Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

UNIDAD SOLICITANTE: Dirección de Mantenimiento del Congreso Nacional.

JUSTIFICACIONES: Es necesario la realización de un nuevo procedimiento de contratación para el Servicio de limpieza integral del edificio del Congreso Nacional, teniendo en cuenta el vencimiento próximo del contrato actual, corresponde a un llamado periódico, las Especificaciones Técnicas fueron establecidas conforme a lo establecido en el Ley N°2051 De Contrataciones Públicas y sus reglamentaciones, con el objetivo de proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Servicios de Limpieza Integral del Edificio del Congreso Nacional.

1

Mensual

Edificio del Congreso Nacional, en Avenida República e/ Río Ypané y Río Jejuí.

A partir de la firma del contrato hasta el 31 de julio de 2023

2

Limpieza de fachadas vidriadas y ventanales.

1

m2

Edificio del Congreso Nacional, en Avenida República e/ Río Ypané y Río Jejuí.

Serán solicitados mediante una Orden de Trabajo emitido por la Contratante, donde la Firma proveedora de los servicios deberá realizar los trabajos solicitados, en tiempo y en forma (según plazo de entrega indicado abajo), incluyendo la provisión de mano de obra calificada, máquinas y equipamientos; así como todos los insumos de limpieza requeridos para la eficiente ejecución de los trabajos.

 

3 Limpieza profunda con cepillado, pulido y/o encerado de pisos graníticos. 1 m2 Edificio del Congreso Nacional, en Avenida República e/ Río Ypané y Río Jejuí.
4 Limpieza profunda (aspirado, lavado y cepillado) de alfombrados. 1 m2 Edificio del Congreso Nacional, en Avenida República e/ Río Ypané y Río Jejuí.
5 Limpieza de cielorraso, revestimientos de wallcap, y cenefas con altura de más de 10 metros. 1 m2 Edificio del Congreso Nacional, en Avenida República e/ Río Ypané y Río Jejuí.
6 Limpieza (aspirado y lavado) de tapizado de sillones parlamentarios de Plenarias. 1 Unidad Edificio del Congreso Nacional, en Avenida República e/ Río Ypané y Río Jejuí.

 

ITEM

DESCRIPCION

UNID DE MEDIDA

CANT

MODALIDAD

PLAZO DE ENTREGA

2

Limpieza de fachadas vidriadas y ventanales

m2

1

Evento

De 1 a 600m2: 01 a 02 días

De 601 a 1.000m2: 02 a 03 días

Más de 1.000 m2: hasta 05 días

3

Limpieza profunda con cepillado, pulido y/o encerado de pisos graníticos

m2

1

Evento

De 1 a 400m2: 01 día

De 401 a 1000m2: 02 a 03 días

Más de 1.000m2: hasta 05 días

4

Limpieza profunda (aspirado, lavado y cepillado) de alfombrados

m2

1

Evento

De 1 a 600 m2: 01 día

De 601 a 1.000 m2: 02 días

Más de 1.000 m2: hasta 04 días.

5

Limpieza de cielorraso, revestimientos de wallcap, y cenefas con altura de más de 10 metros.

m2

1

Evento

De 1 a 600 m2: 01 día

De 601 a 1.000 m2: 02 días

Más de 1.000 m2: hasta 04 días.

6

Limpieza (aspirado y lavado) de tapizado de sillones parlamentarios de Plenarias

Unidad

1

Evento

De 1 a 50 unid: 01 día

De 50 a 100 unid: 02 días

Más de 100 unid: hasta 03 días.

OBS: Todos los servicios incluyen mano de obra, insumos, materiales y equipos.

 

FORMA Y PLAZO DE ENTREGA DE INSUMOS Y MATERIALES

La entrega de todos los insumos y materiales, será mediante Nota Oficial emitida por la contratante, con un plazo de entrega no mayor a 24 horas a partir de la recepción de la orden; dicha revisión y fiscalización de los insumos proveídos estará a cargo de la Administración de Contrato. Los insumos estarán resguardados en el Departamento de Suministros de la institución y la distribución será coordinada con la Administradora de Contratos. Los insumos serán requeridos en al menos 3 (tres) tandas, durante el mes; a fin de completar el total de insumos requeridos según planilla de insumos del contrato. 

Cualquier equipo y/o material que ha sido omitido en el presente listado, y que sea necesario para la correcta y eficiente ejecución de los trabajos quedará a cargo de la Firma Contratista, a fin de realizar de forma eficiente los trabajos de limpieza encomendados.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ITEM

CATÁLOGO

DESCRIPCION

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACION

1

76111501-001

Servicio de Limpieza Integral del Edificio del Congreso Nacional.

Mensual

Evento

2

76111501-001

Limpieza de fachadas vidriadas y ventanales

m2

Evento

3

76111501-001

Limpieza profunda con cepillado, pulido y/o encerado de pisos graníticos

m2

Evento

4

76111501-001

Limpieza profunda (aspirado, lavado y cepillado) de alfombrados

m2

Evento

5

76111501-001

Limpieza de cielorraso, revestimientos de wallcap, y cenefas con altura de más de 10 metros.

m2

Evento

6

76111501-001

Limpieza (aspirado y lavado) de tapizado de sillones parlamentarios de Plenarias

Unidad

Evento

 

ÍTEM 1 - SERVICIOS DE LIMPIEZA, HIGIENE Y SALUBRIDAD INTEGRAL DEL EDIFICIO DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

 

  1. ALCANCE Y HORARIO

Para todos los trabajos de limpieza integral diaria, el prestador proveerá del personal idóneo y capacitado, suficiente para el cumplimiento del referido servicio de limpieza integral del Edificio del Congreso Nacional (Diputados y Senadores), Bloque Anexo (ampliación de oficinas HCS) y Ex-Casa de la Cultura, según el siguiente detalle:

TURNO

DIAS

HORARIO DE TRABAJO

ALMUERZO / DESCANSO

HORAS DE TRABAJO DIARIO

CANTIDAD DE PERSONAL REQUERIDO

Mañana

Lunes a Viernes

06:15 a 16:15

11:45 a 12:45

09 (ocho) horas

32 (treinta y dos) personales

Sábado

07:00 a 10:00

No tiene

03 (tres) horas

Tarde

Lunes a Viernes

12:30 a 18:30

No tiene

06(seis) horas

4 (cuatro) personales

 

  1. CONDICIONES GENERALES

2.1- SUPERVISION DE LOS TRABAJOS

El prestador deberá designar al menos 1(uno) supervisor general por parte de la Firma, que deberá acompañar diariamente los trabajos ejecutados por los personales de limpieza, con el fin de garantizar la coordinación de las actividades, gestionar y recepcionar todos los insumos necesarios para los trabajos; que serán Fiscalizados por la Administración del Contrato.

El supervisor de la Firma deberá realizar controles rutinarios a fin de verificar la existencia permanente de todos los insumos de limpieza y aseo personal (papel higiénico, papel de mano, jabón líquido y otros), y ordenar la reposición inmediata de los mismos en los sitios donde sea necesario.

Así también, deberá supervisar diariamente:

  • El estado higiénico de los pisos, ventanas, sanitarios y áreas públicas.
  • Los procedimientos de limpieza integral ejecutados por el personal.
  • Utilización correcta de las herramientas y equipos así como el usufructo de uniformes de cada personal.
  • El manejo y la disposición de la basura.

La falta de estos materiales será pasible de amonestaciones y posterior Rescisión de Contrato.

 

2.2- REEMPLAZO DEL PERSONAL

El prestador deberá prever el reemplazo del personal que se ausente y notificar obligatoriamente a la Administración del Contrato para el legajo correspondiente.

Para el caso de que se diera un reemplazo, se tendrá una tolerancia de hasta las 08:00 horas; para la asistencia del mismo.

El personal que lo reemplace tiene que cumplir el horario estipulado en el contrato.

En caso de no cumplirse la cantidad de personales solicitados en la totalidad solicitada, será pasible de amonestaciones y posterior Rescisión de Contrato.

 

2.3- UNIFORME E IDENTIFICACION

Todos los personales designados por la empresa que presten servicio dentro del Edificio del Congreso Nacional deberán usar uniforme con insignia de la empresa (chaqueta y pantalón) con zapatones de seguridad, exhibiendo en forma visible sobre la vestimenta una tarjeta de identificación del personal. Esta tarjeta es de uso personal.

Uniforme básico e indispensable para cada personal: Chaqueta, pantalón, zapatones, y guantes de PVC.

 

2.4- PERSONALES DESIGNADOS

El prestador deberá de remitir un listado del personal designado a la Institución y el listado deberá de contar con los siguientes datos:

  • Datos personales (Nombre y apellido, cédula de identidad)
  • Números de teléfonos (celular y/o línea baja)
  • Dirección Particular

La contratación del personal afectado al servicio técnico y el cumplimiento de las leyes, reglamentos laborales y sociales vigentes correrán por cuenta exclusiva del CONTRATISTA, no existiendo en consecuencia vínculos de naturaleza alguna entre dicho personal y el CONTRATANTE. El CONTRATISTA asume todos los riesgos de la prestación del servicio.

 

2.5- DEPOSITO DE MATERIALES

El Prestador dispondrá en el edificio de un espacio donde tendrá depositados todos los materiales y elementos de limpieza que deberá proveerse periódicamente a fin de cumplir con el servicio solicitado.

 

2.6-INVENTARIO DE INSUMOS Y MATERIALES

La Administradora de Contratos realizará la revisión permanente de los insumos y materiales que son requeridos y utilizados. El Prestador deberá asegurar un inventario mínimo de los insumos y materiales, que serán utilizados dentro de la Institución, estos deberán ser suficientes para los requerimientos de limpieza, el que estará almacenado en el depósito destinado para tal fin; y cada cierto periodo se solicitará para su reposición y abastecimiento.

En el caso de los equipamientos y maquinarias de limpieza, los mismos deberán estar en buenas condiciones de usufructo, y en caso de encontrarse averiados o dañados; los mismos se repondrán inmediatamente, a fin de asegurar la existencia permanente  de los mismos.

 

2.7- RESPONSABILIDAD

El Prestador responderá íntegramente por daños, que eventualmente pudiesen ocasionar sus empleados en cualquier lugar del Edificio, durante la ejecución de las tareas de limpieza y afines.

Ejemplos: manchas en pisos, roturas de vidrios, daños en equipamientos, etc. Todo esto en caso de que se constate que el hecho ocurrido sea por una mala práctica en el desempeño de sus funciones, según informe técnico.

 

2.8- TRABAJOS COMPLEMENTARIOS DE LIMPIEZA INTEGRAL

El Prestador deberá realizar todos aquellos trabajos, provisiones de insumos y servicios inherentes a la higiene y limpieza integral, de acuerdo a las necesidades y urgencias que se presenten, a fin de lograr y garantizar el correcto y óptimo cumplimiento de los trabajos encomendados, así como la perfecta terminación de acuerdo a las reglas del buen arte; previendo horarios extraordinarios necesarios para el cumplimiento total de las obligaciones.

 

2.9- NORMAS DE SEGURIDAD

Queda en exclusiva responsabilidad de la Empresa Contratista, la capacitación permanente en cuanto a las medidas de seguridad del personal contratado para el servicio; así también la garantía de las condiciones de las herramientas y equipos a ser utilizados para la prestación del servicio; así como la verificación periódica de las herramientas de trabajo (andamios, silletas, equipo elevador eléctrico máquinas eléctricas y otros relacionados con el trabajo a ser realizado). Las mismas deberán encontrarse en buenas condiciones de seguridad para su utilización. Además, todos los personales deberán contar con sus equipos de protección individual acordes a cada uno de los trabajos como: arnés, cascos, zapatones, cinturón de seguridad, guantes, etc.

El oferente deberá tener bajo su responsabilidad un técnico profesional en Seguridad y Salud Ocupacional categoría A y habilitado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ya como Personal permanente de la empresa, demostrado con la planilla de Seguro Social de los últimos 6 (seis) últimos meses anteriores a la presentación de la oferta con Contrato laboral en carácter homologado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social o contar con los servicios especializados externos en Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo demostrado con contrato y facturas de pagos de dicho servicio de los últimos 6 (seis) meses al momento de la presentación de la oferta.

 

2.10- GESTIÓN DE CALIDAD

Control de Calidad: La firma oferente deberá poseer un sistema de medición de calidad de su gestión

Presentar documentos que demuestren que la firma Oferente posee un sistema de medición de calidad de su gestión, el cual será dado por cumplido con la presentación de la certificación de calidad ISO 9001:2015 o al menos de estos 3 indicadores:

  • Manual de organización, funciones y procedimiento de ejecución de los servicios ofrecidos por la empresa.
  • Documentos que avalen los sistemas de selección, evaluación cortinua y capacitación de su personal.
  • Documentos que avalen la gestión de la medición de la calidad (Indicadores de la eficacia de la gestión de la calidad KPIs).

 

4- DESCRIPCIONES DEL SERVICIO A EJECUTAR

4.1- TAREAS DE EJECUCIÓN DIARIA

Las tareas de aseo y limpieza, consistirán en la limpieza diaria de todos los ambientes de uso público dentro y fuera del Edificio del Congreso Nacional.

  1. Veredas: a primera hora de cada día deberá realizarse una limpieza profunda, recogerse todos los residuos existentes, limpieza, soplado (con máquin de hojas y arenas, barrido general de todo el perímetro que incluye el Edificio del Congreso Nacional.
  2. Cestos de basura, papeleros y residuos: posteriormente al vaciado de los mismos, se limpiará el interior y el exterior, lavándolos si correspondiere, manteniéndolos en impecable estado de limpieza. Tanto el contenido de dichos recipientes, como el producido por el barrido y la limpieza de todos los sectores, serán colocados dentro de bolsas para residuos especiales para tal fin.
  3. Sillas y sillones de áreas públicas (pasillos de espera): Las sillas y sillones de áreas públicas deberán ser limpiados con paños de tela húmedos, retirando polvos y residuos existentes.
  4. Pisos y zócalos de pasillos, palieres, y áreas públicas: Previa eliminación de toda mancha o adherencia, deberán ser barridos con cepillo, escobillón de cerda, etc., y posterior limpieza con solución jabonosa, enjuagados y secados. Los zócalos deberán ser tratados y limpiados cuidando de no manchar las paredes.
  5. Halles de acceso: A primera hora de cada día, se realizará el barrido y luego se deberá limpiar con solución jabonosa, se quitaran todas las manchas y adherencias, se enjuagará y secará sin dejar marcas o aureolas, quedando perfectamente seco para el ingreso del personal habitual desde temprano. Utilizar durante la ejecución de las tareas la señalización de piso húmedo o mojado.
  6. Escaleras: Comprende escaleras internas de emergencias y escaleras exteriores de acceso. Previa eliminación de toda mancha o adherencia, deberán ser barridas con escoba o escobillón de cerda, enjuagadas con solución desinfectante y secadas. Durante los trabajos en las mismas será indispensable la señalización con carteles indicativos de piso húmedo, peligro de caída. Los pasamanos y revestimientos de la caja escalera deberán ser tratados con productos desinfectantes, según corresponda.
  7. Limpieza de galería, recova, jardín interno (patio San Roque), jardín exterior, y patios internos de la Ex Casa de la Cultura: deberá realizarse una limpieza profunda, recogerse todos los residuos existentes, limpieza y barrido de arenas y polvos de todo el perímetro que incluye el Edificio del Congreso Nacional
  8. Sanitarios Públicos: A primera hora del día se efectuará la limpieza y lavado a fondo de la totalidad de los artefactos sanitarios en los baños y vestuarios generales (inodoros, piletas, lavatorios, mingitorios, percheros, grifería, espejos, depósitos de agua, cerámicos, etc.). Para la limpieza se utilizará agua jabonosa, se enjuagarán y secarán todas las superficies. Luego se desinfectará y se desodorizará con productos de primera marca, colocando pastillas y plantillas desodorantes en inodoros y mingitorios, respectivamente. Los pisos se barrerán; se procederá a su lavado con agua jabonosa, enjuague, desinfectando con producto adecuado y procediendo finalmente a su secado. Corresponde también efectuar el destape y desobstrucción de cada sanitario, mingitorio, lavatorio, rejilla, bacha, pileta de piso pileta de desagote, pileta, conducto cloacal de descarga correspondiente a cualquier sanitario existente. Se deberá resolver todo inconveniente de obstrucción de manera urgente, evitando la clausura en el uso del sanitario. La empresa adjudicataria repondrá toda rejilla que se doble, rompa, extravíe, o material que dañe durante la ejecución de dichas tareas, teniendo permanente repuesto de los mismos. Luego, durante el horario laboral, se realizarán limpiezas adicionales de mantenimiento como mínimo cada 2(dos) horas, o según necesidad y directriz de la Administración del Contrato. El servicio comprende la totalidad de sanitarios existentes en los domicilios objeto de la contratación. La empresa adjudicataria deberá llevar un adecuado registro de estas tareas diarias, para lo cual colocará detrás de la puerta de cada sanitario una planilla de control en la que deberá consignar la fecha y hora de cada limpieza y firma del personal responsable. Dicho registro se deberá presentar a la Contratante (Administradora del Contrato) a fin de realizar el archivo y legajo correspondiente, de forma semanal.
  9. Puertas y Cerramientos: Se limpiarán conforme los materiales con que estén construidas tanto el interior, como el exterior, incluyendo sus vidrios y herrajes, los cuales deben ser enjuagados y secados totalmente.
  10. Paredes, Columnas, Molduras y Cielorrasos: Se eliminará el polvo acumulado y la formación de telaraña en todos los cielorrasos y techos de áreas públicas del edificio, descansos, aleros, caja de ascensores, caja de escaleras, etc., sin dejar marcas ni aureolas, efectuando su limpieza con productos que no deterioren ni dañen la pintura o material con que estén construidos.
  11. Vidrios: Se efectuará la limpieza de los paños de vidrio  internos y externos de pasillos de áreas públicas, fachadas vidriadas (zona de baja altura) en accesos a pasillos y puertas de vidrio templado de accesos a oficinas y pasillos, primeramente quitando el polvo acumulado y luego se limpiarán con agua jabonosa o productos específicos para vidrios, incluyendo el marco metálico de las aberturas.
  12. Cabina de ascensores: deberá realizarse una limpieza profunda, recogerse todos los residuos existentes, limpieza y barrido de todo el recinto y posterior lavado de pisos y limpieza de espejos y cabinas laterales.
  13. Desodorización ambiental: Una vez finalizadas las tareas diarias de limpieza, se desodorizarán los ambientes, empleando para tal fin desodorante perfumado para ambientes.
  14. Cortinas verticales y paneles de Salas Plenarias: Las cortinas y paneles serán aspiradas y tratadas con productos especiales para la limpieza de las mismas, sin dejar marcas, se llevará un sistema de control de ejecución de la tarea por cada sala plenaria.
  15. Desagües sanitarios y lavatorios: se deberán realizar la limpieza de desagües sanitarios con soda cáustica pura en grano diluida en agua, según indicación de la Administración del contrato.
  16. Salones VIP, Salas de Platea Público y Periodistas: Se realizará la limpieza integral de pisos, alfombrados y paneles, primeramente con barrido, posterior aspirado y según indicación lavado de las alfombras. Así también la limpieza integral de las fachadas vidriadas de cada recinto. En el caso de las Salas Plenarias; se deberán tener en cuenta las limpiezas íntegras y exhaustivas (aspirado de alfombras, limpieza de bancas parlamentarias, entre otros), de carácter prioritario; los días previos a la sesión parlamentaria y actividades que se realicen en dichas salas. 
  17. Comedor: Se realizará la limpieza integral y profunda con máquinas lavadoras de piso y posterior tratamiento de encerado con productos acordes a la superficie existente. Así mismo, se deberá limpiar las fachadas vidriadas y sus correspondientes marcos metálicos.
  18. Azotea: Se realizará la limpieza integral de nivel de azotea y techo del edificio, recolectando y retirando todos los residuos existentes y realizando el posterior barrido y limpieza total de yuyos y otros.
  19. Área de quincho y alrededores: Se realizará la limpieza integral del recinto, recolectando y retirando todos los residuos existentes y realizando el posterior barrido y limpieza total de muros, asientos, techo, cabriadas, artefactos y otros componentes, limpieza integral con máquina hidrolavadora de las piedras de revestimiento a fin de eliminar la presencia de grasa, limpieza de parrilla, lavadero y cenicero así como también los canteros y pileta.
  20. Balcones: Se realizará la limpieza integral del recinto, recolectando y retirando todos los residuos existentes y realizando el posterior barrido y limpieza total, limpieza integral de pisos.
  21. Patio interno: Se realizará la limpieza integral de todo el patio interno, recolectando y retirando todos los residuos existentes, realizando el posterior barrido y limpieza total, limpieza integral de pisos de piedra con hidrolavadora y retirando toda presencia de moho y yuyos existentes.
  22. Limpieza de salas de máquinas: Se deberá realizar de forma periódica (al menos 2 veces al mes) la limpieza general de las áreas de salas de máquinas del Edificio; conforme a las directrices de la Administradora del Contrato.
  23. Limpieza de áreas públicas del Poder Legislativo: Se deberán realizar los trabajos de limpieza de áreas públicas y áreas verdes del Congreso Nacional, barrido de veredas, escaleras y pisos. Retiro de todos las basuras y residuos existentes así como limpieza de vidrios; y en caso necesario; una limpieza mediante baldeado con agua jabonosa de las superficies de pisos.
  24. Limpiezas de propiedades del Poder Legislativo: En caso de necesidad y conforme a directrices de la Administradora del Contrato, la Firma Contratista proporcionará a los personales que se encuentran dentro del plantel de limpieza que prestan servicios para el cumplimiento del contrato con el Congreso Nacional así como también de los insumos y maquinarias de limpieza necesarias, a fin de realizar la limpieza integral de dichas propiedades, dentro del horario laboral estipulado en el contrato.

 

4.2- LIMPIEZA INTEGRAL DE OFICINAS  PARLAMENTARIAS

La limpieza integral de oficinas según el siguiente detalle: Oficinas Parlamentarias (Despacho, Secretaría y Sanitario) y Comisiones Asesoras de la HCS

Trabajos diarios:

Los trabajos consisten en lo siguiente:

  • Retiro de basuras y desechos existentes en los cestos de basura con su correspondiente bolsa y cambio de la misma.
  • Previa eliminación de toda mancha o adherencia, deberán ser barridos con cepillo, escobillón de cerda, etc., y posterior limpieza con solución jabonosa, enjuagados y secados. Los zócalos deberán ser tratados y limpiados cuidando de no manchar las paredes.
  • Limpieza y lavado a fondo de la totalidad de los artefactos sanitarios en los baños (inodoros, lavatorios, percheros, grifería, espejos, depósitos de agua, cerámicos, etc.). Para la limpieza se utilizará agua jabonosa, se enjuagarán y secarán todas las superficies. Luego se desinfectará y se desodorizará con productos acordes, colocando pastillas y plantillas desodorantes en inodoros, respectivamente. Los pisos se barrerán; se procederá a su lavado con agua jabonosa, enjuague, desinfectando con producto adecuado y procediendo finalmente a su secado. Corresponde también efectuar el destape y desobstrucción de cada sanitario, mingitorio, lavatorio, rejilla, bacha, pileta de piso pileta de desagote, pileta, conducto cloacal de descarga correspondiente a cualquier sanitario existente. Se deberá resolver todo inconveniente de obstrucción de manera urgente, evitando la clausura en el uso del sanitario. La empresa adjudicataria repondrá toda rejilla que se doble, rompa, extravíe, o material que dañe durante la ejecución de dichas tareas, teniendo permanente repuesto de los mismos.
  • Limpieza de mobiliarios y enseres con paño limpio y humedecido y posterior aplicación de lustra muebles.
  • Limpieza de paños de vidrio de escritorios y ventanas; con productos limpiavidrios.
  • Una vez finalizadas las tareas diarias de limpieza, se desodorizarán los ambientes, empleando para tal fin desodorante perfumado para ambientes.

Se realizarán al menos 1(uno) refuerzo de limpieza integral en cada oficina, de acuerdo a las directivas de la Administración del Contrato.

 

Trabajos periódicos en oficinas parlamentarias y comisiones asesoras:

Los trabajos periódicos serán programados según directivas de la Administración del Contrato, y se ejecutarán las siguientes tareas:

  • Aspirado general del recinto (alfombras, muebles, cortinas, artefactos, pisos, techos y paredes) (Periodicidad cada 15(quince) días).
  • Limpieza de artefactos de iluminación y rejillas de ventilación (Periodicidad cada 15(quince) días).
  • Lavado y pulido de piso con máquinas y posterior encerado de la superficie con máquinas enceradoras (Periodicidad cada 30(treinta) días).
  • Limpieza de desagües sanitarios con soda cáustica pura en grano diluida en agua, según indicación de la Administración del contrato (Periodicidad cada 30(treinta) días).

 

4.3- TAREAS ESPECÍFICAS

  1. Provisión de contenedores de basura: La Firma deberá encargarse de proveer basureros plásticos con tapa para cada box de baño público, así como también prever el retiro y posterior cambio constante de las bolsas de polietileno en los mismos.

Así también, deberá proveer contenedores de basura de 200 litros de capacidad para cada sanitario público (dama y caballero) con su correspondiente bolsa de polietileno, cuya bolsa deberá retirarse y reponerse cada vez que sea necesario.

  1. Provisión en Sanitarios Públicos

Se deberá proveer:

  1. Papel higiénico doble hoja, serán de máxima pureza, color blanco, 100% celulosa virgen, perfumado, marcado para cortar. Todos los sanitarios públicos y sanitarios de salas plenarias del Edificio deberán contar permanentemente con papel higiénico en todos los boxes.
  2. Jabón espuma para manos, antibacterial, PH neutro.
  3. Toallas de papel desechable, intercalada, con la textura acorde para secarse las manos, celulosa virgen 100%, gramaje 32 gr/m2. En todos los sanitarios públicos, así como en los sanitarios de las Salas Plenarias del Edificio deberán contar permanente con toallas de papel, no se admitirán ninguna falta.
  4. Provisión e instalación de dispenser/contenedor de papel higiénico de metal o plástico con cerradura candado (en caso de necesidad), en los servicios higiénicos de uso público.
  5. Provisión e instalación de dispenser de jabón espuma en todos aquellos baños públicos y sanitarios de salas plenarias del Edificio del Congreso Nacional. Los mismos deberán ser reemplazados en casos de avería y podrán ser retirados por la empresa contratista al final de su contrato.
  6. Provisión de lavandina, desodorante de ambiente líquido y en aerosol y detergente para limpieza y desinfección constante y permanente de los sanitarios públicos.

 

No se admitirá la falta de provisión de papel higiénico, jabón espuma, dispenser de jabón y papeleras/basureros con bolsas de basura. Se garantizará la provisión constante y permanente de los mismos durante el horario de jornada laboral.

En el caso de la instalación o reposición de los dispenser de jabón para manos y contenedores de papel higiénico o toallas, la Firma deberá cuidar en no dañar los revestimientos de azulejo, paredes y mamparas de los sanitarios. Se deberán reutilizar los agujeros existentes para la fijación de los mismos, y si no es posible; se deberán cerrar los agujeros (con enduido y/o pastina de color igual al muro) y realizarse otras perforaciones con tarugos acordes para la fijación del equipo, siempre con la coordinación de la Administración del Contrato.

 

4.4- TRABAJOS ESPECÍFICOS DE LIMPIEZA INTEGRAL

Los trabajos específicos de limpieza integral, serán por evento solicitado mediante una Orden de Trabajo emitido por la Contratante, donde la Firma proveedora de los servicios deberá realizar los trabajos solicitados, en tiempo y en forma (según plazo de entrega), incluyendo la provisión de mano de obra calificada, máquinas y equipamientos; así como todos los insumos de limpieza requeridos para la eficiente ejecución de los trabajos:

ITEM

DESCRIPCION

UNID DE MEDIDA

CANT

MODALIDAD

PLAZO DE ENTREGA

2

Limpieza de fachadas vidriadas y ventanales

m2

1

Evento

De 1 a 600m2: 01 a 02 días

De 601 a 1.000m2: 02 a 03 días

Más de 1.000 m2: hasta 05 días

3

Limpieza profunda con cepillado, pulido y/o encerado de pisos graníticos

m2

1

Evento

De 1 a 400m2: 01 día

De 401 a 1000m2: 02 a 03 días

Más de 1.000m2: hasta 05 días

4

Limpieza profunda (aspirado, lavado y cepillado) de alfombrados

m2

1

Evento

De 1 a 600 m2: 01 día

De 601 a 1.000 m2: 02 días

Más de 1.000 m2: hasta 04 días.

5

Limpieza de cielorraso, revestimientos de wallcap, y cenefas con altura de más de 10 metros.

m2

1

Evento

De 1 a 600 m2: 01 día

De 601 a 1.000 m2: 02 días

Más de 1.000 m2: hasta 04 días.

6

Limpieza (aspirado y lavado) de tapizado de sillones parlamentarios de Plenarias

Unidad

1

Evento

De 1 a 50 unid: 01 día

De 50 a 100 unid: 02 días

Más de 100 unid: hasta 03 días.

OBS: Todos los servicios incluyen mano de obra, insumos, materiales y equipos.

 

  1. Limpieza de Fachadas vidriadas y ventanales: El servicio contempla la limpieza de las caras (internas y externas) de los paños de vidrios de puertas y ventanas de las fachadas del edificio, primeramente retirando el polvo y suciedad acumulada, luego se limpiarán con agua jabonosa y/o productos específicos para vidrios, finalmente escurriendo y secando las superficies con paño limpio. También se deberá tener en cuenta la limpieza de los marcos metálicos.

 

  1. Limpieza profunda con cepillado, pulido y/o encerado de pisos graníticos: Se deberá lavar la superficie perfectamente con una máquina pulidora de pisos mediante un disco de fibra rígida, con una solución de agua y líquido para pulido conforme al tipo de material y superficie, en caso de que la superficie presente porosidad y manchas de pintura, yeso o algún recubrimiento causado por una obra o remodelación en la superficie, se deberán utilizar discos de resina diamantada para lijar el piso y restaurarlo, ocupando todos los grados de diamantes hasta usar finalmente el disco más fino para eliminar los rayones del más grueso. Posteriormente del lavado del piso con disco de fibra o discos diamantados agregando el líquido para pulido y agua, se debe pulir la superficie agregando agua, ácido oxálico y cristalizador para iniciar el abrillantado mediante un disco canela de preferencia suave.

Después de Pulir el Mármol y/o Granito y Abrillantarlo, se puede volverá a repetir el procedimiento de Abrillantado dos o tres veces más, hasta dejarlo como espejo, pero enjuagando y limpiando la superficie entre cada vez que se repita el mismo procedimiento.

Finalmente para eliminar residuos de ácido en la superficie y las marcas del disco que pudieran haber quedado, se recomienda pulir en seco mediante un disco de fibra blanca o rojo suave, agregando únicamente cristalizador líquido mediante un atomizador, o en pasta en muy baja porción hasta lograr un aspecto vitrificado como espejo, sin manchas ni residuos.

 

  1. Limpieza profunda (aspirado, lavado y cepillado) de alfombrados: Las alfombras serán primeramente aspiradas, retirando todo el polvo, partículas y suciedad existente en las superficies de la misma, luego serán cepilladas, lavadas y tratadas con productos especiales para la limpieza de alfombras, sin dejar marcas o aureolas, se llevará un sistema de control de ejecución de la tarea por cada sala plenaria (Bicameral, Senadores, Comuneros y Diputados), retirando la totalidad de las manchas en lo posible.

 

  1. Limpieza de cielorraso, revestimientos de wallcap, y cenefas con altura de más de 10 metros: La limpieza de las superficies en altura se deberán ejecutar con equipamientos y herramientas acordes para la seguridad del personal, a fin de garantizar la correcta y eficiente limpieza. Los trabajos a ejecutar son los siguientes: retiro de polvo, telaraña y toda suciedad existente con herramientas acordes para el efecto; dejando toda la superficie limpia y sin presencia de toda suciedad. Así mismo, toda suciedad que caiga en la superficie de piso, a consecuencia de los trabajos de limpieza en altura; se deberá retirar y dejar en condiciones. Se deberá prever todos los materiales, insumos y equipos necesarios para el referido trabajo.

 

  1. Limpieza (aspirado y lavado) de tapizado de sillones parlamentarios de Plenarias: La limpieza de tapizado de sillones contemplan los siguientes trabajos: aspirado general y profundo de todo el sillón parlamentario, retirando todo polvo y suciedad existente, posteriormente; se deberá realizar el lavado del tapizado aplicando el producto acorde para textil, cuidando en no dañar el tapizado y manchar las superficies. Así mimo, se deberá garantizar el correcto secado de los tapizados y acolchados, y el buen aroma de los mismos.

 

  1. Bimestralmente, se procederá a la aplicación de insecticidas permitidos para combatir cucarachas, moscas y todos tipos de insectos. A modo de respetar el medio ambiente, la empresa utilizará productos no contaminantes para la fumigación, se solicita que la empresa de limpieza esté habilitada por el Mades y poseer el certificado de IMPACTO AMBIENTAL VIGENTE como así también el Certificado de DIGESA donde conste el Registro de Empresa Fumigadora, a su vez deberá contar como mínimo con 04 (cuatro) fumigadores, acreditados con el carnet de DIGESA, con una antigüedad mínima de 1 (uno) año, comprobable con la constancia de entrada al IPS. El producto para la fumigación debe cumplir con las regulaciones nacionales para el uso de insecticidas y que no tengan impacto ambiental y no ser nocivos para seres humanos. Éstos deberán estar autorizados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, deberán contar con Certificado de Registro Sanitario vigente, y demás documentos que garanticen la ejecución del contrato.

 

PRODUCTOS A UTILIZAR: PIRETROIDE: Cipermetrina al 25 % para los trabajos de pulverización y fumigación de insectos y plagas en sectores críticos de alta infestación.

IMIDACLOPRID: Imidacloprid al 70% para control de termitas.

RATICIDA: Con principio activo Brodifacum/Bromadiolone, para exterminio de ratas, ratones y lauchas.

INSECTICIDA: Alfacipermetrina al 0,3%, D-aletrina al 0.3%, Piriproxifen al 0,063%, insecticida de baja toxicidad, para controlar todo tipo antropodos y plagas.

 

5- DESCRIPCIONES DE EQUIPAMIENTOS, INSUMOS, PRODUCTOS Y MATERIALES DE LIMPIEZA

 

5.1 UTENSILIOS, EQUIPAMIENTOS Y MATERIALES DE LIMPIEZA

La Firma Contratista del Servicio de Limpieza deberá garantizar la provisión permanente de los equipos, maquinarias, utensilios y herramientas que sean necesarios para la correcta y eficiente ejecución de los trabajos de limpieza integral; según el siguiente detalle:

Item

Descripción

Unid de Medida

Cant

Modalidad

 

MÁQUINAS

 

 

 

1

Máquinas electromecánicas mantenedora/lustradora de  

1 1/4HP de potencia mínima

unid

2

Permanente

2

Máquina lavadora/aspiradora para tapizados y productos textiles

unid

2

Permanente

3

Maquina hidrolavadora de 1800W de potencia mínima

unid

1

Permanente

4

Aspiradoras industriales polvo/líquido de 1000W potencia mínima

unid

3

Permanente

5

Máquina sopladora a combustión

unid

1

Permanente

6

Máquina limpiadora de vapor y aspirador en seco y húmedo en un solo equipo, con 6 bar de presión de vapor y 165° C de temperatura de caldera

unid

1

Ocasional

7

Lava aspiradora hombre a bordo, con capacidad mínima de lavado 5100 m2/h, tracción automática

unid

1

Ocasional

8

Equipo Lava alfombra-tapizados

unid

1

Ocasional

9

Maquina plataforma elevadora móvil de personal, alcance vertical: altura máxima 12 metros o más.

unid

1

Ocasional

 

EQUIPAMIENTOS DE LIMPIEZA

 

 

 

1

Carros Multifunción

unid

14

Permanente

2

Escaleras (medianas 2-5m)

unid

2

Permanente

4

Escaleras telescópicas

unid

1

Permanente

5

Escobillón

unid

6

Permanente

6

Baldes de plásticos de 10L

unid

35

Permanente

7

Balde rectangular vidriero

unid

4

Permanente

8

Sujetador de mopa

unid

35

Permanente

9

Mopa de algodón

unid

35

Permanente

10

Balde doble con prensa mopa 28L

unid

16

Permanente

11

Mango ergonómico extensible

unid

35

Permanente

12

Kit pala recolectora con escobeta angular

unid

14

Permanente

13

Escoba larga de paja con mango de madera

unid

2

Permanente

14

Escurridor de goma de 5 cm de ancho x 40 cm de largo con el mango

unid

60

Permanente

15

Secador Limpiavidrios viceversa doble función (esponja + escurridor)

unid

10

Permanente

16

Sopapa de goma con mango de madera

unid

10

Permanente

17

Pulverizador liviano de mano de 1,5L

unid

14

Permanente

18

Cepillo para inodoro

unid

30

Permanente

19

Escoba de fibra plástica de 16 hileras x 4 columnas, mango de madera de 1,70 metros de largo

unid

60

Permanente

20

Esponja doble uso, espuma de poliuretano con abrasivo, 10 cm

unid

200

Permanente

21

Guante de goma afelpado (uso doméstico)

unid

60

Permanente

22

Paño pulidor blanco N°17

unid

5

Permanente

23

Paño pulidor negro N°17

unid

5

Permanente

24

Cepillo circular para lavado de alfombras

unid

5

Permanente

25

Trapo de piso grande 100% algodón medidas mínimas 45cm x 50cm

unid

90

Permanente

26

Trapo tipo franela 100% de algodón medidas mínimas 30 cm x 30 cm

unid

65

Permanente

27

Tacho para basura tipo rectangular 100 litros

unid

20

Permanente

28

Tacho para basura tipo circular de 200 litros

unid

40

Permanente

29

Basurero tipo rejilla para boxes de baño capacidad 40L

unid

140

Permanente

30

Dispenser de jabón espuma

unid

62

Permanente

31

Dispenser metálico de papel toalla con cerradura

unid

62

Permanente

32

Dispenser de papel higiénico con cerradura

unid

140

Permanente

33

Manguera de plástico de 1/2"

m

80

Permanente

34

Equipos de protección individual (arnés, zapatones de seguridad, guantes de cuero, gafas, tapabocas y casco)

unid

5

Permanente

El oferente deberá presentar facturas de compras que comprueben que las maquinarias solicitadas en los ítems 1 al 9, son propios y estarán disponibles para la ejecución del presente contrato.

 

La Administración del Contrato, realizará periódicamente la revisión y fiscalización de los equipamientos, que deberán estar de forma permanente en el Edificio del Congreso Nacional, para su usufructo inmediato ante cualquier trabajo encomendado dentro del servicio de limpieza integral.

 

5.2 PRODUCTOS, INSUMOS Y MATERIALES DE LIMPIEZA INTEGRAL

La Firma Contratista del Servicio de Limpieza deberá garantizar la provisión permanente de los insumos, productos y materiales que sean necesarios para la correcta y eficiente ejecución de los trabajos de limpieza integral; según el siguiente detalle:

Ítem

Descripción

Unid de Medida

Cant

Modalidad

1

Desodorante líquido, con fragancia. Con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

litros

180

mensual

2

Desodorante de ambiente y superficies, con fragancia, acción antimicrobiana antiviral, en aerosol, contenido entre 400-500ml.

Unidad

70

mensual

3

Detergente, biodegradable, pH neutro, tenso activo. Con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

litros

100

mensual

4

Lavandina al 2,5 % con sello de la Capaclor y Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

litros

150

mensual

5

Cera líquida incolora

litros

100

mensual

6

Crema Limpiadora. Contenido neto 450 ml como mínimo.

unid

35

mensual

7

Alcohol en gel al 70%. Con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

litros

100

mensual

8

Jabón espuma para manos, pH neutro, Con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

litros

200

mensual

9

Limpia vidrios líquido

litros

60

mensual

10

Bolsa negra - 200 litros, reforzado de alta resistencia. Paquetes de 10 unid.

Unidad

150

mensual

11

Bolsa negra - 100 litros, tipo resistente. Paquetes de 10 unid.

Unidad

150

mensual

12

Bolsa negra - 40 litros, tipo estándar. Paquetes de 10 unid.

Unidad

200

mensual

13

Papel higiénico doble hoja. (Fardo de 12 rollos x 250 m) ), serán de máxima pureza, color blanco, 100% celulosa virgen, neutro sin perfume, marcado para cortar 

Unidad

165

mensual

14

Papel toalla intercalada (Fardo de 5 Paq. de 400 hojas) Características mínimas: intercalada, con la textura acorde para secarse las manos, celulosa virgen 100%

Unidad

180

mensual

15

Lustra muebles - Contenido neto: 380 ml como mínimo

Unidad

50

mensual

16

Adhesivo desodorante para inodoro con fragancia.

Unidad

250

mensual

17

Limpiador en polvo p/ limpieza (cloro activo) 300 grs.

Unidad

15

mensual

18

Liquido detergente desinfectante/desodorante (1Litro) Características mínimas: Composición (Alcohol etílico (180g/kg), cloruro de didecildimetilamonio (160g/kg) + Perfume. Actividad: Bactericida, fungicida y virucida).

Unidad

4

mensual

19

Liquido limpiador de alfombras y tapizados, apto para lava aspirador.

Litros

15

mensual

Todos los insumos no deben encontrarse vencidos ni con fecha muy próxima a vencer (que no sobrepasen los 24 meses a partir de la fecha de provisión).

La cantidad requerida y especificada en la planilla, es la cantidad máxima requerida mensualmente.

El oferente deberá presentar con su oferta muestras de todos los productos que utilizará en la ejecución del servicio de limpieza, como así también los ensayos practicados por el INTN de los siguientes productos (indicados en el apartado 5.2 PRODUCTOS, INSUMOS Y MATERIALES DE LIMPIEZA INTEGRAL del Resumen de las especificaciones técnicas):

N° ítem

Producto

1

Desodorante líquido, con fragancia. Con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

3

Detergente, biodegradable, pH neutro, tenso activo. Con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

4

Lavandina al 2,5 % con sello de la Capaclor y Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

7

Alcohol en gel al 70%. Con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

8

Jabón espuma para manos, pH neutro, Con Registro Domisanitario y Ensayo INTN.

Será de carácter obligatorio la presentación con su oferta tanto de las muestras como los ensayos, caso contrario la oferta quedará desestimada. 

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

a) Planilla de datos de los productos de higiene a ser utilizados (formulario ajunto en archivo en formato Word editable):

  • Denominación del producto (en forma general basada en su función y/o naturaleza del mismo)
  • Marca o nombre
  • Número de registro de la empresa titular y del producto otorgado por el MSP y BS (que pueda ser corroborado a través del etiquetado del producto)
  • País de origen del producto
  • Contenido neto
  • Composición

b) Declaración Jurada de que cuenta con todos los elementos, equipos, herramientas, utensilios y materiales,  conforme a la planilla del punto 5.1 UTENSILIOS, EQUIPAMIENTOS Y MATERIALES DE LIMPIEZA ,  necesarios para la correcta y eficiente ejecución de los trabajos de limpieza integral.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: INFORME TECNICO MENSUAL

Frecuencia: mensual.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

INFORME TECNICO MENSUAL

INFORME TECNICO MENSUAL

En forma mensual durante la ejecución del contrato.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto este obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Lista de Servicios

ITEM

CATÁLOGO

DESCRIPCION

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

1

76111501-001

Servicio de Limpieza Integral del Edificio del Congreso Nacional.

Mensual

1

2

76111501-001

Limpieza de fachadas vidriadas y ventanales

m2

1

3

76111501-001

Limpieza profunda con cepillado, pulido y/o encerado de pisos graníticos

m2

1

4

76111501-001

Limpieza profunda (aspirado, lavado y cepillado) de alfombrados

m2

1

5

76111501-001

Limpieza de cielorraso, revestimientos de wallcap, y cenefas con altura de más de 10 metros.

m2

1

6

76111501-001

Limpieza (aspirado y lavado) de tapizado de sillones parlamentarios de Plenarias

Unidad

1

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

  1. Al inicio del contrato y cada 10(diez) días, se verificará si cuentan con todos los elementos de limpieza requerido en el Pliego de Bases y Condiciones.
  2. En forma diaria se controlará el estado de limpieza y el cumplimiento de las especificaciones descritas en la Sección ESPECIFICACIONES TECNICAS Y SUMINISTROS REQUERIDOS.
  3. Diariamente se verificará la asistencia del personal a su lugar de trabajo, el prestador deberá prever el reemplazo del personal que se ausente.
  4. En forma aleatoria se llevarán a cabo verificaciones en forma conjunta con un representante de la empresa proveedora del cumplimiento de las especificaciones técnicas en base a una planilla de control de calidad, olores, brillo, etc. Las deficiencias encontradas serán registradas en un acta firmada por ambas partes y en caso de no ser subsanadas para la siguiente inspección serán causal de recisión del Contrato.
  5. En forma periódica (2 veces durante la vigencia del contrato) se podrá realizar prueba de calidad de los productos utilizados (detergente, lavandina, jabón líquido, etc) las mismas se realizarán en los laboratorios del INTN a cargo del Proveedor, además se verificará que los productos utilizados cuenten con el registro correspondiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
  6. La Firma Contratista deberá remitir a la Administradora del Contrato, su INFORME TÉCNICO MENSUAL de los trabajos ejecutados y todos los materiales e insumos proveídos, que deberá contener lo siguiente:
  1. Registro de asistencia diaria del personal e informe de reemplazo en caso de haberlo.
  2. Planilla de utensilios, equipamientos y materiales de limpieza de forma permanente, existentes en el edificio, según contrato.
  3. Planilla de insumos, productos y materiales de limpieza de forma permanente, existentes en el edificio, según contrato.
  4. Planilla de desodorizadores por goteo y recarga de los mismos.
  5. Informe de trabajos realizados en forma mensual.
  1. Durante la ejecución del Contrato, la CONTRATANTE, en caso de reclamos y/o denuncias por parte de los Beneficiarios, queda autorizada a realizar todas las inspecciones que considere pertinentes para verificar la buena prestación y calidad de los servicios; consistentes en visitas a los centros de prestación a fin de corroborar que ellos cuenten con la infraestructura, los equipos y servicios en las condiciones requeridas y ofertadas.