Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TECNICAS

 

CONSTRUCCION DE PAVIMENTO TIPO ASFALTO

DESCRIPCION

Se entenderá por trabajos preliminares o complementarios, todos aquellos trabajos de acontecimiento del empedrado existente, que sean necesario ejecutar con anterioridad a las tareas de asfalto propiamente dichas, para que las mismas cumplan cabalmente con su objetivo de producir una carpeta de rodadura con superficie suficiente lisa, y cómoda al tránsito vehicular, sin ocasionar dificultades de drenajes en las calles, ni el desagüe pluvial de las propiedades afectadas, garantizando al mismo tiempo la estabilidad de la estructura del pavimento construido.

 

ALCANCE

Los mencionados trabajos abarcaran como mínimo la ejecución (anterior al asfalto) de las tareas que a continuación se mencionan en la cantidad y forma a ser determinadas en cada tramo de trabajo de común acuerdo con la fiscalización teniendo en vista la buena terminación de la obra a saber:

 

PREPARACION Y/O REPOSICION DE EMPEDRADOS

En áreas que las requieran por asentamientos diferenciales o hundimientos mayores que 5 (cinco) cm, con relación a la superficie resaltante,

Así como el rebajo de la franja de empedrado adyacente al cordón (franja de cuneta) hasta un nivel que permita que la diferencia entre vereda y asfaltado (en el borde no sea inferior 1 15 (quince) cm (salvo en accesos vehiculares), ni que la carpeta de concreto asfaltico obstruya las bocas de las cañerías de desagüe pluvial de las propiedades, y tampoco se produzca longitudinalmente depresiones que permitan acumulación de aguas en las cunetas.

El ancho de la franja de empedrado a ser rebajada será tal que la pendiente transversal resultante de la franja rebajada no sea mayor al 20%, salvo casos especiales autorizados por la fiscalización de las obras. De ser necesarios en esta operación se deberá corregir la alineación de los cordones.

Las tareas de reparación, reposición y/o rebaje de empedrado comprenderán la remoción de piedras, remisión y estabilización de sub-rasante eventualmente inestable, reposición del colchón de piedra triturada 6ta. de espesor no menor de 15 cm. o de 225 kg por metro cuadrado y del empedrado, debidamente compactado a satisfacción de la fiscalización, que podrá exigir una prueba de carga antes su aprobación.

 

PROVISION Y COLOCACION DE CORDONES FALTANTES

En los tramos donde existen colchones o en que se verifique

Falta o destrucción de cordones deberá proveer y colocar dichas piezas, que serán prefabricadas de hormigón simple.

Los cordones serán repuestos en todos los lugares determinados por la fiscalización. Todos los cordones así colocados tendrán las siguientes características:

 

- Resistencia característica fck 180 Kg/cn2.

- Espesor mínimo = 10,0 cm.

- Longitud mínima = 50,0 cm.

- Altura = 30,0 cm.

 

Los cordones serán asegurados en su parte interna por relleno compactado de tal forma a asegurar la estabilidad de los mismos. Deberán ser planos.

Los cordones señalarán el borde y nivel de vereda obedecer a una línea continua, perfectamente alineados y encalados y no podrá haber una diferencia mayor de 2,0 cm. entre los espesores de dos cordones consecutivos. El dosaje utilizado para el macizado será 1:3 (cemento-arena). Terminada la ejecución de los éstos deberán quedar a 18,0 cm. por encima da la carpeta asfáltica fina

 

SEÑALIZACION

El contratista proveerá y dispondrá de la señalización vertical y horizontal de todos los cruces de calles y pavimentadas como así también de carteles indicadores de la prohibición de la circulación de tránsito pesado.

Las dimensiones, formas y texto, serán indicados por la fiscalización.

 

VERTICAL

Las Señalizaciones verticales comprenderán los trabajos de fabricación y colocación de carteles de señalización de lomadas.

Serán fabricadas de chapas galvanizadas Nº 20, fijadas por un caño redondo o cuadrado de 2x1.20 y altura de 3m., previamente aisladas con anti óxidos y empotrados en un dado de hormigón con una profundad de 80centimetros. Estas señalizaciones deberán tener los adhesivos reflectivos según detalle indicado por fiscalización.

 

CARTELES DE OBRA

El contratista proveerá de carteles de obra, cuya dimensión características y leyendas serán indicadas en la planilla de cómputo métrico.

 

PLANOS FINALES

En caso de modificaciones El contratista elaborara los planos finales de obra con los perfiles longitudinales y transversales de las calles pavimentas.

 

TRABAJOS DE REGULARIZACION Y CARPETA ASFALTICA

 

LIMPIEZA Y RIEGO DE LIGA

ALCANCE

Este trabajo consistirá en la provisión de todo el material equipamiento transporte, mano de obra, dirección técnica y cualquier imprevisto, necesarios para la ejecución de la limpieza superficial y del riego de liga sobre el empedrado existente, conforme a las disposiciones de esta especificación.

 

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS.

Previamente a la aplicación del riego de liga, se procederá al barrido y soplado de la superficie del empedrado a objeto de eliminar todo el polvo y cualquier otro material suelto existente sobre la calzada a ser asfaltada a entera satisfacción de la fiscalización.

La temperatura de aplicación del material bituminoso deberá estar comprendida entre 27º C y 52º C.

La cantidad especificada deber ser aplicado cuando la temperatura ambiente fuese menor que 100º C. a la sombra, o bajo condiciones atmosféricas desfavorables.

Una vez realizado el riego de la liga, la pista será cerrada al tránsito hasta el inicio de la siguiente operación que no podrá ejecutarse antes de que el material bituminoso desarrolle sus propiedades liantes. A fin de evitar superposición de friegas, las líneas de inicios y corte serán separadas por chapas, papel u otros medios aprobados por la fiscalización.

 

MOVIMIENTO DE SUELO

El alcance de los servicios de Movimiento de Suelo ya sean cortes o terraplenados deberán estar incluidos en rubros o ítem de calzada de empedrado hasta un espesor de 30 cm variable.

Se debe eliminar totalmente la camada de suelo vegetal, basura o materia orgánica, para asegurar una buena capacidad portante.

La sub rasante debe ser compactada con rodillo pata de cabra en camadas de 10 cm de espesor como máximo, haciendo pasadas previas con escarificador o rastra de discos en caso necesario. Para caminos ya existentes que presenten buena capacidad portante se puede, con acuerdo de la fiscalización, proceder directamente a perfilar con Moto niveladora la sub rasante, dándole una pendiente lateral de 3%.

 

CONSTRUCCION DE PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO           

Una  vez  procedido  con  el  desmonte  y/o  la  adición  de  material  necesario para alcanzar el perfil de la sub rasante, atendiendo los delineamientos y la sección transversal del proyecto, se procederá a compactar el material agregado hasta conseguir un porcentaje de densidad del 98% de la densidad máxima en los 20 cm superiores. El equipo de compactación será el adecuado para el tipo de suelo a compactar y deberá ejercer la presión necesaria para obtener la densidad fijada. El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente removido y reemplazado por un suelo apto extraído de sitios previamente aprobados por la Fiscalización.          

Sobre la sub rasante previamente regularizada y compactada, sobre la cual se colocarán las piedras a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie de la base, con la menor dimensión hacia la base. Las mayores dimensiones de las piedras en la superficie externa de la calzada estarán en contacto unas con otras formando líneas o hileras conjuntas y discontinuas. Se interceptarán piedras de menor tamaño entre piedra y piedra de modo que sirvan de cuñas para mantener la estabilidad del conjunto.

 

El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 Kg de peso y 20 X 20 cm. de base, el cual se pasará dos veces.       

Seguidamente se procederá a compactar la capa de empedrado con 4 pasadas de un vibro compactado autopropulsado de mínimo 10 ton. En la zona donde el rodillo vibrante no pueda ser utilizado, la compactación se completará con medios manuales (pisones) y posteriormente con medios mecánicos livianos (planchas o sapitos vibro compactado res).         

Si faltaren piedras y/o tierra para la reconstrucción del empedrado la provisión correrá por cuenta del Contratista.

Las piedras a utilizar deben tener tamaño mayor a 15 cm y se deben colocar acomodándolas a mano con la máxima trabazón posible, golpeándolas horizontalmente para reducir al mínimo el espesor de juntas (no mayor a 1 cm).

Las piedras deben disponerse en un colchón de tierra colorada suelta de 5 cm de espesor.

El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 kg de peso y 20x20 cm de base; el cual se pasará dos veces. Seguidamente se procederá a compactar la capa de empedrado con una compactadora plana vibradora de 500Kg. O similar.

Antes de la compactación se esparcirán piedras triturada tipo 6ta. (Polvo de triturada) de igual o superior calidad que la piedra bruta, para llenar los intersticios en la cantidad de 1 m3 para 75m2. La compactación será efectuada a partir de la línea de cordón hacia el eje de la calzada y se dará por finalizada esta operación por orden emanada del fiscal de Obra.

 

COLOCACIÓN DE REDUCTORES DE VELOCIDAD TIPO LOMADA CON SEÑALIZACIÓN

 

ESPECIFICACIONES DE SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL Las señales horizontales son marcas en el pavimento que sirven para canalizar, orientar y regular el tránsito de vehículos, e indican los movimientos a ejecutar mediante dichas señalizaciones que constituyen un excelente medio de guía al usuario sin distraer su vista del camino.

 REDUCTOR DE VELOCIDAD TIPO LOMADA: Zona de elevación de la calzada, a ser instaladas en las Avenidas o áreas de tránsito (que serán indicadas por la convocante) a fin de evitar el paso de vehículos a velocidades no adecuadas para la seguridad vial, que deberán reunir las siguientes especificaciones técnicas: La construcción de lomadas será indicada en los tramos según planos, estas se realizarán con asfalto conforme lo indique la disposición de la fiscalización. (2.50 x6.5. m (variable) en forma elipsoidal, donde el punto de eje no debe ser más que 15 cm de altura

 

MATERIAL Y CONTROL

MATERIAL

La cantidad de aplicación será determinada por la fiscalización, debiendo fijarse hasta entre 0.2 y 0.6 lts/m2.

 

NOTA: Todos los elementos y personales necesarios para los controles serán proveídos por el contratista.

 

ESPECIFICACIONES PARA ASFALTO LIQUIDO DE RAPIDO CURADO

Observación: El material no debe contener agua.

Control de temperatura:

La temperatura de aplicación deber ser fijada dentro de la faja de temperatura establecida.

 

CONTROL DE CALIDAD

Si no fuese posible controlar la cantidad aplicada por el pesaje del camión distribuidor antes y después del riego, dicha cantidad se determinara del material bituminoso en el tanque del distribuidor de asfalto, antes y después del riego, la cantidad del material consumido.

 

EQUIPO

Todos los elementos del equipo a emplear serán previamente aprobadas por la fiscalización en bases a pruebas ejecutadas en el inicio del trabajo debiendo en este equipo ser mantenido en condiciones satisfactorias hasta la final de la obra.

Si durante la ejecución de los trabajos se observan deficiencias o mal funcionamiento del equipo o elementos integrales, la fiscalización podrá ordenar su retiro y reemplazo por elementos aptos para el servicio.

 

BARREDORA SOPLADORA MECANICA

Sera del tipo de cepillo giratorio de posición regulable y que pueda afectar soplado sin ningún deterioro de la superficie a limpiar.

 

DISTRIBUIDOR DE MAERIAL BITUMINOSO

El distribuidor del material bituminoso, montado sobre camión deberá poseer bomba de motor propio mediante el cual aplicara la materia a presión con uniformidad y sin formación de estrías. Permitirá aplicaciones cuya variación con respecto a la cantidad unitaria fijada, no sea mayor que el 10% en defecto o en exceso con respecto al promedio de la barra distribuidora.

La barra de distribución debe permitir la circulación continua del asfalto y permitir también ajustes en altura y ancho.

Los picos de la barra estarán a igual altura de la superficie a regar, serán equidistantes entre si y sus colocaciones serán tales que las pantallas formadas al efectuar el riego no se interfieren durante la distribución del asfalto.

El dispositivo para interrumpir el riego será de accionamiento rápido, de modo que permitirá empezar y terminar el riego sobre las chapas o papel dispuestos para tal fin.

El tanque estará calibrado por personal autorizado de alguna repartición nacional y la respectiva TABLA DE CALIBRACION para medir cantidades ira acompañado al equipo total.

En caso de que no se hubiere efectuado la calibración previa, esta se efectuar por la fiscalización antes de su utilización.

La fiscalización aprobara, en cualquiera de los casos, la TABLA DE CALIBRACION después de verificar si la capacidad total coincida con la tabla o no difiere de ella en más de 1%.

La fiscalización podrá verificar en cualquier momento el buen funcionamiento de este equipo y de la TABLA DE CALIBRACION y el contratista deberá suministrar personal y elementos necesarios antes de re indicar los trabajos.

                El distribuidor del material bituminoso dispondrá de los siguientes elementos:

               

-Pico con manguera acoplada al tanque para el riego manual

               

-Tacómetro y tabla de distribución

               

-Manómetro

               

-Termómetro con apreciación al grado centígrado.

               

-Contador de revoluciones de bomba (estos elementos deben estar ubicados en lugares de fácil observación)

               

-Barra de distribución móvil horizontal y verticalmente.

               

-Chapas parabrisas en la barra de distribución para anular la acción del viento.

               

-Chapa marginales en los extremo de la barra distribuidora para obtener bordes netos.

               

-Regla metálica graduado con 1cm. De apreciación para medir la altura del material bituminoso dentro del tanque.

                -Guía Frontal extensible para la alineación correcta antes del riego.

                -Equipo para calentar la barra distribuidora.

DEPOSITO DE MATERIAL BITUMINOSO

Debe tener una capacidad tal que pueda almacenar la cantidad necesaria de material a utilizarse en por lo menos tres días de trabajos.

 

REGULARIZACION SUPERFICIAL CON MEZCLA ASFALTICA (BACHEO)

ALCANCE

La regularización superficial del empedrado, incluirá todas las operaciones e insumos que sean necesarios para lograr por relleno sobre el pavimento pétreo una superficie pareja con el mínimo consumo de mezcla asfáltica que permita la aplicación de la carpeta de concreto asfaltico en capas de espesor constante por la esparcidora sin que se refleje en la superficie terminada de dicho revestimiento, las irregularidades originales del empedrado existente.

 

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS

DEMARCACION DE LINEAS PARA RELLENO

Es una operación que consiste en definir los instrumentos de topografía y/o medios más elementales, líneas que definan los planos de topografía y/o con medios más elementales, líneas que definan los planos cuya superficie se buscar restituir con relleno de mezcla asfáltica, con la ayuda de niveles, reglas, piolines, estacas y clavos, en la superficie del empedrado.

Con los hilos tendidos al ras, entramos de pendiente continua y recta, y una regla móvil que une sus puntos, quedando definidos los planos que se buscan formar.

 

RELLENO Y REGULARIZACION SUPERFICIAL

Consiste en el esparcido con herramientas manuales de la mezcla asfáltica hasta obtener un promedio de 90 Kg x m2 de mezcla asfáltica, buscando reproducir los planos que fueran señalizados, para lograr una pista sin baches ni presiones.

Los rellenos de baches con profundidades mayores que 5 (cinco) centímetros deberán ser objeto de una compactación separada e independiente al de la carpeta y el resto de la regularización que son compactadas en el mismo proceso.

El recapado asfaltico consiste en el esparcido con herramientas manuales de la mezcla asfáltica hasta obtener un promedio de 40 Kg./m2 de mezcla asfáltica, buscando reproducir los planos que fueran señalizados, para lograr una pista sin baches ni presiones.

Los rellenos de baches con profundidades mayores que 5 (cinco) centímetros deberán ser objeto de una compactación separada e independiente al de la carpeta y el resto de la regularización que son compactadas en el mismo proceso.

 

MATERIALES Y CONTROL

 

El material utilizado podrá ser la misma mezcla para la carpeta de concreto asfáltica u otra característica de base de concreto asfáltico si se prefiere.

El control se irá realizando en la medida de su ejecución en forma visual con la ayuda de reglas y niveles o piolines tendidos.

 

EQUIPOS

Por tratarse de una tarea inminentemente artesanal, los equipos requeridos son de carácter manual como ser: palas, carretillas, esparcidoras metálicas, rastrillos, pisones metálicos, martillos, etc.

Se podrá utilizar equipos mecánicos siempre que obtengan los resultados exigidos en este ítem.

 

APERTURA DE TRANSITO

Las capas recién acabadas deberán ser mantenidas sin tránsito, hasta su total enfriamiento.

 

MATERIALES Y CONTROL

MATERIALES

Todos los materiales deben satisfacer las especificaciones prevista en este pliego.

  1. Material bituminoso:

Será empleado, cemento asfáltico C.A 50/60.

Será homogéneo libre de agua y no formara espuma al ser calentado a 175º C.

                                              

  1. Agregado Pétreo:
  2. Agregado Grueso:

El agregado grueso será piedra triturada, preferentemente basáltica u otro material indicado por la fiscalización.

El agregado grueso, debe estar constituido de fragmentos sanos,

El valor máximo tolerado en el ensayo de desgaste los ángeles es de 40% debe presentar buena adhesividad. El índice de forma (Cubicidad), no debe ser inferior a 0.5.

                b.2)         Agregado fino:

El agregado fin puede ser arena de trituración, polvo de piedra y arena natural. El porcentaje de arena natural en la mezcla no será superior al 25%.

Las partículas deben ser resistentes, presentar moderada angulosidad, libres de terrones de arcillas y de sustancias nocivas, debe presentar un equivalente de arena igual o superior al 55%.

                b.3)         Material de relleno (filler)

Debe ser constituido por materiales minerales finamente divididos, inertes con relación a los demás componentes de la mezcla, no plástico, tales como el cemento Portland, cal apagada, por calcáreos, etc. y cumplan las siguientes granulometrías.

Los porcentajes de asfalto se refieren al total de la mezcla. Tomado como 100%.

Para todos los tipos de fracción retenida entre los dos tamices consecutivos no debe ser inferior al 4% del total.

Antes de iniciar el acopio de los materiales que estarán en la preparación de la mezcla bituminosa, el contratista deberá solicitar, con la debida anticipación, la aprobación de la fórmula para la mezcla en la obra que obligatoriamente debe presentar, con la cual se cumplan las exigencias establecidas en las especificaciones correspondientes.

No podrán iniciarse el acopio de materiales hasta tanto la fórmula de obra sea aprobada. No dará derecho a la ampliación del plazo contractual ninguna demora originada por incumplimiento de esa obligación del contratista.

Conjuntamente con la presentación de la fórmula de la mezcla en la obra, el contratista deberá someter a consideración los límites de variación admisibles de los distintos agregados que forman parte de la mezcla.

               

La faja de variación así establecida será considerada, como definitiva para la aceptación de materiales a acopiar, cualquier material que no cumpla con las condiciones citadas, deberá ser rechazado; a tal efecto, se realizara ensayos de granulometría por cada  200 m3 de material acopiado.

 

Relación betún - vacíos: para carpeta de concreto asfaltico entre 70% y 80%

Estabilidad: para base de concreto asfaltico, mínimo 500 kg. Para carpeta de concreto asfaltico, mínimo 600 Kg.

Relación estabilidad Fluencia: para base de concreto asfaltico mínimo 1900 kg/cm. Para carpeta de concreto asfaltico, mínimo 2100 kg/cm.

Deberá evitarse tendencias a lograr estabilidad máximas en coincidencias con fluencias mínimas.

Si durante la ejecución de la obra se demuestra que la mezcla no cumple en el 80% de estabilidad remanente, el contratista estará obligado a dopar una de las siguientes medidas para obtener el resultado exigido:

                               -Cambiar el agregado pétreo

                               -Agregar un cierto porcentaje de cal hidratada.

                               -Incorporar mejorador de adherencia.

Los gastos que demande la adopción de cualquiera de esas tres medidas correrán por cuenta de la contratista.

Cualquiera sea la solución que el contratista elija; deberán cumplirse siempre las demás exigencias relativas a la mezcla.

En estos casos el contratista deberá someter nuevamente a la aprobación de la fiscalización la fórmula de la obra, en forma antes descripta.

El contratista deberá informar junto con formula par la mezcla en obra,

Las características del material bituminoso que se propone emplear para la mezcla.

 

CONTROLES

Todos los materiales deberán ser controlados en laboratorio cumpliendo la metodología indicada por la fiscalización y ajustados a las especificaciones establecidas. El laboratorio será inmutado por el contratista, con materiales, equipos necesarios.

 

CONTROL DE CALIDAD DEL MATERIAL BITUMINOSO.

                               a)             Ensayo de viscosidad SAYBOLT-FUROL, para cada carga que llegue a la panta.

                               b)            Ensayo de punto de llama para cada 100Tns.

                               c)             Ensayo de penetración de cada partida de cemento asfaltico que llegue a la planta.

 

CONTROL DE CALIDAD DE LOS AGREGADOS

                El control de calidad de los agregados contara de: 2 ensayos de granulometría, del agregado de cada silo caliente por día o cuando indique la inspección.

                Un ensayo de desgaste los ángeles, por mes o cuando hubiere variación de la naturaleza del material.

                Un ensayo del índice de forma (cubicidad) para cada 900 m3, o para cambio de cantera.

                Un ensayo equivalente de arena del agregado fino por día.

                Un ensayo del material de relleno (filler) por día.

 

CONTROL DE CANTIDAD DE LIGANTE EN LA MEZCLA.

Deben ser efectuados dos ensayos de recuperación de asaltico de muestras tomadas en la calzada después del pasaje de la terminadora para cada día de 8 (ocho) horas de trabajo cuando lo indique la inspección.

 

CONTROL DE GRADUACION DE LA MEZCLA DE AGREGADOS.

Se afectara el ensayo granulométrico de la mezcla de agregados provenientes de las extracciones citadas en el ítem anterior.

La curva granulométrica deber mantenerse continúa y encuadrarse dentro de las tolerancias especificadas anteriormente.

 

CONTROL DE TEMPERATURA

Se efectuarán corno minuto, cuatro medidas de temperatura, por cada (ifa, en cada uno de los siguientes ítems:

a) Del agregado, en el silo caliente de la planta que debe estar de 100 C. a 150 C. por encima de la temperatura del liante.

b) Del liante, en la planta.

c) En la mezcla bituminosa de la planta.

d) De la mezcla en el momento de la distribución y de la iniciación del rodillado en la calzada.

En cada camión antes de la descarga, será hecha una lectura de la temperatura. Las temperaturas deben cumplirse los límites especificados.

 

CONTROL DE CANTIDAD UTILIZADA EN OBRA

La cantidad mínima de mezcla asfáltica a ser ejecutada en la Regularización será de 80 Kg x m2 a dos capas (1ra. Capa de 40 kg con riego de liga y 15 días después, 2da capa de 40 kg con riego de liga).

Ya en el caso de una regularización asfáltica será de una Capa de 40 kg con riego de liga.

Será Controlado por la fiscalización de acuerdo a la superficie ejecutada y los comprobantes de peso en báscula de salida de la Planta Asfáltica y su control en Obra.

 

EQUIPO

Todo el equipo a emplearse en la Obra deberá ser previamente examinado y aprobados por la Fiscalización.

 

DEPOSITO PARA MATERIAL BITUMINOSO

Deberán ser capaces de calentar el material a las temperaturas establecidas en las especificaciones. Se instalará un sistema de circulación continuo del depósito a la mezcladora, durante todo el periodo de operación.

Todas las Tabulaciones deberán ser caño-camisas y dotados de aislamiento a Fin de evitar pérdidas de calor.

Los depósitos deberán tener capacidad mínima, para atender 3 (tres) dios de servicio.

 

PRE-DOSIFICADOR DE AGREGADOS

Los silos deberán tener capacidad como mínimo 3 (tres) veces la capacidad de la mezcladora y estarán divididos en compartimientos de modo a separar y dosificar adecuadamente los agregados pétreo componentes de la mezcla.

 

EQUIPO DE COMPACTACION

El equipo para compactación estará constituido por rodillo neumático y rodillo metálico, liso, tipo tándem u otro equipo aprobado por la Inspección. Las aplanadoras tipo tándem, deben tener una carga de 8 a 12 Tn.

Los rodillos neumáticos, autopropulsados deben estar dotados de neumáticos que permitan el calibrado de 35 a120 libras por pulgada cuadrada.

El equipo por operación debe ser suficiente para compactar la mezcla hasta la densidad requerida tan pronto como la mezcla se encuentre en condiciones de trabajabilidad.

 

CAMIONES PARA TRANSPORTE

Los camiones de tipo volcadores para el transporte del concreto asfáltico, deberán tener cajas metálicas robustas, limpias y lisas ligeramente lubricadas con agua y jabón, aceite crudo fino, aceite paranínfico o solución de cal de modo de evitar la adherencia de la mezcladora a las chapas.

 

DE LAS PINTURAS

Una vez terminado la obra se procederá a los trabajos de pinturas de alto transito especiales para asfalto, en señalizaciones de peatonales en esquinas, lomadas, líneas medias separadoras de sentidos. Así también las pinturas de los cordones existentes con pinturas blancas a la cal en todo el tramo y ambos sentidos de la regularización.

 

LA MEDICION

La medición de la totalidad de los trabajos necesarios para la ejecución de la carpeta de concreto asfáltica sobre empedrado, (Trabajos preliminares, limpieza, riego de liga, bacheo, cunetas de hormigón, alcantarillas, sumideros, reparación y/o reposición de empedrados, elevación de tapas de registros, drenajes superficial y subterráneos, badenes, depresión de napas, provisión y colocación de cordones faltantes, reductores de velocidad, señalización y planos finales), será realizado por metro cuadrado construido y terminado de conformidad a las especificaciones técnicas con la aprobación escrita de la fiscalización.

Dicha aprobación deberá estar documentada con los resultados satisfactorios de los controles especificados sean ellos geométricos (espesores, lisura, pendientes) y/o tecnológicos (ensayos Marshall; granulometría de áridos, cantidad del ligante, densidad, etc.) debidamente verificados y conformados par los Fiscalizadores de los trabajos, en planillas adecuadas a cada control.

 

LIMPIEZA FINAL

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar los tramos de calles, los lugares de ejecución, perfectamente limpios. EL CONTRATISTA deberá retirar todo el resto del material sobrante del lugar. Las obras auxiliares construidas por el CONTRATISTA serán desmanteladas y retiradas del lugar de trabajo una vez culminada la obra

 

TRABAJOS PRELIMINARES O COMPLEMENTARIOS EMPEDRADO

 

GENERALIDADES

 

El Contratista por haberse presentado al Llamado, se presume que se ha informado de todos los trabajos y condiciones que afectan a la obra. Es responsabilidad del mismo tomar conocimiento in situ de los trabajos, cuantificar y cotizar todas las áreas adicionales a las especificadas explícitamente pero que sean necesarias para el logro de los trabajos licitados.

 

OBJETO

 

El presente documento tiene por finalidad establecer las condiciones técnicas y especificación de servicio, para la ejecución de Obras de Empedrado realizadas con aporte de la Gobernación del Alto Paraná.

Comprenden todas las actividades que deberá realizar el Contratista antes de la ejecución de la obra civil y se refieren a trabajos de topografía, levantamiento planiáltimetrico del área y verificación de las referencias ofrecidas en el plano de implantación, demás planos de construcción y modo de replanteo, y colocación de cartel de Obra (2 x 1,5 metálico). El modelo de dicho cartel será entregado por la Fiscalización.

 

PROYECTO

 

Estas especificaciones conjuntamente con los diseños, y especificaciones particulares constituyen el proyecto.

Forman parte de estas especificaciones, todas las normas técnicas publicadas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, comprendiendo:

  • Normas de ejecución de servicios y obras
  • Especificaciones
  • Terminologías
  • Simbologías

 

Casos específicos u omisiones serán definidos por las presentes especificaciones técnicas o por la fiscalización.

 

FISCALIZACIÓN

 

Se denomina Fiscalización a los representantes designados por la Gobernación del Alto Paraná y Contratista a la Empresa seleccionada para la ejecución de la obra.

 

 INFORMACIÓN

 

Se considera que la Contratista está perfecta y totalmente informada de todo lo referente al local donde serán ejecutados los trabajos, los materiales disponibles, la naturaleza y característica del suelo y otros datos que pueden influir en el desarrollo de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos. Todos los datos y reconocimientos los obtendrá la Contratista por su cuenta y será asimismo, durante todo el período de ejecución de la obra, encargada de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la misma, sean o no su propiedad

 

EJECUCIÓN

La contratista debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo al proyecto y además los considerados adecuados para la buena ejecución de las obras, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el consentimiento de la fiscalización.

 

 

CONDICIONES

Para la construcción de estas obras la contratista deberá ceñirse a las siguientes condiciones:

Contratar el 70% del personal para la Mano de Obra, que sea poblador del departamento de Alto Paraná, la Fiscalización realizará los controles pertinentes a fin de verificar su cumplimiento, caso contrario, las obras serán suspendidas hasta la regularización de la presente condición.

Mantener en el lugar de Obras hasta su finalización, un Encargado de Obras, designado a satisfacción de la Gobernación.

Llevar un libro de Obras foliado y visado, donde irán asentados diariamente el desarrollo de cada trabajo, así como las novedades y las observaciones de la fiscalización.   

 

SEÑALIZACIONES

 

La interrupción del tráfico en las calles a pavimentar se logrará con la colocación de una barrera consistente en 4 o más barriles metálicos, uniformemente separados y encadenados entre sí a manera de cubrir todo el ancho de la calzada. Los barriles estarán parcialmente cargados de arena hasta 2/3 de su altura y el tercio restante se utilizará para el balizamiento nocturno. Esta barrera será desplazada a otra posición en el tiempo que se habilite la cuadra pavimentada.

    

Letreros indicadores complementarios serán colocados en la barrera, informando de las áreas restringidas al paso de los vehículos, al tiempo de proporcionar otras informaciones de interés.

 

Se colocarán todas las señalizaciones necesarias para garantizar la circulación vehicular y peatonal como carteles de obra, letreros, barreras, balizas y todas las indicaciones tendientes a brindar seguridad al personal ocupado y a las obras en ejecución o ya terminadas pero aun no habilitadas.

 

PROTECCION DE INSTALACIONES EXISTENTES

 

El Contratista deberá tomar todos los recaudos necesarios para la ejecución de trabajos de acondicionamiento de las tapas de registros y alcantarillas a fin de evitar obstruir el interior de los pozos, desmoronamientos o peligros al personal.

            

También deberá evitar el corte de cañerías más o menos superficiales que aparezcan durante la preparación de la base. No se permitirá la obstrucción de las salidas domiciliarias.

 

CONSTRUCCION DE EMPEDRADO

 

Comprende los trabajos correspondientes a la construcción de la calzada de empedrado   a niveles correctos, en zonas demarcadas en los planos.

 

METODO CONSTRUCTIVO:

 

Empedrado sobre base de tierra

            

Una  vez  procedido  con  el  desmonte  y/o  la  adición  de  material  necesario para alcanzar el perfil de la sub rasante, atendiendo los delineamientos y la sección transversal del proyecto, se procederá a compactar el material agregado hasta conseguir un porcentaje de densidad del 98% de la densidad máxima en los 20 cm superiores. El equipo de compactación será el adecuado para el tipo de suelo a compactar y deberá ejercer la presión necesaria para obtener la densidad fijada. El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente removido y reemplazado por un suelo apto extraído de sitios previamente aprobados por la Fiscalización.

            

Sobre la sub rasante previamente regularizada y compactada, sobre la cual se colocarán las piedras a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie de la base, con la menor dimensión hacia la base. Las mayores dimensiones de las piedras en la superficie externa de la calzada estarán en contacto unas con otras formando líneas o hileras conjuntas y discontinuas. Se interceptarán piedras de menor tamaño entre piedra y piedra de modo que sirvan de cuñas para mantener la estabilidad del conjunto.

            

 

 

El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 Kg de peso y 20 X 20 cm. de base, el cual se pasará dos veces.

           

Seguidamente se procederá a compactar la capa de empedrado con 4 pasadas de un vibro compactado autopropulsado de mínimo 10 ton. En la zona donde el rodillo vibrante no pueda ser utilizado, la compactación se completará con medios manuales (pisones) y posteriormente con medios mecánicos livianos (planchas o sapitos vibro compactado res).

           

Si faltaren piedras y/o tierra para la reconstrucción del empedrado la provisión correrá por cuenta del Contratista.

Las piedras a utilizar deben tener tamaño mayor a 15 cm y se deben colocar acomodándolas a mano con la máxima trabazón posible, golpeándolas horizontalmente para reducir al mínimo el espesor de juntas (no mayor a 1 cm).

Las piedras deben disponerse en un colchón de tierra colorada suelta de 5 cm de espesor.

 

El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 kg de peso y 20x20 cm de base; el cual se pasará dos veces. Seguidamente se procederá a compactar la capa de empedrado con una compactadora plana vibradora de 500Kg. O similar.-

 

Antes de la compactación se esparcirán piedras triturada tipo 6ta. (Polvo de triturada) de igual o superior calidad que la piedra bruta, para llenar los intersticios en la cantidad de 1 m3 para 75m2. La compactación será efectuada a partir de la línea de cordón hacia el eje de la calzada y se dará por finalizada esta operación por orden emanada del fiscal de Obra.

 

Controles

Estabilidad: El paso sobre la superficie terminada de un camión cargado con 10 TN en el eje trasero, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista. En caso contrario, se procederá a la re compactación o cambio del material base que produzca este defecto.

Control geométrico: Se hará por nivelación de ejes y bordes de calzada cada 20mts, tolerándose una diferencia en +1,5 cm respecto a las cotas de proyecto y 20% en exceso para las flechas de abovedamiento, no admitiéndose flechas menores que las de proyecto.

 

Badén de Hormigón

            

La ubicación y las dimensiones a utilizarse serán las indicadas en los planos y planillas. El dosaje del Hº será 1:2:4 (cemento, arena y piedra triturada 5ta).

 

DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Materiales a utilizar: el contratista está obligado a presentar a la fiscalización para su consideración y aprobación una muestra de aquellos materiales, artículos y productos que se proponen emplear en los trabajos. Estos deberán tener las condiciones y características que se indican en estas especificaciones.

Materiales usados: se prohíbe en absoluto al contratista el empleo en obra de materiales usados, o que puedan haber perdido sus propiedades desde que se fabricaron, salvo indicaciones expresas consignadas en estas especificaciones.

 

Retiro de Materiales Rechazados: la Contratista está obligada a retirar de la zona de Obras los materiales rechazados, dentro del término de tres (3) días contados desde la fecha de la notificación del rechazo. En caso contrario la Gobernación del Alto Paraná se reserva el derecho de disponer el retiro de los mismos, siendo por cuenta de la Contratista los gastos que este procedimiento origine en concepto de transporte, almacenaje, deterioro, etc.

 

Tierra: La tierra estará exenta de sales, materias orgánicas u otros elementos extraños. Su granulometría será adecuada a su uso. La Contratista será responsable directa de los perjuicios que se constaten por haber usado material inapropiado.

 

Piedra: Se utilizará piedra basáltica negra, sana, limpia y que no presente signo evidente de descomposición y meteorización. El porcentaje de abrasión en los ensayos de los ángeles deberá ser menor al 40%. En la cara superior la piedra no podrá tener una dimensión menor a 15 cm ni mayor a 20 cm. En el sentido de penetración, la piedra no podrá ser menor a 20 cm.

Arena: libre de impurezas, de vegetales, etc.

Piedra Triturada Sexta: Como material de relleno entre las juntas se usará piedra basáltica en una cantidad aproximada a 1 m3 por cada 75 m2.

 

EJECUCIÓN DE LA OBRA

 

LETRERO OFICIAL

 

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00 m x 1,50 m, de acuerdo al plano proporcionado por la Dirección de Obras de la GOBERNACION DEL ALTO PARANA. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de obras dentro de los 15 (quince) días de iniciada la obra y siendo propiedad del de GOBERNACION DEL ALTO PARANA; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente.

 

El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético.

 

La altura a que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

 

MOVIMIENTO DE SUELO

El alcance de los servicios de Movimiento de Suelo ya sean cortes o terraplenados deberán estar incluidos en rubros o ítem de calzada de empedrado hasta un espesor de 30 cm variable.

           

Se debe eliminar totalmente la camada de suelo vegetal, basura o materia orgánica, para asegurar una buena capacidad portante.

           

La sub rasante debe ser compactada con rodillo pata de cabra en camadas de 10 cm de espesor como máximo, haciendo pasadas previas con escarificador o rastra de discos en caso necesario. Para caminos ya existentes que presenten buena capacidad portante se puede, con acuerdo de la fiscalización, proceder directamente a perfilar con Moto niveladora la sub rasante, dándole una pendiente lateral de 3%.

 

RELLENO Y COMPACTACION

             El relleno se hará por capas sucesivas de tierra, de no más de 20 cm de espesor con adecuado riego y perfectamente apisonados para asegurar una buena compactación y una resistencia mínima de 1 kg/cm2, El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno.

 

  1. Relleno de Zanjas

              Antes de proceder al relleno de zanjas, se excavará su fondo y taludes hasta llegar al suelo consistente, debiendo ejecutarse el relleno de acuerdo con lo especificado.

  1. Terraplenes

              Los terraplenes se construirán en capas de no más de 20 cm de espesor de material suelto libre de hierbas, raíces y escombros. Estas serán compactadas. Y aprobadas por la fiscalización.

  1.  Compactación

              Consiste en la ejecución de las obras necesarias para la compactación de los suelos, hasta obtener el peso específico aparente indicado, e incluye las operaciones del manipuleo, del equipo necesario y los riesgos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto.

              Una vez escarificada la subrazante, se procederá a compactar el material suelto resultante. Con tal fin se eliminarán previamente las piedras de tamaño mayor de 5 cm si las hubiere y se agregará agua hasta obtener una compactación satisfactoria. El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente excavado y reemplazado por el suelo apto, extraído de los sitios que indique la fiscalización.

             

El suelo, previamente escarificado, deberá ser compactado hasta obtener el porcentaje de densidad en los 20 cm superiores.

              La compactación en las partes adyacentes a las alcantarillas y otros lugares en donde no puede actuar eficazmente el equipo de compactación, será ejecutada con pisones mecánicos o manuales.

La superficie de apisonado del mismo no debe ser mayor de 200 cm2.

 

COLOCACIÓN DE CORDONES

Se colocarán lateralmente Cordones de Hormigón Pre-fabricados o fabricados in situ, conforme señale la fiscalización.

Resistencia característica mínima de 180 Kg/cm2, deberán ser planos sin alabeos, coqueras ni fisuras, y se colocarán seguidamente después de la compactación de la subrazante, de tal forma a asegurar la estabilidad de los mismos. La intersección de las caras superior e interna deberá ser biselada y redondeada. Sus dimensiones serán:

 

            Espesor   - 10 cm.       Altura     -   30 cm.         Largo      -   50 cm.

 

Los cordones deberán estar perfectamente alineados con una separación no mayor de 2 cm y deberán ser colocados a 15 cm de profundidad en relación al nivel de la sub rasante. El encalado se hará con mortero 1:3 (cemento arena).

 

COMPACTACIÓN FINAL Y ENRIPIADO         

La compactación debe realizarse con rodillo vibrante de 10 toneladas (4 pasadas), se hace después el enripiado de juntas con tierra colorada suelta de preferencia con alto contenido de áridos en su granulometría para facilitar la penetración, se debe ayudar a rellenar completamente las juntas mediante la utilización de escobillones de acero.

Por último se realiza una pasada con el rodillo vibrando para hacer penetrar el material de relleno en las juntas y luego se habilita al tránsito.

 

CANALIZACION

 

CANAL A CIELO ABIERTO: Se realizará la excavación manteniendo la verticalidad de las paredes, atendiendo que existen zonas de suelo rocoso. El canal será de piedra bruta, con las dimensiones establecidas en el detalle, se construirá con una dosificación de 1:12, en forma continua y con buena terminación. Para el paso en las bocacalles se realizarán los canales tapados con losas de Hormigón armado con una dosificación 1:2:4, con un espesor de 20 cm., contará con doble parrilla de varillas de ACEPAR de 8mm de diámetro y una separación de 20 cm. entre sí. El fondo de los canales será de Hormigón con una dosificación de 2:5:7 y un espesor de 10 cm. La superficie estará perfectamente alisada. Las caras del canal irán encaladas con una mezcla de dosificación 1:3 al igual que la cara superior del muro.

 

MATERIALES

 

PIEDRA: La piedra triturada sexta tipo basáltica negra. La piedra debe ser dura, sana, libre de suciedades u otros defectos que tiendan a reducir su resistencia a la intemperie. Las superficies de las piedras deben estar exentas de tierra, arcilla o, cualquier materia extraña que pueda obstaculizar la perfecta adherencia del mortero, Las piedras pueden ser de forma cualquiera y sus dimensiones pueden variar  lo menos de 10 a 20 centímetros y la mayor de 20 a 30 centímetros. Las piedras deberán ser de materiales que tengan un peso mínimo de 139 Kilogramos/centímetro cúbico.

MORTERO: El mortero debe estar formado por una parte de cemento portland y por tres partes de agregados finos, proporción en peso, en volumen de concreto de 175 Kilogramos/ centímetros cuadrados.

REQUISITOS DE CONSTRUCCION DE MAMPOSTERIA DE PBC

 

Las superficies de las piedras se deben humedecer antes de colocarlas, para quitar la tierra, arcilla o cualquier materia extraña; deben ser rechazadas las piedras cuyos defectos no se pueden remover por medio de agua y cepillo. Las piedras limpias se deben ir colocando cuidadosamente en su lugar de tal manera de formar en lo posible hiladas regulares. Las separaciones entre piedra y piedra no deben ser manos de 1.5 centímetros ni mayor de 3 centímetros.

Se  deben colocar las piedras de mayores dimensiones, en la base o parte inferior y una selección de ellas  en las esquinas, de cualquier estructura. Incluyendo la primera hilada, las piedras se deben colocar de tal manera que las caras de mayores dimensiones queden en un plazo horizontal, los lechos de cada hilada y la nivelación de sus uniones, se deben llenar y conformar totalmente con mortero. Cuando las piedras sean de origen sedimentario, se deben colocar de manera que los planos de estratificación queden en lo posible normales a la dirección de los esfuerzos. Excepto en las superficies visibles, cada piedra debe ir completamente recubierta por el mortero.

Las piedras  se deben manipular en tal forma, que no golpeen a las ya colocadas para que no alteren su posición. Se debe usar el equipo adecuado para la colocación de las piedras grandes que no puedan ser manejadas por medios manuales. No se debe permitir rodar o dar vueltas a las piedras sobre el muro, ni golpearlas o martillarlas una vez colocadas. Si una piedra se afloja después de que  el mortero haya alcanzado el fraguado inicial, se debe remover la piedra y el mortero circundante y colocarla de nuevo.

ELABORACION Y COLOCACIÓN DEL MORTERO

 

El mortero se debe preparar en la proporción y con los materiales como se indican en los planos, con agua limpia exenta de sales perjudiciales al cemento, y en la cantidad necesaria para formar un mortero de tal consistencia, que se pueda manejar y extender fácilmente en las superficies de las uniones. Si no se usa mezcladora para la elaboración del mortero; el cemento y agregados fino, se deben mezclar en seco, en un recipiente sin fugas, hasta que la mixtura tenga un color uniforme; después de lo cual se le agregará el agua para producir el mortero de las consistencias deseada. El mortero se debe preparar en cantidades necesarias para uso inmediato, siendo 30 minutos el máximo de tiempo para emplearlo y en ningún caso, se debe permitir el retemple del mortero. Las separaciones entre piedra y piedra que den   espacios mayores de las dimensiones indicadas anteriormente, deben ser llenadas con fragmentos o astillas de piedra y mortero; no se permiten porciones vacías en ninguna de las partes de las estructuras de mampostería de piedra.

Inmediatamente después de la colocación de la mampostería todas las superficies visibles de las piedras se deben limpiar de las manchas de mortero y mantenerse limpias hasta que la obra este terminada.

La mampostería se debe mantener húmeda durante 3 días después de haber sido terminada. No se debe aplicar ninguna carga exterior sobre o contra la mampostería de piedra terminada, por lo, menos durante 14 días, después de haber terminado el trabajo. Las superficies y las uniones de las piedras de las estructuras de mampostería de piedra, no se deben repellar si los planos no indican lo contrario.

MURO DE CONTENCION: Se realizará la excavación manteniendo la verticalidad de las paredes, atendiendo que existen zonas de suelo rocoso. El muro será de piedra bruta, con las dimensiones establecidas en el detalle, se construirá con una dosificación de 1:12, en forma continua y con buena terminación.

 

CONSTRUCCION DE ALCANTARILLA CON TRABAJOS PRELIMINARES REPLANTEO Y MARCACIÓN.

 

 EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros. Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección a fin de evitar accidentes a los transeúntes.

 

PREPARACION DE TERRENO, LIMPIEZA Y EXCAVACION TRABAJOS PRELIMINARES MOVILIZACIÓN DE OBRA Antes del inicio de los trabajos, el contratista deberá realizar y correr con los gastos de movilización y traslado de maquinarias y equipos hasta la zona de obra, incluye este ítem si fuere necesario la instalación de casetas y/o alquiler de viviendas provisorias para personales. Entre los trabajos preliminares deberá realizarse los trabajos de topografía, como así también los trabajos de demoliciones varias y la limpieza del sitio de emplazamiento de la obra. Las operaciones de limpieza consistirán básicamente, en desmonte, destronque, raspado, remoción de arbustos, vegetación rastrera, despojos, raíces, etc., y suelos residuales vegetales encontrados en la capa superficial del terreno. Además, incluye el transporte, colocación y distribución de los materiales en áreas de desechos y la regularización final, aprobados por la FISCALIZACIÓN. PROVISION Y COLOCACION DE ALCANTARILLA TIPO TUBO DE HORMIGON PRE FABRICADO Este trabajo consistirá en la construcción de alcantarillas PREFABRICADOS de hormigón armado de dimensiones, de acuerdo con estas Especificaciones, en los lugares indicados en los Planos y/u Órdenes de Servicio, en conformidad con los alineamientos, rasantes y dimensiones allí estipulados. Este trabajo incluirá el suministro de la Alcantarilla Celular, como así también la colocación del lecho de asiento; instalación de la misma conforme a lo especificado, y construcción de cabeceras de Piedra Bruta Colocada, relleno y compactación, incluyendo el suelo y material granular y poroso donde sea necesario; remoción y despeje de toda la excavación sobrante y del material desechado.

 

LIMPIEZA FINAL

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar los tramos de calles, los lugares de ejecución de los empedrados, perfectamente limpios. EL CONTRATISTA deberá retirar todo el resto del material sobrante del lugar. Las obras auxiliares construidas por el CONTRATISTA serán desmanteladas y retiradas del lugar de trabajo una vez culminada la obra.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

NO APLICA

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Li. Clide Mereles - Secretario de Obras 

Mediante la presente contratación se pretende hermosear los barrios beneficiados para una mejor movilidad de los ciudadanos de la zona 

El presente llamado se trata de un llamado periódico.

Las especificaciones técnicas fueron establecidas conforme a la infraestructura existente, elaboradas por los arquitectos de la Secretaría de Obras.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

Se encuentran anexadas en el SICP 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Lote 1 

CRONOGRAMA DE OBRAS 
OBRA: CONSTRUCCION DE PAVIMENTO TIPO ASFALTO
LUGAR: Km 6 y medio Ñasaindy
UBICACIÓN Ciudad del Este 
CÓDIGO DE CATÁLOGO Descripcion de los trabajos 1er mes  2do mes  3er mes 
1era S 2da S 3ra S 4ta S 1era S 2da S 3ra S 4ta S 1era S 2da S 3ra S 4ta S
1 82101502-004 Cartel metalico con soporte                        
1.1   Cartel de obra (2,00x3,00)                        
2 72131701-008 Reparacion de empedrado                        
2.1   Reparacion, remosion y reposicion de empedrado existente s/ triturada 6ta.                        
3 72101703-9999 reposicion de cordon                        
3.1   Remoción y reposición de  cordones en sectores requeridos (40% del trayecto)                         
4 72131701-004 Servicio de construccion de asfaltado o pavimentacion                        
4.1   Servicio de construccion de asfaltado o pavimentacion, regularizacion asfaltica 90 Kg x m2 a dos capas (1ra. Capa de 40 kg , 2da capa de 50 kg)                        
5 72131701-024 Construccion de lomada                        
5.1   Construccion de lomada, reductor de velocidad 2,00 x ANCHO DE CALLE x 0,15                        
6 72131701-001 Servicio de señalización de caminos                        
6.1   Servicio de señalización de caminos, cartel de señalizadores de  lomadas (2 unidades) y pintura de lomadas                        
7 72131601-012 Servicio de pintura                        
7.1   Servicio de pintura termoplástica (línea central intermitente) y pintura de cordones.                        
8 76111702-001 Servicio de limpieza general de la construccion                        
8.1   Limpieza de obra                        
CRONOGRAMA DE OBRAS 
OBRA: CONSTRUCCION DE PAVIMENTO TIPO ASFALTO
LUGAR: Km 7 Don Bosco 
UBICACIÓN Ciudad del Este 
Código de Catálogo Descripcion de los trabajos 1er Mes 2do Mes 3er Mes
1ra S 2da S 3ra S 4ta S 1ra s 2da S 3ra S 4ta S 1ra s 2da S 3ra S 4ta S
9 82101502-004 Cartel metalico con soporte                        
9.1   Cartel de obra (2,00x3,00)                        
10 72131701-008 Reparacion de empedrado                        
10.1   Reparacion, remosion y reposicion de empedrado existente s/ triturada 6ta.                        
11 72101703-9999 reposicion de cordon                        
11.1   Remoción y reposición de  cordones en sectores requeridos (40% del trayecto)                         
12 72131701-004 Servicio de construccion de asfaltado o pavimentacion                        
12.1   Servicio de construccion de asfaltado o pavimentacion, regularizacion asfaltica 90 Kg x m2 a dos capas (1ra. Capa de 40 kg , 2da capa de 50 kg)                        
13 72131701-024 Construccion de lomada                        
13.1   Construccion de lomada, reductor de velocidad 2,00 x ANCHO DE CALLE x 0,15                        
14 72131701-001 Servicio de señalización de caminos                        
14.1   Servicio de señalización de caminos, cartel de señalizadores de  lomadas (2 unidades) y pintura de lomadas                        
15 72131601-012 Servicio de pintura                        
15.1   Servicio de pintura termoplástica (línea central intermitente) y pintura de cordones.                        
16 76111702-001 Servicio de limpieza general de la construccion                        
16.1   Limpieza de obra                        

 Lote 2

CRONOGRAMA DE OBRAS 
Código de Catálogo  Descripción 1er Mes 2do Mes 3er Mes
1ra S 2da S 3ra S 4ta S 1ra S 2da S 3ra S 4ta S 1ra S 2da S 3ra S 4ta S
    Trabajos Preliminares                        
1 82101502-004 Cartel metalico con soporte                        
1.1   Cartel de Obra (3,00x2,00) situado en puntos indicados por fiscalizacion                         
    Preparacion de obra                        
2 72131601-002 Preparacion de obra                        
2.1   Replanteo: Levantamiento plani-altimétrico y Marcación                        
    Servicio de remosion de terreno                        
3 72103002-002 Servicio de remosion de terreno                        
3.1   Preparación de Suelo con Motoniveladora                        
4 72141505-001 Servicio de movimiento de tierras                        
4.1   Trabajos de movimiento de suelo, perfilacion y rellenos en sectores requeridos previo a preparacion de suelo                         
5 72131701-008 Reparacion de empedrado                        
5.1   Retiro de empedrado y cordon de hormigon existente en sectores afectados indicados en plano y reposicion según aprobacion de fiscalizacion                         
    Servicio de nivelado de terreno                        
6 72103002-001 Servicio de nivelado de terreno                        
6.1   Colchón: Tierra Colorada                        
    Construcción de empedrado                        
7 72131701-002 Construcción de empedrado                        
7.1   Piedra Bruta Basáltica (0,20 m³/m²)                        
8 72131701-014 Construccion de enripiado                        
8.1   Enripiado: Triturada Tipo VI:  (0,02 tn/m²)                        
    Cordón de Cordon                         
9 72101703-004 Construccion de cordon                        
9.1   Cordón cuneta de 0,50 de ancho, según detalles de planos.(Baden de 1,50 En cruce)                        
9.2   Cordón prefabricado de Ho. 10x 30 [cm] c/ proteccion lateral                        
10 72131701-9998 Construccion de cuneta                        
10.1   Baden de Ho. En sectores indicados por fiscalizacion                         
    Canal a Cielo Abierto                         
11 72131701-9998 Construccion de cuneta                        
11.1   Construccion de canal a cielo abierto con piso de Ho. Según detalles de plano,                        
    Relleno y compactacion de terreno                        
12 72102905-001 Relleno y compactacion de terreno                        
12.1   Compactación preliminar                        
12.2   Compactación Final                        
    Servicio de limpieza general de la construccion                        
13 76111702-001 Servicio de limpieza general de la construccion                        
13.1   Limpieza final de obra                        

Los plazos correrán a partir del día siguiente a la recepción de la orden de inicio de la Obra.-  

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Certificado 1

Certificado de Obra

Julio 29

Certificado 2

Certificado de Obra

Agosto 29

Certificado 3

Certificado de Obra

Septiembre 29

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.