Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Presentación Cantidad Especificaciones tecnicas mínimas requeridas
1 ADQUISICIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN MUNICIPAL Unidad UNIDAD 1

Especificaciones técnicas mínimas que deben reunir el Bien.


Debe estar diseñado, en un marco de exigencia acorde a la actualidad, en cuanto a tecnología y requerimientos legales vigentes en nuestro país.    
 
Entre las modalidades de servicios que debe proporcionar el sistema se mencionan:
 
Área de Servicios Profesionales: debe contar con profesionales calificados y con amplia experiencia en sistema de aplicación y Gestión en el campo de Administración Pública y Privada, quienes se encargaran de diseñar, desarrollar e implementar los sistemas de aplicación en el municipio.

Para una mejor organización, estos se hallan divididos en varios sectores, pudiendo consignarse los siguientes:
  Asesoría y Peritaje
  Auditoria
  Asesoría Contabilidad y Financiera
  Asesoría Jurídica
  Desarrollo de módulos de aplicación y gestión
  Provisión de herramientas y soporte en el área de redes
  Capacitación del personal
  Desarrollo de Portal Web
 
 A fin de salvar factores condicionantes en la prestación de servicios tales como distancia y tiempo, para el efecto se deberá proveer a la institución de una conexión directa con el servidor principal en la oficina del proveedor y en la cual se puede tener un acceso inmediato durante las 24 hs. A fin de obtener un soporte de cualquier situación de extrema necesidad o simplemente solicitar desarrollo o modificaciones de los módulos implementados. Este servicio no deberá tener costo alguno para la institución, por lo que la empresa adjudicada se hará cargo hasta del costo de instalación y puesta en funcionamiento del mismo.
 
 
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION MUNICIPAL
 
 
Objetivos y alcances del SIGM:
 
Registro único de Contribuyente RMC: con la asignación de un código único para todas las           operaciones.
• Estado de Cuenta Globalizado.
• Cedulación del Contribuyente.
 
Integración contable y presupuestaria: Por procesos originados  a partir  de cualquier boca  de recaudación, centralizados en la Dirección de Hacienda donde se establecen los rangos presupuestarios y de aquí generar los asientos contables e informes para las entidades fiscalizadoras del Estado por  medio de una relación de Rubros presupuestarios y Cuentas Contables.
De la misma manera son registradas las obligaciones que posee la institución a fin de que en Contabilidad se tenga un panorama claro de la situación económica y patrimonial.
• Todas las operaciones que generen Ingresos o Egresos guardan un estrecho nexo con el módulo contable a fin de centralizar y optimizar los datos y así poder generar la información requerida.
• Los rangos presupuestarios son asentados en los archivos contables a través de una relación de Cuentas contables y rubros presupuestarios por lo que los asientos son generados sin intervención de operador alguno; resultando necesaria la intervención del profesional contable al solo efecto de ratificar los asientos generados.
• La ínter relación hace viable poder generar informes contables a la fecha a fin de establecer la situación contable y patrimonial.
 
Recaudación Centralizada: Generando las operaciones en las distintas Direcciones, logrando de esta manera la descentralización operativa diversificando las actividades en las áreas mencionas, agilizando la realización de las operaciones, evitando el trámite burocrático y la excesiva espera.
 
• Generando la liquidación en cualquiera de las direcciones con la posterior impresión y cobro en caja. 
 
 
Ejecución Presupuestaria Actualizada: Poseer saldos reales de Ingresos y Egresos, previendo transferencias de fondos antes de la utilización total de los mismos. Esto hace posible poder asumir compromisos con otras entidades a fin de ejecutar los proyectos dentro de un plan regulable y sostenido.
• Los saldos se generan a partir de la confrontación de datos del maestro presupuestario y de los movimientos, generados por los cobros y/o pagos realizados. Esto hace posible tener las ejecuciones al momento sin necesidad de tarea alguna para su obtención 
 
 
Retenciones: Poder cumplir a cabalidad el rol de agentes retentores en base a las disposiciones del Estado, dejando constancia en detalle de los montos y conceptos de retención a fin de realizar la remisión y declaración a Sub secretaria de tributaciones u otro ente fiscalizador.
• Esta actividad no implica sobre carga alguna en las tareas desarrolladas en la Dirección afectada, la misma se realiza al mismo tiempo de comprometer un rubro determinado para el pago de algún compromiso asumido. Las tareas se reducen a la emisión de cheques y al mismo tiempo se realiza la impresión de boletas de retención y listados anexos para su remisión.
• Las retenciones pueden remitirse por medios impresos y/o magnéticos. 
• El cheque para el pago de un periodo de retenciones es emitido por el mismo Sistema. 
 
 
Saldos Bancarios Actualizados: Saldos diarios, acreditaciones de Intereses por Depósitos dentro de los plazos establecidos o acordados con la Banca.
• Registro de todas las cuentas bancarias.
• Los movimientos constan en los archivos por fecha y en detalles.
• Los saldos bancarios se obtienen al momento.
• Registro completo de Cheque emitidos, anulados, girados y no cobrados etc.
• Calculo para acreditación de intereses sobre saldos a fin de ser acreditados a la Cuenta.
• Consultas al libro de Bancos.
• Créditos a Cuentas.
 
Transparencia en la Administración Pública: Mediante procesos que permitan mejorar los ingresos y la aplicación de fondos en beneficio de la comunidad teniendo esta una activa participación.
• Actividades planificadas y realizadas con las comisiones vecinales.
• Control de recursos aplicados a la concreción de proyectos.
 
 
Auditoria Permanente: Por medios programas especializados en todas las áreas a fin de detectar cualquier tipo de anormalidad en los procesos.
 
• Registros de situaciones de error o cambios dentro de la base de Datos.
• Control de contraseñas.
• Modificación de datos utilizados para el cálculo de liquidaciones.
• Supresión de registros.
 
 
Compromisos - Cartera Pasiva: Tener una situación real de los compromisos de pago en cuanto al cumplimiento hasta la fecha y sus incidencias para futuros Préstamos o proyectos.
• Ingreso de Titulares
• Elaboración de pro formas
• Confirmación  de liquidaciones 
• Proceso de Pagos
• Generación de Asientos por Operación Por Pago de Compromisos
• Consultas por Operaciones/Entidades/Titulares
• Saldos de todas las Operaciones
• Informes: Realizables, Devengado, Cancelaciones etc...
• Estadísticas: Operaciones/Pagos. Proyecciones 
 
Fiscalización de Junta Municipal: Brindar en detalle todas las operaciones de Ingresos y egresos a través de un módulo de consulta a los miembros de la Junta a fin de realizar una buena gestión como fiscalizadores.
• Saldos de Ingresos y Egresos
• Gastos en Detalle.
• Ordenes de Pagos emitidos.
• Porcentajes de ejecutados por cuatrimestres. 
• Histórico de Ejecuciones.
 
 
 
Adaptabilidad  y Portabilidad: Poder absorber los datos por procesos de migración y coexistir con otros sistemas durante el tiempo de implementación, así como la posibilidad de escalar a estructuras de mayor envergadura, sin que ello implique mayores inconvenientes para el funcionamiento de la estructura de red.
 
Arquitectura Abierta: La conformación de la Base de Datos permite encaminar los recursos del Sistema hacia otras herramientas de mayor alcance sin descuidar los principios de estructura, diseño, administración y mantenimiento de los mismos. 
 
Número ilimitado de Usuarios: Permite un número ilimitado de Usuarios con autorizaciones y atribuciones dentro de los módulos que conforman el SIGM
• Guarda relación directa con la cantidad de licencias del producto administrador de recursos.
 
Caja Móvil: Permite registrar los movimientos y realizar el posterior ingreso en Tesorería a través de una estación remota móvil.
• Estados de cuentas
• Impresión de facturas
• Multas
• Migración de datos y rendición.
 
Recursos humanos: Almacenamiento de datos personales, curriculares, promociones, evaluaciones del Personal.
• Anexo de Personal.
• Contratos. 
• Datos curriculares.
• Promociones. 
• Antecedentes.
• Evaluación de Desempeño.
• Finalización de Contratos.
 
Registro horario del Personal: Permite el registro de los horarios de entradas y salidas asignados al personal.
• Asignación de Código al personal.
• Tipificación de Horarios.
• Control de Llegadas Tardías 
• Ausencias
• Permisos, vacaciones, reposos, etc.
 
Sueldos y Jornales: Liquidaciones semanales, quincenales y mensuales por tipos de empleados, horarios extraordinarios, descuentos etc.
• Asignación de Salarios
• Liquidaciones
• Planillas 
• Recibos de Sueldos
• Descuentos
• Retenciones de Asociaciones Municipales (OPACI, AJUMPA, Caja Mutual, etc.)
 
 Los módulos que Conforman el SIGM de detallan como sigue:
 
RECAUDACIONES:
 
Seguridad y Transito:
Patente de Rodados
• Solicitud de matriculas
• Estados de Cuentas
• Liquidaciones
• Impresión de habilitaciones
• Renovaciones
• Duplicados
• Constancias
• Anulaciones
• Transferencias
• Informes sobre matriculas emitidas
• Stock de chapas y precintas
• Pedidos 
   Registro de Conductores
•  Solicitudes 
• Estados de Cuentas
• Liquidaciones
• Renovaciones
• Duplicados 
• Anulaciones
• Informes a OPACI
Multas
• Registro de Multas
• Liquidaciones
• Informes sobre multas no regularizadas
 
 Catastros:                    
Impuesto Inmobiliario
• Estados de cuentas
• Liquidaciones
• Multas por atraso
• Control de recaudaciones por sector y cuadrantes
• Notificaciones
 
                                    
  Fraccionamientos
• Solicitudes 
• Altas de Aprobados
• Liberación de Cuentas Fraccionadas
    Baldíos
• Control de Predios baldíos
• Limpieza
• Liquidaciones
• Notificaciones
 
 
 
 
 
Obras:                          
Impuesto a la Construcción: Nuevo
                                               Proyecto
                                               Regularización • 
•       Solicitudes
• Fiscalización
• Liquidaciones
• Notificaciones
 
Fiscalización de Obras (Obras civiles, empedrados, pavimentos etc.
• Liquidaciones
• Notificaciones
• • Altas de superficies                                    

Aprobación de Planos.
  Financiaciones
• Liquidaciones
• Pro formas 
 
Planificación urbana: Apertura de Calles
                                       Numeración de residencias
                                       Campo Santo                                                                 
                                        Exhumaciones
                                       Financiaciones
• Estados de Cuentas
• Liquidaciones
• Fraccionamiento de pagos
• Certificaciones
• Notificaciones
 
Comercio                  :   Patentes Comerciales
                                       Aperturas                                        
                                       Cierres
                                       Fiscalización
                                       Financiaciones                                                          
                                       Espectáculo Público
                                       Provisión de Agua
• Estados de Cuentas
• Liquidaciones
• Notificaciones
Salubridad                :   Recolección de Basura
                                        Fumigaciones
                                        Controles Fito Sanitarios
                                        Notificaciones
 
Cartera Activa          :    Financiaciones 
                                         Documentos a Cobrar
• Vencimiento de pagos fraccionados otorgados por la Institución
• Control de acreditación de Intereses por Operaciones de Inversión
• Registro de Inversiones: Certificados de Ahorro (CDA)
                                                              Préstamos Otorgados.                                                              
                                                               Bonos 
• Control de vencimientos.
• Proceso de Cobros.
• Inventario de Cartera.
• Estadísticas: Proyecciones
 
Caja                            :   Facturación de todas las operaciones. Incluyendo las extraordinarias.
                                         Flujo de Caja
                                         Rendición a Tesorería                                         
                                         Anulaciones.
• Facturación de las distintas liquidaciones realizadas en cualquiera de las dependencias.
• Cobro de liquidaciones en distintas cajas. Pudiendo habilitarse las cajas que se crea necesarias, sin que ello implique complicaciones por el cobro simultaneo por más de un cajero.
• Visualización de esquema de liquidaciones en pantalla antes de la Impresión de las facturas.
• Reimpresión de Facturas. 
  
 
Tesorería                   :     Ingresos diarios
                                          Emisión de Cheques
                                          Disponibilidad:   Real y Presupuestaria
                                          Conciliación Bancaria
                                          Confirmación de Recaudaciones                                            
                                          Depósitos Bancarios
                                          Entrega de Cheques (Pagos)
                                 
Hacienda                 :       Control de partidas de Ingresos/Gastos                                            Créditos Tributarios
           Asignación y mantenimiento de parámetros de liquidaciones
                                          
Presupuesto           :       Formulación presupuestaria de Ingresos y Gastos
          Emisión de CDP
          Generación de COP
    Emisión de informes Presupuestarios            
    Ministerio de Hacienda, Contraloría General de la República, Junta      Municipal etc...
 
Contabilidad          :         Confirmación de Asientos Contables
     Generación de informes Contables
                                           Balance General y Tributario
                                           Inventario 
                                           Depreciación y revalúo 
                                           Cuadro demostrativos de Pérdidas y Ganancias                                            Cuadro Patrimonial
 
EGRESOS 
 
Cartera Pasiva     :       Documentos a Pagar (Prestamos, otros compromisos de Pago)
 
Previsiones           :        Proveedores
                                        Pedidos de materiales
                                        Autorización de Compra Imputación en rubro (previsionado)
                                        Compras                                       
 
Pagos                     :        Orden de Pago 
                                         Liquidaciones
                                         Emisión de Cheques                                               
                                         Retenciones
                                         Entrega de cheques
                                         Generación de movimientos bancarios en cuenta corriente
 
 
Caja Chica              :        Pago de facturas 
                                          Rendición 
                                          Reposición de Fondos
 
 Rendiciones de Cuentas:- Res. CGR Nº 842/13 FONACIDE
- Res. CGR Nº 848/14 Royalties y Compensaciones
- Res. MH Nº 380/14  Auditoria General del Poder Ejecutivo
- Res. CGR Nº 677/04 Semestral
Las planillas e informes exigidos por los órganos de control son proveídos por el Sistema Informático con anexos digitalizados, rubricados por profesionales que garantizan las certificaciones   en cada uno de los casos.
 
 De todas las bondades del SIGM la principal constituye el backup simultáneo a otra unidad a través de un proceso de doble registro o mirroring  a más de una unidad  rígida.

Observación: El Proveedor Adjudicado además deberá presentarse en las dependencias de la Municipalidad de Loma Plata para el desarrollo, modificación y/o actualización del
sistema siempre y cuando la Convocante lo requiera.
 
 El sistema deberá contar con los siguientes profesionales para el soporte del mismo:
1  Analista de Sistemas
1  Web master 
1  Lic. en Contabilidad
1  Lic. Administracion y Talento Humano (Capacitacion)

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Sr. César Carrillo, Director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Loma Plata
Se pretende cumplir con la Actualización de Software de Sistema Integrado de Gestión Municipal
Es una planificación temporal
Las especificaciones técnicas fueron elaboradas por un profesional del área de acuerdo a las necesidades del Municipio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

 

Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Presentación Cantidad Lugar de entrega de los Bienes Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes
1 ADQUISICIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN MUNICIPAL Unidad UNIDAD 1 En el local de la Municipalidad de Loma Plata (en todas las dependencias del Municipio) A los
3 (tres)
días hábiles
como
máximo, de
la remisión
de la Orden
de Compra
por parte de
nuestro
Municipio

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Junio 2022

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante  la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.