Información Confidencial, bien sea escrita, grabada o en cualquier otro tipo de soporte, separada de cualquier otra información de la que pudiera disponer.
  3. utilizar o transmitir la Información Confidencial exclusivamente para los fines del proyecto.
  4. utilizar procedimientos de control de dicho uso o transmisión de la Información Confidencial. El desarrollador no realizará copia de la Información Confidencial sin el previo consentimiento escrito del OEE, excepto aquellas copias que sean necesitadas por el desarrollador para su estudio interno.
  5. restringir el acceso a la Información Confidencial únicamente a aquellos empleados suyos que necesiten conocerla para los fines convenidos, y asegurarse que dichos empleados conocen las obligaciones que les resultan aplicables en virtud de lo establecido en el presente documento. Todos los contratos que el desarrollador celebrará con empleados, trabajadores y prestadores de servicios que podrían participar en el desarrollo del contrato, incluirán cláusulas sobre confidencialidad y transferencia que producen iguales efectos y sujetan a dichas personas a las mismas obligaciones que el Desarrollador se ha obligado.
  6. no facilitar Información Confidencial a tercero alguno sin el previo consentimiento escrito del CONTRATANTE, y asegurarse de que, en caso de haber obtenido dicha autorización, dicho tercero firme un compromiso de confidencialidad con el CONTRATANTE en términos equivalentes a los de la presente cláusula.

 

La CONTRATANTE será en todo momento el titular exclusivo de la información confidencial, la cual será protegida por todos los medios legales a su alcance. En ningún caso se entenderá implícito en modo alguno, que el hecho de que la CONTRATANTE facilite la Información Confidencial significa la concesión de licencia o la cesión de cualquier naturaleza a favor del desarrollador de cualesquiera derechos de patentes, marca, modelo de utilidad, diseño, derechos de autor, o derecho alguno de propiedad intelectual. Ninguna de las partes utilizará el nombre, marca, nombre comercial, o cualesquiera otros derechos de propiedad industrial o intelectual de la otra Parte, sin el previo consentimiento por escrito de ésta, salvo aquellos expresa y contractualmente cedidos.

Toda información que ostente algún derecho de propiedad intelectual de conformidad al derecho positivo que rige a ambas partes, a pesar de ser compartida entre estas, no implicará renuncia alguna a tales derechos, los cuales permanecerán vigentes sobre toda utilización que haga la otra parte de tal información.

La interpretación del concepto de propiedad intelectual no podrá ir más allá de lo establecido en la legislación respectiva. Lo incluido en tales derechos dependerá de lo que le ha sido expresamente reconocido por la autoridad de aplicación, no pudiendo invocarse de lo contrario, derecho alguno.

El desarrollador no podrá utilizar la información y los desarrollos o análisis funcionales elaborados en el cumplimiento de la contratación, para terceros o en beneficio de terceras partes. No podrá utilizar esta información en otras implementaciones que lo coloquen en situación privilegiada. Toda infracción a esta obligación, lo hará responsable de responder de los daños y perjuicios que pudieran derivarse, así como las sanciones administrativas que correspondan.

 

Lugar de trabajo

Los técnicos profesionales de la empresa adjudicada realizarán sus trabajos en sus locales propios, debiendo asistir a las oficinas del Contratante cuando así sea requerido para el cumplimiento de las tareas establecidas por el Contratante. Así también, deberán asistir a lugares de trabajo externos en aquellos casos que se requiera, para reuniones de análisis, revisión, testing, implementación y ajustes de las aplicaciones/software desarrollados y/o modificados, en el lapso horario de 07:00 a 15:00 hs. En caso de necesidad, el Contratante podrá solicitar la presencia de los técnicos profesionales fuera del horario mencionado. Los trabajos de la empresa en cuanto a horarios y demás condiciones de trabajo quedan bajo exclusiva responsabilidad y administración de la firma contratada. El Contratante no tendrá ningún vínculo de tipo laboral con los técnicos profesionales.

A continuación se presentan las tecnologías a ser utilizadas y otros aspectos relevantes.

Infraestructura para el software

  • Datacenter:
    • Las plataformas actuales y las ampliaciones serán alojadas en los Centros de Datos (Datacenter) de la ANTSV cuya área responsable del mantenimiento es la Dirección de Informática.
    • Para otros casos específicos serán alojados en la infraestructura de la nube del MITIC (asignado a la ANTSV).
  • Detalle de puntos de la infraestructura
    • Detalle y tipo de servidores:
      • Máquinas virtuales
      • Contenedores: Docker
      • Sistemas operativos: Unix/Linux (CentOS), Windows
      • Sistemas de virtualización: OpenVZ, VMWare.
    • Estaciones de trabajo: Los usuarios receptores principales serán los desarrolladores de la ANTSV, que cuentan con equipamiento.

 

A continuación, se presentan las tecnologías a ser utilizadas y otros aspectos relevantes sobre el contexto de los sistemas.

 

  • Listado de una descripción detallada de las tecnologías a ser utilizadas por los profesionales y otros aspectos relevantes que puedan brindar información sobre el contexto de los sistemas:
    • Principal: Backend Lenguaje Java.
      • JavaSE y JavaEE. Manejo de librerías y herramientas: (JPA/EJB/CDI/JSP/Servlet).
      • Frameworks: Spring Boot, Spring framework, Spring Security, Hibernate, JSF, Primefaces o similar.
    • Principal: Frontend Web, Javascript:
    • Secundario: Lenguaje PHP:
      • Framework Codeigniter
      • Framework Laravel.
    • Secundario: Lenguaje Python.
      • Framework Django.
      • Framework flask.
    • Diseño y desarrollo web:
      • HTML5, CSS, jquery/bootstrap,
      • Material design ó responsive design.
    • Desarrollo de aplicaciones móviles:
      • Framework Flutter
      • Android nativo
      • iOS nativo
    • Creación y consumo de Servicios Web del tipo SOAP y servicios RESTFul.
    • Motores de base de datos:
      • PostgreSQL
      • MySQL/MariaDB
      • MongoDB
      • SQL Server
      • Redis
    • Sistema Operativo: Linux CentOS / Ubuntu Server.
    • Herramientas: Git, Apache Maven, Apache Ant y Npm.
    • Metodologías de desarrollo ágil.
    • Metodologías y herramientas de testing y automatización de software.
    • Herramientas para procesamiento de datos: Pentaho, Hadoop, Talend o similar.
    • Servidores:
      • Wildfly/JBoss, Apache Tomcat, Nginx, Apache Web Server.
    • Herramientas de Test como: Karma, Protactor, Selenium, Jasmine, Arquillian.
    • Herramientas de reportes Birt Report, Jasper Report.
    • Manejo de contenedores.
  • Listado inicial de posibles softwares a ser provistos a través del servicio técnico, y que formará parte de los posibles servicios por parte del oferente. Este listado es enunciativo y no será limitativo para la ejecución:
    • Sistema de Licencias de la ANTSV.
    • Portal de Trámites de la ANTSV.
    • Aplicaciones móviles Android e iOS.
    • Plataforma de aprendizaje.
    • Otros sistemas solicitados.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Propuesta de procedimiento para la ejecución de órdenes de trabajo. Por cada Orden de Servicio se propone la siguiente iteración:

 

  • Emisión de una Orden de Servicio: La ANTSV emitirá una OS (vía correo electrónico al coordinador especialista o al correo electrónico de la empresa, o por medio escrito). La orden de servicio deberá:
    • Establecer los requerimientos tomando como base el estándar de software en cuanto a la especificación por parte de la ANTSV, así como las entregas y condiciones que debe cumplir el proveedor.
    • Los requerimientos funcionales y no funcionales de la OS podrán ser elaborados en conjunto con el proveedor, en caso de necesidad por parte de la ANTSV.
    • Establecer un cronograma de trabajo, identificando las fechas de inicio y fin de los trabajos. Adicionalmente podrán incluirse los hitos más importantes y la interacción entre las actividades previstas, estableciendo las correspondientes predecesoras hasta la conclusión de los trabajos.
    • Identificación     de la orden de servicio.
    • Cantidad de Horas/Hombre.
    • Título.
    • Software y módulos afectados.
    • Requisitos y detalles de los trabajos.
    • Documentación adicional solicitada.
    • Firma del administrador del contrato ANTSV.
  • Aceptación de OS por el proveedor
    • En un periodo no mayor a 3 días hábiles, el proveedor podrá notificar por escrito la aceptación o los comentarios y/o modificaciones sobre la orden de servicio emitida.
    • La ANTSV analizará y podrá ratificar o rectificar la OS, en un periodo no mayor a 3 días hábiles.
    • El coordinador especialista TIC deberá emitir y firmar la aceptación de la OS.
    • En caso de que la empresa no presente en tiempo y forma la aceptación de la OS, ésta quedará anulada. El MITIC podrá rescindir el contrato dentro de la vigencia de este, cuando el proveedor llegue a 4 OS anuladas.
  • Pruebas y control de calidad de software por el Oferente
    • Antes de realizar la entrega, el oferente adjudicado deberá realizar la cantidad de ciclos y tipos de prueba que sean necesarios para asegurar la entrega de un producto (software/sistema) de calidad y funcionando en su totalidad.
  • Verificación, ciclo de pruebas y correcciones
    • La ANTSV, en un plazo no mayor a 10 días hábiles posterior a la entrega del producto, verificará el cumplimiento y adecuación del mismo con todo lo establecido en la OS.
    • De no mediar objeciones, la ANTSV deberá suscribir el Certificado de Recepción Satisfactoria por los trabajos realizados y la posterior emisión a favor de la firma.
    • En caso contrario, la ANTSV notificará al oferente adjudicado sobre la misma a fin de realizar los ciclos de prueba y correcciones.
      • Se podrán realizar hasta 2 ciclos de prueba para las correcciones. Cada ciclo de prueba consiste en 2 pasos:
        • Paso 1: El oferente adjudicado deberá realizar las correcciones correspondientes, verificar el funcionamiento del sistema y todo lo establecido en la OS. Plazo máximo: 10 días hábiles. El primer día hábil se tomará el día siguiente de la notificación de las mejoras/correcciones a ser realizadas.
        • Paso 2: ANTSV realizará la verificación y pruebas funcionales del sistema. Plazo máximo: 10 días hábiles, en el cual la ANTSV deberá responder el resultado al oferente adjudicado.
  • Multas
    • Si posterior a los 2 ciclos de pruebas y correcciones, el producto no satisface los requerimientos establecidos, se aplicará una multa de 1% del valor de la OS por cada día de retraso posterior a la finalización de los 2 ciclos de prueba. El acumulado de las multas será hasta un 10% del valor del contrato. Luego del máximo de multa aplicada la ANTSV podrá optar por la opción de anular la OS.

 

  • Certificado de recepción satisfactoria.
    • La certificación de recepción satisfactoria consiste en la aprobación final por parte de la ANTSV a fin de verificar el cumplimiento de acuerdo a lo especificado en la OS.
    • Este certificado se constituye en un documento donde la ANTSV deja constancia que el oferente adjudicado ha brindado los servicios especificados en la OS, y que ha recibido los entregables mencionados en el ítem Entregables: (Código fuente, Documentación adicional, Evidencia de Control de calidad, Informe Final)
    • Deberá contar con la firma del responsable por parte de la ANTSV.

 

ENTREGABLES

El oferente adjudicado deberá realizar la entrega de los siguientes ítems a la ANTSV:

  • Código fuente según condiciones en la OS.
  • Documentación adicional requerida solicitada en la OS.
  • Evidencias de pruebas y control de calidad.
    • Documento donde el oferente adjudicado declara haber realizado las pruebas necesarias y detalla las funcionalidades entregadas. Deberá estar firmado por el oferente adjudicado o coordinador del mismo e incluir evidencias de las pruebas realizadas.
  • Informe final: Documento elaborado por el oferente donde se detalla:
    • El cronograma y actividades realizadas.
    • La lista de profesionales con sus roles de trabajo en la OS.
    • Evidencia de entrega de código fuente.
    • Evidencia de entrega de documentación adicional.
    • Firma del coordinador especialista TIC o representante de la empresa.

 

Posterior a ello la ANTSV emitirá un Certificado de Recepción Satisfactoria para la OS. Este certificado se constituye en un documento donde la ANTSV deja constancia que el oferente adjudicado ha brindado los servicios especificados en la OS, y que ha recibido los entregables mencionados.

 

ASISTENCIA TÉCNICA

Las condiciones de asistencia técnica a ser tenidas en cuenta son:

 

El oferente adjudicado deberá suministrar sin costo adicional, asistencia técnica por vía telefónica, e-mail, chat, virtual y/o atención in situ en las oficinas que designe la ANTSV, para corregir fallas por un período de 2 años a partir de la emisión del certificado de recepción satisfactoria por parte de la ANTSV, salvo casos que sean atribuibles por las especificaciones de la ANTSV o por las alteraciones que éste realice posterior a la entrega.

 

CONTRATO ABIERTO 

MONTO MÍNIMO GS. 100.000.000.-

MONTO MÁXIMO GS. 200.000.000.-

 

El Proveedor deberá presentar el precio del servicio por Horas/Hombre e indicar el precio total teniendo en cuenta que no supere el monto máximo estipulado en el presente contrato.

La Contratante se compromete a pagar como contrapartida del suministro de los bienes y servicios y la subsanación de sus defectos, el Precio del Contrato o las sumas que resulten pagaderas de conformidad con lo dispuesto en el presente contrato.

Atendiendo a la aplicación del CONTRATO ABIERTO, con vigencia al 31 de diciembre de 2022 a partir de su firma, se ejecutará de acuerdo a las necesidades requeridas por ANTSV.

El monto del contrato será abonado de la siguiente manera:

  • Una vez formalizada la entrega de cada Orden de Servicio, la Dirección de Informática suscribirá un Certificado de Recepción Satisfactoria. En la Orden de Servicio acordada entre las partes, se fija la cantidad de horas/hombre que serán utilizadas para su realización. La Constancia de Recepción Satisfactoria de los Trabajos objeto de la Orden de Servicio dejará asimismo constancia de las horas/hombre utilizadas para su concreción.
  • La solicitud de pago del contratado será por el valor resultante del precio unitario (valor hora/hombre), multiplicado por la cantidad de horas que conforme a la Constancia de Recepción Satisfactoria, fueron utilizadas para la realización de la Orden de Servicio.

Los Documentos exigidos para el pago son:

      1. Nota de Solicitud de pago del Proveedor conteniendo:
        1. Número de Resolución que lo adjudica.
        2. Número de Contrato Vigente.
        3. Número de Factura.
        4. Monto solicitado en Guaraníes, (números y letras).
      2. Factura Crédito
      3. Copia de la Declaración Jurada Vigente del Pago del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a la Renta.
      4. Certificado de Cumplimiento Tributario (Vigente)
      5. Constancia de cumplimiento con el seguro social o de no estar inscripto.
      6. Copia autenticada de las Constancias de Interdicción y Quiebras.
      7. Orden de Servicio con su respectivo Certificado de Recepción Satisfactoria.
      8. El reporte de la carga de la nómina del personal en el (FIP) y de informe de Servicios Personales (FIS), asignado a los servicios contratados o la actualización en su caso.

 

 

 

 


 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Lic. Arturo Rodríguez - Director de Informática
En atención a esto surge la necesidad de brindar cada día un mayor y mejor servicio con soluciones automatizadas
que posibilite a las dependencias de la Institución optimizar sus actividades para el cumplimiento de sus funciones y
responsabilidades, y proveer a la ciudadanía herramientas tecnológicas para la gestión de trámites, capacitaciones
y obtención de documentos necesarios para la obtención de licencias de conducir.
El servicio profesional a ser contratado será empleado de manera sucesiva y realizadas de acuerdo a las prioridades
de los eventos que vayan surgiendo mientras dure el contrato.
Se busca con éste servicio satisfacer las siguientes necesidades:
1. Mantenimiento y optimización de módulos del Sistema de Licencias de la ANTSV.
2. Servicio profesional para el desarrollo y mantenimiento de servicios web y API Rest para la interconexión con otras
instituciones y/o organismos.
3. Desarrollo y optimización de servicios para trámites automatizados brindado a la ciudadanía.
4. Optimización de plataformas para capacitación virtual brindado a la ciudadanía.
La planificación de este pedido podrá darse en forma sucesiva en atención al tipo de servicio técnico profesional que
va surgiendo en la institución.
Las especificaciones técnicas están ajustadas a la tecnología empleada en los sistemas administrados por la
Dirección de Informática.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los servicios)

(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

1

Servicio
técnico para
software
factory

1

Unidad

Guido Spano
N° 295 c/ 23 de
Octubre

3 días hábiles contados
desde la recepción de
cada orden de servicio

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

Verificación, ciclo de pruebas y correcciones
La ANTSV, en un plazo no mayor a 10 días hábiles posterior a la entrega del producto, verificará el
cumplimiento y adecuación del mismo con todo lo establecido en la OS.
De no mediar objeciones, la ANTSV deberá suscribir el Certificado de Recepción Satisfactoria por los trabajos
realizados y la posterior emisión a favor de la firma.
En caso contrario, la ANTSV notificará al oferente adjudicado sobre la misma a fin de realizar los ciclos de
prueba y correcciones.
Se podrán realizar hasta 2 ciclos de prueba para las correcciones. Cada ciclo de prueba consiste en 2
pasos:
Paso 1: El oferente adjudicado deberá realizar las correcciones correspondientes, verificar el
funcionamiento del sistema y todo lo establecido en la OS. Plazo máximo: 10 días hábiles. El
primer día hábil se tomará el día siguiente de la notificación de las mejoras/correcciones a ser
37/53
realizadas.
Paso 2: ANTSV realizará la verificación y pruebas funcionales del sistema. Plazo máximo: 10 días
hábiles, en el cual la ANTSV deberá responder el resultado al oferente adjudicado.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe de cumplimiento
satisfactorio 1

Informe
1

Dentro de los 10 días hábiles de haberse emitido la orden de
servicio

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.