El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Resumen de las Especificaciones Técnicas. Los bienes deberán cumplir con las siguientes Especificaciones Técnicas y Normas
Ítem | Descripción del Bien | Unidad de Medida | Presentación |
1 | PROVISIÓN, INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE SEMAFOROS | Unidad Medida Global | UNIDAD |
1.1 | Controlador electronico programable, para semaforos | Unidad | UNIDAD |
1.2 | Cabezal vehicular 1 x 3 + 2 x 200 con opticas led | Unidad | UNIDAD |
1.3 | Cabezal vehicular 3 x 200 con opticas led | Unidad | UNIDAD |
1.4 | optica Led de 300 mm, de color rojo | Unidad | UNIDAD |
1.5 | optica Led de 200 mm, de color rojo | Unidad | UNIDAD |
1.6 | optica Led de 200 mm, de color amarillo | Unidad | UNIDAD |
1.7 | optica Led de 200 mm, de color verde | Unidad | UNIDAD |
1.8 | Soporte simple de 101 mm | Unidad | UNIDAD |
1.9 | Soporte doble de 101 mm | Unidad | UNIDAD |
1.10 | Soporte simple de 130 mm | Unidad | UNIDAD |
1.11 | Soporte doble de 130 mm | Unidad | UNIDAD |
1.12 | Soporte basculante de 90 mm | Unidad | UNIDAD |
1.13 | Columnas pescante de 6 mt. | Unidad | UNIDAD |
1.14 | Columnas rectas de 101 mm de 3 mts. | Unidad | UNIDAD |
1.15 | Cable tipo taller 4 x 1 - Rollo de 100 m | Unidad | UNIDAD |
1.16 | Cable tipo taller 2 x 2 - Rollo de 100 m | Unidad | UNIDAD |
1.17 | Montaje e Instalacion de controlador | Unidad | UNIDAD |
1.18 | Colocacion de Cabezal Vehicular | Unidad | UNIDAD |
1.19 | Montaje de Ópticas leds | Unidad | UNIDAD |
1.20 | Colocación de Columnas Pescantes | Unidad | UNIDAD |
1.21 | Colocación de Columnas Rectas | Unidad | UNIDAD |
ALCANCE
Las especificaciones técnicas están elaboradas de manera a abarcar las principales intersecciones de calles de la ciudad de Asunción a criterio de la Dirección de Tránsito y Transporte.
DESCRIPCIÓN GENERAL
En las intersecciones donde se realizarán los trabajos de semaforización se efectuarán los siguientes trabajos o partidas:
CAPACITACIÓN
La oferta deberá incluir la capacitación del personal de la entidad, de manera tal que cuenten con una base para el manejo del sistema.
El contratista será responsable de la capacitación a los usuarios finales tanto del hardware como software provisto. Para dicho proceso se debe contar con personal calificado por el fabricante para dar soporte a este requerimiento.
Como condición final, el personal operativo asignado, debe estar en condiciones de reparar/reponer/sustituir el/los componentes necesarios, en el equipo y tenerlo operando de manera correcta; así también para el uso del software para lo cual se requiere de conocimiento completo de todas sus funciones por el operador del mismo para realizar cualquier tarea relacionada a la operación y gestión de tránsito que se le requiera al software y que este dentro de sus capacidades provistas según indicado en el Software de control y gestión de tráfico.
RECEPCION Y ALMACENAMIENTO
El Proveedor deberá contar con la Capacidad de Almacenamiento y Resguardo de los bienes por el periodo de la vigencia del Contrato, durante este tiempo los equipos no deberán sufrir desperfectos o fallas, si esto ocurriese será responsabilidad absoluta del adjudicado, por lo que tendrá tiempo de 2(dos) días hábiles para la reposición de los mismos para su respectiva Instalación.
La Recepción de los equipos se realizará en forma coordinada entre los representantes de la firma adjudicada y el fiscal designado, donde se procederá la verificación de la existencia de los mismos quedando bajo resguardo del proveedor en el sitió indicado en la Oferta.-
Los equipos que no fueron utilizados durante el periodo de resguardo, serán entregados a la Convocante, para que los mismos queden bajo dominio de la misma en forma permanente.-
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Equipos Controladores de Tránsito (Electrónicos, programables)
Definición
CONTROLADOR DE TRÁNSITO
APLICA AL ITEM N° 1.1
Se trata de un dispositivo destinado a controlar las señales luminosas de tránsito vehicular y/o peatonal según el caso, en intersecciones en las que el desplazamiento vehicular se cumple en dos o más movimientos o fases, y un número variable de intervalos.
El equipo se instalará en una intersección, destinado a imponer una determinada secuencia de señales luminosas, funcionando con o sin información de detectores vehiculares y/o pulsadores peatonales, debiendo poder funcionar en forma independiente o coordinada.
Los controladores electrónicos inteligentes deberán ser de tecnología avanzada logrando minimizar el empleo de partes móviles. Tanto los elementos que constituyen los circuitos de lógica como los de conmutación de carga deberán ser de estado sólido y con alta inmunidad al ruido eléctrico.
El controlador electrónico debe funcionar en forma independiente si se lo requiere y también supeditado a un sistema de coordinación, y deberá tener capacidad de recibir y transmitir para responder a un intercambio de información con un CCS a través de una computadora central con todas las funciones fundamentales en lo que hace a la regulación del tránsito vehicular y peatonal.
Los equipos deben contar con la capacidad de interconexión entre si y a un Centro de Control de Tránsito.
Los módulos dispondrán de algún dispositivo que impida que durante su montaje puedan ser instalados en posición incorrecta, o bien impedir posibles deterioros en la plaqueta o en el equipo por conexiones incorrectas.
Cada uno de los módulos, (que alojan los circuitos electrónicos), deberán poder ser reparables con total facilidad, es decir no podrá estar sellados dentro de resinas u otro material usado para ese fin, de forma tal que sea posible el reemplazo inmediato de los componentes defectuosos en caso de fallas.
Todos los circuitos integrados, resistencias, capacitores y demás elementos electrónicos que lo conforman deberán tener inscriptas su codificación de fábrica para poder facilitar su eventual reemplazo.
Características:
En caso de pertenecer a un sistema de onda verde el controlador deberá permanecer en destello hasta tanto sea sincronizado con el resto.
Errores/Eventos
Todos los errores/eventos deberán ser guardados en memoria interna del equipo y resguardados por un periodo no menor a 2 meses.
Estos Datos mostrarán la fecha completa con hora y minutos de producidos. Este registro se podrá recuperar y almacenar en forma local con una PC (computadora personal) o Notebook (Computadora portátil).
Deberá tener la capacidad de enviar está información almacenada a un centro de control de tránsito para su almacenamiento sin límite de tiempo.
Todos los gabinetes comprendidos en estas especificaciones, deberán entregarse pintados con pintura en polvo poliéster especial para intemperie con agregado de filtro UV de la calidad especificada.
CABEZALES SEMAFÓRICOS
APLICA ALOS ITEMS N° 1.2 y 1.3
Serán del tipo seccional, cada sección será intercambiable y unida entre sí en forma rígida, utilizando para asegurar la estanqueidad, arandelas de goma sintética. Las secciones normales serán el diámetro 200 o 300 mm diseñadas con LED’s de última generación, con óptica sellada. Los conductores que conectan cada fuente luminosa serán de cobre con aislamiento plástica antiflama de 1 mm2 de sección y terminarán en las borneras dispuestas interiormente en una sección.
El material a utilizar para los semáforos será de fundición de aluminio inyectado.
La pintura a utilizar será termo endurecible y para el caso de material de base aluminio se utilizará un mordiente para la correcta adherencia de la pintura.
ÓPTICAS LED
APLICA ALOS ITEMS N° 1.4, 1.5, 1.6 y 1.7
Definición
Ópticas Led
Las Ópticas LED tienen por objeto reemplazar el sistema óptico tradicional con lámpara incandescente por otro de última generación que produzca una luz de gran visibilidad (rendimiento) reduciendo notablemente el consumo y el mantenimiento.
Vehiculares y Flechas: Los diámetros deberán ser de 200 o 300 mm según se solicite.
Dimensiones
Ver en Anexo - Imagen 1 |
SOPORTE Y ADAPTADORES.
APLICA A LOS ITEMS N° 1.8, 1.9, 1.10, 1.11 y 1.12
Deberán ser metálicos de suficiente solidez, como para soportar los cabezales todo el tiempo de su vida útil.
COLUMNAS
APLICA A LOS ITEMS N° 1.13 y 1.14
Deberán ser del tipo tubular de acero con 4,5 m de vuelo y 6 (seis) metros de luz entre la parte inferior del cabezal sostenido en el extremo del brazo de la columna pescante y la superficie del pavimento, tratado con líquido químico para su limpieza y pintura anti óxido. Acabado con pintura sintética brillante en colores amarillo y negro. Calculado por Norma Paraguaya NP 196: Acción del viento sobre estructuras.
Rectas de 5 de diámetro y 4,5 metros de altura, tratadas con material químico para su limpieza, pintura anti óxido y pintura con esmalte sintético amarillo y negro, con accesorios para su cableado.
CONDUCTORES
APLICA A LOS ITEMS N° 1.15 y 1.16
MONTAJE e INSTALACIÓN
APLICA A LOS ITEMS N° 1.17, 1.18, 1.19, 1.20 y 1.21
Las Instalación de los bienes se realizaránen la vía pública de acuerdo a lo establecido en las ordenes de servicios respectiva, los equipos deberán quedar con un funcionamiento optimo, lo cual deberá ser certificada por el Fiscal designado a través de un Acta de Recepción de los Bienes.
El Oferente deberá incluir en el monto de la Oferta el traslado de equipos y materiales. Asimismo, la instalación en tiempo y forma del sistema ofertado.
Igualmente, la oferta debe incluir el reacondicionamiento de la estructura existente, lo que debe contemplar, macizado de columnas, limpieza de estructuras, repintado y otras medidas que sean necesarias para la puesta en funcionamiento de los equipos provistos y de los componentes del cruce semafórico.
La instalación debe incluir también el sistema de aterramiento, con todos sus componentes.
El Contratista será responsable del cálculo, diseño, y puesta en funcionamiento de la estructura semafórica, y de su comportamiento.
Al mismo tiempo deberá presentar planos de cada intersección en medios digitales, posteriormente a la puesta en servicio del nuevo sistema, así como manuales de uso, y repuestos.
Abg. Fernando Machuca Manevi, Director de la Dirección de Tránsito y Transporte
El Presente Llamado es con el Objetivo de cubrir la necesidad en primer orden, de renovación del sistema semafórico de la Ciudad, remplazando componentes los componentes electrónicos cuya vida útil se encuentra cumplida o por cumplirse y en segundo orden pero no menos importante, el de dotar con equipos semafóricos a intersecciones de la ciudad, que por el aumento sostenido en los niveles de tráfico requieren de este tipo de regulación. Esta renovación y la semaforización de cruces, es un trabajo constante y sostenido que realiza la DIRECCIÖN DE TRANSITO Y TRANSPORTE, para mantener los niveles de funcionamiento de los equipos semafóricos en óptimas condiciones con el objetivo de brindar la mayor seguridad a los usuarios de la vía pública
Existe una planificación que se extiende más allá del presente llamado, tanto anterior como posterior, se trata de etapa más de la renovación y actualización del sistema semafórico de la ciudad, que se desarrolla como una política de atención al tránsito, llevada adelante por la Administración con el objetivo de brindar la mayor seguridad a los usuarios de la vía pública
Las Especificaciones Técnicas establecidas en el presente llamado, responden primeramente, a razones de seguridad considerando que, que los bienes a ser adquiridos, cumplen funciones de regulación del tránsito y estarán expuestos a las condiciones climáticas de la intemperie, por lo que deben contar con todas las medidas de seguridad y prevención que correspondan para minimizar la posibilidad de ocurrencia de fallas que deriven en riesgos para usuarios de la víapública, igualmente para el establecimiento de las Especificaciones Técnicas se tuvo en cuenta los equipos que ya se encuentran en funcionamiento en la vía pública de tal forma a que sean compatibles con los mismos y puedan ser sincronizados con mayor facilidad y a un menor costo, esto, con el propósito de optimizar el funcionamiento de los mismos, para elevar el nivel del servicio en las intersecciones ,reducir las demoras y generar corredores de circulación ajustados a la necesidad del tránsito en la Ciudad.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
Ítem | Descripción del Bien | Cantidad | Lugar de entrega de los bienes | Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes |
1 | PROVISIÓN, INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE SEMAFOROS | 1 | LOS EQUIPOS SERÁN RECEPCIONADOS EN EL SITIO INDICADO POR EL PROVEEDOR EN SU OFERTA Y *LA INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS BIENES SE REALIZARÁ DENTRO DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN, EN LOS CRUCES SEMAFÓRICOS O SEMAFORIZAR, QUE SERÁN INDICADOS E INDIVIDUALIZADOS EN CADA ORDEN DE PROVISIÓN Y/O SERVICIOS | DENTRO DE UN PLAZO MÁXIMO DE 300 DIAS SEGÚN EL SIGUIENTE DETALLE: *60 DÍAS A PARTIR DEL COBRO DEL ANTICIPO PARA LA PROVISIÓN DE LOS BIENES Y *240 DÍAS A PARTIR DE LA RECEPCIÓN DE LOS BIENES, PARA LA INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE TODOS LOS EQUIPOS. |
NO APLICA
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
(Indicar el N°) |
(Indicar la descripción de los servicios) |
(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer) |
(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios |
(Indicar el nombre del lugar) |
(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s) |
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Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:Nota de Remisión
Acta de recepción certificada por el Administrador del Contrato y el Fiscal designado
Frecuencia: Por cada Orden de Provisión de Bienes
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
NOTA DE REMISIÓN ORDEN DE SERVICIO ACTA DE RECEPCIÓN DEL EQUIPO INSTALADO Y EN FUNCIONAMIENTO CERTIFICADA POR EL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO |
NOTA DE REMISIÓN ORDEN DE SERVICIO ACTA DE RECEPCIÓN DEL EQUIPO INSTALADO Y EN FUNCIONAMIENTO CERTIFICADA POR EL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO |
EL PLAZO ESTABLECIDO SERA DE 300 DÍAS A PARTIR DEL COBRO DEL ANTICIPO Y HASTA EL CUMPLIMIENTO TOTAL DE SUS OBLIGACIONES |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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