El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
La presente Especificación tiene por objeto determinar la modalidad, las características, los procedimientos y las condiciones, que deberán cumplir el contratista para la prestación del servicio de operación y mantenimiento preventivo y/o correctivo de la Planta de Tratamiento de Efluentes de las Instituciones Penitenciarias, teniendo muy en cuenta que prestará servicio en el seno de una penitenciaria, donde las condiciones, operativas, respuestas, sensibilidad ante las demandas y crisis se tornan rigurosas ante el/los riesgos que puedan presentarse.
Penitenciaria y Centros Penitenciarios con Planta de Tratamiento de Efluentes (PTE)
Breve reseña de la Planta de Tratamiento de Efluentes tipo MBBR
La Planta de Tratamiento está conformada por una serie de equipos que poseen certificaciones CE. Está dotada de un panel eléctrico completo de PLC que permite establecer los parámetros de funcionamiento automático de la planta. Para asegurar un nivel de seguridad y eficiencia de la misma es necesario realizar el mantenimiento programado de las partes electromecánicas según las modalidades y la cadencia indicada por el constructor del equipo. Las actividades de operación y mantenimiento, a tienen que ser consentidos por el personal formado, entrenado y dotado de Equipos de Protección Personal. Son obligatorias las adopciones de las mismas durante las actividades que se tengan que realizar.
Descripción del Sistema de Tratamiento:
La tecnología de la Planta de Tratamiento consiste en el Sistema de Lecho Móvil (MBBR), un reactor biológico donde se encuentran unos soportes de plástico que presenta una alta relación área superficial y en cuyas paredes crece la biomasa. Los pequeños soportes permiten una mejor adherencia de la bacteria y menores tiempos de retención. El relleno flotante se mantiene suspendido en la cámara de aireación a una velocidad adecuada para provocar un movimiento continuo. El Sistema MBBR permite trabajar con flujos altos y con menos volúmenes de los reactores biológicos. Las ventajas de este proceso son: menor tiempo de retención, la velocidad de transferencia de materia entre las partículas y el fluido es mayor, mayor calidad del efluente, reduce la producción de lodos. Las Plantas de Tratamiento de efluentes tiene una capacidad de tratamiento media horaria 61m3/h y una máxima de 73m3/h (PROMEDIO).
El sistema para el tratamiento del efluente está caracterizado por una fase de pre tratamiento (tamizado medio) desde donde llega a una cámara de bombeo o de elevación inicial en el cual está instalado un sistema de presurización que envía el efluente a una segunda fase de pre tratamiento llevada a cabo en un tamiz fino rotatorio. Después de la fase del tamizado fino, el efluente pasa a la sección de tratamiento biológico basado en la tecnología MBBR. El reactor biológico está conformado por un tanque con sección rectangular semi enterrado. Durante la fase de desnitrificación el proceso se desenvuelve en un ambiente anóxico, mientras que en la fase de oxidación nitrificación, el reactor es oxigenado a través de un sistema de difusión de aire instalado en el fondo del tanque compuestos por difusores de microburbujas. La alimentación de aire es suministrada a través de un sistema de compresores de aire. Del reactor de oxidación nitrificación el efluente pasa primero por una columna de desgasificación y distribución de caudal a los sedimentadores secundarios. La sección de sedimentación se promueve la separación de lodos formados en la fase biológica del efluente clarificado. Los sedimentadores presentes en el sistema están integrados con empaques lamelares. Desde la fase de sedimentación secundaria el efluente clarificado pasa a la fase de desinfección, mientras que el lodo acumulado en el fondo del sedimentador viene, en parte es extraído y recirculado al reactor biológico, y la parte excedente de lodos es periódicamente purgada y enviada al espesador/digestor de lodos.
El funcionamiento del sistema requiere:
Al final del proceso de tratamiento de las aguas, el efluente resultante es dirigido mediante un conducto a la estación de impulsión (estación de bombeo), para su disposición final. Si por algún motivo la estación de impulsión quede fuera de servicio, será necesario prever un sistema de aprovechamientos o desagote de las aguas.
Extracto del Manual de Mantenimiento
El presente manual de mantenimiento refiere la gestión de la planta de depuración de las instituciones penitenciarias y es un resumen del manual de mantenimiento general. Para cada mantenimiento que se realice en las máquinas y se respete los procedimientos del fabricante.El objetivo del presente manual es procurar a los operadores responsables de la gestión de la planta de depuración, el conocimiento de los conceptos operativos de base para la evaluación de las funcionalidades de la propia planta y consentir un correcto mantenimiento.En el presente manual de mantenimiento vienen establecidos los procedimientos internos generales adoptados para la evaluación, el mantenimiento ordinario, programado y extraordinario de la planta de tratamiento de las aguas residuales, los puntos críticos, los procedimientos de seguir en caso de anormalidades que pueden causar un incumplimiento de los límites de salida, las modalidades de control y la tipología de los parámetros de proceso determinados sobre la planta, la frecuencia de extracción de muestras y de los análisis químicos realizados sobre las aguas residuales depuradas, las modalidades de reducción del lodo en exceso y las modalidades de registración y de gestión de los datos y de eventuales mal funcionamientos.
Notas Preliminares
Elementos de las partes electromecánicas presentes en la planta de depuración
El depurador está dotado de:
Lista de las actividades disciplinares del presente programa de autocontrol.
La gestión de la planta de depuración puede ser subdividida en más de una actividad principal:
Gestión de la Seguridad
Las actividades mencionadas para la gestión de la planta deberán ser integradas con específicos procedimientos de seguridad adoptados para la salvaguardia de la salud de los trabajadores empleados, en el respeto de las prescripciones generales de seguridad del local penitenciario en base a las indicaciones reportadas en el manual de mantenimiento de la Planta que será a disposición en la oficina técnica de la misma.
Actualización del programa de autocontrol. El presente programa debe ser actualizado cada vez que se efectúen modificaciones a la planta y/o a la descarga.
Eficacia depurativa requerida
La descarga debe respetar los siguientes límites:
Valores referenciales exigidos por la resolución SEAM N° 222/02 Artículo 7°
Los parámetros principales son:
INFORMACIONES ADICIONALES
ANEXO A
LISTADO DE REPUESTOS y HERRAMIENTAS:
ANEXO B
ANALISIS LABORATORIALES:
TIPOLOGIA EFLUENTE CRUDO DE ENTRADA
TIPOLOGIA EFLUENTE DE SALIDA
ANALISIS DE CAMPO
Durante el Mantenimiento Preventivo la mandante, vía orden de servicio podrá solicitar la toma de muestras semanales para el análisis laboratorial que deberán ser asentados en el registro periódico de la conducción de la Planta para la medición de los siguientes parámetros:
PARAMETROS MEDIDOS:
ANEXO C
MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.
La conducción de la planta deberá ser realizada por personal técnico (conductor) mediante una visita tecnica por semana, en horarios y días normales de trabajo comprendidos entre las 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, previamente acordados por las partes.
Además se debe prever, una visita mensual, por parte de un ingeniero Senior itinerante y responsable del proceso de la planta de tratamiento.
El personal técnico conductor deberá contar con una certificación de formación específica en plantas de tratamiento con tecnología Biorreactor de lecho móvil MBBR. El conductor deberá programar el mantenimiento ordinario y periódico previsto por los manuales del fabricante de cada equipo.
A título indicativo, pero no exhaustivo las maquinarias y los componentes objetos de mantenimientos son:
El conductor deberá contar con un registro periódico de la Planta, en el cual están indicadas todas las secciones macro de tratamiento y el tipo de operación ordinaria programada en forma semanal o, extraordinaria según eventos; los análisis de control y muestras de laboratorio, según tiempo establecido.
Listado de los materiales/repuestos/herramientas, que consideramos prudente se tengan a disposición para el mantenimiento de las planta de tratamiento de las instituciones penitenciarias:
LISTADOS DE MATERIALES (global para todas las plantas):
Nro. 5 kits de repuestos para los aireadores compuestos por: Cintas/Aceites/Filtros aireación
Nro. 1 Sonda para Oxigeno
Nro. 1 PLC
Nro. 1 Bomba para recirculación de los fangos/lodos
Nro. 1 Válvula de cierre (para cada diámetro de caños.)
LISTADO DE HERRAMIENTAS (sugeridas): Caja completa de herramientas para electricista. Llaves para tuercas. Taladro, Corta hierro.
INSTRUMENTOS DE CONTROL DEL PROCESO: (En caso ese control quiera ser realizado de forma directa.)
Nro. 1 Instrumento de medición de Amoniaco
Nro. 1 Instrumento de medición de Nitritos
Nro. 1 Instrumento de medición de Nitratos
Nro. 1 Instrumento (portátil) de Nitratos
Nro. 1 Instrumento de medición de cloro activo.
Nro. 1 Cono IMHOFF.
LISTADO HERRAMIENTAS Y EQUIPO DE PROTECCION PARA PERSONAL
Nro. 2 Guantes de látex clorinado interior y exterior para manejo de productos químicos y microorganismos
Nro. 3 Tapabocas
Nro. 2 Botas de seguridad para uso y circulación en lugares con productos químicos y microrganismos
ANEXO D PLANILLA DE REGISTRO DE MANTENIMIENTO
PLANILLA DE REGISTRO DE MANTENIMIENTO | |||||||||
PLANTA DE TRATAMIENTO PENITENCIARIA: | |||||||||
FECHA: | Lunes | Martes | P | ||||||
a | b | c | a | b | c | a | b | c | |
Camara de llegada y calma del efluente: | |||||||||
Criba medio manual | |||||||||
Tamiz medio automatico (Filtro Coclea) | |||||||||
Camara de elevacion inicial: | |||||||||
Bomba de elevacion 1 | |||||||||
Bomba de elevacion 2 | |||||||||
Bomba de elevacion 3 | |||||||||
Medidor de flujo electromagnetico | |||||||||
Tamiz fino - CRIBA TAMBOR ROTATIVO | |||||||||
Reactor MBBR para desnitrificacion | |||||||||
Bomba de elevacion 3 | |||||||||
Reactor MBBR oxidación - nitrificaciòn | |||||||||
Soplador Robuschi 1 | |||||||||
Soplador Robuschi 2 | |||||||||
Soplador Robuschi 3 | |||||||||
Bomba de recirculaciòn mezcla aireada | |||||||||
Sistema de aeración | |||||||||
Sección de sedimentación secundaria | |||||||||
Bomba 01 de recierculacion de lodos | |||||||||
Bomba 02 de recierculacion de lodos | |||||||||
Air-lift de extracción de lodos | |||||||||
Sección tratamiento de desinfección | |||||||||
Bomba 01 de dosaje de hipoclorito de sodio | |||||||||
Bomba 02 de dosaje de hipoclorito de sodio | |||||||||
Caudal (m3/día) | |||||||||
Amonia (mgN-NH4/l) | |||||||||
Nitrito (mgN-NO2/l) | |||||||||
Nitrato (mgN-N=3/l) | |||||||||
a= Verificación positiva b= Verificación negativa c= Maquina en pausa | |||||||||
Notas | |||||||||
El presente llamado se realiza en atención a la solicitud del Arq. Jorge León, Director de Obras e Infraestructura del Ministerio de Justicia.
Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
Las Instituciones Penitenciarias, considerados centros de gran demanda, dentro del Ministerio de Justicia, requieren contar con la infraestructura técnica adecuada y eficiente para una operación eficiente; Las Planta de Tratamiento de Efluentes (PTE), constituyen una parte elemental para la correcta operatividad de cada una de estas instalaciones penitenciarias; por lo que es considerado, de elemental la correcta operación y mantenimiento de estas plantas, a fin de garantizar la operatividad ininterrumpida del sistema y en las mejores condiciones de conservación, asegurando la seguridad, higiene y confiabilidad.
Justificar la Planificación
La planificación para la contratación de dicho servicio es continua y se debe a la necesidad de contratar una empresa con una empresa habilitada para el efecto, a fin de mantener en óptimas condiciones las Plantas de Tratamiento de Elfuentes (PTE) de las Instituciones Penitenciarias.
Justificar las Especificaciones Técnicas.
Las especificaciones técnicas requeridas responden a la necesidad particular de la Convocante de contar con instalaciones seguras, higiénicas y confiables, a fin de proteger la integridad y la salud de las personas privadas de su libertas y de las demás personas que concurren a las Instituciones Penitenciarias.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
NO APLICA
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
Mantenimiento Preventivo |
1 |
Unidad |
Institución penitenciaria, conforme a la orden de servicio |
hasta 15 (quince) días corridos a partir de la recepción de la orden de servicio |
2 |
Mantenimiento Correctivo |
1 |
Unidad |
Institución penitenciaria, conforme a la orden de servicio |
hasta 15 (quince) días corridos a partir de la recepción de la orden de servicio |
Inicio de los Servicios: a las 48 (cuarenta y ocho) horas de la firma del Contrato. Deberá contar con un Acta de Inicio, que será emitida por única vez.
Orden de Servicio y Planilla de Presupuesto detallada de los servicios a ser realizados: Emitida por la Dirección de Obras e infraestructuras del Ministerio de Justicia.
En caso de proveer repuestos deberá presentar Nota de Remisión firmada por el director de la penitenciaria y una descripción en detalle de los rubros, maquinarias y accesorios para su recambio y/o reposición
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio |
Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio |
Mayo 2022 |
Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | nforme Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio |
Junio 2022 |
Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | nforme Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio |
Julio 2022 |
Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | nforme Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio |
Agosto 2022 |
Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | nforme Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio |
Setiembre 2022 |
Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | nforme Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio |
Octubre 2022 |
Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | nforme Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio |
Noviembre 2022 |
Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | nforme Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio |
Diciembre 2022 |
Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | nforme Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio |
Enero 2023 |
Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | nforme Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio |
Febrero 2023 |
Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | Marzo 2023 |
Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | Abril 2023 |
Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | Mayo 2023 |
Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | Junio 2023 |
Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | Julio 2023 |
Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | Agosto 2023 |
Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | Setiembre 2023 |
Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | Octubre 2023 |
Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | Noviembre 2023 |
Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | Informe Mensual, Acta porcentual e Informe de Ejecución del Servicio | Diciembre2023 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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