Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE OBRA

0.     INFORMACIONES GENERALES

0.0.   OBRA:   Pista de Futbol de Salón

0.1.   UBICACIÓN:   Predio de la Universidad Nacional de Asunción

1.    DESCRIPCION DEL PROYECTO

La obra, que contempla esta especificación técnica, consiste en la construcción de una pista de futbol de salón (futbol 5). Cuenta también con un cercado de los tres lados de la pista, con tejidos montados y sujetados mediante tubos de hierros para atajar la pelota dela cancha, además de alumbrados fijados con columnas de hormigón armado con reflectores en cada esquina dela cancha.

Adema de contar con dos bloques de graderías de dimensión 8 m de largo cada uno de 6 escalones, esto fabricado con mampostería de ladrillo común de 0.30 y asientos de hormigón armados.

1.1.   OBRAS DE CONSTRUCION

2.   DESMONTE Y NIVELACION DEL TERRENO

Se necesitará poder nivelar el terreno lo más plano posible, eliminando la mayor parte de desnivel del terreno, y así poder ejecutar la marcación correspondiente de la obra.

3.   EXCABACIONES

Se realizará a lo largo y ancho, 40 cm de ancho y 60 de profundidad, y será en forma lineal en todo el perímetro de la obra a construir.

4.   CIMIENTO

Antes de cargar el hormigón en lo que será la pista de futbol, se elevará cimientos en la zona excavada del perímetro total de la cancha y donde se construirá las graderías, el cimiento será de piedra bruta de 40cm de ancho por 1 metro de altura variando según los niveles del terreno.

5.   NIVELACION DELA PISTA

Sera de ladrillo común de 0.30 y se levara al nivel que sea necesario.

6.  PISO DE ORMIGON

El área a ser utilizado como cancha será cargado con hormigón y será pulido con cemento para su uniformidad, el área total a hormigonar será de 1000 m2 y luego se procederá a marcar las líneas de dimensiones de la cancha.

7.  CERRAMIENTO DEL PERIMETRO

Sera mediante la colocación de tejidos, colocados en los bordes de la pista, estos serán sujetadas con tubos de hierro q funcionarán como postes, los cuales estarán enterrados en la cimentación.

8.  ILUMINACION

Serán mediante columnas de hormigón prefabricados, colocados a cada esquina (4) con reflectores led

9.  GRADERIAS

Las gradas serán colocadas con mampostería de ladrillo común de 0.30 encima de un cimiento de piedra bruta de 30 de ancho por 40 de alto.

Los asientos para las graderías serán de hormigón armado de 50 cm d ancho x 10 cm de espesor, que descansara encima de la mampostería.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA

Los permisos y autorizaciones necesarios ya fueron gestionados por la Convocante

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

DR. JUAN CARLOS VERA BAEZ GOBERNADOR - GOBERNACIÓN DE GUAIRA

Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA EDILICIA DE LA NECESIDAD EXISTENTE EN LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION - FILIAL VILLARRICA. 

 Planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal)

LA LICITACIÓN HA SIDO PLANIFICADA PARA EL PRESENTE EJERCICIO, Y SE ENCARA ANTE EL RELEVAMIENTO DE DATOS DE LA FISCALIA DE OBRAS Y EL EJECUTIVO DEPARTAMENTAL Y ANTE LA SOLICITUD DE LA CIUDADANIA Y LOS REPRESENTANTES DEL ESTAMENTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL.-

Especificaciones técnicas establecidas.

LAS MISMAS HAN SIDO ELABORADAS Y VERIFICADAS POR LOS PROFESIONALES TECNICOS DE LA GOBERNACIÓN DE GUAIRA Y HAN SIDO ELABORADAS, CONSIDERANDO LA EMBERGADURA Y LAS CARACTERISTICAS DE LA OBRA.-

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

LOS PLANOS SE ADJUNTAN EN FORMATO PDF.-

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

EL PERIODO DE CONSTRUCCIÓN SERÁ DE: 90 DÍAS. 

UNA VEZ EMITIDA LA ORDEN DE INICIO EL CONTRATISTA INICIARÁ LAS OBRAS QUE DURARÁN UN MÁXIMO DE 90 DIAS CALENDARIOS Y SERÁN CERTIFICADAS DE FORMA MENSUAL. 

LA OBRA SERÁ EJECUTADA EN LA CIUDAD DE VILLARRICA, "UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FILIAL VILLARRICA-FACULTAD POLITECNICA" ; -25.76095, -56.44159

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

JUNIO 

Certificado 2

Certificado de Obra

JULIO 

Certificado 3

Certificado de Obra

AGOSTO 

ACTA

Provisoria/Definitiva

 AGOSTO

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.