Aspectos Generales para la Contratación de Obras

Los Aspectos Generales para la Contratación de Obras Públicas, es un documento complementario del presente pliego electrónico estándar. Acceda al mismo dando click en el siguiente enlace: https://www.contrataciones.gov.py/l/docestandar

Subcontratación

El porcentaje permitido para la subcontratación será de:

sesenta (60) por ciento

Estimación de las obligaciones financieras de la contratante

El contratista presentará al fiscal de obra en el plazo de: diez (10) días, contados a partir de la notificación de la homologación del contrato por parte de la Junta Municipal contados desde la emisión de la orden de inicio, una estimación detallando las obligaciones de pago de la contratante.

 

Fondos de reparo

Del monto de pago de cada certificado, la contratante deducirá un cinco por ciento (5%) en concepto de fondo de reparos, suma que no devengará intereses y que será devuelta al contratista dentro del plazo establecido en el art. 39 de la Ley N° 2051/2003, en forma posterior a la recepción definitiva.

Este fondo podrá ser sustituido por una póliza de seguros a satisfacción de la contratante emitida por una compañía de seguros autorizada a operar y emitir pólizas en la República del Paraguay.

Cinco por ciento (5%) del monto de cada pago al Contratista, a ser reembolsado 10 (diez) días posteriores a la recepción definitiva.

No se admitirá la sustitución por una póliza de seguros.

Pólizas de Seguro

No obstante las obligaciones que se establezcan en el presente apartado, el contratista será en todo momento el único responsable y protegerá a la contratante frente a cualquier reclamación de terceros por concepto de indemnización por daños de cualquier naturaleza o lesiones corporales producidas como consecuencia de la ejecución del presente contrato por el contratista, sus subcontratistas y su respectivo personal.

El contratista contratará los seguros que incluirá como mínimo:

  • Seguro contra daños a terceros: El contratista suscribirá un seguro de responsabilidad civil que comprenderá los daños corporales y materiales que puedan ser provocados a terceros como consecuencia de la realización de los trabajos, así como durante el plazo de garantía. El capital asegurado es de 30% (treinta por ciento) del monto del contrato.

La póliza de seguros debe especificar que el personal de la contratante, el fiscal de obra, así como el de otras empresas que se encuentren en la zona de obras se considerarán como terceros a efectos de este seguro de responsabilidad civil.

  • Seguro contra accidentes de trabajo: El contratista contratará todos los seguros necesarios para cubrir accidentes de trabajo requeridos por la reglamentación vigente por la cantidad de personal que efectivamente se encuentre trabajando en la obra debidamente identificados e individualizados. El contratista será responsable de que sus subcontratistas también cumplan con esa obligación. El contratista mantendrá indemne a la contratante y al fiscal de obras frente a todos los recursos que el personal del contratista o el de sus subcontratistas pudieran ejercer en este sentido. El capital asegurado es de 30% (treinta por ciento) del monto del contrato
  • Seguro contra los riesgos en la zona de obras: El contratista suscribirá en conformidad con la reglamentación aplicable un seguro contra todo riesgo en la zona de obras. Dicho seguro contendrá las garantías más amplias y cubrirá, por lo tanto, todos los daños materiales que puedan sufrir todos los bienes incluidos en el contrato, en particular los daños debidos a un defecto de concepción o diseño, a defectos del material de construcción o a la realización de trabajos defectuosos, a fenómenos naturales, a la remoción de escombros después de un siniestro. Este seguro también deberá proteger contra los daños materiales ocasionados por fenómenos naturales. El capital asegurado es de 30% (treinta por ciento) del monto del contrato.

Las condiciones de expedición de los seguros indicados precedentemente, son:

Los seguros exigidos en el contrato deberán ser presentados por el contratista para la aprobación de la contratante y ser suscritos antes de iniciar cualquier trabajo y con vigencia al menos desde la fecha de inicio de las obras, salvo los casos en que la movilización se realice antes de la orden de inicio de las obras, en cuyo caso la vigencia deberá iniciar antes.

Los seguros contra daños a terceros y accidentes de trabajo deberán permanecer vigentes hasta la recepción definitiva de las obras objeto del contrato. El seguro contra riesgos en la zona de obras deberá permanecer vigente por un período de doce (12) meses después de la recepción provisional de las mismas.

Todas estas pólizas contendrán una disposición que subordina su cancelación a un aviso previo de la compañía de seguros a la contratante.

Contenido del precio del contrato

Los precios comprenden los siguientes criterios: 

Todos los gastos resultantes de la ejecución de las obras, incluidos los gastos generales y todos los impuestos, derechos y gravámenes de toda índole por cuyo pago sean responsables el Contratista y/o sus empleados y subcontratistas con motivo de la ejecución de las obras objeto del Contrato.

Reajuste

El precio del contrato estará sujeto a reajustes. La fórmula y el procedimiento para el reajuste serán los siguientes: 

k=m

Rm    =     Po    x Ik       (  Pkm        - 1 )

                k=1          Pko

Donde:

Rm: Es el monto de reajuste por la variación de precios de los trabajos ejecutados en el mes m.

Po: Es el monto unitario inicial menos el 20% anticipado.

Ik: Es el coeficiente de incidencia del insumo k a ser ajustado por las fluctuaciones del Índice Pkm.

Pko: Es el precio de origen representativo del insumo k correspondiente al mes anterior al de la fecha presentación de ofertas.

Pkm: Es el precio del insumo k en el mes m.

La suma de todos los coeficientes porcentuales debe ser igual a 1 (uno).

Los coeficientes de incidencia de los insumos y fuentes de información se indican en la(s) planilla(s) siguiente(s):

ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO

INSUMO
K

SÍMBOLO

DESCRIPCIÓN y FUENTE

CÓDIGO

PRECIO UNITARIO DEL INSUMO

ÍNDICE
PKm/Pko

COEFIC.
AJUSTE PRECIOS
IK(PKm/Pko-1)

INCIDENCIA

DE ORIGEN

EN EL MES m

IK

Pko

PKm

1- CEMENTO COMPUESTO

C

Precio por bolsa proporcionado por la revista de la Cámara Paraguaya de la Construcción

2.5

20%

 

 

 

 

2- ARENA LAVADA

A

Precio por m3 proporcionado por la revista de la Cámara Paraguaya de la Construcción

1.1

7%

 

 

 

 

3- EQUIPOS

E

Precio venta hora/máquina para Cargadora frontal neumático Case W7,  proporcionado por la revista de la Cámara Paraguaya de la Construcción

2.A

10%

 

 

 

 

4- GASOIL

G

Precio de venta al público por litro de gasoil según Revista de la Cámara Paraguaya de la Construcción

 

8%

 

 

 

 

5- VARILLA CONFORMADA

V

Precio por Kg proporcionado por la revista de la Cámara Paraguaya de la Construcción

7.3

25%

 

 

 

 

6- PIEDRA TRITURADA IV

P

Precio por tn proporcionado por la revista de la Cámara Paraguaya de la Construcción

1.6

20

 

 

 

 

6- MANO DE OBRA

M

Monto mínimo mensual establecido como sueldos y jornales según el Ministerio de Justicia y Trabajo

 

10%

 

 

 

 

 

 

 

 

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FACTOR DE CORRECCIÓN:

 

 

 

 

 

FACTOR DE CORRECCIÓN %:

PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO

INSUMO
K

SÍMBOLO

DESCRIPCIÓN y FUENTE

CÓDIGO

PRECIO UNITARIO DEL INSUMO

ÍNDICE
PKm/Pko

COEFIC.
AJUSTE PRECIOS
IK(PKm/Pko-1)

INCIDENCIA

DE ORIGEN

EN EL MES m

IK

Pko

PKm

1- PIEDRA BRUTA GRANITICA

P

Precio por m3. proporcionado por la revista de la Cámara Paraguaya de la Construcción

7.3

30%

 

 

 

 

2- PIEDRA TRITURADA IV

A

Precio por Ton proporcionado por la revista de la Cámara Paraguaya de la Construcción

1.6

15%

 

 

 

 

3- EQUIPOS

E

Precio venta hora/máquina para Cargador frontal neumático Case W7proporcionado por la revista de la Cámara Paraguaya de la Construcción

2.A

30%

 

 

 

 

4- MANO DE OBRA

M

Monto mínimo mensual establecido como sueldos y jornales según el Ministerio del Trabajo

 

25%

 

 

 

 

 

 

 

 

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FACTOR DE CORRECCIÓN:

 

 

 

 

 

FACTOR DE CORRECCIÓN %:

 

MURO DE PIEDRA BRUTA

INSUMO
K

SÍMBOLO

DESCRIPCIÓN y FUENTE

CÓDIGO

PRECIO UNITARIO DEL INSUMO

ÍNDICE
PKm/Pko

COEFIC.
AJUSTE PRECIOS
IK(PKm/Pko-1)

INCIDENCIA

DE ORIGEN

EN EL MES m

IK

Pko

PKm

1- CEMENTO COMPUESTO

C

Precio por bolsa proporcionado por la revista de la Cámara Paraguaya de la Construcción

2.5

20%

 

 

 

 

2- PIEDRA BRUTA

P

Precio por m3 proporcionado por la revista de la Cámara Paraguaya de la Construcción

7.3

32%

 

 

 

 

3- ARENA GORDA

A

Precio por m3 proporcionado por la revista de la Cámara Paraguaya de la Construcción

1.9

5%

 

 

 

 

4- EQUIPOS

E

Precio venta hora/máquina para Pala cargadora frontal sobre neumáticos Case w7, de 100 HP, proporcionado por la revista de la Cámara Paraguaya de la Construcción

2A

15%

 

 

 

 

5- MANO DE OBRA

M

Monto mínimo mensual establecido como sueldos y jornales según el Ministerio de Justicia y Trabajo

 

28%

 

 

 

 

 

 

 

 

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FACTOR DE CORRECCIÓN:

 

 

 

 

 

FACTOR DE CORRECCIÓN %:

Observaciones:

  • Para el ÍNDICE PKm/Pko se considerarán 2 (dos) decimales. Si la parte milésima es igual o mayor que 0,005 se redondea a la centésima superior; si es menor que 0,005 se mantiene el valor de la centésima.
  • Para el COEFIC. AJUSTE PRECIOS IK(PKm/Pko-1) se considerarán 3 (tres) decimales. Si la parte diezmilésima es igual o mayor que 0,0005 se redondea a la milésima superior; si es menor que 0,0005 se mantiene el valor de la milésima.

Los montos en guaraníes se considerarán sin decimales. Si la parte decimal es igual o mayor que 0,5 se redondea a la unidad superior; si es menor que 0,5 se mantiene el valor de la unidad.

 

Impuestos, Derechos, Gravámenes y Cotizaciones

El precio del contrato comprenderá todos los impuestos, derechos, gravámenes y cotizaciones de toda índole exigibles en la República del Paraguay, los cuales se calcularán teniendo en cuenta las modalidades de base tributaria y de tasas fiscales vigentes quince (15) días antes de la fecha límite para la presentación de las ofertas, salvo que se establezca algo distinto en este apartado:

No aplica

Formas y condiciones de pago

El adjudicado para solicitar el pago de las obligaciones deberá presentar la solicitud acompañada de los siguientes documentos:

1. Documentos Genéricos:

  1. Nota de remisión u orden de prestación de servicios según el objeto de la contratación;
  2. La factura de pago, con timbrado vigente, la cual deberán expresar claramente por separado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de conformidad con las disposiciones tributarias aplicables. En ningún caso el valor total facturado podrá exceder el valor adjudicado o las adendas aprobadas;
  3. REPSE (registro de prestadores de servicios) todos los que son prestadores de servicios;
  4. Certificado de Cumplimiento Tributario;
  5. Constancia de Cumplimiento con la Seguridad Social;
  6. Formulario de Informe de Servicios Personales (FIS).

Plazo de pago: treinta (30)días, desde la aprobación del certificado de obra y la presentación de la factura.

Los pagos que afecten al ejercicio 2023 estaran sujetos a la aprobación de la partida presupuestaria correspondiente, de conformidad al Artículo 14 de la Ley 2051

Otras formas y condiciones de pago al proveedor en virtud del contrato serán las siguientes:

El Contratista deberá presentar los siguientes documentos adicionales, necesarios para el efectivo pago de las prestaciones brindadas:

  • Plano de Ubicación de los rubros certificados;
  • Planilla de cálculo del Acta de Medición;
  • Ensayos de calidad de los materiales utilizados en los rubros que se certifican;
  • Copia de hoja de Libro de Obra del mes; actualizado;
  • Fotografías de los trabajos ejecutados
  • Uso del tiempo del plazo de ejecución;
  • Informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DINAC) correspondiente al mes de la certificación;
  • Además, deberá cumplir con las disposiciones establecidas en la Resolución Nº 467/16 I.

La Contratante efectuará los pagos, dentro del plazo establecido en este apartado, sin exceder sesenta (60) días después de la presentación de una factura por el proveedor, y después de que la contratante la haya aceptado. Dicha aceptación o rechazo, deberá darse a más tardar en quince (15) días posteriores a su presentación.

De conformidad a las disposiciones del Decreto N° 7781/2006, del 30 de Junio de 2006 y modificatoria, en las contrataciones con Organismos de la Administración Central, el proveedor deberá habilitar su respectiva cuenta corriente o caja de ahorro en un Banco de plaza y comunicar a la Contratante para que ésta gestione ante la Dirección General del Tesoro Público, la habilitación en el Sistema de Tesorería (SITE).

Tasa de interés por Mora

En caso de retrasos en los pagos por la Contratante, el Contratista tendrá derecho a percibir interés por mora por cada día de atraso en el pago, equivalentes al promedio de las tasas máximas activas nominales, anuales, percibidas en los bancos por los préstamos de consumo en moneda nacional al plazo de ciento ochenta días, determinada por el Banco Central del Paraguay para el mes anterior de la constitución de la obligación y publicado en diarios de difusión nacional.

Si la contratante, en virtud de causas establecidas en el contrato, está facultada para suspender la tramitación de un pago, las sumas correspondientes durante los atrasos resultantes no devengarán intereses por mora.

Certificaciones mensuales

Los procedimientos y formularios a utilizar para preparar los certificados son los siguientes:

El formulario de certificado a ser utilizado podrá ser retirado de la Dirección de Obras Municipales.

Junto con la presentación de los Certificados de Obras, el Contratista deberá acompañar los siguientes documentos:

  • Cálculos de las cantidades consideradas, basados en los elementos contenidos en las actas de verificación;
  • Cálculos con los correspondientes comprobantes de los ajustes de precios, en base a la fórmula especificada en la cláusula de Reajuste de precios; y

• Presentación del Plano de Ubicación de los rubros certificados;

• Ensayo de calidad de los materiales utilizados en los rubros que se certifican;

• Copia de hoja de Libro de Obra del mes; actualizado;

• Fotografías de los trabajos ejecutados

• Uso del tiempo del plazo de ejecución;

• Informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DINAC) correspondiente al mes de la certificación;

Además, deberá cumplir con las disposiciones establecidas en la Resolución Nº 467/16 I.

La factura original deberá ser presentada en: Mesa de Entrada de la D.G.A.F., Bloque A, 2º piso, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 467/16.

Pago de cuotas mensuales

Las deducciones que se realizarán sobre las certificaciones serán: 

Del importe de cada factura, se deducirá:

- El veinte por ciento (20%) de amortización por el anticipo;

- El cinco por ciento (5%) en concepto de Fondo de Reparo;

- Intereses por mora, en caso de existir;

- Otros gastos incurridos por la Contratante debido a atrasos o incumplimientos del Contratista, en caso de existir.

Una vez aprobado el certificado, la factura deberá ser presentada en la siguiente dirección:

 Mesa de Entrada de la D.G.A.F., Bloque A, 2º piso, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 467/16.

Cuenta final

La estimación de la cuenta final se enviará al fiscal de obras dentro de los quince días contados a partir de la fecha de notificación de la recepción provisoria de las obras, salvo que en este apartado se disponga de un plazo mayor:

Veinte (20) días después de la fecha de entrega de la estimación de cuenta final. 

Cuenta General. Finiquito

La cuenta general, será comunicada por escrito al contratista, en el plazo de dieciocho (18) días contados después de la fecha de entrega de la estimación de la cuenta final, salvo que en este apartado se disponga de un plazo distinto:

La cuenta general, firmada por el Contratante, deberá ser comunicada por escrito al Contratista 20 (veinte) días después de la fecha de entrega de la estimación de cuenta final. 

Plazo de ejecución

El plazo de ejecución se computa desde la recepción por parte del contratista de la orden de inicio para comenzar las obras, emitida una vez que se hayan cumplido cada una de las condiciones indicadas en la cláusula de “Plazo de Ejecución” de los Aspectos Generales del Contrato, además de las siguientes condiciones:

  • la aprobación de autoridades públicas competentes;
  • la entrega por el Contratante del anticipo cuando éste fuere previsto en el SICP;
  • la entrega de la Zona de Obras por el Contratante al Contratista. La entrega de la zona de obras será total.

Otras condiciones adicionales: No Aplica. 

 

 

Multas y retenciones

Las penalidades diarias por retrasos en la ejecución de los trabajos y forma de cálculo:

  1. En caso de mora en la iniciación de las obras y en el cumplimiento del PLAZO TOTAL la multa a aplicar será del uno por mil (1‰) del monto total del Contrato, por cada día de atraso;  
  2.  En caso de mora en el cumplimiento de las ÓRDENES DE EJECUCIÓN, la multa a aplicar será equivalente al 0,5 por mil (0,5‰) del monto total del Contrato, por cada día de atraso;
  3. En caso de mora en el cumplimiento de las OBLIGACIONES previas a la Recepción Definitiva, la multa a aplicar será del dos por mil (2‰) del monto total del Contrato, por cada día de atraso a partir de la fecha establecida.

El monto máximo de las multas es del diez por ciento (10%) del monto del contrato.

La contratante podrá deducir en concepto de multas una suma equivalente al porcentaje indicado en este apartado. La contratante podrá rescindir administrativamente el contrato cuando el valor de las multas supere el monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato.

La aplicación de multas no libera al contratista del cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Preparación de los trabajos

Duración del periodo de movilización:

  • diez (10) días.

Programa de ejecución

El contratista presentará un Cronograma de ejecución de los trabajos y un Plan de Seguridad e Higiene para la aprobación del Fiscal de Obras dentro del plazo de veinte (20) días hábiles posteriores a la firma del contrato, salvo que se indique lo contrario en este apartado:

veinte (20) días hábiles posteriores a la firma del contrato.

Recepción definitiva de las obras

1) La recepción definitiva tendrá lugar en el plazo de:ciento ochenta (180) días, contados desde la fecha del acta de la recepción provisoria.

Se considerará dicho plazo a partir de la fecha del acta de Recepción Provisoria del último Convenio Modificatorio del contrato, pudiendo haber uno o más Convenios Modificatorios.

2) El fiscal de obra enviará al contratista las listas detalladas de defectos de construcción descubiertos, en el plazo de: diez (10) meses después de la recepción provisoria.

Terminación del contrato

Además de las establecidas en los Aspectos Generales del Contrato, son causales de terminación del contrato las siguientes:

Además de las establecidas en los Aspectos Generales del Contrato, son causales de terminación del contrato las siguientes:  el incumplimiento de las normas de seguridad al personal y a la zona de obras.

Fraude y Corrupción

1. La convocante exige que los participantes en los procedimientos de contratación, observen los más altos niveles éticos, ya sea durante el proceso de licitación o de ejecución de un contrato. La convocante actuará frente a cualquier hecho o reclamación que se considere fraudulento o corrupto.              

2. Si se comprueba que un funcionario público, o quien actúe en su lugar, y/o el oferente o adjudicatario propuesto en un proceso de contratación, hayan incurrido en prácticas fraudulentas o corruptas, la convocante deberá:

(i) En la etapa de oferta, se descalificará cualquier oferta del oferente y/o rechazará cualquier propuesta de adjudicación relacionada con el proceso de adquisición o contratación de que se trate;

(ii) Durante la ejecución del contrato, se rescindirá el contrato por causa imputable al proveedor;

(iii) Se remitirán los antecedentes del oferente o proveedor directamente involucrado en las prácticas fraudulentas o corruptivas, a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, a los efectos de la aplicación de las sanciones previstas.            

(iv) Se presentará la denuncia penal ante las instancias correspondientes si el hecho conocido se encontrare tipificado en la legislación penal.   

Fraude y corrupción comprenden actos como:

(i) Ofrecer, dar, recibir o solicitar, directa o indirectamente, cualquier cosa de valor para influenciar las acciones de otra parte;         

(ii) Cualquier acto u omisión, incluyendo la tergiversación de hechos y circunstancias, que engañen, o intenten engañar, a alguna parte para obtener un beneficio económico o de otra naturaleza o para evadir una obligación;

(iii) Perjudicar o causar daño, o amenazar con perjudicar o causar daño, directa o indirectamente, a cualquier parte o a sus bienes para influenciar las acciones de una parte; 

(iv) Colusión o acuerdo entre dos o más partes realizado con la intención de alcanzar un propósito inapropiado, incluyendo influenciar en forma inapropiada las acciones de otra parte.   

(v) Cualquier otro acto considerado como tal en la legislación vigente.

3. Los oferentes deberán declarar que por sí mismos o a través de interpósita persona, se abstendrán de adoptar conductas orientadas a que los funcionarios o empleados de la convocante induzcan o alteren las evaluaciones de las propuestas, el resultado del procedimiento u otros aspectos que les otorguen condiciones más ventajosas con relación a los demás participantes (Declaratoria de Integridad).

Resolución de Conflictos a través del Arbitraje

Las partes se someterán a arbitraje:

No