READECUACION DE FILTROS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE N°2 DE LA CIUDAD DE ENCARNACION
Cómputo Métrico
ITEM |
DESCRIPCIÓN |
UNIDAD |
CANT |
1 |
TRABAJOS PRELIMINARES |
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1.1 |
Retiro de material filtrante |
m3 |
168,00 |
1.2 |
Retiro de losetas de falso fondo |
m3 |
46,00 |
1.3 |
Demolición de vigas de hormigón armado 12 x 20 cm. |
m3 |
4,00 |
1.4 |
Retiro de escombros de Viga de Hormigón Armado 12 x 20 cm |
m3 |
4,00 |
1.5 |
Limpieza general y reparación de Módulo de Filtros |
m2 |
210,00 |
2 |
TENDIDO DE TUBERÍA DE ACERO INOXIDABLE |
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2.1 |
Provisión y colocación Tubería dn 2" (50 mm,) esp.= 2,77 mm (*) |
ml |
555,00 |
2.2 |
Provisión y colocación Tubería dn 10" (250 mm,) esp.= 2,77 mm |
ml |
60,00 |
2.3 |
Provisión y colocación Reducción dn 12" (300 mm) a dn 10" (250 mm,) esp.= 2,77 mm |
Un. |
20,00 |
2.4 |
Provisión y colocación Brida de dn 12" 300 mm |
Un. |
60,00 |
2.5 |
Provisión y colocación Brida Ciega de dn 12" 300 mm |
Un. |
20,00 |
3 |
PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE MATERIAL FILTRANTE |
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3.1 |
Provisión y colocación de grava de 19 - 38 mm |
m3 |
74,00 |
3.2 |
Provisión y colocación de grava de 9,6 - 19 mm |
m3 |
17,00 |
3.3 |
Provisión y colocación de grava de 4,8 - 9,6 mm |
m3 |
15,00 |
3.4 |
Provisión y colocación de Arena |
m3 |
126,00 |
4 |
OBRAS VARIAS |
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4.1 |
Limpieza final |
m2 |
210,00 |
4.2 |
Desinfección |
ml |
615,00 |
4.3 |
Presentación de planos como construido |
global |
1,00 |
Trabajos a realizarse en la Galería de Filtros.
1- Retiro de material filtrante, losetas y boquillas.
Se procederá al retiro completo de todos los materiales filtrantes de 20 (veinte) módulos de filtro.
Así mismo se procederá al retiro de las losetas de HªAª (Falso Fondo), y de las boquillas respectivas. (según Plano de Detalle de Filtro Plantas y Cortes, Lamina 003)
Luego se procederá a la demolición de las vigas de Hº Aº, 12 x 20 cm., por medio de equipo mecánicos (martilletes), y manuales (Picos, barrenos, etc.). Se tendrá especial cuidado al realizar dicha demolición, para no afectar la estabilidad de la estructura, se apuntalará convenientemente las estructuras contiguas a las vigas a ser demolidas.
Luego se procederá al retiro de escombros, y limpieza general del fondo.
Así mismo se observará y verificará minuciosamente el estado de la estructura del fondo.
En caso que se observen coqueras o fisuras en la estructura de hormigón, por donde pueden producirse fugas, se procederá al saneamiento y reparación de las mismas.
En las tareas de relleno de coqueras se utilizará un aditivo que sirva de puente de adherencia entre el hormigón y un mortero especial Grout (sin retracción y exento de cloruros). El tratamiento de fisuras, se realizará por medio de la inyección de un sellador a base de resina epoxi de muy baja densidad.
2- Carga de camada de material filtrante (según Plano de Detalle de Filtro Plantas y Cortes, Lamina 002).
Los tubos de acero inoxidable de 2 pulgadas de diámetro son los brazos laterales (11 por cada lado), tienen una longitud de 1.26 mts, y tienen perforaciones de 5 mm de diámetros distribuidas en dos filas y separadas entre sí, 25 mm., obteniéndose 100 unidades de orificio por cada brazo, según el Detalle 1, del Plano: DETALLE DE FILTROS, PLANTA Y CORTES, Lámina Nº 002.
Con relación a la ubicación de la reducción de 12 pulgadas a 10 pulgadas, que empalmará el tubo existente de 12 pulgadas (300 mm) con el múltiple de 10 pulgadas, separar la reducción de 12 pulgadas a 10 pulgadas en dos piezas por la mitad de sus alturas. La parte inferior se debe soldar por el interior de la reducción, y, la parte superior soldar, por fuera de la reducción.
3- Ensamblaje de los tubos de 10, 2 y de la reducción excéntrica de 12 a 10.
Los tubos de acero inoxidable de 2 de diámetro son los brazos laterales (11 por cada lado), tienen una longitud de 1.25 mts, y tienen dos filas de perforaciones separadas entre si, 25 mm., obteniéndose 100 unidades de orificio por cada brazo, según el Detalle 1, del Plano: DETALLE DE FILTROS, PLANTA Y CORTES, Lámina Nº2.
Debido a la difícil ubicación de la reducción de 12 a 10, que empalmara el tubo existente de 12 (300 mm) con el múltiple de 10, sería mejor separar la reducción de 12 a 10 en dos piezas por la mitad de sus alturas. Así la parte inferior se puede soldar por el interior de la reducción y la otra parte superior se podría soldar por fuera de la reducción.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS MATERIALES
Tuberías de Acero Inoxidable
Las tuberías con sus respectivos accesorios, con los diámetros indicados, serán de Acero Inoxidable AISI 304.
Soldaduras
Preparación de la Soldadura
Antes del inicio de la soldadura, deberán ser removidos todo residuo, impureza, aceite, etc, hasta la distancia mínima de 50mm. de los bordes para la soldadura.
Grasa y aceite serán removidos con nafta, solución alcalina u otros medios adecuados. El uso de kerosén o solventes pesados a base de petróleo no será permitido.
Los elementos a ser soldadas deberán mantenerse precisamente ajustados y sujetos a su posición durante la operación de soldadura. Se podrán aplicar puntos de soldadura para mantener los bordes en su posición alineada, siempre que puedan ser totalmente incorporados a la soldadura definitiva sin perjuicio de su resistencia.
En el caso de que sean constatadas tuberías con doble laminación u otro desperfecto, las mismas serán rechazadas y todo el lote deberá ser examinado.
Soldadura
Toda costura longitudinal deberá ser hecha preferentemente con máquina de soldadura semi automática (Mig-Mag) o automática a arco sumergido.
La soldadura de arco manual será permitida en caso de imposibilidad del uso de soldadura semi automática o automática. Podrá también ser utilizada en reparaciones de defectos de soldaduras semi automáticas o automáticas.
En todas las soldaduras manuales, el espesor mínimo del cordón de cada pasada debe ser de 3mm.
Cada pasada, a excepción de la última, sea en soldadura a tope o en ángulo, debe ser enteramente esmerilado para remover suciedades, escorias y flux, antes de aplicarse el siguiente pase.
Todas las soldaduras deben tener una fusión completa con el metal base y estar libres de fisuras, óxidos, inclusión de escoria o inclusiones gaseosas.
Si, por cualquier razón, la soldadura fuere interrumpida, se deberá tomar cuidado especial al retomarla a fin de conseguir una penetración completa entre el metal de la soldadura, la chapa y el metal de soldadura previamente depositado. Si el flux usado fuere el mismo, este debe ser redistribuido antes del inicio del trabajo.
Soldaduras deficientes en dimensiones, pero no en calidad, serán completadas por una soldadura adicional después de una limpieza cuidadosa de las soldaduras y de la chapa adyacente.
Cuando una soldadura es considerada deficiente en calidad por la FISCALIZACIÓN o contraria a las prescripciones de esta especificación, ella deberá ser removida por medios abrasivos, arco eléctrico con electrodos de carbón o plasma y rehecha.
AI remover parcial o totalmente una soldadura por medio de arco eléctrico, plasma o esmeril, éstos no deben alcanzar el metal base más allá de la profundidad de penetración de la soldadura. Al remover parcial o totalmente la soldadura, se debe cuidar que no se queme o dañe el metal base. Después de esa operación, el metal base eventualmente quemado debe ser completamente removido hasta quedar limpio y perfecto, y preparado para la nueva soldadura.
Cualquier defecto deberá ser reparado y la reparación obedecerá el siguiente criterio:
El defecto deberá ser completamente limpiado y reparado.
La soldadura de reparación deberá ser efectuada por soldadura automática o manual, siempre que los soldadores sean calificados correspondientemente.
Dos reparaciones en el mismo Iugar serán permitidas siempre que se tomen todos los cuidados anteriormente descritos. Una tercera reparación en el mismo Iugar será aceptable siempre que el CONTRATISTA efectúe el tratamiento térmico para alivio de tensiones.
Tolerancias
La altura de las sobreelevaciones externas de la soldadura por encima de la superficie lateral del tubo, no debe ser superior a 3mm. Sobreelevaciones mayores deben ser removidas por esmerilado o tallado. Todas las soldaduras longitudinales serán esmeriladas o raspadas, para que la altura de la sobreelevación de la soldadura no quede más que 1,5 mm por encima de la superficie lateral del tubo.
Los chaflantes de todos los extremos para soldadura a tope deberán obedecer a las siguientes dimensiones y tolerancias:
Angulo: 37,5° +/- 2,5°
Nariz 1,5 +/- 0,8mm.
Bridas
Las bridas de plano superpuesto de acero tendrán dimensiones conforme a la norma ISO2531.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
DESCRIPCIÓN |
RESOLUCIÓN DGCCARN AA N°1896/2021 |
Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
Ing. Carlos Ramírez, Gerente Técnico, ESSAP S.A.
Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
El proceso solicitado es a fin de realizar mantenimiento correctivo a los inconvenientes técnicos que presenta la Planta de Tratamiento. Actualmente existen módulos de filtros fuera de servicio, ya que las boquillas se encuentran resecadas y las losetas inservibles, por lo que necesitan reparaciones, a fin de aumentar la capacidad de producción de agua, que abastece a las zona de relocalizados de la Entidad Binacional Yacyretá (Barrio San Isidro Etapa I, II, III, IV, V y VIII) y la ciudad de Cambyreta.
Además, la planta presenta filtraciones en los muros a consecuencia de las uniones de los tubos de hierro de salida de agua tratada con la propia estructura de hormigón, varias fisuras en la estructura, eflorescencias fuertes, sectores con crecimiento de vegetaciones parásitas, moho/oxido, entre otros eventos.
Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)
Necesidad temporal.
Justificar las especificaciones técnicas establecidas
Las mismas, fueron establecidas en base a las necesidades de la Plata y la finalidad esperada, que se sustenta en producir 29000 metros cúbicos por día.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
L001 |
DETALLE DE FILTRO PLANTA Y CORTES |
REFERENCIAL |
L002 |
DETALLE DE FILTRO PLANTA Y CORTES |
REFERENCIAL |
L003 | DETALLE DE FILTRO PLANTA Y CORTES | REFERENCIAL |
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El periodo de construcción será de 90 (noventa) días corridos. La obra será ejecutada en la Planta de Tratamiento de AguaPotabe N° 2 de la Ciudad de Encarnación - Galería de Filtros.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
NO APLICA.-
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
MES 1 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
MES 2 |
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
MES 3 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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