Alcance y descripción de las obras

  1. GENERALIDADES

El Contratista, con aprobación de la Fiscalización, elegirá un lugar adecuado para efectuar instalaciones o campamentos dentro del sitio de la obra, las mismas que comprenderán una oficina para controlar tanto la ejecución como la Fiscalización de los trabajos, bodegas para guardar herramientas y materiales, e instalaciones sanitarias provisionales para el personal que labore en la obra. Estos trabajos, correrán de cuenta del Contratista.

Estas construcciones deberán asegurar condiciones razonables de seguridad, de comodidad e higiene a sus empleados y trabajadores, así como al personal de Fiscalización de la obra. Como parte de la limpieza final que debe hacer el Contratista previamente a la recepción de la obra, se incluye el desmantelamiento de estas instalaciones.

Todos los materiales requeridos para la construcción de la obra deberán ser nuevos y los equipos hallarse en buen estado de operación. Así mismo, los trabajos deberán efectuarse por técnicos y obreros entrenados en su oficio y de acuerdo a la práctica, en lo que a mano de obra se refiere.

En los casos que existan normas y especificaciones propias de la Institución Local, deberán satisfacerse las exigencias mínimas de esas normas o reglamentaciones. Todos los materiales deberán satisfacer normas y reglamentaciones nacionales o internacionales reconocidas.

 

Preparativos para iniciar la construcción

Previo a la iniciación de la construcción, se efectuará una reunión en el lugar y fecha convenidos por la Fiscalización y el Contratista. Deberá participar el personal directivo y técnico que tendrá que ver con la obra. En esta reunión se establecerán las relaciones de trabajo, los mecanismos de comunicación entre las partes, las actividades que merezcan una atención especial, los mecanismos de evaluación y control de avance de las obras, el tipo de documentos que deberá preparar el Contratista durante la realización de los trabajos, tales como planillas, libro de obra, planos de construcción, cronogramas e informes de avance y otros que se consideren necesarios.

 

Servicios e instalaciones

El Contratista realizará las instalaciones provisionales que se requieran, tales como campamentos, oficinas, bodegas, talleres, baterías de servicios higiénicos y baños, accesos interiores, servicios de energía eléctrica, agua potable, telecomunicaciones, etc. Todos los costos que demanden estas instalaciones provisionales, incluyendo el costo de servicios públicos, son de responsabilidad del Contratista y serán considerados dentro de los gastos generales del contrato.

Las instalaciones provisionales serán desmontables para que el Contratista las retire a la terminación de los trabajos, como requisito previo a la suscripción del acta de entrega - recepción definitiva. Las instalaciones permanentes serán ejecutadas conforme a las instrucciones de las especificaciones técnicas que forman parte del contrato.

 

Equipos

En todo momento el Contratista deberá emplear equipo, maquinaria, personal y métodos de construcción especificados para la correcta y expedita ejecución de las obras. El Contratista mantendrá en el sitio de las obras por lo menos el equipo por él ofertado en el formulario de su propuesta, de conformidad con el cronograma de uso de equipos vigente.

El Contratista no podrá efectuar cambios, modificaciones o reducción del equipo mencionado, sin autorización previa y por escrito del Fiscalizador. Tampoco podrá retirar equipos de la obra sin consentimiento previo, siendo ésta una causa de las sanciones establecidas en el contrato.

 

Personal del contratista

El Contratista empleará personal técnico en número suficiente para la ejecución oportuna de las obras. Tendrá la facultad de establecer jornadas extraordinarias, trabajos nocturnos o en días festivos a su conveniencia informando anticipadamente a la Fiscalización. No se reconocerá incremento de precios por estas causas.

 

Todo el personal a emplearse y especialmente el Superintendente y el Residente de la Obra deberán tener la suficiente experiencia en la ejecución de trabajos semejantes a los que efectuarán en este proyecto. El personal técnico deberá ser el mismo que consta en el Listado de Personal que se presentó en la propuesta. Para su remplazo se deberá solicitar previamente al Fiscalizador su conformidad, acompañando el Currículo Vitae del profesional propuesto, quien obligatoriamente acreditará una capacidad técnica y experiencia iguales o superiores a las del remplazado.

 

Materiales

Todos los materiales, instalaciones, suministros y demás elementos que se utilicen en la ejecución del contrato, cumplirán en todo con lo indicado en las especificaciones técnicas, en la propuesta, y a su falta, en las instrucciones que imparta la Fiscalización.

Los materiales a incorporarse definitivamente en la obra, suministrados por el Contratista serán nuevos, sin uso y de la mejor calidad. Serán transportados por él, a su costo y bajo su responsabilidad, hasta el sitio de trabajo, y almacenados adecuadamente hasta su empleo. La Fiscalización podrá exigir, cuando así lo considere necesario, solo para aquellos materiales que requieran de un tratamiento o manejo especial, que se coloquen sobre plataformas o superficies firmes o bajo cubierta, o que se almacenen en sitios o bodegas cubiertas, sin que ello implique un aumento en los precios y/o en los plazos contractuales. Los materiales almacenados, aun cuando se hayan aprobado antes de su uso, serán revisados al momento de su utilización, para verificar su conformidad con lo especificado.

 

 

  1. EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos se realizarán conforme a la siguiente planilla de cómputo métrico

 

CODIGO

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

U. M.

CANTIDAD

LOTE 1 - USF TEBICUARYMI

1

72131601-005

Mampostería - Terminación esquinero en paredes de Sala de Urgencias

ml

15,00

2

72131601-002

Mampostería - Terminación esquinero en paredes de Laboratorio

ml

30,00

3

72131601-002

Mampostería - Terminación esquinero en paredes de Sala de Partos

ml

15,00

4

72131601-002

Mampostería - Terminación esquinero en paredes de Sala Pre-Partos

ml

13,00

5

72131601-004

Mampostería - Terminación esquinero en paredes de Lavabo Médico

ml

15,00

6

72131601-009

Colocación de pisos/contrapisos - Zócalo sanitario en Sala de Urgencias

ml

15,00

7

72131601-009

Colocación de pisos/contrapisos - Zócalo sanitario en Laboratorio

ml

40,40

8

72131601-009

Colocación de pisos/contrapisos - Zócalo sanitario en Sala de Partos

ml

16,00

9

72131601-009

Colocación de pisos/contrapisos - Zócalo sanitario en Sala Pre- Partos

ml

12,00

10

72131601-009

Colocación de pisos/contrapisos - Zócalo sanitario en Lavabo Médico

ml

7,00

11

72131601-008

Revoques - Provisión y colocación de enduido en Sala de Urgencias

M2

42,33

12

72131601-008

Revoques - Provisión y colocación de enduido en Laboratorio

M2

143,50

13

72131601-008

Revoques - Provisión y colocación de enduido en Sala de Partos

M2

49,00

14

72131601-008

Revoques - Provisión y colocación de enduido en Sala Pre- Partos

M2

40,00

15

72131601-008

Revoques - Provisión y colocación de enduido en Lavabo Médico

M2

27,00

16

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en paredes en Sala de Urgencias

M2

42,00

17

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en paredes en Laboratorio

M2

144,00

18

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en paredes en Sala de Partos

M2

49,00

19

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en paredes en Sala Pre- Partos

M2

40,00

20

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en paredes en Lavabo Médico

M2

27,00

21

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en cielorraso en Sala de Urgencias

M2

13,00

22

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en cielorraso en Laboratorio

M2

35,00

23

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en cielorraso en Sala de Partos

M2

16,00

24

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en cielorraso en Sala Pre- Partos

M2

12,00

25

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en cielorraso en Lavabo Médico

M2

6,00

26

72131601-010

Aberturas - Retiro de contramarcos en Sala de Urgencia

GL

1,00

27

72131601-010

Aberturas - Retiro de contramarcos en Laboratorio

GL

1,00

28

72131601-010

Aberturas - Retiro de contramarcos en Sala de Partos

GL

1,00

29

72131601-010

Aberturas - Retiro de contramarcos en Sala de Pre Partos

GL

1,00

30

72131601-010

Aberturas - Retiro de contramarcos en Sala de Lavado Médico

GL

1,00

31

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos eléctricos de embutir con tapa de acrílico transparente. 2x40 en Sala de Urgencia

UNI

2,00

32

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos eléctricos  de embutir con tapa de acrílico transparente. 2x40 en Laboratorio

UNI

3,00

33

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos eléctricos  de embutir con tapa de acrílico transparente. 1x40 en Laboratorio

UNI

2,00

34

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos eléctricos de embutir con tapa de acrílico transparente. 1x20 en Laboratorio

UNI

1,00

35

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos eléctricos de embutir con tapa de acrílico transparente. 2x40 en Sala de Partos

UNI

6,00

36

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos eléctricos de embutir con tapa de acrílico transparente. 2x40 en Sala Pre- Partos

UNI

6,00

37

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos eléctricos de embutir con tapa de acrílico transparente. 2x40 en Sala Lavabo Médico

UNI

2,00

38

72131601-007

Construcción/Colocación de techo/tinglado - Cielorraso de yeso con juntas tomadas y media caña en Sala de Urgencias

M2

13,00

39

72131601-007

Construcción/Colocación de techo/tinglado - Cielorraso de yeso con juntas tomadas y media caña en Laboratorio

M2

35,00

40

72131601-007

Construcción/Colocación de techo/tinglado - Cielorraso de yeso con juntas tomadas y media caña en Sala de Partos

M2

16,00

41

72131601-007

Construcción/Colocación de techo/tinglado - Cielorraso de yeso con juntas tomadas y media caña en Sala Pre- Partos

M2

12,00

42

72131601-007

Construcción/Colocación de techo/tinglado - Cielorraso de yeso con juntas tomadas y media caña en Sala Lavado Médico

M2

6,00

43

72131601-011

Instalaciones sanitarias - Provisión e Instalación de  rejilla doble tapa en el sector de la ducha de emergencia en Laboratorio

UNI

1,00

44

72131601-011

Instalaciones sanitarias - Provisión e Instalación de rejilla doble tapa en el sector de la ducha de emergencia en Sala de Urgencias

UNI

1,00

45

72131601-004

Mampostería - Mesada de Granito con bachas de inoxidables en Laboratorio

UNI

1,00

46

72131601-004

Mampostería - Mesada de Granito en Sala de Urgencias

UNI

1,00

47

72101511-003

Colocación de extractor eólico - Extractor de aire en el sector de Esterilizaciones en Laboratorio

UNI

1,00

48

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Retiro de ventilador de techo

UNI

1,00

LOTE 2 - USF YBYTYMI

1

72131601-005

Mampostería - Terminación esquinero en paredes de Sala de Urgencias

ml

15,00

2

72131601-002

Mampostería - Terminación esquinero en paredes de Laboratorio

ml

30,00

3

72131601-002

Mampostería - Terminación esquinero en paredes de Sala de Partos

ml

15,00

4

72131601-002

Mampostería - Terminación esquinero en paredes de Sala Pre-Partos

ml

13,00

5

72131601-004

Mampostería - Terminación esquinero en paredes de Lavabo Médico

ml

15,00

6

72131601-009

Colocación de pisos/contrapisos - Zócalo sanitario en Sala de Urgencias

ml

15,00

7

72131601-009

Colocación de pisos/contrapisos - Zócalo sanitario en Laboratorio

ml

40,40

8

72131601-009

Colocación de pisos/contrapisos - Zócalo sanitario en Sala de Partos

ml

16,00

9

72131601-009

Colocación de pisos/contrapisos - Zócalo sanitario en Sala Pre- Partos

ml

12,00

10

72131601-009

Colocación de pisos/contrapisos - Zócalo sanitario en Lavabo Médico

ml

7,00

11

72131601-008

Revoques - Provisión y colocación de enduido en Sala de Urgencias

M2

42,33

12

72131601-008

Revoques - Provisión y colocación de enduido en Laboratorio

M2

143,50

13

72131601-008

Revoques - Provisión y colocación de enduido en Sala de Partos

M2

49,00

14

72131601-008

Revoques - Provisión y colocación de enduido en Sala Pre- Partos

M2

40,00

15

72131601-008

Revoques - Provisión y colocación de enduido en Lavabo Médico

M2

27,00

16

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en paredes en Sala de Urgencias

M2

42,00

17

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en paredes en Laboratorio

M2

144,00

18

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en paredes en Sala de Partos

M2

49,00

19

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en paredes en Sala Pre- Partos

M2

40,00

20

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en paredes en Lavabo Médico

M2

27,00

21

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en cielorraso en Sala de Urgencias

M2

13,00

22

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en cielorraso en Laboratorio

M2

35,00

23

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en cielorraso en Sala de Partos

M2

16,00

24

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en cielorraso en Sala Pre- Partos

M2

12,00

25

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en cielorraso en Lavabo Médico

M2

6,00

26

72131601-010

Aberturas - Retiro de contramarcos en Sala de Urgencia

GL

1,00

27

72131601-010

Aberturas - Retiro de contramarcos en Laboratorio

GL

1,00

28

72131601-010

Aberturas - Retiro de contramarcos en Sala de Partos

GL

1,00

29

72131601-010

Aberturas - Retiro de contramarcos en Sala de Pre Partos

GL

1,00

30

72131601-010

Aberturas - Retiro de contramarcos en Sala de Lavado Médico

GL

1,00

31

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos eléctricos de embutir con tapa de acrílico transparente. 2x40 en Sala de Urgencia

UNI

2,00

32

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos eléctricos  de embutir con tapa de acrílico transparente. 2x40 en Laboratorio

UNI

3,00

33

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos eléctricos  de embutir con tapa de acrílico transparente. 1x40 en Laboratorio

UNI

2,00

34

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos eléctricos de embutir con tapa de acrílico transparente. 1x20 en Laboratorio

UNI

1,00

35

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos eléctricos de embutir con tapa de acrílico transparente. 2x40 en Sala de Partos

UNI

6,00

36

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos eléctricos de embutir con tapa de acrílico transparente. 2x40 en Sala Pre- Partos

UNI

6,00

37

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos eléctricos de embutir con tapa de acrílico transparente. 2x40 en Sala Lavabo Médico

UNI

2,00

38

72131601-007

Construcción/Colocación de techo/tinglado - Cielorraso de yeso con juntas tomadas y media caña en Sala de Urgencias

M2

13,00

39

72131601-007

Construcción/Colocación de techo/tinglado - Cielorraso de yeso con juntas tomadas y media caña en Laboratorio

M2

35,00

40

72131601-007

Construcción/Colocación de techo/tinglado - Cielorraso de yeso con juntas tomadas y media caña en Sala de Partos

M2

16,00

41

72131601-007

Construcción/Colocación de techo/tinglado - Cielorraso de yeso con juntas tomadas y media caña en Sala Pre- Partos

M2

12,00

42

72131601-007

Construcción/Colocación de techo/tinglado - Cielorraso de yeso con juntas tomadas y media caña en Sala Lavado Médico

M2

6,00

43

72131601-011

Instalaciones sanitarias - Provisión e Instalación de  rejilla doble tapa en el sector de la ducha de emergencia en Laboratorio

UNI

1,00

44

72131601-011

Instalaciones sanitarias - Provisión e Instalación de rejilla doble tapa en el sector de la ducha de emergencia en Sala de Urgencias

UNI

1,00

45

72131601-004

Mampostería - Mesada de Granito con bachas de inoxidables en Laboratorio

UNI

1,00

46

72131601-004

Mampostería - Mesada de Granito en Sala de Urgencias

UNI

1,00

47

72131601-004

Mampostería - Rampa peatonal

GL

1,00

48

72101511-003

Colocación de extractor eólico - Extractor de aire en el sector de Esterilizaciones en Laboratorio

UNI

1,00

49

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Retiro de ventilador de techo

UNI

1,00

LOTE 3 - USF MARIA ANTONIA

1

72131601-005

Mampostería - Terminación esquinero en paredes de Sala de Urgencias

ml

15,00

2

72131601-002

Mampostería - Terminación esquinero en paredes de Laboratorio

ml

30,00

3

72131601-002

Mampostería - Terminación esquinero en paredes de Sala de Partos

ml

15,00

4

72131601-002

Mampostería - Terminación esquinero en paredes de Sala Pre-Partos

ml

13,00

5

72131601-004

Mampostería - Terminación esquinero en paredes de Lavabo Médico

ml

15,00

6

72131601-009

Colocación de pisos/contrapisos - Zócalo sanitario en Sala de Urgencias

ml

15,00

7

72131601-009

Colocación de pisos/contrapisos - Zócalo sanitario en Laboratorio

ml

40,40

8

72131601-009

Colocación de pisos/contrapisos - Zócalo sanitario en Sala de Partos

ml

16,00

9

72131601-009

Colocación de pisos/contrapisos - Zócalo sanitario en Sala Pre- Partos

ml

12,00

10

72131601-009

Colocación de pisos/contrapisos - Zócalo sanitario en Lavabo Médico

ml

7,00

11

72131601-008

Revoques - Provisión y colocación de enduido en Sala de Urgencias

M2

42,33

12

72131601-008

Revoques - Provisión y colocación de enduido en Laboratorio

M2

143,50

13

72131601-008

Revoques - Provisión y colocación de enduido en Sala de Partos

M2

49,00

14

72131601-008

Revoques - Provisión y colocación de enduido en Sala Pre- Partos

M2

40,00

15

72131601-008

Revoques - Provisión y colocación de enduido en Lavabo Médico

M2

27,00

16

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en paredes en Sala de Urgencias

M2

42,00

17

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en paredes en Laboratorio

M2

144,00

18

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en paredes en Sala de Partos

M2

49,00

19

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en paredes en Sala Pre- Partos

M2

40,00

20

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en paredes en Lavabo Médico

M2

27,00

21

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en cielorraso en Sala de Urgencias

M2

13,00

22

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en cielorraso en Laboratorio

M2

35,00

23

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en cielorraso en Sala de Partos

M2

16,00

24

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en cielorraso en Sala Pre- Partos

M2

12,00

25

72131601-012

Servicios de pintura - Epoxi en cielorraso en Lavabo Médico

M2

6,00

26

72131601-010

Aberturas - Retiro de contramarcos en Sala de Urgencia

GL

1,00

27

72131601-010

Aberturas - Retiro de contramarcos en Laboratorio

GL

1,00

28

72131601-010

Aberturas - Retiro de contramarcos en Sala de Partos

GL

1,00

29

72131601-010

Aberturas - Retiro de contramarcos en Sala de Pre Partos

GL

1,00

30

72131601-010

Aberturas - Retiro de contramarcos en Sala de Lavado Médico

GL

1,00

31

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos eléctricos de embutir con tapa de acrílico transparente. 2x40 en Sala de Urgencia

UNI

2,00

32

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos eléctricos  de embutir con tapa de acrílico transparente. 2x40 en Laboratorio

UNI

3,00

33

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos eléctricos  de embutir con tapa de acrílico transparente. 1x40 en Laboratorio

UNI

2,00

34

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos eléctricos de embutir con tapa de acrílico transparente. 1x20 en Laboratorio

UNI

1,00

35

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos eléctricos de embutir con tapa de acrílico transparente. 2x40 en Sala de Partos

UNI

6,00

36

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos eléctricos de embutir con tapa de acrílico transparente. 2x40 en Sala Pre- Partos

UNI

6,00

37

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Artefactos eléctricos de embutir con tapa de acrílico transparente. 2x40 en Sala Lavabo Médico

UNI

2,00

38

72131601-007

Construcción/Colocación de techo/tinglado - Cielorraso de yeso con juntas tomadas y media caña en Sala de Urgencias

M2

13,00

39

72131601-007

Construcción/Colocación de techo/tinglado - Cielorraso de yeso con juntas tomadas y media caña en Laboratorio

M2

35,00

40

72131601-007

Construcción/Colocación de techo/tinglado - Cielorraso de yeso con juntas tomadas y media caña en Sala de Partos

M2

16,00

41

72131601-007

Construcción/Colocación de techo/tinglado - Cielorraso de yeso con juntas tomadas y media caña en Sala Pre- Partos

M2

12,00

42

72131601-007

Construcción/Colocación de techo/tinglado - Cielorraso de yeso con juntas tomadas y media caña en Sala Lavado Médico

M2

6,00

43

72131601-011

Instalaciones sanitarias - Provisión e Instalación de  rejilla doble tapa en el sector de la ducha de emergencia en Laboratorio

UNI

1,00

44

72131601-011

Instalaciones sanitarias - Provisión e Instalación de rejilla doble tapa en el sector de la ducha de emergencia en Sala de Urgencias

UNI

1,00

45

72131601-004

Mampostería - Mesada de Granito con bachas de inoxidables en Laboratorio

UNI

1,00

46

72131601-004

Mampostería - Mesada de Granito en Sala de Urgencias

UNI

1,00

47

72101511-003

Colocación de extractor eólico - Extractor de aire en el sector de Esterilizaciones en Laboratorio

UNI

1,00

48

72131601-001

Construcción e instalaciones eléctricas - Retiro de ventilador de techo

UNI

1,00

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

No aplica.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Nombre, cargo y dependencia de la Institución de quien solicita el llamado: Dr. Lucas Barrios, Secretario, Secretaría de Salud de la Gobernación de Paraguarí.

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se pretende mejorar la atención para las personas en las 3 USF a fin de brindar un mejor servicio a la comunidad.

Justificar la planificación (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): Temporal.

Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Han sido elaboradas en base a las necesidades misma de la institución a ser beneficiada de acuerdo a la disponibilidad de materiales dentro del mercado local.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

La planilla de cómputo métrico se encuentra publicada en el apartado "Documentos".

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El periodo de construcción correrá a partir de haber recibido la Orden de inicio, en donde se redactará en el libro de obras el Acta de inicio y hasta un total de 60 (sesenta) días corridos.

El presente periodo constituye el plazo en que la obra deberá estar concluida. Sin embargo, el Contratista bajo su responsabilidad y a criterio suyo podrá ejecutar la totalidad de la obra en un plazo menor al establecido en el cuadro anterior. Para ese caso, el Contratista informará a la Contratante la culminación de la obra en un plazo menor al establecido precedentemente. La comunicación se hará por escrito o en su defecto, bastará solamente con la presentación del último certificado donde se mencione que la obra se encuentra con un avance del 100%, permitiendo que la Contratante ejecute la recepción provisoria y definitiva en los plazos que se establezcan en las CEC y/o el contrato.

El período máximo de ejecución de obra será de acuerdo a lo estipulado en el cuadro anterior, concediendo hasta 3 días para su culminación posterior, si hubiere algún inconveniente válido con respecto a las inclemencias del tiempo, o falta de materiales y/o combustible, de acuerdo a la situación generada por los entes estatales.

La solicitud del oferente adjudicado deberá ser por escrito y dirigido al Fiscal de Obras nombrada por la Convocante.

En ningún caso las obras se iniciarán sin antes contar con los permisos municipales correspondientes.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Agosto 2022

Certificado 2

Certificado de Obra

Setiembre 2022

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.