Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS REQUERIDAS

Año de fabricación

2022

Procedencia

Indicar

Motor

Diésel, Tier II como mínimo, Turboalimentado, 4 cilindros en línea, 4 tiempos.

Cilindrada mínima: 4.4 L, Potencia neta requerida 87 HP como mínimo, Par máximo neto de 384 Nm como mínimo, reserva de par neta a 1400 rpm 38% como mínimo.

Sistema de Arranque

Arranque eléctrico directo de 12 Volts., Alternador de 75 Amp. como mínimo, baterías libres de mantenimiento de 750 CCA. Como mínimo

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO:

 

Radiador con agua, adecuada a condiciones tropicales. Ventilador de succión.

Refrigerante y anticongelante de larga duración.

TRANSMISIÓN:

SERVO MECANICA O TIPO CARRARO,

de 4 velocidades de avance y 4 de retroceso, sincronizadas (como mínimo).

Convertidor de par de una etapa, relación de calado de 2,63:1

Velocidad tanto de avance como retroceso requerida 28 Km/h (como mínimo).

SISTEMA HIDRÁULICO:

 

Caudal mínimo de la bomba 130 Lts. /min. como mínimo

Presión del sistema: 3.045 lb/pulg2 como mínimo

DIRECCIÓN:

 

Servodirección hidrostática con cilindro de doble efecto. Circulo de giro: máximo 8.160

mm por fuera de las ruedas delanteras y sin el freno aplicado.

MANDOS FINALES:

 

Eje trasero tipo industrial, para servicio pesado, con reducción planetaria en cada rueda

y traba del diferencial. Eje delantero con oscilación a cada lado: 10°. Acople de la

tracción en delantera, desde le tablero. Ruedas traseras fijadas por 10 prisioneros (como

mínimo) y las ruedas delanteras con 8 prisioneros (como mínimo)

FRENOS:

 

De Servicio: hidráulico a disco, sellados en aceite, montados en el eje de entrada de los mandos finales o freno de disco húmedo

NEUMÁTICOS:

 

INDICAR

CUCHARÓN:

 

Frontal: De uso general de 1m3, con cilindro central de inclinación (como mínimo)

Trasero: de servicio pesado de 0,2 (como mínimo)

DATOS SOBRE LA OPERACIÓN: CARGADOR:

 

Fuerza de desprendimiento de inclinación mínimo 45.990 N.

Capacidad de levantamiento a altura máxima: mínimo 2.760 kg.

Alcance de descarga a Angulo máximo: mínimo 713 mm.

Altura máxima de levante a nivel del pasador: mínimo 2.690 mm.

Profundidad de excavación: mínimo 55 mm

DATOS SOBRE LA OPERACIÓN: RETROEXCAVADORA:

 

Brazo tipo excavadora de sección en caja con placas gruesas. Brazo de diseño

robusto para aplicaciones severas.

Profundidad de excavación: como mínimo 4.345 mm

Alcance total desde el pivote de rotación: como mínimo 5.380 mm.

Arco de rotación: como mínimo 180 grados.

Rotación del cucharon: como mínimo 180 grados

Altura máxima de operación: como mínimo 5.360 mm.

Altura de carga: como mínimo 3.580 mm.

Fuerza de desprendimiento del cucharón: como mínimo 52.000 Kn

Fuerza de desprendimiento del brazo: como mínimo 32.375 Kn

EQUIPO STANDARD Y ACCESORIOS:

 

Cabina abierta o cerrada con aire acondicionado, alfombra de goma, cinto de seguridad retráctil, espejo retrovisor interno. Medidores de temperatura del refrigerante; nivel de combustible, tacómetro, horometro, dos faros delanteros, faros traseros, luces de freno y luces del tablero.

Indicadores de servicio de aire, servicio de separador de agua, freno conectado, refrigerante del motor, mirilla indicadora del nivel del aceite hidráulico, presión de aceite, bocina, guarda barro traseros, silenciador, alternador, regulador de voltaje, caja para herramientas, acelerador de mano, bomba de cebado del combustible, separador de agua, Monitoreo satelital de fabrica

Extinguidor 4kg

MANTENIMIENTO:

 

Debe incluir sin costo para la contratante el mantenimiento por las primeras 2.000 Hs

como mínimo filtros, lubricantes y mano de obra

ANALISIS DE ACEITE:

 

Se deberá proveer con cada mantenimiento un análisis periódico de aceite (motor,

hidráulico, transmisión) que determine la vida útil de la misma, su degradación y

partículas de desgaste de los componentes. Este programa deberá emitir un informe por

cada análisis efectuado.

MANUALES:

 

Se debe proveer con el equipo, los siguientes manuales:

1 (un) Manual de operación y mantenimiento en español.

1 (un) Manual de piezas de repuestos.

Logotipo

De acuerdo al diseño municipal con colocación

ENTREGA:

 

El equipo ofrecido, deberá entregarse totalmente armado, verificado, completamente

abastecido de combustible y aceite, engrasado y puesto en marcha.

GARANTÍAS

 

De Fabrica

La máquina ofrecida debe estar cubierta por los términos de garantía de 01 (un) año, contados a partir de la fecha de recepción del bien

De Repuestos

Se deberá presentar declaración jurada de existencia de repuestos del modelo ofertado por un mínimo de 5 (cinco) años

ANALISIS DE ACEITE:

 

Se deberá proveer con cada mantenimiento un análisis periódico de aceite (motor,

hidráulico, transmisión) que determine la vida útil de la misma, su degradación y

partículas de desgaste de los componentes. Este programa deberá emitir un informe por

cada análisis efectuado.

ADIESTRAMIENTO:

 

Se debe proveer adiestramiento operacional teórico (en local del oferente) y práctico

(en obra) por Instructor certificado por Fabrica ( se debe presentar certificado) durante vigencia de la garantía.

MANUALES:

 

Se debe proveer con el equipo, los siguientes manuales:

1 (un) Manual de operación y mantenimiento en español.

1 (un) Manual de piezas de repuestos.

DOCUMENTACIONES

 

Titulaciones y Chapas

A cargo del oferente hasta la transferencia final a favor de la Municipalidad

SEGURO

 

Póliza

Total, de los equipos deberán ser entregados con una Póliza de Seguros contra todo riesgo, por el valor de la maquinaria, incluyendo un sistema de rastreo satelital, con vigencia de un (1) año contados a partir de la fecha de recepción final, sin costo alguno para la Contratante.

Deberá contener:

Capital Asegurado: monto ofertado de la maquinaria, en guaraníes

Daños Materiales de la maquinaria: 100% de cobertura.

Pérdida total o parcial por accidentes o incendio: 100% del valor de mercado, contra robo total o parcial.

Sin franquicia y cobertura a cualquier conductor Responsabilidad civil: Lesiones Corporales a Terceros: G. 50.000.000 Daños Materiales a Cosas de Terceros: G. 30.000.000.

Ocupantes de la maquinaria: Muerte e Invalidez: G. 30.000.000 por persona

Gastos Médicos: G. 10.000.000 por persona. Beneficios Adicionales: Asistencia mecánica, servicio de grúa y ambulancia

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

1. Nombre: Ing. Edgardo Gómez
2. Cargo y dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Director - Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción.
3. Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Contar con este equipo para realizar con mayor eficiencia los trabajos de mantenimiento y reparación de calles y avenidas.
4. Justificar la planificación (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): Responde a una necesidad temporal.

5. Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Se ajustan a las necesidades de los trabajos a ser ejecutados con este equipo

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Item

Descripción del Bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes

1

RETROEXCAVADORA CON PALA FRONTAL

2

UNIDAD

Dirección de Vialidad - Avda. José Asunción

Flores casi Avda. Gervasio Artigas.

A partir del día siguiente de la recepción de la Orden de Provisión emitida por la Dirección de Vialidad, el adjudicado tendrá un plazo máximo de 20 (veinte) días hábiles para hacer efectiva la entrega.

 

DIAS

LUNES A SÁBADOS

HORARIO

07:00 A 17:00 HORAS

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La inspecciones y Pruebas se realizaran en las instalaciones de la Dirección de Vialidad (Avda. José Asunción Flores casi Avda. Gervasio Artigas).
Una vez que el Proveedor haya cumplido con lo establecido en el Plan de Entregas en el lugar indicado en el mismo, la Contratante, a través de la Unidad Administradora del Contrato, verificará que el bien entregado, se hayan ajustado a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales, para proceder a la emisión del Acta de Recepción, de conformidad al Plan de Entregas del Contrato o sus eventuales prórrogas autorizadas por la Contratante.
A partir de la fecha de emisión del Acta de Recepción correspondiente, se inicia el periodo de garantía indicado en el Pliego de Bases y Condiciones.
En el caso de que el bien entregado no se ajuste a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales, el Proveedor deberá reparar o remplazar los bienes y/o subsanar los servicios en el plazo indicado en el Pliego de Bases y Condiciones.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

  • ORDEN DE PROVISIÓN ORIGINAL EMITIDA POR LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD
  • NOTA DE REMISIÓN Y ACTA DE RECEPCIÓN ORIGINAL CONFORMADOS POR LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD.
  • INFORME DE LA UNIDAD ADMINISTRADORA DEL CONTRATO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL BIEN ADQUIRIDO, CONFORME LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS QUE SE INDICAN EN EL PBC.

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

ORDEN DE PROVISIÓN, NOTA DE REMISIÓN Y
ACTA DE RECEPCIÓN ORIGINALES,
CONFORMADOS POR LA DIRECCIÓN DE
VIALIDAD E INFORME DE CONFORMIDAD DE LA
UAC sobre el funcionamiento del bien
adquirido, conforme las Especificaciones
Técnicas que se indican en el PBC.

ORDEN DE PROVISIÓN, NOTA DE REMISIÓN Y
ACTA DE RECEPCIÓN ORIGINALES,
CONFORMADOS POR LA DIRECCIÓN DE
VIALIDAD E INFORME DE CONFORMIDAD DE LA
UAC sobre el funcionamiento del bien
adquirido, conforme las Especificaciones
Técnicas que se indican en el PBC.

20 (veinte) días hábiles contados a partir del día siguiente de la
recepción de la Orden de Provisión emitida por la Dirección de
Vialidad.

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.