Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Requisitos de Calificación

Calificación Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

            El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:

1. En obras públicas: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 20% para ofertas por debajo del precio referencial y 10% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado de la obra, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término “servicio” aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)

6.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
7. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)
8. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios   (**)

9. Documentos legales 

9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  •  Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta.(*)
  •  Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

9.3. Oferentes en Consorcio.

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)

b) Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)

c) Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):

  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

d) Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):

  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas. 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Coeficiente de Liquidez: Activo corriente / Pasivo Corriente debe ser igual o mayor a 1,20 en promedio Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados. Y presentados ante la respectiva autoridad tributaria [Años 2019,2020, 2021]

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Completar el Formulario N° 5 y presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

  • Coeficiente de Solvencia: Pasivo Total / Activo Total igual o menor a 0,85. Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados correspondiente al promedio de los últimos 3 (tres) años. Y presentados ante la respectiva autoridad tributaria (Años 2019, 2020, 2021).

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Debe cumplir con el requisito.

 

Completar el Formulario N° 5 y presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

  • Demostrar que posee o que tiene acceso a suficientes activos líquidos, activos reales libres de gravámenes, líneas de crédito y otros medios financieros (independientemente de cualquier anticipo estipulado en el contrato) para cumplir los requisitos en materia de flujo de fondos para la construcción exigidos para el o los contratos en caso de suspensión, reanudación de faenas u otros retrasos en los pagos.
  • El mínimo de activos líquidos y/o acceso a créditos libres de otros compromisos contractuales del adjudicatario será: 20% del monto de su oferta Este mínimo de activos líquidos que constituirá el capital operativo, debe ser el resultado de la diferencia entre el Activo Corriente menos el Pasivo Corriente (incluyendo los balances correspondientes a los contratos en los cuales ha participado en calidad de Contratista principal, integrante de un Consorcio o Subcontratista, afectado por su participación en dicho contrato), correspondiente al último ejercicio fiscal cerrado y presentado ante la autoridad tributaria respectiva (Año 2.021).

El capital operativo podrá ser complementado con una Carta de Crédito emitida por una entidad bancaria y/o financiera debidamente reconocida por el Banco Central del Paraguay, en la misma se debe indicar claramente que el oferente tiene Aprobada, Otorgada y/o Disponible una línea de crédito para ser utilizada como capital de trabajo con la siguiente descripción: a.- Entidad u organismo que otorga el financiamiento. b.- Monto Total y Moneda de la Línea de Crédito Aprobada, Otorgada y/ o Disponible en caso que resulte ser adjudicada en el presente llamado. La línea de crédito Aprobada, Otorgada y/o Disponible no deberá estar sujeta a condiciones, requisitos o evaluación previa de la situación del oferente en cuanto al efectivo otorgamiento de la línea de crédito, la carta de la entidad bancaria y/o financiera debe estar dirigida al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) e identificar el llamado para el cual emiten la línea de crédito con fecha de emisión; no serán consideras cartas de crédito emitidas por entidades que no estén debidamente reconocidas por el Banco Central del Paraguay.

En caso de Consorcios, a los efectos de la calificación se sumarán los Recursos Financieros de cada integrante.

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito

 

Debe cumplir por lo menos con el 25% del requisito mínimo

Debe cumplir por lo menos con el 40% del requisito mínimo

Completar el Formulario N° 5, y presentar los documentos probatorios que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

 

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones: 

  1. Autorización para pedir referencias a las instituciones bancarias de las que el oferente es cliente.
  1. Indicar y adjuntar copias de documentos que comprueben el acceso del oferente a recursos financieros para cumplir los requisitos de calificación, bastando para el efecto Cartas Compromiso de un Banco de plaza de otorgar una línea de crédito al oferente.
  1. Formulario Situación Financiera. 
  1. Presentar Balances Generales de los tres últimos ejercicios fiscales (2019-2020-2021).

Experiencia general en obras

Con el objetivo de calificar la experiencia general del oferente, se considerarán los siguientes índices

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Haber generado, durante los mejores cinco (5) años de los últimos diez (10) años, en  promedio un volumen anual de facturación igual o superior a 50% del valor de su oferta.
  • El promedio del volumen anual de negocios se define como el total de los ingresos operativos en construcción , en el sector público o privado, los mismos deberán estar identificados y verificable en el estado de Resultado, Notas a los estados financieros y Libro mayor de cuentas de los ingresos operativos en construcción podrán corresponder a los realizados en su calidad de contratista principal, sub contratista o integrante de un consorcio, los mismos serán promediados y dividido el número de (5) años señalado en el párrafo precedente.

En caso de consorcios, a los efectos de la calificación se sumarán los promedios de facturaciones obtenidas de cada integrante.

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir por lo menos con el 25% de los requisitos mínimos requeridos.

Debe cumplir por lo menos con el 40%   de los requisitos mínimos requeridos.

 

Completar los Formulario N° 2 y 3, y presentar los documentos probatorios que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

 

Experiencia específica en obras


Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

 

  • Contar experiencia mínima acumulada en contratos ejecutados en el período de 2012-2022 en todas y cada una de las siguientes actividades clave:

 

  1. Construcción de galerías pluviales (celulares y/o tubulares) en centros urbanos, en una extensión mínima de 2000 metros.

 

  1. 60 km. de redes de Alcantarillado sanitario (Cloacal y/o Pluvial).

 

  1. 9 km de líneas de impulsión (cloacal y/o agua potable y/o pluvial).

 

  1. 10 estaciones de bombeo de alcantarillado sanitario.

 

  1. 2 plantas de tratamiento de aguas residuales para saneamiento de uso público. Para poblaciones mínimas de 15.000 habitantes y/o 60 m³ de capacidad.
  • A fin de cumplir este requisito, las obras deberán estar terminadas en un 70% por lo menos, y el desempeño deberá haber sido satisfactorio. La experiencia como integrante de un Consorcio o como subcontratista autorizado por la Administración contratante, será considerada por el porcentaje de participación, a excepción de los puntos d y e.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito.

Debe cumplir por lo menos con:

 

el 25% de las

actividades claves a) b) c), el 20%

de la actividad d)

y el 50% de las

actividades claves del ítem e)

Debe cumplir por lo menos con:

 

40% de las

actividades

claves a) b) c)

el 50% de las

actividades claves de los ítems d) y e)

 

Completar los Formulario N° 2 y 4, y presentar los documentos probatorios que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

Justificación de la experiencia específica solicitada

La experiencia requerida se ajusta a la envergadura y complejidad de la obra, considerando que el alcance de la misma abarca toda la ciudad de Pilar, capital del Departamento de Ñeembucú.

Se estima que el promedio de tiempo para la ejecución de una obra con características similares a la presente convocatoria es de 24 a 36 meses, por tal motivo el tiempo estimado para acumular 3 contratos se necesitaría de 8 a 10 años.

Tanto la cantidad de contratos como los años de experiencia, son requeridos debido a que se busca contar con una empresa con experiencia significativa, teniendo en cuenta la complejidad del terreno y características de la localidad seleccionada.

Requisitos documentales para evaluar los presentes criterios de experiencia general y especifica en obras

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación de los presentes criterios: 

  1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida.
  1. Documento que avale la recepción definitiva de la obra.
  1. Copia de contratos, certificados, recepción provisoria y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida. En el caso de que la obra no esté terminada, deberán presentar documentación donde se visualice el porcentaje de avance.

Si la experiencia ha sido como integrante de un consorcio, acompañar el contrato de constitución de consorcio.

  1. Si la experiencia ha sido como subcontratista, acompañar el documento que acredite la autorización de la Administración Contratante para participar como tal en el contrato.
  1. Formulario Nº 2: Experiencia General en Construcción.
  2. Formulario Nº 4: Experiencia específica en Construcción.
  3. Formulario Nº 9: Compromisos contractuales vigentes.

 

Capacidad en materia de personal

Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de personal del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Demostrar que cuenta con personal debidamente calificado para desempeñar los siguientes cargos clave:
  1.  1 (un) Director de Obra: que tendrá las funciones de administrador de la Obra o del Contrato, que deberá ser un Ingeniero Civil o Hidráulico con 15 (Quince) años de experiencia general y 10 (Diez) años de experiencia específica en obras de naturaleza y magnitud similares, efectivo en el cargo de Superintendente, jefe o Residente de Obras de los cuales por lo menos 3 contratos deberán haber ejercido la función de director o Administrador de obras. La asignación del mismo será de Tiempo completo.

 

  1.  1 (un) Ingeniero residente: Profesional Ingeniero Civil o Hidráulico con 5 (cinco) años de experiencia general y 3 (tres) años de experiencia específica en contratos de obra de naturaleza o magnitud similar. La asignación del Ingeniero Residente será de tiempo completo.

 

  1. 1 (un) Especialista Sanitario: Profesional Ingeniero Civil o Hidráulico con especialización y/o maestría en saneamiento. La experiencia profesional mínima requerida es de 10 (Diez) años de experiencia general y 5 (cinco) años de experiencia específica en obras o diseño de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento que incluya 2 (dos) contratos del área de saneamiento de magnitud similar.

 

  1. 1 (un) Especialista en Suelos: Profesional Ingeniero Civil con estudios de posgrado en el área de geotécnica, con presencia a tiempo parcial (mínimo 15 días por mes) en la zona de obras. La experiencia profesional mínima requerida es de 7 (siete) años de experiencia general, 3 (tres) años de experiencia específica que incluya 2 (dos) contratos en obras de movimiento de suelos.

 

  1. 1 (un) Ingeniero Electromecánico o afín: para los componentes de equipamiento electromecánico e hidráulico de las estaciones de bombeo y plantas de tratamiento de efluentes, y extensión de energía eléctrica, con 5 (cinco) años de experiencia general y 3 (tres) años de experiencia específica en obras similares (Instalaciones Electromecánicas para estaciones de bombeo, transformadores, extensiones eléctricas)

 

  1. 1 (un) Especialista Ambiental: Deberá ser Ingeniero Civil, Ingeniero Ambiental, Ingeniero Forestal, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Hidráulico, Biólogo, Geólogo u otro afín; con especializaciones en temas ambientales. Deberá contar con experiencia general mínima de 5 (cinco) años y 3 (tres) años en tareas similares (experiencia demostrable en desarrollo y aplicación del Plan de Gestión Socio Ambiental del DIA, las ETAG, desarrollar y aplicar el Plan de Acción (PASA) y otros instrumentos ambientales que se requiera implementar, con conocimientos en SYSO dando cumplimiento al Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina en el Trabajo, enfocado especialmente a obras de saneamiento o hidráulicas). La experiencia será contabilizada a partir de la obtención del título universitario. Además, deberá estar inscripto en el Catastro Técnico de Consultores Ambientales (CTCA) del MADES con registro vigente o presentar evidencias de gestión de la misma. La asignación del especialista Ambiental será de tiempo completo

 

  1. 1 (un) Responsable Social: Deberá ser Sociólogo, Trabajador Social (Excluyente) con especializaciones en temas sociales. Deberá contar con experiencia general mínima de 5 (cinco) años y 2 (dos) años en tareas similares. debe contar con experiencia demostrable en desarrollo y aplicación del Plan de Gestión Socio Ambiental del DIA, las ETAGs, desarrollar y aplicar el Plan de Acción (PASA), implementación de comunicación social, promoción social, manejo de conflictos sociales en proyectos de obras, experiencia en planificación, organización, programación y monitoreo de actividades sociales con transversalidad del enfoque de género y otros instrumentos sociales que se requiera implementar, se valorará experiencia comprobable en obras de saneamiento y agua potable (no excluyente). Idiomas: español y guaraní. La asignación del Responsable Social será de tiempo completo.

 

  1. 1 (un) Responsable en Salud y Seguridad del Trabajo: Deberá ser profesional universitario y contar con registro vigente en Salud y Seguridad del Trabajo en Paraguay expedida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) categoría A. Deberá contar con experiencia general mínima de 5 (cinco) años, se valorara tareas similares desarrolladas en obras hidráulicas y/o de saneamiento (No excluyente). La asignación del Responsable en Salud y Seguridad del Trabajo será de tiempo completo.

 

 

  1. 6 (seis) Técnicos en Salud y Seguridad Laboral de Campo: Las responsabilidades de los Técnicos contemplan el cumplimiento a lo establecido en el Decreto N° 14.390/92 Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina en el Trabajo y las medidas relacionadas a la protección de la salud y seguridad ocupacional establecidas en las ETAG, ETAS, PASA y PGAS,     deberán contar con al menos tres (3) trabajos desempeñándose como supervisor /fiscal/especialista/técnico de campo de salud y seguridad ocupacional de obras similares o a fines. Para la firma del contrato con la empresa adjudicada, el Técnico deberá contar con Registro de al menos una categoría C del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS)  o, en su defecto, documentación que avale el trámite del mismo. La asignación de los Técnicos en Salud y Seguridad Laboral será de tiempo completo.

 

  1. 6 (Seis) Técnicos Sociales de Campo: Estudiante universitario o profesional egresado de las carreras de trabajo social, sociólogo, psicólogo (excluyente). La experiencia general mínima requerida es de 2 (dos) años y al menos 1 (un) año de experiencia específica en la que se haya desempeñado como técnico social en la promoción, organización, coordinación, manejo de conflictos, capacitación, y otras acciones relacionadas con poblaciones y en especial con grupos vulnerables y mujeres. Se dará preferencia a técnicos sociales con experiencia en trabajo con mujeres y que residen en la zona. Idiomas: español y guaraní. La asignación de los Técnicos Sociales será de tiempo completo.

 

  1. 2 (dos) Técnicos Ambientales de Campo: Estudiante universitario o profesional egresado de las carreras de Ing. Ambiental, Ing. Agronómica, con diploma académico otorgado por una Universidad Nacional o Extranjera acreditada       deberán contar con al menos un (1) trabajo en los cuales se haya desempeñado como supervisor, fiscal, responsable y/o especialista ambiental de obras viales y/o similares y/o experiencia como técnico ambiental de campo en obras viales y/o similares. La experiencia se contabilizará a partir de la fecha de inicio del primer trabajo en obra en el que haya intervenido. Idiomas: español y guaraní. La asignación de los Técnicos Ambientales será de tiempo completo.

 

  1. 2 (dos) Topógrafos: Profesionales topógrafos o Ingenieros Geógrafos. La experiencia profesional mínima requerida es de 5 (cinco) años de experiencia general y 2 (dos) años de experiencia específica en obras de agua potable y/o alcantarillado sanitario. La afectación y permanencia en obra de estos profesionales será de tiempo completo, por lo que no deberán contar con otros contratos vigentes en simultáneo.

 

  1. 1 (un) Laboratorista: Técnico laboratorista de suelos, con presencia a tiempo completo en zona de obras. La experiencia mínima requerida es de 2 (dos) años como técnico laboratorista en obras de movimiento de suelos.

 

Se entiende por obras de naturaleza y magnitud similar, redes de alcantarillado sanitario con planta de tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeo de líquidos cloacales, instalaciones electromecánicas para localidades de al menos 2000 conexiones.

 

Observaciones:

  1. La experiencia profesional se computará desde la fecha de graduación profesional hasta la fecha de la apertura de la oferta, y se acreditará con la presentación de copia del título;
  2. La experiencia específica se computará en función de la duración del contrato / proyecto en que participó en una función similar.
  3. El Oferente deberá presentar como parte de la documentación del llamado el Formulario PERSONAL (PER -1) sólo para los profesionales listados en los numerales 1 al 11 en la tabla anterior. Los CV de los técnicos y profesionales de los numerales 12, 13 sólo serán solicitados al Oferente con la mejor oferta evaluada y su presentación y aprobación por parte del MOPC será requisito para la firma del Contrato.

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

N/A

N/A

Completar el Formulario N° 6 y presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

 

PERSONAL PARA LA UNIDAD COORDINADORA DE PROYECTO (NO PUNTUA)

Un Especialista Social

Profesional Universitario, Egresado de la carrera de Trabajo social, Sociologia y Psicologia Social con cursos de especialización relacionados al área (no excluyente) Con experiencia general de 3 (tres) años y 2 (dos) en experiencia específica en implementación de Planes de Gestión social afines al tipo de obra del Proyecto, y experiencia en obras viales. Manejo de idiomas: español y guaraní. Las experiencias serán consideradas a partir de la emisión del título universitario.

La asignación del especialista social será de tiempo completo El sueldo básico que deberá consistir en 6,0 salarios mínimos vigentes.

Un Especialista Ambiental    

Deberá ser ingeniero ambiental, ingeniero sanitario, licenciado en Ciencias ambientales. Con cursos de especialización relacionados al área (no excluyente). Con experiencia general mínima de 5 años y con experiencia específica de 3 años en tareas de elaboración e implementación de Planes de Gestión Ambiental afines al tipo de obra del Proyecto, con trabajo en obras viales, de infraestructura, hidráulicas y/o de saneamiento. Las experiencias serán consideradas a partir de la emisión del título universitario.

Deberá contar con registro vigente en el Catastro Técnico de Consultores Ambientales CTCA emitido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible o en su defecto documentación que avale el trámite del mismo.

El sueldo básico que deberá consistir en 6,0 salarios mínimos vigentes.

Un Especialista Seguridad y Salud Ocupacional    

Deberá ser un profesional, que se encuentre registrado como técnico en el ámbito de Salud y Seguridad Ocupacional de por lo menos categoría B, dicho registro deberá ser expedido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

El profesional deberá demostrar 5 años de experiencia profesional mínima en el área y 3 años de experiencia como técnico en Salud y Seguridad Ocupacional en obras viales, de saneamiento, hidráulicas o de infraestructura.

El sueldo básico que deberá consistir en 6,0 salarios mínimos vigentes.

En todos los casos más las cargas sociales, personales que estarán a disposición de la UEP DCyP /Dirección de Vialidad en el tiempo que dure el servicio de consultoría.

Para el caso de los profesionales del área ambiental, social y de seguridad y salud ocupacional, los mismos se encontrarán apoyando los trabajos de supervisión socio ambiental de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA); para lo cual deberán cumplir horario de oficina en DGSA a tiempo completo y trabajar de acuerdo a los lineamientos brindados por la dirección, a quien responderán de forma operativa.

La Constructora deberá contratar profesionales destinados a la Unidad Coordinadora de Proyecto:

Un Ingeniero Asistente:

Ingeniero Civil, con mínimo de 3 años de experiencia en obras de infraestructuras similares (de alcantarillado pluvial, cloacal, sanitarias).

La asignación del Ingeniero será para zona de Obras. De tiempo completo el sueldo básico que deberá consistir en 6,0 salarios mínimos vigentes.

Un chofer:

A plena disponibilidad de la Unidad Coordinadora de Proyecto, con experiencia mínima de 5 años.

Dos técnicos de medición:

A requerimiento de la Unidad Coordinadora de Proyecto contratar dos Personales Técnicos en Medición que estarán a total disposición de la Supervisión y/o de la Unidad Coordinadora de Proyecto. Se deberá prever el sueldo básico (3.0 del sueldo mínimo) y acorde a la experiencia y cargas sociales respectivas.

No será necesaria la presentación de la nómina y documentos del personal para la Unidad Coordinadora de Proyecto en la etapa de licitación, sin embargo, si el Oferente es seleccionado, deberá presentar a requerimiento de la Contratante para su aprobación, el listado de los profesionales y adjuntar los Currículum Vitae con la documentación respaldatoria de las experiencias. El Contratante se reserva el derecho de aceptar o rechazar a los mismos si no cumplen con los criterios mínimos de calificación establecidos.

OBSERVACIÓN: 

Las empresas consultoras y/o constructoras, que hayan participado en el Diseño de la presente licitación no podrán presentarse en forma individual o consorciada con otras empresas. 

Los oferentes deberán tener en cuenta lo establecido en la Ley 2051/2003, Artículo 40- Prohibiciones y Limitaciones para presentar propuestas o para contratar: inc. h)  las personas físicas o jurídicas que pretendan participar en un procedimiento de contratación y previamente hayan realizado o se encuentren, por sí o a través de empresas que formen parte del mismo grupo empresarial, en virtud de otro contrato, trabajos de análisis y control de calidad, preparación de especificaciones, presupuestos o la elaboración de cualquier documento vinculado en el procedimiento en que se encuentran interesadas en participar.

Requisitos documentales para evaluar la capacidad en materia de personal

        1. Currículum en el que se mencione la calificación y experiencia del personal clave, técnico y de administración, propuesto para desempeñarse en el lugar de ejecución de las obras a los fines del contrato.
        1. Referencias que confirmen un desempeño satisfactorio.
        1. Fotocopia autenticada del título de grado, de maestría, especialización, etc 
        1. Contratos que demuestren la experiencia requerida.

Capacidad en materia de equipos

Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de equipos del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Demostrar que puede disponer oportunamente de los equipos esenciales en propiedad o en alquiler, que a continuación se indican:
  • Los equipos mínimos necesarios presentados por los oferentes no deberán estar comprometidos en otras obras.
  • Retroexcavadora (mínimo 3 unidades con una antigüedad máxima de 10 años).
  • Pala Cargadora de mediano  porte (80-90 HP) para trabajo urbano (mínimo 3 unidades con una antigüedad máxima de 10 años).
  • Motoniveladoras (mínimo 2 unidades con una antigüedad máxima de 10 años).
  • Compactadores manuales (mínimo 3 unidades con una antigüedad máxima de 5 años).
  • Compactador vibratorio auto propulsado.  (mínimo 3 unidades con una antigüedad máxima de 10 años).
  • Camiones volquete de 6 m3  (mínimo 6 unidades con una antigüedad máxima de 10 años).
  • Camión de apoyo de 4 tn o mayor.  (mínimo 9 unidades con una antigüedad máxima de 10 años).
  • Equipos topográficos estación total (mínimo 2 unidades con una antigüedad máxima de 5 años).
  • Equipos topográficos nivel óptico (mínimo 2 unidades con una antigüedad máxima de 5 años).
  • Camión Mixer de 9 m3 para transporte de hormigón.  (mínimo 1 unidad).
  • Dos (2) hormigoneras de 130 lts.
  • Una (1) hormigonera de 200 lts.
  • Equipo vibrador eléctrico para colocación de hormigón.  (mínimo 6 unidades).
  • Compresores con dos salidas para neumático (2 unidades con antigüedad máxima de 5 años)
  • Equipo de soldadura de 400 amp. (una unidad con máxima antigüedad de 5 años).
  • Motobomba naftera de 5HP (una unidad con máxima antigüedad de 5 años).
  • Cargadora frontal (1 unidad con antigüedad máxima de 10 años)
  • Minipala cargadora (1 unidad con antigüedad máxima de 10 años)
  • Tractores con rastra (2 unidades con antigüedad máxima de 10 años)
  • Miniexcavadora sobre oruga (2 unidades con antigüedad máxima de 10 años)
  • Camión tanque regador (1 unidad con antigüedad máxima de 10 años)
  • Camión grúa para 4 tn (1 unidad con antigüedad máxima de 10 años)
  • Topadora sobre oruga (1 unidad con antigüedad máxima de 10 años)
  • Carro tanque para agua (1 unidad con antigüedad máxima de 10 años)
  • Laboratorio completo de suelo para campo (una unidad)
  • Cilindros para cuerpo de prueba (5 unidades)
  • Conos de Abrahms (5 unidades)

El Oferente deberá demostrar que cuenta con los equipos clave propios y/o alquilados que se enumeran a continuación; al menos el 50 % de los equipos deben ser propios de la Empresa y el otro 50% de los equipos podrán ser alquilados.

OBSERVACIONES

  • Los equipos alquilados deberán presentar carta de compromiso de alquiler emitida por el propietario. Para el caso de los equipos Equipos propios, se permitirá la presentación de facturas proforma acompañada de carta de compromiso de adquisición.
  • Los equipos mínimos necesarios presentados por los Oferentes no deberán estar comprometidos en otras obras, en el periodo previsto para su utilización, considerando que el inicio de los trabajos podrá realizarse dentro de los 3 meses de la presentación de las Ofertas.
  • El Oferente debe declarar que todos los Equipos estarán libres al momento de comenzar la Obra
  • La Convocante podrá descalificar al Oferente en caso de inconsistencia de la información
  • Importante: los equipos no podrán ser retirados de la Obra sin la debida autorización de la Fiscalización y los que sufrieran desperfectos deberán ser inmediatamente reparados o reemplazados por otro equipo de las mismas o superiores características.

Debe cumplir con el requisito.

 

Deben cumplir con el requisito.

 

N/A

N/A

Completar el Formulario N° 7 y 8; y Presentar los documentos que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

Requisitos documentales para evaluar capacidad en materia de equipos

  1. Declaración jurada de que los equipos mencionados como propiedad de la (Empresa) se encuentran con disponibilidad inmediata en caso de ser adjudicada, y que se encuentra en buen estado y en condiciones aceptables para realizar los trabajos a que serán destinados.
  1. Cuadro de revalúo fijo en el caso de propietarios de equipos.
  1. Autorización para verificar la veracidad de las informaciones señaladas en el apartado Coeficiente de Solvencia.
  1. En caso de equipos pertenecientes a terceros, adjuntar: (i) constancia donde se certifique que dicho equipo permanecerá en la obra todo el tiempo que sea necesario para cumplir con las tareas especificadas; (ii) contrato de alquiler o leasing, o carta compromiso otorgada por el propietario de que los equipos serán cedidos en alquiler o leasing.
  1. Cédula verde y/o escritura de transferencia y/o factura de compra venta a nombre del oferente.

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.

Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al cronograma de ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.