Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Descripción de los Servicios Requeridos

 

Ítem

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

Presentación

1

Servicio de Transporte Aéreo/Helicóptero monomotor turbina para un mínimo de 5 (cinco) plazas certificadas

Hora

1

Evento

2

Servicio de Transporte Aéreo/Helicóptero monomotor turbina para mínimo de 5 (cinco) plazas certificadas pernote tripulación

Día

1

Evento

3

Servicio de Transporte Aéreo/Helicóptero monomotor turbina para mínimo de 5 (cinco) plazas certificadas permanencia en tierra aeronave

Día

1

Evento

4

Servicio de Transporte Aéreo/Aeronave monomotor 6 (seis) plazas certificadas

Hora

1

Evento

5

Servicio de Transporte Aéreo/Aeronave monomotor 6 (seis) plazas certificadas pernote tripulación

Día

1

Evento

6

Servicio de Transporte Aéreo/Aeronave monomotor 6 (seis) plazas certificadas permanencia en tierra aeronave

Día

1

Evento

7

Servicio de Transporte Aéreo/Aeronave Bimotor 6 (seis) plazas certificadas

Hora

1

Evento

8

Servicio de Transporte Aéreo/Aeronave Bimotor 6 (seis) plazas certificadas pernote tripulación

Día

1

Evento

9

Servicio de Transporte Aéreo/Aeronave Bimotor 6 (seis) plazas certificadas permanencia en tierra aeronave

Día

1

Evento

 

Sistema de Adjudicación: Por el Total

Contrato Abierto: SI

Monto Mínimo: Gs. 170.000.000 (Guaraníes Ciento Setenta Millones)

Monto Máximo: Gs. 340.000.000 (Guaraníes Trescientos Cuarenta Millones)

 

 

Especificaciones Técnicas de las Aeronaves

Aeronave 

Tipo 1 

Tipo 2 

Tipo 3 

Categoría 

Helicóptero 

Avión 

Avión 

Cantidad de Motores 

1 (uno) 

1 (uno) 

2 (dos) 

Tipo de Motor 

Turbina 

Pistón o Turbina 

Pistón o Turbina 

Número de Plazas certificadas 

Mínimo 5 (cinco)

6 (seis) 

6 (seis) 

Instrumentación 

VFR 

VFR 

VFR/IFR 

Velocidad (nudos) 

130 

150 

170 

Aire Acondicionado 

SI 

NO 

SI 

Auriculares con cancelación de ruido 

SI 

SI 

SI 

Piloto automático 

NO 

Si. Con un mínimo de dos ejes con compensador eléctrico automático en el eje de cabeceo, con capacidad de aproximación y navegación por GPS. 

Si. Con un mínimo de tres ejes con compensador eléctrico automático en el eje de cabeceo, con capacidad de navegación y aproximación por GPS. 

 

Nota: La documentación de los pilotos automáticos instalados son los siguientes: (a) copia del STC aplicable a la marca y modelo de la aeronave; (b) copia del Formulario 8130 y/o copia del registro de instalación en los libros del fabricante o un taller de aviónica habilitado por la autoridad aeronáutica competente; (c) Declaración Jurada de un taller habilitado en aviónica donde se afirma el funcionamiento del Piloto Automático.

 

RESPONSABILIDADES DEL PROVEEDOR:

 

a.            Prestar los servicios objeto del presente contrato a la autoridad del Ministerio de Industria y Comercio con la mayor diligencia, utilizando el equipo humano y técnico idóneo para cada uno de los servicios.

 

b.            Garantizar la disponibilidad y prestación del servicio durante toda la vigencia del contrato y en forma permanente en horario permitido por la DINAC para todas las aeronaves habilitadas. Exceptuándose los periodos de mantenimiento e inspecciones de las aeronaves, para lo cual el Proveedor deberá de agendar los mantenimientos para que al menos una aeronave adjudicada permanezca operativa.

 

c.            El Proveedor mantendrá suscrita y vigente una póliza de seguros para cualquier accidente que pudiere ocurrir durante el traslado aéreo del usuario o paciente que lo ampara por lesiones, muerte o incapacidad permanente causada por accidente aéreo

La Convocante, posterior a la adjudicación estará estableciendo el cronograma que será utilizado para los servicios de acuerdo a los ítems que componen este llamado.

 

 

 

Observaciones:

El objetivo principal constituye la provisión de Servicios de Taxi Aéreo dentro del Territorio Nacional, habilitado para el efecto por el oferente adjudicado, debido a que el Ministerio de Industria y Comercio no cuenta con una Aeronave propia para realizar los viajes dentro del Territorio Nacional.

 

Las empresas oferentes deberán presentar con su oferta el nombre de la empresa donde se podrán utilizar los servicios solicitados, con su correspondiente dirección, ubicación y teléfono.

 

Se podrán llevar a cabo inspecciones a fin de comprobar el cumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas, y será llevado a cabo en forma aleatoria durante la ejecución del contrato, a solicitud de la Dirección Administrativa del Ministerio de Industria y Comercio, con el objeto de asegurar la calidad mínima de los servicios adquiridos, a cargo del Proveedor, sin costo para la Contratante. El Proveedor será responsable de la buena calidad de los servicios proveídos. La Contratante podrá realizar todas las inspecciones que considere conveniente para verificar que los servicios cumplen con las condiciones de calidad estándares para cada tipo de servicio. Las inspecciones serán realizadas luego de la adjudicación con el oferente beneficiado.

 

RESPONSABILIDADES DE LA CONTRATANTE:

 

a.            Contar con la autorización del propietario del lugar donde realizará la operación. No será necesario demostrar su tenencia antes, durante o después de la operación, siendo únicamente exigible frente a cualquier reclamo del propietario o de terceros afectados.

b.            Definir en todo momento de la vigencia del contrato, la persona denominada Administrador del Contrato.

 

REGLAS SOBRE LA FACTURACIÓN DE LAS HORAS:

 

1.            Tiempo de utilización mínimo: La facturación mínima por vuelo será de una hora.

2.            Denominación del Tiempo de Vuelo: La utilización será declarada por hora y/o fracción de 1/10 de hora, para vuelos de más de una hora de duración.

3.            Pernocte en modo traslado aéreo de personas o carga o trabajo aéreo: En caso de pernoctar fuera de la base de Asunción, el costo del pernocte de la tripulación será establecido en el formulario de precios, lo que cubrirá todos los gastos de la tripulación.

4.            Provisión de Combustible en destino: En caso de ser necesaria la provisión de combustible en destino, no siendo este un aeropuerto con provisión de combustible para la aeronave a operar, el costo del apoyo de tierra de combustible será cobrado de la siguiente manera. Para asistencias de duración de 24 horas o menos, será cobrada a razón de 1 hora de vuelo del Tipo de aeronave utilizada por el primer periodo de 24 horas o menos por móvil solicitado. En el caso de requerir una asistencia de combustible por un periodo mayor a 24 horas, será cobrada a razón de 1 hora del Tipo de aeronave utilizada en los subsecuentes periodos de 24 horas o fracción por móvil solicitado.

5.            Cancelación de la reserva de vuelo: La cancelación de una reserva de vuelo no tendrá costo siempre y cuando no se hayan concretado las acciones de envío de equipo de tierra a destino, no se haya presentado un plan de vuelo con notificación al ATC de Asunción y/o aeropuerto de origen, o la tripulación no haya sido convocada para dicho vuelo. Una vez que se hayan concretado acciones de logística del vuelo, y la cancelación no ha sido generado por motivos imputables al Proveedor o a condiciones meteorológicas adversas, el proveedor podrá solicitar el cobro del 100% de las horas de vuelo estimadas para ese vuelo incluyendo los costos adicionales de soporte en tierra pero excluyendo el costo del pernocte.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

* Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Francisco Monges, Encargado de Despacho del Gabinete del Ministro.

* Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El llamado para la Contratación del Servicio de transporte aéreo, posibilitará el traslado de la máxima autoridad del Ministerio de Industria y Comercio a varios puntos del país de manera rápida y segura, atendiendo que en ocasiones la agenda de reuniones que debe cumplir es bastante extensa y ajustada en horarios.

* Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): El llamado para la Contratación del Servicio de transporte aéreo es temporal.

* Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las Especificaciones técnicas se ajustan a la exigencia de la DINAC, por ser un servicio que cuenta con la normativa para el tipo de aeronave y de vuelo que se pretende llevar a cabo.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

Presentación

 

Lugar donde los servicios serán prestados

 

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicio de Transporte Aéreo/Helicóptero monomotor turbina para un mínimo de 5 (cinco) plazas certificadas

Hora

1

Evento

Los servicios se solicitarán a través de la Orden de Servicio, según necesidad de la Convocante

24 horas desde la recepción efectiva por parte del proveedor de la Orden de Servicio

2

Servicio de Transporte Aéreo/Helicóptero monomotor turbina para mínimo de 5 (cinco) plazas certificadas pernote tripulación

Día

1

Evento

3

Servicio de Transporte Aéreo/Helicóptero monomotor turbina para mínimo de 5 (cinco) plazas certificadas permanencia en tierra aeronave

Día

1

Evento

4

Servicio de Transporte Aéreo/Aeronave monomotor 6 (seis) plazas certificadas

Hora

1

Evento

5

Servicio de Transporte Aéreo/Aeronave monomotor 6 (seis) plazas certificadas pernote tripulación

Día

1

Evento

6

Servicio de Transporte Aéreo/Aeronave monomotor 6 (seis) plazas certificadas permanencia en tierra aeronave

Día

1

Evento

7

Servicio de Transporte Aéreo/Aeronave Bimotor 6 (seis) plazas certificadas

Hora

1

Evento

8

Servicio de Transporte Aéreo/Aeronave Bimotor 6 (seis) plazas certificadas pernote tripulación

Día

1

Evento

9

Servicio de Transporte Aéreo/Aeronave Bimotor 6 (seis) plazas certificadas permanencia en tierra aeronave

Día

1

Evento

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

A fin de comprobar el cumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas será llevado a cabo inspecciones en forma aleatoria durante la ejecución del contrato a solicitud del Ministerio de Industria y Comercio, con el objeto de asegurar la calidad de los servicios adquiridos, a cargo del Proveedor, sin costo para la Contratante. El Proveedor será responsable de la buena calidad de los servicios proveídos. El Ministerio de Industria y Comercio podrá realizar todas las inspecciones que considere conveniente para verificar que los servicios cumplen con las condiciones de calidad estándares para cada tipo de servicio.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Orden de Servicios/Acta de Recepción

Frecuencia: por evento

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de Servicio/Acta de Recepción

Orden de Servicio/Acta de Recepción

5 (días) posteriores a la remisión de la Orden de Servicio

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.