Alcance y descripción de las obras

REPARACIÓN DE UN BLOQUE DE 03 AULAS, SS.HH Y COCINA EN LA ESCUELA BÁSICA Nº 2623 SAN ISIDRO LABRADOR - PIRAPEY KM 47 incluyendo la mano de obra, materiales y maquinarias necesarios para llevar a cabo las labores que requiera dicha obra, y de la forma que se indican en las Especificaciones Técnicas para la presente contratación.

RUBRO U/M CANTIDAD
1 PREPARACIÓN DE OBRA    
 1.1  Limpieza y preparación de la zona obra para ejecución de los trabajos. m2       200,60  
 1.2  Replanteo y Marcación. m2       200,60  
 1.3  Vallado de obra de chapa zinc y obrador. gl           1,00  
 1.4  Cartel de obra (estructura metálica y chapa n° 24)  2.00 x 1,50 m con impresión adhesiva. un           1,00  
       
2 DESMONTE Y DEMOLICION     
 2.1  Desmonte de techo con recuperación de tejas y maderamen (tirantes). Incluye cielorraso de machimbre colgante. m2       235,10  
 2.2  Desmonte de instalación eléctrica y artefactos. Por ambiente. un              4,00
 2.3  Desmonte de aberturas; puerta de madera con marcos.  un              4,00
 2.4  Demolición de piso de baldosa calcárea. m2       200,60  
 2.5  Demolición de zócalo de baldosa calcárea. ml       125,50  
       
3 ALBAÑILERIA    
3.1 Reparación de fisuras verticales y horizontales con varillas de hierro de 8 mm en forma de Z. ml           58,50
3.2 Mampostería de elevación 0,15 de ladrillo común para soporte de techo. m2           12,20
3.3 Revoque exteriores con hidrofugo a 1 capa de 1,5 cm.  m2           45,50
       
      4 PISOS Y GUARDA OBRA    
 4.1  Piso cerámico antideslizante de 1ra calidad. Incluye regularización de base en zonas necesarias. m2         200,60
 4.2  Zócalo cerámico de 8 cm de altura.  ml         125,50
 4.3  Guarda Obra de 0,80m: contrapiso de 10 cm de hormigón de cascotes, carpeta de cemento 2 cm con junta de dilatación asfáltica de 1 cm y cordón de ladrillo común.  m2           39,20
       
5 TECHO    
 5.1  Provisión y colocación de techo de chapa termoacústica de 4mm, clavaderos de caño industrial de 30x50  sobre tirantes de madera existente. Incluye provisión y colocación de cumbrera y bordes laterales de chapa doblada Nº 26 desarrollo 40 cms pintado al sintético. m2         235,10
 5.2  Canaleta de chapa Nº 26. desarrollo 40 cms, con pintura sintética. Incluye galería de bloque de 05 aulas. ml           80,50
 5.3  Caño de bajada de chapa Nº 26 con pintura sintética. Incluye galería de bloque de 05 aulas. ml           43,80
 5.4  Provisión y colocación de cielorraso de machimbre en galería de bloque de 05 aulas. Incluye desmonte de cielorraso existente. m2           85,50
       
6 ABERTURAS.     
 6.1  Reparación y mantenimiento de puertas con marcos, provisión de cerraduras de primera línea, herrajes(dobladitas). Incluye, contramarco y pintura al barniz.- un            5,00  
 6.2  Mantenimiento de ventanas tipo balancines; Incluye retiro total de vidrios y reposición del mismo (100% nuevos); colocación de vidrios con silicona y limpieza de estructura metálica; pintura sintética de estructura metálica con reparación de manijas.  m2         12,60  
 6.3  Provisión y colocación de ventanas de tipo balancín con vidrios traslucidos de 1,50x1,20 en aulas 02 y 03. Incluye pintura al sintético. m2         14,40  
       
7 PINTURA.     
7.1 De paredes interiores  y exteriores revocadas al látex acrílico con pintura de 1ra línea color arena. Incluye columnas de galería. m2       354,80  
7.2 De paredes interiores  y exteriores revocadas al sintético color tabaco,  hasta antepecho de ventanas, h: 0,90m. Incluye columnas. m2       194,15  
7.3 De cielorraso de machimbre con barniz. En galería de bloque de 05 aulas. m2         85,50  
7.4 De nivelación y guarda obra al sintético. m2         35,50  
       
8 INSTALACION  ELECTRICA.    
 8.1  Alimentación de toma corriente alto y bajo. un            7,00  
 8.2  Alimentación para foco de bajo consumo 105w con campana acrílica d:50 cm. un          14,00  
 8.3  Alimentación para foco de bajo consumo 60w en galería. un            4,00  
 8.4  Alimentación para foco de bajo consumo 60w exteriores. un            6,00  
 8.5  Alimentación de los circuitos del TC. un            4,00  
 8.6  Alimentación de los circuitos de  ventiladores. un            7,00  
 8.7  Instalación del tablero TS10 de 20 AG. un            1,00  
       
9 ARTEFACTOS ELECTRICOS    
 9.1  Artefactos lumínicos tipo campana acrílica d:50 cm con foco de bajo consumo de 105w. un          14,00  
 9.2  Base y foco de bajo consumo de 60w para galería y deposito. un            4,00  
 9.3  Base y foco de bajo consumo de 60w con protector para exterior. un            6,00  
 9.4  Tablero TS 10 de 6 AG. con barra de fase y neutro. un            4,00  
 9.5  Tablero General 10 de 10 AG. con barra de fase y neutro. un            1,00  
 9.6  Tablero TCV para 2 llaves de ventiladores. un              4,00
 9.7  Ventiladores de techo de 56"  de 3 aspas y 7 velocidades con caja metálica.- un              7,00
       
10 INSTALACION HIDRAULICA Y SANITARIA.    
 10.1  Mantenimiento general de instalación hidráulica; incluye accesorios, griferías (llave de paso y canilla) y todo lo necesario para su correcto funcionamiento. gl           1,00  
 10.2  Mantenimiento general de desagüe cloacal; incluye limpieza de registros, cámara séptica y todo lo necesaria para su correcto funcionamiento. gl           1,00  
       
11 VARIOS.     
 11.1  Provisión y colocación de pizarrón acrílico de 2,75x1,20m. un           3,00  
       
12 LIMPIEZA FINAL    
12.1 Limpieza final de obra. m2       200,60  

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] NO APLICA. -

[Perm isos de la ERSSAN] NO APLICA. -

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: 
  • Nombre: Pedro Elio Villagra
  • Cargo:  Intendente Municipal
  • Dependencia:  Intendencia Municipal.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El presente llamado pretende dar mayor comodiad a los alumnos de la Esc. San Isidro LABRADOR - PIRAPEY KM 47, lo cual fue aprobado por el MEC - Dto de Infraestructura de acuerdo a la microplanificacion correspondiente al año 2022. 
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal): La Planificación de la presente obra se basa en una necesidad temporal.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:· Las especificaciones técnicas establecidas abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros. Incluye detalladamente los trabajos a construir en cuanto a mano de obra, materiales de construcción, cartel de obras, replanteo y marcación, movimiento de suelo, tipo de piedra a utilizar, camineros y canteros; y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

LOS PLANOS SON PRESENTADOS EN UN ARCHIVO ADJUNTO AL PRESENTE PLIEGO EN FORMATO PDF Y SE ENCUENTRAN PUBLICADOS EN EL SICP.  

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: PLAZO DE CONSTRUCCION: 90 (noventa días), computados a partir de la fecha de la suscripción del contrato. LUGAR: ESCUELA BÁSICA Nº 2623 SAN ISIDRO LABRADOR - PIRAPEY KM 47 - Distrito de Edelira. 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NINGUNA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento: MENSUAL

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Junio 2022

Certificado 2

Certificado de Obra

Julio 2022

Certificado 3

Certificado de Obra

Agosto 2022

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.