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ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Este documento contiene los requerimientos e instrucciones necesarios y pertinentes al método, a los procedimientos, a la calidad, a las provisiones y equipos necesarios que suministrará el Contratista, para llevar a cabo los trabajos o servicios especificados para cada ítem de la obra a ejecutar y otros lineamientos requeridos.
El Contratista proveerá todos los materiales, equipos, mano de obra, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar la obra que se describe en Planos, Planillas, y los que constan en las presentes especificaciones y en lo que corresponde a lo establecido y de acuerdo con los fines a que están destinadas.
El Contratista suministrará todos los medios de locomoción y transportará sus equipos, repuestos, materiales no incorporados a la obra, etc. al lugar de la construcción y adoptará todas las medidas necesarias a fin de comenzar la ejecución de los distintos ítems de las obras dentro de los plazos previstos, incluso la instalación de los campamentos necesarios para sus operaciones.
El Contratista deberá construir, todas las obras temporarias de acuerdo con lo presentado en su oferta, lo establecido en este pliego y las indicaciones que imparta la fiscalización, así como también deberá prestar los servicios y facilitar el instrumental necesario para su labor.
Todas las obras temporarias serán removidas a la terminación de los trabajos objeto de este contrato y antes de efectuarse la Recepción Definitiva de la Obra. Los materiales resultantes de la remoción quedarán de propiedad del Contratista y deberán ser retirados de la obra, debiendo procederse a la nivelación y limpieza del terreno ocupado, con las terminaciones establecidas en los planos o indicadas por la Fiscalización.
Cuando se requiera efectuar la remoción de árboles, se deberá contar con la autorización de la fiscalización. Aquellos árboles y arbustos que fuesen removidos sin autorización o por negligencia del Contratista deberán ser repuestos sin cargo para el Comitente.
El contratista será responsable de la seguridad de todas las actividades que se desarrollen en la zona de obra. Adoptará todas las medidas necesarias para prevenir daños a las personas o a los bienes, sean de las partes Contratantes o de terceros.
El contratista está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra.
El Contratista suministrará los libros de Obra Ordenes de Servicio, Notas de Pedido. Esta documentación estará disponible a la fiscalización a su simple requerimiento.
El Contratista deberá considerar entre sus obligaciones la de asistir con participación de su Representante Técnico y los técnicos responsables de la obra, a reuniones promovidas y presididas por la Fiscalización, a efectos de obtener la necesaria coordinación entre las empresas participantes, suministrar aclaraciones a las prescripciones del pliego, evacuar cuestionarios de interés común, facilitar y acelerar cualquier tipo de intercomunicación en beneficio de la obra y del normal desarrollo del plan de trabajo. Esta obligación incluye a los SubContratistas, si los hubiere.
El Contratista deberá manifestar por escrito, la necesidad de trabajar jornadas extraordinarias con antelación de dos (2) días hábiles, salvo causas de fuerza mayor. Asimismo, deberá indicar que tipo de tareas se propone ejecutar, quedando a juicio de la Fiscalización la necesidad de designar funcionarios de la misma, para la Fiscalización de las tareas.
El Contratista deberá respetar el proyecto ejecutivo presentado en los planos que acompañan a este documento.
Cualquier variación del mismo debe ser aprobado por la fiscalización.
El contratista deberá realizar el replanteo y la colocación de estacas referenciales por progresivas. Las mismas deberán permanecer in situ desde el inicio hasta la terminación de la obra.
Todos los materiales que se emplearán en esta obra deberán ajustarse a las observaciones establecidas en estas especificaciones.
Muestras: El contratista estará obligado, cuando lo exija la Fiscalización, a presentar a su consideración y aprobación una muestra de aquellos materiales, artículos o productos que se proponen emplear o utilizar en sus trabajos.
Materiales Usados: Se prohíbe en absoluto al contratista el empleo de materiales usados, o que puedan haber perdido sus propiedades desde que se fabricaron.
Retiro de materiales rechazados: El Contratista estará obligado a retirar del recinto de la obra los materiales rechazados dentro de los 3 (tres) días contados desde la fecha de la notificación del rechazo. En caso contrario el propietario se reserva el derecho de disponer el retiro de los mismos, siendo por cuenta del Contratista, los gastos que este procedimiento origine por concepto de transporte, almacenamiento, deterioro, etc.
Se entiende por trabajos preliminares a las obras temporarias y tareas que el Contratista debe realizar para llevar a cabo la obra objeto de este Contrato, las cuales se detallan en los párrafos subsiguientes, que podrán también ser alquiladas o arrendadas, con autorización de la Fiscalización de obras, siempre que cumplan los requisitos de prestar los servicios previstos.
Todas las obras comprendidas en este capítulo deberán ser retiradas a la terminación de la obra, procediéndose antes de su recepción definitiva a desmontar y transportar fuera de ellas todos los materiales y equipos utilizados, restituyendo a su condición inicial, dentro de lo posible y a juicio de la Fiscalización todas las áreas utilizadas para la construcción de las obras temporarias.
El Contratista colocará en el lugar que le señale la Fiscalización de Obra, un (1) cartel de obra, de acuerdo con el diseño propuesto por la Fiscalización. Se construirá con una estructura metálica tipo chapa con lona serigrafiada o adhesivo, se sostendrá con estructura de metálica, hecho de caños de 40x40x1.20 y su texto será indicado oportunamente por la Fiscalización.
Será de 2 m2. Previo al emplazamiento del mismo, deberá someterse a la aprobación de la Fiscalización de Obra.
Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la Fiscalización de Obra.
El cartel se colocará dentro de un plazo de quince (15) días corridos contados a partir de la firma del contrato. Será por cuenta del Contratista la construcción, provisión y el
mantenimiento de los carteles durante la duración de la obra y hasta la recepción definitiva, debiéndolos conservar en las condiciones originales.
En los tramos que eventualmente requieran ser elevados sobre el terreno natural por atravesar zonas bajas o inestables, o confinados para protección debido a la existencia de cauces o canales de aguas pluviales o permanentes, se implementarán las Obras de Contención y Drenaje, consistentes en Cunetas Revestidas de Hormigón, Alcantarillas tubulares simples o Dobles con muros cabeceros de H°, cuyos prototipos o modelos deberán estar acorde a las exigencias y normas utilizadas por el MOPC. Las formas y dimensiones de dichas piezas estructurales estarán acordes con las requeridas por las condiciones topográficas del terreno, existentes en cada tramo y tendrán por objetivo asegurar la estabilidad y durabilidad de las obras de pavimentación, contra las acciones de socavación y arrastre de raudales y/o cursos permanentes de agua que puedan existir
En general, las rasantes deberán obedecer a los condicionantes impuestos por las obras de drenaje superficial (alturas de puentes y alcantarillas resultantes del dimensionamiento de las secciones hidráulicas para las crecidas máximas, alturas mínimas de rasantes o sub rasantes sobre niveles de aguas máximas permanentes: no menor a 2,00 m; y no menor a 1,50 m para aguas máximas de duración inferior a tres meses.) y subterráneas (alturas mínimas recomendadas de las rasantes por sobre los niveles freáticos naturales o rebajados: 1,50 m ).
En los tramos con pendientes longitudinales iguales o superiores al 5 %, además de prever acordonamientos transversales. Igual medida se deberá tomar, en tramos de menor pendiente pero que reciba y acarree caudales importantes de aguas pluviales provenientes de su área de influencia hidrológica.
También debería considerarse como criterio para la fijación de la rasante, la Compensación de suelos: la máxima economía de obra exige que los costos y/o las distancias del transporte de suelos sean un mínimo. Para ello se busca la compensación de suelos que consiste en la utilización de la mayor cantidad posible de suelos provenientes de las excavaciones, en la construcción de terraplenes, que puede ser longitudinal y/o transversal: de excavaciones o cortes, se ejecutan terraplenes o rellenos en las menores distancias posibles.
El Contratista mantendrá los caminos y calles de acceso a las obras y los desvíos que se deban utilizar en forma permanente u ocasional para llevar a cabo la ejecución de la obra.
Estos deberán ser conservados permanentemente, de manera de garantizar su uso normal en cualquier momento y época del año; y serán reconstituidos a su condición inicial a la terminación de las obras y antes de la recepción definitiva, salvo indicación en contrario de la Fiscalización.
El Contratista deberá asegurar el paso y comunicación al exterior del recinto de las obras de los ocupantes de las viviendas hasta su total terminación.
Asimismo, en donde hubiere u existan habitantes que sean interferidos por las obras de este Contrato se deberá asegurar la servidumbre de paso necesario para la atención de los servicios que atraviesen el lugar de la obra, durante toda la duración del Contrato.
El Contratista deberá estudiar la ubicación de su obrador y de las comodidades que deba construir dentro de los terrenos afectados a la obra en el lugar que estime conveniente. En el caso de requerir terrenos y o instalaciones de terceros los gastos que devenguen la ocupación o uso de los mismos deberán estar incluidos en el costo de la obra.
El Contratista realizará o arrendará todas las construcciones que sean necesarias para instalar su obrador, las comodidades exigidas para el personal y demás obras accesorias temporarias tales como cercas, portones, sistema de alumbrado, instalaciones para aprovisionamiento de agua y energía eléctrica, evacuación de líquidos cloacales, pluviales y sistema de drenajes y des agotamiento de aguas de cualquier naturaleza que puedan perturbar la marcha de la obra.
El Contratista deberá construir o proveer servicios sanitarios (portátiles) que cumplan las reglamentaciones vigentes en todos los lugares de trabajo, para el personal afectado a la obra.
En cada campamento u obrador, el Contratista dispondrá la instalación de un botiquín sanitario completo con todos los elementos necesarios para primeros auxilios, los que se repondrán de inmediato a medida que se consuman o expire su fecha de vencimiento.
La Empresa Contratista deberá realizar el replanteo de la obra, y será verificado por la Fiscalización de Obras antes de dar comienzo a dichos trabajos.
El trabajo Consiste en determinar la ubicación para materializar en el terreno los distintos elementos señalados en los planos, como ser ejes de la calle, ancho del proyecto y sus niveles correspondientes.
El contratista es responsable de la exactitud de las medidas y las escuadrías. El contratista suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requiera para ese trabajo. El Contratista será responsable de la correcta marcación de la obra y el cuidado y la conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el fiscal de la obra. Se utilizarán estacas de madera de 2x3 como mínimo.
Antes de empezar cualquier construcción, el replanteo debe estar con el visto bueno del Fiscal de Obra, quien dejará constancia escrita en el Libro de Obra.
Se establece que, desde el inicio de los trabajos, el Contratista de Obra deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras. El producto que resulta de la limpieza deberá ser retirado diariamente del sitio de obra.
La Fiscalización de Obra estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas.
Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos en común acuerdo con la Fiscalización de Obra y en lo posible en contenedores de chapa y/o madera.
La Empresa Contratista se hará cargo de los trabajos de desmonte, relleno y compactaciones necesarias para ejecutar los trabajos posteriores, que consiste en dejar limpio de basura y/o cualquier otro elemento que obstaculice el lugar donde se realizará la construcción.
El Contratista deberá remover y eliminar diariamente de la zona de obra todos los materiales provenientes de la limpieza.
Las plantas y/o árboles que se conservan deberán ser protegidas para que no se corten o estropeen accidentalmente.
El acopio de materiales deberá ser localizado de modo que no moleste la circulación en la obra; así mismo, debe preverse la facilidad del acceso a ellos.
Si el trazado del proyecto obliga la remoción de árboles ya sea en la calzada o en la banquina, el contratista será la responsable de la ejecución de estos trabajos y los costos de los mismos ya deben estar incluidos en la oferta.
Las gestiones ante los organismos pertinentes para el permiso para dichas remociones corren por cuenta de la empresa contratista.
El retiro del material remanente de estos trabajos queda a cargo de la contratista.
Consisten en la adición y compactación de suelo sobre la superficie de terreno natural, previa y convenientemente desbrozado y limpiado de todo material vegetal, escombros, etc. o materiales incompatibles con el suelo apto para la fundación de la estructura de los pavimentos proyectados.
El referido desbroce y limpieza deberá efectuarse hasta llegar a capas de suelo limpio y homogéneo, que deberá ser convenientemente compactado antes de la carga y compactación de las capas subsiguientes de suelo que a su vez deberán ser puestos a punto de su humedad óptima y compactado por medios mecanizados. Este rubro no incluye la compactación del empedrado propiamente, la cual estará a cargo del contratista, formando parte de dicho rubro.
Siempre que sea posible, el Contratista empleará la tierra excedente de las excavaciones para ejecutar los rellenos. Una vez completado el relleno y debidamente compactado, el Contratista tiene la obligación de retirar la tierra y otros materiales excedentes de las excavaciones.
El subrasante debe estar libre de árboles, troncos, raíces o todo tipo de vegetación en todo lo ancho de la calzada.
Deberá efectuarse como mínimo dos días antes de que se comiencen a depositar los materiales para la construcción en dicho sector, y se la deberá conservar con la lisura y perfil correcto hasta que se proceda a la construcción del pavimento.
Con el desmonte para la caja de tierra colorada, la subrasante será conformada y perfilada de acuerdo a los perfiles indicados en los planos, debiendo eliminarse las irregularidades tanto en sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar que las capas a construir sobre la misma, tenga un espesor uniforme. Este ítem estará a cargo de la CONTRATISTA, que deberá realizar los trabajos con Motoniveladora para el perfilado del terreno; precediendo al traslado del material sobrante, si este existiere, a zonas indicadas por la FISCALIZACIÓN, así como realizar el retiro de bolsones o materiales no aptos para la subbase y la compactación correspondiente de la subrasante. Las excavaciones necesarias para las canalizaciones y colocación de líneas de tubos correrán por cuenta de la CONTRATISTA.
Si en las cuadras a excavar existiere una capa de enripiado, el mismo deberá ser acopiado en algún lugar cercano a la excavación, indicado por la fiscalización, para su reutilización.
En los casos en los que exista la necesidad de realizar excavación de cortes de los trechos identificados en los planos, deberá realizarse la remoción del terreno natural hasta la cota de la subrasante indicada en el proyecto.
Todo material que se obtenga de la excavación de algún trecho, definido como conveniente por la Fiscalización, será considerado como material de préstamo y de ser autorizado, podrá ser utilizado en la construcción de terraplenes.
De constatarse la existencia de materiales no aptos para su uso en terraplenes o suelos orgánicos, la excavación del corte se practicará hasta una profundidad por debajo de la cota de la subrasante, según indique la Fiscalización y se rellenará con suelo apto, siguiendo el método constructivo para el Ítem Terraplén.
Cuando fuera verificada la existencia de roca al nivel de la rasante proyectada, se removerá el material hasta una profundidad de 0,30m por debajo de ésta procediéndose luego a completar esa camada con material seleccionado o drenante, para la conformación de la calzada.
Los taludes de los cortes deberán ser formados con la inclinación indicada en los planos. No será permitida la existencia de bloques de piedra en los taludes y/o contra taludes que puedan constituir un peligro a la seguridad del tránsito.
El Contratista construirá, utilizará y conservará los caminos de servicios y las estructuras de drenaje necesarias, así como los cerramientos indispensables para aislar la propiedad privada, con el mínimo de interferencia con las actividades de los propietarios afectados y al tránsito pasante.
No se harán pagos especiales por los trabajos de desbosques, limpieza, despeje y destape de préstamos, yacimientos y canteras, así como de construcción y conservación de caminos de servicio.
La erogación que demande los trabajos arriba indicados deberá ser incluida en el precio de los ítems en los que específicamente se relacionen o empleen los materiales excavados.
Las excavaciones deberán alcanzar con exactitud las trazas que muestren los planos, debiéndose respetar estrictamente las alineaciones, niveles, taludes, y secciones transversales. Cuando lo señale el Proyecto, los cortes a nivel de subrasante contarán con una cuneta en tierra al pie del talud, la que se considerará como parte de las excavaciones a ejecutar según esta sección.
Las excavaciones de cortes incluyen, además, la remoción de revestimientos asfálticos existentes, incluso bases y subbases cuando corresponda su remoción.
Todo material conveniente a juicio de la Fiscalización que se obtenga de la excavación de trechos en corte del camino o de la excavación de cunetas laterales, será considerado como material de préstamo y utilizado si fuere ordenado, en la construcción de los terraplenes, y pagado según se indica en el Ítem Terraplenes. Se exceptúan las piedras de tamaño mayor a dos tercios del espesor de la capa compactada, las que pueden emplearse en el pie del talud de terraplenes altos a manera de contención.
Los terraplenes y ensanches de existentes deberán construirse con suelos inorgánicos, libres de materia vegetal, escombros, raíces, basuras, terrones, trozos de roca o bolones degradables o trozos cementados de tamaño superior a lo especificado. Tampoco serán considerados los materiales excavados en las secciones del camino que mediante los ensayos no verifiquen ser adecuados por su calidad o tamaño. Todos los materiales excavados que cumplan los requisitos especificados en esta Sección podrán ser empleados como materiales para la construcción de los terraplenes.
De acuerdo a las condiciones de la misma, se deberá demoler la totalidad de los badenes existentes, sin dejar escombros ni sobrantes de algún otro material. El contratista deberá realizar dicho trabajo, utilizando los equipos adecuados y mano de obra calificada.
El Contratista empleará el número suficiente de equipo de trabajo con el objetivo de obtener una capa pareja y uniformemente densificada. Los mismos deberán estar en buenas condiciones mecánicas y deberán ser verificados.
Este pavimento consiste en una capa de piedra bruta colocada a mano y martillo sobre un colchón de suelo, confinado lateralmente por los cordones embutidos de hormigón preelaborado (fck 180 kg/cm2), según la sección transversal tipo con pendiente de 3% de caída lateral a cada lado (2 aguas) y 7 metros de ancho de la calzada. Este diseño, además de facilitar el drenaje superficial de la calzada, ayudará a la estabilidad del pavimento, por lo tanto, es de principal relevancia el buen confinamiento lateral de las calzadas del empedrado.
Sobre la subrasante regularizada o Caja de la calzada, construida de acuerdo con las alineaciones, perfil transversal y longitudinal del proyecto, se asentarán los cordones de Hº que limitarán y confinarán el pavimento, calzándolos con suelo compactado hacia el lado de la vereda.
En la caja así formada se esparcirá tierra colorada o suelo del colchón en tal cantidad que su espesor sumado con la capa de piedra colocada en él no sea inferior a 25cm. después de apisonado. Sobre este lecho de suelo confinado por los cordones, se colocarán las piedras a mano y martillo, siguiendo la conformación del perfil transversal abovedado, con la cara mayor de las mismas hacia arriba, formando la superficie del pavimento.
Las caras laterales planas de las piedras se deberán enfrentar a las aristas más agudas de las adyacentes de tal manera que se produzca una fuerte trabazón entre las mismas y las juntas resultantes serán llenadas por piedras de menor tamaño introducidas a golpes de martillo a modo de cuña, a fin de mantener la estabilidad del conjunto. A más del acuñamiento y trabazón entre las piedras, se buscará con el trabajo artesanal, lograr una superficie pareja y regular.
En general, la mayor dimensión de las piedras en su cara superior estará orientada en dirección normal al eje de la calzada.
Se utilizará piedras sanas, limpias y que no presenten signos evidentes de descomposición y meteorización. El porcentaje de abrasión en los ensayos de los Ángeles deberá ser menor al 40%. No podrán utilizarse piedras de tamaño superior a 15x15cm.
La compactación de la capa de piedra colocada en la forma indicada se realizará con dos tipos de pisones:
- De cuatro hombres: Con cuerpo y sección circular de diámetro entre 0.30 y 0.40 m con cuatro mangos para su operación y en peso mínimo de 65 Kg. Se utilizará este pisón para producir el acuñamiento de las piedras mayores con las menores. Se podrá utilizar igualmente para el apisonado del suelo de calce o relleno exterior al cordón de hormigón para evitar su desplazamiento por efecto del compactado final.
- Tipo plancha vibradora autopropulsada: Antes de utilizar este pisón se regará con agua la superficie empedrada hasta su saturación y una vez seca se utilizará este pisón a partir de la línea de cordón del eje de la calzada y se los deberá pasar por el mismo lugar por lo menos dos veces y tantas veces como sea necesario para conseguir una fuerte trabazón entre las piedras y la completa estabilidad de la capa de piedra construida como pavimento.
Se comenzará desde el borde de un cordón en forma longitudinal paralela al eje de la calzada y luego se proseguirá en forma longitudinal con el otro cordón. Luego se compactará la franja adyacente a la ya compactada hasta llegar finalmente al eje de la calzada. La segunda pasada de la plancha vibradora será en sentido perpendicular al eje de la calzada y se procederá en forma similar a la ya indicada comenzando en un extremo de la calzada y terminando al final de esta, cubriendo toda el área del pavimento.
Durante este apisonado, se esparcirán manualmente sobre la superficie, cerniduras de piedra y arena en la cantidad de un metro cúbico por cada sesenta y cinco metros cuadrados a fin de rellenar por completo las juntas a la vez de actuar de cuñas de menor tamaño.
Luego de una semana de esta compactación, y si no hubiere una abundante lluvia en este lapso, se procederá nuevamente al riego de la calzada para, una vez seca la superficie, compactar nuevamente del mismo modo que la primera vez para su liberación al tránsito.
En la parte posterior del cordón de la cuneta, se hará el rellenado con suelo extraído de los movimientos de suelo realizados para el empedrado, este relleno deberá compactarse al grado igual que el terreno adyacente, con la humectación adecuada. Si faltase material para relleno se podrá:
- Usar tierra de algún desmonte mayor del mismo empedrado siempre que sea autorizado por el Fiscal de Obras.
- Traer tierra de otros sitios.
En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación, aunque ésta provenga del movimiento antedicho.
El relleno se hará hasta el nivel superior del cordón, debiendo tener como mínimo 1,20 m. de ancho y en sectores donde el nivel de vereda queda por debajo de los cordones se considerara 1.00 m de ancho de relleno y culminar a 45 grados el relleno según detalles.
Se hará el rellenado con suelo extraído de los movimientos de suelo realizados para el empedrado, este relleno deberá compactarse al grado igual que el terreno adyacente, con la humectación adecuada. Si faltase material para relleno se podrá:
- Usar tierra de algún desmonte mayor del mismo empedrado siempre que sea autorizado por el Fiscal de Obras.
- Traer tierra de otros sitios.
El relleno se hará hasta el nivel superior del cordón
Estas piezas serán elaboradas según las dimensiones descriptas en el plano de detalle de cada tramo.
Para su elaboración se respetarán los niveles y líneas definidas en el proyecto.
El hormigón para la ejecución de los cordones deberá ser de tipo fck: 180 kg cm2, elaborado en planta. Deberá realizarse la rotura de probetas cilíndricas de h: 30 cm y d: 15cm, en la proporción de 1 (una) probeta por cada 15,00 m3 de hormigón cargado; En caso de no alcanzar el volumen indicado, se tomará una probeta por cuadra. Los documentos que acrediten las resistencias características del hormigón, por parte de la empresa proveedora, deberán acompañar al certificado de obra correspondiente, donde se consigne las cantidades ejecutadas de este rubro.
Las características de terminación, así como el control de cotas serán hechas visualmente, quedando a criterio de la fiscalización la exigencia de complementación mediante una nivelación plani-altimétrica.
Se ejecutaran Insitu, de Hormigón simple, destinadas a la delimitación y confinamiento de las calzadas pavimentadas y las franjas de vereda de una calle o avenida; sus dimensiones para un pavimento de características normales serán de 15 cm de espesor en la parte superior, como tambien en la inferior y 30 cm de altura.
El hormigón de fabricación deberá tener un dosaje de 1:3:3, factor agua cemento menor que 0,60 con suficiente vibrado y curado convenientemente, tal que esta posea una resistencia caracteristica de fck= 180 kg/cm2. Su colocación obedecerá a las alineaciones del proyecto.
El Hormigon sera las mismas caracteristicas que el item de CORDON ESCONDIDO DE HORMIGON, tendrán una longitud máxima de 3,00m entre juntas de contracción, sus dimensiones serán de 15 cm de espesor en la parte superior, como tambien en la inferior y 40 cm de altura.
Estas piezas seran construidas de ancho mínimo será de 2 m, el espesor no será inferior a 18 cm y la longitud deberá ser suficiente para unir las cunetas o canalizaciones correspondientes.
( detalles descriptas en los planos)
Los badenes contaran con doble armaduras de mínimo Ø: 8mm cada 15 cm en el sentido transversal o corto y Ø: 8mm cada 20 cm en el sentido longitudinal. El recubrimiento será como mínimo de 3cm.
La resistencia característica fck del hormigón no será inferior a 210 Kg/cm2 y deberá ser elaborado en planta. El Contratista deberá contar con la certificación por parte del INTN u otra institución pública que realizare el servicio de la determinación de la resistencia característica del hormigón empleado.
Por cada loseta
sobre líneas de tubos se tomarán como mínimo dos probetas.
Este trabajo consistirá en el suministro de tubos de hormigón armado de diámetro estipulado en los Planos y/u órdenes de Servicios, emitidas por la Fiscalización, colocación de los mismos y construcción de la alcantarilla, de acuerdo con estas Especificaciones, en los lugares, indicados en los Planos y/u Ordenes emitidas por Fiscalización, en conformidad con los alineamientos, rasantes y dimensiones estipulados.
A los efectos de disminuir el impacto ambiental producido como consecuencia de la ejecución de este ítem, el Contratista deberá seguir las indicaciones señaladas en las ETAGs y las dispuestas por la Fiscalización antes de iniciar las tareas, así como también deberá tomar las precauciones para evitar la contaminación de cualquier tipo.
MATERIALES.
PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS.
13- LOSA SOBRE LINEA DE TUBOS DE HORMIGÓN
Armaduras
La armadura de las losetas sobre líneas de tubos de hormigón serán doble de Ø:10 mm, cada 15cm en el sentido transversal (lado más corte) y de Ø: 6mm cada 20 cm en el sentido longitudinal (lado más largo).
Resistencia
La resistencia característica fck del hormigón no será inferior a 210 Kg/cm2 y deberá ser elaborado en planta. El Contratista deberá contar con la certificación por parte del INTN u otra institución pública que realizare el servicio de la determinación de la resistencia característica del hormigón empleado para la construcción de las losetas.
Son bloques de hormigon elaborados insitu, se implantaran según las descripciones o ordenes de trabajo dispuestas en el proyecto ejecutivo o a pedido de la unidad Fiscalizadora.
Las dimensiones de estas estan descriptas en los planos del proyecto, el espesor de las mismas no sera inferior a 12 cm.
La armadura de las losetas de accesos a los lotes serán como mínimo de Ø:10 mm, cada 15cm en el sentido transversal (lado más corte) y de Ø: 6mm cada 15 cm en el sentido longitudinal (lado más largo).
El hormigon a utiliza debera de poseer una resistencia característica fck no inferior a 210 Kg/cm2 y deberá ser elaborado en planta. El Contratista deberá contar con la certificación por parte del INTN u otra institución pública que realizare el servicio de la determinación de la resistencia característica del hormigón empleado para la construcción de las losetas. Por cada loseta sobre líneas de tubos se tomarán como mínimo dos probetas.
Constituiran piezas de hormigon fabricados insitu,s egun la ubicación y dimesiones descriptos en los planos.
Para su elaboracion se empleara hormigon con una resistencia característica fck no inferior a 210 Kg/cm2 y deberá ser elaborado en planta. El Contratista deberá contar con la certificación por parte del INTN u otra institución pública que realizare el servicio de la determinación de la resistencia característica del hormigón empleado para la construcción de las losetas. Por cada loseta sobre líneas de tubos se tomarán como mínimo dos probetas.
De manera a rellenar los espacios entre las piedras se utilizará piedra triturada de tipo sexta y se hará finalmente un barrido superficial de tal forma a uniformizar la distribución y relleno de los intersticios. No se permitirá el relleno de los espacios con suelo natural. El consumo mínimo de piedra triturada sexta será de 10 kg/m2. Una vez realizada la distribución de la piedra se procederá a la compactación con una compactadora mecánica.
Para la recepción provisoria de la obra, el CONTRATISTA deberá de realizar la reparación de toda parte afectada por los trabajos hasta dejarla en sus primitivas condiciones de solidez, utilización y aspecto, retiro herramientas u otros elementos utilizados, así como también la limpieza de escombros y residuos originados en el proceso constructivo.
La FISCALIZACIÓN tomara posesión de la obra una vez que esta reúna todos los requerimientos técnicos y se hallan cumplido con todos los puntos establecidos en el contrato, además de establecer un periodo de garantía en el cual los desperfectos originados por desperfectos constructivos (indebidos procesos constructivos o deterioro de los materiales), deberán de ser reparados por la Contratista, sin que esta suponga un gasto adicional alguno a la CONTRATANTE.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción |
No Aplica en la Ejecución de la Presente Obra. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
Ver Anexo |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Camino Vecinal de la Compañia Curuñai del Distrito de Coronel Bogado 180 días.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.
Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.
El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
Julio 2022 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Agosto 2022 |
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
Septiembre 2022 |
Certificado 4 |
Certificado de Obra |
Octubre 2022 |
Certificado 5 |
Certificado de Obra |
Noviembre 2022 |
Certificado 6 |
Certificado de Obra |
Diciembre 2022 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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