Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

 

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

       Cap N DEM AUGUSTO CÉSAR AGUIAR CRISTALDO; Intendente Girador del Comando en Jefe y Fuerzas Militares.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

      Por medio del presente proceso de llamado de Adquisición de servicio de despacho aduanero para el Comando de las Fuerzas Militares, se busca          cubrir las necesidades en el cumplimiento de los objetivos institucionales, en vista a análisis realizados basados en optimizar el de las tareas y                misiones, velando siempre por el buen cumplimiento de estas, teniendo en cuenta que ocasionarían una mayor efectividad y eficiencia.-

  • Justificar la planificación:

El objeto del presente proyecto de llamado; se encuentra previsto dentro del  Programa Anual de Contrataciones del Comando en Jefe y  de las Fuerzas Militares; teniendo en cuenta que este tipo de llamados se viene realizado periódicamente, a fin de satisfacer una de las necesidades que serían de vital importancia para la realización de las diferentes misiones, con el fin de mantenerlos operativos, y seguir desarrollando las diferentes tareas.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Las Especificaciones técnicas a ser establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones, fueron realizadas con el fin de que el potencial Oferente se ajuste a las necesidades establecidas por la Convocante rigiendo nos por los principios imperante en las normativas legales vigentes.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

DOCUMENTACION Y SERVICIOS A SOLICITAR
1- Presentar la liquidación proforma de los tributos aduaneros y tasas portuarias.
2- El proveedor realizara la clasificación arancelaria de la mercaderías en la liquidación proforma. De existir error en dicha clasificación, la multa estará a cargo del despachante.
3- En caso de no consignar financiamiento en la oferta, indicar el monto y fecha del vencimiento de la tasa portuaria o aeroportuaria e impuestos a abonar, para gestionar los pagos de los tributos y tasas mencionadas.
4- El proveedor será responsable de la gestión del estibe y desestibe de las mercaderías en el lugar de embarque y desembarque.
5- El proveedor realizara los tramites y el retiro provisorio de los equipos, repuestos e insumos que indique la convocante del lugar de embarque y desembarque.
6- Demostrar la experiencia en Prestación de Servicios de Despachos Aduaneros de Equipos Militares y de Seguridad, de por lo menos diez (10) despachos gestionados por el mismo profesional en importación de suministros de Equipos Militares y de Seguridad en General,   con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al [50] % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los: cinco (5)  años. [2017-2018-2019-2020-2021]
7- Copia de contratos ejecutados con instituciones Privadas y/o del Estado de Prestación de Servicios de Despachos Aduaneros de Equipos Militares y de Seguridad. Las Contratos deberán corresponder a los últimos 5 años (2017-2018-2019-2020-2021)
8- Evidencia documentada que demuestre que la firma tiene experiencia en despachos aduaneros de equipos militares y/o seguridad como mínimo de cinco (05) años en el mercado nacional mediante la presentación de Certificados de ejecución satisfactoria de trabajos realizados.
9- Certificados de cumplimiento satisfactorio de contratos de servicios de despachos aduaneros de equipos militares y/o seguridad de los últimos cinco años (2017-2018-2019-2020-2021)
10- El Oferente deberá demostrar capacidad técnica de haber realizado la prestación de Servicios de Despachos Aduaneros a Instituciones Públicas o Privadas y acreditar la ejecución en los últimos 5 años (2017-2018-2019-2020-2021) de un volumen mínimo de 100 despachos realizados, que demuestren que el oferente posee suficiente capacidad técnica para la prestación del servicio a ser contratado
11- El Oferente deberá acreditar la condición de Despachante Profesional mediante copia de Matricula de Despachante del Centro de Despachante de Aduanas vigente al momento de la apertura.
12- DD JJ de poseer la capacidad financiera suficiente para cumplir con los compromisos adquiridos con la institución en caso de ser adjudicado.
13- DD JJ de que esta plenamente de acuerdo y acepta en todos sus términos el presente Pliego de bases y condiciones, y las aclaraciones que en consecuencias sean emitidas y que lo acepta en todos sus términos.
14- El Oferente deberá disponer de interconexión al Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (SOFÍA) para lo cual deberá presentar copia de Certificado del Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay que certifique dicho requerimiento.
15- Constancia de caja de ahorro o cuenta corriente emitida por la entidad bancaria con quien opera.
           
Los pagos se harán por cada despacho efectivamente realizado, conforme a escala de precios establecidos en la ley 220/93 (Aranceles profesionales de despachante de aduanas)
           
1 2 3 4
  De Gs Hasta Gs Honorario básico (Gs) % Adicional
1 1 10.000.000 50.000 2%
2 10.000.001 50.000.000 250.000 1%
3 50.000.001 100.000.000 750.000 0,80%
4 100.000.001 250.000.000 1.550.000 0,50%
5 250.000.001 y mas 2.800.000 0,30%
           
ANEXO TABLA DE ARANCELES PROFESIONALES.
Servicio de despacho aduanero
Pago de honorarios por valores imponibles de 1 hasta 10.000.000 Gs.
Pago de honorarios por valores imponibles de 10.000.001 hasta 50.000.000 Gs.
Pago de honorarios por valores imponibles de 50.000.001 hasta 100.000.000 Gs.
Pago de honorarios por valores imponibles de 100.000.001 hasta 250.000.000 Gs.
Pago de honorarios por valores imponibles de 250.000.001 y más Gs.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

PLAN DE ENTREGA
Ítem Descripción del Bien Cantidad Unidad de medida Lugar de entrega de los servicios Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes
1 Servicio de despacho aduanero 1 Unidad ASUNCION 31/12/2022
2 Servicio de despacho aduanero 1 Unidad ASUNCION 31/12/2022
3 Servicio de despacho aduanero 1 Unidad ASUNCION 31/12/2022
4 Servicio de despacho aduanero 1 Unidad ASUNCION 31/12/2022
5 Servicio de despacho aduanero 1 Unidad ASUNCION 31/12/2022
    1. La prestación de los servicios por parte del Proveedor será conforme a la necesidad de trámites para gestionar los despachos de bienes solicitados por la Unidad Responsable de la Ejecución Presupuestaria, que eventualmente solicitará los servicios.
    2. La solicitud de provisión de los servicios se hará efectiva a través de una orden de servicio debidamente firmada por los responsables de la línea presupuestaria y enviada al Proveedor.--
    3. El Proveedor, una vez recibida la Orden de Servicio procederá inmediatamente a realizar los trámites para gestionar los despachos de bienes solicitados, conforme la Orden de Servicio Emitida por la contratante.---------------------------------------------
    4. El plazo de entrega de los servicios no podrá exceder de los 20 (veinte) días hábiles, una vez recepcionada la orden de servicio.
    5. Los servicios serán inspeccionados antes de su recepción en el lugar de destino convenido. La Contratante rechazará los servicios que no se ajusten a las especificaciones técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones. El Proveedor tendrá que rectificar o realizar dichos servicios o hacer las modificaciones necesarias para la Contratante en un plazo no mayor a 03 (tres) días hábiles.
    6. Lugar de prestación de Servicios: Previa coordinación con la Unidad responsable de la ejecución presupuestaria en la siguiente dirección y número telefónico:
  • Comando de las Fuerzas Militares: Avda. Gral. Santos c/ Avda. Mcal. López, Subsuelo, ciudad de Asunción. Teléf: 021- 249-8250.

Los bienes despachados eventualmente serán recepcionados en días hábiles (lunes a viernes), de 07:00 a 12:00, y de 14:00 a 17:00 horas, salvo acuerdo previo con la Unidad Responsable.-

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

 

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Informe final

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Sera presentado Informe final

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe final

Informe final

Septiembre 2022 hasta Diciembre 2022.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.