Modelo de Contrato

Entre la Municipalidad de Guarambaré, domiciliada en Tte. Nicasio Insaurralde esq. Domingo Martínez de Irala, República del Paraguay, representada para este acto por el Ing. Oscar Esteban Cabrera Narváez, con cédula de identidad N° 808219, Intendente Municipal, denominada en adelante la contratante, por una parte, y, por la otra, la firma ____________, domiciliada en ___________________________________, República del Paraguay, representada para este acto por _________________________________, con cédula de identidad N° ________________,según Poder Especial otorgado por_________________________, denominada en adelante la CONTRATISTA, identificadas en conjunto como "LAS PARTES" e, individualmente, "PARTE", acuerdan celebrar el presente "CONTRATO PARA LA Construcción de aula tipo 1° Infancia de 5,80 x 6,80 m en la Esc. Bas. N° 6876 Guarambaré, el cual estará sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

Objeto del contrato

El objeto del contrato es: 

Construcción de aula tipo 1° Infancia de 5,80 x 6,80 m en la Esc. Bas. N° 6876 Guarambaré

Documentos integrantes del contrato

Los documentos contractuales firmados por las partes y que forman parte integral del Contrato son los siguientes:

  1. Contrato;
  2. El pliego de bases y condiciones y sus adendas o modificaciones;
  3. Los Aspectos Generales del Contrato
  4. Los datos cargados en el SICP;
  5. La oferta del proveedor:
  6. La resolución de adjudicación del contrato emitida por la contratante y su respectiva notificación

Los documentos que forman parte del contrato deberán considerarse mutuamente explicativos; en caso de contradicción o discrepancia entre los mismos, la prioridad se dará en el orden enunciado anteriormente.

Identificación del crédito presupuestario para cubrir el compromiso derivado del contrato

El crédito presupuestario para cubrir el compromiso derivado del presente contrato está previsto conforme al Certificado de Disponibilidad Presupuestaria vinculado al Programa Anual de Contrataciones (PAC) con el ID N°: 413280

 

Procedimiento de contratación

El presente Contrato es el resultado del procedimiento de Licitación Concurso de Ofertas (LCO)  N° 02/2022, convocado por la Municipalidad de Guarambaré. La adjudicación fue realizada según acto administrativo N°_______.

Vigencia del Contrato

El plazo de vigencia del presente Contrato será desde la firma del contrato hasta el cumplimiento total de las obligaciones con el otorgamiento de la recepción definitiva de las obras. 

Precio unitario y el importe total a pagar por las obras

El Banco y Número de Cuenta, del Contratista/Proveedor, en el que se realizará el pago, vía acreditación en cuenta Bancaria es ______________

Plazo, lugar y condiciones de la obra

El Periodo de ejecución de la obra de la Licitación Concurso de Ofertas (LCO) N° 02/2022 sito en Esc. Bas. N° 6876 Guarambaré sito en calle Porvenir entre Tte. Herrero y Tte. Héctor Vallejos del Barrio San Miguel de la ciudad de Guarambaré es de 60 (sesenta) días corridos contados a partir de la emisión de la Orden de Inicio de Obras por parte de la convocante.
LA ENTREGA DEL SITIO DE LA OBRA SERÁ TOTAL.
La Recepción Provisoria de las Obras será expedida por el Fiscal de Obras, al día siguiente de la terminación total de las obras y presentación del certificado de trabajo final aprobado.
La Recepción Definitiva tendrá lugar en el plazo de 05 (cinco) días corridos contados desde la fecha de recepción provisoria.

Administración del Contrato

La administración de éste contrato estará a cargo de: 

Joel Ricardo Sanabria Narvaez

Programa de ejecución de los trabajos

El programa de ejecución de los trabajos es el establecido en la oferta, conforme con las Condiciones Contractuales.

Porcentaje, números y fechas de entrega de anticipos y amortizaciones

No aplica

Formas y términos para garantizar los anticipos y el cumplimiento del contrato

El porcentaje de la Garantía de Cumplimiento de Contrato será de 10% (diez por ciento) conforme a la Ley 2051/03 en forma de póliza de seguros.

La garantía deberá ser a través de una póliza de seguros por el 10% (diez por ciento) del monto total del Contrato, como garantía de cumplimiento de contrato deberá reunir las siguientes condiciones:

El período de validez de la Garantía de Cumplimiento de Contrato será de 300 (trescientos) días.

La liberación de la Garantía de Cumplimiento tendrá lugar: A más tardar 30 (treinta) días contados a partir de la fecha en que el contratista haya cumplido con todas sus obligaciones contractuales.

Fondo de reparo: del monto de cada pago al Contratista, se deducirá el 05% (cinco por ciento), en concepto de fondo de reparo, suma que no devengará intereses y que será devuelta dentro de los 10 (diez) días hábiles posteriores a la recepción definitiva.

El porcentaje, número y fechas de entrega de anticipos y amortizaciones son los determinados en las Condiciones Contractuales.

El contratista contratará los seguros que incluirá como mínimo:

Seguro contra daños a terceros: El contratista suscribirá un seguro de responsabilidad civil que comprenderá los daños corporales y materiales que puedan ser provocados a terceros como consecuencia de la realización de los trabajos, así como durante el plazo de garantía. El capital asegurado es de G. 10.000.000 (Guaraníes diez millones).-

La póliza de seguros debe especificar que el personal de la contratante, el fiscal de obra, así como el de otras empresas que se encuentren en la zona de obras se considerarán como terceros a efectos de este seguro de responsabilidad civil.

Seguro contra accidentes de trabajo: El contratista contratará todos los seguros necesarios para cubrir accidentes de trabajo requeridos por la reglamentación vigente por la cantidad de personal que efectivamente se encuentre trabajando en la obra debidamente identificados e individualizados. El contratista será responsable de que sus subcontratistas también cumplan con esa obligación. El contratista mantendrá indemne a la contratante y al fiscal de obras frente a todos los recursos que el personal del contratista o el de sus subcontratistas pudieran ejercer en este sentido. El capital asegurado es de G. 10.000.000 (Guaraníes diez millones).-

Seguro contra los riesgos en la zona de obras: El contratista suscribirá en conformidad con la reglamentación aplicable un seguro contra todo riesgo en la zona de obras. Dicho seguro contendrá las garantías más amplias y cubrirá, por lo tanto, todos los daños materiales que puedan sufrir todos los bienes incluidos en el contrato, en particular los daños debidos a un defecto de concepción o diseño, a defectos del material de construcción o a la realización de trabajos defectuosos, a fenómenos naturales, a la remoción de escombros después de un siniestro. Este seguro también deberá proteger contra los daños materiales ocasionados por fenómenos naturales. El capital asegurado es de G. 10.000.000 (Guaraníes diez millones).-

Las condiciones de expedición de los seguros indicados precedentemente, son: las pólizas deberán tener con vigencia desde la recepción de la orden de inicio por parte del contratista hasta la recepción definitiva.   

Constancia de presentación de declaración jurada

El adjudicado deberá en el plazo de quince (15) días calendario desde la firma del presente contrato, presentar ante el administrador de contrato, la constancia o constancias de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, de todos los sujetos obligados en el marco de la Ley N° 6355/19.

En el mismo plazo indicado en el párrafo anterior, se deberá remitir a la convocante la actualización de la mencionada declaración jurada, una vez finalizada la ejecución del presente contrato.

Multas

Las multas y otras penalidades que rigen en el presente contrato serán aplicadas conforme con lo establecido en el pliego de bases y condiciones. Superado el monto equivalente a la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, la contratante podrá aplicar el procedimiento de rescisión de contratos de conformidad al Artículo 59 inc. c) de la Ley N° 2051/03 “De Contrataciones Públicas”, caso contrario deberá seguir aplicando el monto de las multas que correspondan.

La rescisión del contrato o la aplicación de multas por encima del porcentaje de la Garantía de Cumplimiento del Contrato deberá comunicarse a la DNCP a los fines previstos en el artículo 72 de la Ley N° 2051/2003 “De Contrataciones Públicas”, modificado por Ley N° 6716/2021.

Descripción de las obras

OBRA: AULA Tipo 1ra. Infancia de 5.80 x 6.80 - Techo de tejas y tejuelones con tirantes y viga de H°A° - 70,80 m2 - Esc. Guarambaré
UBICACIÓN: Sobre Porvenir entre Tte. Herrero y Tte. Hector Vallejos
SUPERFICIE A INTERVENIR: 70,80 m2
ITEM DESCRIPCIÓN CANTIDAD UNIDAD
1 Limpieza y preparación del terreno M2 70,80
2 Replanteo y Marcación M2 70,80
3 Excavación y carga de cimiento de P.B.C. M3 17,72
4 Viga cumbrera, Viga de galería  y dados de H°A°  M3 1,29
5 Zapatas y pilares de Hº Aº M3 0,33
6 Encadenados inferior y superior de H°A° M3 2,98
7 Muros de nivelación de 0.60 mts. para pilares M2 0,72
8 Muros de nivelación de 0.45 mts. M2 3,75
9 Muros de nivelación de 0.30 mts. M2 11,63
10 Relleno y apisonado de interiores M3 28,65
11 Aislación horizontal  M2 18,51
12 Aislación de cantero revoque hidrófugo y pintado con asfalto caliente M2 3,54
13 Muro de elevación de 0.15 para revocar M2 51,75
14 Muro de elevación de 0,15 visto a una cara de ladrillos semiprensados macizos M2 37,65
15 Muro de elevación de 0.30 para revocar M2 21,91
16 Muro de elevación de 0.30 visto a una cara de ladrillos semiprensados macizos M2 31,72
17 Muro de elevación de sardinel en canteros con ladrillos semiprensados macizos ML. 4,00
18 Loseta de H°A° sobre puerta de acceso M3 0,20
19 Envarillado bajo aberturas 2 Ø 8 por hilada ( 2 hiladas ) ML. 44,70
20 Pilar de 0.40 x 0.40  revocado con nucleo de Hº Aº ML. 36,80
21 a- Tejas con tejuelones prensados a máquina y tirantes de Hº Aº de 2" x 6" con listón de boca de 1 ½" x 3" M2 94,20
22 Revoque de paredes interior, exterior con hidrófugo una capa M2 215,38
23 Revoque de pilares de galería con hidrófugo 0.40 x 0.40 mts. M2 9,20
24 Revoque de cantero con hidrófugo - exterior M2 7,84
25 Revoque de viga cumbrera, viga galeria y voladizo de encadenados M2 22,08
26 Revoque de nivelación y de panderete  encadenado inferior M2 10,19
27 Revoque de molduras  1:3 ( molduras de ventanas ) 10 cms. de espesor ML. 30,80
28 Revoque de mochetas ML. 42,80
29 Contrapiso de H° de cascotes 10 cms. M2 67,29
30 Carpeta alisada para piso cerámico M2 67,29
31 Piso Cerámico 30x30.  M2 67,29
32 Zocalo ceramico.  ML. 36,70
33 Puerta  Placa 0.70 x 2.10 c/ marco, contramarco y herrajes  UN. 1,00
34 Puerta  Placa 0.60x 1.20 c/marco, contramarco y herrajes UN. 2,00
35 Puerta placa de abrir 0.90 x 2.10 c/marco y contramarco ( inclusivo ) UN. 1,00
36 Puerta metálica de 1.10 x 2.30 con marco y herrajes UN. 1,00
37 Ventanas balancines de 1.50 x 1.70 mts.  M2 5,10
38 Ventanas balancines de 1.50 x 1.00 mts.  M2 9,00
39 Pintura de interior de paredes revocadas a la cal - Base para latex (2 manos y lijado) M2 134,16
40 Pintura de interior de paredes revocadas al latex M2 134,16
41 Pintura de pilares revocados y paredes revocadas exterior a la cal- Base para latex  (2 manos y lijado) M2 80,39
42 Pintura de pilares revocados y paredes revocadas exterior al latex M2 80,39
43 Pintura de mampostería a la vista al latex M2 68,03
44 Pintura de aberturas metàlicas con pintura sintética M2 19,16
45 Pintura de aberturas de madera al barniz M2 13,42
46 Pintura de tejuelones con barniz M2 82,20
47 Pintura de tirantes y listón de boca de H° A° al latex M2 59,60
48 Pintura de viga cumbrera y galería al latex M2 22,08
49 Pintura de canaleta y caño de bajada con antióxido y pintura sintética ML. 36,90
50 Vidrios dobles de 4 mm. M2 14,10
51 Canaleta y caño de bajada Nº 26 - desarrollo 40 cm. ML. 36,90
52 Azulejado blanco en baño M2 30,57
53 Mesada con azulejos GL. 1,00
54 Pizarrón fijo de 1.30 x 3.60 mts. con marco y porta tiza UN. 1,00
55 Grada de acceso frontal GL. 1,00
56 Rampa Peatonal UN. 1,00
57 Guarda obra de baldosa de cemento con contrapiso M2 23,04
58 Ins. Sanitaria Agua corriente GL. 1,00
59 Ins. Sanitaria Acometida PVC 3/4 ML. 25,00
60 Ins. Sanitaria Desague Clocal GL. 1,00
61 Ins. Sanitaria PVC 100 mm ML. 15,00
62 Ins. Sanitaria Registro de 60 x 60 UN. 2,00
63 Ins. Sanitaria Artefactos (inodoros, lavatorios, ducha, jabonera, portarrollo y perchero) GL. 1,00
64 Pozo Absorvente Tipo 1 de 2.00 x 2.50 mts.  GL. 1,00
65 Cámara Septica 1,90 x 1,15 UN. 1,00
66 Instalación del tablero TS10 de 6 AG con barra de fase y nuetro UN. 6,00
67 Instalación del tablero comando de ventiladores TCV UN. 2,00
68 Alimentación de los circuitos de luces UN. 10,00
69 Alimentación de los circuitos de tomas UN. 4,00
70 Alimentación de los circuitos de ventiladores UN. 2,00
71 Alimentación de los circuitos de A.A UN. 4,00
72 Alimentación de los circuitos de ducha electrica UN. 4,00
73 Alimentación principal desde punto de distribucion hasta tablero con conductores subterraneos tipo NYY 4X4 mm en electroducto tipo conducto corrugado según corresponda ML. 18,75
74 Artefactos fluorescentes de 3 x 40 W UN. 4,00
75 Artefactos fluorescentes de 1 x 40 W c/ fotocelula en galerìa UN. 5,00
76 Tablero TS de 6 AG con barras de fase y neutro UN. 1,00
77 Tablero TCV de 2 AG  UN. 1,00
78 Registro elèctrico de 30 x 30 x 70 cms. UN. 3,00
79 Limpieza final M2 70,80

Causales y procedimientos para suspender, terminar o rescindir el contrato

Las causales y el procedimiento para suspender temporalmente, dar por terminado en forma anticipada o rescindir el contrato, son las establecidas en la Ley N° 2051/2003 y en las condiciones contractuales.

Anulación de la adjudicación

Si la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas resolviera anular la adjudicación de la Contratación debido a la procedencia de una protesta o investigación instaurada en contra del procedimiento, y si dicha nulidad afectara al contrato ya suscrito entre LAS PARTES, el Contrato o la parte del mismo que sea afectada por la nulidad, quedará automáticamente sin efecto de pleno derecho, a partir de la comunicación oficial realizada por la DNCP, debiendo asumir LAS PARTES las responsabilidades y obligaciones derivadas de lo ejecutado del contrato.

Solución de Controversias

Cualquier diferencia que surja durante la ejecución del contrato se dirimirá conforme con las reglas establecidas en la Ley N° 2051/03 y en las Condiciones Contractuales.

Para la ejecución del laudo arbitral o para dirimir cuestiones que no sean arbitrables, las Partes establecen la competencia de los tribunales de la ciudad de Asunción, República del Paraguay.

Suscripción

En prueba de conformidad se suscriben 2 (dos) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de Guarambaré, República del Paraguay, a los _________ días del mes de ___________ de 2022.

Firmado por ________________________________________  (en nombre de la Contratante)

Firmado por _________________________________________ (en nombre de la Contratista)