Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Sistema de inspección radiográfica: Rayos X

No se aceptarán ofertas con equipos que cuenten con fuentes radiactivas permanentes.

Estado del equipo: El equipo deberá ser nuevo,  sin  uso,   que  no  se  encuentre  discontinuado  en  su  fabricación  y comercialización, y se deberá  certificar  y  garantizar  la  disponibilidad  de  partes  y  piezas  por  un  plazo  mínimo  de  10  (diez) años. los años de fabricación de los equipos deben ser cómo mínimo del año 2020 en adelante, tanto para el equipo de rayos x, como para el vehículo autónomo donde se encuentra montado.  El combustible del vehículo autónomo deberá ser gasoil del tipo común utilizado en nuestro país, para vehículos pesados.

Nivel de Energía: Alta Energía, con posibilidad de discriminar materiales orgánicos, inorgánicos y mixtos.

Fuente de alimentación: El equipo deberá ser alimentado a través de conexión a la red eléctrica. Asimismo, debe estar equipado con un generador eléctrico insonorizado, a combustible fosil, para suministro eléctrico autónomo de la unidad.

Modalidad de escaneo: Los escáneres deberán ser del tipo móvil, instalados sobre el chasis de un vehículo autónomo.

Observación: el vehículo autónomo  deberá ser  de marca y modelo con  respaldo  y  representación  en  Paraguay  a  efectos  de contar con servicio post venta.

Modo de paso donde el camión pasa por el arco o túnel de escaneo sin afectar (irradiar) la cabina del conductor o que el escaner en modalidad movil escanee la carga.

El equipo deberá detectar automáticamente el espacio entre la cabina y el contenedor para empezar a emitir rayos una vez finalizado dicho espacio, manteniendo un rendimiento en modo móvil de 25 camiones por hora y en modo portal de 100                      camiones/hora.

Rendimiento de escaneo: en modo móvil mayor o igual a 25 camiones por hora y en modo portal mayor 100 camiones/hora.

Formato de datos: cada unidad debe contar con el Formato de Archivo Unificado (UFF 2.0, por sus siglas en inglés) desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

 

Penetración en acero: Igual o mayor de 300 mm

Requerimientos para la unidad de Emisión de Rayos X

Las energías de los haces de rayos X deben ser de al menos 4 a 6 MeV. No pudiendo superar los 6 MeV, contar con la capacidad de diferenciar los tipos de materias (orgánicas, inorgánicas y mixtas) e indicarlo por diferentes colores (Ej.: orgánicos en naranja, metales en azul, mixtos en verde, etc.)

Resolución espacial: Resolución espacial de 4 mm (horizontal) y 3 mm (vertical) debería ser logrados, aceptable hasta 7 mm en vertical y horizontal

Sensibilidad al contraste: El sistema de rayos X debería ser capaz de lograr sensibilidad al contraste de 1 mm detrás de 100 mm de acero; 3 mm detrás de 150 mm de acero y 8 mm detrás de 200 mm de acero.

Detección de alambre: El sistema debería ser capaz de detectar un alambre de acero con sección transversal de 1,3 mm detrás de 100 mm de acero en ambos planos, vertical y horizontal.

Tiempo máximo de generación de imagen: menos de 30 segundos

Procesamiento de imágenes: El sistema de procesamiento de imágenes debe contar, como mínimo, con:

a) Visualización de fecha (dd/mm/aaaa) y hora (hh:mm)

b) Sistema de ampliación (Zoom) de partes de las imágenes de 4X o superior;

c) Inversión de imagen (efecto negativo);

d) Realce de contornos;

e) Coloración por densidades;

f) Tablas de búsqueda de colores;

g) Visualización por densidad escalable, permitiendo la observación de elementos de alta, mediana y baja densidad;

h) Ajuste de brillo y contraste;

i) Ajuste de definición o nitidez (sharpness);

j) Ecualización por histograma;

k) Capacidad de obtener la medición horizontal y vertical aproximada de un objeto en la imagen;

l) Función de marcar en las áreas sospechosas de la imagen, con posibilidad de editar comentarios;

m) Función de impresión en papel y grabación en un dispositivo de almacenamiento (CD, USB)

 

Capacidad de Escaneos

 

El sistema de inspección por rayos X deberá ser capaz de inspeccionar cargas tales como: contenedor, camión cubierto, camión frigorífico, autobuses, furgonetas, vehículos ligeros entre otros.

El sistema debe poder manejar cargas provenientes de ambas direcciones (delantera y trasera). La dirección se define mientras el sistema está configurado (sin cambios entre dos escaneos)

 

Dimensión del Arco de escaneo.

El Licitante especificará los espacios libres en ancho y alto del túnel de escaneo. Los valores deben ser de: 

Ancho: 3.9 metros o mayor

Altura: 4.7 metros o mayor

Altura y Angulo de Escaneo.

El sistema debe tener al menos dos alturas de escaneo para permitir el escaneo de vehículos livianos

El sistema debe tener al menos dos ángulos de escaneo para permitir el escaneo de cargas en diferentes ángulo.

Límite de dosis para TOE`s y público: De acuerdo a lo establecido por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) y normas internacionales.

Seguridad: El equipo debe poseer botones de parada de emergencia instalados en lugares estratégicos. Además, debe contar con un sistema de detección de invasión al área de seguridad durante la inspección, que interrumpa inmediatamente la emisión de rayos en caso de invasión inadvertida a dicha área.

Cumplimiento con estadares internacionales y coniabilidad de los equipos:

Deberá  cumplir  con estándares  internacionales  respecto  a  la  determinación  del  desempeño  de  imágenes  y  seguridad  radiológica  (ANSI,  y/ o IEC,  y/ o  ASTM  u  otras  equivalentes;   con      contar  con  cualquiera  de  los  estándares  mencionados  se  cumplirá  con  el requisito).

No se admitirán ofertas de fabricantes que cuenten con sanciones nacionales o internacionales, así como de fabricantes cuyas fábricas estén ubicadas o colindantes con una zona de conflicto armado. (A los efectos de confirmar la información  o  documentación  suministrada, la convocante podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información).

Temperatura de funcionamiento: entre -10° C a 50° C

Condiciones de funcionamiento: Debe tener la capacidad de operar bajo sol, lluvia, polvo, granizo y ambiente con humedad relativa, no condensable, de hasta 99%

Manuales: Con el equipo se deberá entregar 4 copias en idioma español (en soporte papel y dispositivos de almacenamiento: CD o USB), de los siguientes manuales:

a) Manual de operación de todo el equipo, incluyendo sistemas, subsistemas y equipos accesorios (procedimientos para el inicio y término de operación tipo check-list; procedimientos de verificación de la calibración que aseguren un correcto funcionamiento; procedimientos para resolución básica de problemas por parte de los operadores, etc.)

b) Manual de seguridad radiológica;

c) Manual de mantenimiento preventivo y correctivo (que incluya diagramas técnicos; listado de partes y piezas; tiempos de mantenimiento);

d) Informes de test de aceptación realizados a los equipos (FAT, SAT, SIT u otros)

 

Certificación del fabricante: El fabricante deberá presentar con la oferta la certificación de que el software del equipo es integrable con software de terceras partes, es decir, poseer capacidad de integración multimarca, haciendo mención del/los software/s y sus fabricantes. Este requerimiento es exigido, teniendo en cuanta que el formato de imágenes y elementos de administración de las mismas, serán monitoreados a partir de un centro de monitoreo, donde la transferencia de archivos, los campos incluidos en imágenes, tanto de escáneres como de cctv de identificación de contenedores y chapas de vehículos, entre otros datos, deberán poder ser administrados, direccionados e integrados con otros datos de relevancia, como el Sistema Informático de la Aduana, por plataformas de integración de terceros, con capacidad de integración multimarcas, sin necesidad de procesos de emulación o conversión de archivos previa integración, todo de ser visualizado en tiempo real.

 

Accesorios y equipos adicionales:

a. Cámaras de CCTV cuyas imágenes del medio de transporte puedan ser insertadas en el informe con la imagen del escaneo;

b) Detector/monitor de material radiactivo (gamma y neutrones) según los requisitos mínimos de las normas ANSI o IEC;

c) Sistema de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) e integración a la imagen archivada;

d) Sistema de Reconocimiento de Placas (LPR) integrado a la imagen archivada;

e) Sistema de transmisión remota de informaciones generadas por el equipo (a un centro de monitoreo). El equipo debe poseer una interfaz de red compatible con los estándares Ethernet, Fast-Ethernet, Gigabit Ethernet y IEEE802.1x, autosense, full dúplex, que pueda utilizar el protocolo TCP/IP para la transmisión de imágenes en línea o en proceso por lotes desde las estaciones de trabajo remotas en las cuales está instalado el software de procesamiento de imágenes. Debe incluir un software de administración y gestión de transmisión de imágenes, compatible con sistemas basados en servicios de directorios (LDAP), webservices, restservices y bases de datos;

f) Radiómetros instalados dentro de la cabina del visualizador (en caso que la cabina forme parte integrante del equipo);

g) Equipos de radiocomunicación y sistema de altoparlantes;

h) Impresora láser color con resolución de 1200 x 1200 dpi

i) Almacenamiento: dispositivo capaz de almacenar mínimamente información de más de 100.000 imágenes, con posibilidad de realizar copias de seguridad y exportar a formatos JPEG/JPG; PDF y otros.

La Cotización deberá contemplar los siguientes ítems:

Ítem 1: Escáner tipo móvil que los mismos se encuentren instalados sobre el chasis de un vehículo autónomo, Rayos X de Alta Energía para control no intrusivo de cargas, transportes y vehículos de menor porte o pasajeros. Puesta en funcionamiento de los equipos, conexión con el centro de monitoreo de imágenes en las oficinas de la DNA; y cualquier otra gestión o erogación al efecto).

Ítem 2: Garantía Extendida de tres (3) años de buen funcionamiento, contados desde la puesta en funcionamiento de los equipos, incluyen todas las erogaciones de mantenimiento correctivo y preventivo, mano de obra, con cambio de partes y repuestos incluidos, sin excepción).

Ítem 3: Capacitación y Adiestramiento de personal de la DNA para la utilización de los equipos.

En la aplicación de la Garantía Extendida de tres (3) años, la misma deberá ser realizada sobre la base del MANUAL GUÍA DE MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS Y CORRECTIVOS DE EQUIPOS DE INSPECCIÓN NO-INTRUSIVA DE CONTENEDORES POR RAYOS X, a ser provisto por la Contratante.

Ademas a tener en cuenta;

1. Por razones de salud y seguridad, la dosis de radiación para la tripulación dentro de la cabina de inspección debe ser inferior a 0,5 µSv en cualquier hora.

2. Por motivos de salud y seguridad, la dosis de radiación al conductor debe ser inferior a 0,25 µSv por exploración.

3. Por razones de salud y seguridad, la dosis de radiación a la carga debe ser inferior a 20 µSv por exploración.

3. El sistema debe estar diseñado para ser seguro contra la radiación para los ocupantes del vehículo, la tripulación y los transeúntes, de acuerdo con las normas internacionales, nacionales y locales aplicables.

4.Límite de dosis para TOE y público en general: debe cumplir con lo establecido por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) y los estándares internacionales.

5. El equipo debe contar con botones de parada de emergencia instalados en lugares estratégicos. Además, deberá contar con un sistema de detección de invasión de área de seguridad durante la inspección, que interrumpa inmediatamente la emisión de rayos en caso de invasión involuntaria de dicha área.

6. Se deberá dar estricto cumplimiento a las Políticas de seguridad recomendadas por la ARRN (Autoridad Reguladora Radiodiológica y Nuclear)

Sistema Eléctrico y equipamiento

El sistema dispondrá de su propio medio de alimentación (generador), con una autonomía mínima de 40 horas. Además, será posible alimentar el sistema utilizando una fuente de alimentación en tierra.

El camión debe estar equipado con dispositivos de asistencia y seguridad tales como:

El escáner debe estar equipado con un generador que permita que el sistema sea totalmente autónomo y funcione sin ninguna infraestructura. El área de visualización montada debera contar con sistemas de UPS o energia ininterrumpida.

Consideraciones finales

Dentro de los noventa (90) días de la suscripción del contrato, la firma adjudicada deberá presentar al administrador del contrato evidencia de cumplimiento de las siguientes exigencias:

  1. Deberá contar con al menos 2 (dos) personales capacitados por la marca ofertada con certificación vigente 2022. y deberán contar con contrato laboral vigente con la firma adjudicada
  2. Certificado de habilitación vigente de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) de los Técnicos que deberán ser Trabajadores Ocupacionalmente Expuestos (TOE).

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Lic. Humberto LOpez, Coordinador de control no Intrusivo.
  • Mediante la adquisición se podrá tener mas control sobre el ingreso y salida de las mercaderías del pais.
  • temporal
  • Les especificaciones tecncicas son de acuerdo a las necesidades de los equipos que se sencesita para los puertos

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

No. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

Ítems 1

1. Escaneres tipo móvil Rayos X de Alta Energía, instalados sobre el chasis de un vehículo autónomo y puesta en funcionamiento de los equipos,  (incluye todos los costos de permisos y/o autorizaciones municipales y/o gubernamentales; conexión con el centro de monitoreo de imágenes en las oficinas de la DNA; y cualquier otra gestión o erogación al efecto).

Unidad

Dirección Nacional de Aduanas

Dentro  de  los  diez y  seis  (16)  meses posteriores  a  la fecha  de suscripción  del contrato. En caso de aplicarse el anticipo financiero, los plazos serán computados desde la fecha efectiva de entrega del mismo.

Ítems 2

Garantía de tres (3) años de buen funcionamiento

Unidad

Dirección Nacional de Aduanas

Desde la fecha de puesta en funcionamiento de los equipos aprobada por la DNA/Coordinación de Control  no intrusivo, y hasta los 36 meses posteriores.

Ítem 3

Capacitación y Adiestramiento de personal de la DNA para la utilización de los equipos.

Unidad

Dirección Nacional de Aduanas

Dentro  de  los  diez y  seis  (16)  meses posteriores  a  la fecha  de suscripción  del contrato. En caso de aplicarse el anticipo financiero, los plazos serán computados desde la fecha efectiva de entrega del mismo.

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los servicios)

(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

NO APLICA

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

al momento de la entrega del/de los producto/s, se verificará que el/los mismo/s cumplan con las especificaciones técnicas. en caso de que el/los producto/s no cumpla/n con lo requerido, será/n rechazado/s. La Contratante se reserva el derecho de verificación de los equipos en fábrica y/o la exigencia de las pruebas de funcionamiento correcto de los equipos, antes de su disposición en puerto de salida, estas inspecciones serán coordinadas entre contratante y proveedor durante la ejecución del contrato

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión ítems 1, 2, 3

Nota de remisión

Dentro de los 15 días calendarios de la fecha de recepción.

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.