Alcance y descripción de las obras

Especificaciones Técnicas

ALCANCE DE LOS TRABAJOS:

En el presente documento, se enumeran las especificaciones técnicas para las obras reparación de 34 km de camino con carga de ripio en lugares criticos, tramo Potrero Santiago- Ciervo Cua -distrito de San Juan Nepomuceno

OBRAS COMPRENDIDAS EN ESTA DOCUMENTACION

Son aquellas por las cuales la Empresa Contratista, tomará a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo, maquinarias y toda otra provisión o trabajo que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución de los mismos, en forma completa con arreglo a su fin de conformidad a los precios unitarios y las cantidades contratadas.

Las obras en general consistirán en la el mantenimiento y mejoramiento del camino tipo terraplén  conforme a éstas Especificaciones Técnicas y en conformidad a las dimensiones, pendientes, cotas, indicada en la planilla de computo métrico, con expresa exclusión de toda obra de arte complementaria, que en caso de ser requeridas serán objeto de un contrato separado con las correspondientes especificaciones y detalles constructivos.

                             TRABAJOS PREVISTOS

  1. MOVILIZACIÓN DEL CONTRATISTA
    1. Abarca el traslado de personal, materiales, equipos y maquinarias necesario  e inicio de trabajos.
  2. LIMPIEZA Y PROFUNDIZACIÓN DE LAS CUNETAS DE DESAGÜES LATERALES CON MAQUINARIAS

2.1. Antes de iniciar los trabajos de profundización de las cunetas laterales, se procederá la limpieza y retiro de todo árbol, ramas u otro objeto que obstaculice el trabajo mencionado en todo el tramo  

 

2.2. Luego del trabajo de limpieza del terreno, se procederá a la limpieza y profundización en todo el tramo ambos cunetas laterales. Este trabajo se hará con maquinarias pesadas (motoniveladora y retro excavadoras). La profundidad de las cunetas será conforme cota de nivel y necesidad del lugar, de tal forma que facilite el escurrimiento de aguas proveniente de las precipitaciones pluviales y no quede las mismas sobre el terraplén

 

  1. CARGAMENTO DE RIPIOS EN LUGARES CRÍTICOS DEL TRAYECTO

 

3.1. Antes de la realización de los trabajos de cargamento de ripios se deberá realizar topografía requeridos como ser:

 

 -Fijación de ejes en alineación y cotas

-secciones transversales

-aéreas y volúmenes

- determinación de lugares críticos en los tramos

 

3.2 Una vez determinado las cotas y sobre todo identificado los lugares críticos en el tramo (lugares fangosos o terrenos inestables), se procederá cavar hasta sacar la totalidad de las tierras flojas o fangosas y al retiro total de las mismas, estos trabajos  se realizaran con maquinarias pesadas adecuadas para la realización de los trabajos mencionados

 

3.3-  Posteriormente se procederá a la carga de ripios y su posterior compactación, en cantidad necesaria hasta la cota necesaria.

3.4- La carga de ripio y su posterior expansión se realizara en todo el trayecto del tramo para el mejoramiento total del terraplén

 

  1. PERFILADA Y CONFORMACIÓN DE CALZADA CON CARGAMENTO CONFORME NECESIDAD

 

4.1-Una vez realizado todo el trabajo de cargamento y compactación  de ripio en lugares crítico, como así mismo la totalidad de los trabajos de limpieza y profundización de las cunetas laterales, se procederá a la regularización del terraplén.

 

4.2-La regularización del terreno consistirá en un primer perfilado necesario para dejar el terreno en la cota de sub-rasante, en los sectores donde el terreno supere dicha cota, con colocación de ripio en la capa final, conforme necesidad

Posteriormente se realizara un perfilado final con motoniveladora, hasta dejar el terraplén totalmente mejorado y transitable

 

  1. LIMPIEZA DE FRANJA DE DOMINIO

 

Comprende los siguientes trabajos:

  • Limpieza de la franja de la costa a partir de las cunetas laterales de ambos lados en un promedio de veinte mts en toda la extensión del tramo en reparación

       Se realizara con desmalezadoras y otros medios que faciliten el trabajo de limpieza

 

  • Retiro de las malezas, ramas y demás objetos al costado de la franja de dominio
  • Limpieza y descolmatacion de las entradas y salidas de agua en las alcantarilla y puentes existente en el tramo
  1. CONSTRUCION DE ALCANTARILLA TUBULAR DE 0,6 CM CON CABECERA

                  Se construirá en dos lugares del tramo, en progresivas diferentes, conforme necesidad dos 

alcantarillas tubulares de hormigón de 0,60 cm de ocho tubos, con cabeceras de piedra bruta colocada

Las mismas deberán tener la pendiente necesaria para facilitar el escurrimiento de agua proveniente de las cunetas laterales

 

  1. AMPLIACIÓN Y COLOCACIÓN DE CABECERA DE ALCANTARILLAS EXISTENTE

 

Consiste en la colocación de un tubo de hormigón conforme medida necesaria, en ambos extremos de las alcantarillas tubulares existe en el tramo.

Así mismo se procederá a la construcción de cabeceras de piedra bruta colocada en ambos extremos de las alcantarillas

Este trabajo es a fin de ensanchar las alcantarillas existentes y facilitar el escurrimiento de las aguas

 

Todos los trabajos a realizar deberán ser fiscalizados y aprobado por la secretaria de obra de la gobernación de Caazapá o personal designado para el efecto 

 

 

  1.  LIMPIEZA FINAL

 

Terminado los trabajos  se procederá a la limpieza final de todo el tramo, consistente en el retiro de todo material sobrante, así mismo en el retiro de maquinarias y equipo utilizado durante la realización de los trabajos de mantenimiento

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Rodrigo Parriz, Encargado de UOC Gobernacion de Caazapa
  • Con este llamado se busca dar un mejor tramo a los habitantes de las compañias beneficiadas, teniendo un camino en perfecto estado
  • Se trata de un llamado sucesivo
  • Las especificaciones tecnicas son para obtener la mejor calidad y un trabajo bien realizado

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

SE ADJUNTAN EN FORMATO PDF

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

150 DIAS APARTIR DE LA ORDEN DE INICIO DE OBRAS

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Julio 20

Certificado 2

Certificado de Obra

Agosto 20

Certificado 3

Certificado de Obra

Septiembre 20

Certificado 4

Certificado de Obra

Octubre 20

Certificado 5

Certificado de Obra

Noviembre 20

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.