Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Requisitos de Calificación

Calificación Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

            El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:

1. En obras públicas: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 20% para ofertas por debajo del precio referencial y 10% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado de la obra, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término “servicio” aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)

5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**)
6.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
7. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)
8. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios   (**)

9. Documentos legales 

9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  •  Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta.(*)
  •  Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

9.3. Oferentes en Consorcio.

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)

b) Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)

c) Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):

  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

d) Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):

  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas. 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Coeficiente de Liquidez: Activo corriente / Pasivo Corriente debe ser igual o mayor a 1 (uno). Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados de los últimos 3 (tres) años (2019, 2020 y 2021).

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Completar el Formulario N° 5 y presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

  • Coeficiente de Solvencia: Pasivo Total / Activo Total igual o menor a 0,80 (cero coma ochenta). Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados los últimos 3 (tres) años (2019, 2020 y 2021).

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

Completar el Formulario N° 5 y presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

  • Demostrar que posee o que tiene acceso a suficientes activos líquidos, activos reales libres de gravámenes, líneas de crédito y otros medios financieros (independientemente de cualquier anticipo estipulado en el contrato) para cumplir los requisitos en materia de flujo de fondos para la construcción exigidos para el o los contratos en caso de suspensión, reanudación de faenas u otros retrasos en los pagos.
  • El mínimo de activos líquidos y/o acceso a créditos libres de otros compromisos contractuales del adjudicatario será: 20% del monto total referencial para el presente llamado.

Las deducciones al flujo de fondos exigidos por compromisos derivados de otros contratos solo se harán cuando dichos contratos se encuentren en ejecución.

Este mínimo de activos líquidos que constituirá el capital operativo, debe ser el resultado de la diferencia entre el Activo Corriente menos el Pasivo Corriente.

Puede ser complementado con líneas de crédito otorgadas por entidades financieras.

 

 

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito

 

Debe cumplir por lo menos con el 10%del requisito mínimo

Debe cumplir por lo menos con el 25%del requisito mínimo

Completar el Formulario N° 5, y presentar los documentos probatorios que se indiquenen el pliego de bases y condiciones.

 

 

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones: 

  1. Autorización para pedir referencias a las instituciones bancarias de las que el oferente es cliente.
  1. Indicar y adjuntar copias de documentos que comprueben el acceso del oferente a recursos financieros para cumplir los requisitos de calificación, bastando para el efecto Cartas Compromiso de un Banco de plaza de otorgar una línea de crédito al oferente.
  1. Balances de los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.

Experiencia general en obras

Con el objetivo de calificar la experiencia general del oferente, se considerarán los siguientes índices

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Haber generado, durante los mejores 5 (cinco) años de los últimos 10 (diez) años, en promedio un volumen anual de negocios igual o superior al 50% del monto del llamado.
  • El promedio del volumen anual de negocios se define como el total de las facturas legales correspondientes a obras en ejecución o terminadas por el oferente, dividido el número de (5) años señalado en el párrafo precedente.
  • Debe cumplir con el requisito.
  • Debe cumplir con el requisito.
  • Debe cumplir por lo menos con el 10% de los requisitos mínimos requeridos.
  • Debe cumplir por lo menos con el 50% de los requisitos mínimos requeridos.
  • Completar los Formulario N° 2 y 3, y presentar los documentos probatorios que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

 

Experiencia específica en obras

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Participación en calidad de contratista, integrante de un consorcio en el porcentaje de participación, o subcontratista autorizado por la Administración Contratante en al menos 1 (un) contrato, durante los últimos 10 (diez) años, en diseño y construcción (o en su defecto 1 (un) contrato de Diseño y 1 (un) contrato de construcción) de Laboratorios y/o Hospitales con Unidad de Terapia Intensiva y/o Quirófano. El mismo debe ser de una envergadura de al menos el 50% en relación a la superficie del presente llamado.
  • A fin de cumplir este requisito las obras deberán estar terminadas en un 70% por lo menos y el desempeño deberá ser satisfactorio.

 

 

Debe cumplir con el requisito.

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Completar los Formulario N° 4, y presentar los documentos probatorios que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

Demostrar que posee al menos 1 (un) contrato, en los últimos 10 (diez) años, que cubra el 50% del valor referencial del proyecto.

Debe cumplir con el requisito.

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Completar los Formulario N° 2 y N°4, y presentar los documentos probatorios que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

             La similitud debe basarse en la escala física, la complejidad, los métodos o la tecnología, u otras características técnicas, conforme a lo descrito en la Sección Alcance de las Obras.

 

Justificación de la experiencia específica solicitada

Se busca que las empresas posean similar experiencia en magnitud y complejidad a fin de garantizar la capacidad para la culminación de los trabajos de forma satisfactoria.

Requisitos documentales para evaluar los presentes criterios de experiencia general y especifica en obras

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación de los presentes criterios: 

  1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida.
  1. Documento que avale la recepción definitiva de la obra.
  1. Fotocopias de contratos anteriores para demostrar como mínimo el 50% de la oferta presentada.
  1. Si la experiencia ha sido como subcontratista, acompañar el documento que acredite la autorización de la Administración Contratante para participar como tal en el contrato.
  1. Lista de subcontratistas con especificación de trabajos que realizarán, con la documentación de compromiso para la prestación de servicios dirigida a la convocante con referencia a la presente licitación y documentación de la experiencia específica del subcontratista en el trabajo a realizar, según corresponda.

Capacidad en materia de personal

Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de personal del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Demostrar que cuenta con personal debidamente calificado para desempeñar los siguientes cargos clave:

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

 

 

Completar el Formulario N° 6 y presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

Líder de proyecto:

Ingeniero o Arquitecto, con al menos 10 Años de Experiencia*.

 

Se valorará experiencia en diseño, construcción y/o puesta en marcha de laboratorios.

 

También se valorará la formación específica en gestión de proyectos. Será el encargado de coordinar las tareas en todas las etapas.

 

Debe cumplir con el requisito.

Debe cumplir con el requisito.

 

 

  • Curriculum Vitae
  • Título de Grado (en el caso de títulos de Universidades del extranjero, los títulos deberán estar reconocidos por el CONES y debidamente homologados por el MEC)
  • Registro de Profesionales al día MOPC (o evidencia de que el mismo está en gestión actualmente)
  • Certificaciones que avalen formación adicional específica.
  • Carta de compromiso de trabajo con el oferente o contrato de trabajo vigente.
  • Certificado de trabajo, y/o copia de contrato firmado, y/u otro documento que permita verificar la veracidad de la experiencia declarada (el documento en cuestión debe ser expedido por la contratante, o a nombre del contratante, en caso de facturas, la cual deberá tener una descripción que permite verificar la experiencia).

Arquitecto:

Al menos 5 años de experiencia*.

Se valorará Experiencia en Diseño y/o construcción de Laboratorios. Será el encargado de desarrollar los diseños arquitectónicos del proyecto.

Debe cumplir con el requisito.

Debe cumplir con el requisito.

 

 

  • Curriculum Vitae
  • Título de Grado (en el caso de títulos de Universidades del extranjero, los títulos deberán estar reconocidos por el CONES y debidamente homologados por el MEC)
  • Registro de Profesionales al día MOPC (o evidencia de que el mismo está en gestión actualmente)
  • Certificaciones que avalen formación adicional específica.
  • Carta de compromiso de trabajo con el oferente o contrato de trabajo vigente.
  • Certificado de trabajo, y/o copia de contrato firmado, y/u otro documento que permita verificar la veracidad de la experiencia declarada (el documento en cuestión debe ser expedido por la contratante, o a nombre del contratante, en caso de facturas, la cual deberá tener una descripción que permite verificar la experiencia).

Ingeniero Civil:

Al menos 5 Años de experiencia*. Se valorará experiencia en diseño y cálculo estructural. Será el encargado de, a partir del diseño y el estudio de suelo, realizar los cálculos de estructura del edificio.

 

Debe cumplir con el requisito.

Debe cumplir con el requisito.

 

 

  • Curriculum Vitae
  • Título de Grado (en el caso de títulos de Universidades del extranjero, los títulos deberán estar reconocidos por el CONES y debidamente homologados por el MEC)
  • Registro de Profesionales al día MOPC (o evidencia de que el mismo está en gestión actualmente)
  • Certificaciones que avalen formación adicional específica.
  • Carta de compromiso de trabajo con el oferente o contrato de trabajo vigente.
  • Certificado de trabajo, y/o copia de contrato firmado, y/u otro documento que permita verificar la veracidad de la experiencia declarada (el documento en cuestión debe ser expedido por la contratante, o a nombre del contratante, en caso de facturas, la cual deberá tener una descripción que permite verificar la experiencia).

Especialista en PCI:

Bombero, Especialista Certificado, Técnico en seguridad laboral y/o industrial con al menos 5 años de experiencia. **

 

Debe cumplir con el requisito.

Debe cumplir con el requisito.

 

 

  • Curriculum Vitae
  • Certificaciones que avalen formación específica, NFPA o formación concluida como bombero.
  • Carta de compromiso de trabajo con el oferente o contrato de trabajo vigente.
  • Certificado de trabajo, y/o copia de contrato firmado, y/u otro documento que permita verificar la veracidad de la experiencia declarada (el documento en cuestión debe ser expedido por la contratante, o a nombre del contratante, en caso de facturas, la cual deberá tener una descripción que permite verificar la experiencia).

Ingeniero eléctrico / electromecánico:

Al menos 5 años de experiencia. * Se valorará experiencia en soluciones HVAC, SPT y SPDA.

 

Debe cumplir con el requisito.

Debe cumplir con el requisito.

 

 

  • Curriculum Vitae
  • Título de Grado (en el caso de títulos de Universidades del extranjero, los títulos deberán estar reconocidos por el CONES y debidamente homologados por el MEC)
  • Carnet de la ANDE (Categoría A)
  • Certificaciones que avalen formación adicional específica.
  • Carta de compromiso de trabajo con el oferente o contrato de trabajo vigente.
  • Certificado de trabajo, y/o copia de contrato firmado, y/u otro documento que permita verificar la veracidad de la experiencia declarada (el documento en cuestión debe ser expedido por la contratante, o a nombre del contratante, en caso de facturas, la cual deberá tener una descripción que permite verificar la experiencia).

Consultor Medioambiental:

Ingeniero Ambiental* o consultor medioambiental registrado en el catastro del MADES** con experiencia mínima de 5 años.

 

Debe cumplir con el requisito.

Debe cumplir con el requisito.

 

 

  • Curriculum Vitae
  • Título de Grado (en el caso de títulos de Universidades del extranjero, los títulos deberán estar reconocidos por el CONES y debidamente homologados por el MEC)
  • Ficha de consultor ambiental del Catastro Técnico de Consultores Ambientales del MADES
  • Certificaciones que avalen formación adicional específica.
  • Carta de compromiso de trabajo con el oferente o contrato de trabajo vigente.
  • Certificado de trabajo, y/o copia de contrato firmado, y/u otro documento que permita verificar la veracidad de la experiencia declarada (el documento en cuestión debe ser expedido por la contratante, o a nombre del contratante, en caso de facturas, la cual deberá tener una descripción que permite verificar la experiencia).

Especialista en Informática:

Ingeniero en Informática, redes o CDCP vigente con experiencia mínima de 5 años. *

 

Debe cumplir con el requisito.

Debe cumplir con el requisito.

 

 

  • Curriculum Vitae
  • Título de Grado (en el caso de títulos de Universidades del extranjero, los títulos deberán estar reconocidos por el CONES y debidamente homologados por el MEC)
  • Certificaciones que avalen formación adicional específica.
  • Carta de compromiso de trabajo con el oferente o contrato de trabajo vigente.
  • Certificado de trabajo, y/o copia de contrato firmado, y/u otro documento que permita verificar la veracidad de la experiencia declarada (el documento en cuestión debe ser expedido por la contratante, o a nombre del contratante, en caso de facturas, la cual deberá tener una descripción que permite verificar la experiencia).

Especialista en manejo residuos:

Ingeniero Civil, Sanitario, ambiental, hidráulico, químico, o agrónomo, con formación específica en tratamiento y manejo de residuos líquidos y sólidos, con experiencia mínima de 5 años**

Se valorará la experiencia proyectos de manejo de desechos químicos y de plaguicidas.

 

Debe cumplir con el requisito.

Debe cumplir con el requisito.

 

 

  • Curriculum Vitae
  • Título de Grado (en el caso de títulos de Universidades del extranjero, los títulos deberán estar reconocidos por el CONES y debidamente homologados por el MEC)
  • Certificaciones que avalen formación adicional específica.
  • Carta de compromiso de trabajo con el oferente o contrato de trabajo vigente.
  • Certificado de trabajo, y/o copia de contrato firmado, y/u otro documento que permita verificar la veracidad de la experiencia declarada (el documento en cuestión debe ser expedido por la contratante, o a nombre del contratante, en caso de facturas, la cual deberá tener una descripción que permite verificar la experiencia).

Jefe o Superintendente de Obras:

Ingeniero civil o arquitecto residente en obra con 5 años de experiencia* en obras de naturaleza y complejidad similares.

 

Debe cumplir con el requisito.

Debe cumplir con el requisito.

 

 

  • Curriculum Vitae
  • Título de Grado (en el caso de títulos de Universidades del extranjero, los títulos deberán estar reconocidos por el CONES y debidamente homologados por el MEC)
  • Registro de Profesionales al día MOPC (o evidencia de que el mismo está en gestión actualmente)
  • Certificaciones que avalen formación adicional específica.
  • Carta de compromiso de trabajo con el oferente o contrato de trabajo vigente.
  • Certificado de trabajo, y/o copia de contrato firmado, y/o otro documento que permita verificar la veracidad de la experiencia declarada (el documento en cuestión debe ser expedido por la contratante, o a nombre del contratante, en caso de facturas, la cual deberá tener una descripción que permite verificar la experiencia).

* La experiencia para los profesionales se cuentan a partir de la obtención del título de grado.

** La experiencia para los especialistas se cuenta a partir de la primera Certificación en la materia de especialidad o año de inscripción en caso del registro del MADES.

 

Completar el Formulario N°6 y presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

 

Requisitos documentales para evaluar la capacidad en materia de personal

        1. Currículum en el que se mencione la calificación y experiencia del personal clave, técnico y de administración, propuesto para desempeñarse en el lugar de ejecución de las obras a los fines del contrato.
        1. Referencias que confirmen un desempeño satisfactorio en proyectos similares.
        1. Títulos de grado y/o postgrados según el cargo a desempeñar en el proyecto
        1. Certificaciones adicionales
        1. Certificaciones de las marcas ofertadas según sea la línea de productos
        1. Registros y/o Habilitaciones que avalen la autorización para ejercer por la autoridad competente.

Capacidad en materia de equipos

Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de equipos del oferente, se considerarán los siguientes índices:

  • Demostrar que puede disponer oportunamente de los equipos esenciales en propiedad o en alquiler, que a continuación se indican

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Demostrar que puede disponer oportunamente de los equipos esenciales en propiedad o en alquiler, que a continuación se indican:
  •   Vibrador Superficial no inferior a 3500 ciclos por minuto.
  • Pala cargadora, Cantidad mínima: 1 unidad.
  • Sierra, platina o cuchilla para ejecución de juntas.
  • Formaletas de longitud igual o mayor a 3 metros como mínimo 10 unidades.
  • Contenedores metálicos de 6 m3, Cantidad mínima: 1 unidad.
  • Mezcladora hormigonera, Cantidad mínima: 2 unidades.
  • Retroexcavadora, Cantidad mínima: 1 unidad.
  • Camión de apoyo de 4Tn o mayor con grúa, cantidad mínima: 1 unidad.
  • Andamios metálicos de altura= 1.80m, ancho= 1.20m, y longitud= 2.50m.

Cantidad mínima: diez (10) módulos.

Debe cumplir con el requisito.

 

Deben cumplir con el requisito.

 

 

 

Completar el Formulario N° 7 y 8; y Presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

    Los equipos mínimos necesarios presentados por los oferentes no deberán estar comprometidos en otras obras.

 

Requisitos documentales para evaluar capacidad en materia de equipos

  1. Declaración jurada de que los equipos mencionados como propiedad de la (Empresa) se encuentran con disponibilidad inmediata en caso de ser adjudicada, y que se encuentra en buen estado y en condiciones aceptables para realizar los trabajos a que serán destinados.
  1. Cuadro de revalúo fijo en el caso de propietarios de equipos.
  1. Autorización para verificar la veracidad de las informaciones señaladas en el apartado Coeficiente de Solvencia.
  1. En caso de equipos pertenecientes a terceros, adjuntar: (i) constancia donde se certifique que dicho equipo permanecerá en la obra todo el tiempo que sea necesario para cumplir con las tareas especificadas; (ii) contrato de alquiler o leasing, o carta compromiso otorgada por el propietario de que los equipos serán cedidos en alquiler o leasing.

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en esta contratación serán:

A fin de que el SENAVE obtenga la mejor propuesta técnico/económica para el diseño y la construcción del Laboratorio objeto de esta contratación se ha establecido el método de evaluación por 2 (dos) sobres, donde el primero debe contener la totalidad de la documentación técnica requerida y en el segundo se contempla la propuesta económica.

A fin de determinar cuáles serán los criterios que utilizará la institución para evaluar las ofertas se describe a continuación las etapas de evaluación.

Estas etapas son posteriores a la Apertura de Propuestas Técnicas (Sobre N° 1), donde se verificarán la pertinencia de los documentos requeridos de manera reglamentaria por los procesos de Contrataciones Públicas y las habilidades legales de los oferentes según lo estipulado en la sección pertinente de este PBC.

  1. Elegibilidad de Ofertas

Para que una oferta sea evaluada y puntuada deberá inicialmente reunir estos requisitos:

El oferente debe contar con la totalidad del personal especializado que se solicita.

  • Todos los profesionales presentados deben cumplir mínimamente con la experiencia exigida en el cuadro de capacidad en materia de personal.
  • El diseño debe contar con todas las dependencias citadas en los Criterios de Diseño.
  • El diseño de la planta útil del edificio debe ocupar como mínimo 900 m2 del terreno (huella del edificio, es decir medido por el exterior de los muros perimetrales) y hasta un máximo de 1000 m2. Las áreas comunes, administrativas y de laboratorio serán consideradas como la planta útil del edificio, y deberán estar en los parámetros de superficie mencionados (No se incluye para el análisis de la elegibilidad de la oferta los metros cuadrados de las áreas externas como las casetas de gases, generador, urbanización, viabilidad, arborización, estacionamientos, hall, etc., ni los metros cuadrados del entretecho técnico).  
  • Se debe ofertar la totalidad del equipamiento solicitado, especificado en el Anexo 3, 4 y 5.
  • Se debe presentar el esquema de climatización, filtrado de aire y ecualización de parámetros de humedad, el esquema debe incluir dirección de circulación del aire (inyección y extracción de aire), posición de los filtros, potencia de los equipos acondicionadores de aire y plan de mantenimiento.
  • Debe incluir el Plan de Manejo de Residuos generados en los procesos analíticos del Laboratorio.
  • Debe incluir el diseño de todo el Sistema Eléctrico de Media y Baja tensión, incluyendo el dimensionamiento.
  • Debe incluir el Sistema de Puesta a Tierra y Protección Contra Descargas Atmosféricas.
  • Debe incluir el Plan de Combate de Incendios (PCI).

De no cumplirse la totalidad de estos requisitos, la oferta presentada no será evaluada, ya que estos criterios constituyen el mínimo de los datos necesarios para evaluar el diseño, y de no poseerse alguno de los documentos se entenderá que el diseño es incompleto, por lo que su evaluación no será de utilidad para la convocante.

  1. Evaluación de la propuesta técnica (Sobre N°1)

A fin de determinar cuál es la mejor propuesta técnica se ha establecido una escala que puntúa cada criterio.

CRITERIO

INDICADORES

PUNTUACIÓN

1

OFERENTE

1.1

Experiencia Específica

            • 1 punto por cada experiencia en diseño o construcción de infraestructura edilicia para uso específico (Laboratorio y/o Hospitales con Unidad de Terapia Intensiva y/o Quirófano) hasta un máximo de 4 puntos.

2-4

1.2

Personal Capacitado

            • 1 punto por cada personal profesional incluido en la oferta, 1 punto adicional si el personal excede la experiencia solicitada.

9-18

1.3

Capacidad de Gestión

            • El proyecto posee un cronograma de ejecución de obras civiles acorde a la envergadura del proyecto (1 punto).
            • El Oferente cuenta con los software necesarios para el diseño y la gestión de la construcción del proyecto. (1 puntos).
            • Cuenta con certificación ANDE para trabajos de Media Tensión y Baja Tensión en contratos anteriores, tanto para tendido de línea de Media y Baja Tensión, Montajes de transformadores, puestos de entrega. (1 punto).

0-3

2

DISEÑO DEL EDIFICIO

2.1

Superficie a ocupar (Planta útil)

            • 3 puntos si cumple con un mínimo de 900 m2, 1 punto menos (-1 punto) por cada 45 m2 (cuarenta y cinco metros cuadrados, equivalente al 0,5%) que exceda los 900 m2. Que serán evaluados de acuerdo a la verificación del proyecto presentado en planos en formato de archivos CAD (versión 2013 o anteriores).

1-3

2.1

Dependencias

            • Cuenta con todas las dependencias solicitadas (1 punto).
            • Las dependencias están organizadas de acuerdo al criterio de los procesos según el flujograma presentado en Especificaciones Técnicas (1 puntos).
            • Las dependencias están dimensionadas de acuerdo a los parámetros de diseño (1 punto).
            • Las dependencias cuentan con las medidas de seguridad adecuadas (1 punto).
            • Las dependencias adicionales se encuentran justificadas y correctamente dimensionadas (1 punto).

0-5

2.2

Compartimentación

            • Se observa en el diseño la separación adecuada entre las áreas de acceso restringido y las áreas comunes. (1 punto).
            • Se observan los pasillos de acceso adecuados con las aberturas necesarias para evitar la circulación indebida. (1 punto).

0-2

2.3

Revestimientos y aberturas

            • Se ofertaron pisos del tipo adecuado para cada área (1 punto).
            • Los pisos ofertados para las áreas laboratoriales cumplen con los estándares y características solicitadas (1 punto).
            • Se cuenta con documentación (autorización del fabricante, distribuidor o canal de venta) de que el oferente realizará la instalación de lo ofertado en cuanto a cerraduras y mecanismos de apertura. (1 punto).
            • Se ofertaron revestimientos adecuados para las paredes de áreas laboratoriales (1 punto).
            • Las aberturas ofertadas reúnen las condiciones solicitadas

(1 Punto).

0-5

2.4

Prevención y combate de incendios

            • Cuenta con dispositivos de detección de incendio en todas las áreas de acuerdo a las normas aplicables (1 punto).
            • Cuenta con rutas de evacuación incluyendo áreas de encuentro externas, planificación de señalizaciones, etc.

(1 punto).

            • Cuenta con los dispositivos de extinción pertinentes (1 punto).

0-3

2.5

Sistema eléctrico

            • La carga calculada corresponde al total requerido por los equipos. (1 puntos).
            • La carga de diseño prevé al menos un 15% extra (1 punto).
            • Se ofertaron equipos con las certificaciones requeridas (1 punto).
            • Se prevé iluminación suficiente según sea el trabajo a realizar en cada área (1 punto).
            • La oferta incluye documentación habilitante para el oferente: autorizaciones del fabricante, distribuidor o canal de ventas. (1 punto).

0-5

2.6

Manejo de Residuos

            • Contempla sistemas específicos para el manejo de los residuos de las tareas laboratoriales separados de los efluentes sanitarios. (1 punto).
            • Los cálculos de almacenamiento corresponden a un periodo de tiempo considerable, mínimamente un año (1 punto).
            • Contempla sistemas de almacenamiento adecuados para evitar filtraciones al suelo. (1 punto).
            • Contempla sistemas de almacenamiento o tratamiento de efluentes sanitarios. (1 punto).
            • El Manual de Manejo de Residuos está ajustado a las funciones del laboratorio y a las disposiciones legales al respecto. (1 punto).

0-5

2.7

Acondicionamiento Ambiental

            • Contempla los cálculos de BTU/hora a ser consumidos por las diferentes áreas a ser acondicionadas (2 puntos).
            • Contempla dispositivos de filtrado HEPA del aire entrante y saliente de cada dependencia. (2 puntos).
            • Contempla sistemas de regulación de presión de acuerdo a los procesos a realizarse en cada área. (2 puntos).
            • Contempla mecanismos de renovación de aire y ventilación de emergencia. (1 puntos).
            • Está contemplado un plan de mantenimiento acorde al funcionamiento del laboratorio (1 punto).

0-8

2.8

Redundancias y protecciones

            • El grupo electrógeno está dimensionado para sostener la totalidad del laboratorio por 12 horas.  (1 punto).
            • Se contempla almacenamiento de agua potable suficiente para la continuidad de los trabajos del laboratorio por al menos 48 Hs.  (1 Punto).
            • Las alarmas e indicadores propuestos poseen sistemas que le permiten funcionar aún ante fallos catastróficos de energía. (1 puntos).
            • Se contempla un sistema de Puesta a Tierra. (1 Punto).
            • Se contempla sistemas de protección contra descargas atmosféricas. (1 punto).
            • Se contemplan sistemas de ahorro de energía. (1 punto).

0-6

2.9

Instalaciones especiales

            • Se contempla la instalación de líneas de gases a cada puesto de los laboratorios de cromatografía. (2 puntos).
            • Se contempla separación entre gases inflamables y no inflamables. (1 punto).
            • Se contemplan duchas de emergencia y lavaojos. (1 punto).
            • Se contempla un sistema de Filtrado de Agua por Osmosis Inversa para los laboratorios.  (1 punto).

0-5

2.10

Vialidad y acceso

            • Se contemplan vías de acceso vehicular bidireccionales, que serán evaluados de acuerdo a la verificación del proyecto presentado en planos.  (1 punto).
            • Se contemplan vías peatonales. (1 punto).
            • Se contemplan señalizaciones suficientes. (1 punto).
            • Se contemplan sistemas de iluminación adecuados. (1 punto).
            • Se contemplan criterios de accesibilidad en las vías. (1 puntos).

0-5

2.11

Urbanización y Parquización

            • Se contemplan áreas de estacionamiento suficientes, que serán evaluados de acuerdo a la verificación del proyecto presentado en planos. (1 punto).
            • Se contemplan áreas de parque para esparcimiento externo. (1 punto).
            • Se contemplan arborización, empastado y jardinería para mitigación ambiental externa. (1 punto).
            • Se prevén sistemas de drenaje, canalización y contención de aguas pluviales. (1 punto).
            • Se contempla el vallado perimetral correspondiente.  (1 punto).

0-5

3

EQUIPAMIENTO ESPECIFICO

3.1

Generador de Emergencia

            • El grupo electrógeno posee características de alta eficiencia.
              (1 punto).
            • Se contemplan sistemas de monitoreo y alerta acerca del funcionamiento del Generador (1 Punto).
            • El oferente cuenta con documentación que acredita la representación, Carta del fabricante o distribuidor. (1 punto).
            • Se acredita existencia en stock en el país del grupo generador ofertado.  (1 Punto).

0-4

3.2

Sistema integrado de seguridad

            • Cuenta con la totalidad de los módulos solicitados. (9 puntos).
            • El oferente cuenta con documentación que acredita la representación. (1 punto).
            • El oferente cuenta con especialistas certificados para la instalación y configuración de la solución de seguridad. (1 punto).
            • Se acredita existencia en stock en el país de equipo ofertado.  (1 Punto).

0-12

3.3

Mobiliario

            • El mobiliario de uso general ofertado reúne las condiciones de calidad, garantía y características solicitadas. (1 punto).
            • Las cantidades, diseños y dimensiones se ajustan al diseño propuesto para el laboratorio.  (1 punto).

0-2

 

Durante el proceso de evaluación de la oferta el comité evaluador podrá solicitar información aclaratoria y documentación acerca de su propuesta técnica a los oferentes, de no satisfacer las consultas del comité evaluador procederá bajo su criterio a descartar la oferta o a no otorgar los puntos pertenecientes al criterio de evaluación. A fin de ser evaluada la propuesta económica, el oferente deberá cumplir con 80 puntos mínimamente para ser evaluada la propuesta económica.

Una vez finalizada la evaluación de la oferta técnica, la autoridad competente de la Convocante emitirá un acto administrativo con el resultado de dicha evaluación. La notificación se realizará en un acto público de conformidad con las reglas establecidas en el Artículo 28 de la Ley N° 2051/2003 y el Artículo 65 del Decreto N° 2992/19, la cual sustituye a la notificación personal. Los participantes que no hayan asistido al acto público se considerarán notificados en la fecha de realización de dicho acto, sin perjuicio de la posibilidad de que acudan a la UOC a enterarse del contenido de los documentos; en este último caso no tendrá efectos suspensivos respecto de eventuales impugnaciones.

Se indicará expresamente que los sobres con las ofertas de precio que no hayan superado el análisis técnico serán devueltos sin abrir después de la adjudicación.

En dicho acto público, la Convocante informará el día y hora fijados para la apertura de las ofertas de precio de aquellas firmas que hayan superado el análisis técnico; la fijación de la fecha y hora deberá contemplar el plazo establecido en la normativa para la interposición del recurso de protesta. La impugnación contra el resultado de la evaluación técnica tendrá efectos suspensivos respecto a la apertura de la oferta de precios.

El resultado de las ofertas técnicas y la fecha de apertura de las ofertas de precio se difundirán en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP).

  1. Evaluación de la propuesta económica

Los encargados de evaluar las ofertas no tendrán acceso al contenido del Sobre N° 2 hasta que se haya realizado la apertura del mismo, conforme a lo indicado en el conforme a lo indicado en el Artículo 63 del Decreto N° 2992/2019. 

Para la Evaluación del Sobre N° 2 se procederá de la siguiente manera:

  • Se verificará el cumplimiento de cada oferta respecto al suministro de la documentación básica de carácter sustancial (garantía de mantenimiento de oferta debidamente extendida, formulario de oferta de precio debidamente firmado y completado), eliminándose a aquellas que no cumplan con el suministro de dicha documentación, o que dicha documentación sea insatisfactoria.
  • Las ofertas que se ajusten a los requerimientos básicos anteriormente señalados serán agrupadas en orden numérico de menor a mayor luego de haber efectuado las correcciones aritméticas que hayan sido necesarias y habiéndose aplicado los márgenes de preferencia cuando corresponda.
  • Los valores finales obtenidos serán los aplicables para la evaluación final de ofertas.
  1. Evaluación y puntuación final de la oferta.

A fin de determinar la puntuación final y el oferente a ser adjudicado se aplicará la siguiente formula:

El total de puntos obtenidos en la evaluación técnica corresponde al 80% (Ochenta por ciento) del puntaje final. La propuesta económica tendrá el restante 20%

Para hallar el coeficiente de puntuación técnica se aplicará una fórmula de regla de tres simples directamente proporcionales donde 100 puntos es a 80% como el puntaje obtenido (PO) es al coeficiente de puntuación técnica final (PT). Se tomará el valor entero redondeado hacia arriba

PT=PO÷100×80

En cuanto a la propuesta económica, La Propuesta de Precio (Fm) evaluada como la más baja recibe el máximo puntaje financiero (Sf) de 100.

La fórmula para determinar el puntaje financiero (Fp) de todas las demás Propuestas es la siguiente:

Sf = 100 x Fm/F,

Donde:

Sf es el puntaje financiero,

Fm es el precio más bajo, y

F es el precio de la propuesta bajo consideración.

Para hallar el coeficiente de propuesta económica se aplicará una fórmula de regla de tres simples directamente proporcionales donde 100 puntos es a 20% como el puntaje obtenido (Sf) es al coeficiente de propuesta económica final (PE). Se tomará el valor entero redondeado hacia arriba

PE=Sf÷100×20

La puntuación final (PF) será el resultado de la suma del coeficiente de puntuación técnica (PT) más el coeficiente de la propuesta económica (PE)

PF=PT+PE

Una vez calculadas las puntuaciones finales de todos los oferentes que superaron la etapa de evaluación técnica (Cumplieron con criterios de elegibilidad y superaron 80 puntos en la evaluación técnica) se ordenaran de manera descendente y se procederá a la adjudicación del mejor puntuado. En caso de empate se tendrá como mejor oferta aquella que posea una mayor puntuación en el Puntaje Técnico.

  1. Documentos a incluir en la oferta en el Sobre N° 1
  • Lo estipulado en las secciones del PBC de requerimientos legales y documentales para comprobar capacidades legales, financieras, experiencia general y específica y capacidad técnica.
  • Plano de planta del edificio con medidas.
  • Plano de planta equipada del edifício.
  • Memoria descriptiva de distribución de espacios, incluyendo todos los parámetros propuestos para la construcción de cada dependencia (medidas, altura, revestimientos, aberturas, mesadas, etc.).
  • Plano General con edificio y adecuaciones de urbanización, vialidad y parquización.
  • Memoria Descriptiva de adecuaciones de urbanización, vialidad y parquización.
  • Vista de fachada frontal.
  • Vista de fachada de recepción de muestras.
  • Vista de pasillo de circulación de área de laboratorios.
  • Vista de laboratorio de Procesamiento de Muestras de Plaguicidas.
  • Plano de planta con esquema de climatización, filtrado de aire y ecualización de parámetros de humedad, el esquema debe incluir dirección de circulación del aire (inyección y extracción de aire), posición de los filtros, potencia de los equipos acondicionadores de aire.
  • Memoria descriptiva del Sistema de Climatización con descripción del equipamiento y plan de Mantenimiento.
  • Plano de planta con dispositivos PCI.
  • Plan de Prevención y Combate de Incendios incluyendo Memoria Técnica de Dispositivos y Planes de Evacuación. Describir mecanismos de emergencia en solución de seguridad para garantizar alarma y evacuación.
  • Planilla de datos garantizados de equipos ofertados.
  • Catálogos de equipos ofertados
  • Documentación de representación y garantía de equipos ofertados.
  • Plano con esquema de disposición y almacenamiento de residuos de laboratorios.
  • Plan de manejo de residuos o desechos que serán generados en los procesos analíticos del Laboratorio a construir, detallando: tamaño de tanques de almacenamiento, materiales de construcción utilizados en el plan de manejo, medidas de seguridad y monitoreo, retiro de residuos.
  • Plano en planta con sistema eléctrico.
  • Memoria Descriptiva de sistema eléctrico de Media y Baja tensión, con dimensionamiento. Incluir catálogos y documentaciones de materiales y equipos a proveer según lo solicitado.
  • Plano de planta con sistema de puesta a tierra y protección contra descargas atmosféricas
  • Memoria descriptiva del Sistema de puesta a tierra y protección contra descargas atmosféricas con catálogos y documentaciones solicitadas.
  • Memoria descriptiva de la Solución Integrada de Seguridad y Telecomunicaciones.
  • Documentación solicitada acerca de aberturas, cerraduras, control de acceso, sistemas de apertura automática y mecánica, pisos, revestimientos, vidrios y toda documentación de materiales específicos solicitados.
  • Plano en planta con distribución de agua potable y filtrada (destilada y del sistema de agua purificada).
  • Memoria descriptiva de sistema de distribución de agua potable y filtrada (destilada y del sistema de agua purificada), incluyendo dimensionamiento de tanque de reservorio, catálogos de sistema de filtrado, documentaciones de los equipamientos ofertados referentes a garantías y autorizaciones según lo solicitado.
  • Plano en planta con distribución de gases.
  • Memoria descriptiva del mecanismo de distribución de gases con la documentación solicitada.
  1. Documentos a incluir en la oferta en el Sobre N° 2
  • Garantía de Mantenimiento de Oferta Debidamente Extendida
  • Formulario de oferta de precio debidamente firmado y completado
  • Plan de pagos con cronograma de avances a certificar

 

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.