Contratación Pública Sostenible - CPS

Las compras públicas juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible, así como en la promoción de estilos de vida sostenibles.

El Estado, por medio de las actividades de compra de bienes y servicios sostenibles, busca incentivar la generación de nuevos emprendimientos, modelos de negocios innovadores y el consumo sostenible. La introducción de criterios y especificaciones técnicas con consideraciones sociales, ambientales y económicas tiene como fin contribuir con el Desarrollo Sostenible en sus tres dimensiones.

El símbolo “CPS” en este pliego de bases y condiciones, es utilizado para indicar criterios o especificaciones sostenibles.

Criterios sociales y económicos:

  • Los oferentes deberán indicar bajo declaración jurada el pago del salario mínimo a sus colaboradores, además de garantizar la no contratación de menores.
  • Los oferentes deberán dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes asegurando a los trabajadores dependientes condiciones de trabajo dignas y justas en lo referente al salario, cargas sociales, provisión de uniformes, provisión de equipos de protección individual, bonificación familiar, jornada laboral, asegurar condiciones especiales a trabajadores expuestos a trabajos insalubres y peligrosos, remuneración por jornada nocturna.
  • Las deducciones al salario, anticipos y préstamos a los trabajadores no podrán exceder los límites legales. Los términos y condiciones relacionados a los mismos deberán comunicarse de manera clara, para que los trabajadores los entiendan.
  • Los oferentes adjudicados deberán fomentar en la medida de lo posible, la creación de empleo local y el uso de suministros locales.

Criterios ambientales:

  • El oferente adjudicado deberá utilizar en la medida de lo posible, insumos cuyo embalaje pueda ser reutilizado o reciclado.
  • El oferente adjudicado deberá cumplir con los lineamientos ambientales, incluidos en el ordenamiento jurídico o dictado por la institución, tales como: cooperación en acciones de recolección, separación de residuos sólidos, disposición adecuada de los residuos, participación del personal en actividades de capacitación impartidas por la institución, entre otros.
  • El oferente adjudicado deberá asegurar que todos los residuos generados por sus actividades sean adecuadamente gestionados (identificados, segregados y destinados) y buscar su reducción o eliminación en la fuente, por medio de prácticas como la modificación de los procesos de producción, manutención y de las instalaciones utilizadas, además de la sustitución, conservación, reciclaje o reutilización de materiales.

Conducta empresarial responsable:

Los oferentes deberán observar los más altos niveles de integridad, así como altos estándares de conducta de negocios, ya sea durante el procedimiento de licitación o la ejecución de un contrato. Asimismo, se comprometen a:

  • No ofrecer, prometer, dar ni solicitar, directa o indirectamente, pagos ilícitos u otras ventajas indebidas para obtener o conservar un contrato u otra ventaja ilegítima. 
  • No ofrecer, prometer o conceder ventajas indebidas, pecuniarias o de otro tipo a funcionarios públicos. Tampoco deberán solicitar, recibir o aceptar ventajas indebidas, pecuniarias o de otro tipo, de funcionarios públicos o empleados de sus socios comerciales.
  • Introducir políticas y programas contra la corrupción e implementarlas dentro de sus operaciones.
  • Garantizar que todos los recursos a ser empleados en la ejecución de un contrato público sean de origen lícito.
  • Garantizar que los fondos obtenidos de una licitación pública no sean destinados a fines ilícitos.

Difusión de los documentos de la licitación

Todos los datos y documentos de esta licitación deben ser obtenidos directamente del Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP). Es responsabilidad del oferente examinar todos los documentos y la información de la licitación que obre en el mismo.

Aclaración de los documentos de la licitación

Todo oferente potencial que necesite alguna aclaración del pliego de bases y condiciones podrá solicitarla a la convocante. El medio por el cual se recibirán las consultas es el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP), y/o si es el caso, en la Junta de Aclaraciones que se realice en la fecha, hora y dirección indicados por la convocante.

La convocante responderá por escrito a toda solicitud de aclaración del PBC que reciba dentro del plazo establecido que se derive de la Junta de Aclaraciones. 

La convocante publicará su respuesta incluida una explicación de la consulta, pero sin indentificar su procedencia, a través del SICP, dentro del plazo tope.

La inasistencia a la Junta de Aclaraciones no será motivo de descalificación de la oferta.

La convocante podrá optar por responder las consultas en la Junta de Aclaraciones o podrá diferirlas, para que sean respondidas conforme con los plazos de respuestas o emisión de adendas. En todos los casos se deberá levantar acta circunstanciada. 

Documentos de la oferta

El pliego, sus adendas y aclaraciones no forman parte de la oferta, por lo que no se exigirá la presentación de copias de los mismos con la oferta.

Los oferentes inscriptos en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) de la DNCP, podrán presentar con su oferta, la constancia firmada emitida a través del SIPE, que reemplazará a los documentos solicitados por la convocante en el presente pliego.

Los oferentes deberán indicar en su oferta, qué documentos que forman parte de la misma son de carácter confidencial e invocar la norma que ampara dicha reserva, para así dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley N° 5282/14 "DE LIBRE ACCESO CIUDADANO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL". Si el oferente no hace pronunciamiento expreso amparado en la Ley, se entenderá que toda su oferta y documentación es pública.

Oferentes en consorcio

Dos o más interesados que no se encuentren comprendidos en las inhabilidades para presentar ofertas o contratar, podrán unirse temporalmente para presentar una oferta sin crear una persona jurídica.

Para ello deberán presentar escritura pública de constitución del consorcio o un acuerdo con el compromiso de formalizar el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados, antes de la firma del contrato.

Los integrantes de un consorcio no podrán presentar ofertas individuales ni conformar más de un consorcio en un mismo lote o ítem, lo que no impide que puedan presentarse individualmente o conformar otro consorcio que participe en diferentes partidas.

Aclaración de las ofertas

Con el objeto de facilitar el proceso de revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación solicitará a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.

A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.

Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.

No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.

Disconformidad, errores y omisiones

Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente al pliego de bases y condiciones, el comité de evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al comité de evaluación realizar la calificación de la oferta.

 A tal efecto, el comité de evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable establecido por el mismo, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El comité de evaluación podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no se viole el principio de igualdad. 

Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:

  1. Si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio total y el precio unitario será corregido.
  2.  Los precios subtotales podrán ser corregidos siempre que se mantenga inalterable el precio total obtenido en la SBE.
  3. En ambos casos, los precios unitarios modificados no podrán ser superiores a los precios unitarios iniciales que figuran en el Acta de Sesión Pública Virtual de la SBE.
  4. En caso de que el oferente haya cotizado su precio en guaraníes con décimos y céntimos, la convocante procederá a realizar el redondeo hacia abajo, aún cuando el resultado varíe del precio total que se encuentra en el Acta de Sesión Pública Virtual de la SBE como precio final.
  5. Sí hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmético, en cuyo caso prevalecerán las cantidades en cifras de conformidad con los párrafos (1) y (2) mencionados.

Idioma de la oferta

La oferta deberá ser presentada en idioma castellano o en su defecto acompañado de su traducción oficial, realizada por un traductor público matriculado en la República del Paraguay.

La convocante permitirá con la oferta, la presentación de catálogos, anexos técnicos o folletos en idioma distinto al castellano y sin traducción:

No aplica

Idioma del contrato

El contrato, así como toda la correspondencia y documentos relativos al contrato, deberán ser escritos en idioma castellano. Los documentos de sustento y material impreso que formen parte del contrato, pueden estar redactados en otro idioma siempre que estén acompañados de una traducción realizada por traductor matriculado en la República del Paraguay, en sus partes pertinentes al idioma castellano y, en tal caso, dicha traducción prevalecerá para efectos de interpretación del contrato.

El proveedor correrá con todos los costos relativos a las traducciones, así como todos los riesgos derivados de la exactitud de dicha traducción.

Moneda de la oferta y pago

La moneda de la oferta y pago será:

En Guaraníes para todos los oferentes

Visita al sitio de ejecución del contrato

La convocante dispone la realización de una visita al sitio con las siguientes indicaciones:

No aplica

Precio y formulario de la oferta

El oferente indicará el precio total de su oferta y los precios unitarios de los bienes que se propone suministrar, utilizando para ello el formulario de oferta y lista de precios, disponibles para su descarga a través del SICP, formando ambos un único documento. 

1. Para la cotización el oferente deberá ajustarse a los requerimientos que se indican a continuación:

a) El precio cotizado deberá ser el mejor precio posible, considerando que en la oferta no se aceptará la inclusión de descuentos de ningún tipo.

b) En el caso del sistema de adjudicación por la totalidad de los bienes requeridos, el oferente deberá cotizar en la lista de precios todos los ítems, con sus precios unitarios y totales correspondientes.

c) En el caso del sistema de adjudicación por lotes, el oferente cotizará en la lista de precios uno o más lotes, e indicará todos los ítems del lote ofertado con sus precios unitarios y totales correspondientes. En caso de no cotizar uno o más lotes, los lotes no cotizados no requieren ser incorporados a la planilla de precios.

d) En el caso del sistema de adjudicación por ítems, el oferente podrá ofertar por uno o más ítems, en cuyo caso deberá cotizar el precio unitario y total de cada uno o más ítems, los ítems no cotizados no requieren ser incorporados a la planilla de precios.

2. En caso de que se establezca en las bases y condiciones, los precios indicados en la lista de precios serán consignados separadamente de la siguiente manera:

  • El precio de bienes cotizados, incluidos todos los derechos de aduana, los impuestos al valor agregado o de otro tipo pagados o por pagar sobre los componentes y materia prima utilizada en la fabricación o ensamblaje de los bienes;
  • Todo impuesto al valor agregado u otro tipo de impuesto que obligue la República del Paraguay a pagar sobre los bienes en caso de ser adjudicado el contrato; y
  • El precio de otros servicios conexos (incluyendo su impuesto al valor agregado), si los hubiere, enumerados en los datos de la licitación.

3. En caso de indicarse en el SICP, que se utilizará la modalidad de contrato abierto, cuando se realice por montos mínimos y máximos deberán indicarse el precio unitario de los bienes ofertados; y en caso de realizarse por cantidades mínimas y máximas, deberán cotizarse los precios unitarios y los totales se calcularán multiplicado los precios unitarios por la cantidad máxima correspondiente. 

4. El precio del contrato que cobre el proveedor por los bienes suministrados en virtud del contrato no podrá ser diferente a los precios unitarios cotizados en su oferta, excepto por cualquier ajuste previsto en el mismo.

5. En caso que se requiera el desglose de los componentes de los precios será con el propósito de facilitar a la convocante la comparación de las ofertas. 

Abastecimiento simultáneo

El sistema de abastecimiento simultáneo para esta licitación será:

Por ITEM y será utilizada la Modalidad de Contrato Abierto por Cantidades Mínimas y Cantidades Máximas de la siguiente manera:

 

    1. La adjudicación recaerá como máximo en las 3 (tres) mejores ofertas. La adjudicación se distribuirá de la siguiente forma: 50% para la oferta mejor calificada, 30% para la segunda mejor oferta calificada y 20% para la tercera mejor oferta calificada; quienes acepten adecuar su precio al de la oferta evaluada como la más baja.

 

    1. En caso de que exista 2 (dos) ofertas: La adjudicación se distribuirá de la siguiente forma: 60% para la oferta mejor calificada y 40% para la segunda mejor oferta calificada; quien deberá aceptar adecuar su precio al de la oferta evaluada como la más baja.

 

    1. En caso de que exista 1 (una) sola oferta, y ésta cumpla con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del presente llamado, oferte por la cantidad máxima de todos los ítems y tenga la capacidad para ejecutar el contrato, la Convocante podrá adjudicar a dicha oferta por la totalidad de lo ofertado.

Por Cantidades:

La cantidad mínima corresponde al 50% (cincuenta por ciento), de la cantidad máxima adjudicada en cada caso.

Por Cantidades:

Asimismo a fines aclaratorios se hace constar que el valor de las cantidades máximas señaladas es nominal y que el compromiso en obligación de pago por parte de la convocante será exclusivamente partiendo de las cantidades mínimas y las cantidades efectivamente entregadas. En consecuencia el oferente adjudicatario no podrá obligar ni reclamar a la convocante la ejecución total del monto nominal, para cuyo caso la convocante podrá solicitar la liquidación del contrato.

La aplicación del margen de preferencia se realizará a los efectos de la distribución de la proporción de adjudicación conforme a lo establecido en la Circular DNCP N° 11/2019.-

Incoterms

La edición de incoterms para esta licitación será:

No aplica

Autorización del Fabricante

Los productos a los cuales se les requerirá Autorización del Fabricante son los indicados a continuación:

Item

CódigoSIH

Material

Codigo Catalogo (DNCP)

Descripción del Bien (DNCP)

1

6355

10000001

51131613-001

ACENOCUMAROL COMPRIMIDO

2

1376

10000003

51141501-001

ACETAZOLAMIDA COMPRIMIDO

3

603

10000008

51191905-069

ACIDO FOLICO COMPRIMIDO

4

9973

10000009

51191905-068

ACIDO FOLICO SOLUCION ORAL

5

2063

10000010

51101508-002

ACIDO FUSIDICO CREMA

6

10392

10000011

51241228-999

ACIDO LACTICO OVULO

7

655

10000027

51141919-001

ALPRAZOLAN COMPRIMIDO

8

1037

10000029

51101586-001

AMIKACINA INYECTABLE

9

753

10000030

51191902-999

AMINOACIDOS: AMINOACIDOS ESENCIALES Y NO ESENCIALES POLVO

10

1128

10000032

51121511-002

AMIODARONA COMPRIMIDO

11

500

10000036

51101511-002

AMOXICILINA SUSPENSION

12

2072

10000038

51101511-007

AMOXICILINA + SULBACTAM INYECTABLE

13

501

10000040

51101511-003

AMOXICILINA + SULBACTAM COMPRIMIDO

14

1152

10000052

51151616-001

ATROPINA INYECTABLE

15

10662

10000057

51161608-001

BETA HISTINA COMPRIMIDO

16

1582

10000059

51181701-002

BETAMETASONA CREMA

17

11506

10000736

51161703-001

BUDESONIDA 200 MCG/DOSIS AEROSOL

18

1167

10000073

51172111-999

BUTIL BROMURO DE  HIOSCINA INYECTABLE

19

1264

10000078

51141513-001

CARBAMAZEPINA COMPRIMIDO

20

11353

10000659

51182203-9999

CARBETOCINA INYECTABLE

21

10654

10000083

51142947-999

Carticaina + Adrenalina Inyectable

22

9416

10000084

51121709-001

CARVEDILOL COMPRIMIDO

23

508

10000085

51101550-002

CEFALEXINA SUSPENSION

24

1014

10000086

51101550-005

CEFALEXINA CAPSULA

25

512

10000089

51101599-001

CEFIXIMA COMPRIMIDO

26

505

10000090

51101596-002

CEFOPERAZONA + SULBACTAM INYECTABLE

27

1019

10000091

51101593-001

CEFOTAXIMA INYECTABLE

28

1020

10000093

51101551-001

CEFTRIAZONA INYECTABLE

29

9430

10000098

51171905-002

CINITAPRIDE COMPRIMIDO

30

6058

10000102

51101542-007

CIPROFLOXACINA GOTAS

31

10319

10000101

51101542-007

CIPROFLOXACINA GOTAS

32

10680

10000112

51191799-9999

CITRATO DE POTASIO COMPRIMIDO

33

629

10000117

51141502-002

CLONAZEPAN SOLUCION

34

1587

10000120

51161812-003

CLORFENIRAMINA JARABE

35

808

10000124

51101503-011

COLAGENASA + CLORANFENICOL

36

9448

10000125

51101526-005

COLISTINA INYECTABLE

37

1393

10000134

51181704-012

DEXAMETASONA GOTAS

38

1068

10000138

51142104-001

DICLOFENAC

39

1396

10000140

51142104-006

DICLOFENAC SODICO COLIRIO

40

11512-1

10000740

51142103-9997

DICLOFENAC POTASICO CAPSULA

41

1261

10000143

51141507-002

DIFENIL HIDANTOINATO SODICO INYECTABLE

42

628

10000142

51141507-9999

Difenil Hidantoina Suspension

43

1573

10000149

51142009-001

DIPIRONA COMPRIMIDO

44

1574

10000150

51142009-003

DIPIRONA GOTAS

45

1178

10000157

51172111-002

DOMPERIDONA COMPRIMIDOS

46

1179

10000156

51172111-003

DOMPERIDONA GOTAS

47

763

10000161

51101557-001

DOXICICLINA COMPRIMIDO

48

1224

10000167

51181813-999

ENANTATO DE PROGESTERONA +VALERATO DE ESTRADIOL  INYECTABLE

49

10461

10000175

51181807-999

ESTRADIOL GEL

50

1135

10000177

51131703-001

ESTREPTOQUINASA INYECTABLE

51

6055

10000193

51102202-998

FENAZOPIRIDINA COMPRIMIDO 

52

9451

10000208

51171622-002

FOSFATO MONO Y DI SODICO SOLUCION

53

1143

10000210

51191510-001

FUROSEMIDA COMPRIMIDO

54

538

10000213

51102307-001

GANCYCLOVIR INYECTABLE

55

6088

10000217

51101584-009

GENTAMICINA CREMA

56

1036

10000216

51101584-006

GENTAMICINA INYECTABLE

57

6974

10000220

51181504-001

GLIMEPIRIDA COMPRIMIDO

58

9417

10000221

51142149-9998

Glucosamina + Condroitin sulfato + Asociado Polvo

59

1294

10000222

51141702-003

HALOPERIDOL GOTA

60

641

10000225

51141716-001

Haloperidol Deposito Inyectable

61

9442

10000231

51151804-002

HEXOPRENALINA SULFATO COMPRIMIDO

62

9754

10000234

51191515-002

HIDROCLOROTIAZIDA+ AMILORIDA COMPRIMIDO

63

6093

10000235

51181706-003

HIDROCORTIZONA INYECTABLE

64

10464

10000233

51161623-001

HIDROXICINA COMPRIMIDO

65

8078

10000239

51131516-002

HIERRO SACARATO INYECTABLE

66

540

10000241

51142106-004

IBUPROFENO JARABE

67

10689

10000244

51122112-9998

ILOPROST INYECTABLE

68

9994

10000268

51101717-002

IVERMECTINA COMPRIMIDO

69

1514

10000269

51142934-003

KETAMINA INYECTABLE

70

561

10000270

51142138-001

KETOROLAC INYECTABLE

71

9440

10000271

51151823-001

LABETALOL CLORHIDRATO INYECTABLE

72

9996

10000275

51241120-016

Carbomer + Manitol Gel Oftalmico

73

10466

10000276

51141504-001

LAMOTRIGINA COMPRIMIDO

74

1269

10000289

51142502-001

LEVODOPA + CARBIDOPA COMPRIMIDO

75

1230

10000295

51181608-001

LEVOTIROXINA SODICA COMPRIMIDO

76

1229

10000294

51181608-001

LEVOTIROXINA SODICA COMPRIMIDO

77

1509

10000297

51142904-002

Lidocaina con epinefrina inyectable

78

1503

10000298

51142904-006

LIDOCAINA ESTERIL JALEA

79

1508

10000299

51142904-003

LIDOCAINA SIN EPINEFRINA  INYECTABLE

80

1507

10000301

51142904-003

Lidocaina (sin epinefrina) inyectable

81

9958

10000302

51181805-004

LINESTRENOL COMPRIMIDO

82

9431

10000305

51121710-002

LOSARTAN POTASICO COMPRIMIDO

83

1496

10000307

51171606-002

MAGNESIO SULFATO INYECTABLE

84

6069

10000313

51142003-001

MESALASINA 5 ASA COMPRIMIDO

85

1045

10000322

51101603-001

METRONIDAZOL COMPRIMIDO

86

11068

10000328

51121902-999

MILRINONA INYECTABLE

87

1355

10000331

51101715-004

MONOSULFIRAN SOLUCION

88

10693

10000334

51151899-9999

NEBIVOLOL COMPRIMIDO

89

582

10000335

51151512-001

NEOSTIGMINA INYECTABLE

90

5655

10000342

51151703-002

NORADRENALINA INYECTABLE

91

1200

10000343

51182203-001

OCITOCINA INYECTABLE

92

1159

10000349

51171909-002

OMEPRAZOL INYECTABLE

93

1158

10000348

51171909-003

OMEPRAZOL CAPSULA 

94

10471

10000351

51171816-001

ONDANSETRON COMPRIMIDO

95

584

10000350

51171816-002

ONDANSETRON INYECTABLE

96

630

10000357

51141522-001

OXCARBAZEPINA COMPRIMIDO

97

1174

10000361

51171910-002

PANCREATINA CAPSULA

98

11287

10000366

51142001-008

PARACETAMOL INYECTABLE

99

558

10000365

51142233-001

Codeina + Paracetamol Comprimido

100

1003

10000369

51101507-004

PENICILINA  G BENZATINICA INYECTABLE

101

1000

10000368

51101507-003

PENICILINA  G SÓDICA INYECTABLE

102

1377

10000373

51241114-002

PILOCARPINA COLIRIO

103

504

10000374

51101561-001

PIPERACILINA + TAZOBACTAM INYECTABLE

104

580

10000375

51151514-001

PIRIDOSTIGMINA COMPRIMIDO

105

10003

10000376

51211610-001

POLIESTIRENO SULFONATO CALCICO POLVO ORAL

106

1080

10000383

51181713-002

PREDNISONA COMPRIMIDO

107

1079

10000385

51181713-002

PREDNISONA COMPRIMIDO

108

10473

10000386

51141517-003

PREGABALINA CAPSULA

109

6445

10000388

51181818-001

Progesterona capsula

110

1103

10000389

51151812-001

PROPANOLOL COMPRIMIDO

111

1242

10000390

51181606-001

PROPILTIOURACILO COMPRIMIDO

112

1219

10000393

51211609-001

PROTAMINA INYECTABLE

113

10004

10000395

51171706-004

RACECADOTRIL POLVO GRANULADO

114

1541

10000396

51191906-001

Suero oral en polvo

115

2000

10000398

51101533-001

RIFAMICINA SPRAY

116

10474

10000402

51141704-002

RISPERIDONA SOLUCION

117

10005

10000406

51161508-009

SALBUTAMOL + IPRATROPIO SOLUCION

118

1319

10000407

51161508-003

SALBUTAMOL - AEROSOL

119

10318

10000409

51151720-003

Salmeterol + Fluticasona Polvo para inhalacion

120

9424

10000408

51151720-001

SALMETEROL+FLUTICASONA AEROSOL

121

10006

10000411

51101811-010

SERTACONAZOL CREMA

122

517

10000425

51102213-008

SULFAMETOXAZOL + TRIMETOPRIM INYECTABLE

123

1029

10000424

51102213-004

SULFAMETOXAZOL + TRIMETOPRIM COMPRIMIDO

124

1380

10000441

1151805-001

TIMOLOL MALEATO GOTAS

125

10058

10000442

51161812-9996

TIOTROPIO INHALADOR

126

9408

10000445

51101582-004

TOBRAMICINA UNGÜENTO OFTALMICO

127

10480

10000448

51141528-001

TOPIRAMATO COMPRIMIDO

128

10317

10000451

51142235-001

TRAMADOL INYECTABLE

129

10325

10000450

51142235-003

TRAMADOL GOTA

130

1168

10000454

51172109-001

TRIMEBUTINA COMPRIMIDO

131

10707

10000459

51141630-004

VENLAFAXINA COMPRIMIDO

132

1475

10000463

51191905-020

VITAMINA A PERLA/CAPSULA

133

1486

10000466

51191905-005

VITAMINA C COMPRIMIDO

134

9976

10000028

51102302-001

AMANTADINA  COMPRIMIDO

135

6968-1

10000094

51161615-001

CETIRIZINA  COMPRIMIDO

136

520

10000113

51101522-001

CLARITROMICINA  COMPRIMIDO

137

1575

10000148

51142009-012

DIPIRONA  SUPOSITORIO

138

10462

10000178

51181802-999

ESTRIOL  OVULO

139

1207

10000179

51131805-002

ETAMSILATO  INYECTABLE

140

6976

10000439

51181818-004

TIBOLONA COMPRIMIDO

 

 

Muestras

Se requerirá la presentación de muestras de los siguientes productos y en las siguientes condiciones:

El oferente deberá presentar 1 (una) muestra de cada ítems ofertado.

Las muestras deberán presentarse en el 5° Piso del Edificio Facundo Insfran en  la Dirección de Logística de Suministros de Salud, situado en Luis Alberto de Herrera entre Brasil y Constitución, desde las 08:00 horas del día marcado para la apertura de sobres ofertas hasta las 14:15 horas del día hábil siguiente. Excepcionalmente la Máxima Autoridad de la Convocante podrá solicitar la presentación de las muestras, aún transcurridos los plazos previamente indicados.

Los oferentes deberán presentar muestras de los ítems ofertados en las mismas condiciones en que el producto será entregado en caso de ser adjudicado.

Con las muestras se verificarán si el producto ofertado corresponde al producto licitado en cuanto a especificaciones técnicas indicadas en la Sección Especificaciones Técnicas. Asimismo, serán verificados la presentación, marca, origen, procedencia y fabricante, los cuales deberán estar impresos en el embalaje primario, que deberá estar de acuerdo a los documentos obrantes en el (DINAVISA) y en el Formulario de la Lista de Precios. En caso de detectarse  discrepancia entre la Planilla de Precios, Planilla de Muestras presentadas y Planilla de Datos Garantizados, prevalecerá la Planilla de Precios.

Deberán estar correctamente identificadas con rótulos con los siguientes datos:

 

1. NOMBRE DE LA EMPRESA

2. Nº Y NOMBRE DEL LLAMADO

3. N° DE ITEM

4. DESCRIPCIÓN DEL ITEM QUE DEBERÁ CORRESPONDER A LO DESCRIPTO EN LA PLANILLA DE PRECIOS Y DE DATOS GARANTIZADOS.

En el momento de presentación de las muestras el oferente deberá presentar una lista en duplicado de lo entregado con la firma del responsable, conforme a la siguiente Planilla:

 

Planilla de Muestras

NOMBRE DE LA EMPRESA
LISTA DE MUESTRAS PRESENTADAS
ITEM CANTIDAD DE MUESTRAS PRESENTADAS DESCRIPCION MARCA ORIGEN PROCEDENCIA
           

 

La no presentación de las muestras será causal de descalificación en el ítem.

 

En caso de detectarse discrepancia en la Marca Comercial, el Fabricante, las Especificaciones Técnicas, Unidad de Medida  entre la Muestra presentada, Planilla de Precios y la Planilla de Datos Garantizados, la oferta del Ítem será desestimada.

 

Toda documentación e información sobre la muestra presentada, deberá estar en idioma español.

 

Las muestras serán devueltas al oferente una vez culminado el proceso licitatorio, para lo cual cumplido 15 (quince) días hábiles posteriores a la suscripción del Contrato, la Dirección de Logística de Suministros de Salud solicitará al oferente por cédula de notificación, vía fax o personal, el retiro de la/s muestras dentro del plazo perentorio de 05 (cinco) días hábiles, en caso contrario, expirado este plazo las muestras estarán a disposición para su uso. Llegado a esta situación, el IPS no será responsable por el extravió o deterioro de la /s muestra/s.

 

En el caso de que se presentaran procesos de impugnación (protesta y/o denuncia) ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, las muestras de los ítems, objeto de protesta, deberán permanecer en las instalaciones de la unidad solicitante hasta tanto se resuelva los referidos procesos de impugnación.

 

En caso de ser solicitadas, las muestras deberán ser presentadas junto con la oferta, o bien en el plazo fijado por la convocante en este apartado, la cual será considerada requisito indispensable para la evaluación de la oferta. La falta de presentación en la forma y plazo establecido por la convocante será causal de descalificación de la oferta.

Copias de la oferta - CPS

El oferente presentará su oferta original. En caso de que la convocante requiera la presentación de copias lo deberá indicar en este apartado, las copias deberán estar identificadas como tales.

Cuando la presentación de ofertas se realice a través del sistema de Oferta Electrónica, la convocante no requerirá de copias.

Cantidad de copias requeridas:

1 copia

Formato y firma de la oferta

1. El formulario de oferta y la lista de precios serán firmados, física o electrónicamente, según corresponda por el oferente o por las personas debidamente facultadas para firmar en nombre del oferente.

2. No serán descalificadas las ofertas que no hayan sido firmadas en documentos considerados no sustanciales.

3. Los textos entre líneas, tachaduras o palabras superpuestas serán válidos solamente si llevan la firma de la persona que firma la oferta.

4. La falta de foliatura no podrá ser considerada como motivo de descalificación de las ofertas.

Periodo de validez de las ofertas

Las ofertas deberán mantenerse válidas (en días corridos) por: 

150

La convocante en circunstancias excepcionales podrá solicitar, por escrito, al oferente que extienda el periodo de validez de la oferta, por lo tanto, la Garantía de Mantenimiento de la Oferta deberá ser también prorrogada.

El oferente puede rehusarse a tal solicitud sin que se le haga efectiva su Garantía de Mantenimiento de Oferta. A los oferentes que acepten la solicitud de prórroga no se les pedirá ni permitirá que modifiquen sus ofertas.

Garantías: instrumentación, plazos y ejecución.

1. La garantía de mantenimiento de oferta deberá expedirse en un monto en guaraníes que no deberá ser inferior al porcentaje especificado en el SICP. El oferente puede adoptar cualquiera de las formas de instrumentación de las garantías dispuestas por las normativas vigentes.

2. La garantía de mantenimiento de oferta presentada en los términos del párrafo anterior, deberá cubrir el precio total de la oferta en la etapa de recepción de propuestas.

3. En los contratos abiertos, el porcentaje de las garantías a ser presentado por los oferentes que participen, deberá ser aplicado sobre el monto máximo total de la oferta; si la adjudicación fuese por lote o ítem ofertado, deberán sumarse los valores máximos de cada lote o ítem ofertado, a fin de obtener el monto sobre el cual se aplicará el porcentaje de la citada garantía.

4. En caso de instrumentarse a través de Garantía Bancaria, deberá estar sustancialmente de acuerdo con el formulario de Garantía de Mantenimiento de Oferta incluido en la Sección "Formularios".

5. La garantía de mantenimiento de oferta en caso de oferentes en consorcio deberá ser presentado de la siguiente manera:

  • Consorcio constituido por escritura pública: deberán emitir a nombre del consorcio legalmente constituido por escritura pública, del líder del consorcio o de todos los socios que la integran;
  • Consorcio en proceso de formación con acuerdo de intención: deberán emitir a nombre del líder del consorcio en proceso de formación con acuerdo de intención o de todos los miembros que la integran.

6. La garantía de mantenimiento de ofertas podrá ser ejecutada:

a) Si el oferente altera las condiciones de su oferta; 

b) Si el oferente retira su oferta durante el período de validez de la oferta; 

c) Si no acepta la corrección aritmética del precio de su oferta, en caso de existir;

d) Si el oferente no presentare su oferta en la fecha y hora señaladas, previo requerimiento por parte de la convocante; o

e) Si el adjudicatario no procede, por causa imputable al mismo a:

e.1. Suministrar los documentos indicados en el pliego de bases y condiciones para la firma del contrato,

e.2. Firmar el contrato,

e.3. Suministrar en tiempo y forma la garantía de cumplimiento de contrato,

e.4. Se comprobare que las declaraciones juradas presentadas por el oferente adjudicado con su oferta sean falsas,

e.5. El adjudicatario no presentare las legalizaciones correspondientes para la firma del contrato, cuando éstas sean requeridas, o

e.6. No se formaliza el consorcio por escritura pública, antes de la firma del contrato.

7. Las garantías tanto de Mantenimiento de Oferta, Cumplimiento de Contrato o de Anticipo, sea cual fuere la forma de instrumentación adoptada, deberá ser pagadera ante solicitud escrita de la convocante donde se haga constar el monto reclamado, cuando se tenga acreditada una de las causales de ejecución de la póliza. En estos casos será requisito que previamente el oferente sea notificado del incumplimiento y la intimación de que se hará efectiva la ejecución del monto asegurado.

8. Si la entrega de los bienes o la prestación de los servicios se realizare en un plazo menor o igual a diez (10) días calendario, posteriores a la firma del contrato, la garantía de cumplimiento deberá ser entregada antes del cumplimiento de la prestación.

9. La garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato será liberada y devuelta al proveedor, a requerimiento de parte, a más tardar treinta (30) días contados a partir de la fecha de cumplimiento de las obligaciones del proveedor en virtud de contrato, incluyendo cualquier obligación relativa a la garantía de los bienes. 

Periodo de Validez de la Garantía de Mantenimiento de Oferta

El plazo de validez de la Garantía de Mantenimiento de Oferta (en días corridos) será de: 

180

Porcentaje de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

El porcentaje de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato es de:

10,00 %

Periodo de Validez de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

El plazo de vigencia de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato será de:

25 (veinticinco) meses.

Periodo de validez de la garantía de los bienes

El plazo de validez de la garantía de los bienes será el siguiente:

El vencimiento de los productos deber ser igual o superior a 18 (dieciocho) meses, contados a partir de la fecha de entrega al DASM. Si por la naturaleza de los mismos o por necesidad de la Institución no se puede cumplir con dicho requisito, para los Productos con vencimiento inferior a 18 (dieciocho) meses al momento de la  entrega en DASM, la recepción del producto será autorizada por la Dirección de Logística de Suministros de Salud (Nota de Autorización) y  la entrega de la  Carta de Compromiso de Canje.

Para productos con vencimiento inferior a 12 (doce) meses al momento de la entrega en DASM,  la recepción del producto será autorizada por la Dirección de Logística de Suministro de Salud (Nota de Autorización), la entrega de la Carta de Compromiso de Canje y Póliza de Seguro por el 100% del monto del producto a ser entregado, con identificación del número de Lote. La validez de dicha póliza deberá ser 3 meses posteriores a la fecha de vencimiento del producto a entregar.

 

El DASM, deberá solicitar al proveedor el canje de los productos, que cuentan con carta de compromiso de canje, próximos a vencer con 60 días de antelación y comunicar a la Dirección de Logística de Suministros de Salud, que se ha dado cumplimiento a dicho requisito

Tiempo de funcionamiento de los bienes

El periodo de tiempo estimado de funcionamiento de los bienes, para los efectos de repuestos será de:

No aplica

Plazo de reposición de bienes

El plazo de reposición de bienes para reparar o reemplazar será de:

10 (diez) días hábiles, contados a partir de la comunicación del rechazo.

1. La contratante comunicará al proveedor la naturaleza de los defectos y proporcionará toda evidencia disponible, inmediatamente después de haberlos descubierto. La contratante otorgará al proveedor facilidades razonables para inspeccionar tales defectos.

Tan pronto reciba ésta comunicación, y dentro del plazo establecido en este apartado, deberá reparar o reemplazar los bienes defectuosos, o sus partes sin ningún costo para la contratante.

2. Si el proveedor después de haber sido notificado, no cumple con su obligación dentro del plazo establecido, la contratante tomará las medidas necesarias para remediar la situación, por cuenta y riesgo del proveedor y sin perjuicio de otros derechos que la contratante pueda ejercer contra el proveedor en virtud del contrato.

Cobertura de seguro de los bienes

La cobertura de seguro requerida a los bienes será:

No aplica

Sistema de presentación de ofertas

Las ofertas serán presentadas en un sólo sobre y deberán:

1. Indicar el nombre y la dirección del oferente;

2. Estar dirigidos a la convocante;

3. Llevar la identificación específica del proceso de licitación indicado en el SICP; y

4. Llevar una advertencia de no abrir antes de la hora y fecha de apertura de ofertas.

Si los sobres no están cerrados e identificados como se requiere, la convocante no se responsabilizará en caso de que la oferta se extravíe o sea abierta prematuramente.

Plazo para presentar las ofertas

Culminada la etapa competitiva, presentarán las ofertas físicas en la dirección y hasta la fecha y hora que se indican en el SICP, los siguientes participantes requeridos:

TODOS LOS PARTICIPANTES

Las ofertas deberán ser recibidas por la convocante en la dirección y hasta la fecha y hora que se indican en el SICP.

La convocante podrá a su discreción, extender el plazo originalmente establecido para la presentación de ofertas mediante una adenda. En este caso todos los derechos y obligaciones de la convocante y de los oferentes previamente sujetos a la fecha límite original para presentar las ofertas quedarán sujetos a la nueva fecha prorrogada.

Cuando la presentación de oferta sea electrónica la misma deberá sujetarse a la reglamentación vigente.

Retiro, sustitución y modificación de las ofertas

1. Un oferente podrá retirar, sustituir o modificar su oferta después de presentada mediante el envío de una comunicación por escrito, debidamente firmada por el representante autorizado. La sustitución o modificación correspondiente de la oferta deberá acompañar dicha comunicación por escrito.

2. Todas las comunicaciones deberán ser:

a) Presentadas conforme a la forma de presentación e identificación de las ofertas y además los respectivos sobres deberán estar marcados "RETIRO", "SUSTITUCION" o "MODIFICACION";

b) Recibidas por la convocante antes del plazo límite establecido para la presentación de las ofertas;

Las ofertas cuyo retiro, sustitución o modificación fuere solicitada serán devueltas sin abrir a los oferentes remitentes, durante el acto de apertura de ofertas.

3. Ninguna oferta podrá ser retirada, sustituida o modificada durante el intervalo comprendido entre la fecha límite para presentar ofertas y la expiración del período de validez de las ofertas indicado en el Formulario de Oferta o cualquier extensión si la hubiere, caso contrario, se hará efectiva la Garantía de Mantenimiento de Oferta.

Apertura de ofertas

1. La convocante abrirá las ofertas y en caso de que hubiere notificaciones de retiro, sustitución y modificación de ofertas presentadas, las leerá en el acto público con la presencia de los oferentes o sus representantes a la hora, en la fecha y el lugar establecidos en el SICP.

2. Cuando la presentación de oferta sea electrónica, el acto de apertura deberá sujetarse a la reglamentación vigente, en la fecha, hora y lugar establecidos en el SICP.

3. Primero se procederá a verificar de entre las ofertas recibidas por courrier o entregadas personalmente, los sobres marcados como:

a) "RETIRO". Se leerán en voz alta y el sobre con la oferta correspondiente no será abierto sino devuelto al oferente remitente. No se permitirá el retiro de ninguna oferta a menos que la comunicación de retiro pertinente contenga la autorización válida para solicitar el retiro y sea leída en voz alta en el acto de apertura de las ofertas. 

b) "SUSTITUCION". Se leerán en voz alta y se intercambiará con la oferta correspondiente que está siendo sustituida; la oferta sustituida no se abrirá y se devolverá al oferente remitente. No se permitirá ninguna sustitución a menos que la comunicación de sustitución correspondiente contenga una autorización válida para solicitar la sustitución y sea leída en voz alta en el acto de apertura de las ofertas.  

c) "MODIFICACION" se abrirán y leerán en voz alta con la oferta correspondiente. No se permitirá ninguna modificación a las ofertas a menos que la comunicación de modificación correspondiente contenga la autorización válida para solicitar la modificación y sea leída en voz alta en el acto de apertura de las ofertas. Solamente se considerarán en la evaluación los sobres que se abren y leen en voz alta durante el Acto de Apertura de las Ofertas.

4. Los representantes de los oferentes que participen en la apertura de las ofertas deberán contar con autorización suficiente para suscribir el acta y los documentos que soliciten, bastando para ello la presentación de una autorización escrita del firmante de la oferta, esta autorización podrá ser incluida en el sobre oferta o ser portado por el representante.

5. Se solicitará a los representantes de los oferentes que estén presentes que firmen el acta. La omisión de la firma por parte de un oferente no invalidará el contenido y efecto del acta. Se distribuirá una copia del acta a todos los presentes.

6. Las ofertas sustituidas y modificadas presentadas, que no sean abiertas y leídas en voz alta durante el acto de apertura no podrán ser consideradas para la evaluación sin importar las circunstancias y serán devueltas sin abrir a los oferentes remitentes.

7. La falta de firma en un documento sustancial, es considerada una omisión sustancial que no podrá ser subsanada en ninguna oportunidad una vez abiertas las ofertas.

8. El acta de apertura deberá ser comunicada al SICP, para su difusión, dentro de los dos (02) días hábiles de la realización del acto de apertura.