Buenas tardes estimados,
Con relación al certificado (CPEN), podrían indicarnos a que beneficio se refieren con la aplicación del margen de preferencia.??
En el pliego de bases se indica que la falta de este documento no será motivo de descalificación de la oferta, pero que sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
Saludos,
Buenas tardes estimados,
Con relación al certificado (CPEN), podrían indicarnos a que beneficio se refieren con la aplicación del margen de preferencia.??
En el pliego de bases se indica que la falta de este documento no será motivo de descalificación de la oferta, pero que sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
Saludos,
Sirvanse considerar para la elaboración de sus ofertas, lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones y en la Ley N° 6575/2020 que modifica el Articulo N° 2 de la Ley N° 4558/2011 "Que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas".
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cuál es el objetivo de pedir CPEN?
los honorarios de los despachantes se rigen por la ley 220/93 por tanto si un oferente no presenta su CPEN cobrará el mismo monto que uno que sí lo presenta. La ANDE debe considerar que el CPEN NO APLICA para licitaciones donde los honorarios se rigen por una ley. como es el caso del servicio de despachos de aduana No es lo mismo que comprar bienes o servicios que se rigen por precios del mercado.
los honorarios de los despachantes se rigen por la ley 220/93 por tanto si un oferente no presenta su CPEN cobrará el mismo monto que uno que sí lo presenta. La ANDE debe considerar que el CPEN NO APLICA para licitaciones donde los honorarios se rigen por una ley. como es el caso del servicio de despachos de aduana No es lo mismo que comprar bienes o servicios que se rigen por precios del mercado.
Sirvanse considerar para la elaboración de sus ofertas, lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones y en la Ley N° 6575/2020 que modifica el Articulo N° 2 de la Ley N° 4558/2011 "Que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas".
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Garantia de mantenimiento de Oferta
¿La garantía de mantenimiento de Oferta se deberá hacer por el 5% sobre el monto total máximo del Llamado de Gs.:10.000.000.000?; ¿cual es el plazo correcto en días?
¿La garantía de mantenimiento de Oferta se deberá hacer por el 5% sobre el monto total máximo del Llamado de Gs.:10.000.000.000?; ¿cual es el plazo correcto en días?
Si, se deberá realizar por el cinco por ciento (5%) del monto total máximo del llamado publicado en el SICP equivalente a Gs 500.000.000.-
El plazo de validez es de 120 días corridos de conformidad al Periodo de validez de las ofertas, de los Datos de la Licitación del Pliego de Bases y Condiciones.
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PLANILLA DE PRECIOS
la consulta va referente al archivo en excel de planilla de datos solicitados, si en los cuadros, "monto minimo", "monto maximo" "precio unitario (IVA INCLUIDO)" "precio total"; debemos completar nosotros, ?
la consulta va referente al archivo en excel de planilla de datos solicitados, si en los cuadros, "monto minimo", "monto maximo" "precio unitario (IVA INCLUIDO)" "precio total"; debemos completar nosotros, ?
Al respecto, sirvanse considerar para la elaboración de sus ofertas, que la Planilla de Precios en Excel debe ser sólo firmada y sellada presentada en conjunto con el Formulario Anexo que se encuentra en el Portal de la DNCP, en Pliego de Bases y Condiciones - Formularios - Formularios Adicionales.
El Formulario Anexo debe ser completado conforme a la Ley 220/93, firmada y sellada.
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PATENTE PROFESIONAL
DICE:
REQUISITOS DOCUMENTALES PARA EVALUACION DE LAS CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
EN EL PUNTO 8 MENCIONA.
"PATENTE COMERCIAL DEL MUNICIPIO EN DONDE ESTE ASENTADO EL ESTABLECIMIENTO PRINCIPAL DEL OFERENTE(**)"
El profesional despachante de aduana, cuenta con Patente Profesional del Municipio donde se encuentra asentado.
Favor aclarar.
DICE:
REQUISITOS DOCUMENTALES PARA EVALUACION DE LAS CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
EN EL PUNTO 8 MENCIONA.
"PATENTE COMERCIAL DEL MUNICIPIO EN DONDE ESTE ASENTADO EL ESTABLECIMIENTO PRINCIPAL DEL OFERENTE(**)"
El profesional despachante de aduana, cuenta con Patente Profesional del Municipio donde se encuentra asentado.
Sirvanse considerar para la elaboración de sus ofertas, que será aceptada la Patente Profesional del Municipio donde se encuentra asentado.
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Experiencia
Entre los REQUISITOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN se incluye Experiencia requerida cuyo indicador dice “Demostrar la experiencia en empresas públicas o privadas en la ejecución del Servicio de Despachos Aduaneros en el área de energía eléctrica, de por lo menos 10 despachos como mínimo gestionados por el mismo profesional en importación de suministros eléctricos en general y con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al veinticinco por ciento (25%) como mínimo del monto total máximo en la presente licitación, de los: últimos 5 años (2017 al 2021)”.
Consulta 1: ¿La facturación mínima del 25 % del monto total máximo ofertado, debe ser exclusivamente de despachos de importación de suministros eléctricos, o es de despachos de importación en general (de cualquier rubro)?
Consulta 2: ¿Cuál será el requisito documental para la evaluación para ello?
Entre los REQUISITOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN se incluye Experiencia requerida cuyo indicador dice “Demostrar la experiencia en empresas públicas o privadas en la ejecución del Servicio de Despachos Aduaneros en el área de energía eléctrica, de por lo menos 10 despachos como mínimo gestionados por el mismo profesional en importación de suministros eléctricos en general y con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al veinticinco por ciento (25%) como mínimo del monto total máximo en la presente licitación, de los: últimos 5 años (2017 al 2021)”.
Consulta 1: ¿La facturación mínima del 25 % del monto total máximo ofertado, debe ser exclusivamente de despachos de importación de suministros eléctricos, o es de despachos de importación en general (de cualquier rubro)?
Consulta 2: ¿Cuál será el requisito documental para la evaluación para ello?
Sirvanse considerar para la elaboración de sus ofertas, que la facturación mínima del veinticinco por ciento (25%) del monto total máximo ofertado equivalente a Gs. 2.500.000.000 debe ser exclusivamente de despachos de importación de suministros eléctricos en general.
Los totales generales de liquidación de los despachos oficializados que fueron gestionados por el despachante deberán sumar el equivalente a Gs. 2.500.000.000 o más.
Mínimamente se solicita la cantidad de 10 (diez) despachos oficializados, sin embargo, pueden presentar más en caso de que no se alcance el veinticinco por ciento (25%) del monto máximo solicitado.
Para la evaluación deberán presentar Fotocopia simple de los despachos que demuestren la experiencia comprobable en el área de energía eléctrica, justificable con diez (10) despachos como mínimo gestionados por el mismo profesional en el periodo comprendido entre los años 2017 al 2021, en la importación de suministros
eléctricos en general (Empresas Públicas y/o Privadas) conforme a los Requisitos documentales para la evaluación de la Experiencia de los Requisitos de Calificación y Criterios de Evaluación del Pliego de Bases y Condiciones.
7
Planilla de Precios
Existiendo la planilla de precios del SICP y la planilla de precios del Anexo ¿Cuáles son las instrucciones para el llenado y presentación de cada una?
Existiendo la planilla de precios del SICP y la planilla de precios del Anexo ¿Cuáles son las instrucciones para el llenado y presentación de cada una?
Sirvanse considerar para la elaboración de sus ofertas, que la Planilla de Precios en Excel debe ser sólo firmada y sellada presentada en conjunto con el Formulario Anexo que se encuentra en el Portal de la DNCP, en Pliego de Bases y Condiciones - Formularios - Formularios Adicionales.
El Formulario Anexo debe ser completado conforme a la Ley 220/93, firmada y sellada.
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Requisito documentar para evaluacion de las condiciones de participacion:
el item 5. pide constancia de presentación de la declaración jurada de bienes y rentas activos, pasivos ante la Contraloría Gral de la Rca. el cual en fecha 18/07/'22 fue derogada por Ley 6919. entonces ya no debe ser requisitos?
19-07-2022
25-07-2022
Requisito documentar para evaluacion de las condiciones de participacion:
el item 5. pide constancia de presentación de la declaración jurada de bienes y rentas activos, pasivos ante la Contraloría Gral de la Rca. el cual en fecha 18/07/'22 fue derogada por Ley 6919. entonces ya no debe ser requisitos?
Al respecto, sirvanse considerar para la elaboración de sus ofertas, que conforme a la Circular DNCP N° 10/2022 y la Circular DNCP 11/2022, los sujetos individualizados en los incisos a) y b) del numeral 2 del Articulo N° 1 de la Ley N° 6355/19 se encuentra derogada con la promulgación y vigencia de la Nueva Ley N° 6919/22. Por lo expuesto, los oferentes y proveedores ya no se encuentran obligados a la presentación de la Constancia que acredita la presentación de declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos en los procedimientos de contrataciones públicas.
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Derogación de obligación de presentación de DDJJ de bienes
Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación: 5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**)
OBS: El 18 de julio de 2022 fue promulgada y publicada (Gaceta N° 138) la Ley N° 6919, cuyo art. 2 deroga expresamente la Ley N° 6355/19. La derogación entró en vigencia el 19 de julio de 2022 (art. 1 Código Civil)
19-07-2022
25-07-2022
Derogación de obligación de presentación de DDJJ de bienes
Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación: 5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**)
OBS: El 18 de julio de 2022 fue promulgada y publicada (Gaceta N° 138) la Ley N° 6919, cuyo art. 2 deroga expresamente la Ley N° 6355/19. La derogación entró en vigencia el 19 de julio de 2022 (art. 1 Código Civil)
Al respecto, sirvanse considerar para la elaboración de sus ofertas, que conforme a la Circular DNCP N° 10/2022 y la Circular DNCP 11/2022, los sujetos individualizados en los incisos a) y b) del numeral 2 del Articulo N° 1 de la Ley N° 6355/19 se encuentra derogada con la promulgación y vigencia de la Nueva Ley N° 6919/22. Por lo expuesto, los oferentes y proveedores ya no se encuentran obligados a la presentación de la Constancia que acredita la presentación de declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos en los procedimientos de contrataciones públicas.
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Consulta de un punto de la Capacidad Técnica
En al apartado Capacidad Técnica punto 1. Demostrar capacidad técnica: Haber realizado el servicio de Despachos Aduaneros a instituciones públicas y/o privadas y acreditar la ejecución en los tres (3) últimos años(periodo años 2019,2020 y 2021) de un volumen mínimo de cien (100) despachos realizados que demuestren que el oferente posee suficiente capacidad para el servicio a ser contratado.
Y en la Experiencia requerida podemos observar cuanto sigue:
Demostrar la experiencia en empresas públicas o privadas en la ejecución del Servicio de Despachos Aduaneros en el área de energía eléctrica, de por lo menos 10 despachos como mínimo gestionados por el mismo profesional en importación de suministros eléctricos en general y con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al veinticinco por ciento(25%) como mínimo del monto total máximo en la presente licitación, de los últimos 5 años (2017 al 2021).
Observando estos dos puntos podemos notar que tienen el mismo objetivo: Demostrar la experiencia en el servicio de Despachos Aduaneros, se podría considerar la posibilidad de unificar en cuanto al tiempo considerando para ambos los últimos 5 años ( 2017 al 2021) o por lo menos ampliar hasta los últimos 4 años para la capacidad técnica atendiendo a que en esos años 2020, 2021 estábamos atravesando lo más difícil de una pandemia en el país y en el mundo, lo cual afectó el comercio internacional.
Dejo a consideración de la Convocante este planteamiento para así permitir que todo potencial oferente esté en posibilidad de participar sin restricción e igualdad de oportunidades.
En al apartado Capacidad Técnica punto 1. Demostrar capacidad técnica: Haber realizado el servicio de Despachos Aduaneros a instituciones públicas y/o privadas y acreditar la ejecución en los tres (3) últimos años(periodo años 2019,2020 y 2021) de un volumen mínimo de cien (100) despachos realizados que demuestren que el oferente posee suficiente capacidad para el servicio a ser contratado.
Y en la Experiencia requerida podemos observar cuanto sigue:
Demostrar la experiencia en empresas públicas o privadas en la ejecución del Servicio de Despachos Aduaneros en el área de energía eléctrica, de por lo menos 10 despachos como mínimo gestionados por el mismo profesional en importación de suministros eléctricos en general y con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al veinticinco por ciento(25%) como mínimo del monto total máximo en la presente licitación, de los últimos 5 años (2017 al 2021).
Observando estos dos puntos podemos notar que tienen el mismo objetivo: Demostrar la experiencia en el servicio de Despachos Aduaneros, se podría considerar la posibilidad de unificar en cuanto al tiempo considerando para ambos los últimos 5 años ( 2017 al 2021) o por lo menos ampliar hasta los últimos 4 años para la capacidad técnica atendiendo a que en esos años 2020, 2021 estábamos atravesando lo más difícil de una pandemia en el país y en el mundo, lo cual afectó el comercio internacional.
Dejo a consideración de la Convocante este planteamiento para así permitir que todo potencial oferente esté en posibilidad de participar sin restricción e igualdad de oportunidades.