Alcance y descripción de las obras

CONSTRUCCIÓN BLOQUE F - LABORATORIOS Y AULAS - SEGUNDA ETAPA
 
GENERALIDADES
Estas especificaciones se refieren a la construcción y regula las normas y procesos de trabajo que deben ser observados en la misma, fijando los materiales y su calidad.
 
Estas especificaciones generales juntamente con las especificaciones particulares y los diseños, constituyen el Proyecto. En caso de discrepancia entre ellos primarán las especificaciones técnicas.
 
El Contratista procederá por su cuenta a la organización de faenas dentro del predio realizando las instalaciones provisorias que sean necesarias para el normal cumplimiento de su Contrato considerándose este ítem como movilización preliminar para la ejecución de los trabajos. El contratista deberá contar con un espacio apropiado, cerrado, para guardar y extender planos, durante todo el tiempo que dure la obra; así como un depósito para materiales y herramientas en general
 
La empresa contratista procederá a la limpieza del lugar, previa ejecución de trabajos preliminares para salvaguardar la integridad del personal contratado, necesarias para el inicio del replanteo definitivo.
 
Se denomina Fiscalizador de Obra, al representante designado por el Contratante, para el control de la ejecución de la obra.
 
Se considera que el Contratista está perfecta y totalmente informado de todo lo referente al local donde se desarrollará la construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros datos que puedan influir en el desenvolvimiento normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos. Todos los datos y reconocimientos necesarios los obtendrá el Contratista por su cuenta.
 
El Contratista debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el Proyecto y además los considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el consentimiento previo del Fiscalizador/a de la Obra.
 
DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN:
 
RECEPCIÓN Y CONDICIONES GENERALES
Los materiales destinados a la construcción de la obra quedan sujetos a las condiciones y ensayos que se establecen en estas Especificaciones Técnicas.
 
MUESTRAS
El contratista estará obligado, cuando la Fiscalización lo exija a presentar a su consideración y aprobación una muestra de aquellos materiales, artículos o productos que se propone utilizar en los trabajos a realizar. Dicha aprobación deberá constar en el Libro Diario de Obra.
 
MATERIALES USADOS
Se prohíbe en absoluto al Contratista el empleo en la obra de materiales usados, o que puedan haber perdido su propiedad desde que se fabricaron, salvo especificaciones expresas consignadas a estas especificaciones.
 
RETIRO DE MATERIALES RECHAZADOS
El contratista estará obligado a retirar del recinto de la obra, los materiales rechazados dentro del término de 3 días, contados desde la fecha de notificación del rechazo. En caso contrario la fiscalización se reserva el derecho de disponer el retiro de los mismos, siendo por cuenta del Contratista los gastos que este procedimiento origine por concepto de transporte, almacenaje, deterioro, etc.
 
DEPÓSITO Y PROTECCIÓN
Previa autorización de la Fiscalización, el Contratista depositará en sitios adecuados y debidamente protegidos aquellos materiales que por su naturaleza
lo requieran. No podrá bajo ningún concepto depositar en la obra aquellos que no tengan empleo en la misma o mayores cantidades que las requeridas por los trabajos contratados, salvo la tolerancia que para materiales susceptibles de pérdida o rotura se admita.
 
CONDICIONES PARTICULARES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Los materiales que se emplean en la obra deberán tener las condiciones y características que se describen en estas especificaciones.
Cuando se mencione marca o patente con la indicación o similar deberán cumplir con las características correspondientes a lo indicado.
 
AGUA
El agua a ser utilizada para la construcción será limpia y exenta de aceites, ácidos, álcalis o materiales vegetales. El propietario dotará al contratista de la provisión de agua corriente de ESSAP o pozo artesiano sin costo para este último.
 
ARENA
Las arenas estarán exentas de sales, materia orgánica y otros elementos extraños. Su granulometría será adecuada a su uso. El contratista será responsable directo de los perjuicios que se constaten por haber usado arenas conteniendo cloruros.
 
CEMENTO
Será del tipo CEMENTO CPIV 32 PUZOLÁNICO O COMPUESTO o similar. En ningún caso se aceptará cemento reembolsado ni aquel que presente señales de fraguado y/o que se ha sobrepasado el tiempo óptimo de almacenamiento. Se abastecerán en envases herméticamente cerrados, perfectamente acondicionados y provistos del sello de fábrica de su procedencia. Debe ser de industria nacional preferentemente, y en caso de cemento importado, deberá contar con la autorización del fiscal. Su almacenamiento en obra, se dispondrá en locales bien cerrados y secos, sobre pisos elevados y aislados del terreno natural, colocados en pilas de no más de 10 bolsas cada una.
No se podrá utilizar aquel que presente variaciones de color y de textura, o que su fraguado comience antes de una hora desde la preparación del hormigón de ensayos o análisis mecánicos, físicos y químicos.
 
VARILLAS DE ACERO
Se refiere a barras de acero, de sección circular a emplearse en el refuerzo de piezas y estructuras de hormigón, conformadas de 8 mm, para bloques de mesadas, para dinteles y antepechos. No deberán estar oxidadas, ni manchadas con pintura o aceite.
 
PIEDRA TRITURADA
Provendrá de la trituración de piedras basálticas negras. Las piedras estarán completamente limpias, no contendrán partículas blandas, desmenuzadas, delgadas o laminadas. Su granulometría será la indicada en los planos respectivos y de acuerdo al sitio de su colocación en obra.
Sus dimensiones máximas deberán ser: Piedra 4a. especial      de 15 a 20 mm
 
ALAMBRES PARA ATADURAS Y EMPALMES DE BARRAS DE HIERRO
Para la función que desempeñen se utilizará alambre negro N° 18, suficientemente maleable, de forma a conseguir un contacto perfecto entre las piezas que con él deban fijarse por efecto y acción de las "trincas" que se ejecuten con las herramientas apropiadas al caso.
 
LADRILLOS COMUNES
Los ladrillos comunes a ser utilizados en la obra, deberán ser de fabricación nacional, mecánica o de campo, serán de arcilla bien cocidos, homogéneos, duros sin grietas, de formas y dimensiones regulares. Tendrán  una resistencia mínima a la compresión de 30 Kg. /cm2. Salvo indicación expresa de la Fiscalización.
Deberá tomarse especial cuidado en la compra de los mismos, de forma que representen todos parte de un mismo lote, en cuanto a tamaño, tipo y color, de manera que no existan variaciones a lo determinado en el proyecto.
 
HIDRÓFUGOS.
De indicarse, se utilizarán hidrófugos inorgánicos de marcas aceptadas por la Fiscalización de obra, en polvo o líquido y en la proporción que estipula el fabricante.
 
CAL
El contratista proveerá la cal triturada, el apagado será realizado in situ 3 (tres) días antes de su empleo en morteros de asentamientos y 7 (siete) días antes de su empleo en revoques.
La pasta de cal se mantendrá húmeda en piletas adecuadas, forradas de ladrillos tomados con mortero reforzado y en cantidad suficiente para tenerla siempre a disposición en las condiciones que se exigen, no pudiéndose guardar apagada más de 6 (seis) meses. Las piletas de apagar cal, los pozos de estacionamiento y depósitos de morteros, deberán estar separados por lo menos un metro de los muros de construcción.
En caso de usarse cales previamente hidratadas éstas serán presentadas a la fiscalización para su aprobación y prueba de hidratación. También deberán ser de marcas aceptadas por la fiscalización de obra. Estas deberán proceder de fábricas acreditadas. Deberán ser proveídas a obra en bolsas de papel o plásticas. Los envases vendrán provistos de sello de la fábrica de procedencia. Una vez ingresadas las bolsas de cal a la obra, deberán ser depositadas y almacenadas al abrigo de la intemperie, evitando la humedad, sobre pisos elevados y aislados del terreno natural, colocados en pilas no más de 10 bolsas cada una.
 

ILUMINACIÓN, FUERZA MOTRIZ Y ENERGÍA ELÉCTRICA

Correrá por cuenta del propietario la provisión de energía eléctrica para los equipos e implementos de construcción, propios y de subcontratistas. No así la instalación de puntos tomas y llaves TM de seguridad y extensión de cables para la conexión de implementos al sistema.

Si se realizaran trabajos en horas nocturnas o en zonas de la obra sin iluminación natural, el Contratista proveerá la iluminación que posibilite, a su personal o al de los gremios, el desarrollo de los trabajos. En todos los casos el Contratista deberá someter a la aprobación de la dirección de obra las especificaciones, esquemas, etc. de las instalaciones eléctricas provisorias que se propongan ejecutar.

ELEMENTOS QUE EL CONTRATISTA MANTENDRÁ EN OBRA

El contratista deberá mantener permanentemente en obra, a disposición de la Fiscalización y en perfecto estado de conservación:

  • Una cinta métrica de veinticinco (25) o treinta (30) metros.
  • Un juego de planos proveídos por la Fiscalización para uso de la misma.
  • Una copia de las Especificaciones Técnicas establecidas por el Proyecto.
  • Una copia de la planilla presentada por el oferente (para verificación de las cantidades de los distintos rubros).
  • Un libro de obra, el cual deberá estar autorizado por la Fiscalización de Obra, de manera a labrar acta de cada una de las decisiones tomadas por el Contratista en base a trabajos no especificados, seguimiento de cronograma establecido por el Proyecto, y soluciones previstas por el Contratista para labores imprevistas, fuera del cronograma que debieran ser realizadas para mantener éste tal y como se hubiera establecido en el inicio de las obras.
 

 

Ítem

Código

Descripción

EE.TT

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Preparación de la obra - trabajos previos

  1. 1.1- Provisión y colocación de cartel de obra

"La empresa contratista encargada de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

•              ID y descripción del llamado,

•              Nombre de la contratante,

•              Datos completos del responsable de la obra,

•              Número de contrato y fecha de suscripción,

•              Monto del contrato,

•              Superficie del terreno,

•              Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),

El tamaño del cartel deberá ser el necesario para que estos datos sean legibles.

1.2 - Casilla para obrador, sshh y oficina de obras         

"Antes de iniciarse la construcción se limpiará toda el área circundante a la obra de escombros, residuos, basura, malezas, etc., que hubiere. Se podarán los árboles que estén cerca de las obras a iniciar. Hecho este trabajo, se preparará el área de obra dejándola en forma para el replanteo.

Teniendo en cuenta las necesidades de la obra, el contratista presentará el diseño, características y todo otro elemento que permita a la Fiscalización de obra, abrir juicio a los fines de la aprobación con que deberán contarse, previamente a la ejecución de todas las obras provisionales para obradores, entre estas, deberá incluir la instalación sanitarios adecuados para uso del personal, no permitiéndose que utilicen sectores de la obra no habilitadas para tal fin.

La construcción especificada, una vez terminada la obra y recibida ésta definitivamente, deberá ser retirada por el contratista, juntamente con todas las instalaciones provisionales ejecutadas por el mismo (baños y puesto sanitario), procediendo asimismo al sellado de conexiones correspondientes a cañerías y construcciones provisionales, dejando el lugar en debidamente limpio. "            

1.3- Vallado perimetral

El contratista tendrá la obligación de cerrar el perímetro de la obra, su área de influencia y el entorno inmediato del obrador con un cerco de 2.00 metros de altura hecho completamente de madera con postes cada 2.40 metros de separación. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra y obrador tendrán portones y puertas de entrada, lo suficientemente robustas como para garantizar la seguridad del cerramiento, los portones deberán tener portacandados y las llaves de los candados quedará en poder únicamente del contratista. El contratista queda obligado a mantenerlos por su exclusiva cuenta y cargo en perfecto estado de conservación.

El cerco se colocará dentro de los 3 días contados a partir de la firma del contrato y llevarán pintados los pictogramas proveídos por el contratista, que la Fiscalización de obra indique.

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LIMPIEZA DE OBRAS - Extracciones

Al iniciar los trabajos, el Contratista deberá ejecutar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por la obra. El Contratista deberá contar con una cuadrilla permanente de personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra. Al finalizar los trabajos, el contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea ésta de carácter provisional o definitiva, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura, que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación. La Fiscalización de obras estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos serán retirados del tejido de la obra, por cuenta y cargo exclusivo del contratista, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte.

2.1 Retiro de materiales procedentes de los restos de los trabajos y basuras producidas por el funcionamiento de la obra          

La carga y descarga de los materiales se realizará a través de un sólo acceso al obrador, debiendo el Contratista arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias. Los materiales, antes o después de la descarga, deberán ser acopiados en lugares previstos, de común acuerdo con la Fiscalización de Obra y en lo posible en contenedores. Para la carga y/o descarga de materiales, fundamentalmente provenientes de demolición o residuos se deberá cuidar el exceso de salida del material o polvo. Estas tareas se coordinarán dentro de los horarios que ésta considere."         

Los tramos de obra que el contratista deberá ejecutar, serán determinados oportunamente por la Fiscalización, que se lo indicará con la debida antelación. A los efectos de convenir en la realidad con absoluta precisión, el grado de perfección y calidad de los materiales y mano de obra, que se pretende obtener en la ejecución de las obras, como así también establecer técnicas de la ejecución de obras como muestra. Si el grado de perfección obtenido en los tramos de muestra no fuese satisfactorio, a solo juicio de la Fiscalización, el Contratista deberá repetir a su costo hasta obtener muestras cuyo acabado sea aceptado. Las muestras aprobadas se mantendrán durante el período de obra, salvo indicación en contrario y servirán de contraste permanente a los efectos de decidir por comparación, con los sucesivos sectores de las obras que se construyan. De no lograrse coincidencia, el contratista deberá realizar todos los trabajos complementarios que hagan falta para mejorar las técnicas constructivas y las terminaciones a su costo exclusivo. El grado de rechazo a que pueden ser posibles los sectores de obra mal ejecutados, puede llegar a obligar al contratista la reconstrucción por entero del sector de la obra.

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Mampostería

3.1 Aislación horizontal con mortero hidrófugo en U de 2 cm de espesor - muros de elevación de planta baja

En la segunda hilada inferior de elevación deberá hacerse la aislación horizontal en U cubriendo para abajo así los dos ladrillos de las 2 hiladas iniciales, con mortero hidrófugo de 1:3+h, el mismo deberá ser hidrófugo inorgánico y con un espesor de 2cm

3.2 Mano de obra por aislación horizontal con mortero hidrófugo en U de 2 cm de espesor - muros de elevación de planta baja

3.3 Mampostería elevación de 0,15 mts con ladrillos comunes PLANTA BAJA  

Serán de ladrillos comunes de 0,15m cuidando la nivelación vertical y horizontal, que serán colocados con mezcla 1/4/10 (cemento, cal, arena lavada) las juntas tendrán un espesor máximo 1,5 cm, perfectamente trabados a la mitad de la sección longitudinal y/o transversal del mismo, la terminación del plomo deberá tener preferencia del lado interior a pesar de que ambas caras terminarán revocadas al finalizar la obra.

3.4 Mano de obra por mampostería de elevación de 0,15 mts con ladrillos comunes PLANTA BAJA                      

3.5 Mampostería de elevación de 0,15 mts con ladrillos comunes para soporte de mesadas PLANTA BAJA                      

3.6 Mano de obra por elevación de ladrillos de 0,15 con ladrillos comunes para soporte de mesadas PLANTA BAJA                 

3.7 Mampostería elevación de 0,15 mts con ladrillos comunes PRIMER NIVEL 

3.8 Mano de obra por mampostería de elevación de 0,15 mts con ladrillos comunes PRIMER NIVEL                     

3.9 Mampostería de elevación de 0,15 mts con ladrillos comunes para soporte de mesadas PRIMER NIVEL                     

3.10 Mano de obra por elevación de ladrillos de 0,15 con ladrillos comunes para soporte de mesadas PRIMER NIVEL                

3.11 Mampostería elevación de 0,15 mts con ladrillos comunes SEGUNDO NIVEL

3.12 Mano de obra por mampostería de elevación de 0,15 mts con ladrillos comunes SEGUNDO NIVEL                 

3.13 Envarillado de dinteles sobre puertas y ventanas con solapa de 10 cm en cada extremo con 2 varillas de 8mm en las 2 hiladas superiores de la abertura          " A la altura del antepecho se colocarán 2 varillas de 8 mm que sobrepasarán 15 cm a cada lado de las aberturas.

Sobre aberturas se colocarán 2 varillas de 8 mm que sobrepasarán 15 cm a cada lado de las aberturas. Las mismas serán macizadas con mortero 1:3+M, las varillas no deberán estar con óxido ni defectos en todo el largo del tramo que trabajarán como soporte."

3.14 Mano de obra por envarillado de dinteles sobre puertas y ventanas con solapa de 10 cm en cada extremo con 2 varillas de 8mm en las 2 hiladas superiores de la abertura

3.15 Envarillado de antepechos de abertura con 2 varillas de 8mm en 2 hiladas debajo de cada ventana con un solape de 10cm a cada lado                         

3.16 Mano de obra por envarillado de antepechos de abertura con 2 varillas de 8mm en 2 hiladas debajo de cada ventana con un solape de 10 cm a cada lado 

3.17 Amarre de mampostería a pilares estructurales

3.18 Mano de obra por amarre de mampostería a pilares estructurales           

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Colocación de hormigón armado de 8cm para mesadas

4.1 Placas de hormigón armado de 8cm de espesor sobre mamposterías de elevación para las mismas con malla de varilllas de 8mm cada 20cm PLANTA BAJA

4.2 Mano de obra por elaboración de placas de hormigón armado de 8cm de espesor sobre mamposterías de elevación para las mismas con malla de varilllas de 8mm cada 20cm PLANTA BAJA                            

4.3 Placas de hormigón armado de 8cm de espesor sobre mamposterías de elevación para las mismas con malla de varilllas de 8mm cada 20cm PRIMER NIVEL      

4.4 Mano de obra por elaboración de placas de hormigón armado de 8cm de espesor sobre mamposterías de elevación para las mismas con malla de varilllas de 8mm cada 20cm PRIMER NIVEL               

MEZCLADO

El hormigón será mezclado únicamente en mezcladoras de tal capacidad y tipo que permitan la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante.Todo el contenido de la mezcladora deberá ser removido antes de la colocación en su interior de los materiales para la siguiente preparación. El tiempo de mezcla mínimo será de 1 minuto luego de que se hayan introducido todos los materiales en la mezcladora. El hormigón deberá ser preparado solamente en las cantidades que sean requeridas para uso inmediato, debiendo evitarse el uso de aquellas cantidades cuyo fraguado inicial haya comenzado. El hormigón que se haya endurecido parcialmente no deberá ser re- mezclado                                                                                                                                          

PUESTA EN OBRA DEL HORMIGÓN COLOCACIÓN

En la preparación para la colocación del hormigón, todo aserrín, astillas o cualquier residuo o materia extraña, será removido del interior de los encofrados.

La colocación se hará de tal manera que se evite la segregación de las porciones finas o gruesas de la mezcla, la cual se dispondrá en capas horizontales cuando ello fuese posible. Toda la colocación del hormigón se realizará de manera manual debido a la escala del volumen en mesadas y el cuidado que debe tener para que la superficie quede lo más cerca posible de la terminación revestida que se hará posteriormente. El Contratista notificará a la Fiscalización de Obra, con una anticipación de 48 horas, el lugar y el momento en que se colocará el hormigón. El Contratista no colocará hormigón hasta que la Fiscalización de Obra haya aprobado la preparación de la superficie, la colocación del encofrado, la armadura y todos los elementos que deban quedar empotrados en el hormigón.

No se podrá colocar hormigón cuando las condiciones climáticas sean, en opinión de la Fiscalización de obra, muy severas como para permitir su colocación adecuada o su proceso normal de fraguado.

Si el hormigón fuese colocado sin conocimiento y aprobación de la Fiscalización de Obra, ésta podrá ordenar su demolición y sustitución por cuenta del Contratista.           

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Revoques - mochetas

5.1 Mocheta en aberturas puertas y ventanas de 1,5 cm de espesor, terminación lista para recibir carpintería metálica - PLANTA BAJA      

5.2 Mano de obra para realización de mochetas en aberturas puertas y ventanas de 1,5 cm de espesor, terminación lista para recibir carpitería metálica - PLANTA BAJA

5.3 Mocheta en aberturas puertas y ventanas de 1,5 cm de espesor, terminación lista para recibir carpitería metálica - PRIMER NIVEL                 

5.4 Mano de obra para realización de mochetas en aberturas puertas y ventanas de 1,5 cm de espesor, terminación lista para recibir carpitería metálica - PRIMER NIVEL

5.5 Mocheta en aberturas puertas y ventanas de 1,5 cm de espesor, terminación lista para recibir carpitería metálica - SEGUNDO NIVEL                            

5.6 Mano de obra para realización de mochetas en aberturas puertas y ventanas de 1,5 cm de espesor, terminación lista para recibir carpitería metálica - SEGUNDO NIVEL

En todo el perímetro de las aberturas puertas y ventanas deberá construirse con mortero 1:3+murocal con terminación filtrada para recibir pintura, las mochetas de terminación a nivel y plomo exactos de tal forma que todas las medidas coincidan con las que figuran en los planos, deben quedar con la altura libre y el ancho libre necesario para que quepan las aberturas metálicas a futuro, es decir, su espesor total de 1,5cm a cada lado no deber afectar las dimensiones totales de las aberturas que figuran en el proyecto proveído, así mismo la terminación debe ser filtrada y lista para recibir enduido y pintura de terminación, con superficie lisa y sin coqueras, tampoco restos orgánicos que en el proceso de fratachado hayan dejado rastro alguno     

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Revoques de muros interiores

6.1 Revoque interior filtrado en muros con terminación lista para recibir enduido y pintura PLANTA BAJA

6.2 Mano de obra por revoque interior filtrado en muros con terminación lista para recibir enduido y pintura PLANTA BAJA                         

6.3 Revoque interior filtrado en muros con terminación lista para recibir enduido y pintura PRIMER NIVEL                     

6.4 Mano de obra por revoque interior filtrado en muros con terminación lista para recibir enduido y pintura PRIMER NIVEL                        

6.5 Revoque interior filtrado en muros con terminación lista para recibir enduido y pintura SEGUNDO NIVEL                 

6.6 Mano de obra por revoque interior filtrado en muros con terminación lista para recibir enduido y pintura SEGUNDO NIVEL                   

6.7 Revoque interior filtrado con terminación lista para recibir pintura para estructura de hormigón, losa, pilares y vigas (PB, PN y SN)                      

6.8 Mano de obra por revoque interior filtrado listo para recibir pintura de losas, pilares y vigas (PB, PN y SN)                              

6.9 Revoque interior filtrado listo para recibir revestimiento en escalera DE PB A PRIMER NIVEL                    

6.10 Mano de obra por revoque interior filtrado listo para recibir revestimiento en escalera de PB A PRIMER NIVEL                       

6.11 Revoque interior filtrado listo para recibir revestimiento en escalera de PRIMER NIVEL A SEGUNDO NIVEL                  

6.12 Mano de obra por revoque interior filtrado listo para recibir revestimiento en escalera de PRIMER NIVEL A SEGUNDO NIVEL          

6.13 Revoque interior filtrado listo para recibir revestimiento en escalera de SEGUNDO NIVEL A TERCER NIVEL                  

6.14 Mano de obra por revoque interior filtrado listo para recibir revestimiento en escalera de SEGUNDO NIVEL A TERCER NIVEL          

En toda la superficie del muro en los muros de elevación tanto de cerramiento como de divisorias a media altura deberá elaborarse el revoque interior con mortero 1:3:6 con terminación filtrada para recibir pintura, las superficie de terminación a nivel y plomo exactos, su espesor total máximo de  1,5cm y listo para recibir enduido y pintura de terminación, con superficie lisa y sin coqueras, tampoco restos orgánicos que en el proceso de fratachado hayan dejado rastro alguno                                

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Revoques de muros exteriores

7.1 Revoque exterior hidrofugo en muro y cara de estructura exterior de hormigón, con terminación filtrada lista para recibir enduido y pintura PLANTA BAJA      

7.2 Mano de obra por revoque hidrofugo exterior en muro y cara de estrucura de hormigón, con terminación filtrada lista para recibir enduido y pintura PLANTA BAJA

7.3 Revoque exterior hidrofugo en muro y cara de estructura de hormigón, con terminación filtrada lista para recibir enduido y pintura PRIMER NIVEL              

7.4 Mano de obra por revoque exterior hidrofugo en muro y cara de estructura de hormigón con terminación filtrada lista para recibir enduido y pintura PRIMER NIVEL

7.5 Revoque exterior hidrofugo en muro y cara de estructura de hormigón con terminación filtrada lista para recibir enduido y pintura SEGUNDO NIVEL          

7.6 Mano de obra por revoque exterior hidrófugo en muro y cara de estructura de hormigón hidrofugo con terminación filtrada lista para recibir enduido y pintura SEGUNDO NIVEL         

En toda la superficie del muro en los muros de elevación tanto de cerramiento como de divisorias a media altura deberá elaborarse el revoque interior con mortero 1:3+H con terminación filtrada para recibir pintura, las superficie de terminación a nivel y plomo exactos, su espesor total máximo de  1,5cm y listo para recibir enduido y pintura de terminación, con superficie lisa y sin coqueras, tampoco restos orgánicos que en el proceso de fratachado hayan dejado rastro alguno               

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Construcción de pozo ciego

8.1 Construcción de 1 pozo ciego de 5m3 de capacidad según plano con doble tapa de hormigón armado

8.2 Mano de obra por construcción de 1 pozo ciego de 5m3 de capacidad según plano, con doble tapa de hormigón armado                    

El pozo deberá tener  5 metros cúbicos de capacidad, construido con ladrillos comunes en disposición nido de abeja para facilitar la absorción de los residuos líquidos provenientes de  la cámara séptica, el mortero utilizado para la fabricación deberá tener la dosificación 1:6 + Murocal, y en su sector superior de cierre el anillo deberá tener envarillado en sus 4 hiladas superiores como soporte de su doble tapa de hormigón, que deberá poder revisarse y en caso de llenado vaciarse sin inconvenientes de acceso  hasta el fondo del mismo      

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Construcción de cámara séptica

9.1 Construcción de 1 cámara séptica de 1m3 de capacidad según plano adjunto con doble tapa de hormigón armado           

9.2 Mano de obra por construcción de 1 cámara séptica de 1m3 de capacidad según plano adjunto con doble tapa de hormigón armado.                            

La cámara deberá ser de 1 metro cúbico de capacidad, construida con ladrillos comunes en su totalidad, con revoque hidrófugo en su interior, el tabique separador de residuos sólidos deberá ser también de ladrillos comunes en disposición tipo tabique o canto, el nivel de entrada deberá estar por encima del nivel de salida en proporción al centro del diámetro del caño de salida, es decir por 10cm debajo del caño de entrada, no comprometiendo así su correcta circulación de residuos líquidos después de ser procesados por los microbios anaeróbicos en su interior. Las 2 hiladas de mampostería superiores deberán estar envarilladas de tal manera que asegure el sistema de doble tapa de hormigón y ser accesible y seguro para su revisión y destranque en caso de ser necesario.  

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Limpieza final de obra

10.1 Contenedores/limpieza final de obra            
10.2 Mano de Obra - Acarreo de escombros y materiales sobrantes a contenedor / limpieza final de obra                           

El contratista deberá limpiar en forma adecuada las áreas afectadas por la ejecución de los trabajos, retirando los residuos y escombros fuera del predio de la facultad, antes de la entrega final de la obra.

El costo de estos trabajos correrá por cuenta del contratista"             

 

CRONOGRAMA FÍSICO
ITEM DESCRIPCIÓN 1º MES 2º MES 3º MES 4º MES
  Semanas Semanas Semanas Semanas
1 LIMPIEZA DE OBRAS                            
2 PREPARACIÓN DE OBRA Y REPLANTEO                            
3 MAMPOSTERÍA DE ELEVACIÓN PLANTA BAJA                            
4 MAMPOSTERÍA DE ELEVACIÓN PRIMER NIVEL                            
5 MAMPOSTERÍA DE ELEVACIÓN SEGUNDO NIVEL                            
6 MOCHETAS SEGUNDO NIVEL                            
7 MOCHETAS PRIMER NIVEL                            
8 MOCHETAS PLANTA BAJA                            
9 REVOQUE INTERIOR SEGUNDO NIVEL                            
10 REVOQUE INTERIOR PRIMER NIVEL                            
11 REVOQUE INTERIOR PLANTA BAJA                            
12 REVOQUE EXTERIOR SEGUNDO NIVEL                            
13 REVOQUE EXTERIOR PRIMER NIVEL                            
14 REVOQUE EXTERIOR PLANTA BAJA                            
15 POZOS CIEGOS Y CÁMARA SÉPTICA                            
16 LIMPIEZA DE OBRAS -                            

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

No se requerirá la licencia de la SEAM, considerando que para la ejecución de la obra objeto del presente llamado, no se incurrirá en ningún impacto medio ambiental, dado que las mismas corresponde a la continuación de obras de edificio existente, lo que implica que no se verá comprometido ningún cause hídrico, no se talará ningún árbol que afecte el medio ambiente, no se realizará desmonte alguno, ni movimiento de suelo, por lo cual el impacto de las obras es nulo o mínimo para el medio ambiente

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

El Memorándum MANT N° 14/2022 de fecha 08 de abril del 2022, de la Arq. Arami Celeste Moragas, Jefa del Departamento de Infraestructura y Mantenimiento de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, quien solicita el inicio del proceso de licitación para la Construcción del Bloque F - Laboratorios y Aulas - Segunda Etapa.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

LISTA DE PLANOS O DISEÑOS
PLANO O DISEÑO N° NOMBRE DEL PLANO PROPÓSITO
     
01.1 ARQ. Planta de ubicación Obtener datos sobre la ubicación e implantación de la obra
01.2 ARQ. Planta Baja Obtener datos sobre la naturaleza del edificio
01.3 ARQ. Planta de Primer Piso Obtener datos sobre la naturaleza del edificio
01.4 ARQ. Planta de 2º Segundo Piso Obtener datos sobre la naturaleza del edificio
01.5 ARQ. Planta de Armaduras para Mesadas Obtener datos de la disposición de armaduras en las mesadas, teniendo en cuenta las perforaciones que debe tener cada mesada
01.6 ARQ. Fachada Principal Conocer el diseño final esperado del edificio
01.7 ARQ. Fachada Posterior Conocer el diseño final esperado del edificio
01.8 ARQ.Cortes AA Y BB Obtener la lectura de la estructura total en altura
01.9 ARQ. Corte CC Obtener la lectura de la estructura total en altura
01.10 ARQ. Corte DD Obtener la lectura de la estructura total en altura
1.11 Fachada Frontal solo con medida de aberturas Ver libremente las medidas finales de las aberturas CON LAS MOCHETAS HECHAS
1.12 Fachada Posterior solo con medida de aberturas Ver libremente las medidas finales de las aberturas CON LAS MOCHETAS HECHAS

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: El periodo de ejecución de los trabajos de CONSTRUCCIÓN DEL BLQOUE F LABORATORIOS Y AULAS SEGUNDA ETAPA será a partir de la firma del Acta de inicio emitido por el Departamento de Contrataciones durante 14 (catorce) semanas. La empresa adjudicada deberá tomar todos los recaudos necesarios para dar cumplimiento a dicho cronograma. El plazo o periodo de ejecución de los trabajos debe responder a un cronograma realista y eficiente, basado en estudios y análisis previos del proyecto. Los trabajos se ejecutarán en el predio de la Facultad de Ciencias Quimicas de la UNA, sito en la ciudad de San Lorenzo.

Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajo.

Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.

El oferente deberá presentar al momento de la apertura, dos carpetas, en original y duplicado. La carpeta original y la carpeta de duplicado se presentarán en un solo sobre que contendran todas las informaciones respecto al mismo.

El oferente deberá presentar con la oferta original, un pendrive conteniendo la planilla de cómputo métrico y precios unitarios correspondientes a la oferta.

 

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Final de la cuarta semana

Certificado 2

Certificado de Obra

Final de la octava semana

Certificado 3

Certificado de Obra

A la entrega de los trabajos finales (decimocuarta semana)

Certificado 4

Certificado de Obra

Setiembre 2022

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.