Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

ADQUISICION DE MOTORES ELEVADORES, SISTEMAS DE COMANDO Y ACCESORIOS PARA LA MODERNIZACION DE ASCENSORES INSTALADOS EN EL EDIFICO ELIGIO AYALA DE LA SUBSECRETARIA DE ESTADO DE TRIBUTACION DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

            La Subsecretaria de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda, tiene la necesidad de garantizar la fiabilidad, seguridad y el confort de los ascensores instalados en el edifico denominado Eligio Ayala, los cuales conforme a informes técnicos del Area de Obras, se componen de mecanismos obsoletos y cuyos mantenimientos y reemplazo de repuestos son cada día más complejos e impracticables, dificultando su normal y optimo uso por parte de funcionarios y visitantes, señalándose que los equipos instalados datan de mas de cuarenta años. Ante esta situación, la Subsecretaria de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda ha resuelto llevar a cabo la adquisición de motores elevadores, sistemas de comando y accesorios para la modernización de los cuatro ascensores de la marca Atlas instalados en el mencionado edificio. Los trabajos de modernización no incluyen el cambio de las cabinas, las cuales serán reutilizadas dentro del proceso de modernización.

Los trabajos deberán incluir el desarme, retiro y traslado de las partes a ser reemplazadas, el traslado se realizará desde el edifico Eligio Ayala hasta el depósito ubicado en la ciudad de Ñemby.

 Los mismos se encuentran instalados en:

Edificio de la Subsecretaria de Estado de Tributación sito en Calle Yegros esq. Avenida Mariscal López y de la ciudad de Asunción.

DETALLE DE LOS ASCENSORES A MODERNIZAR

Lote N°

Descripción del Bien

Marca

Cantidad

Ubicación

Dirección

1

Ascensor

Atlas

4

Edificio Eligio Ayala

Yegros esq. Mcal López

ALCANCE

Los trabajos solicitados comprenden:

  1. Provisión e instalación de sistema de elevación.
  2. Provisión e instalación de sistema de comando electrónico.
  3. Provisión e instalación de sistema de seguridad, iluminación y señalización.
  4. Desarme, retiro y traslado de las partes sustituidas.
  5. Obras civiles para la implementación de la modernización.

MANO DE OBRA, MATERIALES Y REPUESTOS

Los trabajos a ser contratados incluyen la provisión de equipos, piezas, materiales, insumos, transporte, flete y la mano de obra necesaria, general y especializada, en cantidad suficiente y de primera calidad, así como también la de cualesquiera otros elementos, componentes y/o accesorios que fueren necesarios para el perfecto funcionamiento de los ascensores, incluyendo sus equipamientos especiales, como ser sistemas eléctricos, de comando, de seguridad, de intercomunicadores, etc.

Los trabajos deberán ser ejecutados de conformidad a las técnicas y normas vigentes en la materia y a estas especificaciones técnicas.

Los equipos, piezas, materiales, insumos y cualquier otro componente a ser utilizados deberán ser de primera calidad y reunir las condiciones técnicas solicitadas. La convocante podrá exigir la sustitución total o parcial de aquellos que no cumplan con los requisitos, sin costo alguno para la Institución.

Las piezas a ser instaladas deberán ser originales de la marca de los equipos ofertados para todos los ascensores, no se aceptarán partes de equipos de otra marca dentro de un ascensor ni marcas diferentes entre ascensores.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Los Trabajos a ser adjudicados consisten en:

1-Desarrme, retiro y traslado de las partes del sistema instalado actualmente y que serán reemplazados. Desmontaje de motor elevador y motor excitatriz de ascensor instalado; Desmontaje de sistema de comando, cabos, guías, puertas y demás componentes que deban ser sustituidos. Este desmontaje se deberá hacer cuidando de mantener las condiciones óptimas, en caso de ser indispensable para su desmontaje se podrán desarmar partes de estos equipos, y deberán ser limpiadas y vueltas a armar una vez retiradas para su posterior traslado al depósito de la SET en la ciudad de Ñemby.

2-Provision e instalación de motor de 15 HP, de 5 ranuras para cabos con poleas de desvío para tracción 2/1 de procedencia europea. Control de maniobra con sistema de frecuencia variable VWF 380VOLTIOS 50 Hz 3F con capacidad 18 HP sistema Tríplex; Operador central de 900 con VWF; Cables de maniobra, sistema eléctrico nuevo con puesta a tierra e iluminación en el ducto; Botoneras de pasillo y cabina vertical con acabado en acero inoxidable, iluminación LED y botones con sensor al tacto; Sistema de rescate ARD; Sistema de seguridad, alarma de pánico, intercomunicador, luz de emergencia; Guiadores de cabina y contrapeso; Mantenimiento de cadena de compensación; Sensores de paradas, seguridad, finales de carrera y reguladores de velocidad; Marco y puerta de acero inoxidable 430 con mecanismo colgante.  Obras civiles para implementación de modernización. Todos correspondientes a ascensor para 8 paradas.

3-Obras Civiles: Limpieza general de la sala de máquinas, reparación de piso, cielorraso y paredes, pintura de paredes y cielorraso, pintura de piso con pintura epoxi, y cualquier trabajo de albañilería que fuera necesario para la adaptación de puertas o cualquier otro componente necesario para la modernización.

CRONOGRAMA DE TRABAJOS

Los Trabajos se ejecutarán dentro de un Cronograma que la Contratista deberá presentar antes del inicio de los trabajos y que será consensuado con la Administración del contrato. Este Cronograma deberá contemplar la operatividad de por lo menos 2 (dos) ascensores en todo momento y deberán darse obligatoriamente las combinaciones de forma a que a que se encuentre operativo uno que llegue al quinto piso.  

OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

  1. Iniciar los trabajos en el  tiempo estipulado una vez notificada la Orden de Servicio.
  2. Elaborar un plan de trabajo conjuntamente con el Fiscal designado.
  3. Realizar los trabajos detallados en la Orden de Servicio aprobada por la Convocante. Bajo ninguna circunstancia la contratista se negará a realizar algún trabajo, por falta de pago por parte de la contratante
  4. Proveer el personal necesario, en cantidad y calidad, para garantizar una buena y rápida ejecución de los servicios.
  5. El contratista será responsable de la provisión de los equipos de protección individual necesarios para sus empleados y deberá cumplir con las disposiciones legales vigentes, responsabilizándose por el pago de los sueldos y beneficios de sus empleados.
  6. Serán de entera responsabilidad del Contratista todos los daños causados a los ascensores o partes del edifico de la Convocante, provenientes de hechos u omisiones voluntarias o involuntarias, negligencia o inexperiencia de sus empleados, sin cargo alguno para la Convocante.
  7. Proveer todos los equipos, piezas, insumos y materiales necesarios, los cuales serán nuevos, originales de la marca ofertada y deben estar en perfectas condiciones, de acuerdo con las especificaciones técnicas requeridas.
  8. La convocante no aceptará productos sustitutos o reacondicionados, los trabajos a realizarse deberán ser con piezas originales de la marca ofertada y mano de obra calificada.
  9. Garantizar los servicios ejecutados contra defectos de mano de obra o de equipos, no inferior a 180 (ciento ochenta) días a partir de la fecha de recepción de los trabajos.

CAPACITACIÓN:

 El oferente adjudicado deberá proveer un entrenamiento técnico a funcionarios designados por la Contratante, sobre el uso, manejo y/o tareas a realizar en los casos de emergencia a fin de solucionar los inconvenientes en el menor tiempo posible.

FISCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

  1. La Convocante fiscalizará los servicios solicitados a través de la Orden de Servicios aprobados y una vez ejecutados, los ascensores serán probados para verificar su funcionamiento a través del Departamento de Servicios. Los trabajos terminados y probados satisfactoriamente serán aceptados para su uso normal.
  2. Esta fiscalización no exime al contratista de su responsabilidad respecto de la calidad de los trabajos y por tanto no garantiza el pago de los servicios ejecutados con defectos de equipos,  materiales, piezas, repuestos, trabajos eléctricos, etc. o de la mano de obra proveídas por el contratista.
  3. Los servicios ejecutados con defectos o fallas serán realizados nuevamente a cuenta y cargo del Contratista. Si notificado por la Convocante de la situación señalada precedentemente, no excederá a la reparación en el plazo de 24 (veinticuatro) horas.

GARANTIAS

  1. Todos los equipos instalados dentro del proceso de modernización tendrán una garantía de 1 (un) año a partir de la fecha del Acta de Recepción de Trabajos sobre desperfectos que se produzcan por efectos del uso normal del ascensor, no así de desperfectos producidos por efectos externos como sobrecargas, vandalismo, etc. La Contratante comunicará vía correo electrónico el inconveniente a la Contratista, si la Contratista no subsana el inconveniente en un plazo de 5 (cinco) días, la Contratante podrá aplicar Multas por incumplimiento.
  1. La Contratista deberá realizar un Mantenimiento Preventivo Mensual de los equipos por el mismo plazo de la garantía, y que consistirá en los siguientes ítems que serán de modo enunciativo y no limitativo:
  1. INSPECCION DE LLAVES Y FUSIBLES EN LA CASA DE MAQUINAS
  2. INSPECCION Y LIMPIEZA DE MAQUINA DE TRACCION
  3. INSPECCION DE CORONA Y SIN FIN
  4. INSPECCION Y LUBRICACION DE POLEA DE TRACCION Y DESVIO
  5. INSPECCION, LIMPIEZA, LUBRICACION Y AJUSTE DE FRENO (émbolo, lonas, articulaciones)
  6. INSPECCION, LIMPIEZA Y LUBRICACION DE MOTOR DE TRACCION
  7. INSPECCION, LIMPIEZA Y LUBRICACION DE REGULADOR DE VELOCIDAD
  8. INSPECCION Y LIMPIEZA DE CUADRO DE COMANDO
  9. INSPECCION DE FUSIBLES Y CONEXIONES
  10. INSPECCION Y AJUSTES DE RELES Y LLAVES
  11. INSPECCION Y LIMPIEZA DE CASA DE MAQUINAS
  12. INSPECCION DE ILUMINACION DE LA CABINA
  13. INSPECCION DE BOTONERA Y SEÑALIZACION DE LA CABINA
  14. INSPECCION, LIMPIEZA Y LUBRICACION DE OPERADOR DE PUERTAS
  15. INSPECCION, LIMPIEZA Y LUBRICACION DE PUERTAS DE CABINA Y REGLAS DE SEGURIDAD
  16. LIMPIEZA DE TECHO DE LA CABINA
  17. INSPECCION DE SEGURIDAD
  18. INSPECCION Y LUBRICACION DE CORREDIZAS DE LA CABINA Y CONTRAPESO
  19. INSPECCION DE APARATOS DE SEGURIDAD
  20. INSPECCION DE LLAVES IR, PLACAS O EMISOR RECEPTOR
  21. INSPECCION Y LIMPIEZA DE CABINA (Placas, acrílicos, piso)
  22. INSPECCION, LIMPIEZA Y LUBRICACION DE GUIAS Y BRAGUETES
  23. LIMPIEZA DE CONTRAPESO
  24. INSPECCION DE LIMITES DE CURSO
  25. INSPECCION DE CORRIENTES O CABOS DE COMPENSACIÓN
  26. INSPECCION DE CABOS DE TRACCIÓN Y REGULADOR
  27. INSPECCION DE CAJA DE CORRIDA
  28. INSPECCION DE CIERRE HIDRAULICO
  29. INSPECCION Y AJUSTE DE CIERRE ELECTROMECANICO
  30. INSPECCION DE PUERTAS CORREDIZAS DISPOSITIVOS DE ARRASTRE
  31. INSPECCION DE BOTONERAS DE PISO Y SEÑALIZACIONES
  32. INSPECCION DE NIVELAMIENTO
  33. INSPECCION DE PISOS
  34. INSPECCION DE PARACHOQUES
  35. INSPECCION DE POLEA REG. DE VELOCIDAD Y/O COMPENZACION
  36. INSPECCION DE LARGOS DE LOS CABOS DE TRACCIÓN
  37. INSPECCION DE POZO

Como constancia de cumplimiento, la Contratista deberá presentar un informe mensual donde conste la realización de estos trabajos a más tardar en fecha 5 de cada mes y correspondiente al mes anterior, el cual deberá ser aceptado por la Fiscalización designada por la Contratante. En caso de incumplimiento la Contratante estará facultada a imponer una multa por imcumplimiento de las obligaciones contempladas en el presente inciso, equivalente a un (1) jornal mínimo diario vigente por cada día de atraso y por cada uno de los cuatro ascensores.

  1. La Contratista deberá mantener en el sitio de trabajos un personal técnico capacitado de lunes a viernes de 07:00 horas hasta las 15:00 horas, además de mantener un servicio de asistencia inmediata en casos urgentes, para lo cual deberá habilitar dos líneas telefónicas a las cuales la Contratante podrá solicitar la asistencia requerida, la cual deberá ser respondida en un plazo no mayor a 1 hora desde la solicitud de asistencia. En caso de incumplimiento de esta disposición, la Contratante estará facultada a aplicar una multa de 1 (un) jornal mínimo diario vigente por cada día de atraso y por cada uno de los cuatro ascensores.
  2. Todos estos trabajos deberán estar incluidos en el precio final ofertado, y la Contratista no podrá reclamar pago alguno por ellos, considerándose anexos a los trabajos de modernización ofertados.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

        Celeste Franco, Jefa Interina del Departamento de Servicios dependiente de la Coordinación Administrativa de la Dirección de Apoyo y de Administración y Finanzas.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Necesidad de garantizar la fiabilidad, seguridad y el confort de los ascensores instalados en el edifico denominado Eligio Ayala

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal).

Llamado por contrato cerrado por tratarse de un proceso de modernización de ascensores que se realizara en un solo procedimiento.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las presentes Especificaciones Técnicas tienen por objeto determinar la modalidad, las características, los procedimientos y las condiciones que deberá cumplir el Contratista para la provisión e instalación de los equipos para modernización de los ascensores instalados en el edifico Eligio Ayala.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem Descripción del bien Cantidad Unidad de medida Lugar de entrega de los bienes Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes
1 ADQUISICION DE MOTORES ELEVADORES, SISTEMAS DE COMANDO Y ACCESORIOS PARA LA MODERNIZACION DE ASCENSORES INSTALADOS EN EL EDIFICO ELIGIO AYALA DE LA SET - MH. 4 UNIDAD EDIFICO ELIGIO AYALA DE LA SET Contratista dispondrá de un plazo máximo de 45 (cuarenta y cinco) días para la culminación de los trabajos. 

 Una vez notificad la Orden de Servicio a la Contratista, esta dispondrá de un plazo máximo de 5 (cinco) días calendario para iniciar los trabajos, el inicio de los trabajos será formalizada en un Acta de Inicio de Trabajos y será suscripto en tres copias por las partes.

Una vez iniciado los trabajos, la Contratista dispondrá de un plazo máximo de 45 (cuarenta y cinco) días para la culminación de los trabajos.

El final del trabajo será formalizado en un Acta de Recepción de Trabajos, y será suscripto en tres copias por las partes, previa prueba de los equipos y con la conformidad del Fiscal designado.

Se dispondrá un Libro de Novedades Diarias, donde se asentarán los trabajos ejecutados diariamente y cualquier otra situación que requiera ser informada dentro del contrato por las partes.

MULTAS

La CONVOCANTE, a través de la Dirección de Apoyo y de Administración y Finanzas tendrá la facultad de aplicar a EL PROVEEDOR multas por incumplimiento de los plazos y la entrega de los servicios que le sean adjudicado de la siguiente manera:

- 1% (uno por ciento) diario sobre el valor total del contrato por cada día de mora en el inicio de los trabajos.

- 1% (uno por ciento) diario sobre el valor total del contrato por cada día de mora en la entrega de los servicios contemplados en la Orden de Servicio.

-  1 (un) jornal minimo diario vigente por cada dia de atraso y por cada uno de los cuatro ascensores por incumplimiento de las obligaciones contempladas en los incisos b) y c) del apartado GARANTIAS.

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los servicios)

(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

NO APLICA.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta de Recepción

 Acta de Recepción

45 días despues del inicio de trabajos

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.