Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El presente llamado se solicita a los efectos de contar con un taller mecánico que realice servicios de reparaciones de la flota vehicular del MDP, cuando sea necesario durante la vigencia del contrato o hasta alcanzar el monto máximo de lo adjudicado de acuerdo a la lista de servicios expuestos e incluidos en el Formulario de Oferta.

Los vehículos a ser incluidos en el presente servicio, son los siguientes:

FLOTA DE VEHICULOS DEL MDP
ITEM MARCA MODELO AÑO  CANTIDAD
1 TOYOTA HILUX 2013 2
2 TOYOTA COROLLA 2013 1
3 TOYOTA HIACE 2013 2
4 TOYOTA FORTUNER 2016 1
5 TOYOTA VITZ 2007 1
6 ISUZU NQR71L-2 2012 1
7 ISUZU D-MAX 2012 2
8 ISUZU D-MAX 2015 7
9 ISUZU D-MAX 2017-2018-2019 31
10 HYUNDAI VERACRUZ 2012 1
11 HYUNDAI SANTA FE 2015 4
12 HYUNDAI SANTA FE 2019 3
13 HYUNDAI H1 2009 1
14 HYUNDAI HB20X 2018 1
15 KIA NEW CARENS 2016 1
16 KIA SORENTO 2014 30
17 KIA CERATO 2016 1
18 VOLSKWAGEN GOL 2019 1
19 VOLSKWAGEN POLO 2018 1
TOTAL 92

Servicios a realizar

Este servicio comprende la reparación y/o cambio de partes de un vehículo.

 Incluye trabajos de Reparación y/o cambio de:

  • de acuerdo a la lista de servicios incluidos en el Formulario de Ofertas.

Los trabajos a ser contratados especifican la provisión de la mano de obra por hora necesaria al final de cada servicio, general y especializada, en cantidad suficiente y de primera calidad, con experiencia y conocimiento del tipo y marca de vehículos con que cuenta la Contratante.

Los materiales, insumos, repuestos o cualquier otro componente a ser utilizados deberán ser Originales, de primera calidad y reunir las condiciones técnicas especificadas por los fabricantes de los vehículos. La contratante podrá exigir la sustitución total o parcial de aquello que no cumpla con estos requisitos, sin costo alguno para la misma.

Los repuestos a ser utilizados deberán ser originales de la marca de los fabricantes de los vehículos, sin uso y con Garantía mínima de 6 meses. De no existir en plaza los repuestos originales de la marca, el contratista deberá informar a la Contratante inmediatamente por escrito y someter a su aprobación los repuestos paralelos y homologados a ser utilizados. Los repuestos reemplazados deberán ser puestos a disposición del personal calificado del contratante, para constatar que los mismos hayan sido las piezas correctas, para su posterior desecho por parte del Taller.

El contratista permitirá el ingreso de una persona debidamente autorizada por la contratante al Taller al momento del trabajo. 

En ningún caso se realizará el reemplazo de piezas que se encuentren funcionando correctamente, y si por su naturaleza se debiera remplazar en su totalidad la pieza, se deberá comunicar por escrito a la Contratante para su autorización.

Procedimientos a ser utilizados para los servicios de reparación:

  • La Contratante a través del Departamento de Transporte entregará los vehículos al proveedor acompañado de una Orden de Inspección para realizar el diagnóstico mecánico.  Cuando se requiera servicio de grúa o remolque (desde cualquier punto del país) para el traslado de los vehículos al taller, los costos correrán por cuenta del Contratista.
  • Una vez concluida la evaluación del vehículo en un plazo no mayor a 24 horas de su recepción, el Contratista entregará al Departamento de Transporte un diagnóstico en donde se detallarán los trabajos a realizar, costos (de acuerdo a la planilla de precios ofertada y que forma parte del Contrato). 
  • En todos los casos el Departamento de Transporte deberá aprobar los trabajos a realizar y elaborar la ORDEN DE SERVICIO correspondiente.
  • El Contratista debe solicitar a la Contratante, la recepción de los trabajos correspondiente a cada ORDEN DE SERVICIO.  
  • El Departamento de Transporte realizará una verificación de los trabajos realizados, debiendo estos culminar con las pruebas de funcionamiento del vehículo o de las partes reparadas.  El Contratista dará asistencia y cooperación para las verificaciones, de manera a asegurar el buen funcionamiento de los vehículos reparados.

Garantía de Buen Funcionamiento

Los servicios proveídos tendrán una garantía de buen funcionamiento de 6 (seis) meses contados a partir de la fecha de recepción de los vehículos por parte del Ministerio de la Defensa Pública. Durante ese lapso, correrán a su cargo y por cuenta del Contratista, las sustituciones, reparaciones y/o modificaciones que correspondan, cuando se observasen fallas, provenientes de la utilización de repuestos, materiales, realización de trabajos defectuosos, o por la acción / inacción de algún trabajo.

Monto del Contrato 

Lote Monto mínimo Monto máximo
Lote 1         100.000.000         200.000.000
Lote 2         130.000.000         260.000.000
Lote 3         150.000.000         300.000.000
Lote 4            20.000.000            40.000.000
Total         400.000.000         800.000.000

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Sr. Victor Galeano, Jefe Departamento, Departamento de Transporte.
  • Contar con Taller mecánico que realice servicios de reparación de Vehículos del MDP cuando sea necesario.
  • Se trata de un llamado periódico
  • Las especificaciones establecidas, se realizaron con el fin de salvaguardar y conserva los vehículos del MDP.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No Aplica

Plan de entrega de los servicios

 

La Contratante se reserva el derecho de determinar la cantidad de servicio a ser ejecutado, según las necesidades del mismo y la disponibilidad presupuestaria, desde la firma del contrato y durante toda la vigencia de la misma.

Los plazos de entregas se establecerán en cada ORDEN DE SERVICIO, los que serán determinados de acuerdo a la complejidad del trabajo y a lo recomendado por el Contratista en el diagnóstico presentado.  Sin embargo, en ningún caso podrá exceder de, 3 días hábiles para trabajos de reparaciones menores; para reparaciones de Motor de 15 días hábiles, reparación de tapa motor 10 días hábiles y Reparación de caja o transmisión de 10 días hábiles.

El plazo para reparar o reemplazar piezas o repuestos establecidos en el Ítem, Garantía de buen funcionamiento e incluido el servicio: será dentro de los 2 días hábiles a partir de la recepción del reclamo a ser emitida por la Contratante.

Cada vehículo deberá ser entregado al Contratante previo lavado y aspirado del mismo sin costo alguno.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de Servicio / Acta de recepción 

Orden de Servicio / Acta de recepción

Por evento

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.