Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

Ítem

Código

Catalogo

Descripción

UM

Presentación

Cantidad

1

76111501-

001

Servicio de Limpieza y Fumigación de las oficinas de la SEDECO Dirección: Capitán Villamayor esq. Tte 1ro. Teófilo del Puerto

Asunción - Paraguay

Horas diarias de servicio: 8 horas, de lunes a viernes de 06:00 a 14:00 hs.

Cantidad de empleados: 1 (uno)

Mes

Evento

24

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-

001

Servicio de limpieza y fumigacion

Mes

24

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Sr. Mauro Fernando Navares Salinas, Jefe del Departamento de Servicios Administrativos de la Dirección de Administración de Finanzas.
  • Con el presente llamado se pretende satisfacer el servicio de limpieza de las oficinas de la SEDECO de manera ininterrumpida.
  • El presente llamado se trata de un llamdo de 24 meses.
  • Las EETT se encuentran ajustadas a las necesidades de la SEDECO.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Servicio de Limpieza y fumigacion

24

mes

oficinas de la SEDECO Dirección: Capitán Villamayor esq. Tte 1ro. Teófilo del Puerto

Asunción - Paraguay

Junio 2024

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo

Nombre de los Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

Servicio de limpieza y Fumigacion

Según EETT

 

Oficinas de la SEDECO (pasillos, oficinas, sanitarios, patios, vereda)

 

DETALLES DE LOS SERVICIOS

FRECUENCIA

 

 

Una vez al día

Dos veces al día

Una vez a la semana

Quincenal

Una vez al mes

Una vez cada tres meses

Limpieza de pisos (barrido y repasado)

*

 

 

 

 

 

Limpieza de mobiliarios escritorios, computadoras, impresoras, teléfonos, estantes, mesas y sillas, mamparas, etc.

*

 

 

 

 

 

Limpiezas de aberturas (puertas y ventanas)

*

 

 

 

 

 

Limpieza de espejos

*

 

 

 

 

 

Limpieza, desinfección y desodorización de sanitarios

 

*

 

 

 

 

Limpieza de techos y cielo raso

 

 

*

 

 

 

Limpieza y descarga de basureros

 

*

 

 

 

 

Recolección de residuos

*

 

 

 

 

 

Limpieza de Kitchenette y otros

 

 *

 

 

 

 

Limpieza profunda de sanitarios (pisos, artefactos sanitarios, griterías y azulejos)

 

 

*

 

 

 

Limpieza profunda de vidrios perimetrales internos

 

 

 

 *

 

 

Limpieza profunda de las heladeras

 

 

*

 

 

 

Limpieza profunda de 2 (dos) microondas

 

 

*

 

 

 

Limpieza de patio, estacionamiento

 

 

*

 

 

 

Corte de césped

 

 

 

*

 

 

Servicio de Fumigación

 

 

*

 

 

 

Limpieza de Canaletas

 

 

 

 

*

 

Encerado de pisos

 

 

 

 

 

*

LISTA DE INSUMOS EXPUESTA A CONTINUACIÓN, ES A SÓLO EFECTO ENUNCIATIVO Y NO LIMITATIVO, NO PUDIENDO EL OFERENTE ALUDIR EN NINGÚN CASO FALTA ALGUNA DE LOS MISMOS, POR COMPLETAR LA CANTIDAD MÍNIMA ENUNCIADA ABAJO:

por roturas o daños causados por el personal asignado para la prestación del servicio.

CANTIDAD DE PERSONAL ASIGNADO: Un personal como mínimo.

PERSONAL PARA LIMPIEZA DIARIA: Los trabajos serán realizados según necesidades de acuerdo a la superficie a cubrir, en una franja horaria de 06:00 a 14:00 h. de lunes a viernes

EXIGENCIAS EN CUANTO AL PERSONAL:

El personal asignado para la prestación del servicio deberá estar debidamente uniformado e identificado, contando con carnet identificatorio, uniformes con logotipos, etc., los cuales serán proveídos por la empresa contratada, debiendo contar con los mínimos requisitos de seguridad. Los uniformes utilizados deberán ser nuevos y no ajados.

DATOS A TENER EN CUENTA:

Las descripciones son meramente enunciativas, a los efectos de realizar una cotización; no pudiendo el oferente alegar desconocimiento de cualquier área no descripta aquí, para ello queda fijada la Visita Técnica.

Las tareas de aseo y limpieza, consistirán en la limpieza diaria de todos los ambientes de uso público dentro y fuera de la oficina de la SEDECO.

  • MANTENIMIENTO DE LIMPIEZA:

En forma diaria, se refiere exclusivamente a preservar la higiene y la limpieza asistiendo a las diferentes dependencias, para casos específicos ante algún tipo de inconvenientes y /o el mantenimiento en condiciones higiénicas adecuadas los servicios sanitarios (los baños: mantener limpios y secos los pisos y boxes respectivos) ya sea realizando el barrido y repasado en húmedo con productos de limpieza y desodorantes de manera a restablecer el orden y la limpieza en los ambientes.

Ventilar las dependencias; Evacuar los residuos de papeleros y basureros; reemplazar las bolsas utilizadas. Realizar diariamente el barrido y repasado en húmedo con productos de limpieza y desodorantes de manera a realizar una efectiva desodoración de los ambientes. Realizar diariamente el barrido perimetral (vereda). Realizar la recolección y traslado de desperdicios a los lugares establecidos para el efecto. Los mobiliarios serán repasados con paño húmedo en desodorante de ambiente. En cuanto a las aberturas de vidrio (puertas y ventanas) se limpiarán con agua y alcohol desnaturalizado, manteniéndolos permanentemente traslúcidos y brillantes. Los techos y cielo rasos se limpiarán una vez por semana, de manera a evitar la acumulación de suciedad o plagas de cualquier tipo.

  • SERVICIOS HIGIÉNICOS (BAÑOS):

Diariamente se realizará la limpieza general de cada uno de los baños, cuidando de que tanto inodoros, mingitorios, lavatorios y/o piletas, espejos, azulejos, grifería y todos los elementos y artefactos existentes, queden brillantes, perfectamente limpios y desodorizados. Para ello se utilizará productos detergentes y desodorantes adecuados para el tipo de revestimiento que posean tanto las mesadas, las paredes y pisos sea del tipo que sea: azulejos, grifería cromada, etc.

Reposición de papel higiénico, jabón líquido y papel seca manos cada vez q sea necesario proveídos por la empresa contratada.

Si fuesen requeridos otros: insumos, elementos, herramientas y/o maquinarias de alta capacidad para la realización óptima del servicio de limpieza, la empresa deberá proveerlos en tiempo y forma.

Es requisito mínimo que cuente con los equipos, materiales, herramientas e insumos indicados en las especificaciones técnicas necesarios para el cumplimiento del servicio.

LISTA DE INSUMOS EXPUESTA A CONTINUACIÓN, ES A SÓLO EFECTO ENUNCIATIVO Y NO LIMITATIVO, NO PUDIENDO EL OFERENTE ALUDIR EN NINGÚN CASO FALTA ALGUNA DE LOS MISMOS, POR COMPLETAR LA CANTIDAD MÍNIMA ENUNCIADA ABAJO:

 

PRODUCTOS

PRESENTACIÓN

CANTIDAD ESTIMADA mensual

Ácido muriático / peróxido

Botella de 1 lts.

1

Alcohol de quemar / otros desinfectantes

Botella de 1 lts

4

Aromatizador a batería (recarga)

Unidades

6

Bolsa de 100 lts

Paquetes x 10

3

Bolsa de 150 lts.

Paquetes x 10

3

Bolsa de 200 lts.

Paquetes x 10

3

Bolsa de 40 lts.

Paquetes x 10

5

Crema limpiadora

Unidad

3

Desodorante de ambiente

Bidón de 5 lts

3

Detergente

Bidón de 5 lts.

3

Jabón liquido

Botella de 1 lts

3

Lustra muebles

Unidad

3

Cera incolora

Bidón de 5 lts.

2

Papel seca manos

Rollo x 2

20

Papel higiénico

Paquete x 4unid

30

  • SERVICIOS DE FUMIGACION Y DESINFECCION
  • El trabajo de fumigación y/o de desinfección deberá ejecutarse por personal idóneo, dirigido por un profesional responsable del grupo La fumigación y/o desinfección, debe cubrir totalmente los espacios cerrados como: armarios, cielos rasos, cubículos, servicios sanitarios, oficinas, salones, archivos, redes servicios cloacal y fluvial accesibles; además de los espacios como los corredores, pasillos, escalera y entre otros; y alrededores del área afectada.
  • El servicio de fumigación y/o desinfección  se realizará según necesidad de la convocante.
  • Todos los gastos de traslado y los productos para la fumigación y/o desinfección y exterminación del servicio, correrán por parte del oferente contratado.
  • El contratista será el único responsable de la cabal, eficiente satisfactoria y puntual ejecución de los trabajos y proveerá todo el equipo, herramientas maquinarias, materiales, insumos, necesarios para la eficiente ejecución del mismo. Será responsable de cualquier accidente que ocurra como consecuencia del mal uso de insumos o materiales, sea a personas, animales, bienes.
  • El personal de la empresa, deberá estar munido de los implementos y atuendos que garanticen su protección individual, como ser guantes, mascarillas, lentes, botas, y a la vez deberán contar con la identificación correspondiente en lugar visible.

 

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

a)NO APLICA

b)

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento: MENSUAL

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota de remisión/ Acta de Recepción

Nota de remisión/ Acta de Recepción

Mensual

Nota de remisión/ Acta de Recepción 1.

Nota de remisión/ Acta de Recepción

JULIO 2022

Nota de remisión/ Acta de Recepción 2.

Nota de remisión/ Acta de Recepción

AGOSTO 2022

Nota de remisión/ Acta de Recepción 3.

Nota de remisión/ Acta de Recepción

SETIEMBRE 2022

Nota de remisión/ Acta de Recepción 4.

Nota de remisión/ Acta de Recepción

OCTUBRE 2022

Nota de remisión/ Acta de Recepción 5.

Nota de remisión/ Acta de Recepción

NOVIEMBRE 2022

Nota de remisión/ Acta de Recepción 6.

Nota de remisión/ Acta de Recepción

DICIEMBRE 2022

Nota de remisión/ Acta de Recepción 7.

Nota de remisión/ Acta de Recepción

ENERO 2023

Nota de remisión/ Acta de Recepción 8.

Nota de remisión/ Acta de Recepción

FEBRERO 2023

Nota de remisión/ Acta de Recepción 9.

Nota de remisión/ Acta de Recepción

MARZO 2023

Nota de remisión/ Acta de Recepción 10.

Nota de remisión/ Acta de Recepción

ABRIL 2023

Nota de remisión/ Acta de Recepción 11.

Nota de remisión/ Acta de Recepción

MAYO 2023

Nota de remisión/ Acta de Recepción 12.

Nota de remisión/ Acta de Recepción

JUNIO 2023

Nota de remisión/ Acta de Recepción 13

Nota de remisión/ Acta de Recepción

JULIO 2023

Nota de remisión/ Acta de Recepción 14

Nota de remisión/ Acta de Recepción

AGOSTO 2023

Nota de remisión/ Acta de Recepción 15

Nota de remisión/ Acta de Recepción

SETIEMBRE 2023

Nota de remisión/ Acta de Recepción 16

Nota de remisión/ Acta de Recepción

OCTUBRE 2023

Nota de remisión/ Acta de Recepción 17

Nota de remisión/ Acta de Recepción

NOVIEMBRE 2023

Nota de remisión/ Acta de Recepción 18

Nota de remisión/ Acta de Recepción

DICIEMBRE 2023

Nota de remisión/ Acta de Recepción 19

Nota de remisión/ Acta de Recepción

ENERO 2024

Nota de remisión/ Acta de Recepción 20

Nota de remisión/ Acta de Recepción

FEBRERO 2024

Nota de remisión/ Acta de Recepción 21

Nota de remisión/ Acta de Recepción

MARZO 2024

Nota de remisión/ Acta de Recepción 22

Nota de remisión/ Acta de Recepción

ABRIL 2024

Nota de remisión/ Acta de Recepción 23

Nota de remisión/ Acta de Recepción

MAYO 2024

Nota de remisión/ Acta de Recepción 24

Nota de remisión/ Acta de Recepción

JUNIO 2024

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.