Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Resumen de las Especificaciones Técnicas. Los bienes deberán cumplir con las siguientes Especificaciones Técnicas y Normas

Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Presentación
1 PROVISIÓN, INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE SEMAFOROS Unidad Medida Global UNIDAD
1.1 Controlador electronico programable, para semaforos Unidad UNIDAD
1.2 Cabezal vehicular 1 x 3 + 2 x 200 con opticas led Unidad UNIDAD
1.3 Cabezal vehicular 3 x 200 con opticas led Unidad UNIDAD
1.4 optica Led de 300 mm, de color rojo  Unidad UNIDAD
1.5 optica Led de 200 mm, de color rojo  Unidad UNIDAD
1.6 optica Led de 200 mm, de color amarillo Unidad UNIDAD
1.7 optica Led de 200 mm, de color verde Unidad UNIDAD
1.8 Soporte simple de 101 mm Unidad UNIDAD
1.9 Soporte doble de 101 mm Unidad UNIDAD
1.10 Soporte simple de 130 mm Unidad UNIDAD
1.11 Soporte doble de 130 mm Unidad UNIDAD
1.12 Soporte basculante de 90 mm Unidad UNIDAD
1.13 Columnas pescante de 6 mt. Unidad UNIDAD
1.14 Columnas rectas de 101 mm de 3 mts. Unidad UNIDAD
1.15 Cable tipo taller 4 x 1 - Rollo de 100 m Unidad UNIDAD
1.16 Cable tipo taller 2 x 2 - Rollo de 100 m Unidad UNIDAD
1.17 Montaje e Instalacion de controlador Unidad UNIDAD
1.18 Colocacion de Cabezal Vehicular Unidad UNIDAD
1.19 Montaje  de Ópticas leds Unidad UNIDAD
1.20 Colocación de Columnas Pescantes Unidad UNIDAD
1.21 Colocación de Columnas Rectas Unidad UNIDAD

 

ALCANCE

Las especificaciones técnicas están elaboradas de manera a abarcar las principales intersecciones de calles de la ciudad de Asunción a criterio de la Dirección de Tránsito y Transporte.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

En las intersecciones donde se realizarán los trabajos de semaforización se efectuarán los siguientes trabajos o partidas:

 

  • Suministro e instalación de controladores electrónicos programables, con opción para instalación de semáforos peatonales.  Que debe incluir la renovación de la conexión al tendido eléctrico de la ANDE y de la puesta a tierra.
  • Suministro y montaje de cabezales semafóricos de tres secciones.
  • Suministro e instalación de led de última generación, los cuales debes ser colocados en cabezas semafóricas de las intersecciones.  Para esto deberá ser reacondicionado el cabezal, lo que comprenderá una limpieza, tratamiento anti oxido y pintado con pintura sintética, para la correcta instalación y puesta en funcionamiento de los equipos controladores e insumos varios
  • Suministro y tendido de cables eléctricos, incluyendo empalmes y/o conexiones para la renovación completa de las conexiones entre el controlador y las cabezas semafóricas.
  • Suministro y montaje de columnas tipo pescantes para semáforos.
  • Suministro y montaje de columnas bajas para semáforos.
  • Suministro y montaje de adaptadores y soportes para cabezales semafóricos.
  • Suministro e instalación y total configuración del controlador de tráfico.
  • Programación del controlador de tráfico de acuerdo a la hora del día y del día de la semana y las agendas de fin de semana y feriados.

 

 

CAPACITACIÓN

La oferta deberá incluir la capacitación del personal de la entidad, de manera tal que cuenten con una base para el manejo del sistema.

El contratista será responsable de la capacitación a los usuarios finales tanto del hardware como software provisto. Para dicho proceso se debe contar con personal calificado por el fabricante para dar soporte a este requerimiento.

Como condición final, el personal operativo asignado, debe estar en condiciones de reparar/reponer/sustituir el/los componentes necesarios, en el equipo y tenerlo operando de manera correcta; así también para el uso del software para lo cual se requiere de conocimiento completo de todas sus funciones por el operador del mismo para realizar cualquier tarea relacionada a la operación y gestión de tránsito que se le requiera al software y que este dentro de sus capacidades provistas según indicado en el Software de control y gestión de tráfico.

 

RECEPCION Y ALMACENAMIENTO

El Proveedor deberá contar con la Capacidad de Almacenamiento y Resguardo de los bienes por el periodo de la vigencia del Contrato, durante este tiempo los equipos no deberán sufrir desperfectos o fallas, si esto ocurriese será responsabilidad absoluta del adjudicado, por lo que tendrá tiempo de 2(dos) días hábiles para la reposición de los mismos para su respectiva Instalación.

La Recepción de los equipos se realizará en forma coordinada entre los representantes de la firma adjudicada y el fiscal designado, donde se procederá la verificación de la existencia de los mismos quedando bajo resguardo del proveedor en el sitió indicado en la Oferta.-

Los equipos que no fueron utilizados durante el periodo de resguardo, serán entregados a la Convocante, para que los mismos queden bajo dominio de la misma en forma permanente.-

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Equipos Controladores de Tránsito (Electrónicos, programables)

Definición

CONTROLADOR DE TRÁNSITO

APLICA AL ITEM N° 1.1

Se trata de un dispositivo destinado a controlar las señales luminosas de tránsito vehicular y/o peatonal según el caso, en intersecciones en las que el desplazamiento vehicular se cumple en dos o más movimientos o fases, y un número variable de intervalos.

El equipo se instalará en una intersección, destinado a imponer una determinada secuencia de señales luminosas, funcionando con o sin información de detectores vehiculares y/o pulsadores peatonales, debiendo poder funcionar en forma independiente o coordinada.

Los controladores electrónicos inteligentes deberán ser de tecnología avanzada logrando minimizar el empleo de partes móviles. Tanto los elementos que constituyen los circuitos de lógica como los de conmutación de carga deberán ser de estado sólido y con alta inmunidad al ruido eléctrico.

El controlador electrónico debe funcionar en forma independiente si se lo requiere y también supeditado a un sistema de coordinación, y deberá tener capacidad de recibir y transmitir para responder a un intercambio de información con un CCS a través de una computadora central con todas las funciones fundamentales en lo que hace a la regulación del tránsito vehicular y peatonal.

Los equipos deben contar con la capacidad de interconexión entre si y a un Centro de Control de Tránsito.

Los módulos dispondrán de algún dispositivo que impida que durante su montaje puedan ser instalados en posición incorrecta, o bien impedir posibles deterioros en la plaqueta o en el equipo por conexiones incorrectas.

Cada uno de los módulos, (que alojan los circuitos electrónicos), deberán poder ser reparables con total facilidad, es decir no podrá estar sellados dentro de resinas u otro material usado para ese fin, de forma tal que sea posible el reemplazo inmediato de los componentes defectuosos en caso de fallas.

Todos los circuitos integrados, resistencias, capacitores y demás elementos electrónicos que lo conforman deberán tener inscriptas su codificación de fábrica para poder facilitar su eventual reemplazo.

Características:

    • Deben ser tipo modular donde cada módulo sea alojado dentro de un gabinete tipo rack.
    • Los controladores deberán ser de tecnología CMOS, dotado de una placa CPU abierta de fácil acceso, y reloj digital de tiempo real (a la vista).
    • El equipo controlador deberá ser de 4 movimientos, como minino, con capacidad de ampliación hasta 8 movimientos.
    • La/s placa/s de potencia contara/n con luces indicadoras tipo LED, de colores rojo, amarillo y verde, para lograr verificar en cada momento la fase en funcionamiento dentro del controlador sin salida de potencia.
    • Cada una de las salidas de lámparas de señalización deberán estar protegida por fusibles.
    • El equipo deberá disponer de una bornera claramente identificable para la conexión del cable de neutro de las salidas de las lámparas.
    • Cada salida de potencia a lámpara deberá poder manejar como mínimo 1000 watt.
    • El encendido y apagado de los circuitos de señales deberán producirse en el cruce por cero tensión utilizando para este caso optotriacs con detector de cruce por cero tensión incorporado.
    • Deberá disponer en las placas de potencia de un censado de lámparas rojas y verdes para supervisar el correcto funcionamiento de cada señal a los semáforos de estos colores, esto hace que cuando se produzca la falta de cualquier señal o encendido simultáneo de verde (conflicto de verdes) o permanencia de señal roja no programada se considere error, en caso de un error el controlador debe indicarlo con precisión sobre el tipo de error y la salida en la que se produjo.
    • El censado de lámparas se deberá poder configurar de manera que el personal pueda seleccionar las lámparas que desea censar. Por ej.: No censar verdes.
    • Ante una desconexión en inmediata conexión de un circuito de lámpara el controlador deberá arrancar de forma automática sin necesidad de asistencia.
    • En el caso de que se produzca algún error se pondrá la intersección en luz titilante amarilla, e indicara en el visor el error producido como así también la salida que lo produjo.
    • En caso de reinicio del controlador se deberá registrar en los log la fecha/hora de ingreso, este dato es de importancia a fin de conocer los encendidos del controlador por restablecimiento de la tensión en caso de corte de energía.
    • Deberá contar con la flexibilidad necesaria para lograr la comunicación entre el controlador y un centro de control de tránsito.
    • Cada controlador deberá poder configurarse para trabajar de forma sincronizada:
  • Maestro
  • Esclavo
  • Aislado
  • Coordinado por GPS
  • Maestro GPS
  • Coordinado por CCS

 

    • Un controlador maestro tendrá la posibilidad de poner en destello todos los controladores conectados a él.
    • Un controlador REPETIDOR (ESCLAVO) recibirá la información del RTR enviada por el controlador MAESTRO y actuará en consecuencia.
    • Para el caso de coordinación GPS cada controlador deberá actualizar el Reloj de Tiempo real (en función de huso horario configurado) por medio del módulo GPS y de esta manera coordinarse con el resto de la línea.
  • La función del GPS será actualizar el RTR del controlador, esta acción se realizará segundo a segundo.
  • El controlador debe permitir la configuración del uso horario y el mismo podrá ser cambiado.
    • 1.19. El maestro GPS permite recibir datos del módulo GPS y enviarlos a los controladores esclavos (comunicados de forma alámbrica). De esta manera se pueden sincronizar controladores de una línea (por ej. Onda Verde) con cruces que no estén conectados.
    • También deberá contar con la posibilidad de formar una coordinación sin cable ni GPS utilizando para este caso la hora del reloj de tiempo real que se encuentra en el módulo de programación.
    • Toda salida o entrada de información deberá estar protegida contra cortocircuito por fusibles colocados en las borneras de conexión tipo seccionador.
    • El controlador (en modo coordinado) para insertarse en la red (sincronismo) después de un corte de energía o bien para iniciar su ciclo (cualquiera sea el motivo) deberá permanecer en destello hasta tanto haya realizado las correcciones correspondientes. De esta manera se producirá un encendido ordenado de los equipos que forma la OV y no producirá disturbios en el tránsito. NO SE PERMITIRAN EQUIPOS QUE REALICEN LAS CORRECCIONES MIENTRAS CICLEN O REALICEN UNA DETENCIÓN AL MOMENTO DEL ARRANQUE.
    • El controlador, al volver a conectarse ó al encenderlo deberá presentar una señal titilante inicial (CONFIGURABLE) previa para luego pasar a una señal roja (CONFIGURABLE) en todas las arterias que constituyen la intersección cediendo, luego de un tiempo prefijado, el derecho de paso a la arteria principal.
    • En caso se estar en un sistema de onda verde el controlador deberá permanecer en titilante hasta tanto sea sincronizado con el resto.
    • El controlador de tránsito deberá permitir por medio de software incrementar el tiempo de verde de cada grupo vehicular (y desplazamiento) tomando como tiempo mínimo el del plan y como máximo uno configurado por medio de software. Por consiguiente, incrementando el ciclo total. Esta acción deberá realizarse sobre el plan que esté corriendo sin modificación del mismo.
    • El controlador deberá estar diseñado para operar con una tensión de 220 Volt y 50 Hz. Funcionará sin deficiencias ni variaciones en los tiempos con tensiones de líneas que varíen entre 180 Volt y 250 Volt y temperaturas ambiente que oscilen desde 0 ºC a 70 ºC. El equipo deberá desconectarse cuando la tensión caiga por debajo de los 175 V.C.A.
    • Dispondrá en el interior del controlador de una llave de corte bipolar termo magnética.
    • Dispondrá de un tomacorriente de 220 volt [V] y 15 ampere [A].
    • Deberá contar con protección contra descargas atmosféricas y conexión errónea a 380 VCA mediante un filtro de línea con fusible calibrado para proteger de daños al controlador en estos casos.
    • Esta deberá ser estable frente a variaciones de la tensión de entrada no perjudicando el normal funcionamiento del controlador en estos casos.
    • Deberá disponer de un DISPLAY para supervisar su funcionamiento en tiempo real, indicar la hora y fecha (año, mes, día, hora, minuto y seg.).
    • En el caso de reconfigurar parámetros (Reloj, Tiempos de intervalos, desfasaje, etc.) por medio de teclado el controlador deberá permanecer en su normal funcionamiento. En ningún caso dejara de cumplir su función de organizador de tránsito.
    • Cada controlador dispondrá de una llave para sustituir el ciclo normal de funcionamiento por una señal amarillo titilante.
    • El controlador debe arrancar cada vez que se produzca una falla con una secuencia de:
  1. Amarillo intermitente de advertencia para la totalidad de la intersección (o configurable).
  2. Todo rojo de despeje para la totalidad de la intersección (o configurable).
  3. Secuencia normal de ciclo programado, a partir de la arteria designada como principal.

En caso de pertenecer a un sistema de onda verde el controlador deberá permanecer en destello hasta tanto sea sincronizado con el resto.

    • Deberá contar con una entrada RS232/485 o similar compatible para la descarga y recuperación de los datos cargados por medio de una PC (Computadora Personal) o Notebook (Computadora Portátil).
    • Deberá ser posible que un mismo grupo semafórico pueda programarse con dos intervalos de verde con tiempos diferentes entre sí.
    • Dispondrá como mínimo de 25 configuraciones de planes y tiempos distintos.
    • El Controlador deberá ser programable totalmente por software (PC o notebook) y operativamente por teclado, a modo de poder prescindir del uso de una notebook en el cruce pudiendo realizar ajustes y modificaciones de planes, horarios, tiempos y cantidad de movimientos utilizados entre otras modificaciones mediante el teclado y visor incorporado.
    • Los Planes Sem. Auto y Feriado Auto deberán poder ser recuperados a través de la interfaz RS232.
    • Deberá contar con la posibilidad de implementar dentro de las configuraciones, de los planes, intervalos demandados con la misma configuración de tiempos anteriormente descrito, pero estos serán seleccionados o demandados por las entradas auxiliares (espiras detectoras, pulsadores, etc.).
    • La placa de CPU deberá contar con una rutina de auto chequeo continuo del plan que esté en funcionamiento.
    • Las configuraciones de plan y tiempo tendrán como mínimo UN INTERVALO DE ARRANQUE y 40 INTERVALOS (entendiéndose por intervalo donde se cargan distintas secuencias de encendidos de señales en los semáforos).
    • El parámetro de desfasaje (desplazamiento), para el caso de estar coordinado deberá poder ser programado dentro del propio plan pudiendo ser este totalmente diferente en cualquiera de las distintas configuraciones, el mismo parámetro puede ser cambiado sin necesidad de reiniciar el controlador.
    • Deberá tener una tabla horaria semanal la cual tendrá como mínimo 16 posibilidades programar cambios entre las distintas configuraciones de planes y tiempo, por cada día de la semana (domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado) 112 órdenes semanales. Estas órdenes se programarán utilizando la hora y minutos del reloj de tiempo real que tiene incorporado el controlador. Las tablas horarias semanales NO podrán tener ningún tipo de restricciones en su configuración y programación.
    • En el visor incorporado se tendrá que visualizar el número de orden de la tabla horaria semanal que está ejecutando el controlador como así también el día la hora, minuto, configuración de plan y tiempo que está seleccionando.
    • Deberá contar con la posibilidad de programar por lo menos 16 días feriados anuales estos podrán ser cargadas y modificadas por intermedio del teclado incorporado, mediante una PC o computadora portátil por la entrada RS-232 o similar y se almacenarán en dispositivos no volátil.
    • Dispondrá de un registro de todos los eventos de errores que se produzcan en el equipo como ser:

Errores/Eventos

  • Faltas de Lámparas (Indicando la salida que registro el error. Por Ejemplo: V2)
  • Fallas de Funcionamiento. (en este caso se deberá indicar detalles de la falla).
        1.  Error de Semana automática.
        2.  Error de Feriado automático.
        3.  Error en la estructura de plan.
        4.  Error en Reloj de Tiempo Real
        5.  Etc.
  • Falla de Comunicaciones (placas, conectividad, etc.)
  • Controlador Encendido.

Todos los errores/eventos deberán ser guardados en memoria interna del equipo y resguardados por un periodo no menor a 2 meses.

Estos Datos mostrarán la fecha completa con hora y minutos de producidos. Este registro se podrá recuperar y almacenar en forma local con una PC (computadora personal) o Notebook (Computadora portátil).

Deberá tener la capacidad de enviar está información almacenada a un centro de control de tránsito para su almacenamiento sin límite de tiempo.

    • En el caso de que se desee retornar a que el equipo funcione con salida de lámparas este deberá por un tiempo prefijado destellar para luego encender todos los semáforos rojos (inicio configurable) que componen el sistema y después de esto dar verde a la arteria principal.
    • En caso de pertenecer a un sistema de onda verde el controlador deberá permanecer en destello hasta tanto sea sincronizado con el resto, una vez sincronizado pasará de su estado de destello a controlar tránsito.
    • Cada controlador deberá contar con una garantía de como mínimo por el término de un año, a contar de la fecha de recepción.
    • Gabinete El controlador deberá proveerse completamente encerrado dentro de un único gabinete fundido, o de chapa, o mixto. Asimismo, los tornillos, tuercas, bulones, remaches, etc., que soportan los elementos en el interior del gabinete. La entrada de los conductores sólo se hará por la cara inferior del gabinete por un orificio.
    • El gabinete se cerrará con una puerta frontal de igual material, provista de goznes, de modo de no impedir o molestar el acceso al interior del mismo para los trabajos de montaje, conservación y mantenimiento, estando la puerta abierta.

Todos los gabinetes comprendidos en estas especificaciones, deberán entregarse pintados con pintura en polvo poliéster especial para intemperie con agregado de filtro UV de la calidad especificada.

 

CABEZALES SEMAFÓRICOS

APLICA ALOS ITEMS N° 1.2 y 1.3

Serán del tipo seccional, cada sección será intercambiable y unida entre sí en forma rígida, utilizando para asegurar la estanqueidad, arandelas de goma sintética. Las secciones normales serán el diámetro 200 o 300 mm diseñadas con LED’s de última generación, con óptica sellada. Los conductores que conectan cada fuente luminosa serán de cobre con aislamiento plástica antiflama de 1 mm2 de sección y terminarán en las borneras dispuestas interiormente en una sección.

El material a utilizar para los semáforos será de fundición de aluminio inyectado.

La pintura a utilizar será termo endurecible y para el caso de material de base aluminio se utilizará un mordiente para la correcta adherencia de la pintura.

 

ÓPTICAS LED

APLICA ALOS ITEMS N° 1.4, 1.5, 1.6 y 1.7

Definición

Ópticas Led

Las Ópticas LED tienen por objeto reemplazar el sistema óptico tradicional con lámpara incandescente por otro de última generación que produzca una luz de gran visibilidad (rendimiento) reduciendo notablemente el consumo y el mantenimiento.

Vehiculares y Flechas: Los diámetros deberán ser de 200 o 300 mm según se solicite.

  • Cada lámpara deberá ser de un color y tipo. Por ej. Vehicular-Verde 300 mm.
  • Deberá tener un Fresnel por encima de los LED para mejorar el rendimiento en el perímetro de la lámpara.
  • Deberá estar contenida en un gabinete de policarbonato donde sea adosada la Lente según el tipo y color con burlete de goma NO SE ACEPTARÁN PARTES METÁLICAS EXPUESTAS.
  • Los LED deberán estar alimentados por una fuente tipo SWITCHING (conmutada).
  • Para el conexionado con el semáforo la lámpara deberá tener dos cables con terminales para su conexión.

Dimensiones

 Ver en Anexo - Imagen 1

 

SOPORTE Y ADAPTADORES.

APLICA A LOS ITEMS N° 1.8, 1.9, 1.10, 1.11 y 1.12

Deberán ser metálicos de suficiente solidez, como para soportar los cabezales todo el tiempo de su vida útil.

 

COLUMNAS

APLICA A LOS ITEMS N° 1.13 y 1.14

  • COLUMNAS TIPO PESCANTE

Deberán ser del tipo tubular de acero con 4,5 m de vuelo y 6 (seis) metros de luz entre la parte inferior del cabezal sostenido en el extremo del brazo de la columna pescante y la superficie del pavimento, tratado con líquido químico para su limpieza y pintura anti óxido. Acabado con pintura sintética brillante en colores amarillo y negro. Calculado por Norma Paraguaya NP 196: Acción del viento sobre estructuras.

  • COLUMNA RECTA.

Rectas de 5 de diámetro y 4,5 metros de altura, tratadas con material químico para su limpieza, pintura anti óxido y pintura con esmalte sintético amarillo y negro, con accesorios para su cableado.

CONDUCTORES

APLICA A LOS ITEMS N° 1.15 y 1.16

  • Cable tipo taller 4 x 1  - Rollo de 100 m
  • Cable tipo taller 2 x 2  - Rollo de 100 m

MONTAJE e INSTALACIÓN

APLICA A LOS ITEMS N° 1.17, 1.18, 1.19, 1.20 y 1.21

Las Instalación de los bienes se realizaránen la vía pública de acuerdo a lo establecido en las ordenes de servicios respectiva, los equipos deberán quedar con un funcionamiento optimo, lo cual deberá ser certificada por el Fiscal designado a través de un Acta de Recepción de los Bienes.

El Oferente deberá incluir en el monto de la Oferta el traslado de equipos y materiales. Asimismo, la instalación en tiempo y forma del sistema ofertado.

Igualmente, la oferta debe incluir el reacondicionamiento de la estructura existente, lo que debe contemplar, macizado de columnas, limpieza de estructuras, repintado y otras medidas que sean necesarias para la puesta en funcionamiento de los equipos provistos y de los componentes del cruce semafórico.

La instalación debe incluir también el sistema de aterramiento, con todos sus componentes.

El Contratista será responsable del cálculo, diseño, y puesta en funcionamiento de la estructura semafórica, y de su comportamiento.

Al mismo tiempo deberá presentar planos de cada intersección en medios digitales, posteriormente a la puesta en servicio del nuevo sistema, así como manuales de uso, y repuestos.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Abg. Fernando Machuca Manevi, Director de la Dirección de Tránsito y Transporte

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

El Presente Llamado es con el Objetivo de cubrir la necesidad en primer orden, de renovación del sistema semafórico de la Ciudad, remplazando componentes los componentes electrónicos cuya vida útil se encuentra cumplida o por cumplirse y en segundo orden pero no menos importante, el de dotar con equipos semafóricos a intersecciones de la ciudad, que por el aumento sostenido en los niveles de tráfico requieren de este tipo de regulación. Esta renovación y la semaforización de cruces, es un trabajo constante y sostenido que realiza la DIRECCIÖN DE TRANSITO Y TRANSPORTE, para mantener los niveles de funcionamiento de los equipos semafóricos en óptimas condiciones con el objetivo de brindar la mayor seguridad a los usuarios de la vía pública

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

Existe una planificación que se extiende más allá del presente llamado, tanto anterior como posterior, se trata de etapa más de la renovación y actualización del sistema semafórico de la ciudad, que se desarrolla como una política de atención al tránsito, llevada adelante por la Administración con el objetivo de brindar la mayor seguridad a los usuarios de la vía pública    

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas

Las Especificaciones Técnicas establecidas en el presente llamado, responden primeramente, a razones de seguridad considerando que, que los bienes a ser adquiridos, cumplen funciones de regulación del tránsito y estarán expuestos a las condiciones climáticas de la intemperie,  por lo que deben contar con todas las medidas de seguridad y prevención  que correspondan para minimizar la posibilidad de ocurrencia de fallas que deriven en riesgos para usuarios  de la víapública, igualmente para el establecimiento de las Especificaciones Técnicas se tuvo en cuenta los equipos que ya se encuentran en funcionamiento en la vía pública  de tal forma a que sean compatibles con los mismos y puedan ser sincronizados con mayor facilidad y a un menor costo, esto, con el propósito de optimizar el funcionamiento de los mismos, para elevar el nivel del servicio en las intersecciones ,reducir las demoras y generar corredores de circulación ajustados a la necesidad del tránsito en la Ciudad.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem Descripción del Bien Cantidad Lugar de entrega de los bienes Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes
1 PROVISIÓN, INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE SEMAFOROS 1 LOS EQUIPOS SERÁN RECEPCIONADOS EN EL SITIO INDICADO POR EL PROVEEDOR EN SU OFERTA Y *LA INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO  DE LOS BIENES SE REALIZARÁ DENTRO DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN, EN LOS CRUCES SEMAFÓRICOS O SEMAFORIZAR, QUE SERÁN INDICADOS E INDIVIDUALIZADOS EN CADA ORDEN DE PROVISIÓN Y/O SERVICIOS DENTRO DE UN PLAZO MÁXIMO DE 300 DIAS SEGÚN EL SIGUIENTE DETALLE:

 *60 DÍAS A PARTIR DEL COBRO DEL ANTICIPO PARA LA PROVISIÓN DE LOS BIENES Y

*240 DÍAS A PARTIR DE LA RECEPCIÓN DE LOS BIENES, PARA LA INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE TODOS LOS EQUIPOS.

Plan de entrega de los servicios

NO APLICA

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los servicios)

(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:Nota de Remisión

 Acta de recepción certificada por el Administrador del Contrato y el Fiscal designado

Frecuencia: Por cada Orden de Provisión de Bienes

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

NOTA DE REMISIÓN

ORDEN DE SERVICIO

ACTA DE RECEPCIÓN DEL EQUIPO INSTALADO Y EN FUNCIONAMIENTO CERTIFICADA POR EL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO

NOTA DE REMISIÓN

ORDEN DE SERVICIO

ACTA DE RECEPCIÓN DEL EQUIPO INSTALADO Y EN FUNCIONAMIENTO CERTIFICADA POR EL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO

EL PLAZO ESTABLECIDO SERA DE 300 DÍAS   A PARTIR DEL COBRO DEL ANTICIPO Y HASTA EL CUMPLIMIENTO TOTAL DE SUS OBLIGACIONES

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.