El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Convocante: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS.
ENCARGADO: BLÁSIDA LOURDES ROCÍO VILLALBA ABET, Directora Gral. de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultos.
El llamado se realiza a fin de satisfacer las necesidades de la institución.
La planificación es Contratación Directa
- SERVICIO DE PROVISIÓN DE MÓDULOS PARA EDUCADORES DE ADULTOS Y PARTICIPANTES DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN NO FORMAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE - ID Nº 416597.
- Se trata de un llamado que tiene como fin la provisión de material educativo para participantes / estudiantes y educadores de adultos, como material de apoyo para su formación con el desarrollo de los distintos componentes.
- Las especificaciones técnicas establecidas se han elaborado de acuerdo con las normativas vigentes, conforme a las necesidades de la institución.
Plan de entrega de los bienes
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Lista de bien y/o servicio - Especificaciones Técnicas
Ítem |
Material Educativo |
Especificaciones Técnicas |
Cantidad de ejemplares |
1 |
PRODEPA Prepara MATEMÁTICA (para el uso del participante) |
Tapa y contratapa a 4 colores (selección color), en papel CARTULINA TRIPLEX plastificado 250 gr. Tripa papel obra 75 gr. 36 páginas en total incluyendo tapa Tripa: a dos colores de tinta a elegir Cocido a caballo Medida 22 cm x 29,5 cm |
1000 |
2 |
PRODEPA Prepara CASTELLANO GUARANÍ (para el uso del educador) |
Tapa y contratapa a 4 colores (selección color), en papel CARTULINA TRIPLEX plastificado 250 gr. Tripa papel obra 75 gr. 204 páginas en total incluyendo tapa y contratapa Tripa: a dos colores de tinta a elegir TERMINACIÓN: Anillado de plástico Medida 22 cm x 29,5 cm |
700 |
3 |
PRODEPA PREPARA GUARANÍ - CASTELLANO |
Tapa y contratapa a 4 colores (selección color), en papel CARTULINA TRIPLEX plastificado 250 gr. Tripa papel obra 75 gr. 204 páginas en total incluyendo tapa y contratapa Tripa: a dos colores de tinta a elegir TERMINACIÓN: Anillado de plástico Medida 22 cm x 29,5 cm |
700 |
4 |
CARTEL DE LECTURA |
Papel ilustración de 80gr/m2. Medida: 43,5 cm x 63cm. Páginas 17, ambos lados Castellano Guaraní. Encuadernación: anillado de plástico. |
700 |
Lista de bien y/o servicio - Especificaciones Técnicas
2- LOTE N° 2 MATERIALES PARA IMPRESIÓN POS ALFABETIZACIÓN
Ítem |
Material Educativo |
Especificaciones Técnicas |
Cantidad de ejemplares |
1 |
MÓDULO 2 - Cuadernillo de/la Participante - SEGUNDA ETAPA DE FORTALECIMIENTO - ÑANE ÑE'Ê - POS ALFABETIZACIÓN |
*Tapa y contratapa a 4 colores (selección color) en papel CARTULINA TRIPLEX plastificado de 120 gr Medida: 21 cm x 29,7 cm. *Páginas 304, incluyendo tapa y contratapa. *Tripa papel 70gr pegado. Un solo color *Encuadernado: anillado de plástico. |
500 |
2 |
MODULO 1 FORTALECIMIENTO - Nivelación - CUADERNILLO DEL EDUCADOR DE ADULTOS NO FORMAL - ÑANE ÑE'Ê --POS ALFABETIZACIÓN |
*Tapa y contratapa a 4 colores (selección color) en papel CARTULINA TRIPLEX plastificado de 120 gr Medida: 21 cm x 15 cm. *Páginas 176, incluyendo tapa y contratapa. *Tripa papel 70gr pegado. Selección color *Encuadernado: anillado de plástico. |
500 |
3 |
MÓDULO 2 FORTALECIMIENTO - CUADERNILLO DEL EDUCADOR DE ADULTOS, NO FORMAL - ÑANE ÑE`Ê POS ALFABETIZACIÓN. |
*Tapa y contratapa a 4 colores (selección color) en papel CARTULINA TRIPLEX plastificado de 120 gr Medida: 21 cm x 15 cm. *Páginas 246, incluyendo tapa y contratapa. *Tripa papel 70gr pegado. Selección color *Encuadernado: anillado de plástico. |
500 |
4 |
Informaciones útiles y herramientas para el/la facilitador/a. |
*Tapa y contratapa a 4 colores (selección color) en papel CARTULINA TRIPLEX plastificado de 120 gr Medida: 21 cm x 15 cm. *Páginas 104, incluyendo tapa y contratapa. *Tripa papel 70gr pegado. Un solo color *Encuadernado: anillado de plástico. |
500 |
4- Plan y Lugar de Entrega
4.1. Periodo Fiscal 2022: La firma que resultare adjudicada en el presente procedimiento de contratación, OBLIGATORIAMENTE deberá suministrar la totalidad de los bienes adjudicados. La Dirección Administrativa, a través del Departamento de Apoyo a la Gestión Administrativa emitirá la Orden de Servicio, vía correo electrónico o notificación personal en la oficina de la firma adjudicada de acuerdo al domicilio denunciado en la oferta. Igualmente, el proveedor podrá proceder al retiro de la Orden, mediante persona debidamente acreditada, de la oficina mencionada.
La Dirección Administrativa deberá remitir junto con la Orden de Servicio el archivo electrónico del material a ser impreso por la firma adjudicada. Dicho archivo electrónico será elaborado por la Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas A partir de dicho momento el proveedor tendrá 5 (cinco) días hábiles para hacer entrega de la muestra del material a la Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas, a fin de que la misma lo apruebe en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles.
Una vez que el proveedor reciba la aprobación de la Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas, conforme al lote correspondiente, este tendrá un plazo no mayor a 15 días hábiles para la impresión y entrega de los materiales. Dicho procedimiento igualmente deberá ser comunicado a la Dirección Administrativa.
4.2. Lugar de Entrega: Los mismos serán entregados en la Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas sito en Avenida Eusebio Ayala Km 4,5 - Asunción, dicha entrega se realizará con el acompañamiento y verificación de funcionarios del Departamento de Suministros y Depósito dependiente de la Dirección Administrativa, funcionarios de la Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas designados para dicho efecto.
En este punto la empresa adjudicada debe consignar la inclusión del estibaje (estiba - manipuleo desestiba) de los materiales didácticos o módulos (ya embalados y empaquetados).
Observación: Si los bienes entregados presentan algún defecto al momento de la recepción, el oferente deberá reparar o remplazar el producto por otro nuevo, a los 2 (dos) días hábiles posteriores a la notificación escrita de la Convocante para reparar o reemplazar el bien
5- Embalaje
Los módulos, textos y programas de estudios deben ser embalados en paquetes de papel madera encerado conteniendo 50 unidades. Cada paquete debe tener su propio rotulo identificatorio indicando el componente al que pertenece, la denominación del material y la cantidad que contiene el paquete.
6. Identificación de la unidad solicitante y justificaciones
Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPHC), existe aproximadamente unas 280.000 personas paraguayas de 15 años y más que no saben leer ni escribir. Atendiendo la tabla de contingencia de residencia, el departamento Central es el que registra el más alto nivel de analfabetismo con unas 48.010 personas que no saben leer ni escribir.
Si se pretende analizar la situación general en la que se encuentra Paraguay en materia económica, social y ambiental desde una perspectiva del desarrollo centrado en derechos, es necesario prestar especial atención a las problemáticas de pobreza y desigualdad. Siendo una de las consecuencias de la pobreza el analfabetismo y la falta de acceso a servicios educativos, teniendo estos, múltiples efectos regresivos, entre ellos, un aumento en la desigualdad y los conflictos sociales.
Atendiendo lo que reza el Plan de Acción Educativa 2018-2023, en la línea estratégica Ampliación y diversificación de las ofertas educativas Implementación de Programas de Alfabetización no formal es deseo de esta instancia ministerial dar cumplimento en lo expresado en dicho documento, con la atención efectiva a la población que lo requiera.
La dotación de estos recursos tiene como finalidad apoyar la implementación del Programa de Alfabetización, no Formal para Personas Jóvenes y Adultas en situación de analfabetismo neto y funcional a nivel país.
La implementación de este Programa permite disminuir niveles de analfabetismo neto y funcional, además brinda capacitación para el trabajo y el desarrollo comunitario, ambas estrategias apuntan a una lucha contra la pobreza. El presente llamado tiene como fin la provisión de material educativo para participantes/estudiantes y educadores de adultos, como material de apoyo para su formación con el desarrollo de los distintos componentes. El Mec debe asegurar el servicio educativo en todos los niveles y modalidades garantizando la provisión de materiales para el año lectivo correspondiente.
Las especificaciones técnicas permitirán a los educadores y participantes/estudiantes contar con un material resistente, de mayor durabilidad y manejo fácil por parte de los usuarios.
Se solicita que para la tapa y contratapa contenga colores a fin de que el material sea atractivo y llame la atención de nuestros participantes/estudiantes y educadores. Y el contenido en blanco y negro para abaratar costos.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
- Plan y Lugar de Entrega
. Periodo Fiscal 2022: La firma que resultare adjudicada en el presente procedimiento de contratación, OBLIGATORIAMENTE deberá suministrar la totalidad de los bienes adjudicados. La Dirección Administrativa, a través del Departamento de Apoyo a la Gestión Administrativa emitirá la Orden de Servicio, vía correo electrónico o notificación personal en la oficina de la firma adjudicada de acuerdo al domicilio denunciado en la oferta. Igualmente, el proveedor podrá proceder al retiro de la Orden, mediante persona debidamente acreditada, de la oficina mencionada.
La Dirección Administrativa deberá remitir junto con la Orden de Servicio el archivo electrónico del material a ser impreso por la firma adjudicada. Dicho archivo electrónico será elaborado por la Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas
A partir de dicho momento el proveedor tendrá 5 (cinco) días hábiles para hacer entrega de la muestra del material a la Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas, a fin de que la misma lo apruebe en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles.
Una vez que el proveedor reciba la aprobación de la Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas, conforme al lote correspondiente, este tendrá un plazo no mayor a 15 días hábiles para la impresión y entrega de los materiales. Dicho procedimiento igualmente deberá ser comunicado a la Dirección Administrativa.
Lugar de Entrega: Los mismos serán entregados en la Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas sito en Avenida Eusebio Ayala Km 4,5 - Asunción, dicha entrega se realizará con el acompañamiento y verificación de funcionarios del Departamento de Suministros y Depósito dependiente de la Dirección Administrativa, funcionarios de la Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas designados para dicho efecto.
En este punto la empresa adjudicada debe consignar la inclusión del estibaje (estiba - manipuleo desestiba) de los materiales didácticos o módulos (ya embalados y empaquetados).
Observación: Si los bienes entregados presentan algún defecto al momento de la recepción, el oferente deberá reparar o remplazar el producto por otro nuevo, a los 5 (cinco) días hábiles posteriores a la notificación escrita de la Convocante para reparar o reemplazar el bien
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
los diseños y/o especificaciones estarán en un anexo dentro del Sistema
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
5- Embalaje
Los módulos, textos y programas de estudios deben ser embalados en paquetes de papel madera encerado conteniendo 50 unidades. Cada paquete debe tener su propio rotulo identificatorio indicando el componente al que pertenece, la denominación del material y la cantidad que contiene el paquete.
1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.
2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento: A modo de ejemplo, una vez que se confirme los fondos.
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Entrega de los bienes /servicios adjudicados, según orden de compra |
Nota de Remisión y Acta de recepción total de bienes según prden de compra |
En el plazo máximo de 15 (quince) días hábiles contando a partir de la aprobación de la muesrta y del material de la Dirección gral de Educación Permanente de Personas jovenes y adultos |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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