Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Transporte.

todos los vehículos necesitan mantenimientos preventivos constantes para su buen funcionamiento, como así también pueden necesitar mantenimientos correctivos a los efectos de su reparación para un buen rendimiento, ya que ello evita accidentes de tránsito, produce menos gastos en mantenimiento, menos consumo de combustible, disminuyendo además la polución. 

•     Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Abierto por montos.

Monto Máximo: Gs. 90.000.000.-

Monto Mínimo: Gs. 45.000.000.-

El contrato tendrá vigencia desde la suscripción del mismo hasta el 31/12/2024. 

Autorización del fabricante:

Deberán presentar Carta de Autorización del representante de las Marca de los vehículos en Paraguay, de la Marca NISSAN, que le habilite a realizar Servicios de Mantenimiento y Reparación del vehículo (pos venta) con la provisión de repuestos originales.

Infraestructura:

El oferente debe cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

- Poseer una póliza de seguro contra incendios y de responsabilidad civil.

- Contar con una infraestructura de mínimo 600 m2 en 1 (uno) o 2 (dos) colindantes.

- Contar con salas de ajustes cerradas o aisladas para las reparaciones de motor, caja y diferencial.

- Contar con las herramientas de precisión

- Contar con servicio de guardia las 24 hs., y poseer circuito cerrado de TV

 

ALCANCE DE LOS SERVICIOS

El Oferente deberá cotizar en todos los ítems de los servicios incluyendo mano de obra y repuestos originales en la Planilla de Desglose de Precios.

Los repuestos deberán ser originales de la marca de los vehículos a ser reparados, nuevos y sin uso, tendrán una vida útil de 6 meses como mínimo, de no cumplirse ese plazo de funcionamiento en condiciones normales de utilización, la reparación o cambio correrán por cuenta de la empresa sin costo adicional para la DINAPI.

Si durante el periodo de garantía especificado más arriba surgiera algún desperfecto, el oferente adjudicado deberá reparar o reemplazar las partes defectuosas en un plazo no mayor a 48 horas, posteriores a la notificación por escrito, sin costo alguno para la DINAPI.

En ningún caso los vehículos de la DINAPI depositados en el taller, podrán ser utilizados por el mismo para sus fines particulares.

La pérdida de partes del vehículo, durante el servicio prestado por el proveedor, será de exclusiva responsabilidad de éste reponer la misma, con la calidad de repuesto autorizado por el Administrador del Contrato.

El adjudicado correrá con el costo del traslado de los vehículos hasta el local del taller, además en caso necesario deberá ofrecer el servicio de grúa y/o remolque, dentro del territorio nacional, por medio de un vehículo propio o convenio de servicio con empresas del ramo, cuyo costo de traslado correrá exclusivamente a cargo del oferente.

REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS:

El oferente deberá presentar una DECLARACION JURADA de que cumple con los siguientes puntos:

-El oferente deberá contar con una infraestructura de mínimo 600 m2 en 1 (uno) o 2 (dos) colindantes, de los cuales 300 m2 deberá ser techado que será destinada exclusivamente al área de taller donde serán realizados los trabajos no incluyéndose en estas medidas el área administrativa, a efectos de ofrecer las condiciones mínimas de seguridad de los vehículos de la institución, por el tiempo que demande la realización de los trabajos.

-Contar con un taller para las reparaciones de motor, caja y diferencial, el mismo debe contar con salas de ajustes cerradas o aisladas de manera a evitar la contaminación del ambiente y contar con 3 (tres) fosas y 2 elevadores para vehículos (capacidad de carga del elevador mínima de 4.000 kg.).

-Contar con las herramientas de precisión para esos efectos como ser: torquímetros, calibres, micrómetros, reloj comparador para medidas internas/externas, multímetro para realizar mediciones en reparaciones de sistemas electrónicos concernientes a inyección electrónica, prensa hidráulica, torno, mordazas, equipos de soldaduras (autógena y/o arco eléctrico), cargador de baterías, acoples de baterías, actuadores hidráulico para elevamiento de vehículos, llaves de mano, actuador hidráulico para caja, engrasador neumático, calibrador de picos inyectores diésel, banco soporte para armado de diferencial con reloj comparador de medidas, medidor de compresión de motor y power, banco soporte para armado de diferencial, elevador hidráulico para desmontaje y montaje de caja de velocidad, comprimidor hidráulico para espirales de suspensión macpherson, succionador de aceite a vacío y alineador de faros de luces alta y baja portátil.

-El taller deberá contar indefectiblemente con scanner para diagnóstico electrónico computarizado para vehículos.

-El oferente deberá contar con una Póliza contra todo riesgo del local y de los vehículos que queden en resguardo mientras dure el servicio, de una Compañía Aseguradora Autorizada por la Superintendencia de Seguros, la que deberá estar vigente en el momento de la apertura de la oferta. Además solicitamos que para la firma del Contrato la póliza esté vigente y en caso de vencimiento del mismo, se deberá adjuntar la adenda de ampliación y/o renovación de la Póliza.

-Contar con servicio de guardia las 24 hs., y poseer circuito cerrado de TV que garantice a la convocante que cuente con seguridad, desde el ingreso del vehículo hasta la salida del mismo, totalmente grabado para un control estricto en caso de robo/hurto etc.

SERVICIOS ADICIONALES.

  • Diagnósticos.
  • Auxilio en la vía pública (servicio de grúa).
  • Chequeos antes de viajes largos (medición de aceite y agua, control de pastillas de freno, calibración, alineación y otros).
  • Servicio de Gomería.

 

LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS SE LLEVARÁ A CABO DE LA SIGUIENTE MANERA:

1) MANTENIMIENTO PREVENTIVO: El Dpto. de Transporte de la DINAPI, derivará al taller adjudicado el vehículo para el mantenimiento preventivo correspondiente, para lo cual se deberá contar con una ficha del vehículo y definición de los trabajos de mantenimiento necesario, de acuerdo al kilometraje y los procedimientos serán similares a los pasos descriptos en el punto 2).

El plazo de entrega de los trabajos terminados será 24 (veinticuatro) horas, contados a partir de la recepción de la Orden de Servicio.

2) MANTENIMIENTO CORRECTIVO (REPARACIONES): para la presentación de este servicio se seguirán los siguientes pasos:

- El taller, procederá a una revisión del vehículo a los efectos de determinar el desperfecto mecánico y presentar el informe técnico y/o presupuesto de trabajos y repuestos requeridos de acuerdo con la oferta adjudicada, a fin de obtener la Orden de Servicio respectiva a ser emitida por la Dirección de Administración y Finanzas de la DINAPI. En el presupuesto se deberá especificar el plazo de entrega del vehículo y la garantía del servicio. El plazo de revisión y presentación del informe técnico y/o presupuesto no deberá ser mayor a 24 (veinticuatro horas).

- El plazo de entrega de los trabajos terminados será de hasta un máximo de 5 (cinco) días hábiles, contados a partir de la recepción de la Orden de Servicio, prorrogable hasta 2 (dos) días hábiles por causas justificadas y comprobada.

- El personal encargado y designado por la DINAPI, procederá a la recepción del vehículo, después de comprobar que los servicios fueron ejecutadas en la forma y condiciones establecidas en las Especificaciones Técnicas y en el Contrato.

- Todos los servicios de reparaciones, incluyendo repuestos o accesorios que no estén incluidas dentro de la Planilla de Desglose del Precio Unitario podrán ser realizadas previa autorización de la institución.

El procedimiento se realizará de la siguiente manera:

Presentado el inconveniente mecánico, la Convocante remitirá el vehículo averiado al taller contratista. Éste último deberá verificar dicho vehículo en general y específicamente el inconveniente de que se tratara y elaborará un detalle de los trabajos que deberá realizarse sobre el vehículo automotor, a fin de repararlo y ponerlo operativo nuevamente, adjuntando un presupuesto oficial; todo ello dentro de un plazo de tres (3) días hábiles de recepcionado el vehículo en cuestión.

Ambas documentaciones (detalle de servicios y presupuesto) serán puestos a consideración de la Institución, a efectos que las mismas, documento oficial mediante, procedan a aprobar o no el presupuesto y sus trabajos.

Esta decisión final será comunicada oficialmente al taller contratista a los efectos pertinentes, ya sea la continuación o rechazo del presupuesto, y la denegatoria expresa del proceso de los trabajos de reparación.

En caso de aceptación del presupuesto y posterior comunicación al taller contratista, éste último deberá iniciar los trabajos respectivos inmediatamente luego de la comunicación oficial y emisión de la orden de servicio.

El Contratista procederá a una revisión del vehículo a los efectos de determinar el desperfecto mecánico y elaborar un presupuesto de trabajos y repuestos que serán requeridos, que será remitido a la Convocante para su evaluación y aprobación previa a la emisión de la Orden de Trabajo. En el presupuesto se deberá especificar el plazo de entrega del vehículo y que la garantía del servicio será de 30 días. Los repuestos, accesorios y los servicios no Incluidos en la Lista de Precios del Contrato, y cuya utilización pudiera surgir eventualmente, como consecuencia de las necesidades de reparación y/o mantenimiento, quedarán aceptados mediante la emisión de la Orden de Servicio, conforme al presupuesto correspondiente previamente aprobado

 

Ítem   Descripción del Bien Unidad de Medida Presentación Cant
1 78181507-001 Cambio filtro de aceite Unidad  Unidad  1
2 78181507-001 Cambio filtro de aire Unidad  Unidad  1
3 78181507-001 Cambio de filtro de aire acondicionador Unidad  Unidad  1
4 78181507-001 Cambio de correas de alternador Unidad  Unidad  1
5 78181507-001 1 Lts - Aceite 10w 30, naftera, cotizar por litro LITROS BOT 1
6 78181507-001 Cambio de Neumatico Unidad  Unidad  1
7 78181507-001 Servicio de Gomería: Reparación de cubierta radial y con cámara por pinchazos. Cambio de cubierta, cámara, pico/válvula. Unidad  Unidad  1
8 78181507-001 Cambio de pastillas de frenos delantero   Unidad  Unidad   
9 78181507-001 Cambio de anillos y guardapolvo de  mordaza de freno delantero Unidad  Unidad  1
10 78181507-001 Cambio de perno deslizante de mordaza de freno delantero Unidad  Unidad  1
11 78181507-001 Cambio de discos de freno delantero Unidad  Unidad  1
12 78181507-001 Cambio de pastillas de frenos trasero   Unidad  Unidad   
13 78181507-001 Cambio de anillos y guardapolvo de  mordaza de freno trasero Unidad  Unidad  1
14 78181507-001 Cambio de perno deslizante de mordaza de freno trasero Unidad  Unidad  1
15 78181507-001 Cambio de discos de freno trasero Unidad  Unidad  1
16 78181507-001 Cambio de bomba central de freno Unidad  Unidad  1
17 78181507-001 Cambio de servo freno Unidad  Unidad  1
18 78181507-001 Cambio de caño flexibles de freno delantero Unidad  Unidad  1
19 78181507-001 Cambio de caño flexibles de freno trasero Unidad  Unidad  1
20 78181507-001 Cambiar cabos de freno de mano Unidad  Unidad  1
21 78181507-001 Muñequines externo Unidad  Unidad  1
22 78181507-001 Buje estabilizadore Unidad  Unidad  1
23 78181507-001 Cremallera de dirección Unidad  Unidad  1
24 78181507-001 Bieletas de dirección Unidad  Unidad  1
25 78181507-001 Cambio de parrillas inferior  Unidad  Unidad  1
26 78181507-001 Cambio de Amortiguador delantero Unidad  Unidad  1
27 78181507-001 Cambio de bujes barra estabilizador  Unidad  Unidad   
28 78181507-001 Cambio de bieleta con buje Unidad  Unidad  1
29 78181507-001 Cambio de tuerca  Unidad  Unidad  1
30 78181507-001 Cambio de prisionero de rueda Unidad  Unidad  1
31 78181507-001 Cambio de espiral de suspensión Unidad  Unidad  1
32 78181507-001 Cambio de amortiguadores trasero Unidad  Unidad  1
33 78181507-001 Cambio de brazo de suspensión inferior Unidad  Unidad   
34 78181507-001 Cambio de brazo de suspensión superior Unidad  Unidad  1
35 78181507-001 Cambio de barra estabilizador trasero Unidad  Unidad  1
36 78181507-001 Cambio buje barra estabilizadora Unidad  Unidad  1
37 78181507-001 Cambio Bieletas traseras Unidad  Unidad  1
38 78181507-001 Cambio de Inducido Unidad  Unidad  1
39 78181507-001 Cambio Porta carbón y carbón Unidad  Unidad  1
40 78181507-001 Cambio de Bendix Unidad  Unidad  1
41 78181507-001 Cambio de campo de arranque Unidad  Unidad  1
42 78181507-001 Cambio de Automático de arranque Unidad  Unidad  1
43 78181507-001 Cambio de Motor de arranque completo Unidad  Unidad  1
44 78181507-001 Cambio de faros delanteros  Unidad  Unidad  1
45 78181507-001 Cambio de focos de luz alta y baja Unidad  Unidad  1
46 78181507-001 Cambio de focos de luz de dirección delantero y trasero Unidad  Unidad  1
47 78181507-001 Cambio de faro direccionales delantero Unidad  Unidad  1
48 78181507-001 Cambio de faro direccionales trasero Unidad  Unidad   
49 78181507-001 Cambio de focos de luz tablero e interior cabina Unidad  Unidad  1
50 78181507-001 Cambio caja CVT Unidad  Unidad  1
51 78181507-001 1 Lts - Aceite para caja para CVT NS3, cotizar por litro LITROS BOT 1
52 78181507-001 Cambio de compresor Unidad  Unidad  1
53 78181507-001 Cambio de Condensador Unidad  Unidad  1
54 78181507-001 Cambio válvula Expansora Unidad  Unidad  1
55 78181507-001 Cambio manguera de baja presión Unidad  Unidad  1
56 78181507-001 Cambio manguera de alta presión Unidad  Unidad  1
57 78181507-001 Cambio bulbo presión de gas Unidad  Unidad  1
58 78181507-001 Cambio rulemán de polea Unidad  Unidad  1
59 78181507-001 Cambio de Alternador  Unidad  Unidad  1
60 78181507-001 Batería de 70 Amper 12 Volt Unidad  Unidad  1
61 78181507-001 Cambio de bomba de agua Unidad  Unidad  1
62 78181507-001 Cambio de radiador de agua Unidad  Unidad   
63 78181507-001 Cambio de radiador de aceite Unidad  Unidad  1
64 78181507-001 Cambio bomba de combsutible Unidad  Unidad  1
65 78181507-001 Cambio de pico inyector Unidad  Unidad  1
66 78181507-001 Cambio de llaves de luces Unidad  Unidad   
67 78181507-001 Cambio de parabrisas delantero Unidad  Unidad  1
68 78181507-001 Cambio de bobina Unidad  Unidad  1
69 78181507-001 Cambio de bujia Unidad  Unidad  1
70 78181507-001 Cambio de masa delantera Unidad  Unidad  1
71 78181507-001 Cambio de porta masa Unidad  Unidad  1
72 78181507-001 Cambio de masa trasera Unidad  Unidad  1
73 78181507-001 Cambio de vidrio de puerta delantera Unidad  Unidad  1
74 78181507-001 Cambio de cerradura de puerta delantera Unidad  Unidad  1
75 78181507-001 Cambio de vidrio de puerta trasera Unidad  Unidad   
76 78181507-001 Cambio de cerradura de puerta trasera Unidad  Unidad  1
77 78181507-001 Cambio de faro trasero de tapa trasera Unidad  Unidad  1
78 78181507-001 Cambio de control remoto Unidad  Unidad  1
79 78181507-001 Cambio de llave apertura Unidad  Unidad  1
80 78181507-001 Mano de obra por Hora HORA EVENTO 1

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Mantenimiento Preventivo

1

Evento

Proveedor Adjudicado

24 (veinticuatro) horas, contados a partir de la recepción de la Orden de Servicio.

 

2

Mantenimiento correctivo

1

Evento

Proveedor Adjudicado

será de hasta un máximo de 5 (cinco) días hábiles, contados a partir de la recepción de la Orden de Servicio,

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Orden de Servicio, Acta de recepción, según necesidad por evento.

Frecuencia: por evento.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de Servicio / Acta de recepción

Orden de Servicio / Acta de recepción

Año 2022, según necesidad, emitidos por evento durante la vigencia del contrato.

Orden de Servicio / Acta de recepción

Orden de Servicio / Acta de recepción

Año 2023/2024, según necesidad, emitidos por evento durante la vigencia del contrato

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.