Especificaciones Técnicas
ALCANCE DE LOS TRABAJOS:
En el presente documento, se enumeran las especificaciones técnicas para las obras mantenimiento y mejoramiento de camino de 28 km tramo Caazapá- Boquerón -San Agustín- Buena Vista y tramo Santa Catalina Ñanducua 6,5 km, conforme el plano y cómputo métrico precedente
OBRAS COMPRENDIDAS EN ESTA DOCUMENTACION
Son aquellas por las cuales la Empresa Contratista, tomará a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo, maquinarias y toda otra provisión o trabajo que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución de los mismos, en forma completa con arreglo a su fin de conformidad a los precios unitarios y las cantidades contratadas.
Las obras en general consistirán en la el mantenimiento y mejoramiento del camino tipo terraplén conforme a éstas Especificaciones Técnicas y en conformidad a las dimensiones, pendientes, cotas, indicada en la planilla de computo métrico, con expresa exclusión de toda obra de arte complementaria, que en caso de ser requeridas serán objeto de un contrato separado con las correspondientes especificaciones y detalles constructivos.
TRABAJOS PREVISTOS
2.1. Antes de iniciar los trabajos de profundización de las cunetas laterales, se procederá la limpieza y retiro de todo árbol, ramas u otro objeto que obstaculice el trabajo mencionado en todo el tramo
2.2. Luego del trabajo de limpieza del terreno, se procederá a la limpieza y profundización en todo el tramo ambos cunetas laterales. Este trabajo se hará con maquinarias pesadas (motoniveladora y retro excavadoras). La profundidad de las cunetas será conforme cota de nivel y necesidad del lugar, de tal forma que facilite el escurrimiento de aguas proveniente de las precipitaciones pluviales y no quede las mismas sobre el terraplén
3.1. Antes de la realización de los trabajos de cargamento de ripios se deberá realizar topografía requeridos como ser:
-Fijación de ejes en alineación y cotas
-secciones transversales
-aéreas y volúmenes
- determinación de lugares críticos en los tramos
3.2 Una vez determinado las cotas y sobre todo identificado los lugares críticos en el tramo (lugares fangosos o terrenos inestables), se procederá cavar hasta sacar la totalidad de las tierras flojas o fangosas y al retiro total de las mismas, estos trabajos se realizaran con maquinarias pesadas adecuadas para la realización de los trabajos mencionados
3.3- Posteriormente se procederá a la carga de ripios y su posterior compactación, en cantidad necesaria hasta la cota necesaria.
3.4- La carga de ripio y su posterior expansión se realizara en todo el trayecto del tramo para el mejoramiento total del terraplén
4.1-Una vez realizado todo el trabajo de cargamento y compactación de ripio en lugares crítico, como así mismo la totalidad de los trabajos de limpieza y profundización de las cunetas laterales, se procederá a la regularización del terraplén.
4.2-La regularización del terreno consistirá en un primer perfilado necesario para dejar el terreno en la cota de sub-rasante, en los sectores donde el terreno supere dicha cota, con colocación de ripio en la capa final, conforme necesidad
Posteriormente se realizara un perfilado final con motoniveladora, hasta dejar el terraplén totalmente mejorado y transitable
Comprende los siguientes trabajos:
Se realizara con desmalezadoras y otros medios que faciliten el trabajo de limpieza
Consiste en la colocación de un tubo de hormigón conforme medida necesaria, en ambos extremos de las alcantarillas tubulares existe en el tramo.
Así mismo se procederá a la construcción de cabeceras de piedra bruta colocada en ambos extremos de las alcantarillas
Este trabajo es a fin de ensanchar las alcantarillas existentes y facilitar el escurrimiento de las aguas
En el tramo citado se encuentran dos puentes de maderas en mal estado, con las vigas laterales rotas, tablones faltantes, pilotes rotas y sin trotaderas.
El trabajo de reparación consistirá en desmantelar los puentes, cambiar los pilotes y vigas rotas.
Posteriormente se procederá a reponer los tablones y trotaderas con material nuevo.
Para la reposición de las piezas deterioradas se utilizaran maderas duras y resistentes de las mismas medidas que las existentes
Para la sujeción de los tablones se utilizaran bulones y clavos para puente en cantidad necesarias, para una correcta terminación-.
Todos los trabajos a realizar deberán ser fiscalizados y aprobado por la secretaria de obra de la gobernación de Caazapá o personal designado para el efecto
Terminado los trabajos se procederá a la limpieza final de todo el tramo, consistente en el retiro de todo material sobrante, asi mismo en el retiro de maquinarias y equipo utilizado durante la realización de los trabajos de mantenimiento
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
NO APLICA
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
SE ANEXA EN FORMATO PDF
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
150 DIAS CORRIDOS APARTIR DE LA RECEPCION DE LA ORDEN DE INICIO DE OBRA EN EL TRAYECTO DE 23KM DE MACIEL - CARACARA´I
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
NO APLICA
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Serán Presentados 5 (Cinco) certificados
Frecuencia: Mensual
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
agosto 22 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Septiembre 22 |
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
Octubre 22 |
Certificado 4 |
Certificado de Obra |
Noviembre 22 |
Certificado 5 |
Certificado de Obra |
Diciembre 22 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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