Alcance y descripción de las obras

   
   
   
   

 El trabajo consistirá en la obra de  Construcción de Capa Asfáltica en distintas calles de la Ciudad de Santa Rita, en los siguientes Espacios Publicos   Ruta 6 a Plaza Maizales, Hospital Distrital a Ruta 6, Ruta 6 a Capilla  Barrio Las Carmelitas, Supermercado Mufatao a Taller Dorsi (Barrio San Ramón), Calle 8 de Diciembre, Avda. Liro Gorris (Barrio Nueva Esperanza), Calle España desde Avda Santa Rita a Iglesia Río de la Plata, General Aquino, Frente al Sanatorio Virgen del Paso y Acceso a la UNE , conforme a las Especificaciones Técnicas descriptas más abajo:.-

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Especificaciones técnicas Construcción Capa Asfáltica Sobre Empedrado.

CONSIDERACIONES GENERALES.

Estas Especificaciones Técnicas generales conjuntamente con las Planillas de Cómputo, Anexos y los planos, constituyen el Proyecto. En caso de discrepancia entre ellos, la Fiscalización de Obra determinará lo válido.

Se considera que la Contratista totalmente informada de todo lo referente a la zona donde se efectuará la construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros datos que puedan influir en los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos.

La Contratista debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el Proyecto y además los considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados.

En todos los casos deberá existir el consentimiento previo de la Fiscalización de Obra. La Contratista debe mantener permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización:

·               Un Representante de la Contratista con conocimiento del Proyecto.

·               Un juego completo de los documentos componentes del Proyecto.

·               Un libro de obra. El mismo será visado por la Fiscalización, donde irán asentados diariamente las   novedades, el desarrollo de los trabajos y las observaciones de la Fiscalización, tales como detener los trabajos que están siendo mal ejecutados, aclaraciones de   detalles y órdenes de trabajos.

- Estas Especificaciones son generales y contemplan la totalidad de rubros de los diferentes tipos de obras.

- Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.

-Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

-Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONSTRUCTOR proveerá, la mano de obra, y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales además de recalcular la estructura, puesto que los que figuran en el plano son meramente estimativos, requiriendo un cálculo estructural para la correcta ejecución de la misma.

-EL CONSTRUCTOR está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

Libro de obras

A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un libro de obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá EL CONTRATISTA y que quedará en custodia y responsabilidad del mismo.

En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA y el Fiscal de Obras dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.

  1. Cartel de Obras.

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 1.00 x 2.00 m en la obra. ( 8 unidades de cartel de obras de 2 m2 cada uno) Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.

El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético.

La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

  1. Remoción y reposición de cordones

En los tramos donde existen colchones o en que se verifique Falta o destrucción de cordones deberá proveer y colocar dichas piezas, que serán prefabricadas de hormigón simple.

Los cordones serán repuestos en todos los lugares determinados por la fiscalización. Todos los cordones así colocados tendrán las siguientes características:

- Resistencia característica fck 180 Kg/cn2.

- Espesor mínimo = 12,0 cm.

- Longitud mínima = 30,0 cm.

- Altura = 50,0 cm.

Los cordones serán asegurados en su parte interna por relleno compactado de tal forma a asegurar la estabilidad de los mismos. Deberán ser planos, sin alabeos ni coqueras y la intersección de las caras frontal y superior será redondeada o biselada.

Los cordones señalarán el borde y nivel de vereda obedecer a una línea continua, perfectamente alineados y encalados y no podrá haber una diferencia mayor de 2,0 cm. entre los espesores de dos cordones consecutivos. El dosaje utilizado para el macizado será 1:3 (cemento-arena). Terminada la ejecución de los éstos deberán quedar a 18,0 cm. por encima da la carpeta asfáltica fina.

  1. Remoción y reposición de empedrado y compactación de suelo

En áreas que las requieran por asentamientos diferenciales o hundimientos mayores que 5 (cinco) cm, con relación a la superficie resaltante, Así como el rebajo de la franja de empedrado adyacente al cordón (franja de cuneta) hasta un nivel que permita que la diferencia entre vereda y asfaltado (en el borde no sea inferior 1 15 (quince) cm (salvo en accesos vehiculares), ni que la carpeta de concreto asfaltico obstruya las bocas de las cañerías de desagüe pluvial de las propiedades, y tampoco se produzca longitudinalmente depresiones que permitan acumulación de aguas en las cunetas.

El ancho de la franja de empedrado a ser rebajada será tal que la pendiente transversal resultante de la franja rebajada no sea mayor al 20%, salvo casos especiales autorizados por la fiscalización de las obras. De ser necesarios en esta operación se deberá corregir la alineación de los cordones.

Las tareas de reparación, reposición y/o rebaje de empedrado comprenderán la remoción de

piedras, remisión y estabilización de sub-rasante eventualmente inestable, reposición del colchón de piedra triturada 6ta. de espesor no menor de 15 cm. o de 225 kg por metro cuadrado y del empedrado, debidamente compactado a satisfacción de la fiscalización, que podrá exigir una prueba de carga antes su aprobación.

2. DRENAJE SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEO

a) Previsión de badenes de hormigón para el escurrimiento de agua de lluvia: la superficie del empedrado en las bocacalles será convenientemente preparada como para que luego de la construcción de la carpeta asfáltica, no se produzca acumulación de agua sobre el pavimento revestido ni el adyacente, para la cual deberá analizarse en forma particular el drenaje de cada bocacalle, adoptado en consecuencia las medidas que sean necesarias, como ser rebaje o elevación de empedrados en las áreas y franjas que resultan necesarias para un buen drenaje superficial sin concluir la posibilidad de entubamientos en casos de drenaje superficial impracticable.

b) Depresión de napas: En los lugares que se detectan afloramientos de capa freática o subrasantes totalmente saturados por napa elevada, deberán preverse drenajes subterráneos con material granular y/o caños perforados que alivien a dichas áreas del agua subterránea de forma tal que se pueda garantizar la estabilidad del pavimento a ser construido, teniendo en cuenta el carácter impermeable de este. Las soluciones a ser adoptadas en cada caso serán, propuestas por el contratista y aprobadas por l fiscalización en su caso.

  1. Limpieza de la base a asfaltar

Este trabajo consistirá en la provisión de todo el material equipamiento transporte, mano de obra, dirección técnica y cualquier imprevisto, necesarios para la ejecución de la limpieza superficial con compresor de aire sobre el empedrado existente, conforme a las disposiciones de esta especificación.

Se procederá al barrido y soplado de la superficie del empedrado a objeto de eliminar todo el polvo y cualquier otro material suelto existente sobre la calzada a ser asfaltada a entera satisfacción de la fiscalización.

  1. Riego de liga con RR-1C

La temperatura de aplicación del material bituminoso deberá estar comprendida entre 27º C y 52º C.

La cantidad especificada deber ser aplicado cuando la temperatura ambiente fuese menor que 100º C. a la sombra, o bajo condiciones atmosféricas desfavorables.

Una vez realizado el riego de la liga, la pista será cerrada al tránsito hasta el inicio de las siguientes operaciones que no podrá ejecutarse antes de que el material bituminoso desarrolle sus propiedades liantas. A fin de evitar superposición de friegas, las líneas de inicios y corte serán separadas por chapas, papel u otros medios aprobados por la fiscalización.

La cantidad de aplicación será determinada por la fiscalización, debiendo fijarse hasta entre 0.2 y 0.6 lts/m2.

Todos los elementos y personales necesarios para los controles serán proveídos por el contratista.

CONTROL DE TEMPERATURA.

La temperatura de aplicación deber ser fijada dentro de la faja de temperatura establecida.

CONTROL DE CALIDAD.

Si no fuese posible controlar la cantidad aplicada por el pesaje del camión distribuidor antes y después del riego, dicha cantidad se determinará del material bituminoso en el tanque del distribuidor de asfalto, antes y después del riego, la cantidad del material consumido.

EQUIPO.

Todos los elementos del equipo a emplear serán previamente aprobados por la fiscalización en bases a pruebas ejecutadas en el inicio del trabajo debiendo en este equipo ser mantenido en condiciones satisfactorias hasta la final de la obra.

Si durante la ejecución de los trabajos se observan deficiencias o mal funcionamiento del equipo o elementos integrales, la fiscalización podrá ordenar su retiro y reemplazo por elementos aptos para el servicio.

DISTRIBUIDOR DE MATERIAL BITUMINOSO.

El distribuidor del material bituminoso, montado sobre camión deberá poseer bomba de motor propio mediante el cual aplicará la materia a presión con uniformidad y sin formación de estrías. Permitirá aplicaciones cuya variación con respecto a la cantidad unitaria fijada, no sea mayor que el 10% en defecto o en exceso con respecto al promedio de la barra distribuidora.

La barra de distribución debe permitir la circulación continua del asfalto y permitir también ajustes en altura y ancho.

Los picos de la barra estarán a igual altura de la superficie a regar, serán equidistantes entre si y sus colocaciones serán tales que las pantallas formadas al efectuar el riego no se interfieren durante la distribución del asfalto.

El dispositivo para interrumpir el riego será de accionamiento rápido, de modo que permitirá empezar y terminar el riego sobre las chapas o papel dispuestos para tal fin.

El tanque estará calibrado por personal autorizado de alguna repartición nacional y la respectiva TABLA DE CALIBRACIÓN para medir cantidades ira acompañado al equipo total.

En caso de que no se hubiere efectuado la calibración previa, esta se efectuar por la fiscalización antes de su utilización.

La fiscalización aprobara, en cualquiera de los casos, la TABLA DE CALIBRACIÓN después de verificar si la capacidad total coincida con la tabla o no difiere de ella en más de 1%.

La fiscalización podrá verificar en cualquier momento el buen funcionamiento de este equipo y de la TABLA DE CALIBRACIÓN y el contratista deberá suministrar personal y elementos necesarios antes de re indicar los trabajos.

El distribuidor del material bituminoso dispondrá de los siguientes elementos:

-Pico con manguera acoplada al tanque para el riego manual

-Tacómetro y tabla de distribución

-Manómetro

-Termómetro con apreciación al grado centígrado.

-Contador de revoluciones de bomba (estos elementos deben estar ubicados en lugares de fácil observación)

-Barra de distribución móvil horizontal y verticalmente.

-Chapas parabrisas en la barra de distribución para anular la acción del viento.

-Chapa marginales en los extremos de la barra distribuidora para obtener bordes netos.

-Regla metálica graduado con 1cm. De apreciación para medir la altura del material bituminoso dentro del tanque.

-Guía Frontal extensible para la alineación correcta antes del riego.

-Equipo para calentar la barra distribuidora.

DEPOSITO DE MATERIAL BITUMINOSO.

Debe tener una capacidad tal que pueda almacenar la cantidad necesaria de material a utilizarse en por lo menos tres días de trabajos.

  1. Capa asfáltica 80 kg x m2

Consiste en el esparcido con herramientas manuales de la mezcla asfáltica hasta obtener un promedio de 80 K x m2 de mezcla asfáltica, buscando reproducir los planos que fueran señalizados, para lograr una pista sin baches ni presiones.

El recapado asfaltico consiste en el esparcido con herramientas manuales de la mezcla asfáltica hasta obtener un promedio de 40 Kg./m2 de mezcla asfáltica, buscando reproducir los planos que fueran señalizados, para lograr una pista sin baches ni presiones.

Los rellenos de baches con profundidades mayores que 5 (cinco) centímetros deberán ser objeto de una compactación separada e independiente al de la carpeta y el resto de la regularización que son compactadas en el mismo proceso.

El material utilizado podrá ser la misma mezcla para la carpeta de concreto asfáltica u otra característica de base de concreto asfáltico si se prefiere.

El control se irá realizando en la medida de su ejecución en forma visual con la ayuda de reglas y niveles o piolines tendidos.

Las capas recién acabadas deberán ser mantenidas sin transito, hasta su total enfriamiento.

Todos los materiales deben satisfacer las especificaciones prevista en este pliego.

Material bituminoso:

Será empleado, cemento asfáltico C.A 50/60.

Será homogéneo libre de agua y no formará espuma al ser calentado a 175º C.

Agregado Pétreo:

Agregado Grueso:

El agregado grueso será piedra triturada, preferentemente basáltica u otro material indicado por la fiscalización.

El agregado grueso, debe estar constituido de fragmentos sanos,

El valor máximo tolerado en el ensayo de desgaste el ángel es de 40% debe presentar buena adhesividad. El índice de forma (Cubicidad), no debe ser inferior a 0.5.

Agregado fino:

El agregado fin puede ser arena de trituración, polvo de piedra y arena natural. El porcentaje de arena natural en la mezcla no será superior al 25%.

Las partículas deben ser resistentes, presentar moderada angulosidad, libres de terrones de arcillas y de sustancias nocivas, debe presentar un equivalente de arena igual o superior al 55%.

Material de relleno (filler)

Debe ser constituido por materiales minerales finamente divididos, inertes con relación a los demás componentes de la mezcla, no plástico, tales como el cemento Portland, cal apagada, por calcáreos, etc. Y cumplan las siguientes granulometrías.

Los porcentajes de asfalto se refieren al total de la mezcla. Tomado como 100%.

Para todos los tipos de fracción retenida entre los dos tamices consecutivos no debe ser inferior al 4% del total.

Antes de iniciar el acopio de los materiales que estarán en la preparación de la mezcla bituminosa, el contratista deberá solicitar, con la debida anticipación, la aprobación de la fórmula para la mezcla en la obra que obligatoriamente debe presentar, con la cual se cumplan las exigencias establecidas en las especificaciones correspondientes.

No podrán iniciarse el acopio de materiales hasta tanto la fórmula de obra sea aprobada. No dará derecho a la ampliación del plazo contractual ninguna demora originada por incumplimiento de esa obligación del contratista.

Conjuntamente con la presentación de la fórmula de la mezcla en la obra, el contratista deberá someter a consideración los límites de variación admisibles de los distintos agregados que forman parte de la mezcla.

La faja de variación así establecida será considerada, como definitiva para la aceptación de materiales a acopiar, cualquier material que no cumpla con las condiciones citadas, deberá ser rechazado; a tal efecto, se realizara ensayos de granulometría por cada 200 m3 de material acopiado.

CONTROL DE GRADUACIÓN DE LA MEZCLA DE AGREGADOS.

Se afectará el ensayo granulométrico de la mezcla de agregados provenientes de las extracciones citadas en el ítem anterior.

La curva granulométrica deber mantenerse continúa y encuadrarse dentro de las tolerancias especificadas anteriormente.

CONTROL DE TEMPERATURA.

Se efectuarán corno minuto, cuatro medidas de temperatura, por cada (ifa, en cada uno de los siguientes ítems:

a) Del agregado, en el silo caliente de la planta que debe estar de 100 C. a 150 C. por encima de la temperatura del liante.

b) Del liante, en la planta.

c) En la mezcla bituminosa de la planta.

d) De la mezcla en el momento de la distribución y de la iniciación del rodillado en la calzada.

En cada camión antes de la descarga, será hecha una lectura de la temperatura. Las temperaturas deben cumplirse los límites especificados.

CONTROL DE CANTIDAD UTILIZADA EN OBRA.

La cantidad mínima de mezcla asfáltica a ser ejecutada en la Regularización será de 80 Kg x m2 a dos capas (1ra.

Capa de 40 kg con riego de liga y 15 días después, 2da capa de 40 kg con riego de liga).

Ya en el caso de una regularización asfáltica será de una Capa de 40 kg con riego de liga.

Será Controlado por la fiscalización de acuerdo a la superficie ejecutada y los comprobantes de peso en báscula de salida de la Planta Asfáltica y su control en Obra.

Todo el equipo a emplearse en la Obra deberá ser previamente examinado y aprobados por la Fiscalización.

Deberán ser capaces de calentar el material a las temperaturas establecidas en las especificaciones. Se instalará un sistema de circulación continuo del depósito a la mezcladora, durante todo el periodo de operación.

Todas las Tabulaciones deberán ser caño-camisas y dotados de aislamiento a Fin de evitar pérdidas de calor.

Los depósitos deberán tener capacidad mínima, para atender 3 (tres) dios de servicio.

PRE-DOSIFICADOR DE AGREGADOS.

Los silos deberán tener capacidad como mínimo 3 (tres) veces la capacidad de la mezcladora y estarán divididos en compartimientos de modo a separar y dosificar adecuadamente los agregados pétreo componentes de la mezcla.

Los camiones de tipo volcadores para el transporte del concreto asfáltico, deberán tener cajas metálicas robustas, limpias y lisas ligeramente lubricadas con agua y jabón, aceite crudo fino, aceite paranínfico o solución de cal de modo de evitar la adherencia de la mezcladora a las chapas.

  1. Compactación de asfalto

Los rellenos de baches con profundidades mayores que 5 (cinco) centímetros deberán ser objeto de una compactación separada e independiente al de la carpeta y el resto de la regularización que son compactadas en el mismo proceso.

EQUIPO DE COMPACTACIÓN.

El equipo para compactación estará constituido por rodillo neumático y rodillo metálico, liso, tipo tándem u otro equipo aprobado por la Inspección. Las aplanadoras tipo tándem, deben tener una carga de 8 a 12 Tn.

Los rodillos neumáticos, autopropulsados deben estar dotados de neumáticos que permitan el calibrado de 35 a120 libras por pulgada cuadrada.

El equipo por operación debe ser suficiente para compactar la mezcla hasta la densidad requerida tan pronto como la mezcla se encuentre en condiciones de trabajabilidad.

  1. Badén de H° A° (H° elaborado de fck= 250 kg/cm2)  Espesor 18 cm (ver plano de detalles)

En este rubro comprende los trabajos de retiro del baden existente en caso que haya, corte de asfalto según indicación del fiscal de obras y compactación mecánica.

El Badén de H° A° será con hormigón elaborado de fck 250 kg/cm2 y un espesor de 18 cm con varillas de hierro Ø 10, entramado con separación de 20 cm.

  1. Señalización horizontal (líneas laterales, central y paso peatonal)

Propiedad y Características

Este producto deberá estar formulado a partir de resinas acrílicas de gran penetración y adherencia para la óptima demarcación de pavimentos, señalización y mantenimiento de pisos industriales. Sera de fácil aplicación y buena nivelación que resulte una película de alto espesor que exhibe una excelente resistencia a la abrasión producida por el ala tránsito y el embate de condiciones climáticas adversas, cuando es aplicado en sustratos expuestos a la intemperie. es altamente receptivo a la incorporación de perlas reflectivas. su rápido secado posibilitara el uso de los sectores pintados en poco tiempo.

Recomendación previa a la aplicación

  • Aplique sobre una superficie limpia, seca libre de polvo (polución), grasa o aceite, tomando en cuenta que no exista amenaza de lluvia 24 horas antes y después.
  • Almacene en las condiciones recomendadas por el fabricante.
  • Verifique previamente el estado del sustrato a demarcar, ya que sustratos muy desgastados con exposición de árido causaran desprendimiento prematuro de la demarcación.
  • Verifique el comportamiento del producto antes de demarcar, especialmente en casos de asfaltos nuevos o con poco uso, ya que pueden provocar ennegrecimiento de la pintura por solubilización del material, considere imprimar previamente a la demarcación con el fin de generar una película que no permita la solubilización del sustrato asfaltico.
  • Antes de demarcar inspecciones visualmente en asfaltos si existen residuos de hollín residual de su fabricación en la calzada, ya que afectan la visibilidad a corto plazo de las demarcaciones, considere lavar con solución jabonosa previo a demarcar.
  • Demarcaciones con temperaturas de aplicación más bajas del recomendado pueden extender los tiempos de secado del producto.
  • Verifique en el caso de asfaltos nuevos con edad menor a 45 60 días posibles cambios de color tomando una leve tonalidad amarilla.
  • Verifique que las boquillas del pulverizador se encuentren en buen estado, ya que pueden provocar desperfectos en la pintura.
  • Realice una evaluación previa del sustrato a demarcar, como tipo, estado y edad especialmente sustratos desgastados con relieves de áridos.
  • Realice una evaluación previa de condiciones ambientales antes de demarcar.
  • Realice una limpieza exhaustiva del sustrato a demarcar.
  • Limpie equipos y herramientas antes y después de realizar demarcaciones.
  • No debe ser diluida.
  • Homogenice vigorosamente siempre el producto antes de utilizar.
  • Demarcar en temperaturas sobre los10 ° C o 5 ° C sobre el punto de roció.
  • Utilice siempre microesferas de vidrio, ya que estas ayudan considerablemente a mantener valores altos de retro reflectancia en etapas avanzadas de desgaste de las demarcaciones.
  • Si aplica manualmente, humecte el rodillo a utilizar con el producto por algunos minutos.
  • Si aplica mecánicamente, ambiente el equipo airless mediante recirculación del producto por algunos minutos. Verifique la presión, distancia y boquillas sean las adecuadas para la correcta formación del abanico de roció.
  • Para ambos sistemas de aplicación, dosifique correctamente la cantidad de material para demarcar, realizando una prueba en una lata metálica antes de demarcar.
  • Siembre microesferas de vidrio inmediatamente, una vez se haya demarcado.
  • Si siembra manualmente microesferas de vidrio, hágalo en forma de loleo lateral con fuerza, para correcta penetración de las microesferas de vidrio.
  • Si siembra mecánicamente microesferas de vidrio, verifique que el cabezal del sembrador se encuentre destapado y alineado, a una altura y presión adecuada antes de comenzar a sembrar

Proteja las demarcaciones hasta obtener secado en profundidad.

  1. Limpieza Final

Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras. suelo sobrante de

excavación, materiales no utilizados, maderas. clavos. etc. o cualquier otro detalle que a

criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente.

Es considerada zona de obra. todas las calles enumeradas en el proyecto. en todo su ancho y extensión.

En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

PLANILLA DE CÓMPUTO MÉTRICO DE LA OBRA

Item   Descripción U.M.  Cantidad  Precio Unitario (IVA Incluido) Precio Total
1   Trabajos preliminares        
1.1 82101502-004 Cartel de obra de estructura metálica (1,00 x 2,00) m (8 carteles) m2                16.00    
2 72131701-008 Reparacion de Pavimento Tipo Empedrado        
2.1   Remoción y reposición de cordones ml              280.00    
2.2   Remoción y reposición de empedrado y compactación de suelo m2              250.00    
3 72131701-004 Servicio de construcción de asfaltado o pavimentación        
3.1   Limpieza de la base a asfaltar m2         19,605.00    
3.2   Riego de liga con RR-1C m2         19,605.00    
3.3   Capa asfáltica 80 kg x m2 m2         19,605.00    
3.4   Compactación de asfalto m2         19,605.00    
4 72131601-004 Baden de H°A°        
4.1   Badén de H° A° (H° elaborado de fck= 250kg/cm2) E: 18 cm (ver plano de detalles) m3                43.2    
5 72131601-012 Pintura          
5.1   Señalización horizontal (línea central y laterales)  ml           6,730.00    
6 72131601-013 Limpieza        
6.1   Limpieza final m2         19,605.00    
Total Guaraníes                             -  

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)
NO APLICA

Permisos de la ERSSAN. NO APLICA

 

De conformidad al Decreto Nº 453/2013, Por el cual se Reglamenta la Ley N° 294/1993 "De Evaluación de Impacto Ambiental" y su Modificatoria, la Ley N° 345/1994; en su Capítulo I, Art. 2º. inc. j) establece: Obras viales en general 1. No requieren de Impacto Ambiental las siguientes Obras en áreas urbanas: Pavimentación asfálticas de calles empedradas, repavimentación de calles asfaltadas; y, empedrado de calles de tierras.-

Referente a los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del ejido de la obra. Por cuenta y cargo exclusiva del Contratista, quien deberá consignar en su propuesta económica este retiro y transporte, preservando el ambiente saludable en el lugar de los trabajos..

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Ing. Cristian Morales, Diretor de Obras.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La Municipalidad de Santa Rita dentro de su programa contempla el llamado de contratación obra de Construcción de Capa Asfáltica en distintas calles de la Ciudad, lugares que en la actualidad se encuentran en estado deplorable, cuales son utilizados diariamente por los ciudadanos, que los días de mucha lluvia se vuelven intransitables y peligrosos por los automotores como tambien transeuntes, razón por el cual es imperiosa la pavimentación asfaltica a fin de mejorar los accesos a las zonas y que  de tal manera redundaría en beneficio de los pobladores, por lo que es de suma importancia y urge avanzar con el proceso para su ejecución, para en consecuencia hermosear los lugares beneficiados, como así tambien mejorar la movilidad de los ciudadanos de la zona

Justificación de la planificación: El presente llamado responde a necesidad temporal.

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas : Las especificaciones técnicas establecidas se realizan de acuerdo a las características necesarias al tipo de obra "Construcción de Capa Asfáltica en distintas calles de la Ciudad", cuales forman parte del proyecto elaborado por el Proyectista de la Municipalidad de Santa Rita.-

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

01

Planta de Referencia

Planta de Referencia - Corte de Referencia

02

Tramos

Mapeo de Zonas a ser beneficiadas

03 Datalle Badén Detalle Badén - Corte

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Periodo de construcción : 150 (ciento cincuenta) días corridos. Dicho plazo se contará a partir de la fecha de recepción por parte del contratista de la orden de inicio para comenzar las obras, que deberá emitirse una vez que estén dadas las siguientes condiciones:
a) La aprobación de autoridades públicas competentes
b) La entrega por la contratante del anticipo cuando éste fuere previsto en el SICP
c) La entrega de la zona de obras por la contratante al contratista

La RECEPCIÓN PROVISORIA de las Obras será : POR EL TOTAL.
Una vez finalizados la totalidad de los trabajos contratados, el Contratista notificará por escrito simultáneamente a la Contratante y al Fiscal de Obra sobre la finalización de los mismos.
La Contratante, conjuntamente con la Fiscalización dispondrá la inspección de todo el trabajo que incluye el Contrato, para su recepción dentro de lo s 15 (quince) días de haber recibido el aviso del contratista que el trabajo está terminado. Si durante esta inspección se comprueba que el trabajo no está conforme, se dará aviso por escrito al Contratista sobre los defectos que deben ser corregidos de lo cual se dejara constancia en el Acta de Recepción Provisoria.
Si en un plazo de 30 (treinta) días de recibida la comunicación, por parte del contratista, de la terminación de la obra, no se llegare a realizar la inspección, la misma se considerará como recepcionado provisionalmente, debiendo labrarse Acta respectiva con lista de reserva que deben ser corregidas o salvadas para la recepción final.-

La RECEPCIÓN DEFINITIVA tendrá lugar en el plazo de: 60 (sesenta) días contados a partir de la fecha del acta de Recepción Provisoria.

Lugar: La obra de  Construcción de Capa Asfáltica en distintas calles de la Ciudad de Santa Rita serán ejecutadas en los siguientes: Espacios Publicos   Ruta 6 a Plaza Maizales, Hospital Distrital a Ruta 6, Ruta 6 a Capilla  Barrio Las Carmelitas, Supermercado Mufatao a Taller Dorsi (Barrio San Ramón), Calle 8 de Diciembre, Avda. Liro Gorris (Barrio Nueva Esperanza), Calle España desde Avda Santa Rita a Iglesia Río de la Plata, General Aquino, Frente al Sanatorio Virgen del Paso y Acceso a la UNE , del Distrito de Santa Rita.-

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.
Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.
El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al cronograma de ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Octubre/2022

Certificado 2

Certificado de Obra

Noviembre/2022

Certificado 3

Certificado de Obra

Diciembre/2022

Certificado 4

Certificado de Obra

Enero/2023

Certificado 5

Certificado de Obra

Febrero/2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.